Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Desde el nivel de 4-5 años las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento son las siguientes:
- En lo referente al aprendizaje Cooperativo todos los viernes se lleva a cabo este tipo de metodología aplicado a la resolución de problemas, ésta última sesión además han constituido los grupos alumnos/as de los tres niveles y ha resultado muy positivo y novedoso para el alumnado.
- Además, participamos en la IV Feria de Proyectos aportando materiales, documentos y fotografías referentes al Proyecto "La Prehistoria" y algo de "China" que es el que se estaba desarrollando en el momento de la Feria.
- Tras finalizar el Proyecto "China", en este tercer trimestre estamos desarrollando, el Proyecto "Reyes, Reinas y Castillos", en el desarrollo de éste como en los anteriores es necesario realizar algunas modificaciones sobre todo en lo referente a la aportación de información fuera del contexto escolar referente al tema de investigación,

- Con respecto nuestro Proyecto en común, desde el aula de cuatro-cinco años se han realizado ya las siguientes actuaciones: 
* Hemos cumplimentado la ficha de inscripción en el Registro de Comerciantes ambulantes.
* Comenzado a elaborar productos para su venta.
* Decidido el nombre de los mismos, elaborada la lista de productos a espera de asignarle precio de venta.
*Hemos trabajado las normas a respetar durante el desarrollo del Mercadillo.
* Elaborado el cartel de nuestro puesto "Buen-rollito siempre aquí"
* Así como, la tarjeta identificativa que llevarán el día de su celebración cuando desempeñen el rol de vendedor/a.
* Etiquetado de productos.
En lo que queda de este mes se llevará a cabo el sorteo del puesto, gymkana "En busca del puesto perdido", hoja de quejas reclamaciones a trabajar por la especialista de lengua extranjera de inglés en nuestro caso (alumnos de cuatro- cinco  años) . Desarrollo del Mercadillo en sí y finalmente resolver la cuestión ¿Qué hemos aprendido?.
Como consecuencia de todo lo expresado anteriormente se entiende que la implicación en el trabajo planteado ha sido la esperada, la reacción del alumnado ante el mismo ha sido positiva se muestran motivados con los proyectos, la metodología de aprendizaje cooperativo les permite desarrollar el aprendizaje de una forma diferente, más autónoma y grupal,.

La toma de decisiones conjunta les cuesta un poco pero no debemos olvidar  las características psico-evolutivas  propias de estas edades( 4-5 años), siendo esta metodología muy apropiada para abandonar o al menos empezar a aceptar opiniones y actuaciones más allá de las propias.

 Por otra parte  vamos realizando las actividades planteadas desde el Proyecto ZocoMochos,  tanto de forma individual como colectivamente, pero vamos cumpliendo los objetivos de forma progresiva.
Como conclusión final comentar, que se van cumpliendo las expectativas y que la sensación, es de satisfacción por el trabajo realizado y de orgullo por la respuesta de mi alumnado.

 

Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos planteados inicialmente se han ido alcanzando de forma progresiva y satisfactoria, el claustro ha favorecido la consecución de los mismos participando y promoviendo el desarrollo de éstos.

  • Se acordaron directrices comunes para el desarrollo del ABP mediante documento que establece las líneas de actuaciones comunes al centro.

  • En este momento se esta elaborando un Proyecto de Trabajo de aplicación a nivel de Centro y que se desarrollará en el mes de junio.

  • Se ha puesto en práctica de la metodología Aprendizaje Cooperativo tanto en la resolución de problemas como en el desarrollo de los Proyectos a nivel de ciclo.

  • Cada Ciclo ha desarrollo Proyectos Educativos con su alumnado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Implicación del claustro en las actividades-tareas planteadas.

  • Establecimiento de la línea de trabajo común a nivel de centro, tanto en el desarrollo de los proyectos como en la resolución de problemas matemáticos.

  • Desarrollo de proyectos a nivel de ciclo y consecuencias positivas de éstos en el proceso de enseñanza- aprendizaje en general.

  • Puesta en práctica de la metodología Aprendizaje Cooperativo, tanto en la resolución de problemas matemáticos como en el desarrollo de los Proyectos.

  • Participación en la IV Feria de Proyectos organizada por el CEP de Córdoba celebrado el día 11 de abril en la Facultad de Educación a la que nuestro Centro aportó un total de 4 proyectos y una tarea competencial como ejemplo de la metodología llevada a cabo.

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Desarrollo de proyectos de trabajo a nivel de aula-ciclo.

  • Práctica de actuaciones relacionadas con la resolución de problemas.

  • Aplicación de la metodología Aprendizaje cooperativo.

  • Toma de decisiones y puesta en práctica del proyecto común al centro ZocoMochos ¿un mercadillo con estilo¿

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Incorporación en la rutina de aula de actuaciones encaminadas a la resolución de problemas.

  • Aportación de materiales encaminados a tal fin, problemas adecuados al nivel en el que se encuentra cada grupo de alumnos/as. Incorporación de planteamientos matemáticos a los proyectos de trabajo.

  • Puesta en práctica de Proyectos de trabajo a nivel de ciclo y centro.

  • Compensación de carencias en la práctica y desarrollo de los proyectos por falta de implicación de las familias.

  • Desarrollo de la metodología de Aprendizaje Cooperativo a nivel de aula.

  • Incorporación de nuevas actividades en el Proyecto ZocoMochos ¿un mercadillo con estilo¿.

 Dificultades encontradas.

  • Formación tardía relativa al Aprendizaje Cooperativo.

  • El desarrollo de nuestros Proyectos se ve algo modificado por falta de implicación familiar, lo que supone que los docentes asuman todas aquellas actuaciones que el alumnado debiera realizar en el ámbito no escolar.

  • Reestructuración de la organización en la aplicación de la Metodología Aprendizaje Cooperativo, ya que los grupos, los roles a desempeñar,¿., se deciden casi en el momento en función al alumnado asistente.

Sin embargo, estas dificultades han sido superadas con creces por el profesorado del centro, el cual, ha sabido adecuarse y adaptarse en todo momento a la realidad ante la que se encuentra permitiendo llevar a cabo el trabajo sin que estas dificultades impidan la mejora de su labor docente  

Oportunidades de mejora.

 Seguir profundizando y mejorando el desarrollo del Proyecto de Trabajo común.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
FASE FINAL FORMACIÓN EN CENTRO:
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
Un saludo
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Publicado el día 14/05/19 8:47.
Rocío Villarejo Yusti
Desde el nivel de 3 años las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento son las siguientes:
- En lo referente al aprendizaje Cooperativo todos los viernes se lleva a cabo este tipo de metodología aplicado a la resolución de problemas, ésta última sesión además han constituido los grupos alumnos/as de los tres niveles y ha resultado motivante y novedoso para ellos/as, además, ha servido para salvar la dificultad de no contar con suficiente alumnado para constituir los grupos de tres componentes.
- Además, participamos en la IV Feria de Proyectos aportando materiales, documentos y fotografías referentes al Proyecto "La Prehistoria" y algo de "China" que es el que se estaba desarrollando en el momento de la Feria.
- Tras finalizar el Proyecto "China", en este tercer trimestre se esta desarrollando, pues aún no ha concluido, el Proyecto "Reyes, Reinas y Castillos", en el desarrollo de éste como en los anteriores es necesario realizar algunas modificaciones sobre todo en lo referente a la aportación de información fuera del contexto escolar referente al tema de investigación, siendo ésta aportada por la docente en mi caso, aunque si que se utiliza el banco de recursos de la biblioteca y el acceso a internet. A pesar de ello, no impide el desarrollo del mismo, simplemente requiere más implicación por parte de la docente, puesto que el alumnado igualmente se muestra motivado e implicado en su aprendizaje.
- Con respecto nuestro Proyecto en común, desde el aula de tres años se han realizado ya las siguientes actuaciones:
* Hemos cumplimentado la ficha de inscripción en el Registro de Comerciantes ambulantes .
* Comenzado a elaborar productos para su venta.
* Decidido el nombre de los mismos, elaborada la lista de productos a espera de asignarle precio de venta.
*Hemos trabajado las normas a respetar durante el desarrollo del Mercadillo.
* Elaborado el cartel de nuestro puesto "Buenrollito siempre aquí"
* Así como, la tarjeta identificativa que llevarán el día de su celebración cuando desempeñen el rol de vendedor/a.
* Etiquetado de productos.
En lo que queda de este mes se llevará a cabo el sorteo del puesto, gymkana "En busca del puesto perdido", hoja de quejas reclamaciones a trabajar por la especialista de lengua extranjera de inglés en nuestro caso (alumnos de 3 años )y de francés para los cursos en los que se imparte esta materia. Desarrollo del Mercadillo en sí y finalmente resolver la cuestión ¿Qué hemos aprendido?
Como consecuencia de todo lo expresado anteriormente se entiende que la implicación en el trabajo planteado ha sido la esperada, la reacción del alumnado ante el mismo ha sido positiva se muestran motivados con los proyectos, la metodología de aprendizaje cooperativo les permite desarrollar el aprendizaje de una forma diferente, más autónoma y grupal, les cuesta un poco la toma de decisiones conjunta pero no debemos olvidar que ¿mi alumnado (3 años) se caracteriza por su egocentrismo, propio de estas edades, y por anteponer sus necesidades a las de los demás, siendo esta metodología muy apropiada para abandonar o al menos empezar a aceptar opiniones y actuaciones más allá de las propias. Por otra parte mi alumnado va realizando las actividades planteadas desde el Proyecto ZocoMochos, por su `puesto algunas de ellas no de forma individual si no grupal, pero vamos cumpliendo los objetivos de forma progresiva.
Como conclusión final comentar, que se van cumpliendo las expectativas y que la sensación, es de satisfacción por el trabajo realizado y de orgullo por la respuesta de mi alumnado.
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Publicado el día 19/05/19 10:36.
María Elena Solorzano Pérez
Desde el área de Inglés, a lo largo del curso he colaborado en los diferentes proyectos trabajados en los ciclos, la prehistoria en infantil, China, el antiguo Egipto, la prehistoria en primer ciclo... aportando vocabulario y adaptando los contenidos de la asignatura al contexto de cada proyecto trabajado. Ya sea mediante lapbooks, fichas adaptadas, historias o canciones relacionadas.
En este tercer trimestre seguimos la misma dinámica y trabajaremos en el proyecto común, el ZocoMochos, trabajaremos con el alumnado la hoja de quejas y reclamaciones que debe presentarse en varios idiomas, entre ellos el inglés. Adaptando siempre el trabajo a cada nivel.
Así mismo aportaremos algún producto al mercadillo desde la asignatura.
Esta resultando una experiencia muy enriquecedora para todos.
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Publicado el día 19/05/19 13:07.
Juan Castro Garrido
Al igual que indica nuestra coordinadora de formación en centros, los objetivos planteados inicialmente, en lo que respecta al área de matemáticas en 6º de primaria, se han alcanzado.
He desarrollado las actividades y tareas planteadas, incluyendo en el trabajo de clase tareas competenciales vinculadas con proyectos, aunque queda pendiente la aportación del área para el proyecto de ¿ZocoMochos¿ y la elaboración de un producto final para el mercadillo.
Respecto al Aprendizaje Cooperativo, he puesto en práctica algunas estrategias de las presentadas en la formación del trimestre pasado.
Antes de elaborar el producto final para el mercadillo, y aprovechando el trabajo de los contenidos de matemáticas relacionados con el plano y la orientación espacial, explicaré al alumnado cómo hacer una brújula, para su posterior uso en la gymkana ¿en busca del puesto perdido¿.
Podemos concluir afirmando que, aunque no todo lo que deseamos, la motivación e implicación del alumnado ha mejorado gracias a las propuestas de trabajo basado en proyectos. Por ello debemos seguir buscando nuevas estrategias con las que lograr la tan deseada mejoría en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 19/05/19 19:29.
Yolanda Gómez Escribano
Como tutora de 2º de Educación Primaria, las actuaciones que hemos llevado a cabo han sido las siguientes:
- A nivel de ciclo hemos trabajado durante el primer y segundo trimestre el Proyecto de la Prehistoria. Para ello, hemos utilizado la metodología a través del Aprendizaje Cooperativo. También el Proyecto ha sido presentado en la IV Feria de Proyectos.
A nivel de centro estamos trabajando el Proyecto Zocomochos: Un mercadillo con estilo, llevando a cabo las siguientes actuaciones:
- Hemos cumplimentado la ficha de inscripción en el Registro de Comerciantes ambulantes .
- Estamos elaborando los productos para su venta, utilizando para ello material reciclado.
- El alumnado está pensando el nombre de los productos elaborados además del nombre que le vamos a otorgar a nuestro puesto.
- También hemos realizado la tarjeta identificativa que llevarán el día de su celebración cuando desempeñen el rol de vendedor/a.
Para concluir decir que está siendo una experiencia muy positiva para el alumnado, ya que, están conociendo otra dinámica de trabajo diferente. Además de ser una actividad muy enriquecedora en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/19 11:44.
Regina Rodríguez Laguna
Desde primero de primaria hemos llevado a cabo diferentes actividades, a lo largo del presente curso,
- Hemos trabajado el Proyecto de la Prehistoria a nivel de ciclo. La duración del mismo comenzó en el primer trimestre y llegó a su término en el segundo. Hemos utilizado la metodología a través del Aprendizaje Cooperativo, poniendo en práctica diferentes actuaciones con el alumnado.
- Hemos llevado el Proyecto a la IV Feria de Proyectos, presentando imágenes, el dossier, la programación y algunos juegos que hemos creado para utilizar con el alumnado.
A nivel de centro estamos trabajando el Proyecto Zocomochos: Un mercadillo con estilo, llevando a cabo las siguientes actuaciones:
- Hemos respondido a las preguntas ¿Qué sabemos y qué queremos saber del mercadillo?.
- Hemos realizado la petición del permiso para la celebración del mercadillo.
- Hemos cumplimentado la ficha de inscripción en el Registro de Comerciantes ambulantes .
- Estamos elaborando los productos para su venta, utilizando para ello material reciclado.
- El alumnado está pensando el nombre de los productos elaborados además del nombre que le vamos a otorgar a nuestro puesto.
- Ya tienen elaborada la tarjeta con su nombre para ponerla en uso el día del Zocomochos, cuando sean vendedores.
Este proyecto está resultando muy interesante tanto para el alumnado como para el profesorado, puesto que hay pequeñas acciones y actividades que se han estado realizando durante todo el curso y que son importantes para el día del mercadillo, como ejemplo tenemos los europuntos (dinero para comprar los productos) que el alumnado ha ido adquiriendo a través de la realización de lecturas o trabajos de clase.
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Publicado el día 24/05/19 22:16.
María Cristina Budia Martín
En esta fase final destacar las distintas actuaciones que se ha llevado a cabo para finalizar Trabajo de formación en centro sobre Proyectos y Aprendizaje cooperativo:
Desde el curso de 3º y en relación con el 2º ciclo de primaria se ha planteado como Trabajo por proyecto de "Egipto", se ha facilitado una interacción de las aulas de 3º y 4º para integrar la metodología cooperativa. Tres sesiones semanales se dedicaban al planteamiento de dicho proyecto donde el alumnado dividido en cinco grupos ha trabajado de forma dirigida pero con una perspectiva cooperativa. Ello ha facilitado la cohesión del grupo y promover la integración de alumnado con dificultades del aprendizaje.
Además de participar en el IV FERIA DE PROYECTOS DE LA UNIVERSIDAD, donde hemos expuestos una parte del material elaborado y trabajado en clase con los alumnos.
Ahora estamos terminando de cerrar con los alumnos el proyectos final del "ZocoMochos" con la tarea final final de curso de la venta ambulante de nuestro puesto de "ARTESANÍA EGIPCIA" dónde se elaboran artículos relacionados con el proyecto anterior y con toda la complejidad de crear y pedir permisos para la venta ambulante.
En definitiva debo destacar que son muchos los logros que se han detectado a nivel de aula como a nivel de centro, si es verdad que este tipo de trabajos y propuestas metodológicas requiere una continuidad en los siguientes cursos y una gran dedicación de tiempo. Pero que mejoran muchos aspectos relacionados con el grupo clase y la interacción del aprendizaje entre iguales es muy importante.
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Publicado el día 25/05/19 9:12.
Antonio Castro Hornero
En esta última Fase del Proyecto he seguido aportando, como Maestro de Refuerzo Educativo ,toda la colaboración que me han demandado cada uno de los tutores del Ciclo; en cuanto a integración de aprendizajes , coordinación en las actividades , y cooperación con alumnos y alumnas de los distintos niveles de ejecución de los proyectos trabajados : ¿ Prehistoria¿ , ¿Cultura China¿, o La ¿Edad Media¿ . Se ha podido apreciar como exitosa la adquisición de conductas cooperativas, así como mayor nivel de desarrollo en el trabajo autónomo del alumno/a, y todo esto ha mejorado el aprendizaje desde el punto de partida de cada uno de los aprendizajes de los ABP.
Desde mi trabajo , más específicamente, he colaborado en la explicaciones y aclaraciones de los conceptos y dudas más relevantes, respondiendo a preguntas y dudas a las distintas áreas de aprendizajes .
Sugiero que este tipo de metodología tenga continuidad en los próximos cursos, porque garantiza la consecución de competencias educativas y capacidades , lo que conlleva aún más mérito, al ser nuestro de alumnos un grupo de integración, en la práctica .
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Publicado el día 25/05/19 19:00 en respuesta a María Cristina Budia Martín.
María del Carmen Sánchez Mérida
Como otro curso más, hemos llegado a la fase final del nuevo proyecto desarrollado en este curso. Quizás lo más destacado sea la utilización del aprendizaje cooperativo para llevarlo a cabo, trabajo desarrollado con todo el alumnado del 2º ciclo, permitiendo la integración de todo el alumnado, incluido el que presenta dificultades de aprendizaje.
Ha sido un trabajo muy extenso al ser interdisciplinar y que concluirá con una actividad de scape room como tarea final.
Al mismo tiempo se está desarrollando para final de curso el Proyecto de ZocoMochos. El alumnado volverá a trabajar modelos de solicitud, cartas, presupuestos, etc. con el objetivo final de participar en un mercadillo con un puesto dedicado a la artesanía egipcia, en conexión con el proyecto anterior.

En resumen, independientemente de los logros contenidos a nivel de contenidos, cabría destacar la motivación del alumnado así como la interacción que se ha creado entre el alumnado de los dos cursos del ciclo. No obstante, aún queda mucho por aprender y mejorar.
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Publicado el día 26/05/19 13:24.
Antonia Francisca Hidalgo García
Como maestra de PT, a lo largo del curso he colaborado en los diferentes proyectos trabajados en los ciclos, con los alumnos de necesidades educativas especiales , sobre todo en el ciclo de Educación Infantil y en el Segundo ciclo.
Durante este tercer trimestre seguimos colaborando en el proyecto común, el ZocoMochos, con los alumnos censados, tratando de que puedan acceder a todas las actividades propuestas y como no, colaborando en la realización de los productos.
Es muy satisfactorio ver como los alumnos de educación especial disfrutan y realizan las mismas actividades que sus compañeros.
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Publicado el día 26/05/19 18:15 en respuesta a María Cristina Budia Martín.
María Carmen Muñoz Huertas
Desde el nivel de 4-5 años las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento son las siguientes:
- En lo referente al aprendizaje Cooperativo todos los viernes se lleva a cabo este tipo de metodología aplicado a la resolución de problemas, ésta última sesión además han constituido los grupos alumnos/as de los tres niveles y ha resultado muy positivo y novedoso para el alumnado.
- Además, participamos en la IV Feria de Proyectos aportando materiales, documentos y fotografías referentes al Proyecto "La Prehistoria" y algo de "China" que es el que se estaba desarrollando en el momento de la Feria.
- Tras finalizar el Proyecto "China", en este tercer trimestre estamos desarrollando, el Proyecto "Reyes, Reinas y Castillos", en el desarrollo de éste como en los anteriores es necesario realizar algunas modificaciones sobre todo en lo referente a la aportación de información fuera del contexto escolar referente al tema de investigación,
- Con respecto nuestro Proyecto en común, desde el aula de cuatro-cinco años se han realizado ya las siguientes actuaciones:
* Hemos cumplimentado la ficha de inscripción en el Registro de Comerciantes ambulantes.
* Comenzado a elaborar productos para su venta.
* Decidido el nombre de los mismos, elaborada la lista de productos a espera de asignarle precio de venta.
*Hemos trabajado las normas a respetar durante el desarrollo del Mercadillo.
* Elaborado el cartel de nuestro puesto "Buen-rollito siempre aquí"
* Así como, la tarjeta identificativa que llevarán el día de su celebración cuando desempeñen el rol de vendedor/a.
* Etiquetado de productos.
En lo que queda de este mes se llevará a cabo el sorteo del puesto, gymkana "En busca del puesto perdido", hoja de quejas reclamaciones a trabajar por la especialista de lengua extranjera de inglés en nuestro caso (alumnos de cuatro- cinco años) . Desarrollo del Mercadillo en sí y finalmente resolver la cuestión ¿Qué hemos aprendido?.
Como consecuencia de todo lo expresado anteriormente se entiende que la implicación en el trabajo planteado ha sido la esperada, la reacción del alumnado ante el mismo ha sido positiva se muestran motivados con los proyectos, la metodología de aprendizaje cooperativo les permite desarrollar el aprendizaje de una forma diferente, más autónoma y grupal,.
La toma de decisiones conjunta les cuesta un poco pero no debemos olvidar las características psico-evolutivas propias de estas edades( 4-5 años), siendo esta metodología muy apropiada para abandonar o al menos empezar a aceptar opiniones y actuaciones más allá de las propias.
Por otra parte vamos realizando las actividades planteadas desde el Proyecto ZocoMochos, tanto de forma individual como colectivamente, pero vamos cumpliendo los objetivos de forma progresiva.
Como conclusión final comentar, que se van cumpliendo las expectativas y que la sensación, es de satisfacción por el trabajo realizado y de orgullo por la respuesta de mi alumnado.
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Publicado el día 27/05/19 12:32 en respuesta a Antonia Francisca Hidalgo García.
Rafael David Pérez Murillo
Buenas a tod@s.
Perdón por el retraso.
Desde quinto de primaria hemos desarrollado tres Proyectos a lo largo del curso.
Actualmente nos encontramos inmersos en El ZocoMochos, estamos elaborando abalorios para vender en nuestro puesto. Durante todo el año nos ha servido para motivar al alumnado hacia la lectura con los eurolibros que luego gastarán en el mercadillo. Además, se han realizado actividades intermedias a lo largo del trimestre: Solicitud, Inscripción en el registro de comerciantes, sorteo del puesto, Tarjetas identificativas del producto, etc. Es un proyecto que resulta muy atractivo para el alumnado y para el profesorado, por lo que representa, por la forma de desarrollarlo y por el producto final.
Respecto al Aprendizaje Cooperativo, hemos desarrollado estrategias de las presentadas en la formación del trimestre pasado y han sido muy fructíferas.
Los objetivos planteados inicialmente se han alcanzado, si bien es cierto que el proyecto del primer trimestre no conseguimos terminarlo porque se comenzó demasiado tarde.
De cara al próximo curso la idea es seguir formándonos, para adquirir nuevas estrategias que podamos implementar en el aula y mejorar así como profesionales.
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Publicado el día 27/05/19 15:05 en respuesta a María Carmen Muñoz Huertas.
Miguel Ángel Fernández Ortiz
Tal y como ha reseñado mi compañero de aula hemos continuado con las dinámicas establecidas durante el segundo trimestre ya que han sido positivas y fructíferas. De cara al tercer trimestre hemos seguido con los grupos cooperativos utilizándolos para el proyecto de Zocomochos.
La fase final del proyecto 0 insultos no lo hemos podido llevar a cabo debido a problemas de desplazamiento.
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Publicado el día 27/05/19 15:24 en respuesta a Rafael David Pérez Murillo.
Antonio Espino Jaén
Como ya comenté en las fases anteriores, he estado colaborando con el tercer ciclo al que estoy asignado, apoyando los trabajos que se han ido realizando desde la tutoría.
En este tercer trimestre seguimos la misma dinámica de los trimestres anteriores y hemos trabajamos en el proyecto común, el ZocoMochos, aprovechando la unidad didáctica "Jesucristo es el Señor" hemos trabajado de manera colaborativa en la elaboración de un producto final para su posterior venta en el mercadillo ZocoMochos. Queda pendiente la asignación del precio del producto, que se hará en colaboración con la tutoría.

A pesar de haber sido una experiencia positiva, el ambiente disruptivo del grupo clase ha impedido que hubiera sido todo lo edificante que podría haber sido.
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Publicado el día 27/05/19 15:27.