Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Este proyecto de formación en centros surge de la necesidad de continuar trabajando en la misma línea del proyecto que se inició el curso pasado.

Partimos, para la elaboración del mismo, del análisis de los indicadores homologados y los documentos de evaluación del centro que nos lleva a plantear la necesidad de continuar y ampliar la formación en Competencia Matemática.

Es un proyecto que posee una visión global que abarca las siete competencias clave desarrolladas en el currículo. De forma transversal, enlazará con los proyectos del Centro (Comunica, Patrimonio, Ecoescuela....).

 

Este curso trabajaremos:

 

  • Algoritmos, para lo cual solicitamos formación en ABN.
  • Cálculo mental y numeración en Educación Infantil y Primaria.
  • Resolución de problemas.
  • Geometría relacionada con el proyecto de Patrimonio del Centro.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto, por parte del profesorado, es la adquisición de una formación en competencia matemática que le permita poner en práctica recursos aprendidos, intercambiar, compartir experiencias con el resto del claustro y aunar criterios en la intervención educativa.

En relación con el alumnado, supone  motivarlo a que investigue, a que intercambie información con el resto de compañeros y hacer del aprendizaje un acto colaborativo. Poner al alumnado en situación de utilizar recursos propios. Tomar conciencia de la necesidad del uso de los números en una situación real, en un contexto que tenga sentido para él.

 

Objetivos

- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas para gestionar situaciones relacionadas con la actividad cotidiana, utilizando de forma gradual símbolos y códigos matemáticos.

- Hacer hipótesis, buscar interpretaciones.

 - Utilizar funcionalmente los números.

-Iniciarse en la resolución de problemas a través de la utilización de materiales de tipo manipulativo y ABN.

-Desarrollar un ambiente cooperativo en la utilización de los conocimientos matemáticos.

-Utilizar construcciones manipulativas para desarrollar y resolver hipótesis dentro del campo de la geometría.

-Formulación de hipótesis relativas a las formas geométricas de nuestro entorno natural y cultural.

-Fomentar el uso de herramientas tecnológicas para desarrollar la visión espacial.

-Iniciarse en la utilización de símbolos y códigos matemáticos para desarrollar habilidades lógico-matemáticas relacionadas con el entorno cultural propio de nuestro Patrimonio.

-Evaluar a través de los indicadores homologados.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se continuará con el trabajo por proyectos ampliando la propuesta del curso pasado en la mejora de la Competencia matemática.

El enfoque globalizado abierto, para provocar aprendizajes significativos, característico del procedimiento de Aprendizaje por Proyectos nos va a permitir la puesta en práctica de una serie de acciones, interacción y recursos que hará partícipe a toda la Comunidad Educativa, incluidas las familias del alumnado, en todas las fases del proyecto.

Dentro de la propia metodología, y en consonancia con lo desarrollado en el curso anterior en el Centro, se seguirá una metodología constructivista en la que se partirá en todo momento de las ideas previas del alumnado y, tras desarrollar las diferentes fases de dicha metodología, se llegará a una explicitación de ideas y a la aplicación de las mismas para comprobar lo aprendido y el cambio de ideas respecto al inicio.

El trabajo que realizará el profesorado se articulará a través de una serie de intervenciones y reuniones, así como de las aportaciones que el mismo pueda ofrecer en la plataforma Colabora.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Ponencia

03/12/2018 Manuel Lucena
Ponencia 11/12/2018 Teresa García

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Documentación sobre la materia del proyecto.
Asesoramiento del CEP Indicaciones a seguir.
Plataforma Colabora 3.0 Interacción entre los miembros de la comunidad.
Ponencias Asesoramiento o formación en el tema.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una evaluación continua donde se escenifique y exponga la evolución desde la fase inicial del proyecto. La comunicación entre el profesorado será constante y se fomentará la recopilación de materiales para compartir y exponer en la plataforma Colabora. A modo de autoevaluación, se utilizarán unos indicadores para reflexionar sobre la consecución de los objetivos propuestos, así como los indicadores homologados. Con todo, se exponen los indicadores de autoevaluación, señalando que cada uno será calificado del 1 al 5.

 

- Se han conseguido los objetivos desarrollados al inicio del programa.

- Se han utilizado los medios e instrumentos acordados.

- Se han seguido las indicaciones dadas en las ponencias, bibliografía, etc.

- La participación ha sido activa por parte de los componentes del Centro.

- El profesorado ha sabido coordinarse de forma adecuada.

- Se ha desarrollado una metodología constructivista basada en las fases propias del mismo.

- Se ha llevado a cabo el tratamiento del ABN y de otras técnicas metodológicas con concreción y corrección.

- Las competencias han quedado reflejadas en las distintas tareas y procedimientos de trabajo.

- Los materiales didácticos utilizados han sido concretos y con un marcado carácter manipulativo y práctico.

- El contexto cultural en el que se enmarca el proyecto (Patrimonio) ha sido integrado de forma adecuada y perceptible para el alumnado.

- La participación en las ponencias ha sido llevada a cabo por todo el profesorado.

- Todos los miembros del grupo de formación en centros han participado en la plataforma "Colabora" de forma activa y dinámica.

- Se han expuesto a través de diferentes medios en la plataforma Colabora los distintos materiales e instrumentos desarrollados para llevar a cabo el proyecto.

- Se ha fomentado el trabajo cooperativo en el aula, dejando constancia del mismo.

- Se ha evaluado a través de los indicadores homologados y se ha llevado un registro de la misma.

-Se han desarrollado las distintas competencias, haciendo especial hincapié en la competencia matemática y competencias en ciencias y tecnologías.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros.
Las instrucciones de 28 de agosto 2018 para el desarrollo de la Formación en Centros dictan que: "Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 30 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas personales asumidas¿

Os ruego que en este lugar hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Saludos
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Publicado el día 21/11/18 21:11.
María José Ramos Siles
Mi compromiso con este Proyecto está en relación con la necesidad de formarnos para dar respuesta a aquellas debilidades que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se detectan en nuestro Centro. Según el análisis de los resultados de diferentes pruebas de evaluación, tanto internas como externas, la competencia matemática es uno de los aspectos que debemos de tener en cuenta, ya que los resultados así lo indican.
A través de esta formación podremos obtener información sobre nuevas metodologías en relación tanto con el aprendizaje como con la enseñanza de la competencia matemática.
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Publicado el día 3/12/18 11:26 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Erika Cabezas Garzón
Con esta formación pretendo mejorar los resultados que mis alumnos tienen en competencia matemática. Hacerles más fácil su aprendizaje y ofrecerles materiales novedosos y metodologías más innovadoras.
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Publicado el día 3/12/18 12:08 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Carmen Mayorgas Reyes
Soy maestra de Tres años de Educación Infantil, mis compromisos con este proyecto es mejorar la competencia matemática en mi alumnado. Adquirir una formación en relación a esta competencia que me permita poner en práctica en el aula unas matemáticas más constructivas y significativas.
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Publicado el día 3/12/18 14:18.
David Moscoso Jara
Buenas a todos.

Mi compromiso con la formación se puede dividir en varios aspectos. Por un lado, pretendo colaborar en todo lo que se solicite, así como ayudar a mis compañeros y compañeras en determinadas situaciones que puedan surgir, con el fin de alcanzar un desarrollo pleno del proceso.

Por otro lado, realizar actividades prácticas y cercanas al entorno del alumnado para, de forma constructivista, acompañar a los alumnos y las alumnas en su aprendizaje y conseguir una aplicación de ideas por su parte. Para ello, el planteamiento de problemas contextualizados resulta fundamental.

Sin duda, tengo una expectativa clara con este Proyecto y no es otra que adquirir las herramientas suficientes para conseguir en el alumnado un aprendizaje significativo y de corte constructivista en el que los niños y las niñas sean capaces de, precisamente, elaborar su propio conocimiento.

A través del desarrollo de técnicas como el método ABN y de la utilización de diversas herramientas de carácter manipulativo, se persigue alcanzar un desarrollo de la competencia matemática en el alumnado, así como relacionar todo esto con los distintos proyectos del Centro.

Sin duda, uno de los objetivos que quiero cumplir, y al cual contribuye de forma directa esta formación al permitirme poner en práctica instrumentos que desarrollen la competencia matemática del alumnado de forma práctica y dinámica; es que este sea capaz de llevar a cabo razonamientos lógicos ya no solo en matemáticas, sino en las distintas áreas, abarcando diferentes planos de la vida cotidiana y buscando la formulación de hipótesis para desarrollar los problemas que puedan surgir.

Finalmente, resulta imprescindible tener en cuenta aquellos indicadores que nos permiten conocer la situación de nuestro alumnado, tomando conciencia de los mismos y fomentar la autoevaluación de nuestra labor docente como fórmula de mejora de nuestra actividad.
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Publicado el día 3/12/18 20:02.
María José Donaire Romero
Soy tutora de 4º de Primaria.
Mi compromiso con este Proyecto está en relación con la necesidad de formarnos para dar respuesta a las necesidades y propuestas de mejora que van surgen en el Centro.
Según estas necesidades, la competencia matemática es uno de los aspectos que debemos de tener en cuenta, ya que los resultados así lo indican.
A través de esta formación podremos obtener información sobre nuevas metodologías en relación tanto con el aprendizaje como con la enseñanza de la competencia matemática.
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Publicado el día 3/12/18 15:22 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª Antonia García Rosal
Mi compromiso se basa principalmente en la necesidad planteada desde nuestro plan de mejora en mejorar en competencia matemática, dado que los indicadores homologados, los resultados de evaluación y las pruebas externas realizadas así lo reflejan. Es una realidad a la que hemos de enfrentarnos con las herramientas adecuadas y para ello considero necesaria y fundamental esta formación.
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Publicado el día 3/12/18 18:05 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Natalia Ros Castillo
Buenas
Mi compromiso con esta formación es aprender y formarnos en nuevas metodologías para hacer la enseñanza de las matemáticas más atractiva y dinámica para el alumnado, siendo capaces de aplicar razonamientos matemáticos en los problemas que se les presentan en su vida diaria. En este sentido me parece interesante trabajar diferentes tipos de problemas contextualizados y no centrándonos solo en los problemas aritméticos.
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Publicado el día 3/12/18 18:43.
Nuria María Alcaide Fernández
Mi compromiso consistirá en profundizar en las estrategias para conseguir en los niños y niñas de mi colegio una mejora significativa en la competencia matemática, ya que los indicadores homologados lo requiere. Esto forma parte de los objetivos del plan de mejora de este curso.
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Publicado el día 3/12/18 20:23.
María Felisa Baños Torrico
Como maestra de educación infantil, pretendo seguir trabajando y seguir formándome en la competencia matemática. En nuestro ciclo trabajamos en este aspecto y seguiremos en la misma línea.
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Publicado el día 3/12/18 20:29.
Silvia María Prieto Montero
Mi compromiso con esta Formación está relacionado con las propuestas de mejora de nuestro Centro. La competencia matemática es uno de los aspectos en los que debemos trabajar.
A través de esta formación podremos obtener información sobre nuevas metodologías, podremos presentar las matemáticas de una manera más significativa y cercana a la realidad de nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 3/12/18 20:33.
Elena Sánchez Álvarez
Como maestra de A.L mi compromiso es seguir formándome sobre todo en aquellos aspectos que puedan verse más relacionados con mi especialidad y colaborar y ofrecer mi ayuda a l@s compañer@s de infantil y primaria.
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Publicado el día 3/12/18 20:36.
María Carmen Pérez Almagro
Soy tutora de Primaria, mi compromiso con esta formación tiene como finalidad principal mejorar la competencia matemática para conseguir una metodología más motivadora y activa. De esta forma mejorarían los resultados y competencias de mis alumnos/as.
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Publicado el día 3/12/18 20:40.
M.Pilar García Martínez
Soy Pilar, tutora de Primero de Primaria. Mi compromiso se centra en mejorar mi práctica docente al confrontar mi experiencia personal, inquietudes y sensaciones con aquellas metodologías que puedan ayudarnos a solventar la diatorsión existente hoy por hoy en la escuela, que pretende preparar para el futuro, con métodos del pasado, situación incomprensible en la que nos encontramos en la actualidad.
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Publicado el día 3/12/18 21:35.
Silvia Perán Moreno
Mi compromiso con este proyecto es adquirir las herramientas necesarias para mejorar la competencia matemática de los alumnos y alumnas en el ciclo de infantil.
Adquirir una mayor formacion que me permita conocer nuevas metodologias para desarrollar la competencia matemática y las herramientas necesarias para llevarlas a la práctica en el aula.
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Publicado el día 3/12/18 22:05.
María Eugenia García Serrano
Entendemos por compromiso un acuerdo entre dos partes manteniendo y asumiendo así una serie de obligaciones. Mi compromiso comenzó hace 10 años cuando, teniendo en cuenta los intereses de mi alumnado, supere un concurso oposición y me jure a mi misma actualizarme y renovarme cada vez que encontrarse metodologías novedosas que se adecuaran a la realidad de mi alumnado. Me comprometo pues una y mil veces más a aprender y formarme para así poder ofrecer a mis chicos lo mejor de mi y conseguir lo mejor de ellos a través de un aprendizaje lo más actualizado y realista posible.
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Publicado el día 3/12/18 22:42.
Lorenzo Parra Domínguez
Mi compromiso con el proyecto es hacerme más competente en conocimientos, metodologías, estrategias y técnicas encaminadas a la mejora en la Competencia y comunicación Matemática, intentando hacer de esta asignatura un entorno más significativo para el alumnado y más motivante. Con este curso pretendo aprender más y mejores herramientas con las que hacer las matemáticas atractivas y sobre todo coherentes y dotadas de significado, punto de partida para que el alumnado "las haga suyas" y las interiorice desde el constructivismo y la aplicación con su realidad inmediata.
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Publicado el día 3/12/18 22:46 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Josefa Díaz Palacios
La matemática es una competencia transversal a todas las materias, por eso resulta fundamental abordarla desde todas ellas y tenerla presente en cada una de las etapas educativas.

Desde la asignatura que imparto me comprometo a trabajar en las líneas propuestas por este proyecto y tener presente el desarrollo de la citada competencia.
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Publicado el día 3/12/18 23:00.
Antonia Valle Fernández
Mi compromiso con esta formación reside en seguir aprendiendo y adquiriendo nuevas metodologías con el fin de mejorar la competencia matemática en mi alumnado, así como buscar un aprendizaje real del mismo.
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Publicado el día 4/12/18 10:48.
Mónica María Sánchez Aguilar
Uno de los objetivos de nuestro proyecto educativo se centra en la mejora de la competencia matemática La formación del profesorado en la adquisición de nuevas técnicas y metodologías que propicien un acercamiento más novedoso y significativo hacia esta materia, se considera un elemento fundamental para poder mejorar nuestra propia práctica docente y ofrecer a nuestro alumnado herramientas y conocimientos que se ajusten a la realidad de sus necesidades.
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Publicado el día 4/12/18 14:52.