Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El equipo docente del CEIP José de la Torre y del Cerro, tras un análisis y reflexión sobre la autoevaluación y nuestras propuestas de mejora, ha determinado comenzar una formación en centros que se abra a las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación.

En nuestro centro disponemos de una línea que permite un acceso fluido a internet. Sin embargo nuestros recursos informáticos son escasos y anticuados, suponiendo un esfuerzo importante en el uso compartido de los mismos.

La formación digital tanto del profesorado, como del alumnado y de las familias también es muy dispar, considerando necesaria una formación inicial que permita usar, crear y compartir tanto información como recursos.

 

Tras formaciones anteriores donde aprendimos a mantener nuestro propio sitio web en Blogger, hemos decidido dar el salto a los Blog de Averroes.  Tras haber solicitado G Suite para Educación, y tener nuestro propio dominio, ha llegado el momento de dar un nuevo impulso a la comunicación del centro en todas sus facetas: comunicación con el exterior, comunicación y colaboración entre el profesorado, alumnado y familias.

 
 

Finalidad del proyecto

Nuestra finalidad es impulsar y favorecer la integración de las:

-TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

-TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento), en el proceso educativo, para motivar tanto al profesorado, a las familias, como al alumnado y potenciar la creatividad y el desarrollo de habilidades que son actualmente imprescindible en una sociedad digital.

 

Se trata de formar personas proactivas y autónomas que aprendan a rentabilizar las posibilidades de internet como fuente de interés y estímulo, información y recursos.

Consideramos que es una oportunidad de interacción y colaboración, tanto entre los distintos miembros del equipo educativo, con el equipo directivo, con las familias y con el alumnado.

 

Buscamos mejorar la gestión y organización del Centro. Para ello preendemos establecer un plan de comunicación sólido consensuado y aceptado por toda la comunidad educativa que forme parte del proyecto educativo y de la identidad del centro.

 

 

 

 

 

Objetivos

  • Establecer la comunicación interna en el Centro a través de medios digitales.
  • Establecer protocolos de comunicación y colaboración teniendo como meta no usar papel.
  • Conocer y usar herramientas digitales para organizar el trabajo y la planificación docente y la gestión de la convivencia: planificación, comunicación, colaboración,  exposición, recogida de información, evaluación...
  • Usar con el profesorado y el alumnado del tercer ciclo el entorno de aprendizaje proporcionado por Google Classroom.
  • Establecimiento de las comunicaciones entre los diferentes sectores de la comunidad educativa a través de canales digitales.
  • Comunicarnos con las familias a través de la vía electrónica (Pasen, email, wasap...) de forma sistematizada y protocolarizada.
  • Conocer el sistema de publicación de artículos en BlogAverroes  para mantener una web de centro viva y actualizada por todos.
  • Tomar conciencia de la importancia de dar a conocer las iniciativas del centro a través de la Web.
  • Recoger y mantener actualizada la información sustancial del centro en una web.
  • Aplicar metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Usar las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de las competencias clave.
  • Integración de recursos digitales en el aula (contenidos digitales de elaboración propia, libros de texto digitales, recursos educativos abiertos...)
  • Gestionar eficazmente los recursos TIC existentes en el Centro (optimización uso, protocolos, mantenimiento y gestión de incidencias, creación de cuentas de correo).
  • Fomentar la formación específica del profesorado relacionada con el desarrollo de la Competencia Digital propia y del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Además de contar con la plataforma Colabor@ para todas las actuaciones prescriptivas de esta modalidad formativa, en esta formación aprenderemos y utilizaremos la suite corporativa de Google para Educación.

En muchas de las tareas que nos proponemos abordar haremos equipos responsables que mediante correo electrónico y documentos compartidos irán completando sus objetivos para una posterior puesta en común.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Configurar y manejar la cuenta de Gmail del dominio del Centro

Noviembre

Todo el Claustro

Configurar y manejar  drive de la cuenta de Gmail del dominio del Centro.

Noviembre

Todo el Claustro

Realizar comentarios en los archivos compartidos de drive para valorar las distintas propuestas de actividades.

Noviembre

Todo el claustro

Configurar y utilizar el blog de Averroes del centro.

Noviembre

Coordinación TIC

Configurar y utilizar blog de Averroes para el profesorado. Enero a junio Todo el claustro

Digitalizar textos elaborados por el alumnado.

Diciembre

Todo el claustro

Subir al blog del centro las actividades realizadas en torno al desarrollo de los temas transversales.

Durante todo el curso

Coordinación TIC

Trabajar de forma cooperativa en la elaboración de un calendario de google que permita fechar las distintas actividades programadas.

Durante todo el curso

Todo el claustro

Grabación en audio y vídeo de las actividades realizadas por el alumnado.

Durante todo el curso

Todo el claustro

Abrir cuenta youtube para el centro. Subir los vídeos de las actividades realizadas por el alumnado.

Noviembre

Coordinación TIC

Contestar formularios on line para la evaluación de las actividades programadas.

Diciembre a junio

Todo el claustro

Elaborar formularios on line para que el alumnado y las familias puedan valorar el desarrollo de las actividades programadas.

Enero a junio

Todo el claustro

Uso de las herramientas de ipasen y listas de difusión de wasap para publiicitar y dar a conocer a la comunidad educativas el desarrollo de las actividades programadas.

Diciembre a junio

Equipo directivo

Elaboración de rutas temáticas utilizando la herramienta de google maps.

Febrero

Coordinación TIC

Buscar actividades interactivas relacionadas con el desarrollo de los temas trasversales y alojarlas en el blog de aula, de biblioteca y de centro

Diciembre a Enero

Durante todo el curso

 

 


Recursos y apoyos

Para la consecución de los objetivos propuestos necesitaremos la ayuda y orientaciones de personas expertas en cada una de las áreas que abarca esta formación en centros. Así, prevemos celebrar las siguientes sesiones de formación presenciales en nuestro centro.

¿

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

Ayuda y orientaciones de personas expertas en cada una de las áreas que abarca esta formación en centros.

 

 

 

 

 

Espacio g suite para el trabajo del profesorado.

 

Blog de centro de Averroes.

 

Blog del profesorado de Averroes.

Metrial informático: ordenadores, tablets y teléfono móvil para la realización de las tareas propuestas.

Aplicaciones y programas informáticos para la realización de las actividades.

El plan de comunicación y la figura del community manager educativo.

Buenas prácticas informando desde la tutoría y en la comunicación con las familias.

Introducción a G Suite for Education para compartir información entre el profesorado y con nuestro alumnado.

Documentos y calendarios compartidos para colaborar y planificar en común.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El profesorado participante asistirá a las sesiones de formación y presentará evidencias del trabajo realizado y sus avances en las intervenciones de Colabor@ respecto a los siguientes indicadores.

 

  • Los participantes participan en la elaboración del plan de comunicación digital del centro.

  • Se identifican a las personas responsables del sitio web y se recogen las funciones de estos puestos.

  • Se establecen los canales de comunicación para publicar en la web y cuentas corporativas.

  • Se realiza un documento de autorización de imagen para el alumnado y el profesorado.

  • Se realizan sesiones de tutoría para presentar el plan de comunicación y recoger la dirección de correo electrónico y otros datos de contacto de las familias.

  • Los participantes que tienen tutoría a su cargo se comunican a través del correo electrónico, whatsapp y Pasen con las familias.

  • Los participantes utilizan los canales establecidos para solicitar y compartir información del alumnado para la tutoría.

  • Se utilizan documentos y calendarios compartidos para planificar el trabajo colaborativo: reservas de espacios, actividades extraescolares, reuniones

  • Los participantes utilizan un espacio virtual donde comparten información y recursos con su alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros. Comenzamos nuestra formación! Es hora de poner en marcha nuestro proyecto.

La primera actuación debe ser que cada uno de los participantes de la formación realice una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula tal y como viene reflejado en el proyecto de trabajo que habéis presentado.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 9:30.
Mª del Carmen del Pino Bermúdez
Como coordinadora de esta formación me comprometo a llevar a cabo la formación previa necesaria, a organizar y asistir a las reuniones de formación incluidas en el calendario que se ha establecido para ello, realizar las tareas diseñadas para la coordinación y realizar propuestas eficaces para el desarrollo de mi labor docente.
Las actuaciones que voy a realizar se centran en:
Configurar y manejar mi cuenta de Gmail del dominio del Centro.
Formar al claustro en el manejo de todas las herramientas de la cuenta de google del centro.
Manejar el drive de la cuenta de Gmail del dominio del Centro, aportando documentos y comentarios en las unidades organizativas a la que pertenezca.
Realizar los comentarios oportunos en los archivos compartidos por el profesorado en drive para valorar las distintas propuestas de actividades.
Administrar el blog de averroes del centro como recurso para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Subir al blog del centro las actividades realizadas en torno al desarrollo de los temas transversales
Formar al claustro en la publicación de actividades en el blog del centro.
Manejar el calendario compartido creado para disponer de las tareas organizadas a nivel de centro.
Publicar formularios on line para que las familias puedan valorar las actividades realizadas dentro de mi labor docente.
Digitalizar y publicar aquellos trabajos del alumnado que tengan un valor significativo a resaltar.
Grabación de audios y vídeos de las actividades realizadas en el centro para su posterior difusión.
Abrir cuenta youtube para el centro. Subir los vídeos de las actividades realizadas por el alumnado.
Como coordinadora del Plan de Lectura y Biblioteca, buscar actividades interactivas relacionadas con el desarrollo de los temas trasversales y alojarlas en el blog de aula, de biblioteca y de centro.



Los objetivos que me planteo están relacionados con la necesidad de establecer un sistema de comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa, utilizando y gestionando medios digitales.
Los objetivos iniciales se centran en compartir recursos por parte del profesorado, para lo que nos planteamos una formación en las herramientas de gsuite.
Otra parte de los objetivos están relacionados con la publicación y difusión de las actividades realizadas en el centro, centrados especialmente en los materiales audiovisuales. Para ello nos planteamos el aprendizaje de la digitalización y publicación de documentos y la edición de audios y vídeos.
Otro de los objetivos principales se centra en la administración y gestión del blog del centro y del aula, para recoger los recursos y las actividades, tanto del aula como de centro.
Mis expectativas se centran en poder utilizar un medio de comunicación eficaz tanto con mis compañeros y compañeras, como con las familias y mi alumnado. En rentabilizar el manejo de las herramientas de gsuite para la gestión de mis recursos educativos y en el uso de un blog de aula y de centro para dar a conocer las actividades realizadas en mi labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 19:46.
Inmaculada Martos Flores
Como docente de este claustro y parte del equipo directivo tengo un compromiso de acudir a todas las sesiones de formación que se lleven a cabo con el objetivo de facilitar la comunicación con todos los miembros de nuestra comunidad educativa y poner en marcha todas las herramientas que faciliten nuestra labor.
-Manejar el calendario compartido creado para disponer de las tareas organizadas a nivel de centro.
-Contestar los formularios on line que desde la coordinación se me solicite para la valoración de las actividades.
-Publicar formularios on line para que las familias hagan diferentes encuestas de satisfacción del centro, instalaciones, equipo directivo...facilitando la rapidez en la tramitación de datos.
-Digitalizar y publicar aquellos trabajos que el centro realiza a lo largo del curso en las diferentes celebraciones , así como actividades de teatros, visitas, encuentros, radio...
-Manejar mi cuenta de Gmail así como el drive aportando actividades que puedan ayudar a mis compañeros.
- Utilizar esta herramienta para disponer y compartir los documentos de dirección, pudiendo elaborar y modificar documentos desde docs a la misma vez con la secretaria y el director.
Mis objetivos están enfocados a que haya una comunicación directa y fluida con los compañeros para organizar la labor diaria y todas las actividades extraescolares que van surgiendo. Por otro lado como formo parte del equipo directivo espero que facilite mucho nuestro trabajo diario y toda la documentación que hay que ir revisando y modificando sistemáticamente.
También como profesora de pedagogía terapeútica poder enseñar a los tutores qué materiales y actividades se llevan a cabo en el aula para que vean la evolución y objetivos de mis programas específicos.
Espero rentabilizar el manejo de las herramientas de gsuite para la gestión de mis recursos educativos así como los de mi centro y que este manejo me facilite un trabajo organizado y visible.
Tengo muchas expectativas de mejorar mi formación en TICS porque hoy en día nos quedamos desfasados y hay que evolucionar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 13:02.
Silvia Cárdenas Cazalla
Hola compañeros y compañeras, en este nuevo curso de formación que empezamos relativo a la digitalización en nuestro centro, mis propósitos como tutora son varios: asistir a las reuniones de formación incluidas en el calendario que se ha establecido para ello, realizar las tareas propuestas desde la coordinación y hacer propuestas eficaces para el desarrollo de mi labor docente.

En cuanto a las actuaciones a llevar a cabo, tengo especial interés en

Configurar y manejar mi cuenta de Gmail del dominio del Centro.
Manejar el Drive de la cuenta de Gmail del dominio del Centro, aportando documentos y comentarios en la unidad organizativa de claustro.
Realizar los comentarios oportunos en los archivos compartidos por el profesorado en drive para valorar las distintas propuestas de actividades.
Utilizar los recursos del blog de averroes para el proceso de enseñanza aprendizaje de mi alumnado.
Manejar el calendario compartido creado para disponer de las tareas organizadas a nivel de centro.
Contestar los formularios on line que desde la coordinación se me solicite para la valoración de las actividades.
Utilizar las distintas aplicaciones de google para rentabilizar mejor el trabajo, disponer y compartir los documentos de dirección, pudiendo elaborar y modificar documentos a la misma vez con la jefa de estudios y el director.


Los objetivos que me mueven a aprender más sobre estas herramientas digitales son:
Establecimiento de las comunicaciones entre los diferentes sectores de la comunidad educativa a través de canales digitales.
Comunicarnos con las familias a través de la vía electrónica (Pasen, email, wasap...) de forma sistematizada y protocolarizada.
web de centro viva y actualizada por todos.
Tomar conciencia de la importancia de dar a conocer las iniciativas del centro a través de la Web.
Aplicar metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
Usar las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de las competencias clave.
Integración de recursos digitales en el aula (contenidos digitales de elaboración propia, libros de texto digitales, recursos educativos abiertos...)
Mi expectativa principal es aprender para después hacer: el conocimiento de estas herramientas y aplicaciones me va permitir optimizar mi trabajo personal y como docente, comunicarme mejor con la comunidad educativa, acceder a recursos variados y útiles, rentabilizar mi tiempo y el de mis alumnos y alumnas¿

En conclusión, creo que este curso, de forma práctica y amena (lo cual agradezco a nuestra coordinadora), nos pondrá al día en cuanto a conocer nuevos recursos digitales y, por tanto, este nuevo conocimiento nos llevará a cambiar nuestra forma de trabajar y relacionarnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 22:34.
Inmaculada Serrano Cabezas
Como participante de esta formación me comprometo a llevar a cabo la formación previa necesaria, a asistir a las reuniones de formación incluidas en el calendario que se ha establecido para ello, realizar las tareas diseñadas por la coordinadora y realizar propuestas eficaces para el desarrollo de mi labor docente.
Las actuaciones que voy a realizar se centran en:
Configurar y manejar mi cuenta de Gmail del dominio del Centro.
Formarme en el manejo de todas las herramientas de la cuenta de google del centro.
Manejar el drive de la cuenta de Gmail del dominio del Centro, aportando documentos y comentarios en las unidades organizativas a la que pertenezca.
Realizar los comentarios oportunos en los archivos compartidos por el profesorado en drive para valorar las distintas propuestas de actividades.
Realizar propuestas para el blog de averroes del centro como recurso para el proceso de enseñanza aprendizaje así como las actividades realizadas en torno al desarrollo de los temas transversales.
Formarme en la publicación de actividades en el blog del centro.
Manejar el calendario compartido creado para disponer de las tareas organizadas a nivel de centro.
Publicar formularios on line para que las familias puedan valorar las actividades realizadas dentro de mi labor docente o de coordinación del plan de igualdad.
Digitalizar y publicar aquellos trabajos del alumnado que tengan un valor significativo a resaltar.
Grabación de audios y vídeos de las actividades realizadas en el centro para su posterior difusión.
Aprender a subir los vídeos de las actividades realizadas por el alumnado o por el centro.


Los objetivos que me planteo están relacionados con la necesidad de establecer un sistema de comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa, utilizando y gestionando medios digitales.
Los objetivos iniciales se centran en compartir recursos por parte del profesorado, para lo que me planteo una formación en las herramientas de gsuite.
Otra parte de los objetivos están relacionados con la publicación y difusión de las actividades realizadas en el centro, centrados especialmente en los materiales audiovisuales. Para ello nos planteamos el aprendizaje de la digitalización y publicación de documentos y la edición de audios y vídeos.
Otro de los objetivos principales se centra en la participación en el del blog del centro y del aula, para recoger los recursos y las actividades, tanto del aula como de centro.
Mis expectativas se centran en poder utilizar un medio de comunicación eficaz tanto con mis compañeros y compañeras, como con las familias y mi alumnado. En rentabilizar el manejo de las herramientas de gsuite para la gestión de mis recursos educativos y en el uso de un blog de aula y de centro para dar a conocer las actividades realizadas en mi labor docente, siendo capaz de, una vez dominado el manejo de las diferentes herramientas , integrarlo de manera sistemática en mi labor como docente y trasladarlo a mi día a día en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 23:39.
María Asunción Taguas Ruiz
Hola compañeros y compañeras:
Como tutora en este centro, me comprometo a acudir a todas las sesiones de formación con nuestra coordinadora Mamen Pino, para poner en marcha y aprender todo lo que sea necesario para mejorar mi labor educativa.

Configurar y manejar mi cuenta de Gmail del dominio del centro.

Realizar comentarios en los archivos compartidos por mis compañeros/as.

Aprender a publicar en el blog.

Manejar el drive de la cuenta de Gmail de dominio del centro.

Manejar el calendario.

Digitalizar y publicar todos aquellos trabajos y actividades que realicen mis alumnos/as

Tengo un gran desconocimiento y muchas dudas en los temas referentes a las nuevas tecnologías, pero a la vez una gran ilusión por aprender cada día más y mejorar así mi labor educativa
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 6:55 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Inmaculada Astorga Márquez
Como tutora en este centro, me comprometo a acudir a todas las sesiones de formación con nuestra coordinadora Mamen Pino, para poner en marcha y aprender todo lo que sea necesario para mejorar mi labor educativa.

Configurar y manejar mi cuenta de Gmail del dominio del centro.

Realizar comentarios en los archivos compartidos por mis compañeros/as.

Aprender a publicar en el blog.

Manejar el drive de la cuenta de Gmail de dominio del centro.

Manejar el calendario.

Digitalizar y publicar todos aquellos trabajos y actividades que realicen mis alumnos/as

Tengo un gran desconocimiento y muchas dudas en los temas referentes a las nuevas tecnologías, pero a la vez una gran ilusión por aprender cada día más y mejorar así mi labor educativa
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 8:59.
María Soledad Pérez García
Como participante de esta formación me comprometo a llevar a cabo la formación previa necesaria, a asistir a las reuniones de formación incluidas en el calendario que se ha establecido para ello, realizar las tareas diseñadas por la coordinadora y realizar propuestas eficaces para el desarrollo de mi labor docente.
Las actuaciones que voy a realizar se centran en:
Configurar y manejar mi cuenta de Gmail del dominio del Centro.
Formarme en el manejo de todas las herramientas de la cuenta de google del centro.
Manejar el drive de la cuenta de Gmail del dominio del Centro, aportando documentos y comentarios en las unidades organizativas a la que pertenezca.
Realizar los comentarios oportunos en los archivos compartidos por el profesorado en drive para valorar las distintas propuestas de actividades.
Realizar propuestas para el blog de averroes del centro como recurso para el proceso de enseñanza aprendizaje así como las actividades realizadas en torno al desarrollo de los temas transversales.
Formarme en la publicación de actividades en el blog del centro.
Manejar el calendario compartido creado para disponer de las tareas organizadas a nivel de centro.
Publicar formularios on line para que las familias puedan valorar las actividades realizadas dentro de mi labor docente o de coordinación del plan de igualdad.
Digitalizar y publicar aquellos trabajos del alumnado que tengan un valor significativo a resaltar.
Grabación de audios y vídeos de las actividades realizadas en el centro para su posterior difusión.
Aprender a subir los vídeos de las actividades realizadas por el alumnado o por el centro.


Los objetivos que me planteo están relacionados con la necesidad de establecer un sistema de comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa, utilizando y gestionando medios digitales.
Los objetivos iniciales se centran en compartir recursos por parte del profesorado, para lo que me planteo una formación en las herramientas de gsuite.
Otra parte de los objetivos están relacionados con la publicación y difusión de las actividades realizadas en el centro, centrados especialmente en los materiales audiovisuales. Para ello nos planteamos el aprendizaje de la digitalización y publicación de documentos y la edición de audios y vídeos.
Otro de los objetivos principales se centra en la participación en el del blog del centro y del aula, para recoger los recursos y las actividades, tanto del aula como de centro.
Mis expectativas son muy buenas, aunque tengo presente mi desconocimiento del tema. Pero me gustaría aprender a utilizar un medio de comunicación eficaz tanto con mis compañeros, familias y alumnado. Rentabilizar el manejo de las herramientas de gsuite para la gestión de mis recursos educativos y en el uso de un blog de aula y de centro como forma de mejorar mi práctica docente
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 10:19 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Elena Pozuelo Moya
Hola compañeros/as. Mi compromiso en esta formación que iniciamos es asistir a cada sesión programada, realizar las tareas y actuaciones que se propongan para el desarrollo del proyecto. Tengo ganas de aprender a manejar y usar los recursos digitales educativos con el objetivo de mejorar mi practica docente y`participar en comentarios en los archivos compartidos de drive para valorar las distintas propuestas de actividades del centro.

Otros objetivos son:

Manejar el calendario compartido creado para disponer de las tareas organizadas a nivel de centro.
Publicar formularios on line para que las familias puedan valorar las actividades realizadas dentro de mi labor docente.
Digitalizar y publicar aquellos trabajos del alumnado que tengan un valor significativo a resaltar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:22.
Marta Campos Aguilera
Hola compañeros:
Como tutora de cuarto me comprometo a asistir a las reuniones de formación, realizar las tareas propuestas desde la coordinación y proponer actividades a realizar.
Las actuaciones que pretendo realizar son: Configurar y manejar mi cuenta de Gmail y Drive del dominio del Centro, aportaR documentos y comentarios en la unidad organizativa de claustro.Realizar los comentarios oportunos en los archivos compartidos por el profesorado en drive para valorar las distintas propuestas de actividades,utilizar los recursos del blog de averroes para el proceso de enseñanza aprendizaje de mi alumnado,
aprender a publicar actividades en el blog del centro. Contestar los formularios on line que desde la coordinación se me solicite para la valoración de las actividades. Digitalizar y publicar aquellos trabajos del alumnado que tengan un valor significativo a resaltar y a
grabar audios y vídeos de las actividades realizadas en mi tutoría y del cole para su posterior difusión.
Mis objetivos serían establecer la comunicación interna en el Centro a través de medios digitales, establecer protocolos de comunicación y colaboración teniendo como meta no usar papel. Establecimiento de las comunicaciones entre los diferentes sectores de la comunidad educativa a través de canales digitales.Comunicarnos con las familias a través de la vía electrónica (Pasen, email, wasap...) de forma sistematizada y protocolarizada.
web de centro viva y actualizada por todos. Tomar conciencia de la importancia de dar a conocer las iniciativas del centro a través de la Web. Recoger y mantener actualizada la información sustancial del centro en una web. Aplicar metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
Integración de recursos digitales en el aula (contenidos digitales de elaboración propia, libros de texto digitales, recursos educativos abiertos...)
Fomentar la formación específica del profesorado relacionada con el desarrollo de la Competencia Digital propia y del alumnado.

Mis expectativas del curso son aprender de mis compañeros y utilizar todo lo aprendido en mi labor docente. Mi gran desconocimiento de estos aspectos me hace que por una parte tenga dudas de lo que voy a ser capaz de aprender, pues parto de un nivel muy bajo; y por otra parte pienso que el curso puede cambiar muchas de mis formas actuales de enseñar que, a lo mejor, va siendo hora de actualizar. Por tanto espero y, por el momento así está siendo, gracias a nuestra coordinadora, mucho de este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 13:13.
Francisco Rafael Olmo Mármol
Todo el Claustro del CEIP José de la Torre y del Cerro, tras el análisis y debate surgido del proceso de autoevaluación y mejora, determinamos comenzar una formación que nos abriera a las nuevas posibilidades que las tecnologías ofrecían a la educación.
Nuestra formación digital era muy dispar, y consideramos básica una formación que nos permitiera crear, usar y compartir toda la información y recursos del centro.
Solicitamos un dominio G Suite para Educación para dar un nuevo impulso a la comunicación del centro en todas sus facetas: entre el profesorado, entre el profesorado y el alumnado, y con el exterior (las familias).
La finalidad de este proyecto ambicioso ha sido impulsar la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) en el proceso educativo, buscando siempre la motivación tanto del alumnado como del profesorado y las familias.
Tratamos de rentabilizar con esta formación las posibilidades de internet como fuente de interés, motivación hacia el aprendizaje y estímulo constante y continuo.
Considero que es una oportunidad de comunicación, interacción y colaboración necesaria y básica para todos los sectores implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje (profesorado, alumnado y familias).
Pero con este proyecto también buscamos mejorar la gestión y organización del Centro, estableciendo un plan de comunicación consensuado y aceptado por toda la comunidad educativa que forme parte de la identidad del colegio.

Yo personalmente me comprometo a llevar a cabo la formación necesaria; a asistir a las reuniones; a aprender a realizar las tareas diseñadas por la coordinadora del proyecto o por nuestro asesor del C.E.P.; y a intentar realizar propuestas eficaces tanto para el desarrollo de mi labor directiva como docente.
Mi objetivo primordial como director del centro es conseguir que en el colegio se establezca un sistema de comunicación digital eficaz entre los distintos miembros de la comunidad educativa a través de todas las herramientas que nos ofrece Gsuite.
Las expectativas que tengo en esta formación en centros son enormes, pues confío en todas y cada una de las personas de este Claustro para sacar adelante y no abandonar este Proyecto tan ilusionante. Observo la dedicación y motivación de todo el Claustro en cada uno de los pasos que vamos abordando y me lleno de ilusión por esa implicación que se ve y se percibe.
Por ello os doy las gracias a todo el Claustro por participar con tan buena predisposición e interés; pero especialmente a Mamen como coordinadora, por sacar adelante este proyecto. Sinceramente creo que vamos por el buen camino.
Ánimo compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 23:44.
Marta Martínez González
Como maestra de este claustro me comprometo a asistir a todas las sesiones de formación propuestas en el calendario, pondré empeño en realizar lo mejor que pueda, las actividades que proponga mi coordinadora e intentaré hacer aportaciones que sean útiles para mis compañeros y enriquecedoras para mis alumnos.

Mis actuaciones serán las siguientes:

-Subir al blog del centro actividades realizadas por el alumnado del centro.

-Grabar en audio y vídeo distintas actividades en lengua extranjera .

-Hacer uso de mi cuenta de Drive, aportando actividades que puedan ser útiles para el centro.

-Buscar actividades interactivas para la práctica de inglés y subirlas en los distintos blogs del centro (de las distintas tutorías, de la biblioteca y del centro).

Mis objetivos son, entre otros, utilizar progresivamente distintas herramientas digitales para mejorar y actualizar la metodología que vengo empleando. Esta práctica contribuirá a motivar en mayor medida al alumnado. Además, iré logrando abandonar el ¿apego¿ al material fotocopiable e imprimible.

Tengo grandes expectativas ya que mis conocimientos son pobres y cualquier iniciativa en este particular será bienvenida. Además confío mucho en los conocimientos, las ganas y la paciencia que demuestra siempre Mamen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 13:52.