Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Respecto al conjunto de actuaciones implementándose en el Proyecto, debemos destacar las líneas fundamentales que se están desarrollando del mismo en el Centro.

Este proyecto de formación nos está permitiendo abordar el desarrollo de la competencia matemática a partir del conocimiento del ¿sentido numérico¿, contribuyendo a que el alumnado comprenda la naturaleza de los números y sus operaciones.

Esta forma de abordar el aprendizaje de los números y el cálculo reflexivo comienza en el ciclo de Educación Infantil, continuando y ampliándose en etapas posteriores.

Así, en todas las áreas, y principalmente en matemáticas, de forma transversal, estamos desarrollando la resolución de problemas. Con todo, se está revisando el material con el que se contaba hasta el momento.

Todo ello, conecta con la segunda línea desarrollada por el Proyecto Matemático, que no es otra que la elaboración de materiales para facilitar un aprendizaje más práctico y manipulativo del cálculo, alejándonos de la abstracción propia de la resolución de operaciones tradicional.

Hasta la fecha, hemos contado en las sesiones de Formación con Elvira, Manuel Lucena y Teresa García. Todos nos han aportado conocimientos sobre esta línea de trabajo.

En este sentido, y siguiendo con las actuaciones situadas dentro del Proyecto, debemos exponer las dos intervenciones realizadas por Teresa García, la cual nos ha proporcionado una enorme cantidad de materiales y facilitado diferentes guías en las cuales muestra todos los materiales y técnicas utilizadas para desarrollar el cálculo en el alumnado de Infantil y Primer Ciclo de una forma manipulativa.

En el Centro hemos comenzado a dotar las aulas, como es el caso de los franelógrafos, cintas numéricas y soportes de regletas. También se ha confeccionado material manipulativo relacionado con la numeración.

Así, debemos destacar que se trata de una ¿alfabetización numérica¿ a través de recursos manipulativos y basado en todo momento en la visualización.

Hemos ido articulando esta formación sobre competencia matemática, de manera que abarcara las distintas áreas, insertándola en los distintos proyectos y programas que se están desarrollando en el Centro. En concreto, en el Proyecto de Patrimonio, a través de las distintas manifestaciones artísticas y, especialmente, la realización de mosaicos árabes que nos permiten acercarnos a la Geometría a través de la observación de figuras y patrones.

Un aspecto muy importante y que se ha puesto en funcionamiento en el Centro de forma prácticamente inmediata, es la consigna de que no se puede desvincular el lenguaje del cálculo, potenciando y conjugando estas dos caras de la misma moneda.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro ha resultado bastante satisfactorio. En primer lugar, hacer hincapié en las dos intervenciones llevadas a cabo por Teresa García, las cuales han respondido de una forma más que satisfactoria, a las expectativas que teníamos los miembros del Claustro.

La observación y manipulación de diferentes instrumentos para desarrollar el cálculo en el alumnado ha sido una experiencia única. El aprendizaje del uso del franelógrafo, la cartilla para contar o la realización de poesías con el mismo objetivo, han sido algunas de las aportaciones dadas por esta maestra.

Por supuesto, el análisis de los distintos problemas y materiales que se han estado utilizando en los últimos años nos ha servido para darnos cuenta de las posibles dificultades que podía encontrar el alumnado, así como la forma de realizar esa necesaria transición a nivel de Centro para introducir una metodología menos abstracta y más visual y mejorar los resultados otorgados por los indicadores homologados.

Los miembros del claustro participan de forma activa y dinámica en la plataforma "Colabora", realizando las oportunas intervenciones.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En lo referente a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, consideramos que se ha tomado conciencia del sentido numérico, se ha descubierto un potencial didáctico, se ha aplicado lo aprendido en el cálculo mental y se ha desarrollado la forma de pensar del alumnado dentro de un determinado contexto.

Posiblemente, este último punto sea el más relevante ya que, se ha conseguido dar un contexto y dotar de una lógica vital al cálculo matemático. En Infantil y Primer Ciclo se ha producido, de forma directa, una apuesta por el aprendizaje significativo del alumnado a través de la aplicación de determinados instrumentos aportados por Teresa García, de los cuales, algunos ya se estaban utilizando como las cajas de numeración, los cuales aportan al alumnado la capacidad real y directa de manipular el cambio de, por ejemplo, unidades a decenas.

Las actuaciones dentro del aula, por parte de la comunidad educativa, están siendo muy productivas. Existe un cambio de perspectiva hacia un cálculo más reflexivo y, por otra parte, se está fomentando el trabajo colaborativo del alumnado y desarrollando en este la capacidad de aplicar las matemáticas en un contexto real. Se inician en las habilidades lógico-matemáticas para solucionar situaciones relacionadas con las actividades cotidianas.

 

Se está incidiendo desde todas las áreas en el desarrollo de la competencia matemática desde las siguientes dimensiones:

  • Números y cálculo.
  • Resolución de problemas.
  • Medida.
  • Geometría.
  • Tratamiento de la información.
  • Probabilidad y azar.

 

En otras áreas, se ha seguido esta tendencia de no diferenciar las matemáticas del lenguaje. En este sentido, podemos destacar el desarrollo del cálculo, por ejemplo, en la realización de diferentes indicaciones para realizar un recorrido, llevando a cabo aproximaciones de las distancias.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2019 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Desde la coordinación se realizará una valoración del trabajo realizado hasta esta fecha
Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo y a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
1.- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
2.- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
3.-Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
5.- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
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Publicado el día 4/03/19 18:11.
Carmen Mayorgas Reyes
Buenas

1. Mi aportación al proyecto, conecta con la finalidad de éste, y se orienta a la adquisición de una formación concreta que me permite poner en práctica recursos aprendidos. El intercambio de experiencias, gracias a una colaboración en la adquisición y elaboración de materiales, nos permite concretar otra finalidad de este proyecto, aunando criterios en la intervención.

2. El trabajo con el alumnado se ha visto reforzado por los materiales facilitados en las ponencias realizadas por Teresa García. Estos recursos facilitan la puesta en práctica de unas matemáticas manipulativas y de fácil visibilidad, llevadas a cabo en un ambiente cooperativo dentro del aula. Una iniciación en las habilidades lógico-matemáticas que permite gestionar aspectos relacionados con la actividad cotidiana.

3. Las actuaciones en el aula por mi parte, ha sido una reelaboración de materiales, relacionando aspectos de la vida cotidiana con la numeración. Tratándose del Ciclo de Educación Infantil, donde las matemáticas no se desligan de la realidad empírica o perceptiva que le rodea. He intervenido en aspectos organizativos del aula, como es:
LA LISTA DE CLASE, uno de los elementos con más carga numérica, ordenando ésta por la fecha de nacimientos del alumnado, asignando un número a cada uno. Trabajamos con ello, ordinales, cardinales, secuencia, correspondencia biunivoca, etc..
LOS CUMPLEAÑOS, también se celebran de forma que las matemáticas tienes un espacio, trabajando el número de meses, sucesión temporal, cantidad, etc.
LA CINTA NUMÉRICA. Nos permite trabajar cómo se construye la serie numérica, patrones numéricos, etc...
4. No estoy encontrando dificultades en la realización del proyecto, esta formación nos permite adaptarnos a las peculiaridades de la realidad educativa de forma progresiva.
5. El desarrollo de esta formación, está abriendo un amplio abanico de experiencias, relacionando las matemáticas con el lenguaje, y el valor social que se desprende del trabajo colaborativo
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Publicado el día 10/03/19 17:48.
David Moscoso Jara
Buenas:

A continuación, os expongo mis respuestas a las cuestiones planteadas sobre el desarrollo del proyecto.

1.- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.

Mi aportación al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación durante este curso se sitúa en diferentes planos. En primer lugar, desde la coordinación de dicha formación en el Centro, hemos llevado a cabo todos los aspectos solicitados, informando a nuestros compañeros en todo momento de las actuaciones que se iban a realizar en la misma, como las dos sesiones llevadas a cabo por Teresa García, las cuales fueron realmente prácticas y motivadoras.

Por otro lado, como docente, y siempre dentro de las posibilidades de mis áreas, he intentado llevar a la práctica los diferentes elementos desarrollados en las distintas exposiciones que se han producido, con el fin de desarrollar distintas nociones matemáticas, trabajando dichos contenidos de forma completamente transversal.

Además, el hecho de revisar diferentes materiales con el objetivo de entender la necesidad de evolución y cambio de los mismos para abandonar una noción abstracta de las matemáticas en pos de la utilización de materiales manipulativos que permitan al alumnado comprender qué es lo que está haciendo, supone un aspecto fundamental.

2.- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.

Respecto a los logros y objetivos alcanzados, debo indicar que el principal logro conseguido es el de adquirir e interiorizar aquellas técnicas que me permitan desarrollar un aprendizaje significativo y real en el alumnado. Teresa García nos ha mostrado dicho aprendizaje manipulativo, así como la necesidad de la alfabetización numérica, es decir, el hecho de unir el lenguaje y las matemáticas en un sistema que tenga un carácter práctico.

Como docente, he trabajado diferentes procesos matemáticos, así como la introducción de determinados elementos que han permitido desarrollar un aprendizaje manipulativo y significativo de las propias matemáticas a partir del cálculo de distancias en un itinerario o la realización, en francés, de distintas operaciones matemáticas con el fin de alcanzar un resultado. Para ello, el alumnado ha ido expresando las operaciones que llevaba a cabo en el proceso para obtener dicho resultado. Más allá de que todo ello se expresara en francés, he trabajado, y trabajo, con el alumnado esa asociación entre lenguaje y matemáticas en la que tanto nos insistió Teresa García en sus distintas exposiciones. Todo ello, ha supuesto alcanzar uno de los logros planteados al principio de la Formación.

Finalmente, he integrado las distintas nociones de cálculo, así como de resolución de problemas en materias tales como Cultura y práctica digital o Francés, esto es, trabajar de forma transversal diferentes aspectos propios de las matemáticas teniendo como finalidad el desarrollo de un aprendizaje significativo y una aplicación real y práctica de las nociones adquiridas.


3.-Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

Respecto a las actuaciones llevadas a cabo debo destacar diferentes aspectos. En primer lugar, desde la coordinación, hemos subido y expuesto el contenido de las distintas fases desarrolladas hasta el momento (fase inicial y de desarrollo) en la plataforma "Colabora".

Por otro lado, como participante, he desarrollado diferentes actividades con el fin de poner en práctica la metodología planteada a través de las materias que imparto en el Centro. A modo de muestra, me gustaría indicar tres actuaciones concretas para exponer una representación de la línea seguida por mí desde el inicio de esta formación y la introducción de la metodología indicada anteriormente en otras áreas para trabajar las matemáticas en el Centro de forma transversal.

En primer lugar, he realizado distintas actividades de cálculo en el área de Francés, ya que al tener como contenido los números y, teniendo en cuenta la línea expuesta por la formación, observé la posibilidad de unir ambas partes, es decir, trabajar los números en francés y, a la vez, desarrollar la "alfabetización numérica", así como una metodología más manipulativa en la que el alumnado expresa cómo ha alcanzado dicho resultado. Todo ello, con el objeto de abandonar la resolución de operaciones tradicional e iniciar al alumnado en un aprendizaje significativo. En "Colabora", muestro una ficha de la materia de Francés para tercero de Primaria. Esta fue utilizada para trabajar los números del 0 al 20. Cabe señalar que tercero es el curso que se encuentra más cercano al Primer Ciclo, por lo que se pudo aplicar algunas de las indicaciones y métodos señalados por Teresa García en su ponencia.

En segundo lugar, también con tercero de Primaria y bajo el contexto de la unidad "À la ferme", he elaborado algunos problemas para realizar diferentes operaciones con la intención de que, posteriormente, el alumnado expusiera cómo había realizado dichas operaciones e introducirlos así en la unión entre lenguaje y números en la que nos insistió Teresa García. Aunque los procesos explicados están pensados para Infantil y Primer Ciclo de Primaria, al estar el alumnado para el que he diseñado dicha ficha en su primer curso de francés, se trabajan los primeros números. La realización de problemas que supongan poner en práctica, por parte del alumnado, diferentes agrupaciones y operaciones, ha supuesto una forma muy enriquecedora de trabajar los diferentes métodos que se han expuesto en las ponencias impartidas.

En último lugar, me pareció interesante intentar aunar distintas nociones matemáticas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y llevar esto a los alumnos de sexto de Primaria a través de la materia de Cultura y práctica digital. Así, a través de una página web titulada "Cálculo mental- JueduLand", cuyo enlace pondré a continuación y en la que aparecen diferentes formas de cálculo interactivas, se buscó desarrollar el sentido numérico del alumnado, así como la capacidad de utilizar las TIC para conseguir un aprendizaje significativo.

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/calculo_mental.htm

4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.

Respecto a las dificultades encontradas en el proyecto debo destacar una que, aunque pueda parecer obvia, considero interesante señalar. Este cambio en la enseñanza de las nociones matemáticas ha necesitado un periodo de reflexión y análisis con el fin de establecer las diferentes fases a tener en cuenta para realizar una transición entre una metodología que podríamos denominar como más "tradicional y abstracta" a otra caracterizada por ser manipulativa y práctica. Esto implica la necesidad de un cambio estructural, lo cual siempre trae consigo una serie de dificultades.

En lo referente a las tareas individuales asumidas, he encontrado cierta dificultad en la ejecución del proyecto al no impartir la materia de matemáticas como tal, lo cual, a la larga, se ha convertido, de forma satisfactoria, en una gran experiencia, ya que, aunque el comienzo no resultó fácil, el comprobar que era posible desarrollar el sentido matemático del alumnado relacionando dichos conceptos con otras materias ha resultado una experiencia bastante enriquecedora.

5.- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

A modo de conclusión, me gustaría destacar la practicidad de las ponencias llevadas a cabo, así como el cambio de mentalidad y de metodología que, poco a poco, se está introduciendo en nuestra actividad docente, en este caso, dentro del campo de las matemáticas.

Además, considero que se está consiguiendo un desarrollo de distintos conceptos matemáticos a través de las diferentes materias, no solo en Matemáticas, alcanzando una verbalización numérica que permite alejar cada vez más los procesos abstractos para alcanzar un aprendizaje real, manipulativo y significativo.
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Publicado el día 13/03/19 19:20.
Lorenzo Parra Domínguez
Estimados compañeros: Para mí han sido unas sesiones muy esclarecedoras en el sentido de abrir la mente a la hora de aplicar recursos que de otra manera quizá pasan desapercibidos en las distintas estrategias que vamos aplicando en nuestro día a día de las aulas. Ahora, y gracias a los materiales y vuestras aportaciones, veo más claramente la forma de dirigir estas estrategias, sobre todo para que las matemáticas sean asimiladas desde una visión más constructivista y fundamentada en esperiencias reales, de modo que se afiancen a medida que manipulas, resuelven, e intentan encontrar una solución desde el conocimiento profundo y vivenciado de los números.
En mi asignatura de Educación Física yo suelo unirlas a los juegos motóricos y de calentamiento, donde necesito activar no solo el cuerpo sino la mente y la atención del grupo. así, uso actividades de rapidez gestual y de reacción, así como de velocidad de ejecución y velocidad mental. El cálculo de operacones sencillas y el desplazamiento por la escala de 1 al 99 ayudan bastante a estos fines, por lo que intenté elaborar una batería de juegos que son muy motivadores y a la vez trabajan de manera integral todos los recursos.
En matemáticas de 3º que yo imparto el taller ha sido todo un descubrimiento dada la correlación de los conocimientos que nos aportáis con la necesidad de estos en las UDIs siguientes, como la del manejo de monedas y billetes y la de Medidas de Longitud y capacidad.
Tratar las cantidades como objetos que manipular ha ayudado a entender y vivenciar los números, así como facilitar el movimiento por la escala numérica, incluso al plantear operaciones que implican llevadas. También en situaciones reales de la vida como el compra y venta con dinero, el cambio de monedas, el paso de unas unidades a otras de medida o capacidad o la multiplicación por varias decenas.
En general pienso que nos ha abierto la mente en cuanto a usar la realidad para hacer más útiles y manipulables los conceptos matemáticos, que hasta ahora me parecían más abstractos para otorgarlos a nuestro alumnado.
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Publicado el día 12/03/19 23:29.
María José Donaire Romero
En la sesiones que se han realizado hemos descubierto nuevos métodos para tratar las matemáticas, aunque se están aplicando actualmente en Infantil y en 1º Ciclo.
En el 2º Ciclo tratamos de llevar a cabo situaciones manipulativas para una mayor integración del aprendizaje en el alumnado.
En matemáticas de 4º realizamos actividades de cálculo mental y problemas.
Tratamos de realizar muchas actividades manipulativas en relación a las medidas de longitud, capacidad, masa... Los problemas se realizan utilizando situaciones reales cercanas a los niños/as para interiorizar mejor los contenidos.
En el tercer trimestre trabajaremos la geometría también de forma manipulativa.
Realizamos también juegos en los que se aplican contenidos matemáticos.
Las dificultades encontradas giran en torno a la falta de tiempo para realizar materiales que sirvan al alumnado.
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Publicado el día 13/03/19 13:37.
María del Carmen Pérez García
Voy a centrar mi comentario a la magnífica ponencia de Teresa García. Para mi personalmente ha sido muy enriquecedora, nos mostró numerosos recursos, materiales y estrategias para llevarlas a cabo en clase, y sacarles el máximo provecho.
A través de su experiencia como maestra de educación infantil se adaptó muy bien a darnos orientaciones y ejemplos muy propios para las edades de los niños y niñas de educación infantil.
Durante la asamblea trabajamos con el franelograma y a los niños les encanta manipular los números, unos días contamos piratas, o princesas o somos superhéroes y superheroinas.....los dibujos son geniales y muy llamativos para los niños/as, también nos lo proporciono Teresa García.
También a diario usamos la cinta métrica del cero al veinte hacia delante y hacia atrás.
Ya en el tercer trimestre usaremos el soporte para las regletas.
Todos estos materiales nos están dando unos excelentes resultados, los niños/as disfrutan mucho y están afianzando sus conocimientos matemáticos trabajados hasta ahora.
Seguiremos trabajando y avanzando en este magnífico mundo de las matemáticas.
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Publicado el día 14/03/19 9:42.
María José Ramos Siles
Mi aportación al trabajo planteado en la formación está en relación con conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas esté enfocado en hacerlo práctico. Es decir, que los alumnos y las alumnas sepan identificar situaciones de su vida cotidiana en las que puedan aplicar los aprendizajes matemáticos para resolver cualquier situación que se les plantee y donde puedan aplicar estos contenidos.
De igual manera, y muy necesario, además es la utilización de materiales manipulativos.
La mayor dificultad encontrada tiene que ver con las familias, ya que no todas entienden el uso de nuevas metodologías como algo positivo.
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Publicado el día 14/03/19 12:03.
Mª Antonia García Rosal
Buenas tardes, desde nuestra clase de quinto, hemos intentado enfocar las matemáticas a través de estrategias ¿manipulativas que favorezcan el aprendizaje del alumnado. No obstante el propio temario, las actividades programadas desde el centro así como la poca disponibilidad para elaborar materiales manipulativos, dificulta seriamente esta atractiva manera de enseñar.
Dicho esto, es muy gratificante para el alumnado y para mi misma esta manera de aprender y enseñar, respectivamente.
Solo es cuestión de estar abiertos a nuevos retos.
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Publicado el día 14/03/19 13:14.
Silvia María Prieto Montero
Mi grado de satisfacción con el Proyecto es enormemente alto. Las ponencias de Teresa García han aportado muchísimos recursos y oportunidades para el trabajo diario dando una visión cercana y práctica.
Destacaría el banco de recursos creados, son la base del trabajo con mis alumnos y han enriquecido las opciones metodologicas.
Por último mencionar que tras las actuaciones llevadas a cabo en mi aula los resultados están siendo positivos, el alumnado está muy motivado.
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Publicado el día 14/03/19 19:05.
Elena Sánchez Álvarez
Las ponencias de Teresa dejan muy claro la importancia del lenguaje y la expresión oral en la adquisición de una adecuad competencia matemática, es por ello que desde el aula de Audición y Lenguaje trabajamos la comprensión tanto oral como escrita de problemas, la expresión y los conceptos matemáticos que aparecen en los mismos. La valoración es muy positiva, estamos adquiriendo nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje y una gran cantidad de ejemplos para crear materiales manipulativos y muy motivadores.
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Publicado el día 14/03/19 19:32.
Josefa Díaz Palacios
El Proyecto Matemático de Centro me está resultando de gran utilidad por los conocimientos metodológicos que hemos adquirido y que estoy poniendo en práctica en el aula. Igualmente, me han parecido las charlas de Teresa muy didácticas y formativas aportándome ideas para su puesta en marcha con el alumnado. A continuación cito un ejemplo de cómo estoy trabajando esta competencia con mis grupos: En ocasiones estudiamos la vida de personajes destacados. Para ello se indican fechas relevantes de su vida y, partiendo de aquí, el alumnado realiza diferentes operaciones matemáticas que respondan a las cuestiones que le voy planteando
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Publicado el día 14/03/19 21:03 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Carmen Pérez Almagro
La ponencia recibida ha sido muy enriquecedora, aportó estratégias, materiales y metodología a seguir con los alumnos/as que nos ayudan a transmitir conocimientos matemáticos desde lo manipulativo.
Desde segundo hemos trabajado la resolución de problemas, el conocimiento de las unidades de medida y peso a través de la manipulación y cercania para conseguir el objetivo final unos conocimientos significativos.
Los resultados están siendo positivos.
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Publicado el día 14/03/19 21:12.
Silvia Perán Moreno
En primer lugar quería valorar de forma muy positiva la ponencia de la compañera Teresa García, ya que nos ha mostrado y aportado una gran cantidad de recursos, materiales y estrategias que están dando muy buenos resultados en la practica del aula.
A través de su experiencia como maestra de infantil ha adaptado muy bien sus explicaciones y ha sabido darnos orientaciones y ejemplos muy prácticos y adecuados a estas edades.
Encuentro que esta siendo una formación bastante enriquecedora porque nos está aportando técnicas y estrategias para facilitar el desarrollo de la competencia matemática en los alumnos/as.
En clase estamos trabajando con muchos de los materiales aportados por Teresa García como:
El franalelograma,lo utilizamos para contar imágenes, realizar series, anterior-posterior y resolviendo pequeños problemas matemáticos, de una forma manipulativa y lúdica (contando cuentos en los que vamos sumando y restando personajes, etc...).
La cinta numérica de 0 al 20 para que el niño para desarrollando el sentido del número, su posición en la recta numérica, el anterior-posterior, etc...
La cartilla de los números
El soporte para regletas que nos está ayudando para que visualicen mejor la composición y descomposición de los números.
En el tercer trimestre seguiremos trabajando en la misma línea poniendo en práctica lo que hemos aprendido, ya que estamos teniendo muy buenos resultados mejorando la competencia matemática de nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 15/03/19 12:36.
Noelia Renedo Gallo
Me gustaría empezar dando las gracias a Teresa por su magnífica ponencia en nuestro centro escolar. Gracias a ella hemos aprendido cómo trabajar las matemáticas de forma interactiva y manipulativa de manera que el alumnado aprenda si darse apenas cuenta, mediante una metodología lúdica, dinámica y motivadora.
Desde el aula de apoyo a la integración estamos trabajando todos los aspectos del área de matemáticas desde todas sus vertientes, ayudados por los materiales que Teresa nos facilitó, los cuales son muy interesantes y motivadores para nuestros alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Seguiremos trabajando en la misma línea a lo largo del segundo trimestre y del tercer trimestre.
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Publicado el día 15/03/19 13:07.
Cristina Cañete Montoro
Buenas tardes compañeros y compañeras:
Sin duda alguna, lo que más me ha gustado del curso ha sido la ponencia de Teresa García, ya que su manera de trabajar el sentido numérico me parece muy enriquecedor, ya que el alumnado es capaz de afianzar los conocimientos de manera lúdica.
Desde el aula, se ha observado como a través del franelógrafo el alumnado está más motivado con la materia y muestra más atención en la resolución de problemas. El alumnado con más dificultades en el razonamiento matemático ha mostrado una mejoría, ya que al presentarle un material más lúdico y manipulativo, muestra mayor razonamiento y atención en la actividad, por lo que tiende a tener más éxito en las actividades.
De acuerdo a mis compañeros/as la mayor dificultad encontrada ha sido que muchas familias desconocen esta metodología y se muestran reacias a su aplicación.
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Publicado el día 15/03/19 13:21.
Mónica María Sánchez Aguilar
Buenas tardes.
La valoración del proyecto continúa siendo muy positiva. La formación recibida y el intercambio de experiencias nos está permitiendo adquirir y/o actualizar conocimientos que faciliten la implementación, en nuestra actividad docente, de metodologías más novedosas.
Las intervenciones llevadas a cabo por Teresa García se han adaptado a las necesidades propuestas. Destaca el sentido práctico que expresa el planteamiento de sus intervenciones así como la gran cantidad de recursos mostrados y las experiencias didácticas compartidas.
En el nivel de 5 años, se ha seguido el enfoque metodológico iniciado en el primer trimestre orientado a la mejora de la competencia matemática reforzando la "alfabetización numérica" y el desarrollo de habilidades lógicas que permitan un aprendizaje mucho más significativo, ligado a la actividad y a la experiencia práctica de nuestro alumnado. Los materiales aportados por nuestra compañera Teresa (franelograma, cinta numérica, cartilla, regletas...) están resultando especialmente motivadores, responden a los intereses de los niños/as y facilitan el desarrollo diario de las rutinas lógico-matematicas creadas a tal efecto.
Durante el tercer trimestre, continuaremos avanzando en la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto siguiendo la misma línea de trabajo iniciada.
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Publicado el día 15/03/19 20:38 en respuesta a Cristina Cañete Montoro.
Natalia Ros Castillo
Las sesiones de este curso me están pareciendo muy interesantes ya que nos enseñan otra visión de la enseñanza de las matemáticas y como hacérselas más atractivas y prácticas al alumnado.
Mi aportación a la formación es hacerles al alumnado el aprendizaje de las matemáticas más práctico y que vean reflejadas situaciones de su vida diaria, ayudándoles a desarrollar un pensamiento lógico y un razonamiento matemático a través de juegos y acertijos matemáticos.
Creo que es una metodología muy atractiva pero que supone un reto debido a las costumbres tan arraigadas tanto en lo referente a docentes como familias del alumnado que pueden llegar a no entender estas nuevas metodologías.
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Publicado el día 17/03/19 9:42.
María Felisa Baños Torrico
Mi experiencia en el aula de cuatro años, ha sido gratificante, poniendo en práctica y utilizando los recursos de nuestra formación en el aula. Los niños/as se sienten muy motivados/as. El franelografo ha sido un gran descubrimiento, donde utilizamos para contar, relacionar cantidad-número, inicio a las sumas y a las restas, resolución de problemas, etc..
Todo acompañado de la cinta numérica y también con el uso de las regletas para la composición y descomposición de los números.
Para el próximo trimestre seguiremos trabajando en la misma línea.
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Publicado el día 27/03/19 13:32.
Ana Porras Chinchilla
Agradezco la labor de Teresa García, pues acercarnos de forma tan directa los recursos a utilizar en clase ha sido la mejor forma de poder comprobar los diferentes usos de los mismos.
El aprendizaje vivencial es aquel que se realiza manipulando y conectando con los propios problemas matemáticos.
He llevado a cabo algunos recursos en mis clases de refuerzo siendo muy positivas las actividades que requieren manipulación y razonamiento. El trabajo con la recta numérica facilita conocer el grado de conocimiento de los números que tiene nuestro alumnado, pues como hemos comprobado en esta formación, no solo basta con aprender memoristicamente del 0 al 9, el conocimiento que deben de tener debe ser más profundo y útil para su vida diaria.
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Publicado el día 27/03/19 15:14.
María Eugenia García Serrano
Como cada año nos sumergimos en un nuevo proyecto con la ilusión y las ganas que el propio alumnado nos ofrece. Los objetivos propuestos no son más que favorecer el aprendizaje del alumnado a través de metodologías y recursos novedosos que les ofrezcan la posibilidad de aprender contenidos nuevos de forma divertida y diferente para producir así un aprendizaje más significativo.
En primer lugar comencé asistiendo a las clases de Teresa para mejorar los resultados de la competencia matemática teniendo como resultado diversas formas, todas ellas diferentes, de abordar este área a veces tan compleja para el alumnado. Tener conciencia del número que se está trabajando o saber navegar fácilmente entre los números son ahora mis mayores prioridades. El uso del franelograma, la cinta numérica, el panel numérico o las cartillas de contar son ahora mi punto de partida ante cualquier problema que se le plantee al alumnado. Estoy muy satisfecha con este curso de formación que nos facilita la forma de ver las cosas para poder explicarlas con una visión más diferente.
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Publicado el día 27/03/19 17:04.