Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En primer lugar se ha comenzado con una fase de formación, tanto de la coordinadora (en lo referente a la configuración del dominio adquirido por el centro @ceipjosedelatorreydelcerro.es), como del resto de los participantes en las distintas herramientas para su posterior aplicación.
Se ha dado de alta como usuarios a todo el profesorado del centro, al personal de administración y servicios y al alumnado de 5º y 6º de E.P. y a una alumna de 1º E.P con altas capacidades que está usando esta cuenta como parte de su programa de adaptación curricular.
Se ha elaborado un Plan de Comunicación para el centro, con el fin de adaptar las distintas acciones previstas. Tras un estudio exhaustivo de la ley de protección de datos, y la elaboración de un borrador, que se compartió en drive con todo el claustro, se llevó a cabo una valoración y aportación de propuestas. Este documento, que se ha incorporado al Proyecto Educativo, se ha convertido en la base de las posteriores actuaciones.
Como medida principal se ha determinado tener listas de difusión de wassap con el fin de evitar grupos en los que no se respeta la privacidad de los datos de los componentes. Se ha elaborado un documento a rellenar por las familias en el que han aportado el número de teléfono para la comunicación por wassap, un correo electrónico para la comunicación por mail y un autorización en la que se consiente el uso de la imagen del alumnado para la publicación de las actividades educativas del centro en el blog que se ha creado para ello en averroes.
Para lograr la coordinación entre los distintos miembros del claustro se ha abierto, en la unidad de equipo de claustro de drive, una carpeta para el Plan de Comunicación para organizar dos carpetas, una para los datos de contacto del alumnado, por curso, y otra para el registro de autorizaciones. Desde aquí puede ser consultada por cualquier miembro de la unidad.
Con respecto al correo electrónico se han configurado y usando las cuentas de gmail, asociada al dominio del centro, tanto en el ordenador como en el móvil. Hay en esta cuenta, un grupo etiquetado como claustro, desde donde se envían y reciben correos del equipo docente. Se están creando etiquetas para clasificar los correos entrantes, de forma que resulte más fácil acceder a cualquiera de ellos.
También se han puesto a disposición de las familias y alumnado de 6º, las direcciones correspondientes de los docentes que imparten sus áreas, como herramienta de comunicación.
Se han establecido grupos de correo electrónico, como el de claustro, dirección o cultura digital (para el alumnado de 6º en este área). También alias para las personas que así lo han demandado y un usuario denominado cole con el que trabajar con aquellos temas que son más generales del centro que de un perfil personal.
Por otra parte se han creado en drive, dos unidades de equipo, una para el equipo directivo y otra para claustro. A esta última también pertenece la persona que hace la labor administrativa para poder acceder a los documentos necesarios para realizar la tarea que el equipo directivo le encomienda.
Tras una primera propuesta de organización de carpetas, en la unidad de claustro, para su valoración, se han ido estableciendo las propuestas realizadas por el equipo docente.
Cada participante desde su perfil gestiona las carpeta de su curso o área, donde se recopila el material necesario para la labor docente. En ellas se abren y comparten documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo, utilizando distintos perfiles de acceso y valorando los documentos que son compartidos conmigo.
Es fundamental en esta formación, una carpeta llamada TIC donde se recogen los materiales relativos con la digitalización del centro.
Respecto al uso del calendar de gsuite, todos los miembros del claustro crean los eventos educativos programados en el centro y los comparten con el resto. De esta forma se puede consultar en cualquier momento cuáles son las actividades programadas.
Se realizan de modo habitual grabaciones en vídeo de actividades educativas realizadas en el centro para su posterior publicación en el blog del centro. Se ha creado una cuenta de youtube, con el ususario genérico "cole" de gsuite, para su posterior publicación.
También se están creando continuamente presentaciones de drive en las que se insertan algunas de estas grabaciones.
Está tomando un papel cada vez más relevante el trabajo en clase con el alumnado para desarrollar la expresión oral a través de la grabación de vídeos con exposiciones orales, como reseñas y recomendaciones de libros, el recitado de poesías, explicaciones sobre cómo se realizan tareas diversas, narración de historias¿
Se les ha propuesto al alumnado y a las familias que realice sus propias grabaciones sobre temas indicados y que las compartan desde su drive, para insertarlas posteriormente en el blog del centro.
En cuanto al blog del centro, se ha abierto un nuevo blog para el centro en la granja de blogs de averroes (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/josedelatorreydelcerro).
Tras una propuesta inicial de configuración de las distintas categorías y de diseño de los distintos espacios de la página principal para la valoración del claustro, se ha determinado su configuración actual.
Todos los miembros del claustro saben crear, guardar como borrador y publicar nuevas entradas e insertar en las mismas, texto, imagen, vídeo y presentaciones desde drive.
Existe un documento de drive compartido, donde se van registrando las entradas de cada miembro del claustro para evitar que haya subidas que se retrasen y la duplicidad en otros casos.
Se han creado enlaces desde este blogs, a un nuevo blog del aula de primero y a los blogs de cursos anteriores, así como al blog de la biblioteca, al dominio gestionado por la maestra de inglés y al blog antiguo del centro para poder acceder a las entradas históricas.
Con respecto a la herramienta classroom, trabajamos con una clase llamada "digitalización del centro", a la que pertenecen como alumnado a los componentes del claustro. En esta clase se suben las tareas de la formación en centros, con sus indicaciones, materiales y recursos necesarios para su realización.
Existe otra classroom, llamada "cultura digital para el alumnado que cursa este área en 6º de E.P. En esta clase voy subiendo las tareas, con sus indicaciones, materiales y recursos necesarios para su realización.
He supervisado y ayudado a la profesora de francés para la creación de una calssroom para el alumnado de 6º E.P, donde añadiendo temas con propuestas de tareas.
Se están digitalización algunos de los trabajos realizados por el alumnado y de fotografías de las actividades educativas: libros con issuu y presentaciones con drive o slideshare.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las principales dificultades, en un primer momento, han derivado de las complicaciones que algunas personas han tenido con el uso de dos cuentas de correo, sus contraseñas y el hecho de abrir y cerrar sesión tanto en el ordenador como en el móvil. Actualmente todos los participantes usan de forma eficaz ambas cuentas, tanto en el móvil como en el ordenador.
Se utiliza el usuario genérico: cole@ceipjosedelatorreydelcerro.es para recicibir información y material de las familias sobre temas o actividades realizadas en casa.
Está pendiente la creación de nuevos alias para las personas que lo necesiten y lo soliciten.
En cuanto al Plan de Comunicación, las dificultades en este punto están relacionados con la necesidad de estudiar exhaustivamente la ley de protección de datos para realizar un intercambio de información que no deje abierta ninguna posibilidad de incumplimiento. Se nos ha pedido que se incluya en el documento de autorizaciones que firma la familia, que se incluya la orden a qué se hace referencia.
Se ha informado a las familias desde las tutorías, de forma directa, para poder resolver sus dudas y preocupaciones.
Otro factor que dificulta esta tarea es el que algunas familias no han puesto a nuestra disposición, cuando se lo hemos pedido, los datos necesarios para ello.
En cuanto a la creación y gestión de documentos compartidos en drive, la dificultad estriba en una organización clara del contenido que debe tener cada carpeta, ya que en ocasiones se han situado documentos sin criterios claros, que dificulta su rápida localización cuando es necesario. Se requiere pues, un trabajo de reflexión y organización que deje claros los criterios a seguir.
Con el alumnado de cultura digital se ha trabajado el calendar con su cuenta personal para que anoten en su calendario la entrega de trabajos y exámenes y que lo compartan con su tutora.
La subida al blog de las grabaciones en vídeo de las actividades educativas del centro, se está realizando de forma progresiva, adaptándose a la competencia de cada componente y la importancia o urgencia de las mismas.
Las dificultades en este aspecto derivan del tiempo que hay que dedicar en clase para estas grabaciones, de las dificultades que parte del alumnado tiene para realizar las grabaciones fuera del colegio y del tiempo que requiere la publicación de las mismas.
Respecto al alumnado, las dificultades se centran en la dificultad de disponer de ordenadores para su uso en clase, ya que los que hay son pocos y sin las actualizaciones necesarias para que el navegador permita el uso de drive.
Existe un espacio para el blog de primero: (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/primeronaranjo), que pretende ser un espacio, por una parte de información para las familias que pueden ser espectadores de las distintas actividades que se realizan en el centro y por otra parte para recopilar todos los recursos interactivos necesarios para la realización de la labor docente.
Este blog es el lugar de acceso para el alumnado de 1ºE.P que trabaja en el rincón de ordenadores que existe en clase y en el que enlazan con distintas actividades TIC que sirven para afianzar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El objetivo ha conseguir, en este sentido es crear nuevos blogs en averroes para los restantes cursos. Se ha acordado que cada docente establezca un borrador con la configuración que más se adecúe a su labor educativa.
Hay que señalar las dificultades que en este punto provienen de la formación necesaria para un uso efectivo del blog y del tiempo necesario para la preparación y posterior publicación de las entradas.
Las dificultades en el uso de la classroom son las relativas a la necesidad de ordenadores válidos para trabajar en el centro, aunque hay que destacar que una gran parte del alumnado está realizando los trabajos en casa.
En cuanto a la digitalización de trabajos, las dificultades han llegado del hecho de tener que registrarse y aprender el uso de una gran variedad de herramientas de publicación y la elección de la más apropiadas para cada caso.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En la etapa de E. Infantil, las maestras están realizando una encomiable labor de formación, haciendo una búsqueda y sobre todo recopilación de recursos digitales para su coordinación y subida a los espacios donde se comparten los recursos, tanto al drive como al blog del centro.
En el resto de las aulas se están incorporando de forma progresiva las distintas herramientas, sobre todo en el caso del terecer ciclo, en el que el alumnado ya dispone de su cuenta de gsuite.
En 6º de E.P. se está trabajando con dos clases de classroom, una para el área de cultura digital y otra para la de francés para organizar y valorar los trabajos envíados. Se trabaja con este alumnado la creación de textos, presentaciones, grabaciones y hojas de cálculo para la realización de las tareas propuestas. La tutora también está usando el calendario y la cuenta de gsuite para el desarrollo de tareas puntuales.
Hay que resaltar el trabajo que se está llevando a cabo con una alumna de 1º, de altas capacidades,sque dispone de una cuenta de gsuite. En su drive dispone de una hoja de cálculo para llevar el registro de asistencia del alumnado a clase, otro documento donde registra la temperatura diaria, después de consultar la agencia estatal de meteorología y otro documento para llevar el registro de préstamos de los libros de la biblioteca de aula a sus compañeros y compañeras.
Solo a nivel de algunos docentes, se están realizando de forma sistemática búsquedas y selección de actividades interactivas relacionadas con el desarrollo de las distintas áreas y los temas trasversales, para recopilar en drive, en la unidad de equipo - claustro - que comparte el equipo docente y en el blog del centro y de mi tutoría de primero y de aula.