Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 Entre las propuestas de mejora recogidas en el centro se encuentra el desarrollo de las competencias a través del trabajo por proyectos (ABP), así como la iniciación en la metodología de Trabajo Cooperativo. En lo referente al trabajo por proyectos, nuestro centro se inició en ello hace ya varios cursos, con resultados bastante positivos; y en la Etapa de Educación Infantil esta metodología de trabajo esta instaurada. Por otra parte, la Metodología mediante Trabajo Cooperativo resulta muy interesante para el desarrollo de la actividad en nuestro Centro, intentando mejorar con ello, no solo,  la adquisición de aprendizajes por parte del alumnado sino también las relaciones y desarrollo de responsabilidades ante el trabajo no solo a nivel individual sino colectivo.

La puesta en práctica de esta formación pretende: dar respuesta a las inquietudes y problemáticas que plantea el equipo docente a la hora de abordar y desarrollar metodologías como ABP y Trabajo Cooperativo. Y la de profundizar en la formación-aprendizaje de estas iniciativas para crear un marco común de trabajo en el centro.

Duración prevista

   La duración prevista es de un curso escolar, concretamente desde el 15/10/18 a 31/05/19.

 

Finalidad del proyecto

  La participación en este proyecto tiene como finalidad.

Por parte del profesorado adquirir las herramientas necesarias para establecer una línea de trabajo común en la puesta en práctica del ABP y así como, en el desarrollo de metodologías en el trabajo cooperativos. Para ello el equipo docente se compromete a llevar a cabo el diseño, planificación, experimentación y evaluación de un Proyectos de Trabajo a nivel de Centro, así como, un Proyecto al trimestre en cada Ciclo Educativo. Además de iniciarnos en la formación y puesta en práctica de la metodología Cooperativa.

De manera que contribuyamos a que el alumnado consiga los objetivos curriculares aprendiendo conocimientos y adquiriendo competencias y habilidades, para su desarrollo personal y profesional.

 

Objetivos

1.      Partir de los fundamentos que sustentan y justifican el Trabajo por Proyectos., propiciando pautas para el diseño y desarrollo de un Proyecto de Trabajo.

2.      Crear, identificar y establecer las herramientas, técnicas y procedimientos para llevar a cabo los Proyectos de Trabajo.

3.      Acordar las directrices comunes para el desarrollo del ABP en el centro.

4.      Revisar y/o modificar el documento en el que queden recogidas las directrices y aspectos básicos relacionados con el desarrollo del ABP para cada uno de los ciclos, con el fin de mantener un marco y líneas de trabajo comunes en el centro.

5.      Elaborar un Proyecto de Trabajo conjunto de aplicación a nivel de Centro evaluando el proceso y recogiendo evidencias del mismo.

6.    Incorporar en la rutina del aula el Trabajo Cooperativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La puesta en marcha del proyecto requiere la implicación y colaboración de todos los participantes del grupo de trabajo. Este compromiso nos reta a buscar nuevas estrategias de trabajo y cooperación entre los compañeros y compañeras del centro.

La comunicación a través de la plataforma del curso o bien en las reuniones docentes y de equipo técnico, constituyen una herramienta fundamental para compartir ideas, información o posibles problemas.

   Partir de las experiencias de las compañeras de la etapa de infantil, así como de las nuestras propias en los cursos anteriores, como punto de partida para iniciar el nuevo proyecto; analizando los resultados y estableciendo propuestas de mejora a tener en cuenta.

Por otro lado, se intentará en la medida de lo posible, involucrar a las familias del alumnado en el proyecto tanto en el proceso como del resultado.

Los participantes contarán con la utilización de todos los recursos disponibles en el centro, así como los expuestos en la plataforma de formación del curso.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Selección del proyecto a nivel de Centro y un proyecto por ciclos.

Octubre 2018

 

Toma de decisiones para el diseño y elaboración de los Proyectos a desarrollar a nivel de Centro.

Aportación a los nuevos compañero/as del documento Cómo Planificar, Desarrollar y Evaluar un PT.

Aportar Programación del Proyecto de Centro para revisión y modificación si fuera necesario.

Noviembre 2018

 

Desarrollo y puesta en práctica de los proyectos a nivel de ciclo.

Octubre- Noviembre-Diciembre  2018

 

Desarrollo y puesta en práctica de los proyectos a nivel de ciclo, aún por concretar.

Enero-Febrero-Marzo 2017

 

Desarrollo y puesta en práctica de los proyectos a nivel de ciclo, aún por concretar.

Abril- Mayo-Junio 2018

 

Evaluación del primer proyecto a nivel de Ciclo

Diciembre 2018

 

Evaluación del segundo proyecto a nivel de ciclo

Abril 2019

 

Evaluación del tercer proyecto a nivel de ciclo y del Proyecto a nivel de Centro

Junio 2019

 

Evaluación del curso.

Mayo 2017

 

 


Actuaciones particulares

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

Rocío Villarejo Yusti

Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP.

Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos.

Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el nivel de 3 años de Educación Infantil.

Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo.

Evaluación del curso

Coordinación

Octubre 2018

 

Mª Carmen Muñoz Huertas

Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP.

Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos.

Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el nivel de 4-5 años de Educación Infantil.

Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo.

Evaluación del curso

Octubre 2018

 

Regina Rodríguez Laguna.

Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP.

Concreción de los Proyectos a trabajar trimestral, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos.

Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el 1ºnivel del 1º Ciclo de Educación Primaria.

Asesoramiento y formación por parte del CEP en  metodología Trabajo Cooperativo.

Así como su posible aportación desde la asignatura de Francés.

Evaluación del curso

Octubre 2018

 

Yolanda Gómez Escribano y/o María del Carmen Guillén Chumillas

Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP.

Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos.

Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el 2ºnivel del 1º Ciclo de Educación Primaria.

Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo.

Evaluación del curso

Octubre 2018

 

María Cristina Budia Martín

Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP.

Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos.

Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el 1ºnivel del 2º Ciclo de Educación Primaria.

Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo.

Evaluación del curso

Octubre 2018

 

Antonio Castro Romero

Participación y colaboración como maestro de apoyo en los proyectos de todos los niveles, en la puesta en práctica de la metodología Trabajo cooperativo así como en las actuaciones comunes a realizar por todas los componentes del Proyecto de Formación. 

Octubre 2018

 

María del Carmen Sánchez Mérida

Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP.

Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos.

Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el 2ºnivel del  2º Ciclo de Educación Primaria.

Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo.

Evaluación del curso

Octubre 2018

 

 

 

 

Antonia Francisca Hidalgo García

Participación y colaboración como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica en los proyectos de todos los niveles con aquello alumnos con necesidades de aprendizaje, en la puesta en práctica de la metodología Trabajo cooperativo así como en las actuaciones comunes a realizar por todas los componentes del Proyecto de Formación. 

Octubre 2018

 

Librada Aguilar Trujillo.

Participación y colaboración como maestra especialista en Audición y Lenguaje en los proyectos de todos de los niveles de los alumnos/as a los que atiende, en la puesta en práctica de la metodología Trabajo cooperativo así como en las actuaciones comunes a realizar por todas los componentes del Proyecto de Formación. 

 Octubre 2018

 

 

Miguel Ángel Fernández Ortiz y Rafael David Pérez Murillo

Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP.

Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, así como a nivel de Centro y desarrollo de los mismos.

Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el 1ºnivel del 3º Ciclo de Educación Primaria.

Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo.

Evaluación del curso

Octubre 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

Joaquín Moreno Bravo

Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP.

Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos.

Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el 2ºnivel del 3º Ciclo de Educación Primaria.

Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo.

Evaluación del curso

 

 

 

 

Octubre 2018

 

Juan Castro Garrido

Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP.

Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos.

Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el 2ºnivel del 3º Ciclo de Educación Primaria.

Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo.

Evaluación del curso

Octubre 2018

 

 

 

Antonio Espino Jaén

Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP.

Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos.

Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro.

Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo desde el área de Religión.

Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo.

Evaluación del curso

Octubre 2018

 

María Elena Solorzano Pérez

Participación y colaboración como maestra especialista en Lengua Extranjera (Inglés) en los proyectos de todos los niveles.

Evaluación del curso

Octubre 2018

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Formación en el Centro por parte del CEP.

 Para el conocimiento y puesta en práctica del Trabajo Cooperativo.

 Asesoramiento

 Por parte del CEP en las dificultades que vayamos encontrando.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

      La evaluación será un proceso continuo a lo largo de la elaboración y desarrollo de los proyectos, que permitirá entre otras realizar las modificaciones oportunas en función a las necesidades que se vayan detectando en su desarrollo y puesta en práctica. De cualquier forma, mediante las reuniones que se establecerán para ello, se recogerán las aportaciones que vayamos realizando, así como, a través de los comentarios  que los distintos componentes del proyecto realizaremos en la plataforma colabora y de la memoria final a realizar por parte de la coordinadora y en la que se recogerán los éxitos adquiridos y las dificultades detectadas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rocío Villarejo Yusti
Como tutora de grupo de 3 años (Educación Infantil) mi actuación se basará en el desarrollo de un Proyecto por trimestre junto a mi compañera de Ciclo, los proyectos que se llevarán a cabo serán: en el primer trimestre "La Prehistoria", en el segundo "China" y en el tercero " La Edad Media: Los Castillos".
Desempeñar las actuaciones necesarias para el desarrollo de nuestro proyecto de Centro "ZocoMochos, un mercadillo con estilo".
Y poner en `práctica aquellas tareas y aprendizajes que propicien el Trabajo Cooperativo entre el alumnado, relacionándolo fundamentalmente con el Proyecto ZocoMochos y la Resolución de Problemas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 6:54.
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeros y compañeras.
Las instrucciones de 28 de agosto 2018 para el desarrollo de la Formación en Centros dictan que: "Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 30 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas personales asumidas¿

Os ruego que en este lugar hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 21:31.
María Elena Solorzano Pérez
Buenas noches, como maestra de inglés del centro participo en todos los proyectos que se están realizando en el centro. Ya que llevamos una metodología globalizada desde la asignatura de lengua extranjera: inglés voy a participar en todos los proyectos trabajados. Este primer trimestre en infantil y primer ciclo la prehistoria, trabajando conceptos en inglés al igual que en el segundo ciclo estamos trabajando Egipto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 21:49.
María Carmen Muñoz Huertas
Como tutora de 4-5 años(Educaión Infantil) , voy a trabajar junto a mi compañera de Ciclo por Proyectos durante todo el curso 18-19. Como ha explicado ella serán los siguientes Primer trimestre: " La prehistoria ", segundo trimestre; "China "y en el tercer trimestre: "La Edad Media", rematando con un proyecto a nivel de centro " Zoco Mochos"-.
Para todo ello estamos elaborando materiales en función de los contenidos a trabajar y en función con la edad del alumnado para de este modo hacerlos más interesantes y propiciar el trabajo cooperativo con el alumnado y relacionarlo con la resolución de problemas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 12:20.
Juan Castro Garrido
Siguiendo la línea metodológica de cursos pasados y abordando durante este curso estrategias de aprendizaje cooperativo, desde el tercer ciclo ya hemos iniciado el proyecto correspondiente a este trimestre y cuya temática es la energía eléctrica. El planteamiento para el curso es el mismo para todo el centro; hemos establecido el compromiso de desarrollar un proyecto de trabajo de manera trimestral para cada uno de los ciclos de primaria, así como para Infantil. En el caso del tercer ciclo se han concretado algunas de las tareas competenciales sobre las que ya estamos trabajando, así como las posibles tareas finales; presentación de vídeos alusivos al tema y posterior debate, poniendo de manifiesto lo que saben y quieren saber sobre el tema en cuestión. Aún no se han repartido los puntos de investigación ni se han nombrado expertos para cada una de las cuestiones que serán objeto de investigación. Desde el área de matemáticas se ha analizado la información que contiene una factura de la luz.
Respecto a los proyectos para cada trimestre, serán concretados y se abordarán a nivel de ciclo, si bien es cierto que el proyecto correspondiente al trimestre final es común para todos; ¿ZocoMochos, un mercadillo con estilo¿. Con todo ello queda reflejado de manera más que evidente cómo se traslada e influye la formación en centros en nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 13:54.
Antonia Francisca Hidalgo García
Como maestra de Pedagogía Terapeútica, participaré en todos los proyectos del centro, ya que tengo alumnado en todas las clases, tanto de educación Infantil, como de primaria. Concretamente, este trimestre ya hemos empezado a trabajar en el proyecto de <infantil y Primer ciclo sobre la Prehistoria, colaborando con mis compañeras para que los alumnos que tienen necesidades específicas de apoyo educativo, tengan acceso también a los proyectos que se trabajan en sus aulas.
Con respecto al trabajo cooperativo, también se trabajará en todas las clases con el alumnado al que atiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 21:06 en respuesta a Juan Castro Garrido.
Regina Rodríguez Laguna
Como tutora de primero, voy a trabajar en colaboración con mi compañera de segundo, desarrollando un proyecto por trimestre a nivel de ciclo.
El primer proyecto se titula "La Prehistoria". Vamos a iniciarnos en Aprendizaje Basado en Proyectos, y por ello estamos seguras de que vamos a aprender mucho de este reto. Realizaremos actividades diseñadas para conocer los entresijos de la prehistoria y sobre todo hacer llegar estos conocimientos al alumnado de una forma dinámica y promoviendo el desarrollo de las competencias clave y los criterios de evaluación.
Llevaremos a cabo actividades que propicien el trabajo cooperativo, siguiendo las directrices que nos ayudan a comprender cómo desarrollarlo en el aula.
Participaremos también en el desarrollo del Proyecto elaborado para todo el centro "Zocomochos".
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 17:35.
Antonio Espino Jaén
Hola compañeros/as.
En mi labor de maestro de religión evangélica, estaré concretamente supeditado a los proyectos que se vayan a realizar específicamente en el tercer ciclo, que es al cual estoy adscrito. Mi aportación en este sentido será sobre todo de apoyo a lo que los tutores estén realizando con sus alumnos trimestralmente. No podré hacer mucho más, ya que con una sola sesión de 45 minutos a la semana no se puede hacer demasiado. Aun así prestaré mi apoyo a las actividades propuestas dentro del ciclo y estoy madurando la idea de un mural para hacer con los alumnos que pueda aportar una visión cristiana del proyecto elegido, que ha sido la luz. Hay una implicación espiritual muy profunda en el concepto de ser luz para uno mismo y para otras personas también. Mi aportación irá en este sentido.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 20:42.
Antonio Castro Hornero
Estoy muy de acuerdo en este tipo de estrategias metodológicas para conseguir el aprendizaje a través de proyectos
Proyectos como: ¿Zocomochos¿, las ¿Edades de la Prehistoria¿ , o el ¿Mundo de la Edad Media¿, ejercen como centros de interés en las programaciones de actividades con las que pretendemos alcanzar, con nuestros alumnos y alumnas , valores, habilidades , destrezas y multitud de capacidades que les permita la educación y los aprendizajes necesarios .
Ello también supone incentivos varios para abordar las actividades de manera colaborativa y de investigación con el compromiso de toda la familia escolar.
Los alumnos/as expresan- con esta metodología- sus experiencias en cuanto al proceso de generación de conocimientos y sentimientos respecto de la actividad académica realizada; de igual forma describen la experiencia adquirida al emprender proyectos colaborativos que buscan la solución a los problemas más cercanos a sus entornos familiares y escolares.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 6:53 en respuesta a Antonio Espino Jaén.
Antonio Castro Hornero
Como Maestro de Refuerzo Educativo : colaboraré con los profesores tutores para alcanzar los objetivos expuestos. en mi anterior comentario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 7:39 en respuesta a Antonio Castro Hornero.
María Cristina Budia Martín
Durante el inicio del trabajo de centro como tutora de 3º de primaria,mi propuesta de trabajo para este trimestre es llevar a cabo junto con mi compañera de ciclo, un Proyecto sobre "Egipto". Hemos iniciado la Fase de motivación del mismo, y durante tres sesiones a la semana, desarrollaremos la puesta en práctica de dicho proyecto. Dicho centro de interés parte de las actividades desarrolladas en la fiesta de Hallowen, que al estar relacionada con la momias, se aprovechó dicho punto de partida para incitar a los alumnos en despertar la curiosidad y el interés por el tema.
Así mismo se parte de textos y lecturas relacionadas con el tema, que invitan al alumno a querer conocer más sobre: "El antiguo Egipto".
Nuestra propuesta de trabajo al ser interciclo, implica un aprendizaje a la vez cooperativo, dado que en el mismo aula se mezcla el alumnado de los dos cursos, y ello implica la creación de subgrupos más pequeños para desarrollar pequeñas tareas competenciales, desde un enfoque de trabajo cooperativo.
A la vez estamos involucrando al alumnado en la propuesta de la Fase final de este grupo de trabajo, con el "Zoco-Mochos", a través de la motivación a la lectura que se hace entrega de monedas y billetes por cada libro leído, que luego al final de curso invertirán el la actividad final.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 21:16.
Miguel Ángel Fernández Ortiz
Desde 5º hemos comenzado el proyecto común de ciclo cuyo eje temático es la energía eléctrica. El trabajo se realiza en grupos cooperativos respetando las normas básicas de dicha metodología (aprendizaje entre iguales, similares producciones grupales, reparto de roles...)
Las primeras sesiones se pueden considerar como exitosas ya que el tema ha generado curiosidad. El alumnado ha participado con sus preguntas y conocimientos previos aportando riqueza al proceso de enseñanza-aprendizaje. La información proporcionada sobre el proyecto se ha transmitido a través de distintos recursos (vídeos, fichas, textos relacionados...)
Nos queda por abordar la fase de investigación sobre las preguntas generadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:01.
María del Carmen Sánchez Mérida
Como en cursos anteriores se continúa con el ABP. En este primer trimestre, los dos cursos del 2º ciclo realizarán conjuntamente un proyecto titulado "Egipto". El punto de partida fue la celebración de Halloween en nuestro centro, siendo el tema de las momias el centro de interés de esta efeméride. A través de la investigación y aportaciones recibidas (lecturas, fichas,...) , el alumnado conseguirá conocimientos acerca de la vida en ese país, geografía, sociedad, agricultura,....
Los alumn@s de 3º y 4º trabajarán conjuntamente, momentos que aprovecharemos para trabajar el aprendizaje cooperativo, aunque es necesario la formación en este tipo de aprendizaje para orientarlo correctamente en el alumnado.
Para el 3º trimestre se continuará un año más con el Zocomochos. Para ello, se ha vuelto a confeccionar nuevos eurolibros que canjearán por los libros leídos y que utilizarán para comprar en dicho mercadillo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 23:27.
Yolanda Gómez Escribano
Como tutora de 2º mi actuación se basa en el desarrollo de una programación didáctica y globalizadora pero en este curso nos vamos a iniciar en el desarrollo del Aprendizaje basado en Proyectos. Para ello, mi compañera de ciclo y yo vamos a realizar durante las tres últimas semanas del primer trimestre el proyecto titulado: La Prehistoria. Continuaremos en el segundo trimestre con el proyecto: Los Egipcios y finalizaremos en el tercer trimestre con el Proyecto: Zocomochos el cuál se desarrollará a nivel de centro. Con estos proyectos pretendemos fomentar en nuestros alumnos el Aprendizaje Cooperativo a través del desarrollo de tareas que les permitan adquirir aprendizajes significativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 9:03.
Rafael David Pérez Murillo
En quinto como en cursos anteriores se continúa con el ABP. En el primer trimestre hemos desarrollado el proyecto de La Energía Eléctrica. El trabajo se realizado en grupos cooperativos, lo primero que hemos hecho es la selección de la temática sobre la que iba a versar. Después hemos desarrollado el soporte teórico que nos guiará en el recorrido. El siguiente paso ha sido la elección, por votación de todo el alumnado, del título del proyecto, votación entre unas propuestas de nombres planteadas por equipo de trabajo. Las primeras sesiones han sido exitosas ya que el tema ha generado gran interés y curiosidad.
Durante todo el año, el alumnado a través del proyecto "ZocoMochos", se ha visto motivado hacia la lectura, incentivada con la entrega de monedas y billetes por cada libro leído. Dinero que gastarán en el mercadillos de final de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/06/19 13:20 en respuesta a Yolanda Gómez Escribano.