Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Desde el nivel de 4-5 años las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento son las siguientes:
- En lo referente al aprendizaje Cooperativo todos los viernes se lleva a cabo este tipo de metodología aplicado a la resolución de problemas, ésta última sesión además han constituido los grupos alumnos/as de los tres niveles y ha resultado muy positivo y novedoso para el alumnado.
- Además, participamos en la IV Feria de Proyectos aportando materiales, documentos y fotografías referentes al Proyecto "La Prehistoria" y algo de "China" que es el que se estaba desarrollando en el momento de la Feria.
- Tras finalizar el Proyecto "China", en este tercer trimestre estamos desarrollando, el Proyecto "Reyes, Reinas y Castillos", en el desarrollo de éste como en los anteriores es necesario realizar algunas modificaciones sobre todo en lo referente a la aportación de información fuera del contexto escolar referente al tema de investigación,
- Con respecto nuestro Proyecto en común, desde el aula de cuatro-cinco años se han realizado ya las siguientes actuaciones:
* Hemos cumplimentado la ficha de inscripción en el Registro de Comerciantes ambulantes.
* Comenzado a elaborar productos para su venta.
* Decidido el nombre de los mismos, elaborada la lista de productos a espera de asignarle precio de venta.
*Hemos trabajado las normas a respetar durante el desarrollo del Mercadillo.
* Elaborado el cartel de nuestro puesto "Buen-rollito siempre aquí"
* Así como, la tarjeta identificativa que llevarán el día de su celebración cuando desempeñen el rol de vendedor/a.
* Etiquetado de productos.
En lo que queda de este mes se llevará a cabo el sorteo del puesto, gymkana "En busca del puesto perdido", hoja de quejas reclamaciones a trabajar por la especialista de lengua extranjera de inglés en nuestro caso (alumnos de cuatro- cinco años) . Desarrollo del Mercadillo en sí y finalmente resolver la cuestión ¿Qué hemos aprendido?.
Como consecuencia de todo lo expresado anteriormente se entiende que la implicación en el trabajo planteado ha sido la esperada, la reacción del alumnado ante el mismo ha sido positiva se muestran motivados con los proyectos, la metodología de aprendizaje cooperativo les permite desarrollar el aprendizaje de una forma diferente, más autónoma y grupal,.
La toma de decisiones conjunta les cuesta un poco pero no debemos olvidar las características psico-evolutivas propias de estas edades( 4-5 años), siendo esta metodología muy apropiada para abandonar o al menos empezar a aceptar opiniones y actuaciones más allá de las propias.
Por otra parte vamos realizando las actividades planteadas desde el Proyecto ZocoMochos, tanto de forma individual como colectivamente, pero vamos cumpliendo los objetivos de forma progresiva.
Como conclusión final comentar, que se van cumpliendo las expectativas y que la sensación, es de satisfacción por el trabajo realizado y de orgullo por la respuesta de mi alumnado.
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos planteados inicialmente se han ido alcanzando de forma progresiva y satisfactoria, el claustro ha favorecido la consecución de los mismos participando y promoviendo el desarrollo de éstos.
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Se acordaron directrices comunes para el desarrollo del ABP mediante documento que establece las líneas de actuaciones comunes al centro.
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En este momento se esta elaborando un Proyecto de Trabajo de aplicación a nivel de Centro y que se desarrollará en el mes de junio.
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Se ha puesto en práctica de la metodología Aprendizaje Cooperativo tanto en la resolución de problemas como en el desarrollo de los Proyectos a nivel de ciclo.
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Cada Ciclo ha desarrollo Proyectos Educativos con su alumnado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
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Implicación del claustro en las actividades-tareas planteadas.
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Establecimiento de la línea de trabajo común a nivel de centro, tanto en el desarrollo de los proyectos como en la resolución de problemas matemáticos.
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Desarrollo de proyectos a nivel de ciclo y consecuencias positivas de éstos en el proceso de enseñanza- aprendizaje en general.
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Puesta en práctica de la metodología Aprendizaje Cooperativo, tanto en la resolución de problemas matemáticos como en el desarrollo de los Proyectos.
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Participación en la IV Feria de Proyectos organizada por el CEP de Córdoba celebrado el día 11 de abril en la Facultad de Educación a la que nuestro Centro aportó un total de 4 proyectos y una tarea competencial como ejemplo de la metodología llevada a cabo.
Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
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Desarrollo de proyectos de trabajo a nivel de aula-ciclo.
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Práctica de actuaciones relacionadas con la resolución de problemas.
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Aplicación de la metodología Aprendizaje cooperativo.
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Toma de decisiones y puesta en práctica del proyecto común al centro ZocoMochos ¿un mercadillo con estilo¿
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
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Incorporación en la rutina de aula de actuaciones encaminadas a la resolución de problemas.
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Aportación de materiales encaminados a tal fin, problemas adecuados al nivel en el que se encuentra cada grupo de alumnos/as. Incorporación de planteamientos matemáticos a los proyectos de trabajo.
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Puesta en práctica de Proyectos de trabajo a nivel de ciclo y centro.
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Compensación de carencias en la práctica y desarrollo de los proyectos por falta de implicación de las familias.
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Desarrollo de la metodología de Aprendizaje Cooperativo a nivel de aula.
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Incorporación de nuevas actividades en el Proyecto ZocoMochos ¿un mercadillo con estilo¿.
Dificultades encontradas.
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Formación tardía relativa al Aprendizaje Cooperativo.
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El desarrollo de nuestros Proyectos se ve algo modificado por falta de implicación familiar, lo que supone que los docentes asuman todas aquellas actuaciones que el alumnado debiera realizar en el ámbito no escolar.
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Reestructuración de la organización en la aplicación de la Metodología Aprendizaje Cooperativo, ya que los grupos, los roles a desempeñar,¿., se deciden casi en el momento en función al alumnado asistente.
Sin embargo, estas dificultades han sido superadas con creces por el profesorado del centro, el cual, ha sabido adecuarse y adaptarse en todo momento a la realidad ante la que se encuentra permitiendo llevar a cabo el trabajo sin que estas dificultades impidan la mejora de su labor docente
Oportunidades de mejora.
Seguir profundizando y mejorando el desarrollo del Proyecto de Trabajo común.