Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Este proyecto de formación en centros surge de la necesidad de continuar trabajando en la misma línea del proyecto que se inició el curso pasado.

Partimos, para la elaboración del mismo, del análisis de los indicadores homologados y los documentos de evaluación del centro que nos lleva a plantear la necesidad de continuar y ampliar la formación en Competencia Matemática.

Es un proyecto que posee una visión global que abarca las siete competencias clave desarrolladas en el currículo. De forma transversal, enlazará con los proyectos del Centro (Comunica, Patrimonio, Ecoescuela....).

 

Este curso trabajaremos:

 

  • Algoritmos, para lo cual solicitamos formación en ABN.
  • Cálculo mental y numeración en Educación Infantil y Primaria.
  • Resolución de problemas.
  • Geometría relacionada con el proyecto de Patrimonio del Centro.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto, por parte del profesorado, es la adquisición de una formación en competencia matemática que le permita poner en práctica recursos aprendidos, intercambiar, compartir experiencias con el resto del claustro y aunar criterios en la intervención educativa.

En relación con el alumnado, supone  motivarlo a que investigue, a que intercambie información con el resto de compañeros y hacer del aprendizaje un acto colaborativo. Poner al alumnado en situación de utilizar recursos propios. Tomar conciencia de la necesidad del uso de los números en una situación real, en un contexto que tenga sentido para él.

 

Objetivos

- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas para gestionar situaciones relacionadas con la actividad cotidiana, utilizando de forma gradual símbolos y códigos matemáticos.

- Hacer hipótesis, buscar interpretaciones.

 - Utilizar funcionalmente los números.

-Iniciarse en la resolución de problemas a través de la utilización de materiales de tipo manipulativo y ABN.

-Desarrollar un ambiente cooperativo en la utilización de los conocimientos matemáticos.

-Utilizar construcciones manipulativas para desarrollar y resolver hipótesis dentro del campo de la geometría.

-Formulación de hipótesis relativas a las formas geométricas de nuestro entorno natural y cultural.

-Fomentar el uso de herramientas tecnológicas para desarrollar la visión espacial.

-Iniciarse en la utilización de símbolos y códigos matemáticos para desarrollar habilidades lógico-matemáticas relacionadas con el entorno cultural propio de nuestro Patrimonio.

-Evaluar a través de los indicadores homologados.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se continuará con el trabajo por proyectos ampliando la propuesta del curso pasado en la mejora de la Competencia matemática.

El enfoque globalizado abierto, para provocar aprendizajes significativos, característico del procedimiento de Aprendizaje por Proyectos nos va a permitir la puesta en práctica de una serie de acciones, interacción y recursos que hará partícipe a toda la Comunidad Educativa, incluidas las familias del alumnado, en todas las fases del proyecto.

Dentro de la propia metodología, y en consonancia con lo desarrollado en el curso anterior en el Centro, se seguirá una metodología constructivista en la que se partirá en todo momento de las ideas previas del alumnado y, tras desarrollar las diferentes fases de dicha metodología, se llegará a una explicitación de ideas y a la aplicación de las mismas para comprobar lo aprendido y el cambio de ideas respecto al inicio.

El trabajo que realizará el profesorado se articulará a través de una serie de intervenciones y reuniones, así como de las aportaciones que el mismo pueda ofrecer en la plataforma Colabora.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Ponencia

03/12/2018 Manuel Lucena
Ponencia 11/12/2018 Teresa García

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Documentación sobre la materia del proyecto.
Asesoramiento del CEP Indicaciones a seguir.
Plataforma Colabora 3.0 Interacción entre los miembros de la comunidad.
Ponencias Asesoramiento o formación en el tema.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una evaluación continua donde se escenifique y exponga la evolución desde la fase inicial del proyecto. La comunicación entre el profesorado será constante y se fomentará la recopilación de materiales para compartir y exponer en la plataforma Colabora. A modo de autoevaluación, se utilizarán unos indicadores para reflexionar sobre la consecución de los objetivos propuestos, así como los indicadores homologados. Con todo, se exponen los indicadores de autoevaluación, señalando que cada uno será calificado del 1 al 5.

 

- Se han conseguido los objetivos desarrollados al inicio del programa.

- Se han utilizado los medios e instrumentos acordados.

- Se han seguido las indicaciones dadas en las ponencias, bibliografía, etc.

- La participación ha sido activa por parte de los componentes del Centro.

- El profesorado ha sabido coordinarse de forma adecuada.

- Se ha desarrollado una metodología constructivista basada en las fases propias del mismo.

- Se ha llevado a cabo el tratamiento del ABN y de otras técnicas metodológicas con concreción y corrección.

- Las competencias han quedado reflejadas en las distintas tareas y procedimientos de trabajo.

- Los materiales didácticos utilizados han sido concretos y con un marcado carácter manipulativo y práctico.

- El contexto cultural en el que se enmarca el proyecto (Patrimonio) ha sido integrado de forma adecuada y perceptible para el alumnado.

- La participación en las ponencias ha sido llevada a cabo por todo el profesorado.

- Todos los miembros del grupo de formación en centros han participado en la plataforma "Colabora" de forma activa y dinámica.

- Se han expuesto a través de diferentes medios en la plataforma Colabora los distintos materiales e instrumentos desarrollados para llevar a cabo el proyecto.

- Se ha fomentado el trabajo cooperativo en el aula, dejando constancia del mismo.

- Se ha evaluado a través de los indicadores homologados y se ha llevado un registro de la misma.

-Se han desarrollado las distintas competencias, haciendo especial hincapié en la competencia matemática y competencias en ciencias y tecnologías.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Noelia Renedo Gallo
Mi compromiso en este proyecto como PT del centro se basa en seguir trabajando la Competencia matemática desde todas sus vertientes mediante actividades motivantes y creativas que ayuden a nuestro alumnado a adquirir las Competencias Clave. Así como continuar la formación y aprender nuevas metodologías que me ayuden a mejorar como profesional docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 17:07.
Ana Porras Chinchilla
Mi compromiso con este proyecto gira en torno a la necesidad que tenemos como docentes de llevar a cabo una formación continua de nuestros conocimientos, en este caso, desarrollar nuevos métodos matemáticos para mejorar esta competencia en el alumnado.
El objetivo es conseguir que nuestros alumnos y alumnas relacionen los problemas matemáticos con su vida diaria para de este modo, tener un aprendizaje más significativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/19 14:58.
María Eugenia García Serrano
Como cada año nos sumergimos en un nuevo proyecto con la ilusión y las ganas que el propio alumnado nos ofrece. Los objetivos propuestos no son más que favorecer el aprendizaje del alumnado a través de metodologías y recursos novedosos que les ofrezcan la posibilidad de aprender contenidos nuevos de forma divertida y diferente para producir así un aprendizaje más significativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/19 16:56.
Cristina Cañete Montoro
Como maestra de PT mi compromiso consistirá en conocer estrategias que ayuden a mi alumnado a mejorar en la competencia matemática y conseguir que la motivación por este aprendizaje aumente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/19 16:57.
Adela María Yuste Dugo
Me comprometo en esta formación a intentar desarrollar los conocimientos que vaya adquiriendo para, a través del inglés, fomentar nociones matemáticas en los niños en diferentes situaciones de la vida real.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 10:18.