Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido.

Se ha continuado con la formación, tanto de la coordinadora (en lo referente a la configuración del dominio adquirido por el centro @ceipjosedelatorreydelcerro.es, como del resto de los participantes en las distintas herramientas para su posterior aplicación.

Específicamente, se ha iniciado la formación con la herramienta de fotos y de youtube. Esto permite que las fotos hechas con el móvil, desde la cuenta de gsuite, se puedan abrir en el ordenador desde esta herramienta, para poder utilizarlas en la elaboración de presentaciones o fotos para subir al blog del centro.

Desde la cuenta de correo se establecen notificaciones constantes, usando el grupo claustro@ceipjosedelatorreydelcerro.es, para que cualquier información o datos de interés llegue de forma rápida y eficaz a todos los componentes del mismo.

Se ha conseguido que el Plan de Comunicación se convierta en la base para todas las decisiones que se toman en el centro en cuanto al tratamiento de la información con los distintos sectores de la comunidad educativa, siendo especialmente destacable la unificación de criterios, mostrando una línea muy concreta de actuación.
Se usan de forma eficaz e integrada en la práctica diaria las cuentas de gmail, asociada al dominio del centro, tanto en el ordenador como en el móvil. 

Se ha creado un nuevo usuario con la cuenta cole@ceipjosedelatorreydelcerro.es , para aquellas actividades que se realizan de forma general, sin especificación de aula. Este correo recibe las propuestas de las familias para compartir en el blog del centro las actividades que se les solicitan (sobre todo desde el programa comunicA) u otras que ellas proponen, o cualquier otro asunto que quieran compartir.
También se han puesto a disposición de las familias, las direcciones correspondientes de los docentes que imparten sus áreas, de la dirección y del colegio, como herramienta de comunicación.

Se ha añadido en drive, una nueva unidad de equipo para el equipo docente de E. Infantil. 

Cada participante desde su perfil sigue gestionando las carpetas de su curso o área, donde se recopila el material necesario para la labor docente y participa activamente en aquellas que son compartidas por el claustro. Se ha ampliado en gran medida los documentos de texto, presentaciones y vídeos, utilizando distintos perfiles de acceso y valorando los documentos  compartidos.

El uso del calendar de gsuite, en el móvil, se ha instaurado como herramienta fundamental a la hora de recoger y fechar las distintas tareas de los componentes del claustro. Es habitual ver cómo se consultan y se confirman de forma continua las actividades programadas sin necesidad de usar agendas o cuadernos.

Se ha integrado la  grabación  de vídeos de todas las actividades educativas, sobre todo extraescolares y complementarias, y aquellas que se realizan a nivel de centro. Esto ha contribuido a que las familias conozcan ¿qué se hace en el colegio¿ y se haya generado un efecto de reciprocidad. Desde el AMPA y el Consejo Escolar llega el ofrecimiento de las familias para la colaboración en todas las ,actividades que se les proponen. Incluso llegan suscripciones al canal de youtube con el perfil de ¿cole¿, desde el que se suben los vídeos al blog.

En cuanto al blog del centro, se está usando el blog del centro (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/josedelatorreydelcerro) para publicar las distintas actividades que se realizan.
Tras la propuesta inicial de configuración de las distintas categorías y de diseño de los distintos espacios de la página principal, se van realizando las modificaciones oportunas para acomodarse a las necesidades del centro. 
Todos los miembros del claustro saben crear, guardar como borrador y publicar nuevas entradas e insertar en las mismas, texto, imagen, vídeo y presentaciones desde drive. 
El  drive compartido, donde se van registrando las entradas de cada miembro del claustro ayuda a subir archivos pesados y dotar de mayor accesibilidad desde cualquier dispositivo.

Es destacable como el hecho de publicar las actividades educativas que se realizan, ha conseguido que la difusión de las mismas entre la comunidad educativa haya generado una puesta en valor del trabajo y esfuerzo que desde cada sector se realizan.

En la classroom, "digitalización del centro", a la que pertenecen como alumnado los componentes del claustro, se siguen incorporando las tareas de la formación en centros, con sus indicaciones, materiales y recursos necesarios para su realización.

Se siguen digitalización algunos de los trabajos realizados por el alumnado y de fotografías de las actividades educativas: libros con issuu y presentaciones con drive o slideshare.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Aunque no se ha conseguido tener una única lista de difusión de wassap, están funcionando las listas de difusión de wassap de aula, que se complementan con una comunicación directa y contínua con el AMPA que se encarga de confirmar que todas las familias conocen la información que se comparte desde el centro. 

Se ha comenzado la formación del alumnado de 5º y se ha profundizado en el caso 6º de E.P. en el uso de las distintas herramientas de gsuite, del dominio del centro.

Se usan de forma eficaz e integrada en el proceso de ,enseñanza aprendizaje las cuentas de gmail, asociadas al dominio gsuite. Aunque en el centro este trabajo se realiza desde los ordenadores, la experiencia nos ha demostrado que el alumnado usa el móvil, en el trabajo realizado en casa. 

En la nueva unidad de equipo para el equipo docente de E. Infantil, las tutoras han creado una carpeta para cada nivel, donde están compartiendo tanto los recursos para el trabajo de aula, como las fotografías, presentaciones y vídeos de las actividades que realizan.

La subida al blog del centro de los recursos permite en las aulas de infantil poder trabajar y realizar actividades en clase, accediendo al mismo.

El alumnado de 6º de Primaria, usa el calendario de gsuite para recoger y fechar exámenes y entregas de trabajo.

Está tomando un papel cada vez más relevante el trabajo en clase con el alumnado para desarrollar la expresión oral a través de la grabación de vídeos con exposiciones orales, como reseñas y recomendaciones de libros, el recitado de poesías, explicaciones sobre cómo se realizan tareas diversas, narración de historias¿

 

En la classroom, llamada "cultura digital¿, para el alumnado que cursa este área en 6º de E.P, se siguen subiendo las tareas, con sus indicaciones, materiales y recursos necesarios para su realización.

Tras el uso de un formulario de google en 6º curso para la valoración personal del alumnado del desarrollo del aula, se plantea para el tercer trimestre la formación en la edición de vídeos, ya que fue el contenido de más interés solicitado por el alumnado.

La classroom de francés se ha convertido en una herramienta fundamental para el área, en 6º E.P.

También desde el área de inglés se han comenzado trabajos digitales usando el correo electrónico del dominio del centro.

Dificultades encontradas

Las dificultades derivadas de las complicaciones del uso de dos cuentas de correo, sus contraseñas y el hecho de abrir y cerrar sesión tanto en el ordenador como en el móvil, siguen siendo uno de los puntos que más ayuda requieren. Actualmente todos los participantes usan de forma eficaz ambas cuentas, tanto en el móvil como en el ordenador.

También hay cierta confusión en el uso de los distintos usuarios para el envío y contacto de las familias con el centro. Aunque se utiliza el usuario genérico:  cole@ceipjosedelatorreydelcerro.es  para recibir información y material de las familias sobre temas o actividades realizadas en casa, llegan también mensajes a las cuentas de los distintos componentes del claustro.

Sigue pendiente de mejora la gestión de documentos compartidos en drive, por la dificultad de una organización clara del contenido que debe tener cada carpeta, ya que en ocasiones se han situado documentos sin criterios claros, que dificulta su rápida localización cuando es necesario. Se requiere pues, un trabajo de reflexión y organización que deje claros los criterios a seguir.

La subida al blog de las grabaciones en vídeo de las actividades educativas del centro, se está realizando de forma progresiva, adaptándose a la competencia de cada componente y la importancia o urgencia de las mismas.

Las dificultades en este aspecto derivan del tiempo que hay que dedicar en clase para estas grabaciones, de las dificultades que parte del alumnado tiene para realizar las grabaciones fuera del colegio y del tiempo que requiere la publicación de las mismas.

Respecto al alumnado, las dificultades se centran en la dificultad de disponer de ordenadores para su uso en clase, ya que los que hay son pocos y sin las actualizaciones necesarias para que el navegador permita el uso de drive.

El blog de primero: (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/primeronaranjo), sigue siendo un potente espacio, por una parte de información para las familias que pueden ser espectadores de las distintas actividades que se realizan en el centro y por otra parte para recopilar todos los recursos interactivos necesarios para la realización de la labor docente.

El objetivo a conseguir, en este sentido es crear nuevos blogs en averroes para los restantes cursos. Se ha acordado que cada docente establezca un borrador con la configuración que más se adecúe a su labor educativa.

Hay que señalar las dificultades que en este punto provienen de la formación necesaria para un uso efectivo del blog y del tiempo necesario para la preparación y posterior publicación de las entradas.

Las dificultades en el uso de la classroom son las relativas a la necesidad de ordenadores válidos para trabajar en el centro, aunque hay que destacar que una gran parte del alumnado está realizando los trabajos en casa.

En cuanto a la digitalización de trabajos, las dificultades han llegado del hecho de tener que registrarse y aprender el uso de una gran variedad de herramientas de publicación y la elección de la más apropiadas para cada caso.

Solo a nivel de algunos docentes, se están realizando de forma sistemática búsquedas y selección de actividades interactivas relacionadas con el desarrollo de las distintas áreas y los temas trasversales, para recopilar en drive, en la unidad de equipo - claustro -  que comparte el equipo docente y en el blog del centro y de primero.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª del Carmen del Pino Bermúdez
Mi labor como coordinadora en este trabajo ha tenido una fase de formación contínua en lo referente a la configuración del dominio adquirido por el centro @ceipjosedelatorreydelcerro.es y de algunas de las herramientas que nos ofrece gsuite como gmail, drive, classrrom, fotos, calendar y youtube.
Tras dar de alta como usuarios a todo el profesorado del centro, al personal de administración y servicios y al alumnado de 6º y 5º de E.P, he ido gestionando la administración de usuarios, grupos y unidades de equipo.
Aún aparecen algunas dificultades derivadas de las complicaciones con el uso de varias cuentas de correo, sus contraseñas y el hecho de abrir y cerrar sesión tanto en el ordenador como en el móvil, que he tenido que ir solventando de forma individualizada.
Se ha alcanzado satisfactoriamente uno de los objetivos prioritarios que nos planteamos: la dinamización del Plan de Comunicación del centro, con el fin de adaptar y coordinar las distintas acciones previstas. El centro ya dispone de un documento, que se ha incorporado al Proyecto Educativo y que recoge los permisos de las familias para el uso de la imagen de sus hijos e hijas y el protocolo de actuación para los distintos tipos de comunicación con los sectores de la comunidad educativa. Tras una participación activa en este plan de comunicación, mi aula dispone de una carpeta de drive que recoge los datos de correo y wassap de las familias, así como de los permisos y autorizaciones necesarias para el uso de su imagen.
Siguiendo algunas de las pautas de este Plan de Comunicación, como tutora, mantengo contacto con la madre delegada a través de wassap y ella es la encargada de difundir la información en el grupo de familias.
He abierto y supervisado, en la unidad de equipo de claustro de drive, una carpeta para el Plan de Comunicación para organizar dos carpetas, una para los datos de contacto del alumnado, por curso, y otra para el registro de autorizaciones.
Por otra parte he llevado a cabo una labor de información al respecto, informado a las familias de mi tutoría, de forma directa, para poder resolver sus dudas y preocupaciones.

Con respecto al correo electrónico he configurado y estoy usando mi cuenta de gmail, asociada al dominio del centro: manmen@ceipjosedelatorreydelcerro.es, tanto en el ordenador como en el móvil En esta cuenta, pertenezco a un grupo etiquetado como claustro, desde donde envío y recibo correos del equipo docente. He creado etiquetas para clasificar los correos entrantes, de forma que resulte más fácil acceder a cualquiera de ellos.
También he puesto a disposición de las familias de mi alumnado y con el alumnado de 6º al que imparto el área de cultura digital, esta dirección como herramienta de comunicación.
Como coordinadora he dirigido sesiones de formación para que mis compañeros y compañeras realicen estas mismas actuaciones.

Como administradora, he establecido grupos de correo electrónico, como el de claustro, dirección o cultura digital (para el alumnado de 6º en este área). También alias para las personas que así lo han demandado y un usuario denominado cole con el que trabajar con aquellos temas que son más generales del centro que de un perfil personal.
También he creado un usuario nuevo: cole@ceipjosedelatorreydelcerro.es para faciliar el contacto entre las familias y el centro, cuando el objeto no está relacionado con un área o docente en concreto. Me encargo de supervisar los correos que llegan con fotografías, vídeos o trabajos que el alumnado hace con la familia en casa y que nos envía para compartir en el blog del centro. Este mismo trabajo lo llevo a cabo con las actividades que realiza el alumnado de 1º, de mi tutoría y que se publican en el blog de aula.

Por otra parte he creado en drive, una nueva unidad de equipo para el equipo docente de E. Infantil, que se añade a las dos unidades de equipo, una para el equipo directivo y otra para claustro, ya existentes.
Como tutora gestiono la carpeta de 1º, organizada en carpetas por áreas donde recopilo el material necesario para mi labor docente. En ella abro y comparto documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo, utilizando distintos perfiles de acceso y valorando los documentos que son compartidos conmigo.
También realizó mi labor como profesora en dos classrrom. Una es para esta formación en centros y otra para el área de Cultura digital de 6º. En esta última hay abierta una carpeta para cada alumno y alumna y donde archivo los trabajos que me envían. He trabajado con este alumnado la creación de textos, presentaciones, hojas de cálculo, calendarios y vídeos para la realización de las tareas propuestas y he usado los formularios de google como herramienta de evaluación.
También me encargo de la carpeta llamada TIC donde se recogen los materiales relativos con la digitalización.

Respecto al alumnado, las dificultades se centran en la dificultad de disponer de ordenadores para su uso en clase, ya que los que hay son pocos y sin las actualizaciones necesarias para que el navegador permita el uso de drive.

Respecto al uso del calendar de gsuite se ha conseguido que los miembros del claustro creen los eventos educativos programados en el centro y los compartan con el resto. Es habitual ver a los docentes consultar o confirmar sus tareas desde el calendar que se ha descargado en el móvil.
El alumnado de cultura digital sigue trabajando el calendar con su cuenta personal para anotar en su calendario la entrega de trabajos y exámenes y que lo compartan con su tutora.
Realizo de modo habitual grabaciones en vídeo de actividades educativas para el trabajo en el aula y para su posterior publicación en el blog del centro.
He aprendido a subir vídeos a mi cuenta de youtube, con mi perfil de gsuite, para su posterior publicación en el blog de centro y de aula y he coordinado la formación del resto del claustro en esta tarea..
También he creado presentaciones de drive en las que se insertan algunas de estas grabaciones.
He trabajado en clase con mi alumnado la expresión oral a través de la grabación de vídeos con exposiciones orales, como reseñas y recomendaciones de libros, el recitado de poesías, explicaciones sobre cómo se realizan tareas diversas, narración de historias¿
He propuesto al alumnado de cultura digital que realice sus propias grabaciones sobre temas indicados y que las compartan conmigo desde su drive.
También he informado a las familias, en las reuniones de tutoría de este tipo de trabajo para que graben en familia alguna de estas propuestas.
Superviso y motivo al resto del claustro para que realicen y propongan grabaciones a las familias y las suban a youtube con su cuenta de gsuite para después poderlas insertar en el blog.
También realizo subidas a youtube desde el usuario ¿cole¿, para actividades más generalizadas del centro.
Este correo electrónico cole@ceipjosedelatorreydelcerro.es, es la dirección que se ha enviado a las familias para que puedan envíar materiales, sobre trabajos del alumnado hechos en familia, que quieran que se publiquen en el blog del colegio.

Las dificultades en este aspecto derivan del tiempo que hay que dedicar en clase para estas grabaciones, de las dificultades que parte del alumnado tiene para realizar las grabaciones fuera del colegio y del tiempo que requiere la publicación de las mismas.

Realizo la formación del grupo para la publicación de entradas en el blog del centro, a los que he dado acceso para ello y superviso y coopero en esta tarea.

Como tutora gestiono el blog de primero: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/primeronaranjo. que funciona como un espacio, por una parte de información para las familias que pueden ser espectadores de las distintas actividades que se realizan en el centro y por otra parte para recopilar todos los recursos interactivos necesarios para la realización de mi labor docente.
Este blog es el lugar de acceso para el alumnado de 1ºE.P que trabaja en el rincón de ordenadores que tenemos en clase y en el que enlazan con distintas actividades TIC que sirven para afianzar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Hay que señalar las dificultades que en este punto provienen de la formación necesaria para un uso efectivo del blog y del tiempo necesario para la preparación y posterior publicación de las entradas.

Las dificultades en el uso de la classroom son las relativas a la necesidad de ordenadores válidos para trabajar en el centro, aunque hay que destacar que una gran parte del alumnado está realizando los trabajos en casa.


He digitalizado y coordinado la formación de mi compañero y compañeras para la digitalización de algunos de los trabajos realizados por el alumnado y de fotografías de las actividades educativas: libros con issuu y presentaciones con drive o slideshare.

Las dificultades han llegado del hecho de tener que registrarse y aprender el uso de una gran variedad de herramientas de publicación y la elección de la más apropiadas para cada caso.


Realizo búsquedas y selecciono actividades interactivas relacionadas con el desarrollo de las distintas áreas y los temas trasversales y las estoy recopilando en mi drive, en la unidad de equipo claustro, que comparto con el equipo docente y en el blog del centro y de mi tutoría de primero.
Para concluir, creo que se han conseguido con creces los objetivos que nos planteamos y que se han superado incluso las expectativas que teníamos cuando empezamos esta formación. La implicación de todos y cada uno de los docentes que trabajamos en el centro se ha visto recompensada con una implicación, en la misma medida, de alumnado y familia en todas aquellas tareas que se les han propuesto.
La satisfacción de los logros alcanzados y la motivación por una mejora continua nos lleva a plantearnos continuar con esta labor de mejora de la digitalización del centro, por la que se ha apostado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 1:23.
Inmaculada Astorga Márquez
En este último trimestre y tras mi participación en el plan de comunicación, mi clase dispone de una carpeta en drive con los datos de correo y wassap de las familias, así como de los permisos y autorizaciones necesarias para el uso de su imagen.
Mantengo contacto a través del wassap con la madre delegada para que ella transmita a las familias toda la información que recibe de mi.
Tuve una reunión para informarlas sobre este tema y resolver sus dudas.
Utilizo mi cuenta de gmail, tanto en el ordenador como en el móvil y pertenezco a un grupo etiquetado como claustro desde donde envio y recibo correos del equipo docente.
Recopilo material para mi labor docente en la carpeta de mi curso y abro y comparto documentos de texto, presentaciones etc.
Uso el calendar creando eventos educativos y los comparto con el resto.
He aprendido a subir videos de mi cuenta de Youtube, para su posterior publicación en el blog del colegio.
He realizado presentaciones en drive de actividades realizadas en el centro y su posterior subida al blog del colegio.
Busco y selecciono actividades adecuadas a mi grupo clase y las recopilo en mi drive, en la unidad de equipo claustro que comparto con el equipo docente.
El año que viene , me encantaría continuar con esta formación, pues me siento muy contenta y motivada con todo lo aprendido, ya que puedo mejorar mi labor docente.
Tengo que dar las gracias a la coordinadora Mamen del Pino por su esfuerzo y dedicación ya que siempre está dispuesta para resolver nuestras dudas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 8:47.
Inmaculada Martos Flores
Mi formación en este grupo de trabajo durante este curso ha sido utilizar algunas herramientas de gsuite sobre todo para la labor de dirección. Desde el equipo directivo tenemos una carpeta en la que compartimos y trabajamos a la vez los documentos del centro y ha sido muy cómodo para nosotros esta manera de compartir y modificar documentos. Por otro lado enviamos al claustro todas las reuniones con los puntos a tratar y el día y hora y de esa manera evitar fotocopias y que los compañeros puedan escribir otros puntos de interés que quieran ver en claustros, ETCP,¿
Tanto el drive como el Gmail ha abierto muchas posibilidades de comunicación que antes no teníamos y una manera de estar al día de acontecimientos que pasan en el colegio y por falta de tiempo no podemos compartir.
En este tercer trimestre me he centrado en el blog del colegio, subiendo vídeos de youtube, abriendo entradas nuevas e incluso a nivel de documentos abriendo la posibilidad de que los padres puedan rellenar on line encuestas así como utilizarlo para matriculas del período estival.
Me he iniciado en utilizr classroom y los formularios aunque en este aspecto espero aumentar mi conocimiento el próximo curso.
He hecho presentaciones y montajes de fotos de actividades generales del centro como concurso de patios para que después puedan acceder las familias a el material.
Respecto al uso del calendar de gsuite informamos de reuniones de claustro y otros eventos importantes.
Con respecto al correo electrónico he configurado y estoy usando mi cuenta de gmail, asociada al dominio del centro, tanto en el ordenador como en el móvil En esta cuenta, pertenezco a un grupo etiquetado como claustro, desde donde envío y recibo correos del equipo docente. He creado etiquetas para clasificar los correos entrantes, de

Respecto al uso del calendar de gsuite creo los eventos educativos programados en el centro y los comparto con el resto.
En ningún momento cuando iniciamos el curso pensé que pudiéramos aprender tantas cosas que veía muy lejanas o apenas sabía lo que eran. Es verdad que el trabajo de iniciación en el equipo directivo también ha conllevado mucho aprendizaje en diferentes aspectos y ha sido un año muy completo en formación en todos los sentidos. Nos hemos quedado con muchas cosas y ganas de aprender con lo que el próximo curso esperamos poder seguir con la formación. Agradecer a la persona responsable de formación que hemos ido demandando en diferentes momentos del día y cada uno preguntando lo que nos costaba más trabajo y ha atendido todas nuestras demandas con un gran esfuerzo y dedicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 16:17.
María Asunción Taguas Ruiz
Mi labor como participante en esta formación ha consistido en una tarea de formación continua en lo referente a la configuración del dominio adquirido por el centro @ceipjosedelatorreydelcerro.es y de algunas de las herramientas que nos ofrece gsuite como gmail, drive, classrrom, fotos, calendar y youtube.
Aún aparecen algunas dificultades derivadas de las complicaciones con el uso de varias cuentas de correo, sus contraseñas y el hecho de abrir y cerrar sesión tanto en el ordenador como en el móvil, que he tenido que ir solventando de forma individualizada.
Tras una participación activa en el Plan de comunicación, mi aula dispone de una carpeta de drive que recoge los datos de correo y wassap de las familias, así como de los permisos y autorizaciones necesarias para el uso de su imagen.
Siguiendo algunas de las pautas de este Plan de Comunicación, como tutora, mantengo contacto con la madre delegada a través de wassap y ella es la encargada de difundir la información en el grupo de familias. Por otra parte he llevado a cabo una labor de información al respecto, informado a las familias de mi tutoría, de forma directa, para poder resolver sus dudas y preocupaciones.
Con respecto al correo electrónico he configurado y estoy usando mi cuenta de gmail, asociada al dominio del centro, tanto en el ordenador como en el móvil En esta cuenta, pertenezco a un grupo etiquetado como claustro, desde donde envío y recibo correos del equipo docente. He creado etiquetas para clasificar los correos entrantes, de forma que resulte más fácil acceder a cualquiera de ellos.
También he puesto mi dirección de correo a disposición de las familias de mi alumnado y con el alumnado otros cursos en los que imparto otras áreas, esta dirección como herramienta de comunicación.
También he informado de la existencia de un usuario nuevo: cole@ceipjosedelatorreydelcerro.es para faciliar el contacto entre las familias y el centro, cuando el objeto no está relacionado con un área o docente en concreto.
He trabajado con este alumnado la creación de textos, presentaciones, hojas de cálculo, calendarios y vídeos para la realización de las tareas propuestas y he usado los formularios de google como herramienta de evaluación.

He aprendido a subir vídeos a mi cuenta de youtube, con mi perfil de gsuite, para su posterior publicación en el blog de centro y de aula. También he creado presentaciones de drive en las que se insertan algunas de estas grabaciones.
He trabajado en clase con mi alumnado la expresión oral a través de la grabación de vídeos con exposiciones orales, como reseñas y recomendaciones de libros, el recitado de poesías...
También he informado a las familias, en las reuniones de tutoría de este tipo de trabajo para que graben en familia alguna de estas propuestas.
Las dificultades en este aspecto derivan del tiempo que hay que dedicar en clase para estas grabaciones, de las dificultades que parte del alumnado tiene para realizar las grabaciones fuera del colegio y del tiempo que requiere la publicación de las mismas.
Me gustaría aprender a publicar libros con issuu y presentaciones con drive o slideshare.
Las dificultades han llegado del hecho de tener que registrarse y aprender el uso de una gran variedad de herramientas de publicación y la elección de la más apropiadas para cada caso.
Para concluir, creo que es muy útil esta formación para que se reinvierta en la formación de la educación de nuestro alumnado.. Es muy necesario una continuidad para años postertiores puesto que si no se quedaría con muy poca consistencia..
Agradezco a nuestra coordinadora Mamen Pino toda su implicación, dedicación y amabilidad a la hora de enseñarnos y guiarnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 18:50.
Marta Martínez González
En este último trimestre mi labor en este programa de formación ha consistido en lo siguiente:

Como maestra de inglés gestiono la capeta de mi área, he organizado carpetas por cursos y dentro de estos por temas. Es una labor que me está requiriendo mucha dedicación pues aún me queda mucho por subir y en ocasiones acabo recurriendo a mi memoria portátil que me resulta todavía muy útil.

Gracias a la ayuda de la coordinadora del grupo, los alumnos de 5º han elaborado presentaciones en Drive y expuesto éstas en inglés. Mamen se prestó amablemente a darles unas sesiones previas de formación, les dotó de correos electrónicos y sus alumnos de 6º de Cultura Digital han colaborado con sus compañeros más pequeños. Ha resultado ser una actividad muy completa y enriquecedora.

Los alumnos de 6º han elaborado diálogos que han grabado y remitido a mi correo del centro.
Abrí un ¿Classroom¿ para este nivel pero no lo he explotado mucho, la verdad. Es cierto lo que nos dijo Mamen, que no era bueno intentar muchos objetivos a la vez. Quizás sea bueno dejarlo para el curso próximo y me centraré en lo que ya tengo más adelantado.

He elaborado entradas en el blog del centro, adjuntando imágenes, fotos y vídeos de distintas actividades llevadas a cabo en mi área.

Realizo grabaciones en vídeo de intervenciones orales que realizan los alumnos para su posterior visionado. Es una actividad que está resultando muy positiva ya que desinhibe muchísimo en producción comunicativa.

En cuanto a mi blog de inglés cuyo enlace se halla en la página principal del blog del colegio, mi trabajo está consistiendo en seguir renovándolo y actualizándolo. He seguido subiendo enlaces a actividades interactivas, descargables, vídeos de historias y de canciones nuevas tratadas en el aula.

He descubierto nuevas utilidades de la página interactiva de ¿Oxford Premium¿ que nunca había puesto en práctica por falta de tiempo.

Creo que los conocimientos y el dominio logrados en esta formación han superado con creces lo que todos nosotros pensábamos en un primer momento adquirir. Le agradezco a la coordinadora su paciencia, dedicación y disponibilidad. He conseguido ser menos desconfiada ante lo que las tecnologías pudieran aportarme.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 19:17.
Inmaculada Serrano Cabezas
Mi labor como participante en esta formación ha consistido en una tarea de formación continua en lo referente a la configuración del dominio adquirido por el centro @ceipjosedelatorreydelcerro.es y de algunas de las herramientas que nos ofrece gsuite como gmail, drive, classrrom, fotos, calendar y youtube.
Aún aparecen algunas dificultades derivadas de las complicaciones con el uso de varias cuentas de correo, sus contraseñas y el hecho de abrir y cerrar sesión tanto en el ordenador como en el móvil, que he tenido que ir solventando de forma individualizada.
Tras una participación activa en el Plan de comunicación, mi aula dispone de una carpeta de drive que recoge los datos de correo y wassap de las familias, así como de los permisos y autorizaciones necesarias para el uso de su imagen.
Siguiendo algunas de las pautas de este Plan de Comunicación, como tutora, mantengo contacto con la madre delegada a través de wassap y ella es la encargada de difundir la información en el grupo de familias. Por otra parte he llevado a cabo una labor de información al respecto, informado a las familias de mi tutoría, de forma directa, para poder resolver sus dudas y preocupaciones.
Con respecto al correo electrónico he configurado y estoy usando mi cuenta de gmail, asociada al dominio del centro, tanto en el ordenador como en el móvil. En esta cuenta, pertenezco a un grupo etiquetado como claustro, desde donde envío y recibo correos del equipo docente.
También he informado de la existencia de un usuario nuevo: cole@ceipjosedelatorreydelcerro.es para faciliar el contacto entre las familias y el centro, cuando el objeto no está relacionado con un área o docente en concreto.
Por otra parte participo y gestiono la unidad de equipo a la que pertenezco.
Como tutora gestiono la carpeta de mi curso o área, organizada en carpetas por áreas donde recopilo el material necesario para mi labor docente. En ella abro y comparto documentos de texto, presentaciones utilizando distintos perfiles de acceso y valorando los documentos que son compartidos conmigo.
Utilizo de manera continuada la plataforma digital de la editorial con la que realizamos visionado de video, recursos y materiales diversos que ofrece la plataforma.
Como principal dificultad comentar que la rotura de la pantalla digital ha imposibilitado que podamos trabajar con el alumnado al mismo nivel que lo estábamos haciendo, recopilando ejercicios, materiales corregidos y actividades propuestas.
Hemos realizado la grabación de un programa de radio elaborando los materiales entre en alumnado y yo, con su posterior trabajo para la emisión, grabando ensayos y enfatizando en la comunicación verbal sin imagen la necesidad de transmitir y comunicar a un gran público, diverso en intereses y edades. Esta actividad es una de las más valoradas por el alumnado, al igual que la realización de presentaciones en Drive y exposición de las mismas a los compañeros en diversas materias y con diversos profesores.
Respecto al alumnado, las dificultades se centran en la dificultad de disponer de ordenadores para su uso en clase, ya que los que hay son pocos y sin las actualizaciones necesarias para que el navegador permita el uso de drive.
En general la valoración final del curso es muy satisfactoria, consciente de que las posibilidades de la herramienta son mucho mayores al manejo que tengo de la misma, pero que seguiré muy interesada en aprender e ir incorporando poco a poco a mi práctica docente. Por último, agradecer a Mamen, nuestra coordinadora y ponente su excelente trabajo, digo de mención por su claridad, compromiso con su trabajo, excelente profesionalidad y su interminable disponibilidad para resolver dudas, preguntas, aclarar o enseñar todas y cada una de las propuestas hechas por mí o cualquiera de mis compañeros adaptándose a los intereses y necesidades de cada uno de los participantes del grupo de formación. Ha sido una de las formaciones mejor recibidas en mi vida profesional. Un placer haber disfrutado de ella. Esperamos poder repetir y seguir con esta formación el curso próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 23:24.
Francisco Rafael Olmo Mármol
Mi labor como participante en esta formación ha sido aprender de forma continua y muy práctica casi todo lo referente al uso de algunas de las herramientas que nos ofrece Gsuite como Gmail, Drive, Classroom, Fotos, Calendar y Youtube. En definitiva, formarme en todo lo relativo a la configuración del dominio adquirido por el centro @ceipjosedelatorreydelcerro.es.
Tras una participación activa en el Plan de Comunicación del centro junto con el Equipo Docente, el colegio dispone de una carpeta de Drive que recoge los datos de correo y WhatsApp de las familias, así como los permisos y autorizaciones necesarias para el uso de su imagen.
Por otra parte, a veces he llevado a cabo una labor de mediación entre el Equipo Docente y las familias del colegio, informando y resolviendo las dudas y preocupaciones que tenían respecto a este tema.
Siguiendo igualmente algunas de las pautas de este Plan de Comunicación, como director del centro mantengo contacto con los representantes de la AMPA en el Consejo Escolar a través de WhatsApp o correos electrónicos, y ellos son los encargados de difundir la información en el grupo de madres y padres delegados y delegadas para que la información llegue a todas las familias del colegio.
Con respecto al correo electrónico he configurado y estoy usando mi cuenta de Gmail, asociada al dominio del centro, tanto en el ordenador como en el móvil. En esta cuenta, pertenezco a dos grupos etiquetados como Claustro y Equipo Directivo, desde donde envío y recibo correos del Equipo Docente. Clasifico los correos entrantes, de forma que resulte más fácil acceder a cualquiera de ellos.
He puesto mi dirección de correo electrónico con este dominio a disposición de todo lo relacionado con lo profesional, esta dirección me sirve como herramienta de comunicación e información profesional, y desde ella me resulta muy sencillo reenviar la información al resto de mis compañeras, ya sea en grupos o a nivel individual, al tener y usar ellas también dicho dominio habitualmente, por lo que el traslado de información es constante, continuo, práctico y muy fluido.
También utilizo un usuario común: cole@ceipjosedelatorreydelcerro.es, que creó la coordinadora del grupo de trabajo, para facilitar el contacto entre las familias y el centro, cuando el objeto no está relacionado con un área o un docente en concreto, o no queremos que quede marcada la autoría de alguien en una actuación determinada.
Por otra parte participo y gestiono las unidades de equipo a las que pertenezco, y paso de una a otra dependiendo de las actuaciones o actividades que realizar, tanto en el ordenador como en el móvil. Como director tanto en la carpeta de Claustro como en la de Equipo Directivo abro y comparto documentos de texto, presentaciones, hago comentarios informativos, valoraciones, subo documentos ¿
Respecto al uso del Calendar de Gsuite creo los eventos educativos programados en el centro y los comparto con el resto del Claustro. También lo uso a nivel particular para recordar mis eventos personales: reuniones, citas médicas, ¿
Grabo en vídeo y luego edito las actividades educativas de las efemérides o actividades que realizamos en el centro para su posterior publicación en el blog del colegio. He aprendido en este curso a subir vídeos a mi cuenta de Youtube o a la compartida por todos con el perfil de Gsuite, para su posterior publicación en el blog de centro.
También he creado entradas en el blog en las que he insertado algunas de estas grabaciones, y en otras ocasiones he completado algunas de las entradas que han abierto en el blog mis compañeras, subiendo fotos, audios, vídeos, texto, imágenes, ¿
Por ello, gestiono junto con el resto de mis compañeras el blog del colegio, que funciona como un espacio de información a las familias, que pueden ser espectadoras de las distintas actividades que se realizan en el centro, pero que también son actoras al colaborar con nosotros en las actividades requeridas, mandando audios, presentaciones, vídeos, etc que luego subimos al blog y mostramos al resto de la Comunidad Educativa.
He ayudado a digitalizar algunos de los trabajos realizados por el alumnado y de fotografías de sus actividades educativas.
Las dificultades me han llegado del hecho de aprender el uso de una gran variedad de herramientas, cosa que me ha hecho tener a veces la sensación de estar desbordado, pero con el apoyo y paciencia de la coordinadora y la elección de la más apropiada para cada caso, dando prioridad a unas y dejando las demás para cuando ¿dominaramos¿ las que estábamos aprendiendo, todo ha ido saliendo poco a poco.
Para concluir, creo que se han conseguido con creces los objetivos que nos planteamos y que se han superado incluso las expectativas que teníamos cuando empezamos esta formación. La implicación de todos y cada uno de los docentes que trabajamos en el centro ha sido asombrosa, y se ha visto recompensada con una implicación, en la misma medida, de alumnado y familia en todas aquellas tareas que se les ha propuesto.
La satisfacción con los logros alcanzados y la motivación por una mejora continua nos lleva a plantearnos seriamente continuar para el curso siguiente con esta labor de mejora de la digitalización del centro porque creemos que no solo es el futuro de los centros, sino que es el presente.
Aún debemos afianzar los contenidos aprendidos en este curso y profundizar en ellos, pues siempre se le puede sacar más partido. Y debemos poner en práctica otras herramientas útiles que no hemos podido ver aún, como por ejemplo el ipasen, las listas de difusión, etc... por lo que en colaboración con nuestro asesor del CEP deseo que sigamos en esta línea de trabajo.
Por lo demás, y tras analizar todo lo llevado a cabo en este curso de formación en centros solo decir que me siento muy orgulloso de la labor de la Coordinadora y de todo el Equipo Docente del centro, pues ha sido muy provechoso para todo el profesorado. Pero en especial creo que HA SIDO MUY PROVECHOSO PARA EL CENTRO: y con eso me refiero a alumnado y familias, pues no pocas de ellas me han trasmitido la cantidad de actividades ¿bonitas¿ y novedosas que se estaban llevando a la práctica en este curso.
Por ello, quiero terminar dándoos las gracias a todas por asistir, aprender, y llevar a la práctica lo aprendido. GRACIAS COMPAÑERAS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/19 1:40.
María Soledad Pérez García
Mi labor como participante en esta formación ha consistido en una tarea de formación continua en lo referente a la configuración del dominio adquirido por el centro @ceipjosedelatorreydelcerro.es y de algunas de las herramientas que nos ofrece gsuite como gmail, drive, classrrom, fotos, calendar y youtube.
Aún aparecen algunas dificultades derivadas de las complicaciones con el uso de varias cuentas de correo, sus contraseñas y el hecho de abrir y cerrar sesión tanto en el ordenador como en el móvil, que he tenido que ir solventando de forma individualizada.
Tras una participación activa en el Plan de comunicación, mi aula dispone de una carpeta de drive que recoge los datos de correo y wassap de las familias, así como de los permisos y autorizaciones necesarias para el uso de su imagen.
Siguiendo algunas de las pautas de este Plan de Comunicación, como tutora, mantengo contacto con la madre delegada a través de wassap y ella es la encargada de difundir la información en el grupo de familias. Por otra parte he llevado a cabo una labor de información al respecto, informado a las familias de mi tutoría, de forma directa, para poder resolver sus dudas y preocupaciones.
Con respecto al correo electrónico he configurado y estoy usando mi cuenta de gmail, asociada al dominio del centro, tanto en el ordenador como en el móvil. En esta cuenta, pertenezco a un grupo etiquetado como claustro, desde donde envío y recibo correos del equipo docente.
También he informado de la existencia de un usuario nuevo: cole@ceipjosedelatorreydelcerro.es para faciliar el contacto entre las familias y el centro, cuando el objeto no está relacionado con un área o docente en concreto.
Por otra parte participo y gestiono la unidad de equipo a la que pertenezco.
Como tutora gestiono la carpeta de mi curso o área, organizada en carpetas por áreas donde recopilo el material necesario para mi labor docente. En ella abro y comparto documentos de texto, presentaciones utilizando distintos perfiles de acceso y valorando los documentos que son compartidos conmigo.
Utilizo de manera continuada la plataforma digital de la editorial con la que realizamos visionado de video, recursos y materiales diversos que ofrece la plataforma.
Como principal dificultad comentar que la rotura de la pantalla digital ha imposibilitado que podamos trabajar con el alumnado al mismo nivel que lo estábamos haciendo, recopilando ejercicios, materiales corregidos y actividades propuestas.
Hemos realizado la grabación de un programa de radio elaborando los materiales entre en alumnado y yo, con su posterior trabajo para la emisión, grabando ensayos y enfatizando en la comunicación verbal sin imagen la necesidad de transmitir y comunicar a un gran público, diverso en intereses y edades. Esta actividad es una de las más valoradas por el alumnado, al igual que la realización de presentaciones en Drive y exposición de las mismas a los compañeros en diversas materias y con diversos profesores.
Respecto al alumnado, las dificultades se centran en la dificultad de disponer de ordenadores para su uso en clase, ya que los que hay son pocos y sin las actualizaciones necesarias para que el navegador permita el uso de drive.
En general la valoración final del curso es muy satisfactoria, consciente de que las posibilidades de la herramienta son mucho mayores al manejo que tengo de la misma, pero que seguiré muy interesada en aprender e ir incorporando poco a poco a mi práctica docente. Por último, agradecer a Mamen, nuestra coordinadora y ponente su excelente trabajo, digo de mención por su claridad, compromiso con su trabajo, excelente profesionalidad y su interminable disponibilidad para resolver dudas, preguntas, aclarar o enseñar todas y cada una de las propuestas hechas por mí o cualquiera de mis compañeros adaptándose a los intereses y necesidades de cada uno de los participantes del grupo de formación. Ha sido una de las formaciones mejor recibidas en mi vida profesional. Un placer haber disfrutado de ella. Esperamos poder repetir y seguir con esta formación el curso próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 14:21.
Aurora María Ureña Partal
Aurora M. Ureña Partal

He participado en todas las sesiones que el centro ha dedicado a la formación del profesorado en lo referente a la configuración del dominio adquirido por el centro @ceipjosedelatorreydelcerro.es y de algunas de las herramientas que nos ofrece gsuite como gmail, drive, classroom, fotos y calendar.. Estoy usando la cuenta de gmail asociada al dominio del centro aurora@ceipjosedelatorreydelcerro.es tanto en el ordenador como en el móvil.
Sigo utilizando con la clase de 6º curso classroom, donde insto a los alumnos a mandarme trabajos, en la primera ocasión mandaron escritos sobre el tema de la familia que devolví corregidos a sus cuentas y comentados. En este último trimestre he mandado audios para que trabajen el oído y la pronunciación del francés( que es la asignatura que imparto ) y el alumnado ha respondido enviándome a su vez sus audios con la lectura del cuento para ser evaluados.
He aprendido a hacer presentaciones en el blog del centro para que los trabajos que hacemos y están en el classroom puedan ser vistos por las familias y los propios alumnos.
Puedo compartir con mis compañeros en claustro, parte del material que utilizo para mis refuerzos de francés o para ampliación.
A su vez tengo acceso a todas las actividades que se van realizando en el centro y los compañeros comparten con este claustro.
Para trabajar con mis alumnos utilizo la plataforma Savia digital.
En cuanto a las dificultades encontradas debo decir que los ordenadores no funcionan en todas las ocasiones, están estropeados o son insuficientes.
Me gustaría poder dedicar más horas a este aprendizaje de digitalización del centro, para mí son insuficientes aunque la profesora que imparte las clases intenta desdoblarse y hace un trabajo magnífico
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 22:57.
Marta Campos Aguilera
Mi labor en esta formación ha sido de aprendizaje continuo en lo referente a la configuración del dominio adquirido por el centro @ceipjosedelatorreydelcerro.es y de algunas de las herramientas que nos ofrece gsuite como gmail, drive, fotos y youtube.
Tras una participación activa en el Plan de comunicación, mi aula dispone de una carpeta de drive que recoge los datos de correo y wassap de las familias, así como de los permisos y autorizaciones necesarias para el uso de su imagen.
Siguiendo algunas de las pautas de este Plan de Comunicación, como tutora, mantengo contacto con la madre delegada a través de wassap y ella es la encargada de difundir la información en el grupo de familias. Resulta muy útil y rápido.
Con respecto al correo electrónico he configurado y estoy usando mi cuenta de gmail, asociada al dominio del centro, tanto en el ordenador como en el móvil. En esta cuenta, pertenezco a un grupo etiquetado como claustro, desde donde envío y recibo correos del equipo docente. He creado etiquetas para clasificar los correos entrantes, de forma que resulte más fácil acceder a cualquiera de ellos.
También he informado de la existencia de un usuario nuevo: cole@ceipjosedelatorreydelcerro.es para faciliar el contacto entre las familias y el centro.
Como tutora gestiono la carpeta de mi curso o área, organizada en carpetas por áreas donde recopilo el material necesario para mi labor docente. En ella abro y comparto documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo, utilizando distintos perfiles de acceso y valorando los documentos que son compartidos conmigo.
Respecto al uso del calendar de gsuite creo los eventos educativos programados en el centro y los comparto con el resto.
He realizado grabaciones en vídeo de actividades educativas para el trabajo en el aula y para su posterior publicación en el blog del centro.
He aprendido a subir vídeos a mi cuenta de youtube, con mi perfil de gsuite, para su posterior publicación en el blog de centro y de aula.
Realizo búsquedas y selecciono actividades interactivas relacionadas con el desarrollo de las distintas áreas y los temas trasversales y las estoy recopilando en mi drive, en la unidad de equipo claustro, que comparto con el equipo docente y en el blog del centro.
Para concluir, creo que se han conseguido con creces los objetivos que nos planteamos y que se han superado incluso las expectativas. Estoy encantada con todas las herramientas.
La satisfacción de los logros alcanzados y la motivación por una mejora continua nos lleva a plantearnos continuar con esta labor de mejora de la digitalización del centro, por la que se ha apostado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 10:32.
Silvia Cárdenas Cazalla
Los usos más destacados que he dado a la formación recibida han sido los siguientes:

Como tutora, mi clase dispone de una carpeta en Drive con los datos de correo y whatsapp de las familias, así como de los permisos y autorizaciones necesarias para el uso de imágenes del alumnado. Estos datos me son muy útiles para mantener contacto, no solo con la madre delegada, sino con otros padres y madres del grupo. Es un útil canal de información.

Utilizo mi cuenta de gmail, tanto en el ordenador como en el móvil, y pertenezco a un grupo etiquetado como Claustro desde donde envio y recibo correos del equipo docente. También comparto documentos a través de Drive, incluso con mis alumnos y alumnas de 6º, que tienen cuenta con el dominio del centro.
Recopilo material para mi labor docente en la carpeta de mi curso y abro y comparto documentos de texto, presentaciones etc.
Uso el calendar creando eventos educativos y los comparto con el resto.
Busco y selecciono actividades adecuadas a mi grupo clase y las recopilo en mi Drive, en la unidad de equipo Claustro, que comparto con el equipo docente.
También he aprendido a crear clases virtuales para mi alumnado con la aplicación de Google Classroom.
He realizado presentaciones en Drive de actividades realizadas en el centro y excursiones las he subido al blog del colegio.
He aprendido a subir un vídeo a nuestro canal de Youtube para enlazarlo con una entrada en nuestro blog.

Como parte del Equipo Directivo, también me ha sido muy útil la formación. Tenemos una unidad de equipo en la que compartimos y trabajamos a la vez los documentos del centro, lo cual ha resultado más cómodo para nosotros Por otro lado enviamos a los integrantes del claustro todas las reuniones con los puntos a tratar y el día y hora y, de esa manera se ahorra en papel y fotocopias.
He dado bastante uso al correo de gmail, incluso para la Secretaría, creando etiquetas para clasificar los correos entrantes.
Para terminar quiero expresar mi satisfacción por el buen clima de trabajo que ha habido en esta formación. La coordinadora ha organizado las sesiones de forma práctica y amena, y ha estado disponible para resolver dudas siempre que ha hecho falta.
El curso próximo me gustaría continuar formándome y ampliar conocimientos digitales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/19 19:42.
Elena Pozuelo Moya
En este último trimestre además de asistir a las sesiones de formación impartidas por Mammen, las tareas que he realizado han sido las siguientes:
Subir al Blog del centro los cortos seleccionados para educación infantil para proyectarlos en la semana cultural.
Realizar un montaje audiovisual con las fotos de la salida a la granja escuela L'Aljara de mi curso y ponerle música. Este vídeo está subido al blog del centro.
Mantener el contacto e informaciones de mi tutoría con la delegada de curso a través de wasap .
Compartir documentos elaborados por el equipo directivo con la delegada de mi curso a través de wasap.
Visionar con mi alumnado vídeos elaborados por otros niños del colegio
Participar en el programa de radio con Quino cantando una canción y escuchar posteriormente la grabación del a misma.
Compartir documentos con los compañeros usando la cuenta de G suite y drive
Hacer un montaje vídeo de la Fiesta del agua con los niños de Educación Infantil y subirla al blog.
Subir al Blog actividades realizadas en clase y a nivel de centro con el alumnado de Infantil.
Las dificultades que he tenido han sido resueltas a nivel individual por la coordinadora de formación y están relacionadas con intentar subir un vídeo al blog sin hacerlo desde youtube y compartir archivos desde mi drive particular al de Gsuite.
Me gustaría continuar esta formación el próximo curso para poder asentar lo aprendido y profundizar en nuevos recursos digitales. Felicito a nuestra compañera y coordinadora del curso Mamen por su capacidad para hacernos fácil lo que para la mayoría de las compañeras es complicado y por motivarnos para seguir avanzando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/19 18:51.