Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título |
| CÓDIGO FC |
Promoción de espacios de convivencia positiva |
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Centro CEIP Juan de Mena |
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Coordinación Raquel Muñoz Díaz |
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Asesoría Ana López |
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2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
| NOMBRE |
1 | Victoriano Serrano Jurado |
2 | Carmen Laín Guelbenzu |
3 | Francisco Jesús Gracia Rivera |
4 | Candida María del Rey Martín |
5 | Mª Teresa Mellado Díaz |
6 | Mª Carmen Villarrubia de Tena |
7 | Carmen Becerra Ruíz |
8 | Esperanza Cabrera Romero |
9 | Juan Domínguez Sánchez de Puerta |
10 | Lourdes Órpez Ocaña |
11 | Inma Cardenete Corpas |
12 | Espe Chia Dorado |
13 | Rosario Baena Vega |
14 | Natalia Lara Hinojosa |
15 | Antonio Sanz Carmona |
16 | Alicia García - Rayo Moreno |
17 | Amalia Mª Jurado Martínez |
18 | Francisco Ramírez Moral |
19 | Josefa Godino Moreno |
20 | Ana Mª Martínez Viedma |
21 | Miriam Tejero Del Caz |
22 | Mª Mercedes Jiménez Gómez |
23 | Ángela Blanco López |
24 | Daniel Rodríguez Muñoz |
25 | Gloria Calero Alcaide |
26 | Inmaculada González de la Cuesta |
27 | Silvia Díez Cáceres |
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
Partimos de la memoria de autoevaluación donde vemos que es objetivo prioritario del Plan de Mejora y del Proyecto de Dirección de 2017/2018, que nuestro necesita mejorar la convivencia.
El curso pasado se abordó en el Plan de Igualdad y biblioteca donde se trabajaron emociones y valores. También el centro participó en el Proyecto de Prevención del Programa piloto de acoso y ciberacoso. Este año nos hemos inscrito en el Programa Escuela Espacio de Paz por primera vez.
4. DURACIÓN PREVISTA
La duración de este proyecto será de dos años para formarnos y llevar a la práctica esta formación requiere un proceso lento para la mejora de prácticas y hábitos de convivencia positivos.
5. FINALIDAD
En nuestro centro pretendemos conseguir que disminuyan las conductas contrarias, así como mejorar el clima escolar y prevenir posibles conflictos que puedan surgir.
6. OBJETIVOS
- Mejorar el clima escolar.
- Disminuir conductas contrarias o disruptivas.
- Adquirir estrategias para resolver los conflictos por parte del alumnado y el profesorado.
- Prevenir posibles conflictos que puedan surgir.
- Proponer distintas metodologías que favorezcan la convivencia, la atención a la diversidad y la incorporación de las familias y la comunidad educativa
- Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.
- Reducir los casos de acoso entre alumnos o alumnas.
- Disminuir la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras.
- Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela.
7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
- Todos los participantes de la formación participarán en las actividades formativas que se consideren oportunas.
- Trabajaremos reuniones semanales para organizar los recursos y actividades.
- Realización de grupos de trabajo a nivel de ciclo y puestas en común cada mes o siempre que veamos conveniente cuando la situación lo requiera.
- Entrada del profesorado: Foros y Blog de la Plataforma COLABORA
- Con el alumnado: Fomentar el trabajo cooperativo y la resolución de conflictos en el aula de manera asertiva, fomento del trabajo colaborativo a través de una disposición espacial diferente y con grupos base / de expertos, debates, alumnos mediadores...
- Con la comunidad educativa: uso de circulares, herramientas TIC como Class Dojo, participación en actividades relacionadas con la convivencia en el centro.
8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
- ACTUACIONES GENERALES
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Analizar la convivencia del centro | Primer trimestre | En el centro |
Formarse en alumno mediador | Primer trimestre | Centro |
Educación en valores de forma transversal | Los tres trimestres | Centro y aula |
Prevención de acoso y ciberacoso | Primer y segundo trimestre | Aula, especialmente dirigido a tercer ciclo |
Uso de las tecnologías | Todo el curso | Aula |
- ACTUACIONES INDIVIDUALES
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
- Victoriano Serrano Jurado - Carmen Laín Guelbenzu - Francisco Jesús Gracia - Candida María del Rey Martín - Mª Teresa Mellado Díaz - Mª Carmen Villarrubia de Tena - Carmen Becerra Ruíz - Esperanza Cabrera Romero - Juan Domínguez Sánchez de Puerta - Lourdes Órpez Ocaña - Inma Cardenete Corpas - Espe Chia Dorado - Rosario Baena Vega - Natalia Lara Hinojosa - Antonio Sanz Carmona - Alicia García - Rayo Moreno - Amalia Mª Jurado Martínez - Francisco Ramírez Moral - Josefa Godino Moreno - Ana Mª Martínez Viedma - Miriam Tejero Del Caz - Mª Mercedes Jiménez Gómez - Ángela Blanco López - Daniel Rodríguez Muñoz - Gloria Calero Alcaide - Inmaculada González de la Cuesta - Silvia Díez - Raquel Muñoz Díaz | Analizar la convivencia en el centro como punto de partida, para observar las fortalezas y debilidades. Identificando los principales problemas de convivencia en el Centro | En el primer trimestre | Facilitar recursos y tareas a través de la plataforma |
Creación de equipos de profesores y profesoras que gestionen las actuaciones relacionadas con el alumnado mediador. Recibiendo la formación adecuada
| A principios de diciembre | Desarrollar unas estrategias para usar en cada aula, con la formación de la ponente | |
Educar en valores de forma transversal, para ello se va a proponer la visualización de una serie de cortos para trabajar todas las emociones y valores. Además de los cuentos con los que contamos en nuestra biblioteca
| Octubre: Normas de convivencia Noviembre: Respeto Diciembre: Diversidad Enero: Paz Febrero: Amistad Marzo: Igualdad Abril: Solidaridad Mayo: Amor Junio: cuidamos de la naturaleza. | Para seguir mejorando la convivencia del Centro vamos a trabajar conjuntamente desde los diferentes Planes Educativos del Colegio, integrando en las actividades diarias del centro, tanto la educación para una convivencia positiva, como la educación para la paz y la igualdad.
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Uso de class dojo(PDI) | Todo el curso | Trabajaremos las normas de aula con un aprendizaje significativo, donde a través del dialogo y la reflexión ellos mismos elaborarán dentro del aula. | |
- Mª Carmen Villarrubia de la Tena - Alicia García-Rayo Moreno - Raquel Muñoz Díaz | Prevención de acoso y ciber acoso. | En los tres trimestres | Trabajo en clase, mediante unos talleres que se llevaron a cabo el años pasado. |
- Victoriano Serrano Jurado - Carmen Laín Guelbenzu - Francisco Jesús Gracia - Candida María del Rey Martín - Mª Teresa Mellado Díaz - Mª Carmen Villarrubia de Tena - Carmen Becerra Ruíz - Esperanza Cabrera Romero - Juan Domínguez Sánchez de Puerta - Lourdes Órpez Ocaña - Inma Cardenete Corpas - Espe Chia Dorado - Rosario Baena Vega - Natalia Lara Hinojosa - Antonio Sanz Carmona - Alicia García - Rayo Moreno - Amalia Mª Jurado Martínez - Francisco Ramírez Moral - Josefa Godino Moreno - Ana Mª Martínez Viedma - Miriam Tejero Del Caz - Mª Mercedes Jiménez Gómez - Ángela Blanco López - Daniel Rodríguez Muñoz - Gloria Calero Alcaide - Inmaculada González de la Cuesta - Silvia Díez - Raquel Muñoz Díaz | Detalle de las actuaciones que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr los objetivos colectivos. | Antes del 30 de noviembre de 2018 | Todos los miembros implicados |
Creación de equipos de profesores y profesoras que gestionen las actuaciones relacionadas con el alumnado mediador.
| En el segundo trimestre | Al recibir la formación adecuada en esta materia, se llevará a la practica en el Centro | |
Reunión de los miembros de la formación para consensuar la metodología de trabajo y conocer la plataforma colabora 3.0 | Al inicio del proyecto en el primer trimestre | Se realizarán reuniones periódicas a lo largo de todo el proceso de formación | |
Formación de los miembros de la formación en centro en tematicas relacionadas con la convicencia del centro.
| Durante todo el curso escolar 2018/2019 | Se implicarán en formación de forma organizada o bien a nivel individual | |
Realizar una memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. | Antes del 15 de marzo de 2019 | Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.
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Memoria en la que se analizarán las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro así como las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente. | Antes del 31 de mayo de 2019 | En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante. | |
Encuesta de evaluación de la actividad | Dispondrán de la aplicación Séneca-CEP hasta el 31 de mayo.
| Disponible para todo los participantes de la formación en centros | |
Establecer el calendario de reuniones y repartir el trabajo entre los miembros del grupo.
| Al comienzo del trabajo | Se informará a todos los participantes y se realizarán propuestas de trabajo que organizaremos para su desarrollo | |
| Organizar y proponer actividades a realizar así como los tiempos y los espacios dedicados a las mismas, y los mecanismos de seguimiento y evaluación | En cada trimestre | Se organizarán actividades en la misma línea de actuación que los demás planes y proyectos que se están de desarrollando en el centro |
Coordinador | Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@. | Antes del 30 de noviembre de 2018 |
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Todos los miembros de la formación | Detalle de las actuaciones en la plataforma Colabor@. | Antes del 30 de noviembre de 2018 |
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9. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografia | Específica en la materia de convivencia escolar |
Material del CEP | Libros disponibles en la biblioteca del CEP |
Ponentes | Expertos en la materia |
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10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@, como seguimientos internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.
Como instrumentos de valoración proponemos:
1.- Coordinación entre los miembros de la formación.
2.- Número de actuaciones desarrolladas.
3.- Realización de las intervenciones en la plataforma Colabor@
4.- Reuniones mantenidas tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
5.- Acceso a la comunidad y subida de documentación
6.- Elaboración de documentos y materiales.
Tal y como de recoge en las instrucciones para el desarrollo de la formación en centro ¿el carácter colectivo de esta modalidad formativa no excluye la posibilidad de la evaluación individual de los resultados obtenidos. En este sentido, todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinación del mismo, deberán valorarse según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, lo que determinará el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación, en el que se incluye el trabajo desarrollado en la comunidad de Colabor@¿