Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta el momento se han llevado a cabo las siguientes actuaciones referentes al proyecto inicial:

  •  Aportación por parte de la coordinadora del documento referente a cómo Elaborar, Desarrollar y Evaluar el ABP, como recurso a emplear por parte de los componentes de la comunidad.
  •  Elección y puesta en práctica de los Proyectos a llevar a cabo en los distintos niveles educativos bien de forma trimestral o semestral según han considerado los tutores/as.
  • Formación/aportación por parte de la coordinadora de documentación referente a Aprendizaje Cooperativo así como ejemplos sobre el empleo de técnicas y actuaciones desarrolladas en infantil.
  • Preparación para nuestra participación en la Feria de Proyectos que tendrá lugar en el mes de abril. (selección de proyectos, materiales, dossiers, dípticos/trípticos,¿)
  • Inicio y desarrollo de actuaciones encaminadas al desarrollo de nuestro proyecto cumbre ZocoMochos que culminará con el desarrollo real de un mercadillo en el mes de junio y entre las que se encuentra:
    • Revisión/modificación de la programación del Proyecto.
    • Modificación/ampliación del dossier.
      • Cada nivel educativo a su vez:
    • ha dado respuesta a las cuestiones qué sabemos y qué queremos saber del mercadillo.
    • solicitado el permiso para el desarrollo de la actividad, empleando distintos servicios postales según nivel educativo, acercando al alumnado a diversas formas de comunicación escrita.  Al tratarse de un servicio cuyo empleo supone un gasto económico de éste se deriva una actividad matemática plasmada en un problema a resolver.
    • decidido el producto que queremos vender y que debemos elaborar.
    • cumplimentando la ficha que permite determinar el coste inicial en la elaboración de su producto y el precio final.
    • cumplimentado la ficha Inscripción en el Registro General de Comerciantes Ambulantes Sección Primera de las Personas Comerciantes Ambulantes adaptada a nuestro Centro.
    • iniciado la elaboración de productos para la venta.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta la fecha se van cumpliendo los objetivos y actuaciones planificadas a excepción de la formación referente al Aprendizaje Cooperativo que parece se resolverá la semana próxima.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

El grado de ejecución de las actuaciones por parte de los componentes de la comunidad ha sido satisfactoria tanto a nivel de centro como de aula. En lo referente a ¿ZocoMochos, un mercadillo con estilos¿ aún quedan actuaciones por desarrollar ya que éste se celebrará a finales del tercer trimestre. Sin embargo, las actividades pendientes están adecuadamente planificadas y temporalizadas para que el mismo se desarrolle  de forma favorable.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2019 desde la coordinación se realizará una valoración del trabajo realizado hasta esta fecha y cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha.
Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo y a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
1.- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
2.- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
3.-Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
5.- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 18:18.
Rocío Villarejo Yusti
Desde el nivel de 3 años, seguimos manteniendo el trabajo por Proyectos, en este segundo trimestre nos hemos centrado en "China", con todo lo que ello implica: partir de las cuestiones que sustentan este tipo de trabajo, elaboración de programación, dossier, materiales, mapas conceptuales, planteamiento de actividades finales,...
En lo referente al Aprendizaje Cooperativo, en mi aula ya se han resuelto las actuaciones previas: agrupamientos, normas, roles a desempeñar por los componentes de cada grupo, señal ruido cero, asignación de espacio en el aula para ello, abierto nuestra carpeta para incluir en ella todas las actividades a realizar, etc.
Finalmente y orientado al Proyecto "ZocoMochos, un mercadillo con estilo":
- Hemos resuelto las cuestiones ¿qué sabemos y qué queremos saber del mercadillo?
- Decorado nuestra portada del dossier que al mismo tiempo sirve como cartel para anunciar lo que estamos trabajando.
- Hemos aprendido una canción sobre cómo obtener los euros para comprar en el mercadillo.
- Disponemos de los monederos en los que guardar el dinero conseguido mediante nuestro trabajo.
- Hemos solicitado la realización de la actividad (mercadillo) a la dirección del centro mediante la redacción de forma grupal de una postal de correos.
- Hemos resuelto el problema matemático derivado de la actividad anterior mediante el procedimiento de enseñanza Aprendizaje Cooperativo y el uso de la técnica del folio giratorio.
- Hemos decidido que material reciclado vamos a emplear para las creaciones que posteriormente venderemos.
- Y en este mes cumplimentaremos la ficha de Inscripción en el Registro de Comerciantes Ambulantes, ficha sobre el producto a elaborar y comenzaremos a realizar los productos a vender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 20:40 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Yolanda Gómez Escribano
Como tutora de 2º de Primaria en este segundo trimestre seguimos con nuestro proyecto: La Prehistoria. Debido a que el alumnado está muy motivado e interesado en la Prehistoria.
El proyecto lo estamos trabajando a nivel de ciclo. Y lo estamos llevando a cabo mediante la metodología Aprendizaje Cooperativo. Para ello, ya han quedado resueltas las actuaciones previas como; los agrupamientos, las normas de equipo, los roles a desempeñar por los componentes de cada grupo, la distribución de los espacios en el aula así como la señal de ruido cero entre otras funciones.
Como producto final de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos a nivel de centro vamos a realizar el Proyecto "Zocomochos un mercadillo con estilo".
Para ello hemos comenzado con las cuestiones: ¿Qué sabemos? y ¿Qué queremos saber del mercadillo?.
Gracias al alumnado de infantil y sus tutoras disponemos de los monederos en los que guardar el dinero conseguido a través de la lectura.
A nivel grupal hemos redactado un telegrama dirigido al director del colegio solicitando el desarrollo de un mercadillo en el centro.
Posteriormente hemos tenido que resolver el problema que se plantea en función del coste del envío del telegrama.
A nivel de ciclo hemos elegido el material reciclado que vamos a utilizar para realizar nuestras propias producciones que más tarde venderemos en el mercadillo.
Para finalizar cumplimentaremos la ficha de Inscripción en el Registro de Comerciantes Ambulantes, la ficha sobre el producto que vamos a elaborar y por último realizaremos el producto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 13:34 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Regina Rodríguez Laguna
Como tutora de primero realizaré mi comentario para complementar el de mi compañera de ciclo que lo ha explicado todo muy bien.

Como bien recalca, seguimos trabajando el Proyecto de la Prehistoria. Nosotras intentamos que el trabajo sea lo más atractivo posible y de hacerles llegar los conocimientos sobre el tema, trabajado a su vez de forma interdisciplinar desde el resto de materias.

Ya hemos empezado el Aprendizaje Cooperativo, con la organización de roles de cada alumno/a.
Estamos tomando fotos del trabajo realizado en las sesiones dedicadas al proyecto, donde se pueden apreciar las creaciones, como la línea del tiempo o las figuras con arcilla.

Además a través de las redes sociales tenemos un juego interactivo que ayudará al alumnado a conocer lo que ha aprendido sobre la prehistoria.

Asimismo tenemos otros dos juegos manipulativos para profundizar los conocimientos.

En cuanto al Proyecto "Zocomochos, un mercadillo con estilo", ya hemos empezado a trabajar con las preguntas iniciales de ¿Qué sabemos? y ¿Qué queremos saber?.

Para comenzar hemos redactado un telegrama para pedirle permiso al director para la celebración del mercadillo en el colegio. Hemos trabajado el problema derivado de los costes que conlleva redactar u enviar dicho telegrama.

Vamos a proceder a trabajar la ficha de inscripción en el Registro de Comerciantes Ambulantes y la ficha sobre el producto a elaborar. Después comenzaremos con los productos.

Estamos recopilando materiales que nos servirán para elaborar los productos que pondremos a la venta el día del mercadillo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 14:08.
María Elena Solorzano Pérez
Desde la especialidad de Inglés, he seguido participando en todos los proyectos que se están realizando en los distintos ciclos
En infantil, estamos trabajando los animales enmarcados dentro del proyecto de China, los hemos enlazado con el calendario chino, y están realizando un pequeño dossier en inglés.
En primer ciclo, también estamos trabajando la prehistoria introduciendo animales, herramientas y comidas desde el área de inglés, que convertiremos en un lapbook una vez recogida y aprendida toda la información.
En segundo ciclo, seguimos trabajando en clase el proyecto de Egipto, y los alumnos están realizando un lapbook con los contenidos más destacados de la cultura y costumbres del antiguo Egipto.
En tercer ciclo, empezamos nuevo proyecto en el que también adaptaremos contenidos para introducirlos en el mismo.

En cuanto al "ZocoMochos, un mercadillo con estilo", desde el área de inglés vamos a hacer nuestra aportación al mismo, realizando diferentes marcapáginas con frases motivadoras en inglés y también símbolos de la cultura inglesa, para que sirva también como acercamiento a la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 18:47.
Juan Castro Garrido
Desde el área de matemáticas, en 6º de Primaria, hemos continuado con el proyecto iniciado puesto que quedaba pendiente la tarea final; construcción de un horno solar. Aprovechando las explicaciones sobre unidades de medida y uso/interpretación de planos, hemos buscado y leído las instrucciones para construir nuestro horno solar. A continuación hemos buscado los materiales reciclados necesarios para iniciar la construcción del mismo y decorarlo. En este mes de marzo ha quedado finalizado, por lo que iniciaremos el siguiente proyecto sobre Zoco-Mochos al finalizar este trimestre.
Respecto al aprendizaje cooperativo, en este mes de marzo hemos participado en la formación realizada en el CEIP ¿Alfonso Churruca¿. En dicha formación hemos recogido estrategias de aprendizaje cooperativo para llevarlas a la práctica en nuestros próximos proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 13:18 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Antonio Espino Jaén
Como ya dije en la fase inicial, he estado colaborando en la medida de mis limitadas posibilidades (una única sesión de 45 minutos semanales no dan para más) en el proyecto que están elaborando en el tercer ciclo al que estoy adscrito.
Como el proyecto que este ciclo está trabajando es el de la luz, nosotros hemos estado analizando este asunto desde la perspectiva de la fe cristiana.

Dedicamos una sesión completa en el curso de sexto de Primaria a debatir lo que significan las palabras de Jesús "Yo soy la luz del mundo", que aparecen recogidas en el Evangelio de Juan capítulo 8. Pudimos relacionar la oscuridad con todo lo malo e inhumano que existe en el mundo, mientras que el concepto de luz está ligado al bien, a la vida, a la felicidad, a la realización y al progreso personal y social.
Por otro lado y como idea complementaria de la anterior, estuvimos analizando las palabras de Jesús "Vosotros sois la luz del mundo", recogidas en el Evangelio de Mateo capítulo 5. En este sentido Jesús nos llama a los cristianos a ser ejemplos de vida para un mundo que vive en unas crecientes tinieblas morales. En esta parte del debate tuvimos que reconocer que en muchas ocasiones no cumplimos con las expectativas que Jesús tiene de nosotros como cristianos. Y tuvimos ocasión para reflexionar en la importancia que estas declaraciones de Jesús deben tener para quienes nos denominamos cristianos.

Finalmente elaboramos entre todos un sencillo mural en papel continuo que lleva todo el trimestre expuesto en el pasillo que conduce a las aulas de Primaria. El mural dice en grandes letras: ¿Jesús es la luz del mundo¿ y junto a las letras parece dibujado un faro que brilla en la oscuridad de la noche.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 18:09.
Antonia Francisca Hidalgo García
Desde mi especialidad (Pedagogía Terapeútica), estoy participando con los niños con N.E.E. que existen en los distintos ciclos. En Infantil los niños están plenamente integrados en el proyecto de China y disfrutando muchísimo. En el primer ciclo se está trabajando la Prehistoria y los niños con los que trabajo tambíen están muy motivados. En segundo ciclo estamos viendo Egipto y mis alumnos están participando activamente en el proyecto. En el tercer ciclo están confeccionando un horno solar.
Respecto al trabajo en Grupos Coopertivos, hemos asistido a las jornadas de formación el el colegio Alfonso Churruca y nos han aportado mucho sobre esta metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 20:49 en respuesta a María Elena Solorzano Pérez.
Miguel Ángel Fernández Ortiz
Desde el área de Ciencias en 5º de primaria, estamos iniciando al alumnado en la metodología de trabajo cooperativo. Hemos comenzado con aspectos sencillos como la forma de comunicarse entre el equipo, asignación de roles, definición de cada uno de ellos y la necesidad de que exista una producción similar por parte de todos los componentes pertenecientes a un equipo. La idea es comenzar el nuevo proyecto con un rodaje previo en grupos cooperativos por lo que en estas semanas estamos profundizando en los contenidos de la unidad integrando las nuevas tecnologías a través de los portátiles y la sala de informática. Una vez tengan la dinámica asumida comenzaremos con el proyecto. De momento parece que les atrae la idea de trabajar juntos aunque hay sesiones que no respetan las normas mínimas establecidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/19 22:36 en respuesta a Antonia Francisca Hidalgo García.
María Cristina Budia Martín
Como tutora de 3º, seguimos trabajando con el proyecto que iniciamos en el trimestre anterior, sobre Egipto, dado que se realiza en 2 ó 3 sesiones a la semana, y que requiere un aprendizaje más profundo del mismo. Además como ya mencioné en el pasado comentario se realiza con el alumnado de 4º de primaria. Partimos de una metodología cooperativa que fomenta la participación de todos los grupos, desarrollando los roles establecidos en cada miembro del grupo como establece una metodología cooperativa.
En esta fase estamos cerrando el proyecto y queremos culminar la actividad con una realización de una scape classroom, con propuestas de retos y enigmas dónde los alumnos culminen su aprendizaje con todo lo aprendido sobre el proyecto de Egipto.
Para la propuesta final de curso sobre el "Zoco Mochos, un mercadillo con estilo". estamos ideando las propuestas de artículos que se quieren vender por parte de nuestro alumnado. A través de una votación conjunta y lluvia de idea son los alumnos los que establecen los artículos que se quieren crear partiendo de la idea del Proyecto realizado.
Además de crear una carta a las familias para invitarlas a este mercadillo, que pretende fomentar el culmen del trabajo realizado junto con la motivación por la lectura para poder conseguir eurolibros para la compra de artículos realizados por el resto de compañeros/as del colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/19 23:16.
Rafael David Pérez Murillo
Buenas a tod@s.
Desde 5° de E. Primaria para este trimestre teníamos planificado comenzar con un proyecto de animales cercanos al alumnado, en concreto el perro y el caballo. Finalmente, viendo que el tiempo se nos echaba encima hemos decidido dar forma al Proyecto Cero Insultos que se comenzó desde el grupo de 5° y que se ha hecho aextensible a todo el centro. Este proyecto lo está desarrollando el tutor de 5° en su faceta más creativa y yo desde el aula de Lengua y Matemáticas estoy aportando mi granito de arena. Es un proyecto que ptetende mejorar la convivencia en nuestro centro y que implica también las familias de nuestro. Como bien ha dicho mi compañero, hemos iniciado el desarrollo de las técnicas adquiridas en el curso de Aprendizaje cooperativo para intentar aplicarlas a un grupo tan complejo como el nuestro, en el que los problemas de convivencia son tan frecuentes.
Respecto al tercer trimestre el propósito es comenzar nada más volver de Semana Santa, y así tener tiempo suficiente para desarrollar todas las actividades programadas en el Proyecto ZocoMochos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/19 18:03 en respuesta a María Cristina Budia Martín.
María del Carmen Sánchez Mérida
Como tutora de 4º, comentar que se continùa desarrollando conjuntamente con el curso de 3º el proyecto sobre Egipto. Nuestra participación como formación en centros, en este caso en el C.E.I.P. Alfonso Churruca, sobre aprendizaje cooperativo, nos ha permitido plantear algunas de las estrategias que se nos dieron a conocer. Los resultados han sido satisfactorios.
Los contenidos a tratar se han ido ampliando ante la demanda del alumnado sobre cuestiones que han ido apareciendo conforme se ha ido trabajando. Como ya ha comentado mi compañera, la tarea final irá enfocada a desarrollar un scape classroom, planteándoles diferentes retos y enigmas localizados en diferentes dependencias del centro, sobre todo, en la biblioteca.
Este proyecto también nos posibilita realizar con el alumnado materiales, objetos que se utilizará para exponer y vender al final de curso en el ZocoMochos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/19 11:02 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Carmen Muñoz Huertas
En el nivel de Infantil seguimos manteniendo el trabajo por Proyectos, en este segundo trimestre nos hemos centrado en "China", con todo lo que ello implica: partir de las cuestiones que sustentan este tipo de trabajo, elaboración de programación, dossier, materiales, mapas conceptuales, planteamiento de actividades finales,...
En lo referente al Aprendizaje Cooperativo, en el aula de 4-5 años hemos resuelto las actuaciones previas: agrupamientos, normas, roles a desempeñar por los componentes de cada grupo, señal ruido cero, asignación de espacio en el aula para ello, abierto nuestra carpeta para incluir en ella todas las actividades a realizar, etc.
Finalmente y orientado al Proyecto "ZocoMochos, un mercadillo con estilo":
- Hemos resuelto las cuestiones ¿qué sabemos y qué queremos saber del mercadillo?
- Decorado nuestra portada del dossier que al mismo tiempo sirve como cartel para anunciar lo que estamos trabajando.
- Disponemos de los monederos en los que guardar el dinero conseguido mediante nuestro trabajo.
- Hemos solicitado la realización de la actividad (mercadillo) a la dirección del centro mediante la redacción de forma grupal de una postal de correos.
- Hemos resuelto el problema matemático derivado de la actividad anterior mediante el procedimiento de enseñanza Aprendizaje Cooperativo y el uso de la técnica del folio giratorio.
- Hemos decidido que material reciclado vamos a emplear para las creaciones que posteriormente venderemos.
- Y en este mes cumplimentaremos la ficha de Inscripción en el Registro de Comerciantes Ambulantes, ficha sobre el producto a elaborar y comenzaremos a realizar los productos a vender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/19 20:15.