Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Entre las propuestas de mejora recogidas en el centro se encuentra el desarrollo de las competencias a través del trabajo por proyectos (ABP), así como la iniciación en la metodología de Trabajo Cooperativo. En lo referente al trabajo por proyectos, nuestro centro se inició en ello hace ya varios cursos, con resultados bastante positivos; y en la Etapa de Educación Infantil esta metodología de trabajo esta instaurada. Por otra parte, la Metodología mediante Trabajo Cooperativo resulta muy interesante para el desarrollo de la actividad en nuestro Centro, intentando mejorar con ello, no solo, la adquisición de aprendizajes por parte del alumnado sino también las relaciones y desarrollo de responsabilidades ante el trabajo no solo a nivel individual sino colectivo.
La puesta en práctica de esta formación pretende: dar respuesta a las inquietudes y problemáticas que plantea el equipo docente a la hora de abordar y desarrollar metodologías como ABP y Trabajo Cooperativo. Y la de profundizar en la formación-aprendizaje de estas iniciativas para crear un marco común de trabajo en el centro.
Duración prevista
La duración prevista es de un curso escolar, concretamente desde el 15/10/18 a 31/05/19.
Finalidad del proyecto
La participación en este proyecto tiene como finalidad.
Por parte del profesorado adquirir las herramientas necesarias para establecer una línea de trabajo común en la puesta en práctica del ABP y así como, en el desarrollo de metodologías en el trabajo cooperativos. Para ello el equipo docente se compromete a llevar a cabo el diseño, planificación, experimentación y evaluación de un Proyectos de Trabajo a nivel de Centro, así como, un Proyecto al trimestre en cada Ciclo Educativo. Además de iniciarnos en la formación y puesta en práctica de la metodología Cooperativa.
De manera que contribuyamos a que el alumnado consiga los objetivos curriculares aprendiendo conocimientos y adquiriendo competencias y habilidades, para su desarrollo personal y profesional.
Objetivos
1. Partir de los fundamentos que sustentan y justifican el Trabajo por Proyectos., propiciando pautas para el diseño y desarrollo de un Proyecto de Trabajo.
2. Crear, identificar y establecer las herramientas, técnicas y procedimientos para llevar a cabo los Proyectos de Trabajo.
3. Acordar las directrices comunes para el desarrollo del ABP en el centro.
4. Revisar y/o modificar el documento en el que queden recogidas las directrices y aspectos básicos relacionados con el desarrollo del ABP para cada uno de los ciclos, con el fin de mantener un marco y líneas de trabajo comunes en el centro.
5. Elaborar un Proyecto de Trabajo conjunto de aplicación a nivel de Centro evaluando el proceso y recogiendo evidencias del mismo.
6. Incorporar en la rutina del aula el Trabajo Cooperativo.
Estrategias y metodología colaborativa
La puesta en marcha del proyecto requiere la implicación y colaboración de todos los participantes del grupo de trabajo. Este compromiso nos reta a buscar nuevas estrategias de trabajo y cooperación entre los compañeros y compañeras del centro.
La comunicación a través de la plataforma del curso o bien en las reuniones docentes y de equipo técnico, constituyen una herramienta fundamental para compartir ideas, información o posibles problemas.
Partir de las experiencias de las compañeras de la etapa de infantil, así como de las nuestras propias en los cursos anteriores, como punto de partida para iniciar el nuevo proyecto; analizando los resultados y estableciendo propuestas de mejora a tener en cuenta.
Por otro lado, se intentará en la medida de lo posible, involucrar a las familias del alumnado en el proyecto tanto en el proceso como del resultado.
Los participantes contarán con la utilización de todos los recursos disponibles en el centro, así como los expuestos en la plataforma de formación del curso.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Selección del proyecto a nivel de Centro y un proyecto por ciclos. | Octubre 2018 |
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Toma de decisiones para el diseño y elaboración de los Proyectos a desarrollar a nivel de Centro. Aportación a los nuevos compañero/as del documento Cómo Planificar, Desarrollar y Evaluar un PT. Aportar Programación del Proyecto de Centro para revisión y modificación si fuera necesario. | Noviembre 2018 |
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Desarrollo y puesta en práctica de los proyectos a nivel de ciclo. | Octubre- Noviembre-Diciembre 2018 |
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Desarrollo y puesta en práctica de los proyectos a nivel de ciclo, aún por concretar. | Enero-Febrero-Marzo 2017 |
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Desarrollo y puesta en práctica de los proyectos a nivel de ciclo, aún por concretar. | Abril- Mayo-Junio 2018 |
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Evaluación del primer proyecto a nivel de Ciclo | Diciembre 2018 |
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Evaluación del segundo proyecto a nivel de ciclo | Abril 2019 |
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Evaluación del tercer proyecto a nivel de ciclo y del Proyecto a nivel de Centro | Junio 2019 |
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Evaluación del curso. | Mayo 2017 |
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Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Rocío Villarejo Yusti | Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP. Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos. Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el nivel de 3 años de Educación Infantil. Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo. Evaluación del curso Coordinación | Octubre 2018 |
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Mª Carmen Muñoz Huertas | Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP. Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos. Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el nivel de 4-5 años de Educación Infantil. Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo. Evaluación del curso | Octubre 2018 |
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Regina Rodríguez Laguna. | Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP. Concreción de los Proyectos a trabajar trimestral, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos. Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el 1ºnivel del 1º Ciclo de Educación Primaria. Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo. Así como su posible aportación desde la asignatura de Francés. Evaluación del curso | Octubre 2018 |
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Yolanda Gómez Escribano y/o María del Carmen Guillén Chumillas | Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP. Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos. Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el 2ºnivel del 1º Ciclo de Educación Primaria. Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo. Evaluación del curso | Octubre 2018 |
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María Cristina Budia Martín | Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP. Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos. Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el 1ºnivel del 2º Ciclo de Educación Primaria. Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo. Evaluación del curso | Octubre 2018 |
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Antonio Castro Romero | Participación y colaboración como maestro de apoyo en los proyectos de todos los niveles, en la puesta en práctica de la metodología Trabajo cooperativo así como en las actuaciones comunes a realizar por todas los componentes del Proyecto de Formación. | Octubre 2018 |
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María del Carmen Sánchez Mérida | Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP. Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos. Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el 2ºnivel del 2º Ciclo de Educación Primaria. Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo. Evaluación del curso | Octubre 2018 |
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Antonia Francisca Hidalgo García | Participación y colaboración como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica en los proyectos de todos los niveles con aquello alumnos con necesidades de aprendizaje, en la puesta en práctica de la metodología Trabajo cooperativo así como en las actuaciones comunes a realizar por todas los componentes del Proyecto de Formación. | Octubre 2018 |
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Librada Aguilar Trujillo. | Participación y colaboración como maestra especialista en Audición y Lenguaje en los proyectos de todos de los niveles de los alumnos/as a los que atiende, en la puesta en práctica de la metodología Trabajo cooperativo así como en las actuaciones comunes a realizar por todas los componentes del Proyecto de Formación. | Octubre 2018 |
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Miguel Ángel Fernández Ortiz y Rafael David Pérez Murillo | Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP. Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, así como a nivel de Centro y desarrollo de los mismos. Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el 1ºnivel del 3º Ciclo de Educación Primaria. Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo. Evaluación del curso | Octubre 2018 |
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Joaquín Moreno Bravo | Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP. Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos. Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el 2ºnivel del 3º Ciclo de Educación Primaria. Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo. Evaluación del curso |
Octubre 2018 |
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Juan Castro Garrido | Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP. Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos. Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo para el 2ºnivel del 3º Ciclo de Educación Primaria. Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo. Evaluación del curso | Octubre 2018 |
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Antonio Espino Jaén | Conocimiento del documento elaboración, desarrollo y evaluación ABP. Concreción de los Proyectos a trabajar trimestralmente, a nivel de Centro y desarrollo de los mismos. Revisión y/o modificación de Programación del PT a nivel de Centro. Elaboración y desarrollo de estrategias y recursos dirigidos al desarrollo del Trabajo Cooperativo desde el área de Religión. Asesoramiento y formación por parte del CEP en metodología Trabajo Cooperativo. Evaluación del curso | Octubre 2018 |
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María Elena Solorzano Pérez | Participación y colaboración como maestra especialista en Lengua Extranjera (Inglés) en los proyectos de todos los niveles. Evaluación del curso | Octubre 2018 |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formación en el Centro por parte del CEP. | Para el conocimiento y puesta en práctica del Trabajo Cooperativo. |
Asesoramiento | Por parte del CEP en las dificultades que vayamos encontrando. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación será un proceso continuo a lo largo de la elaboración y desarrollo de los proyectos, que permitirá entre otras realizar las modificaciones oportunas en función a las necesidades que se vayan detectando en su desarrollo y puesta en práctica. De cualquier forma, mediante las reuniones que se establecerán para ello, se recogerán las aportaciones que vayamos realizando, así como, a través de los comentarios que los distintos componentes del proyecto realizaremos en la plataforma colabora y de la memoria final a realizar por parte de la coordinadora y en la que se recogerán los éxitos adquiridos y las dificultades detectadas.