Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En primer lugar se ha comenzado con una fase de formación, tanto de la coordinadora (en lo referente a la configuración del dominio adquirido por el centro @ceipjosedelatorreydelcerro.es), como del resto de los participantes en las distintas herramientas para su posterior aplicación.
Se ha dado de alta como usuarios a todo el profesorado del centro, al personal de administración y servicios y al alumnado de 5º y 6º de E.P. y a una alumna de 1º E.P con altas capacidades que está usando esta cuenta como parte de su programa de adaptación curricular.

Se ha elaborado un Plan de Comunicación para el centro, con el fin de adaptar las distintas acciones previstas. Tras un estudio exhaustivo de la ley de protección de datos, y la elaboración de un borrador, que se compartió en drive con todo el claustro, se llevó a cabo una valoración y aportación de propuestas. Este documento, que se ha incorporado al Proyecto Educativo, se ha convertido en la base de las posteriores actuaciones.
Como medida principal se ha determinado tener listas de difusión de wassap con el fin de evitar grupos en los que no se respeta la privacidad de los datos de los componentes. Se ha elaborado un documento a rellenar por las familias en el que han aportado el número de teléfono para la comunicación por wassap, un correo electrónico para la comunicación por mail y un autorización en la que se consiente el uso de la imagen del alumnado para la publicación de las actividades educativas del centro en el blog que se ha creado para ello en averroes.

Para lograr la coordinación entre los distintos miembros del claustro se ha abierto, en la unidad de equipo de claustro de drive, una carpeta para el Plan de Comunicación para organizar dos carpetas, una para los datos de contacto del alumnado, por curso, y otra para el registro de autorizaciones. Desde aquí puede ser consultada por cualquier miembro de la unidad. 

Con respecto al correo electrónico se han configurado y  usando las cuentas de gmail, asociada al dominio del centro, tanto en el ordenador como en el móvil. Hay en esta cuenta, un grupo etiquetado como claustro, desde donde se envían y reciben correos del equipo docente. Se están creando etiquetas para clasificar los correos entrantes, de forma que resulte más fácil acceder a cualquiera de ellos.
También se han puesto a disposición de las familias y alumnado de 6º, las direcciones correspondientes de los docentes que imparten sus áreas, como herramienta de comunicación.

Se han establecido grupos de correo electrónico, como el de claustro, dirección o cultura digital (para el alumnado de 6º en este área). También alias para las personas que así lo han demandado y un usuario denominado cole con el que trabajar con aquellos temas que son más generales del centro que de un perfil personal.

Por otra parte se han creado en drive, dos unidades de equipo, una para el equipo directivo y otra para claustro. A esta última también pertenece la persona que hace la labor administrativa para poder acceder a los documentos necesarios para realizar la tarea que el equipo directivo le encomienda.
Tras una primera propuesta de organización de carpetas, en la unidad de claustro, para su valoración, se han ido estableciendo las propuestas realizadas por el equipo docente.
Cada participante desde su perfil gestiona las carpeta de su curso o área, donde se recopila el material necesario para la labor docente. En ellas se abren y comparten documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo, utilizando distintos perfiles de acceso y valorando los documentos que son compartidos conmigo.

Es fundamental en esta formación, una carpeta llamada TIC donde se recogen los materiales relativos con la digitalización del centro.

Respecto al uso del calendar de gsuite, todos los miembros del claustro crean los eventos educativos programados en el centro y los comparten con el resto. De esta forma se puede consultar en cualquier momento cuáles son las actividades programadas.

Se realizan de modo habitual grabaciones en vídeo de actividades educativas realizadas en el centro para su posterior publicación en el blog del centro. Se ha creado una cuenta de youtube, con el ususario genérico "cole" de gsuite, para su posterior publicación.
También se están creando continuamente presentaciones de drive en las que se insertan algunas de estas grabaciones.
Está tomando un papel cada vez más relevante el trabajo en clase con el alumnado para desarrollar la expresión oral a través de la grabación de vídeos con exposiciones orales, como reseñas y recomendaciones de libros, el recitado de poesías, explicaciones sobre cómo se realizan tareas diversas, narración de historias¿
Se les ha propuesto al alumnado y a las familias que realice sus propias grabaciones sobre temas indicados y que las compartan desde su drive, para insertarlas posteriormente en el blog del centro.

En cuanto al blog del centro, se ha abierto un nuevo blog para el centro en la granja de blogs de averroes (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/josedelatorreydelcerro).
Tras una propuesta inicial de configuración de las distintas categorías y de diseño de los distintos espacios de la página principal para la valoración del claustro, se ha determinado su configuración actual. 
Todos los miembros del claustro saben crear, guardar como borrador y publicar nuevas entradas e insertar en las mismas, texto, imagen, vídeo y presentaciones desde drive. 
Existe un documento de drive compartido, donde se van registrando las entradas de cada miembro del claustro para evitar que haya subidas que se retrasen y la duplicidad en otros casos.

Se han creado enlaces desde este blogs, a un nuevo blog del aula de primero y a los blogs de cursos anteriores, así como al blog de la biblioteca, al dominio gestionado por la maestra de inglés y al blog antiguo del centro para poder acceder a las entradas históricas.

Con respecto a la herramienta classroom, trabajamos con una clase llamada "digitalización del centro", a la que pertenecen como alumnado a los componentes del claustro. En esta clase se suben las tareas de la formación en centros, con sus indicaciones, materiales y recursos necesarios para su realización.
Existe otra classroom, llamada "cultura digital para el alumnado que cursa este área en 6º de E.P. En esta clase voy subiendo las tareas, con sus indicaciones, materiales y recursos necesarios para su realización.
He supervisado y ayudado a la profesora de francés para la creación de una calssroom para el alumnado de 6º E.P, donde añadiendo temas con propuestas de tareas.

Se están digitalización algunos de los trabajos realizados por el alumnado y de fotografías de las actividades educativas: libros con issuu y presentaciones con drive o slideshare.
 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las principales dificultades, en un primer momento, han derivado de las complicaciones que algunas personas han tenido con el uso de dos cuentas de correo, sus contraseñas y el hecho de abrir y cerrar sesión tanto en el ordenador como en el móvil. Actualmente todos los participantes usan de forma eficaz ambas cuentas, tanto en el móvil como en el ordenador.

Se utiliza el usuario genérico: cole@ceipjosedelatorreydelcerro.es para recicibir información y material de las familias sobre temas o actividades realizadas en casa.

Está pendiente la creación de nuevos alias para las personas que lo necesiten y lo soliciten.

En cuanto al Plan de Comunicación, las dificultades en este punto están relacionados con la necesidad de estudiar exhaustivamente la ley de protección de datos para realizar un intercambio de información que no deje abierta ninguna posibilidad de incumplimiento. Se nos ha pedido que se incluya en el documento de autorizaciones que firma la familia, que se incluya la orden a qué se hace referencia.

Se ha informado a las familias desde las tutorías, de forma directa, para poder resolver sus dudas y preocupaciones.
Otro factor que dificulta esta tarea es el que algunas familias no han puesto a nuestra disposición, cuando se lo hemos pedido, los datos necesarios para ello.

En cuanto a la creación y gestión de documentos compartidos en drive, la dificultad estriba en una organización clara del contenido que debe tener cada carpeta, ya que en ocasiones se han situado documentos sin criterios claros, que dificulta su rápida localización cuando es necesario. Se requiere pues, un trabajo de reflexión y organización que deje claros los criterios a seguir.

Con el alumnado de cultura digital se ha trabajado el calendar con su cuenta personal para que anoten en su calendario la entrega de trabajos y exámenes y que lo compartan con su tutora.

La subida al blog de las grabaciones en vídeo de las actividades educativas del centro, se está realizando de forma progresiva, adaptándose a la competencia de cada componente y la importancia o urgencia de las mismas.

Las dificultades en este aspecto derivan del tiempo que hay que dedicar en clase para estas grabaciones, de las dificultades que parte del alumnado tiene para realizar las grabaciones fuera del colegio y del tiempo que requiere la publicación de las mismas.

Respecto al alumnado, las dificultades se centran en la dificultad de disponer de ordenadores para su uso en clase, ya que los que hay son pocos y sin las actualizaciones necesarias para que el navegador permita el uso de drive.

Existe un espacio para el blog de primero: (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/primeronaranjo), que pretende ser un espacio, por una parte de información para las familias que pueden ser espectadores de las distintas actividades que se realizan en el centro y por otra parte para recopilar todos los recursos interactivos necesarios para la realización de la labor docente.
Este blog es el lugar de acceso para el alumnado de 1ºE.P que trabaja en el rincón de ordenadores que existe en clase y en el que enlazan con distintas actividades TIC que sirven para afianzar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El objetivo ha conseguir, en este sentido es crear nuevos blogs en averroes para los restantes cursos. Se ha acordado que cada docente establezca un borrador con la configuración que más se adecúe a su labor educativa.

Hay que señalar las dificultades que en este punto provienen de la formación necesaria para un uso efectivo del blog y del tiempo necesario para la preparación y posterior publicación de las entradas.

Las dificultades en el uso de la classroom son las relativas a la necesidad de ordenadores válidos para trabajar en el centro, aunque hay que destacar que una gran parte del alumnado está realizando los trabajos en casa.

En cuanto a la digitalización de trabajos, las dificultades han llegado del hecho de tener que registrarse y aprender el uso de una gran variedad de herramientas de publicación y la elección de la más apropiadas para cada caso.
 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En la etapa de E. Infantil, las maestras están realizando una encomiable labor de formación, haciendo una búsqueda y sobre todo recopilación de recursos digitales para su coordinación y subida a los espacios donde se comparten los recursos, tanto al drive como al blog del centro.

En el resto de las aulas se están incorporando de forma progresiva las distintas herramientas, sobre todo en el caso del terecer ciclo, en el que el alumnado ya dispone de su cuenta de gsuite. 

En 6º de E.P. se está trabajando con dos clases de classroom, una para el área de cultura digital y otra para la de francés para organizar y valorar los trabajos envíados. Se trabaja con este alumnado la creación de textos, presentaciones, grabaciones y hojas de cálculo para la realización de las tareas propuestas. La tutora también está usando el calendario y la cuenta de gsuite para el desarrollo de tareas puntuales.

Hay que resaltar el trabajo que se está llevando a cabo con una alumna de 1º, de altas capacidades,sque dispone de una cuenta de gsuite. En su drive dispone de una hoja de cálculo para llevar el registro de asistencia del alumnado a clase, otro documento donde registra la temperatura diaria, después de consultar la agencia estatal de meteorología y otro documento para llevar el registro de préstamos de los libros de la biblioteca de aula a sus compañeros y compañeras.

Solo a nivel de algunos docentes, se están realizando de forma sistemática búsquedas y selección de actividades interactivas relacionadas con el desarrollo de las distintas áreas y los temas trasversales, para recopilar en drive, en la unidad de equipo - claustro -  que comparte el equipo docente y en el blog del centro y de mi tutoría de primero y de aula.

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Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con el coordinador para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta la valoraciones recogidas por el coordinador en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
¿Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
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Publicado el día 5/03/19 13:02.
Mª del Carmen del Pino Bermúdez
Mi labor como coordinadora de esta formación ha tenido una primera fase de formación en lo referente a la configuración del dominio adquirido por el centro @ceipjosedelatorreydelcerro.es
La primera actuación ha sido dar de alta como usuarios a todo el profesorado del centro, al personal de administración y servicios y al alumnado de 6º de E.P, a una alumna de 5º que no dispone en casa de correo electrónico y a una alumna de 1º E.P con altas capacidades que está usando esta cuenta como parte de su programa de adaptación curricular.
Las principales dificultades han derivado de las complicaciones que algunas personas han tenido con el uso de dos cuentas de correo, sus contraseñas y el hecho de abrir y cerrar sesión tanto en el ordenador como en el móvil.
Ha sido también uno de mis objetivos prioritarios la dinamización del Plan de Comunicación del centro, con el fin de adaptar las distintas acciones previstas. Tras un estudio exhaustivo de la ley de protección de datos, elaboré un borrador del Plan de Comunicación, que compartí, en drive con el resto del claustro para su valoración y aportación de propuestas. Este documento, que se ha incorporado al Proyecto Educativo, se ha convertido en la base de las posteriores actuaciones.
Como medida principal se ha determinado tener listas de difusión de wassap con el fin de evitar grupos en los que no se respeta la privacidad de los datos de los componentes. Se ha elaborado un documento a rellenar por las familias en el que han aportado el número de teléfono para la comunicación por wassap, un correo electrónico para la comunicación por mail y un autorización en la que se consiente el uso de la imagen del alumnado para la publicación de las actividades educativas del centro en el blog que se ha creado para ello en averroes.
He abierto en la unidad de equipo de claustro de drive, una carpeta para el Plan de Comunicación para organizar dos carpetas, una para los datos de contacto del alumnado, por curso, y otra para el registro de autorizaciones. He abierto dos documentos con los datos referentes a mi tutoría y he solicitado al resto de tutoras que hagan lo mismo. Desde aquí puede ser consultada por cualquier miembro de la unidad.
Las dificultades en este punto están relacionados con la necesidad de estudiar exhaustivamente la ley de protección de datos para realizar un intercambio de información que no deje abierta ninguna posibilidad de incumplimiento.
Por otra parte he informado a las familias de mi tutoría, de forma directa, para poder resolver sus dudas y preocupaciones.
Otro factor que dificulta esta tarea es el que algunas familias no han puesto a nuestra disposición, cuando se lo hemos pedido, los datos necesarios para ello.

Con respecto al correo electrónico he configurado y estoy usando mi cuenta de gmail, asociada al dominio del centro: manmen@ceipjosedelatorreydelcerro.es, tanto en el ordenador como en el móvil En esta cuenta, pertenezco a un grupo etiquetado como claustro, desde donde envío y recibo correos del equipo docente. He creado etiquetas para clasificar los correos entrantes, de forma que resulte más fácil acceder a cualquiera de ellos.
También he puesto a disposición de las familias de mi alumnado y con el alumnado de 6º al que imparto el área de cultura digital, esta dirección como herramienta de comunicación.
Como coordinadora he dirigido sesiones de formación para que mis compañeros y compañeras realicen estas mismas actuaciones.

Como administradora, he establecido grupos de correo electrónico, como el de claustro, dirección o cultura digital (para el alumnado de 6º en este área). También alias para las personas que así lo han demandado y un usuario denominado cole con el que trabajar con aquellos temas que son más generales del centro que de un perfil personal.

Por otra parte se han creado en drive, dos unidades de equipo, una para el equipo directivo y otra para claustro. A esta última también pertenece la persona que hace la labor administrativa para poder acceder a los documentos necesarios para realizar la tarea que el equipo directivo le encomienda.
Inicialmente he realizado una propuesta de organización de carpetas, en la unidad de claustro, para su valoración por parte de las personas de esta unidad. A partir de ella se han ido estableciendo las propuestas realizadas por el equipo docente.
Como tutora gestiono la carpeta de 1º, organizada en carpetas por áreas donde recopilo el material necesario para mi labor docente. En ella abro y comparto documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo, utilizando distintos perfiles de acceso y valorando los documentos que son compartidos conmigo.
Hay que resaltar el trabajo que estoy llevando a cabo con una alumna de 1º, de altas capacidades, a la que he abierto una cuenta de gsuite. En su drive dispone de una hoja de cálculo para llevar el registro de asistencia del alumnado a clase, otro documento donde registra la temperatura diaria, después de consultar la agencia estatal de meteorología y otro documento para llevar el registro de préstamos de los libros de la biblioteca de aula a sus compañeros y compañeras.
Del mismo modo gestiono la carpeta de Cultura digital donde hay abierta una carpeta para cada alumno y alumna y donde archivo los trabajos que me envían. He trabajado con este alumnado la creación de textos, presentaciones y hojas de cálculo para la realización de las tareas propuestas.
También me encargo de la carpeta llamada TIC donde se recogen los materiales relativos con la digitalización.
En este sentido la dificultad estriba en una organización clara del contenido que debe tener cada carpeta, ya que en ocasiones se han situado documentos sin criterios claros, que dificulta su rápida localización cuando es necesario.
Respecto al alumnado, las dificultades se centran en la dificultad de disponer de ordenadores para su uso en clase, ya que los que hay son pocos y sin las actualizaciones necesarias para que el navegador permita el uso de drive.

Respecto al uso del calendar de gsuite he realizado la sesión de formación cuyo objetivo ha sido que todos los miembros del claustro creen los eventos educativos programados en el centro y los compartan con el resto. De esta forma se puede consultar en cualquier momento cuáles son las actividades programadas.
Con el alumnado de cultura digital he trabajado el calendar con su cuenta personal para que anoten en su calendario la entrega de trabajos y exámenes y que lo compartan con su tutora.
Realizo de modo habitual grabaciones en vídeo de actividades educativas para el trabajo en el aula y para su posterior publicación en el blog del centro.
He aprendido a subir vídeos a mi cuenta de youtube, con mi perfil de gsuite, para su posterior publicación.
También he creado presentaciones de drive en las que se insertan algunas de estas grabaciones.
He trabajado en clase con mi alumnado la expresión oral a través de la grabación de vídeos con exposiciones orales, como reseñas y recomendaciones de libros, el recitado de poesías, explicaciones sobre cómo se realizan tareas diversas, narración de historias¿
He propuesto al alumnado de cultura digital que realice sus propias grabaciones sobre temas indicados y que las compartan conmigo desde su drive.
También he informado a las familias, en las reuniones de tutoría de este tipo de trabajo para que graben en familia alguna de estas propuestas.
He coordinado la formación con el resto del claustro para que realicen y propongan grabaciones a las familias y las suban a youtube con su cuenta de gsuite para después poderlas insertar en el blog.
También realizo subidas a youtube desde el usuario ¿cole¿ para actividades más generalizadas del centro.
Este correo electrónico cole@ceipjosedelatorreydelcerro.es, es la dirección que se ha enviado a las familias para que puedan envíar materiales, sobre trabajos del alumnado hechos en familia, que quieran que se publiquen en el blog del colegio.

Las dificultades en este aspecto derivan del tiempo que hay que dedicar en clase para estas grabaciones, de las dificultades que parte del alumnado tiene para realizar las grabaciones fuera del colegio y del tiempo que requiere la publicación de las mismas.

En cuanto al blog del centro, he recibido formación en la herramienta de wordpress para abrir un nuevo blog para el centro en la granja de blogs de averroes (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/josedelatorreydelcerro).
He realizado una propuesta inicial de configuración de las distintas categorías y de diseño de los distintos espacios de la página principal para la valoración del claustro y he incluido las posteriores propuestas.
He aprendido y enseñado a mi compañero y compañeras a crear, guardar como borrador y publicar nuevas entradas y a insertar en las mismas, texto, imagen, vídeo y presentaciones desde drive.
He abierto y comparto con el resto del equipo docente un documento de drive donde se van registrando las entradas de cada miembro del claustro para evitar que haya subidas que se retrasen y la duplicidad en otros casos.
Como tutora he creado un espacio para el blog de primero: (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/primeronaranjo). He configurado la estructura del mismo, de forma que sea un espacio, por una parte de información para las familias que pueden ser espectadores de las distintas actividades que se realizan en el centro y por otra parte para recopilar todos los recursos interactivos necesarios para la realización de mi labor docente.
Este blog es el lugar de acceso para el alumnado de 1ºE.P que trabaja en el rincón de ordenadores que tenemos en clase y en el que enlazan con distintas actividades TIC que sirven para afianzar el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Hay que señalar las dificultades que en este punto provienen de la formación necesaria para un uso efectivo del blog y del tiempo necesario para la preparación y posterior publicación de las entradas.


Con respecto a la herramienta classroom, he recibido formación en el uso y aplicación didáctica de la misma y he coordinado la formación con el resto del profesorado.
He abierto una clase llamada ¿digitalización del centro¿, en la que he incorporado como alumnado a los componentes del claustro. En esta clase voy subiendo las tareas de la formación en centros, con sus indicaciones, materiales y recursos necesarios para su realización.
He abierto otra classroom, llamada ¿cultura digital¿ para el alumnado que cursa este área en 6º de E.P. En esta clase voy subiendo las tareas, con sus indicaciones, materiales y recursos necesarios para su realización.
He supervisado y ayudado a la profesora de francés para la creación de una calssroom para el alumnado de 6º E.P, donde añadiendo temas con propuestas de tareas.

Las dificultades en el uso de la classroom son las relativas a la necesidad de ordenadores válidos para trabajar en el centro, aunque hay que destacar que una gran parte del alumnado está realizando los trabajos en casa.


He digitalizado y coordinado la formación de mi compañero y compañeras para la digitalización de algunos de los trabajos realizados por el alumnado y de fotografías de las actividades educativas: libros con issuu y presentaciones con drive o slideshare.

Las dificultades han llegado del hecho de tener que registrarse y aprender el uso de una gran variedad de herramientas de publicación y la elección de la más apropiadas para cada caso.


Realizo búsquedas y selecciono actividades interactivas relacionadas con el desarrollo de las distintas áreas y los temas trasversales y las estoy recopilando en mi drive, en la unidad de equipo ¿claustro¿, que comparto con el equipo docente y en el blog del centro y de mi tutoría de primero.
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Publicado el día 10/03/19 16:51.
Inmaculada Serrano Cabezas
He participado en la elaboración de un Plan de Comunicación para el centro, donde se han determinado los cauces a utilizar para la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa y he informado del mismo en las reuniones de tutoría.
He recogido los datos de mi alumnado referentes a un teléfono (para la comunicación por wasap, a través de listas de difusión) y a un correo electrónico para la comunicación por mail.
Estos datos los he compartido en una carpeta de drive con el resto del profesorado.
Por otra parte he recogido las autorizaciones para el uso de la imagen del alumnado en las publicaciones que el centro hace de las actividades educativas en el blog averroes del colegio. Estos datos también los he compartido en una carpeta de drive con el resto del profesorado.
Las dificultades en este punto se con la necesidad de hacer un estudio exhaustivo de la ley de protección de datos para no dejar abierta ninguna posibilidad de incumplimiento.
Por otra parte hemos tenido que hacer una importante labor de información con las familias, de forma directa, para poder resolver sus dudas.
Otro factor que dificulta esta tarea es el que algunas familias no han puesto a nuestra disposición, cuando se lo hemos pedido, los datos necesarios para ello.
2.- He configurado y estoy usando mi cuenta de gmail, asociada al dominio del centro: inmaS@ceipjosedelatorreydelcerro.es. En esta cuenta, pertenezco a un grupo etiquetado como claustro, desde donde envío y recibo correos del equipo docente.
Las dificultades en este punto están relacionados con el hecho de tener varias cuentas de correo, de abrir y cerrar una u otra en el ordenador y en el móvil, de localizar correos enviados o recibidos en ambas cuentas, el uso de varias contraseñas¿
3.- He aprendido a manejar y he configurado mi cuenta de drive, en gsuite.
Además de gestionar mi comunidad, donde he creado las carpetas necesarias para la organización de mi información, pertenezco a una unidad de equipo denominada claustro.
He participado activamente en la determinación de las carpetas necesarias para clasificar toda la documentación que el equipo docente comparte. Del mismo modo participo subiendo y compartiendo archivos para el trabajo de coordinación con el resto del profesorado.
En el uso de la herramienta de drive, he aprendido y manejo documentos de texto y presentaciones, que comparto, utilizando los distintos perfiles posibles y realizo comentarios a los documentos que son compartidos conmigo.
Hay que resaltar la importancia que está tomando una carpeta donde compartimos las fotografías de las distintas actividades de centro para compartirlas haciéndolas públicas.
Con respecto al uso de esta herramienta con el resto del equipo docente, las dificultades están relacionadas con el establecimiento de pautas claras y consensuadas de los documentos que hay que guardar en cada carpeta, de forma que no haya que tener que buscar en distintas carpetas para localizar el documento buscado.
He configurado la herramienta de calendar de mi cuenta de gsuite. He subido los eventos relativos a la actividad educativa del centro que tienen relación con mi labor docente y accedo a los eventos que el resto del equipo comparte.
He realizado grabaciones en vídeo de actividades educativas para el trabajo en el aula y para su posterior publicación en el blog del centro.
He trabajado en clase con mi alumnado la expresión oral a través de la grabación de vídeos con exposiciones orales, como reseñas y recomendaciones de libros, el recitado de poesías, explicaciones sobre cómo se realizan tareas diversas, narración de historias, diálogos en otros idiomas¿
He informado a las familias, en las reuniones de tutoría de este tipo de trabajo para que graben en familia alguna de estas propuestas.
Las dificultades en este aspecto derivan del tiempo que hay que dedicar en clase para estas grabaciones, de las dificultades que parte del alumnado tiene para realizar las grabaciones fuera del colegio y del tiempo que requiere la publicación de las mismas.
4.- En cuanto al blog del centro, he participado activamente en la configuración de las distintas categorías y en el diseño de los distintos espacios de la página principal.
He aprendido a crear, guardar como borrador y publicar nuevas entradas y a insertar en las mismas, texto, imagen, vídeo y presentaciones desde drive.
Comparto con el resto del equipo docente un documento de drive donde se van registrando las entradas de cada miembro del claustro.

Hay que señalar las dificultades que en este punto provienen de la formación necesaria para un uso efectivo del blog y del tiempo necesario para la preparación y posterior publicación de las entradas.
5.- He participado en las sesiones de formación sobre el uso de la herramienta classroom. Pertenezco a una clase denominada ¿digitalización del centro¿, desde la que accedo a las tareas y trabajo que la coordinadora de la formación me propone.
Las dificultades han llegado del hecho de tener que registrarse y aprender el uso de una gran variedad de herramientas de publicación y la elección de la más apropiadas para cada caso.
He usado las actividades interactivas relacionadas con el desarrollo de las distintas áreas y los temas trasversales de Savia Digital.
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Publicado el día 11/03/19 17:05 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Silvia Cárdenas Cazalla
Hola, mi labor como participante en esta comunidad ha sido, en primer lugar, crearme una cuenta de Gsuite. A partir de ahí, y asistiendo a las sesiones de formación impartidas por la Coordinadora del grupo, he empezado a usar las aplicaciones de esta cuenta tanto para la propia actividad de formación como para mi trabajo diario como docente. Algunas de las acciones realizadas han sido:
- Lectura del Plan de Comunicación nuevo.
- Informar a las familias sobre esta formación, el Plan de Comunicación y para qué sirven la autorizaciones pedidas.
- Proporcionar y recoger el documento a rellenar por las familias en el que han aportado el número de teléfono, mail y autorización de imagen.
- En la unidad de equipo de claustro de Drive, mover a la carpeta correspondiente este documento con los datos referentes a mi tutoría. Desde aquí puede ser consultada por cualquier miembro de la unidad.
- Hago uso de mi cuenta de gmail asociada al dominio del centro tanto en el ordenador como en el móvil . Las aplicaciones que más uso son Drive, Calendario y Mail .
- He aprendido también a crear etiquetas para clasificar los correos entrantes.
- He creado textos y presentaciones de Drive y los he compartido.
- Sé cómo crear un evento en el calendario y compartirlo con mis compañeros.
- En el nuevo Blog del colegio, he aprendido a crear, guardar como borrador y publicar nuevas entradas y a insertar en las mismas, texto, imagen, vídeo y presentaciones desde Drive.
- Con la herramienta Classroom he empezado a practicar una vez que se me ha asignado el perfil para poder elaborar clases para mis alumnos y alumnas.
- Realizo búsquedas y selecciono actividades relacionadas con el desarrollo de las áreas que imparto.
- Pertenezco a varias unidades compartidas: claustro, 3º ciclo y dirección. Esta última unidad me es muy útil para compartir documentos administrativos del centro.

Las dificultades encontradas han sido varias:
- Con respecto a las familias, algunas no proporcionan la información requerida o lo hacen a destiempo.
- Algunos alumnos/as de mi tutoría no quieren recibir comunicaciones por mail, lo cual puede dificultar la comunicación escuela-familia.
- En las sesiones de formación algunos ordenadores no tienen las actualizaciones necesarias.
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Publicado el día 11/03/19 17:08.
Elena Pozuelo Moya
Mis actuaciones dentro del trabajo de formación han sido:
1.Participar activamente en la configuración de las distintas categorías y en el diseño de los distintos espacios de la página principal.

2.He aprendido a crear, guardar como borrador y publicar nuevas entradas y a insertar en las mismas, texto, imagen, vídeo y presentaciones desde drive.

3.Comparto con el resto del equipo docente un documento de drive donde se van registrando las entradas de cada miembro del claustro.

Las dificultades que en este punto provienen de la formación necesaria para un uso efectivo del blog y del tiempo necesario para la preparación y posterior publicación de las entradas.

4.He participado en las sesiones de formación sobre el uso de la herramienta classroom. Pertenezco a una clase denominada ¿digitalización del centro¿, desde la que accedo a las tareas y trabajo que la coordinadora de la formación me propone.


5.He digitalizado algunos de los trabajos realizados por mi alumnado: presentación en drive de teatro de marionetas realizado por el 8M


6.He realizado búsquedas y selección de actividades interactivas relacionadas con el desarrollo de las distintas áreas y los temas trasversales y las estoy recopilando en mi drive, en la unidad de equipo ¿claustro¿, que comparto con el equipo docente o en el blog del centro.

7.Me planteo como objetivo el uso de un blog específico para mi ciclo en el que ir clasificando los recursos educativos tic que necesito para mi labor docente.

8. He aprendido a manejar una calendario compartido con el resto del claustro

9.  Informar a las familias sobre esta formación, el Plan de Comunicación y para qué sirven la autorizaciones pedidas.
- Proporcionar y recoger el documento a rellenar por las familias en el que han aportado el número de teléfono, mail y autorización de imagen.
- En la unidad de equipo de claustro de Drive, mover a la carpeta correspondiente este documento con los datos referentes a mi tutoría.

Las dificultades encontradas han sido varias:
- Con respecto a las familias, algunas no proporcionan la información requerida o lo hacen a destiempo.
- Algunos alumnos/as de mi tutoría no quieren recibir comunicaciones por mail, lo cual puede dificultar la comunicación escuela-familia.
- En las sesiones de formación algunos ordenadores no tienen las actualizaciones necesarias.
 
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Publicado el día 12/03/19 18:52 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Asunción Taguas Ruiz
-He participado en la elaboración de un Plan de Comunicación para el centro, donde se han determinado los cauces a utilizar para la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa y he informado del mismo en las reuniones de tutoría.
-He recogido los datos de mi alumnado referentes a un teléfono (para la comunicación por wasap, a través de listas de difusión) y a un correo electrónico para la comunicación por mail.
Estos datos los he compartido en una carpeta de drive con el resto del profesorado.
Por otra parte he recogido las autorizaciones para el uso de la imagen del alumnado en las publicaciones que el centro hace de las actividades educativas en el blog averroes del colegio. Estos datos también los he compartido en una carpeta de drive con el resto del profesorado.

-Las dificultades en este punto están relacionados con la necesidad de hacer un estudio exhaustivo de la ley de protección de datos para realizar un intercambio de información que no deje abierta ninguna posibilidad de incumplimiento.
Por otra parte hemos tenido que hacer una importante labor de información con las familias, de forma directa, para poder resolver sus dudas.
Otro factor que dificulta esta tarea es el que algunas familias no han puesto a nuestra disposición, cuando se lo hemos pedido, los datos necesarios para ello.

-He configurado y estoy usando mi cuenta de gmail, asociada al dominio del centr. En esta cuenta, pertenezco a un grupo etiquetado como claustro, desde donde envío y recibo correos del equipo docente.

-He creado etiquetas para clasificar los correos entrantes, de forma que resulte más fácil acceder a cualquiera de ellos.
Las dificultades en este punto están relacionados con el hecho de tener varias cuentas de correo, de abrir y cerrar una u otra en el ordenador y en el móvil, de localizar correos enviados o recibidos en ambas cuentas, el uso de varias contraseñas¿

-Las dificultades en este punto están relacionados con la información a las familias de la creación de esta cuenta y el uso educativo de la misma y el hecho de que hay una parte pequeña del alumnado que no dispone de internet.

-He aprendido a manejar y he configurado mi cuenta de drive, en gsuite.
Además de gestionar mi comunidad, donde he creado las carpetas necesarias para la organización de mi información, pertenezco a una unidad de equipo denominada claustro.
- Con el programa G-Suite considero muy útil estar todos los compañeros comunicados, además de ahorrar mucho papel.

-En el uso de la herramienta de drive, he aprendido y manejo documentos de texto y presentaciones, que comparto, utilizando los distintos perfiles posibles y realizo comentarios a los documentos que son compartidos conmigo.
Hay que resaltar la importancia que está tomando una carpeta donde compartimos las fotografías de las distintas actividades de centro para compartirlas.
-Con respecto al uso de esta herramienta con el resto del equipo docente, las dificultades están relacionadas con el establecimiento de pautas claras y consensuadas de los documentos que hay que guardar en cada carpeta, de forma que no haya que tener que buscar en distintas carpetas para localizar el documento buscado.
Respecto al alumnado, las dificultades se centran en la dificultad de disponer de ordenadores para su uso en clase, ya que los que hay son pocos y sin las actualizaciones necesarias para que el navegador permita el uso de drive.
-He conocido la aplicación del google calendar , considerándola muy útil para organizar las tareas y las actividades.
-He realizado grabaciones en vídeo de actividades educativas para el trabajo en el aula y para su posterior publicación en el blog del centro.
-He trabajado en clase con mi alumnado la expresión oral a través de la grabación de vídeos con exposiciones orales, como reseñas y recomendaciones de libros, el recitado de poesías, explicaciones sobre cómo se realizan tareas diversas, narración de historias, diálogos en otros idiomas¿
Trabajamos a diario con el programa de Savia digital donde visionamos vídeos explicativos, juegos de diversa índole educativa, etc
También estudiamos a diario canciones donde se aprenden las canciones en versión karaoke.
-Las dificultades en este aspecto derivan del tiempo que hay que dedicar en clase
para preparar las grabaciones, y todavía necesito más horas de formación para
estar más preparadas para estas destrezas.
-En cuanto al blog del centro, voy iniciándome como se trabaja.
-Necesito más horas de formación; tengo que señalar las dificultades que en este punto provienen de la formación necesaria para un uso efectivo del blog y del tiempo necesario para la preparación y posterior publicación de las entradas.
-Para finalizar me planteo como objetivo el uso de un blog específico para mi área o curso en el que ir clasificando los recursos educativos tic que necesito para mi labor docente.
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Publicado el día 13/03/19 6:33 en respuesta a Elena Pozuelo Moya.
Inmaculada Astorga Márquez
¿ He participado en la elaboración de un Plan de Comunicación para el centro, donde se han determinado los cauces a utilizar para la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa y he informado del mismo en las reuniones de tutoría.
He recogido los datos de mi alumnado referentes a un teléfono (para la comunicación por wasap, a través de listas de difusión) y a un correo electrónico para la comunicación por mail.
Estos datos los he compartido en una carpeta de drive con el resto del profesorado.
Por otra parte he recogido las autorizaciones para el uso de la imagen del alumnado en las publicaciones que el centro hace de las actividades educativas en el blog averroes del colegio. Estos datos también los he compartido en una carpeta de drive con el resto del profesorado.

Las dificultades en este punto es que hemos tenido que hacer una importante labor de información con las familias, de forma directa, para poder resolver sus dudas.
Otro factor que dificulta esta tarea es el que algunas familias no han puesto a nuestra disposición, cuando se lo hemos pedido, los datos necesarios para ello.

¿ He configurado y estoy usando mi cuenta de gmail, asociada al dominio del centro: (inmaa@ceipjosedelatorreydelcerro.es). En esta cuenta, pertenezco a un grupo etiquetado como claustro, desde donde envío y recibo correos del equipo docente.
He creado etiquetas para clasificar los correos entrantes, de forma que resulte más fácil acceder a cualquiera de ellos.

Las dificultades en este punto están relacionados con el hecho de tener varias cuentas de correo, de abrir y cerrar una u otra en el ordenador y en el móvil, de localizar correos enviados o recibidos en ambas cuentas, el uso de varias contraseñas¿


¿ He aprendido a manejar y he configurado mi cuenta de drive, en gsuite.
Además de gestionar mi comunidad, donde he creado las carpetas necesarias para la organización de mi información, pertenezco a una unidad de equipo denominada claustro.
He participado activamente en la determinación de las carpetas necesarias para clasificar toda la documentación que el equipo docente comparte. Del mismo modo participo subiendo y compartiendo archivos para el trabajo de coordinación con el resto del profesorado.
En el uso de la herramienta de drive, he aprendido y manejo documentos de texto. En estos momentos estoy aprendiendo como se hacen las presentaciones.
.


¿ He configurado la herramienta de calendar de mi cuenta de gsuite. He subido los eventos relativos a la actividad educativa del centro que tienen relación con mi labor docente y accedo a los eventos que el resto del equipo comparte.




¿ En cuanto al blog del centro, he participado activamente en la configuración de las distintas categorías y en el diseño de los distintos espacios de la página principal.
He aprendido a crear, guardar como borrador y publicar nuevas entradas y a insertar en las mismas, texto, imagen, vídeo y presentaciones desde drive.
Comparto con el resto del equipo docente un documento de drive donde se van registrando las entradas de cada miembro del claustro.
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Publicado el día 13/03/19 10:51 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Soledad Pérez García
Mi labor como participante en esta comunidad ha sido, en primer lugar, crearme una cuenta de Gsuite. A partir de ahí, y asistiendo a las sesiones de formación impartidas por la Coordinadora del grupo, he empezado a usar las aplicaciones de esta cuenta tanto para la propia actividad de formación como para mi trabajo diario como docente. Algunas de las acciones realizadas han sido:
- Lectura del Plan de Comunicación nuevo.
- Informar a las familias sobre esta formación, el Plan de Comunicación y para qué sirven la autorizaciones pedidas.
- Proporcionar y recoger el documento a rellenar por las familias en el que han aportado el número de teléfono, mail y autorización de imagen.
- En la unidad de equipo de claustro de Drive, mover a la carpeta correspondiente este documento con los datos referentes a mi tutoría. Desde aquí puede ser consultada por cualquier miembro de la unidad.
- Hago uso de mi cuenta de gmail asociada al dominio del centro tanto en el ordenador como en el móvil . Las aplicaciones que más uso son Drive, Calendario y Mail .
- He aprendido también a crear etiquetas para clasificar los correos entrantes.
- He creado textos y presentaciones de Drive y los he compartido.
- Sé cómo crear un evento en el calendario y compartirlo con mis compañeros.
- He trabajado en clase con mi alumnado la expresión oral a través de la grabación de vídeos y de audios con exposiciones orales, como reseñas y recomendaciones de libros, el recitado de poesías, explicaciones sobre cómo se realizan tareas diversas, narración de historias..-
- En el nuevo Blog del colegio, he aprendido a crear, guardar como borrador y publicar nuevas entradas y a insertar en las mismas, texto, imagen, vídeo y presentaciones desde Drive.
- Realizo búsquedas y selecciono actividades relacionadas con el desarrollo de las áreas que imparto.

Las dificultades encontradas han sido varias:
- Con respecto a las familias, algunas no proporcionan la información requerida o lo hacen a destiempo.
- En las sesiones de formación algunos ordenadores no tienen las actualizaciones necesarias.
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Publicado el día 13/03/19 16:32 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Inmaculada Martos Flores
He configurado y estoy usando mi cuenta de gmail, asociada al dominio del centro: inmam@ceipjosedelatorreydelcerro.es. En esta cuenta, pertenezco a un grupo etiquetado como claustro y otro como dirección desde donde envío y recibo correos del equipo docente.
Las dificultades en este punto están relacionados con el hecho de tener varias cuentas de correo, de abrir y cerrar una u otra en el ordenador y en el móvil, de localizar correos enviados o recibidos en ambas cuentas, el uso de varias contraseñas¿
He llevado a cabo un curso en el CEP acerca de gsuite muy interesante donde he aprendido mucho acerca de classroom, epuzzle , calendario compartido... aunque la dificultad es que son demasiadas cosas en pocas sesiones.
He aprendido a manejar y he configurado mi cuenta de drive, en gsuite.
Además de gestionar mi comunidad, donde he creado las carpetas necesarias para la organización de mi información, pertenezco a dos unidades de equipo denominadas claustro y dirección.
He participado en la creación de carpetas necesarias para clasificar toda la documentación que el equipo docente comparte. Del mismo modo participo subiendo y compartiendo archivos para el trabajo de coordinación con el resto del profesorado.
En el uso de la herramienta de drive, he aprendido y manejo documentos de texto y presentaciones, que comparto, utilizando los distintos perfiles posibles y realizo comentarios a los documentos que son compartidos conmigo.
También hay una carpeta en las que se suben fotografías de los eventos del centro y he aprendido a hacer presentaciones con las fotos.
He configurado la herramienta de calendar de mi cuenta de gsuite. Desde ahí comparto las reuniones, claustros , etcp con mis compañeros, y lo uso también a nivel particular. Me lo he descargado en el móvil y lo uso mucho porque es muy cómodo.
He participado en las sesiones de formación sobre el uso de la herramienta classroom. Pertenezco a una clase denominada ¿digitalización del centro¿, desde la que accedo a las tareas y trabajo que la coordinadora de la formación me propone.
He creado una classroom en la que voy metiendo actividades, tareas, vídeos, pero ahora mismo la tengo de prueba a nivel individual para ir probando las diferentes cosas que voy aprendiendo.
En el blog he aprendido a crear, guardar como borrador y publicar nuevas entradas y a insertar en las mismas, texto, imagen, vídeo y presentaciones desde drive.
Las dificultades es el poco tiempo que tenemos para reunirnos todos ye intentamos en nuestros huecos sentarnos con la coordinadora y preguntar las dudas.
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Publicado el día 13/03/19 16:59 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Aurora María Ureña Partal
He trabajado en clase con mi alumnado la expresión oral a través de la grabación de vídeos con exposiciones orales, como reseñas y recomendaciones de libros, el recitado de poesías, explicaciones sobre cómo se realizan tareas diversas, narración historias, diálogos en otros idiomas¿
Las dificultades en este aspecto derivan del tiempo que hay que dedicar en clase para estas grabaciones, de las dificultades que parte del alumnado tiene para realizar las grabaciones fuera del colegio y del tiempo que requiere la publicación de las mismas.

¿ En cuanto al blog del centro, he participado activamente en la configuración de las distintas categorías y en el diseño de los distintos espacios de la página principal.
He aprendido a crear, guardar como borrador y publicar nuevas entradas y a insertar en las mismas, texto, imagen, vídeo y presentaciones desde drive.
Comparto con el resto del equipo docente un documento de drive donde se van registrando las entradas de cada miembro del claustro.

Hay que señalar las dificultades que en este punto provienen de la formación necesaria para un uso efectivo del blog y del tiempo necesario para la preparación y posterior publicación de las entradas.

¿ He participado en las sesiones de formación sobre el uso de la herramienta classroom. Pertenezco a una clase denominada ¿digitalización del centro¿, desde la que accedo a las tareas y trabajo que la coordinadora de la formación me propone.

He creado una classroom llamada Clase de Francés para el trabajo con el alumnado del área de francés
Desde esta clase propongo trabajo de clase y adjunto tanto las indicaciones para realizarlo, como los materiales necesarios para ello. Recibo, evalúo y devuelvo las tareas presentadas.

Las dificultades en el uso de la classroom con el alumnado son las relativas a la necesidad de ordenadores válidos para trabajar en clase, aunque hay que destacar que una gran parte del alumnado está realizando los trabajos en casa.

He realizado búsquedas y selección de actividades interactivas relacionadas
con el desarrollo de las distintas áreas y los temas trasversales y las estoy
recopilando en mi drive, en la unidad de equipo ¿claustro¿, que comparto con el
equipo docente o en el blog del centro.

Me planteo como objetivo el uso de un blog específico para mi área o curso
en el que ir clasificando los recursos educativos tic que necesito para mi labor
docente.
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Publicado el día 14/03/19 12:30 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Marta Martínez González
Mi participación en este programa de formación ha consistido en lo siguiente:

En primer lugar me registré como usuaria de gmail con una cuenta asociada al dominio de nuestro centro: teachermarta@ceipjosedelatorreydelcerro.es. Descargué la aplicación en mi teléfono móvil desde donde hago uso de la misma aunque personalmente prefiero, y encuentro más fácil, hacerlo desde mi ordenador personal.
Pertenezco a la etiqueta de ¿claustro¿ donde he aprendido a crear, subir y compartir documentos. Estoy creando carpetas en los distintos ciclos con la etiqueta ¿inglés¿, en las que iré volcando todos los documentos, vídeos, presentaciones, etc que habitualmente utilizo en mis clases.
He aprendido a crear etiquetas para ayudarme a clasificar los correos entrantes.
En infantil he trabajado la expresión oral en lengua inglesa realizando grabaciones en vídeo de alguna de sus actuaciones en clase : felicitando la Navidad, contando su carta a ¿Father Christmas¿, cantando canciones y bailando, expresando sus sentimientos, ¿
En cuanto a mi blog personal cuyo enlace la coordinadora incluyó en nuestra página principal, mi labor está siendo fundamentalmente la de renovarlo, actualizarlo y difundirlo ahora que está mucho más accesible. En las distintas clases les muestro cómo acceder a él y dónde pueden encontrar su nivel y temas estudiados. He creado una pestaña nueva para 3º e infantil. Todos los vídeos con canciones o diálogos tratados en el aula los subo allí. También les propongo actividades interactivas y material para descargar.
Uso habitualmente la página de ¿Oxford Premium¿ en clase. En ella se encuentran los libros digitales con sus audios, vídeos y juegos.
Como también imparto sociales al nivel de 4º, en mis clases hacemos uso del material disponible en Savia Digital.
Las dificultades que he encontrado son las que siguen:
- Uso de gmail en mi móvil, tengo dificultad para encontrar las opciones que veo en mi pc.
- Las derivadas de disponer de diversas cuentas de correo personal con sus consecuentes contraseñas.
- Siento demasiado apego todavía a mi ¿pendrive¿ y me cuesta darme cuenta de las posibilidades del Drive.
- Cuando realizamos las sesiones de formación los ordenadores han presentado problemas, ralentizando las mismas.
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Publicado el día 14/03/19 13:27 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Marta Campos Aguilera
Mi labor como participante en esta comunidad ha sido aprender a crear cuenta de Gsuite usando las aplicaciones de esta cuenta tanto para la propia actividad de formación, plan de Comunicación del centro, como para mi trabajo diario como docente. Algunas de las acciones realizadas han sido:

Grabaciones en vídeo de actividades educativas para el trabajo en el aula y para su posterior publicación en el blog del centro ( día de la Violencia de Género, montaje de Christmas realizado por los alumnos,video de Navidad, lipdub para el día de Andalucía y día de la Mujer).
He aprendido a subir vídeos a mi cuenta de youtube, con mi perfil de gsuite, para su posterior publicación.
También he creado presentaciones de drive en las que se insertan algunas de estas grabaciones.
He recogido los datos de mi alumnado referentes a un teléfono (para la comunicación por wasap, a través de listas de difusión) y a un correo electrónico para la comunicación por mail.Estos datos los he compartido en una carpeta de drive con el resto del profesorado.
Por otra parte he recogido las autorizaciones para el uso de la imagen del alumnado en las publicaciones que el centro hace de las actividades educativas en el blog averroes del colegio. Estos datos también los he compartido en una carpeta de drive con el resto del profesorado.
He trabajado en clase con mi alumnado la expresión oral a través de la grabación de vídeos con exposiciones orales.
He informado a las familias, en las reuniones de tutoría de este tipo de trabajo para que graben en familia alguna de estas propuestas.
He configurado la herramienta de calendario de mi cuenta de gsuite. He subido los eventos relativos a la actividad educativa del centro que tienen relación con mi labor docente y accedo a los eventos que el resto del equipo comparte. Las dificultades en este aspecto derivan del tiempo que hay que dedicar en clase para estas grabaciones y del tiempo que requiere la publicación de las mismas.
En cuanto al blog del centro, he participado activamente en la configuración de las distintas categorías y en el diseño de los distintos espacios de la página principal.
He aprendido a crear, guardar como borrador y publicar nuevas entradas y a insertar en las mismas, texto, imagen, vídeo y presentaciones desde drive.
Comparto con el resto del equipo docente un documento de drive donde se van registrando las entradas de cada miembro del claustro. Hay que señalar las dificultades que en este punto provienen de la formación necesaria para un uso efectivo del blog y del tiempo necesario para la preparación y posterior publicación de las entradas.
He participado en las sesiones de formación sobre el uso de la herramienta classroom. Pertenezco a una clase denominada ¿digitalización del centro¿, desde la que accedo a las tareas y trabajo que la coordinadora de la formación me propone.
He realizado búsquedas y selección de actividades interactivas relacionadas con el desarrollo de las distintas áreas y los temas transversales y las estoy recopilando en mi drive, en la unidad de equipo ¿claustro¿, que comparto con el equipo docente o en el blog del centro.Me planteo como objetivo el uso de un blog específico para mi área o curso en el que ir clasificando los recursos educativos tic que necesito para mi labor docente.
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Publicado el día 15/03/19 10:26.
Francisco Rafael Olmo Mármol
Estoy usando desde su creación mi cuenta de Gmail asociada al dominio del centro: francisco@ceipjosedelatorreydelcerro.es. Y ya casi lo hago en exclusividad, abandonando cuentas mías de Gmail anteriores, debido a la carga de trabajo que tengo como director del colegio, a la facilidad de manejo y gestión de la cuenta, y a la rapidez en la comunicación con el resto del claustro que me ofrece el dominio de esta cuenta.
En esta cuenta, pertenezco a un grupo etiquetado como claustro y otro como dirección, desde donde envío y recibo correos, y puedo gestionar comunicados y documentos compartidos, al igual que el resto de mis compañeras del Equipo Directivo o claustro.

He aprendido a manejar con soltura y he configurado mi cuenta de Drive, tanto personal como compartida. He creado carpetas necesarias para la organización de la información, y he participado en la creación de otras carpetas para poder clasificar toda la documentación que el equipo docente comparte. Del mismo modo participo creando, subiendo y compartiendo archivos para el trabajo de coordinación con el resto del profesorado.
En el uso del Drive, he aprendido y manejo documentos de texto y presentaciones, que comparto o subo utilizando los distintos perfiles posibles y realizo también comentarios a los documentos que son compartidos conmigo.
También hay una carpeta en las que se suben fotografías de los eventos del centro y he aprendido a hacer presentaciones con las fotos.
He configurado el Calendar de mi cuenta de gsuite. Desde ahí comparto con el resto de mis compañeros diversas reuniones: como convivencias, salidas, claustros, ETCP, Consejos Escolares, sesiones de evaluación,¿
Lo uso también a nivel particular para mis eventos propios. Me lo he descargado en el móvil y lo suelo usar, porque es muy cómodo.
He participado en las sesiones de formación sobre el uso de la herramienta Classroom. Pertenezco a una clase denominada Digitalización del CEIP JOSÉ DE LA TORRE Y DEL CERRO, desde la que accedo a las tareas y trabajo que la coordinadora de la formación me propone.
En el Blog he aprendido a crear, guardar como borrador y publicar nuevas entradas y a insertar en las mismas: texto, imagen, vídeo y presentaciones desde Drive.
La dificultad para mí caso concreto es el poco tiempo que tengo para la dedicación a cada una de las tareas, para plantearle las dudas a la coordinadora y una vez que me las aclara, el tiempo para poder practicarlas. Son cosas relativamente fáciles de hacer, pero que como no las practiques a diario las olvidas pronto, y cuando las retomas tienes que hacer un ejercicio de recuerdo y memoria para resolverlas.

Y para terminar me gustaría señalar COMO UN GRAN LOGRO, que a pesar de que la formación digital del claustro era muy dispar (como ya señalamos en la fase inicial), todo el mundo está utilizando con asiduidad todas las herramientas que estamos viendo en la formación, por lo que las oportunidades de comunicación, interacción, participación y colaboración han crecido con respecto a los últimos años.
Creo que estamos en UNA BUENA LÍNEA DE MEJORA con respecto a la gestión y organización de la comunicación del Centro, estableciendo un plan de comunicación consensuado, aceptado y usado por toda la comunidad educativa, a través de todas las herramientas que nos ofrece Gsuite.
No me queda otra que seguir dando las gracias a todo el Claustro por participar con tan buena predisposición e interés en la formación, y especialmente a Mamen por organizar todo tan correctamente.
Sigamos así compañeras.
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Publicado el día 16/03/19 19:30.