Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

En lo referente a los objetivos planteados en el Proyecto, podemos afirmar que se han alcanzado los mismos de una forma progresiva y satisfactoria. Ha jugado un papel esencial la transversalidad en las diferentes áreas, introduciendo la noción de "sentido numérico" en el desarrollo curricular, impregnando, así, toda la enseñanza, desde el inicio del aprendizaje, haciendo hincapié en el carácter constructivo y evolutivo de este.

Además, se ha producido la consecución de un objetivo principal y que no es otro que establecer las bases para un cambio de metodología que se adapte a las necesidades del alumnado y, a su vez, pueda tener continuidad en el tiempo.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

            En primer lugar, debemos destacar el perfeccionamiento del sentido numérico con un enfoque centrado en la competencia matemática. Se ha logrado un desarrollo bastante satisfactorio del mismo de una forma más visual y manipulativa. Prueba de ello, es la utilización del franelógrafo y la cinta numérica que han supuesto un auténtico revulsivo en la construcción del sentido numérico por parte del alumnado.

           Por otra parte, la contextualización del propio cálculo, sin desligarse de la realidad empírica o perceptiva que le rodea, ayudando a que sean conscientes de todos aquellos aspectos de su vida que están relacionados con la numeración.

            Por último, los distintos docentes del Centro lo han introducido de una forma transversal en las distintas materias y proyectos, enlazando todo esto con el Proyecto impulsado por el Centro, denominado "La huella árabe", a través de la ornamentación, confección de mosaicos, etc.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

            Se ha producido un avance en el tratamiento de los números y distintas nociones de cálculo, observando una fluidez cada vez mayor en el manejo de ambos aspectos. Desde Infantil se empieza a trabajar progresivamente en el aula un sentido más desarrollado de los números y un conocimiento más profundo de los mismos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

            La puesta en práctica de este Proyecto nos ha permitido conocer lo que funciona con nuestro alumnado, observándose una mejora notable en la capacidad del mismo para resolver situaciones contextualizadas en las que se requiera el trabajo de cálculo. Los alumnos muestran una gran dosis de motivación y habilidad para transferir las nociones matemáticas desarrolladas a los contenidos de las distintas áreas.

         Se está trabajando de forma positiva en la interpretación de problemas, no solo haciendo uso de una comprensión instrumental, sino también de una relacional. Se están aplicando en el aula las técnicas de resolución de problemas: confección de un plan, ejecución del mismo y la visión retrospectiva.

            Esta formación nos ha proporcionado recursos y experiencias para trabajar las matemáticas de un modo comprensivo. Podemos destacar la construcción de materiales a partir de las ponencias de Teresa García, como la cinta numérica, la cual se ha convertido en un referente estable en las aulas del Ciclo de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. En esta, se trabaja  la suma y resta, avanzando y retrocediendo en la misma, permitiendo una mayor comprensión del cálculo. Lo mismo podemos decir del franelógrafo, recurso sencillo que facilita la realización de las operaciones de cuantificación, ordenación, resolución de problemas, etc.

 

Dificultades encontradas

            La principal dificultad ha sido la falta de tiempo para poder desarrollar diferentes aspectos propios de la metodología impartida.

 

Oportunidades de mejora

            En primer lugar, es interesante que la mejora de la competencia matemática aborde la etapa inicial de aprendizaje, aquella en la que el alumnado va construyendo la noción de número, para una mejor adquisición de este y de futuras operaciones numéricas. Es necesaria la continuidad de este proyecto matemático en cursos posteriores con el fin de posibilitar la consolidación de los conocimientos adquiridos en este curso y en el anterior, profundizando en las nociones matemáticas que por falta de tiempo no han sido abarcadas este curso.

 

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
FASE FINAL FORMACIÓN EN CENTRO:
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
Un saludo
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Publicado el día 14/05/19 8:45.
David Moscoso Jara
Buenas:

En primer lugar, me gustaría comenzar este comentario por los logros alcanzados en lo referente a este proyecto. Así, en líneas generales, creo que se ha producido un amplio desarrollo del sentido numérico en las distintas materias impartidas, más allá de Matemáticas, con lo que se ha formado una base para avanzar en una metodología transversal dentro del propio Centro.

A nivel individual, el principal logro que considero que he alcanzado es el de llevar a la práctica muchos de los elementos propios de la metodología mostrada por los diferentes ponentes en esta Formación, utilizando estos en distintas áreas. Principalmente, quisiera señalar el desarrollo del sentido numérico en el área de Francés. A través del lenguaje y la verbalización del número, así como de la contextualización de las diferentes operaciones de cálculo, todo ello unido al desarrollo de los contenidos de la propia materia de Francés, se ha alcanzado un cambio importante en la capacidad del alumnado para afrontar las distintas nociones matemáticas. Todo esto, a través de un aprendizaje real y significativo.

Con todo, me gustaría destacar como logro la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para abordar determinadas cuestiones de carácter matemático. Esto, lo he llevado a cabo, sobre todo, con mis alumnos de sexto de Primaria a través del área de Cultura y Práctica Digital.

Por otra parte, respecto a mi compromiso con el Proyecto, pienso que he logrado interiorizar las diferentes propuestas metodológicas transmitidas en las distintas sesiones de la Formación, analizando los materiales expuestos en las mismas y llevando todo ello al aula con el fin de abandonar un aprendizaje abstracto de las matemáticas y alcanzar un desarrollo pleno de las distintas nociones propias de esta materia.

En segundo lugar, respecto a las dificultades encontradas tanto en mi aula como en mi compromiso inicial, me parece interesante comenzar por una bastante evidente y es que al no impartir el área de Matemáticas, no he podido aplicar en plenitud los diferentes instrumentos y aspectos metodológicos expuestos a lo largo de la Formación. Además, si bien los diferentes conceptos y procedimientos adquiridos por mi parte a través de las distintas ponencias impartidas me han sido francamente útiles para tercero e incluso cuarto de Primaria, siendo estos los cursos más cercanos al Primer Ciclo, me ha resultado más complejo llevar todo ello a la práctica en el Tercer Ciclo, donde tienen unos patrones establecidos e interiorizados en lo referente al cálculo y a la resolución de problemas.

En tercer lugar, en lo referente a las propuestas de mejora en mi aula, me gustaría desarrollar una mayor coordinación con los maestros y las maestras de Matemáticas con el fin de utilizar en mis áreas los diferentes procedimientos, esquemas e instrumentos elaborados para establecer un aprendizaje sólido y significativo de los distintos bloques de dicha materia. Respecto a mi compromiso, una vez que tengo un conocimiento más claro de las propuestas metodológicas impartidas, y estando bastante satisfecho por haber llevado a cabo las ideas explicitadas en el mismo, considero que hay que confeccionar un mayor número de instrumentos para conseguir que lo que este año ha supuesto más una toma de contacto y una puesta en práctica inicial, se convierta en una realidad perceptible.

A modo de conclusión, señalar que esta Formación ha sido realmente práctica y de una gran utilidad, dando un enfoque del aprendizaje de las matemáticas manipulativo y contextualizado en el que la abstracción queda relegada de su papel principal y produciendo un cambio de mentalidad y de proceder en nuestro actuar docente.
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Publicado el día 21/05/19 18:33.
María José Donaire Romero
El proyecto de formación en centro realizado este curso me ha parecido muy interesante, sobre todo por la cantidad de recursos materiales de Matemáticas que nos han mostrado y que podemos utilizad en nuestra práctica con el alumnado de los diferentes niveles educativos, tanto de Infantil como de Primaria.
En relación a mi tutoría no se ha podido llevar a cabo el ABN ya que iniciar al alumnado de 4° de Primaria en este tipo de aprendizaje conllevaría un mayor esfuerzo por parte del alumnado y la necesidad de contar con más tiempo (del que carecemos) para la preparación de todo el material. Considero que ha venido bien implementarlo en los niveles más bajos e ir subiendo progresivamente curso a curso.
En 4° de Primaria trabajamos manipulativamente muchos contenidos matemáticos. En este aspecto tenemos como inconveniente los pocos recursos de este tipo con los que contamos y que podríamos ir adquiriendo y elaborando para crear un banco de recursos manipulativos que utilicemos en los diferentes cursos. También sería ideal incluir la gamificación en este área.
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Publicado el día 21/05/19 13:29.
Lorenzo Parra Domínguez
Hola a todos y todas: Compartiréis conmigo la amplitud de miras que ha supuesto esta formación, sobre todo en cuanto a la elaboración y aplicación de recursos en el aula para un conocimiento integral de objetivos en el área de matemáticas. Además de todo ello, cada sesión ha supuesto toda una inspiración para crear, innovar e implicarse en el aprendizaje significativo del alumnado desde el aspecto más manipulativo y contextualizado de lo que hasta ahora me parecían más conceptos más abstractos. Contar con la experiencia de los docentes que lo impartieron, así como el ambiente y el foro de reflexión que se abre tras cada sesión es un caldo de cultivo excelente para ideas innovadoras y con la certeza de que llegan al niño con la misma intención que queremos otorgárselas.
Desde mi asignatura, en Educación Física me ha hecho implicarme más en cuanto a integrar mejor los conocimientos matemáticos (cantidades, orientación y organización espacial, agrupamientos...) haciendo con ello que nuestro alumnado vea los conocimientos como un todo y no encajonados en asignaturas, enriqueciendo cada sesión de cualquier asignatura. Las ideas bullen en nuestras cabezas y los planteamientos son mucho más abiertos y creativos después de esta grata experiencia.
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Publicado el día 21/05/19 16:00.
Nuria María Alcaide Fernández
Como tutora de primero, quiero señalar que la formación en este curso ha sido sumamente interesante y provechosa. Hemos tenido acceso a unos recursos realmente motivadores y que han ayudado a nuestros alumnos y alumnas a conseguir aprendizajes relacionados con las matemáticas.Nos ha permitido alcanzar logros reales como un mejor conocimiento y manejo de los números del cero al cien, un cálculo mental más ágil... Dados los buenos resultados seguiremos profundizando en el conocimiento y manejo de dichos recursos.
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Publicado el día 22/05/19 19:19.