Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido.
Se ha continuado con la formación, tanto de la coordinadora (en lo referente a la configuración del dominio adquirido por el centro @ceipjosedelatorreydelcerro.es, como del resto de los participantes en las distintas herramientas para su posterior aplicación.
Específicamente, se ha iniciado la formación con la herramienta de fotos y de youtube. Esto permite que las fotos hechas con el móvil, desde la cuenta de gsuite, se puedan abrir en el ordenador desde esta herramienta, para poder utilizarlas en la elaboración de presentaciones o fotos para subir al blog del centro.
Desde la cuenta de correo se establecen notificaciones constantes, usando el grupo claustro@ceipjosedelatorreydelcerro.es, para que cualquier información o datos de interés llegue de forma rápida y eficaz a todos los componentes del mismo.
Se ha conseguido que el Plan de Comunicación se convierta en la base para todas las decisiones que se toman en el centro en cuanto al tratamiento de la información con los distintos sectores de la comunidad educativa, siendo especialmente destacable la unificación de criterios, mostrando una línea muy concreta de actuación.
Se usan de forma eficaz e integrada en la práctica diaria las cuentas de gmail, asociada al dominio del centro, tanto en el ordenador como en el móvil.
Se ha creado un nuevo usuario con la cuenta cole@ceipjosedelatorreydelcerro.es , para aquellas actividades que se realizan de forma general, sin especificación de aula. Este correo recibe las propuestas de las familias para compartir en el blog del centro las actividades que se les solicitan (sobre todo desde el programa comunicA) u otras que ellas proponen, o cualquier otro asunto que quieran compartir.
También se han puesto a disposición de las familias, las direcciones correspondientes de los docentes que imparten sus áreas, de la dirección y del colegio, como herramienta de comunicación.
Se ha añadido en drive, una nueva unidad de equipo para el equipo docente de E. Infantil.
Cada participante desde su perfil sigue gestionando las carpetas de su curso o área, donde se recopila el material necesario para la labor docente y participa activamente en aquellas que son compartidas por el claustro. Se ha ampliado en gran medida los documentos de texto, presentaciones y vídeos, utilizando distintos perfiles de acceso y valorando los documentos compartidos.
El uso del calendar de gsuite, en el móvil, se ha instaurado como herramienta fundamental a la hora de recoger y fechar las distintas tareas de los componentes del claustro. Es habitual ver cómo se consultan y se confirman de forma continua las actividades programadas sin necesidad de usar agendas o cuadernos.
Se ha integrado la grabación de vídeos de todas las actividades educativas, sobre todo extraescolares y complementarias, y aquellas que se realizan a nivel de centro. Esto ha contribuido a que las familias conozcan ¿qué se hace en el colegio¿ y se haya generado un efecto de reciprocidad. Desde el AMPA y el Consejo Escolar llega el ofrecimiento de las familias para la colaboración en todas las ,actividades que se les proponen. Incluso llegan suscripciones al canal de youtube con el perfil de ¿cole¿, desde el que se suben los vídeos al blog.
En cuanto al blog del centro, se está usando el blog del centro (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/josedelatorreydelcerro) para publicar las distintas actividades que se realizan.
Tras la propuesta inicial de configuración de las distintas categorías y de diseño de los distintos espacios de la página principal, se van realizando las modificaciones oportunas para acomodarse a las necesidades del centro.
Todos los miembros del claustro saben crear, guardar como borrador y publicar nuevas entradas e insertar en las mismas, texto, imagen, vídeo y presentaciones desde drive.
El drive compartido, donde se van registrando las entradas de cada miembro del claustro ayuda a subir archivos pesados y dotar de mayor accesibilidad desde cualquier dispositivo.
Es destacable como el hecho de publicar las actividades educativas que se realizan, ha conseguido que la difusión de las mismas entre la comunidad educativa haya generado una puesta en valor del trabajo y esfuerzo que desde cada sector se realizan.
En la classroom, "digitalización del centro", a la que pertenecen como alumnado los componentes del claustro, se siguen incorporando las tareas de la formación en centros, con sus indicaciones, materiales y recursos necesarios para su realización.
Se siguen digitalización algunos de los trabajos realizados por el alumnado y de fotografías de las actividades educativas: libros con issuu y presentaciones con drive o slideshare.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Aunque no se ha conseguido tener una única lista de difusión de wassap, están funcionando las listas de difusión de wassap de aula, que se complementan con una comunicación directa y contínua con el AMPA que se encarga de confirmar que todas las familias conocen la información que se comparte desde el centro.
Se ha comenzado la formación del alumnado de 5º y se ha profundizado en el caso 6º de E.P. en el uso de las distintas herramientas de gsuite, del dominio del centro.
Se usan de forma eficaz e integrada en el proceso de ,enseñanza aprendizaje las cuentas de gmail, asociadas al dominio gsuite. Aunque en el centro este trabajo se realiza desde los ordenadores, la experiencia nos ha demostrado que el alumnado usa el móvil, en el trabajo realizado en casa.
En la nueva unidad de equipo para el equipo docente de E. Infantil, las tutoras han creado una carpeta para cada nivel, donde están compartiendo tanto los recursos para el trabajo de aula, como las fotografías, presentaciones y vídeos de las actividades que realizan.
La subida al blog del centro de los recursos permite en las aulas de infantil poder trabajar y realizar actividades en clase, accediendo al mismo.
El alumnado de 6º de Primaria, usa el calendario de gsuite para recoger y fechar exámenes y entregas de trabajo.
Está tomando un papel cada vez más relevante el trabajo en clase con el alumnado para desarrollar la expresión oral a través de la grabación de vídeos con exposiciones orales, como reseñas y recomendaciones de libros, el recitado de poesías, explicaciones sobre cómo se realizan tareas diversas, narración de historias¿
En la classroom, llamada "cultura digital¿, para el alumnado que cursa este área en 6º de E.P, se siguen subiendo las tareas, con sus indicaciones, materiales y recursos necesarios para su realización.
Tras el uso de un formulario de google en 6º curso para la valoración personal del alumnado del desarrollo del aula, se plantea para el tercer trimestre la formación en la edición de vídeos, ya que fue el contenido de más interés solicitado por el alumnado.
La classroom de francés se ha convertido en una herramienta fundamental para el área, en 6º E.P.
También desde el área de inglés se han comenzado trabajos digitales usando el correo electrónico del dominio del centro.
Dificultades encontradas
Las dificultades derivadas de las complicaciones del uso de dos cuentas de correo, sus contraseñas y el hecho de abrir y cerrar sesión tanto en el ordenador como en el móvil, siguen siendo uno de los puntos que más ayuda requieren. Actualmente todos los participantes usan de forma eficaz ambas cuentas, tanto en el móvil como en el ordenador.
También hay cierta confusión en el uso de los distintos usuarios para el envío y contacto de las familias con el centro. Aunque se utiliza el usuario genérico: cole@ceipjosedelatorreydelcerro.es para recibir información y material de las familias sobre temas o actividades realizadas en casa, llegan también mensajes a las cuentas de los distintos componentes del claustro.
Sigue pendiente de mejora la gestión de documentos compartidos en drive, por la dificultad de una organización clara del contenido que debe tener cada carpeta, ya que en ocasiones se han situado documentos sin criterios claros, que dificulta su rápida localización cuando es necesario. Se requiere pues, un trabajo de reflexión y organización que deje claros los criterios a seguir.
La subida al blog de las grabaciones en vídeo de las actividades educativas del centro, se está realizando de forma progresiva, adaptándose a la competencia de cada componente y la importancia o urgencia de las mismas.
Las dificultades en este aspecto derivan del tiempo que hay que dedicar en clase para estas grabaciones, de las dificultades que parte del alumnado tiene para realizar las grabaciones fuera del colegio y del tiempo que requiere la publicación de las mismas.
Respecto al alumnado, las dificultades se centran en la dificultad de disponer de ordenadores para su uso en clase, ya que los que hay son pocos y sin las actualizaciones necesarias para que el navegador permita el uso de drive.
El blog de primero: (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/primeronaranjo), sigue siendo un potente espacio, por una parte de información para las familias que pueden ser espectadores de las distintas actividades que se realizan en el centro y por otra parte para recopilar todos los recursos interactivos necesarios para la realización de la labor docente.
El objetivo a conseguir, en este sentido es crear nuevos blogs en averroes para los restantes cursos. Se ha acordado que cada docente establezca un borrador con la configuración que más se adecúe a su labor educativa.
Hay que señalar las dificultades que en este punto provienen de la formación necesaria para un uso efectivo del blog y del tiempo necesario para la preparación y posterior publicación de las entradas.
Las dificultades en el uso de la classroom son las relativas a la necesidad de ordenadores válidos para trabajar en el centro, aunque hay que destacar que una gran parte del alumnado está realizando los trabajos en casa.
En cuanto a la digitalización de trabajos, las dificultades han llegado del hecho de tener que registrarse y aprender el uso de una gran variedad de herramientas de publicación y la elección de la más apropiadas para cada caso.
Solo a nivel de algunos docentes, se están realizando de forma sistemática búsquedas y selección de actividades interactivas relacionadas con el desarrollo de las distintas áreas y los temas trasversales, para recopilar en drive, en la unidad de equipo - claustro - que comparte el equipo docente y en el blog del centro y de primero.