Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Respecto al conjunto de actuaciones implementándose en el Proyecto, debemos destacar las líneas fundamentales que se están desarrollando del mismo en el Centro.

Este proyecto de formación nos está permitiendo abordar el desarrollo de la competencia matemática a partir del conocimiento del ¿sentido numérico¿, contribuyendo a que el alumnado comprenda la naturaleza de los números y sus operaciones.

Esta forma de abordar el aprendizaje de los números y el cálculo reflexivo comienza en el ciclo de Educación Infantil, continuando y ampliándose en etapas posteriores.

Así, en todas las áreas, y principalmente en matemáticas, de forma transversal, estamos desarrollando la resolución de problemas. Con todo, se está revisando el material con el que se contaba hasta el momento.

Todo ello, conecta con la segunda línea desarrollada por el Proyecto Matemático, que no es otra que la elaboración de materiales para facilitar un aprendizaje más práctico y manipulativo del cálculo, alejándonos de la abstracción propia de la resolución de operaciones tradicional.

Hasta la fecha, hemos contado en las sesiones de Formación con Elvira, Manuel Lucena y Teresa García. Todos nos han aportado conocimientos sobre esta línea de trabajo.

En este sentido, y siguiendo con las actuaciones situadas dentro del Proyecto, debemos exponer las dos intervenciones realizadas por Teresa García, la cual nos ha proporcionado una enorme cantidad de materiales y facilitado diferentes guías en las cuales muestra todos los materiales y técnicas utilizadas para desarrollar el cálculo en el alumnado de Infantil y Primer Ciclo de una forma manipulativa.

En el Centro hemos comenzado a dotar las aulas, como es el caso de los franelógrafos, cintas numéricas y soportes de regletas. También se ha confeccionado material manipulativo relacionado con la numeración.

Así, debemos destacar que se trata de una ¿alfabetización numérica¿ a través de recursos manipulativos y basado en todo momento en la visualización.

Hemos ido articulando esta formación sobre competencia matemática, de manera que abarcara las distintas áreas, insertándola en los distintos proyectos y programas que se están desarrollando en el Centro. En concreto, en el Proyecto de Patrimonio, a través de las distintas manifestaciones artísticas y, especialmente, la realización de mosaicos árabes que nos permiten acercarnos a la Geometría a través de la observación de figuras y patrones.

Un aspecto muy importante y que se ha puesto en funcionamiento en el Centro de forma prácticamente inmediata, es la consigna de que no se puede desvincular el lenguaje del cálculo, potenciando y conjugando estas dos caras de la misma moneda.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro ha resultado bastante satisfactorio. En primer lugar, hacer hincapié en las dos intervenciones llevadas a cabo por Teresa García, las cuales han respondido de una forma más que satisfactoria, a las expectativas que teníamos los miembros del Claustro.

La observación y manipulación de diferentes instrumentos para desarrollar el cálculo en el alumnado ha sido una experiencia única. El aprendizaje del uso del franelógrafo, la cartilla para contar o la realización de poesías con el mismo objetivo, han sido algunas de las aportaciones dadas por esta maestra.

Por supuesto, el análisis de los distintos problemas y materiales que se han estado utilizando en los últimos años nos ha servido para darnos cuenta de las posibles dificultades que podía encontrar el alumnado, así como la forma de realizar esa necesaria transición a nivel de Centro para introducir una metodología menos abstracta y más visual y mejorar los resultados otorgados por los indicadores homologados.

Los miembros del claustro participan de forma activa y dinámica en la plataforma "Colabora", realizando las oportunas intervenciones.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En lo referente a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, consideramos que se ha tomado conciencia del sentido numérico, se ha descubierto un potencial didáctico, se ha aplicado lo aprendido en el cálculo mental y se ha desarrollado la forma de pensar del alumnado dentro de un determinado contexto.

Posiblemente, este último punto sea el más relevante ya que, se ha conseguido dar un contexto y dotar de una lógica vital al cálculo matemático. En Infantil y Primer Ciclo se ha producido, de forma directa, una apuesta por el aprendizaje significativo del alumnado a través de la aplicación de determinados instrumentos aportados por Teresa García, de los cuales, algunos ya se estaban utilizando como las cajas de numeración, los cuales aportan al alumnado la capacidad real y directa de manipular el cambio de, por ejemplo, unidades a decenas.

Las actuaciones dentro del aula, por parte de la comunidad educativa, están siendo muy productivas. Existe un cambio de perspectiva hacia un cálculo más reflexivo y, por otra parte, se está fomentando el trabajo colaborativo del alumnado y desarrollando en este la capacidad de aplicar las matemáticas en un contexto real. Se inician en las habilidades lógico-matemáticas para solucionar situaciones relacionadas con las actividades cotidianas.

 

Se está incidiendo desde todas las áreas en el desarrollo de la competencia matemática desde las siguientes dimensiones:

  • Números y cálculo.
  • Resolución de problemas.
  • Medida.
  • Geometría.
  • Tratamiento de la información.
  • Probabilidad y azar.

 

En otras áreas, se ha seguido esta tendencia de no diferenciar las matemáticas del lenguaje. En este sentido, podemos destacar el desarrollo del cálculo, por ejemplo, en la realización de diferentes indicaciones para realizar un recorrido, llevando a cabo aproximaciones de las distancias.

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Comentarios
Nuria María Alcaide Fernández
Este año Destacar la formación en Centros recibida por Doña Teresa García. Muy interesante y enriquecedora, con una sólida fundamentación teórica refrendada en su práctica docente. Estupendos materiales, fantástica explicación del uso de los mismos. En la clase estamos utilizando con unos resultados muy positivos, la casita de los números hasta el cien, el flanelograma y la tira numérica. Como he anticipado anteriormente los recursos estan siendo se suma utilidad para los niños y las niñas que los utilizan de manera continua en su trabajo diario de clase. Seguiremos profundizando y sacando "jugo" a estos recursos.
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Publicado el día 27/03/19 19:16.
Adela María Yuste Dugo
En inglés, hemos trabajado el cálculo de distancias utilizando los elementos aprendidos en la formación. Se ha logrado cierta agilidad en el mismo, fomentando el desarrollo de situaciones reales para los niños.
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Publicado el día 28/03/19 10:23.