Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las diferentes actuaciones que hemos realizado a lo largo de este proceso han sido desarrollar actividades para trabajar en el aula el autocontrol, las emociones, los diferentes estilos comunicativos, la resolución de dilemas propuestos, la valoración personal potenciando la autoestima con el minuto de gloria y muy importante las técnicas de relajación para desarrollar las actividades dentro del ámbito escolar. Las actividades se han dejado abiertas para que cada uno las enriquezca a partir de los materiales adquiridos en las sesiones de formación y las propias aportaciones. Tambien estas actividades se han trabajado a través de los distintos Planes y Proyectos del centro, completamente coordinados para trabajar en la misma linea de la mejora de la convivencia.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actividades planificadas a nivel de Centro ha sido la implantación progresiva de los alumnos mediadores en el 2º y 3º ciclo, pero ha quedado pendiente porque no hemos tenido los recursos personales, por las sucesivas sustituciones que hemos tenido que realizar, por lo tanto, no hemos podido realizar la planificación de estas actividades para realizar la formación del alumnado y desarrollar estas actividades.

Sin embargo, si que se han realizado actuaciones a nivel de centro en coordinación con otros planes y proyectos que se desarrollan en el centro, desde el Plan de Igaldad,  Plan Escuela Espacio de Paz, Biblioteca Escolar y Proyecto Bilingüe. Entre otras cosas se trabajan cada mes valores que favorecen la convivencia en el centro. Además de las actividades específicas relacionado con cada uno de estos planes.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración ha sido muy positiva, los miembros del grupo han participado activamente, realizando diferentes propuestas, trabajado en sus aulas desarrollando las tareas propuestas para este trimestre, asisitendo en las sesiones realizadas, obteniendo buenos resultados para sus aulas. Esta formación esta siendo muy beneficiosa para crecer como profesionales en nuestra labor diaria en un continuo proceso de aprendizaje que favorece la convivencia y la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

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Comentarios
Raquel Muñoz Díaz
Estimados compañeros/as:
Proseguimos este trimestre con la formación que estamos realizando, para ello debemos realizar una tarea por semana, donde vayamos aplicando los recursos que recibimos en nuestra primera jornada de formación sobre la convivencia.

Para ir organizando un poco el trabajo propongo las siguientes tareas a realizar:
Tarea 1: Un minuto de gloria.
Tarea 2: Autocontrol y las emociones
Tarea 3: Diferentes estilos comunicativos y la cohesión grupal.
Tema 4: Dilemas propuestos
Como tarea adicional para quién se anime, sería la tarea 5: relajación.

Considero dejar estas propuestas abiertas y no especificar actividades para que cada uno lo adapte a su grupo y nivel. Todos los temas que propongo en las tareas tienen el material en la carpeta de documentos que nos dejo la ponente que nos formó, así como también lo dejo abierto por si alguien quiere aportar otro tipo de actividad para trabajar estos aspectos durante este trimestre.

Un saludo Raquel
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Publicado el día 1/02/19 21:50.
Ana López Parra
FASE INTERMEDIA FORMACIÓN EN CENTRO
Antes del próximo 15 de marzo de 2019 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo, a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico. Indicando las tareas semanales que se han acordado con la coordinadora y que os desarrolla en el mensaje anterior a este.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
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Publicado el día 4/02/19 9:00.
Francisco Jesús Gracia Rivera
Buenas noches:
La tarea que he realizado en esta fase intermedia es la número 5 relacionada con la relajación. De los ejercicios expuestos en el documento subido a Colabora del autor Jesús Jarque he llevado a la práctica la mayoría de ellos, además de incluir otros ejercicios nuevos que no aparecían y que consideraba esenciales para el objetivo que pretendía como, por ejemplo, ejercicios de calentamiento bucales y respiratorios.
Esta tarea se he realizado en cuatro ocasiones justo en los momentos previos de la realización de cada pase del Teatro bilingüe de Rosa Parks con alumnado de 5º, 6º de Primaria junto con las dos auxiliares de conversación, quienes también han participado en dicha dinámica.
La verdad es que la valoración ha sido muy positiva, ya que el alumnado se sentía algo nervioso antes de interpretar y salir a escena, además de representar el teatro en la L2 (inglés), corroborando que ha servido para que saliesen mucho más tranquilos a escena.
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Publicado el día 7/03/19 0:56 en respuesta a Ana López Parra.
Raquel Muñoz Díaz
Buenas tardes
A lo largo de esta fase intermedia he realizado la tarea 3 partiendo del visionado de un video donde se dan los tres estilos de comunicación, a partir de aquí hemos reflexionado y debatido en gran grupo, terminando con la realización de un role play por pequeños grupos representando los tres estilos de comunicación que hemos trabajado. La valoración de esta actividad ha sido muy positiva y le ha aportado una nueva forma y una nueva herramienta para resolver los conflictos. Por otro lado, la cohesión grupal, la hemos trabajado realizado un ejercicio en clase, donde ayudando unos a otros tienen que permanecer en sus sillas sin tocar el suelo, además de ser muy divertido para ellos, por si mismos han reflexionado y han sido conscientes de la importancia de ayudar y cooperar para realizar actividades en grupo.

La tarea número 2 ha sido muy interesante trabajarla en clase, para ello, he utilizado la canción de Dani Martín "Los Valiente de la pandilla", la hemos escuchado y analizado el contenido de su letra y a partir de esto hemos establecido un dialogo donde han expresado como se sienten dentro del grupo, expresando muchas emociones siendo consciente de que todos en algún momento nos podemos sentir como describe el autor, aprendiendo a desarrollar herramientas para que estos sentimientos nos ayuden a crecer como personas. Esta actividad la hemos completado con un panel titulado "Tengo un mensaje para ti..." donde se escriben libremente mensajes positivos que ayuden a su autoestima y leemos los viernes en tutoría. Esta actividad ha favorecido mucho el conocimiento de sus emociones y ha mejorado su autocontrol y le ayuda a aprender elevar su autoestima.

Todas estas actividades las hemos completado con un diario de clase que leemos la hora de tutoría, a partir de aquí, establecemos debates para resolver los dilemas que hayan aparecido esa semana en clase, aportando soluciones y medidas para mejorar el clima de convivencia del aula. Esto es altamente positivo para ellos porque resuelven dilemas desde su propia experiencia.

Como broche a todas estas actividades, ya empezamos a trabajar el minuto de gloria desde principio de curso, y seguimos trabajándolo todos los viernes ya que repercute positivamente en su autoestima y en el ambiente de convivencia de la clase.

La verdad es que la valoración ha sido muy positiva y la evolución del grupo -clase ha sido realmente positiva, estas actividades les han posibilitado reflexionar, desarrollar habilidades de empatía, pertenencia al grupo y de respeto, así como de la importancia de la colaboración y la buena convivencia en la clase. También ha sido muy positivo para mi ya que me ha permitido conocerles mejor y poder ayudarles.
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Publicado el día 8/03/19 18:50 en respuesta a Ana López Parra.
Míriam Tejero Del Caz
Hola compañer@s! Durante este trimestre he realizado sobretodo la tarea número 4 en mi tutoría. Antes de empezar con ella explicamos los distintos tipos de comunicación que existen a través del vídeo del anuncio de Cocacola que nos presentaron en los materiales. Dichos dilemas los hemos tratado en clase en primer lugar realizando un coloquio-debate en el que tenían que explicar cuales eran sus aportaciones y cómo actuarían ellos en cada situación. El siguiente paso que hemos dado ha sido el de escenificar aquellas actuaciones que llevarían al cabo y practicar sobretodo la empatía y el ponerse en el lugar del compañer@.
En general me ha parecido una actividad que les ha aportado mucho principalmente en lo que he nombrado anteriormente, en ser empáticos los unos con los otros, ha sido también una actividad muy motivadora ya que estaban deseando ser ellos los actores y actrices del nuevo dilema. En cuanto a las dificultades encontradas es que en ocasiones si que sabían cual era la "teoría" y como debían actuar bien, pero cuando le presentaba el mismo problema más personalizado o relacionado con algo que había ocurrido en clase no reaccionaban igual, lo cual ha sido a la misma vez positivo, puesto que ellos mismos se daban cuenta de que debían pararse a pensar antes de actuar en momentos en los que se encontraban dichas situaciones.
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Publicado el día 10/03/19 23:11 en respuesta a Ana López Parra.
Victoriano Serrano Jurado
Buenos días, tardes o noches, según cuando lean este comentario.
Desde el principio de curso se viene realizando un trabajo en beneficio de la convivencia en el aula entre el alumnado. Para ello ha sido y es indispensable la colaboración de la profesora de PT, la profesora de AL, la profesora Especialista en conducta y el Equipo Docente de 2ºB.
En cuanto a las actividades realizadas son las siguientes:
INTELIGENCIA SOCIO-EMOCIONAL
1º CICLO:
* Imágenes de autocontrol.
* Visionado y comentarios de HACER EQUIPO.
* Minuto de gloria.
* Dragones y ratones.
*Actividades del Plan de Igualdad.

VALORACIÓN
Aprovechando la sesión de Tutoría semanal se han podido ir desarrollando paulatinamente cada una de las actividades anteriormente mencionadas. La valoración del Tutor es positiva. Las actividades planteadas responden y están adaptadas a las necesidades del alumnado y algunas de ellas han resultado especialmente interesantes. Es el caso del minuto de gloria y Dragones y ratones. Estas actividades han sido muy bien acogidas por el alumnado y producido interesantes conclusiones.
Lo principal de la valoración es que el grupo de 2ºB sigue creciendo, no sin dificultades puntuales, positivamente en términos de convivencia lo que redunda en un buen ambiente de clase para el aprendizaje y, por consiguiente, en el rendimiento académico global.
Seguiremos en la misma línea en este último trimestre "sin desfallecer".
Un saludo cordial, Victoriano.
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Publicado el día 11/03/19 19:21 en respuesta a Ana López Parra.
Amalia María Jurado Martínez
Hola, en el grupo de 3C hemos realizado varias tareas en lo que va de trimestre. La actividad Un minuto de gloria la realizamos semanalmente, está dando muy buen resultado porque se sienten protagonistas y valorados por los compañeros. La tarea dos nos está costando un poco más, hay alumnos que no logran controlarse, aún así noto que estamos consiguiendo mejorar, sobre todo un alumno con dificultades para expresar sus emociones, ya se está abriendo al grupo. En cuanto a los dilemas propuestos, hemos establecido algunos debates para que aporten soluciones y expresen diferentes puntos de vista. A algunos alumnos, les cuesta respetar el turno porque quieren intervenir demasiado mientras que otros prefieren no opinar y pasar desapercibidos, es una de las mayores dificultades que encuentro, la timidez de algunos/as de expresar opiniones o sentimientos delante de los demás.
Hago una valoración bastante positiva, por una parte desarrollar estas actividades en la hora de tutoría favorece la cohesión grupal y por otra, te ayuda a formarlos como personas y a conocerlos mejor.
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Publicado el día 11/03/19 22:07.
Silvia Díez Cáceres
Buenos tardes
Desde el principio de curso se viene realizando un trabajo en beneficio de la convivencia en el aula entre el alumnado dentro de mi clase de 4 años A.
En cuanto a las actividades realizadas son las siguientes:
INTELIGENCIA SOCIO-EMOCIONAL

* Imágenes de autocontrol. Trabajos sobre diversas EMOCIONES: Relax, Alegria, Miedo....
* Visionado y comentarios de HACER EQUIPO.
* Minuto de gloria. Con un saludo o comentario personal hacia los compañeros durante la asamblea.
*Actividades del Plan de Igualdad.

He podido ir desarrollando paulatinamente cada una de las actividades anteriormente mencionadas. La valoración es positiva teniendo en cuenta el nivel de mi clase. He intentado desarrollar estas actividades tanto en la actividad diaria de clase como durante el recreo.
Las actividades planteadas responden y están adaptadas al alumnado y algunas de ellas han resultado especialmente interesantes. Para el desarrollo de nuevas actividades, estamos intentando elaborar unos materiales para usar a la entrada de clase. Se trata de unos iconos o dibujos donde cualquier persona que entre en nuestra clase debe elegir la forma de saludar al resto. Esto nos servirá para reforzar la cohesión grupal y gestión de emociones a cualquier momento en el aula.

Un saludo.
Silvia Díez
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Publicado el día 11/03/19 22:15.
Inmaculada Cardenete Corpas
Buenos días. Como especialista en Audición y Lenguaje con algunos de mis alumnos/as trabajo aspectos pragmáticos del lenguaje ,orientados al desarrollo del aspecto emocional, con materiales como:
- Siento y Regulo. Consiste en una serie de tarjetas en las que hay que identificar una determinada emoción y /o decir cómo habría que comportarse en una determinada situación.
- Bien o Mal. Son tarjetas en las que hay que decir si las situaciones son correctas o incorrectas, y en el último caso hay que convertir la situación en positiva.
- Solucionando. Se trata de una serie de tarjetas en las que hay que generar diferentes soluciones frente a una determinada situación problemática.
- Emocionario y fichas de trabajo. Manual para conocer, identificar y expresar diferentes estados emocionales.
Las tres primeras actividades proceden de material elaborado por Anabel Cornago de la página ¿ El sonido de la hierba al crecer¿.
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Publicado el día 12/03/19 9:44 en respuesta a Ana López Parra.
Daniel Rodríguez Muñoz
En mi clase de 4º A estamos trabajando el minuto de Gloria. Lo estamos haciendo los MArtes y los Jueves, con dos alumnos cada día. Se hace estos días aprovechando que en clase está la maestra de modificación de conductas.

Hasta ahora el resultado esta siendo muy positivo, los niños y niñas están encantados de ser protagonistas durante un dia.

EL alumno/a que tiene el minuto de gloria el dia anterior es el encargado de recopilar todos los piropos que se le hacen a su compañero/a y elaborar un pequeño resumen en un mini mural para después colocarlos todos juntos en el mural de los piropos de la clase

En las próximas semanas seguiremos con las otras dinámicas
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Publicado el día 13/03/19 12:30.
Francisco Ramírez Moral
Buenas tardes; en cuanto a las actividades realizadas durante este tiempo, no han sido muchas, entre otros motivos por las características del grupo que no presenta problemas de convivencia, si fuera sido el curso pasado las hubiera puesto en práctica todas. Si es cierto que algunas actividades como las de relajación o el minuto de gloria son interesantes independientemente de las características que presenten cada grupo. También el hecho de comunicar oralmente emociones. En este final de trimestre las pondré en práctica para analizar los resultados. Lamento no haber desarrollado las actividades, tal y como se plantean; pero si trabajo mucho y prácticamente a diario lo que es la empatía y el respeto mutuo. Al igual que verbalizamos aquellos hechos o sentimientos que nos pueden afectar.
Un saludo.
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Publicado el día 13/03/19 13:44 en respuesta a Raquel Muñoz Díaz.
Juan Domínguez Sánchez de Puerta
Queridos compañeros, os comento el progreso de la clase de 4ºC durante esta fase:

Minuto de gloria:
Algunos alumnos ya habían oído hablar del minuto de gloria por parte de compañeros de otros niveles. "Eso lo hacen los de infantil" comentaban algunos, y se mostraron reacios a hacerlo. No obstante creo que con cambiarle el nombre a la actividad acabarán entrando al juego. Por ahora hemos realizado una actividad similar en la que los alumnos escribían tres cosas positivas sobre un compañero y luego se lo entregaban. El resultado fue bastante bueno pero implementaré una actividad a modo de rutina.

Autocontrol y emociones:
En 4ºC tenemos varios alumnos con problemas moderados de autocontrol, así que ha sido uno de los puntos destacados en nuestro trabajo. Las herramientas y pasos a seguir en situaciones conflictivas están visibles en el aula. Si bien siguen existiendo problemas y choques, los alumnos buscan rápidamente a la figura del profesor como mediador. Creo que el siguiente paso será que los propios alumnos puedan resolver los problemas sin tener que recurrir al maestro.

Relajación: Hemos realizado algunos ejercicios de relajación, especialmente durante las sesiones tras el recreo, en las cuales los alumnos están significativamente más descontrolados y la marcha normal de las sesiones se dificulta bastante.

Un cordial saludo.

Juan Domínguez
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Publicado el día 13/03/19 19:49.
Gloria Calero Alcaide
Buenas tardes, cole. Me gustaría dar las gracias a Raquel, Ana y Angi por la estupenda tarde de ayer. Recordé, escuché, aprendí y mis ganas de experimentar se dispararon.

El curso de 4ºB lleva sufriendo a la ¿seño Gloria¿ tres cursos y están acostumbrados a cerrar los libros y saltar, dejar el cuaderno y el lápiz en la mesa y salir a dar un paseo por el patio, a respirar tres veces y abrazarse a sí mismas/os¿ todo con el fin de relajarse y poder emprender la tarea con cariño y entrega. Para mí es fundamental PARAR.

Parar para escuchar
Parar para decir
Parar para cantar
Parar para SENTIR
Parar para CONvivir -vivir con-
Y de estas paradas, junto con las ideas de Angi, han salido experiencias tan bonitas como:

1 minuto de gloria -con minúscula- El día 30 de enero el grupo colaboró en una animación del poema -Solo tres letras- de Gloria Fuertes -esta con mayúscula, por ser grande y genial- y lo representó para todo el centro.

1 minuto de gloria para E., una niña que escribió e ilustró su primer libro, compartiéndolo con la clase y dedicándomelo -¡qué honor!-.

1 minuto de gloria para M., que nos enseñó y dejó tocar su máscara-robot que llevaba meses haciendo en casa.

1 minuto de gloria para R que -seño, sé un montón de la época de Victoria Kent y quiero contarlo-.

1 minuto de gloria para S. que se arrancó a bailar flamenco con su madre y nos dejó ojipláticas/os.

1 minuto de gloria para el grupo de exploradoras/es que buscaron en las puertas del centro información sobre mujeres andaluzas para contar sus historias al resto.

1 minuto de gloria para los juglares que contaron y cantaron las andanzas de una tal Victoria.

1 minuto de gloria para la chica o el chico que disfruta de la -Mochila de la Paz- una semana.

Las palabras bonitas. Durante unas semanas, cada niña/o tuvo una palabra bonita pegada en su pupitre, palabra que le había regalado un -compi-. "Generosa, dulce, simpático, buen compañero".

El experimento. Aprovechando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitamos a una mamá de la tutoría, Doctora en Producción y Protección Vegetal, quien nos resolvió un montón de dudas y nos enseñó a pintar de azul los pétalos blancos de un clavel. El mismo que junto a un soneto de Garcilaso de la Vega, regalaron a sus familias por el Día de san Valentín.

Alfabetización de las emociones. Seguimos con el programa "Decide tú" de Manuel Segura. Reflexionamos sobre cuándo nos sentimos alegres, tristes, avergonzados y los motivos.

Y por último, un deseo : ... Ya lo he pedido, ahora solo queda esperar a que se cumpla. ¡Feliz tarde-noche, cole!
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Publicado el día 13/03/19 20:41 en respuesta a Raquel Muñoz Díaz.
Ángela María Blanco López
Buenas tardes:
Durante esta fase intermedia del proyecto he trabajado principalmente el conocimiento y la regulación de emociones. La forma de trabajarlo ha sido a través de cuentos donde se trabajan valores ¿ CUENTOS PARA DORMIR¿ de Pedro Pablo Sacristán. Después del cuento se ha hecho un debate del valor trabajado y de la emociones que conllevan ( Ej Cuento Cadena de sonrisas: trabajando la alegría y la amabilidad).
También para la regulación de emociones ante algún conflicto tenemos ¿ EL cuaderno mágico¿ donde mediante un análisis del incidente se da opción a otra forma de resolverlo correctamente sin agresividad ni violencia.
Finalmente he trabajado la relajación, principalmente cuando vuelven del recreo o en situaciones donde el clima de clase no es adecuado. Para este momento de relajación he utilizado el vídeo ¿ Meditación para niños : tranquilos y atentos como una rana¿.
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Publicado el día 13/03/19 21:12.
María del Carmen Villarrubia de Tena
Hola! Durante este trimestre he estado trabajado el respeto entre compañeros y la educación en valores.
Hemos realizado una especie de mosaico, donde están escritos los nombres de todos los alumn@s.Cada uno tiene un casillero con su nombre, casillero que han decorado libremente. La tarea que deben realizar es escribir durante la semana, mensajes positivos a sus compañeros y metérselo en su casillero. Cuando finalice dicha semana, los alumn@s leerán ¿ esas palabras bonitas¿, como ellos dicen, que les han dedicado sus compañer@s. Està siendo una bonita experiencia por lo bien que está funcionando nuestro ¿ pequeño proyecto¿.
También trabajamos le relajación y la resolución de posibles conflictos, sobre todo después del recreo.
Un saludo.
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Publicado el día 14/03/19 1:04.
Alicia García-Rayo Moreno
Buenas noches, compañer@s:
Las tareas que he realizado con mi curso de 5º A, en esta fase intermedia, han sido: El minuto de gloria, los diferentes estilos comunicativos y los dilemas morales. En cuanto al minuto de gloria, decir que, ha resultado una actividad muy gratificante para los alumnos/as, ya que han disfrutado mucho y les ha ayudado a aumentar su autoestima: sólo había que ver sus caritas de satisfacción cuando el resto de compañeros/as decían aspectos positivos.A continuación, dos alumnos/as se encargaban de plasmarlo en un folio y han quedado expuestos en la clase todos los nombres de los niños y niñas con sus cualidades correspondientes.
La tarea número 3, Diferentes estilos comunicativos,también ha sido muy productiva. Hemos realizado en cartulina, por grupos, la explicación de los tres estilos ( agresivo, pasivo y asertivo) y, a continuación ,mis alumnos/as han representado diversas situaciones a modo de role- play donde quedan visualizados dichos estilos comunicativos.
La tarea número 4, sobre los dilemas morales, la hemos implementado a través de debates en las sesiones de tutoría y en el área de Educación para la Ciudadanía. Los alumnos/as se han mostrado muy receptivos y participativos en todas las actividades realizadas.
Un saludo
Alicia.
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Publicado el día 14/03/19 1:30.
Esperanza Chía Dorado
Estimados compañeros:

En mi tutoría tan solo hemos puesto en práctica la actividad "Un minuto de gloria" con un resultado sorprendente y satisfactorio, pues los niños y niñas, a pesar de su corta edad, han tenido unas aportaciones y decripciones variadas y acordes con la persona protagonista del día.
El niño/a receptor de los mensajes se mostraba contento/a ante la lluvia de halagos de sus compañeros.

Esta actividad se seguirá llevando a cabo hasta que todos hayan sido protagonistas de ella.
Lo más positivo es que el niño/a que recibe los mensajes descubre la imagen positiva que sus compañeros tienen y que incluso él o ella no pensaba que pudiera tener.

Realmente es una actividad sencilla y, a su misma vez, productiva. Continuaremos trabajando en esta línea.

Un saludo.
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Publicado el día 14/03/19 13:13.
Inmaculada González de la Cuesta
Buenas tardes:
En esta segunda fase del proyecto, en mi aula, he puesto en práctica algunas de las ideas propuestas:
- Minuto e Gloria a través de un proyecto que llevamos en nuestro nivel en el que con ayuda de la familia el alumno cuenta un cuento clásico al resto de sus compis.
- Continuo trabajando control emocional a nivel de aula repasando y afianzando emociones mediante distintas actividades ... ¿ Cómo me siento hoy?... en las que cada alumno explicará como se encuentra a final de clase mediante iconos y porque se encuentra de esa forma verbalizando lo que siente y como se siente
- En Asamblea de entrada procuramos darnos los buenos días diariamente cambiando nuestra forma de hacerlo ( besitos, abrazos, diciendo algo bonito del otro, chocando las manos......)
- trabajamos la resolución de conflictos entre nosotros a través del dialogo en grupo para resolver entre todos el problemas en cuestión, además, diariamente, escogemos diariamente a un encargado de cada mesa que se ocupara de intentar mantener el orden en su grupo
- Con respecto a las técnicas de relajación en los momentos en los que el grupo tiene más actividad realizo algunas técnicas de relajación a través de canciones o pequeñas historias.
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Publicado el día 14/03/19 17:32 en respuesta a Ana López Parra.
Carmen Becerra Ruiz
Buenas tardes.
Me es muy difícil destacar una serie de actividades relacionadas con la convivencia, porque creo que en Infantil, es un tema permanente y continuo y para mi es la base de mi tarea con los pequeñ@s.
Por especificar algunas actividades en concreto :
- Con el protagonista del día, hacemos un minuto de gloria pero con la siguiente pregunta: ¿Por qué quieres que sea tu mejor amig@¿?. Se están acostumbrando a decir frases como: comparte muchas cosas conmigo, me tranquiliza, me ayuda, me acompaña, me quiere, comparte juegos , me invita a su casa¿¿.
- Hemos tenido charla de emociones con la médico del EOE: visualizamos el cuento del Monstruo de colores y expusimos qué cosas nos ponen tristes, alegres, enfadan, tranquilizan¿ Cuento sobre los miedos y canciones para tranquilizarnos y reflexionar¿
- En el mes de febrero, trabajamos la amistad con diferentes cortos como ¿Cuerdas¿ y también nos hemos hemos regalado cartas de dibujos como símbolo de amistad y escribiendo mensajes fáciles ,potenciando LA AMABILIDAD.
-Como relajación, seguimos practicando una vez a la semana pequeñas sesiones de yoga.
-A diario antes de ir al recreo, recordamos las normas y a la vuelta, contamos las incidencias haciendo hincapié en los distintos juegos y que sensaciones hemos tenido.
Seguiremos trabajando.
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Publicado el día 14/03/19 22:50 en respuesta a Inmaculada González de la Cuesta.
Josefa Godino Moreno
Hola, buenas tardes:
En mi clase, Infantil 5 años B, han sido varias las tareas y actividades puestas en marcha para ir mejorando la convivencia:
Tarea 1- Hemos instaurado en nuestras rutinas matinales el MINUTO DE GLORIA, de forma que cada día le toca al protagonista recibir los halagos de los demás. Les entusiasma y se esfuerzan por decir cada vez cosas más personalizadas y adaptadas a esa persona. Estoy observando cómo para ello intentan conocerse mejor lo cual está ayudando a cohesionar más al grupo. Además , al día siguiente el protagonista, a la hora de la entrada, intercambia diferentes saludos que cada uno/a inventa. Estas actividades están sirviendo para aumentar la autoestima de todo el alumnado.
Tarea 2- Autocontrol y Emociones-En principio hemos recordado ( se trabajó profundamente en 4 años) , en colaboración con la médico del EOE Teresa Espino, el cuento del Monstruo de los colores para reconocer e identificar las emociones. Además , cada semana hemos trabajado una de ellas con el Emocionario, decribiendo algunos niños/as oralmente y con la ayuda de la profesora, la imagen correspondiente y alguna situación en la que han podido sentir esa emoción. Así mismo,se han trabajado visionando ,comentando oralmente y dramatizando los videocuentos del Plan de igualdad y biblioteca (Symbaloo).
Para trabajar el autocontrol he usado diversos materiales del Programa de Educación socioemocional de Teresa Espino ( Canción: Me tranquilizo, Juego: Tranquilo y atento como una rana,¿ ) Con estas canciones y juegos poco a poco mis alumnos van tomando conciencia de su cuerpo y van controlándolo cada vez más.
Me resulta muy importante también el trabajo de relajación (Tarea 5) que suelo hacer todos los días después del recreo y, cuando , por alguna circunstancia están más nerviosos. Les encanta el Cuento : Respira y de él, cada día elegimos una forma de respirar para volver a la calma. También les gusta hacerse masajes de relajación, por parejas, con música relajante de fondo .Con todo esto, el clima del aula es más agradable y podemos trabajar mucho mejor.
Además, es obligado en infantil trabajar continuamente las habilidades sociales, la empatía y la resolución de conflictos. Hay muchos/as alumnos que no distinguen un golpe fortuito de una agresión y hay que estar explicando, dialogando y conversando con ellos/as para que aprecien la diferencia y aprendan rutinas alternativas a la agresión, la furia o el enfado. Como les encantan los teatros, a veces representamos situaciones cercanas a ellos donde pueden verse reflejados y se ponen de manifiesto diversas formas de afrontarlas.
Hasta ahora,el curso me ha parecido muy positivo por el aporte de nuevos recursos que a mi alumnado le ha motivado y por los resultados que se van observando.
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Publicado el día 14/03/19 23:33 en respuesta a Ana López Parra.