Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

En lo referente a los objetivos planteados en el Proyecto, podemos afirmar que se han alcanzado los mismos de una forma progresiva y satisfactoria. Ha jugado un papel esencial la transversalidad en las diferentes áreas, introduciendo la noción de "sentido numérico" en el desarrollo curricular, impregnando, así, toda la enseñanza, desde el inicio del aprendizaje, haciendo hincapié en el carácter constructivo y evolutivo de este.

Además, se ha producido la consecución de un objetivo principal y que no es otro que establecer las bases para un cambio de metodología que se adapte a las necesidades del alumnado y, a su vez, pueda tener continuidad en el tiempo.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

            En primer lugar, debemos destacar el perfeccionamiento del sentido numérico con un enfoque centrado en la competencia matemática. Se ha logrado un desarrollo bastante satisfactorio del mismo de una forma más visual y manipulativa. Prueba de ello, es la utilización del franelógrafo y la cinta numérica que han supuesto un auténtico revulsivo en la construcción del sentido numérico por parte del alumnado.

           Por otra parte, la contextualización del propio cálculo, sin desligarse de la realidad empírica o perceptiva que le rodea, ayudando a que sean conscientes de todos aquellos aspectos de su vida que están relacionados con la numeración.

            Por último, los distintos docentes del Centro lo han introducido de una forma transversal en las distintas materias y proyectos, enlazando todo esto con el Proyecto impulsado por el Centro, denominado "La huella árabe", a través de la ornamentación, confección de mosaicos, etc.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

            Se ha producido un avance en el tratamiento de los números y distintas nociones de cálculo, observando una fluidez cada vez mayor en el manejo de ambos aspectos. Desde Infantil se empieza a trabajar progresivamente en el aula un sentido más desarrollado de los números y un conocimiento más profundo de los mismos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

            La puesta en práctica de este Proyecto nos ha permitido conocer lo que funciona con nuestro alumnado, observándose una mejora notable en la capacidad del mismo para resolver situaciones contextualizadas en las que se requiera el trabajo de cálculo. Los alumnos muestran una gran dosis de motivación y habilidad para transferir las nociones matemáticas desarrolladas a los contenidos de las distintas áreas.

         Se está trabajando de forma positiva en la interpretación de problemas, no solo haciendo uso de una comprensión instrumental, sino también de una relacional. Se están aplicando en el aula las técnicas de resolución de problemas: confección de un plan, ejecución del mismo y la visión retrospectiva.

            Esta formación nos ha proporcionado recursos y experiencias para trabajar las matemáticas de un modo comprensivo. Podemos destacar la construcción de materiales a partir de las ponencias de Teresa García, como la cinta numérica, la cual se ha convertido en un referente estable en las aulas del Ciclo de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. En esta, se trabaja  la suma y resta, avanzando y retrocediendo en la misma, permitiendo una mayor comprensión del cálculo. Lo mismo podemos decir del franelógrafo, recurso sencillo que facilita la realización de las operaciones de cuantificación, ordenación, resolución de problemas, etc.

 

Dificultades encontradas

            La principal dificultad ha sido la falta de tiempo para poder desarrollar diferentes aspectos propios de la metodología impartida.

 

Oportunidades de mejora

            En primer lugar, es interesante que la mejora de la competencia matemática aborde la etapa inicial de aprendizaje, aquella en la que el alumnado va construyendo la noción de número, para una mejor adquisición de este y de futuras operaciones numéricas. Es necesaria la continuidad de este proyecto matemático en cursos posteriores con el fin de posibilitar la consolidación de los conocimientos adquiridos en este curso y en el anterior, profundizando en las nociones matemáticas que por falta de tiempo no han sido abarcadas este curso.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina Cañete Montoro
Buenas tardes!!
Como especialista en Pedagogía Terapéutica destacar lo enriquecedora que ha sido esta formación para llevarlo a cabo con el alumnado NEAE. Hemos tenido la oportunidad de poder adquirir conocimientos para poder extrapolarizar en nuestras aulas, consiguiendo que nuestro alumnado adquiera un aprendizaje significativo y a la misma vez adquiera motivación por el área de Matemáticas. Destacar la formación dada por Teresa García, ya que he podido comprobar la eficacia de sus materiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 20:48.
María Isabel Calero Fernández
Esta formación me ha resultado muy útil para llevarla a la práctica en mi aula. Mis alumnos han estado muy motivados con los nuevos materiales y recursos. En definitiva, ha sido muy interesante y provechoso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/19 9:35.
Noelia Renedo Gallo
En primer lugar, me gustaría destacar lo mucho que hemos aprendido durante el curso respecto a la competencia matemática.
Desde al aula de apoyo a la integración se han utilizado las herramientas y actividades que se han presentado y se ha percibido el avance del alumnado en esta materia.
Me gustaría destacar las ponencias que ha hecho Teresa, ya que gracias a ella hemos adquirido aprendizajes que no teníamos y nos ha enseñado materiales de gran utilidad para todos los cursos escolares.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/06/19 12:05.