Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El equipo docente del CEIP José de la Torre y del Cerro, tras un análisis y reflexión sobre la autoevaluación y nuestras propuestas de mejora, ha determinado comenzar una formación en centros que se abra a las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación.
En nuestro centro disponemos de una línea que permite un acceso fluido a internet. Sin embargo nuestros recursos informáticos son escasos y anticuados, suponiendo un esfuerzo importante en el uso compartido de los mismos.
La formación digital tanto del profesorado, como del alumnado y de las familias también es muy dispar, considerando necesaria una formación inicial que permita usar, crear y compartir tanto información como recursos.
Tras formaciones anteriores donde aprendimos a mantener nuestro propio sitio web en Blogger, hemos decidido dar el salto a los Blog de Averroes. Tras haber solicitado G Suite para Educación, y tener nuestro propio dominio, ha llegado el momento de dar un nuevo impulso a la comunicación del centro en todas sus facetas: comunicación con el exterior, comunicación y colaboración entre el profesorado, alumnado y familias.
Finalidad del proyecto
Nuestra finalidad es impulsar y favorecer la integración de las:
-TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
-TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento), en el proceso educativo, para motivar tanto al profesorado, a las familias, como al alumnado y potenciar la creatividad y el desarrollo de habilidades que son actualmente imprescindible en una sociedad digital.
Se trata de formar personas proactivas y autónomas que aprendan a rentabilizar las posibilidades de internet como fuente de interés y estímulo, información y recursos.
Consideramos que es una oportunidad de interacción y colaboración, tanto entre los distintos miembros del equipo educativo, con el equipo directivo, con las familias y con el alumnado.
Buscamos mejorar la gestión y organización del Centro. Para ello preendemos establecer un plan de comunicación sólido consensuado y aceptado por toda la comunidad educativa que forme parte del proyecto educativo y de la identidad del centro.
Objetivos
- Establecer la comunicación interna en el Centro a través de medios digitales.
- Establecer protocolos de comunicación y colaboración teniendo como meta no usar papel.
- Conocer y usar herramientas digitales para organizar el trabajo y la planificación docente y la gestión de la convivencia: planificación, comunicación, colaboración, exposición, recogida de información, evaluación...
- Usar con el profesorado y el alumnado del tercer ciclo el entorno de aprendizaje proporcionado por Google Classroom.
- Establecimiento de las comunicaciones entre los diferentes sectores de la comunidad educativa a través de canales digitales.
- Comunicarnos con las familias a través de la vía electrónica (Pasen, email, wasap...) de forma sistematizada y protocolarizada.
- Conocer el sistema de publicación de artículos en BlogAverroes para mantener una web de centro viva y actualizada por todos.
- Tomar conciencia de la importancia de dar a conocer las iniciativas del centro a través de la Web.
- Recoger y mantener actualizada la información sustancial del centro en una web.
- Aplicar metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
- Usar las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de las competencias clave.
- Integración de recursos digitales en el aula (contenidos digitales de elaboración propia, libros de texto digitales, recursos educativos abiertos...)
- Gestionar eficazmente los recursos TIC existentes en el Centro (optimización uso, protocolos, mantenimiento y gestión de incidencias, creación de cuentas de correo).
- Fomentar la formación específica del profesorado relacionada con el desarrollo de la Competencia Digital propia y del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Además de contar con la plataforma Colabor@ para todas las actuaciones prescriptivas de esta modalidad formativa, en esta formación aprenderemos y utilizaremos la suite corporativa de Google para Educación.
En muchas de las tareas que nos proponemos abordar haremos equipos responsables que mediante correo electrónico y documentos compartidos irán completando sus objetivos para una posterior puesta en común.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Configurar y manejar la cuenta de Gmail del dominio del Centro | Noviembre | Todo el Claustro |
Configurar y manejar drive de la cuenta de Gmail del dominio del Centro. | Noviembre | Todo el Claustro |
Realizar comentarios en los archivos compartidos de drive para valorar las distintas propuestas de actividades. | Noviembre | Todo el claustro |
Configurar y utilizar el blog de Averroes del centro. | Noviembre | Coordinación TIC |
Configurar y utilizar blog de Averroes para el profesorado. | Enero a junio | Todo el claustro |
Digitalizar textos elaborados por el alumnado. | Diciembre | Todo el claustro |
Subir al blog del centro las actividades realizadas en torno al desarrollo de los temas transversales. | Durante todo el curso | Coordinación TIC |
Trabajar de forma cooperativa en la elaboración de un calendario de google que permita fechar las distintas actividades programadas. | Durante todo el curso | Todo el claustro |
Grabación en audio y vídeo de las actividades realizadas por el alumnado. | Durante todo el curso | Todo el claustro |
Abrir cuenta youtube para el centro. Subir los vídeos de las actividades realizadas por el alumnado. | Noviembre | Coordinación TIC |
Contestar formularios on line para la evaluación de las actividades programadas. | Diciembre a junio | Todo el claustro |
Elaborar formularios on line para que el alumnado y las familias puedan valorar el desarrollo de las actividades programadas. | Enero a junio | Todo el claustro |
Uso de las herramientas de ipasen y listas de difusión de wasap para publiicitar y dar a conocer a la comunidad educativas el desarrollo de las actividades programadas. | Diciembre a junio | Equipo directivo |
Elaboración de rutas temáticas utilizando la herramienta de google maps. | Febrero | Coordinación TIC |
Buscar actividades interactivas relacionadas con el desarrollo de los temas trasversales y alojarlas en el blog de aula, de biblioteca y de centro | Diciembre a Enero | Durante todo el curso |
Recursos y apoyos
Para la consecución de los objetivos propuestos necesitaremos la ayuda y orientaciones de personas expertas en cada una de las áreas que abarca esta formación en centros. Así, prevemos celebrar las siguientes sesiones de formación presenciales en nuestro centro.
¿
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ayuda y orientaciones de personas expertas en cada una de las áreas que abarca esta formación en centros.
Espacio g suite para el trabajo del profesorado.
Blog de centro de Averroes.
Blog del profesorado de Averroes. Metrial informático: ordenadores, tablets y teléfono móvil para la realización de las tareas propuestas. Aplicaciones y programas informáticos para la realización de las actividades. | El plan de comunicación y la figura del community manager educativo. Buenas prácticas informando desde la tutoría y en la comunicación con las familias. Introducción a G Suite for Education para compartir información entre el profesorado y con nuestro alumnado. Documentos y calendarios compartidos para colaborar y planificar en común.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El profesorado participante asistirá a las sesiones de formación y presentará evidencias del trabajo realizado y sus avances en las intervenciones de Colabor@ respecto a los siguientes indicadores.
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Los participantes participan en la elaboración del plan de comunicación digital del centro.
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Se identifican a las personas responsables del sitio web y se recogen las funciones de estos puestos.
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Se establecen los canales de comunicación para publicar en la web y cuentas corporativas.
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Se realiza un documento de autorización de imagen para el alumnado y el profesorado.
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Se realizan sesiones de tutoría para presentar el plan de comunicación y recoger la dirección de correo electrónico y otros datos de contacto de las familias.
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Los participantes que tienen tutoría a su cargo se comunican a través del correo electrónico, whatsapp y Pasen con las familias.
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Los participantes utilizan los canales establecidos para solicitar y compartir información del alumnado para la tutoría.
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Se utilizan documentos y calendarios compartidos para planificar el trabajo colaborativo: reservas de espacios, actividades extraescolares, reuniones
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Los participantes utilizan un espacio virtual donde comparten información y recursos con su alumnado.