Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

En lo referente a los objetivos planteados en el Proyecto, podemos afirmar que se han alcanzado los mismos de una forma progresiva y satisfactoria. Ha jugado un papel esencial la transversalidad en las diferentes áreas, introduciendo la noción de "sentido numérico" en el desarrollo curricular, impregnando, así, toda la enseñanza, desde el inicio del aprendizaje, haciendo hincapié en el carácter constructivo y evolutivo de este.

Además, se ha producido la consecución de un objetivo principal y que no es otro que establecer las bases para un cambio de metodología que se adapte a las necesidades del alumnado y, a su vez, pueda tener continuidad en el tiempo.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

            En primer lugar, debemos destacar el perfeccionamiento del sentido numérico con un enfoque centrado en la competencia matemática. Se ha logrado un desarrollo bastante satisfactorio del mismo de una forma más visual y manipulativa. Prueba de ello, es la utilización del franelógrafo y la cinta numérica que han supuesto un auténtico revulsivo en la construcción del sentido numérico por parte del alumnado.

           Por otra parte, la contextualización del propio cálculo, sin desligarse de la realidad empírica o perceptiva que le rodea, ayudando a que sean conscientes de todos aquellos aspectos de su vida que están relacionados con la numeración.

            Por último, los distintos docentes del Centro lo han introducido de una forma transversal en las distintas materias y proyectos, enlazando todo esto con el Proyecto impulsado por el Centro, denominado "La huella árabe", a través de la ornamentación, confección de mosaicos, etc.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

            Se ha producido un avance en el tratamiento de los números y distintas nociones de cálculo, observando una fluidez cada vez mayor en el manejo de ambos aspectos. Desde Infantil se empieza a trabajar progresivamente en el aula un sentido más desarrollado de los números y un conocimiento más profundo de los mismos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

            La puesta en práctica de este Proyecto nos ha permitido conocer lo que funciona con nuestro alumnado, observándose una mejora notable en la capacidad del mismo para resolver situaciones contextualizadas en las que se requiera el trabajo de cálculo. Los alumnos muestran una gran dosis de motivación y habilidad para transferir las nociones matemáticas desarrolladas a los contenidos de las distintas áreas.

         Se está trabajando de forma positiva en la interpretación de problemas, no solo haciendo uso de una comprensión instrumental, sino también de una relacional. Se están aplicando en el aula las técnicas de resolución de problemas: confección de un plan, ejecución del mismo y la visión retrospectiva.

            Esta formación nos ha proporcionado recursos y experiencias para trabajar las matemáticas de un modo comprensivo. Podemos destacar la construcción de materiales a partir de las ponencias de Teresa García, como la cinta numérica, la cual se ha convertido en un referente estable en las aulas del Ciclo de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. En esta, se trabaja  la suma y resta, avanzando y retrocediendo en la misma, permitiendo una mayor comprensión del cálculo. Lo mismo podemos decir del franelógrafo, recurso sencillo que facilita la realización de las operaciones de cuantificación, ordenación, resolución de problemas, etc.

 

Dificultades encontradas

            La principal dificultad ha sido la falta de tiempo para poder desarrollar diferentes aspectos propios de la metodología impartida.

 

Oportunidades de mejora

            En primer lugar, es interesante que la mejora de la competencia matemática aborde la etapa inicial de aprendizaje, aquella en la que el alumnado va construyendo la noción de número, para una mejor adquisición de este y de futuras operaciones numéricas. Es necesaria la continuidad de este proyecto matemático en cursos posteriores con el fin de posibilitar la consolidación de los conocimientos adquiridos en este curso y en el anterior, profundizando en las nociones matemáticas que por falta de tiempo no han sido abarcadas este curso.

 

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
FASE FINAL FORMACIÓN EN CENTRO:
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
Un saludo
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Publicado el día 14/05/19 8:45.
David Moscoso Jara
Buenas:

En primer lugar, me gustaría comenzar este comentario por los logros alcanzados en lo referente a este proyecto. Así, en líneas generales, creo que se ha producido un amplio desarrollo del sentido numérico en las distintas materias impartidas, más allá de Matemáticas, con lo que se ha formado una base para avanzar en una metodología transversal dentro del propio Centro.

A nivel individual, el principal logro que considero que he alcanzado es el de llevar a la práctica muchos de los elementos propios de la metodología mostrada por los diferentes ponentes en esta Formación, utilizando estos en distintas áreas. Principalmente, quisiera señalar el desarrollo del sentido numérico en el área de Francés. A través del lenguaje y la verbalización del número, así como de la contextualización de las diferentes operaciones de cálculo, todo ello unido al desarrollo de los contenidos de la propia materia de Francés, se ha alcanzado un cambio importante en la capacidad del alumnado para afrontar las distintas nociones matemáticas. Todo esto, a través de un aprendizaje real y significativo.

Con todo, me gustaría destacar como logro la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para abordar determinadas cuestiones de carácter matemático. Esto, lo he llevado a cabo, sobre todo, con mis alumnos de sexto de Primaria a través del área de Cultura y Práctica Digital.

Por otra parte, respecto a mi compromiso con el Proyecto, pienso que he logrado interiorizar las diferentes propuestas metodológicas transmitidas en las distintas sesiones de la Formación, analizando los materiales expuestos en las mismas y llevando todo ello al aula con el fin de abandonar un aprendizaje abstracto de las matemáticas y alcanzar un desarrollo pleno de las distintas nociones propias de esta materia.

En segundo lugar, respecto a las dificultades encontradas tanto en mi aula como en mi compromiso inicial, me parece interesante comenzar por una bastante evidente y es que al no impartir el área de Matemáticas, no he podido aplicar en plenitud los diferentes instrumentos y aspectos metodológicos expuestos a lo largo de la Formación. Además, si bien los diferentes conceptos y procedimientos adquiridos por mi parte a través de las distintas ponencias impartidas me han sido francamente útiles para tercero e incluso cuarto de Primaria, siendo estos los cursos más cercanos al Primer Ciclo, me ha resultado más complejo llevar todo ello a la práctica en el Tercer Ciclo, donde tienen unos patrones establecidos e interiorizados en lo referente al cálculo y a la resolución de problemas.

En tercer lugar, en lo referente a las propuestas de mejora en mi aula, me gustaría desarrollar una mayor coordinación con los maestros y las maestras de Matemáticas con el fin de utilizar en mis áreas los diferentes procedimientos, esquemas e instrumentos elaborados para establecer un aprendizaje sólido y significativo de los distintos bloques de dicha materia. Respecto a mi compromiso, una vez que tengo un conocimiento más claro de las propuestas metodológicas impartidas, y estando bastante satisfecho por haber llevado a cabo las ideas explicitadas en el mismo, considero que hay que confeccionar un mayor número de instrumentos para conseguir que lo que este año ha supuesto más una toma de contacto y una puesta en práctica inicial, se convierta en una realidad perceptible.

A modo de conclusión, señalar que esta Formación ha sido realmente práctica y de una gran utilidad, dando un enfoque del aprendizaje de las matemáticas manipulativo y contextualizado en el que la abstracción queda relegada de su papel principal y produciendo un cambio de mentalidad y de proceder en nuestro actuar docente.
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Publicado el día 21/05/19 18:33.
María José Donaire Romero
El proyecto de formación en centro realizado este curso me ha parecido muy interesante, sobre todo por la cantidad de recursos materiales de Matemáticas que nos han mostrado y que podemos utilizad en nuestra práctica con el alumnado de los diferentes niveles educativos, tanto de Infantil como de Primaria.
En relación a mi tutoría no se ha podido llevar a cabo el ABN ya que iniciar al alumnado de 4° de Primaria en este tipo de aprendizaje conllevaría un mayor esfuerzo por parte del alumnado y la necesidad de contar con más tiempo (del que carecemos) para la preparación de todo el material. Considero que ha venido bien implementarlo en los niveles más bajos e ir subiendo progresivamente curso a curso.
En 4° de Primaria trabajamos manipulativamente muchos contenidos matemáticos. En este aspecto tenemos como inconveniente los pocos recursos de este tipo con los que contamos y que podríamos ir adquiriendo y elaborando para crear un banco de recursos manipulativos que utilicemos en los diferentes cursos. También sería ideal incluir la gamificación en este área.
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Publicado el día 21/05/19 13:29.
Lorenzo Parra Domínguez
Hola a todos y todas: Compartiréis conmigo la amplitud de miras que ha supuesto esta formación, sobre todo en cuanto a la elaboración y aplicación de recursos en el aula para un conocimiento integral de objetivos en el área de matemáticas. Además de todo ello, cada sesión ha supuesto toda una inspiración para crear, innovar e implicarse en el aprendizaje significativo del alumnado desde el aspecto más manipulativo y contextualizado de lo que hasta ahora me parecían más conceptos más abstractos. Contar con la experiencia de los docentes que lo impartieron, así como el ambiente y el foro de reflexión que se abre tras cada sesión es un caldo de cultivo excelente para ideas innovadoras y con la certeza de que llegan al niño con la misma intención que queremos otorgárselas.
Desde mi asignatura, en Educación Física me ha hecho implicarme más en cuanto a integrar mejor los conocimientos matemáticos (cantidades, orientación y organización espacial, agrupamientos...) haciendo con ello que nuestro alumnado vea los conocimientos como un todo y no encajonados en asignaturas, enriqueciendo cada sesión de cualquier asignatura. Las ideas bullen en nuestras cabezas y los planteamientos son mucho más abiertos y creativos después de esta grata experiencia.
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Publicado el día 21/05/19 16:00.
Nuria María Alcaide Fernández
Como tutora de primero, quiero señalar que la formación en este curso ha sido sumamente interesante y provechosa. Hemos tenido acceso a unos recursos realmente motivadores y que han ayudado a nuestros alumnos y alumnas a conseguir aprendizajes relacionados con las matemáticas.Nos ha permitido alcanzar logros reales como un mejor conocimiento y manejo de los números del cero al cien, un cálculo mental más ágil... Dados los buenos resultados seguiremos profundizando en el conocimiento y manejo de dichos recursos.
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Publicado el día 22/05/19 19:19.
Natalia Ros Castillo
En mi opinión creo que ha sido un curso muy interesante y que se debería seguir trabajando para formar al profesorado en una metodología que puede resultar más atractiva para el alumnado y por lo tanto más productiva, ofreciendo así una visión distinta de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Creo que podría resultar positiva la implantación progresiva de esta forma de trabajo y el uso de los materiales y recursos manipulativos sobre todo para reforzar el desarrollo del razonamiento lógico y a la hora de enfrentar la resolución de problemas, que es donde el alumnado va presentando mayores dificultades conformen van ascendiendo de curso. Concretamente en mi tutoría de 6º, se han introducido el uso de algunos materiales y hemos trabajado sobre todo diferentes tipos de problemas.
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Publicado el día 22/05/19 19:46.
Ana Porras Chinchilla
Hola a todos y todas.
En primer lugar me gustaría agradecer el trabajo llevado a cabo por este equipo formador, que ha supuesto para todos una grata experiencia de aprendizaje, en lo que refiere a la enseñanza de las matemáticas.
La visualización de los distintos tipos de materiales manipulativos nos ha abierto un nuevo camino, pero es necesario, como dicen los compañer@s, empezar a crear y diseñar un conjunto de materiales para ser utilizados por todos los cursos.
El aprendizaje visual y manipulativo con respecto a las matemáticas se hace necesario, pues de ahí la frase "hay que verlo para creerlo" y es así como se produce el aprendizaje significativo en el alumnado.
Con respecto a mi práctica docente, como maestra de refuerzo durante este curso, he podido poner en práctica algunas de las herramientas ofrecidas, sobre todo con los alumnos y alumnas del 1° ciclo.
Como conclusión, cabe decir que tenemos las herramientas necesarias para comenzar un camino de mejora, tanto para nosotros, como para nuestros alumnos y alumnas.
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Publicado el día 22/05/19 20:47.
María Felisa Baños Torrico
La formación este año ha sido positiva, han aportado muchos recursos que como tutora de cuatro años he puesto en práctica y ha sido muy gratificante los resultados obtenidos.
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Publicado el día 22/05/19 22:04.
Carmen Mayorgas Reyes
Buenas,
Comenzar con una valoración positiva de este proyecto que ha sido generador de nuevas ideas y que nos ha ofrecido una gran versatilidad de materiales para trabajar la competencia matemática.

Las ponencias recibidas en las sesiones de formación han sido muy motivadoras y han sido el motor para crear nuevas perspectivas de aprendizaje.

En mi caso los logros van orientados al empleo de los conocimientos adquiridos, y la aplicación en el aula con la que comencé el presente curso, con alumnos de tres años y continuando con grupos de alumnos-as como profesora de Apoyo. En estas experiencias he trabajado con el concepto de sentido numérico, he ido ampliando mi experiencia , construyendo nuevas intervenciones dentro del aula.

La dificultad con la que me he encontrado en la puesta en práctica de este proyecto, procede del carácter del puesto que desempeño como Profesora de Apoyo, que a veces no me permite profundizar en algunas actividades debido a la escasez de tiempo y la poca duración de las sesiones de trabajo.

Sería interesante por otra parte, que el Proyecto matemático se extendiera a todo el alumnado del centro, y las sesiones de trabajo de la Formación, profundizarán en la Resolución de problemas, también en las fases previas a la construcción del número en etapas iniciales del Ciclo de Educación Infantil.

Mi compromiso personal con esta formación recibida, es la de ampliar conocimientos, integrarlos en mi experiencia dentro del aula, confeccionar nuevos materiales y nuevas actividades que facilite una mejor comprensión de los conceptos matemáticos.
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Publicado el día 23/05/19 17:35.
Josefa Díaz Palacios
Me ha resultado sumamente interesante y de gran utilidad el enfoque que se le ha dado a la formación en centros, en este caso en torno a la competencia matemática. Desde mi asignatura he intentado implementar los conocimientos que he adquirido durante las distintas exposiciones, pues me han parecido muy enriquecedoras. Así, he estado trabajando con biografías de personajes destacados y realizando algunos cálculos matemáticos sencillos para que el alumnado descubriera sus fechas de nacimiento, o las edades que tenían al ocurrir diferentes hechos significativos en sus vidas. Los resultados han sido satisfactorios porque han despertado la curiosidad de los alumnos y los han motivado. Continuaré poniendo en práctica lo aprendido durante este año académico de cara a próximos cursos.
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Publicado el día 23/05/19 20:25 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Carmen Pérez Almagro
La formación recibida en torno a la competencia matemática ha sido satisfactoria, he puesto en práctica lo aprendido en mi clase de segundo. El aprendizaje de los contenidos matemáticos de forma manipulativa ha facilitado la comprensión de los mismos de forma significativa. Continuaremos el próximo curso poniendo en práctica lo aprendido.
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Publicado el día 24/05/19 9:46 en respuesta a Josefa Díaz Palacios.
Silvia Perán Moreno
La formación de centros llevada a cabo en este curso ha sido muy positiva por la cantidad de recursos y materiales que nos ha proporcionado y que hemos puesto en práctica en nuestras aulas. Estos materiales han resultado muy motivadores para los alumnos/as y han facilitado el acercamiento e interiorización para facilitar la compresión de operaciones matemáticas y resolución de problemas así como acercarnos a un lenguaje matemático.
Me gustaría resaltar de esta formación las ponencias de María Teresa y que han sido muy prácticas y en ellas hemos podido ver todos estos materiales manipulativos y ponerlos en práctica en el aula.
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Publicado el día 24/05/19 10:28.
Erika Cabezas Garzón
Ha sido de gran utilidad el haber participado en esta formación de centro. Hemos podido contar con ideas, recursos y materiales novedosos para el aprendizaje del área de matemáticas. Las matemáticas siempre resultan en el alumnado algo abstracto , sin embargo, hemos trabajado de manera más manipulativa muchos conceptos matemáticos. No se ha podido usar el ABN por falta de tiempo. Sería bueno contar con un banco de cursos , por niveles, para que puedan usarlos los diferentes cursos.
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Publicado el día 24/05/19 12:54 en respuesta a David Moscoso Jara.
M.Pilar García Martínez
En este curso me quedo con la aplicación práctica de los contenidos trabajados a cerca de la adquisición de la noción de números de la primera centena en primer ciclo. La mejora en el conocimiento de nuestros niños y niñas partiendo de las orientaciones de los ponentes y redundando en la práctica. Me ha sorprendido al comparar con cursos anteriores, la profundidad que, con pequeños cambios en la didáctica y no en los contenidos, han adquirido en referencia a la competencia matemática nuestros alumnos
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Publicado el día 24/05/19 15:09.
Mónica María Sánchez Aguilar
Buenas tardes.
En mi opinión, el proyecto desarrollado y la formación recibida ha sido muy enriquecedora. Los contenidos tratados se han centrado en aspectos eminentemente prácticos que han permitido introducir en el aula un nuevo enfoque metodológico, basado en la manipulación y la interiorización del sentido numérico para poder realizar abstracciones más complejas.
En este sentido, cabe señalar la necesidad de seguir profundizando en esta línea de trabajo que, sin lugar a dudas, mejora la competencia matemática de los niñ@s de todos los niveles . El establecimiento de una línea didáctica común y la creación de un banco de recursos amplio, diversificado y adaptado a las necesidades de cada etapa, ha de constituir un objetivo primordial a alcanzar en nuestro centro para poder incluir de manera significativa los aprendizajes adquiridos en nuestra propuesta pedagógica.
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Publicado el día 24/05/19 23:15.
Elena Sánchez Álvarez
Este curso ha sido muy provechoso, hemos adquirido una gran cantidad de ideas, recursos y materiales para trabajar las matemáticas de una manera manipulativa y motivadora. Desde el aula de Audición y Lenguaje se ha trabajado fundamentalmente el aprendizaje de conceptos matemáticos y la comprensión tanto oral como escrita, aspectos que van a ayudar a los alumnos/as a enfrentarse a los problemas matemáticos.
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Publicado el día 25/05/19 12:35.
Mª Antonia García Rosal
Hola a todos, comenzar haciendo una crítica positiva al planteamiento de la formación así como a la cantidad de materiales que hemos tenido la oportunidad de conocer e incluso de poner en marcha. No obstante, quizás lo mas provechoso como tutora de quinto, haya sido las diferentes estrategias planteadas para hacer visible al alumnado la resolución de problemas.
Como propuesta de mejora se me ocurre obtener un mayor número de recursos, adaptados a todos lo nieves, que les permitan manipular y adquirir aprendizajes de manera más significativa.
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Publicado el día 25/05/19 18:24.
Silvia María Prieto Montero
La formación realizada este curso ha sido muy enriquecedora por la cantidad de recursos que nos han mostrado y que he puesto en práctica con mis alumnos/as.
En Educación Infantil trabajamos manipulativamente todos los contenidos matemáticos y con este proyecto hemos ampliado nuestro banco de recursos.
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Publicado el día 26/05/19 23:35.
Adela María Yuste Dugo
He logrado desarrollar el sentido matemático en el área de Inglés a través de diferentes actividades contextualizadas.
La principal dificultad es conectar mi área con el mundo matemático. Como propuesta de mejora podría construir una batería de materiales y actividades para integrar ambas materias.
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Publicado el día 27/05/19 17:08.
María del Carmen Pérez García
La formación en centros me ha resultado muy positiva y enriquecedora. Nos han aportado numerosos recursos, materiales y estrategias para llevarlos en cabo en clase y sacarles el máximo provecho desde la etapa de infantil a primaria.
Desde mi clase de tres años nos hemos iniciado en este camino para mejorar la competencia matemática de los niñ@s, creo que sería conveniente seguir profundizando y formándonos aún más en los próximos cursos.
Me gustaría resaltar la ponencia de Teresa, me gustó muchísimo.
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Publicado el día 4/06/19 14:25.