Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

 

CÓDIGO FC

Promoción de espacios de convivencia positiva

 

 

Centro CEIP Juan de Mena

 

 

Coordinación Raquel Muñoz Díaz

 

 

Asesoría Ana López

 

 

 

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

 

NOMBRE

1

Victoriano Serrano Jurado

2

Carmen Laín Guelbenzu

3

Francisco Jesús Gracia Rivera

4

Candida María del Rey Martín

5

Mª Teresa Mellado Díaz

6

Mª Carmen Villarrubia de Tena

7

Carmen Becerra Ruíz

8

Esperanza Cabrera Romero

9

Juan Domínguez Sánchez de Puerta

10

Lourdes Órpez Ocaña

11

Inma Cardenete Corpas

12

Espe Chia Dorado

13

Rosario Baena Vega

14

Natalia Lara Hinojosa

15

Antonio Sanz Carmona

16

Alicia García - Rayo Moreno

17

Amalia Mª Jurado Martínez

18

Francisco Ramírez Moral

19

Josefa Godino Moreno

20

Ana Mª Martínez Viedma

21

Miriam Tejero Del Caz

22

Mª Mercedes Jiménez Gómez

23

Ángela Blanco López

24

Daniel Rodríguez Muñoz

25

Gloria Calero Alcaide

26

Inmaculada González de la Cuesta

27 Silvia Díez Cáceres

 

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

Partimos de la memoria de autoevaluación donde vemos que es objetivo prioritario del Plan de Mejora y del Proyecto de Dirección de 2017/2018, que nuestro necesita mejorar la convivencia.

 

El curso pasado se abordó en el Plan de Igualdad y biblioteca donde se trabajaron emociones y valores. También el centro participó en el Proyecto de Prevención del Programa piloto de acoso y ciberacoso. Este año nos hemos inscrito en el Programa Escuela Espacio de Paz por primera vez.

 

 4. DURACIÓN PREVISTA

 

La duración de este proyecto será de dos años para formarnos y llevar a la práctica esta formación requiere un proceso lento para la mejora de prácticas y hábitos de convivencia positivos.

 

5. FINALIDAD

 

En nuestro centro pretendemos conseguir que disminuyan las conductas contrarias, así como mejorar el clima escolar y prevenir posibles conflictos que puedan surgir.

 

6. OBJETIVOS

 

  • Mejorar el clima escolar.
  • Disminuir conductas contrarias o disruptivas.
  • Adquirir estrategias para resolver los conflictos por parte del alumnado y el profesorado.
  • Prevenir posibles conflictos que puedan surgir.

 

  • Proponer distintas metodologías que favorezcan la convivencia, la atención a la diversidad y la incorporación de las familias y la comunidad educativa
  • Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.
  • Reducir los casos de acoso entre alumnos o alumnas.
  • Disminuir la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras.
  • Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela.

 

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

 

  • Todos los participantes de la formación participarán en las actividades formativas que se consideren oportunas.
  • Trabajaremos reuniones semanales para organizar los recursos y actividades.
  • Realización de grupos de trabajo a nivel de ciclo y puestas en común cada mes o siempre que veamos conveniente cuando la situación lo requiera.
  • Entrada del profesorado: Foros y Blog de la Plataforma COLABORA
  • Con el alumnado: Fomentar el trabajo cooperativo y la resolución de conflictos en el aula de manera asertiva, fomento del trabajo colaborativo a través de una disposición espacial diferente y con grupos base / de expertos, debates, alumnos mediadores...
  • Con la comunidad educativa: uso de circulares, herramientas TIC como Class Dojo, participación en actividades relacionadas con la convivencia en el centro.

 

 

 

 

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

  • ACTUACIONES GENERALES

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Analizar la convivencia del centro

Primer trimestre

En el centro

Formarse en alumno mediador

Primer trimestre

Centro

Educación en valores de forma transversal

Los tres trimestres

Centro y aula

Prevención de acoso y ciberacoso

Primer y segundo trimestre

Aula, especialmente dirigido a tercer ciclo

Uso de las tecnologías

Todo el curso

Aula

 

 

  • ACTUACIONES INDIVIDUALES

 

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

- Victoriano Serrano Jurado

- Carmen Laín Guelbenzu

- Francisco Jesús Gracia

- Candida María del Rey Martín

- Mª Teresa Mellado Díaz

- Mª Carmen Villarrubia de Tena

- Carmen Becerra Ruíz

- Esperanza Cabrera Romero

- Juan Domínguez Sánchez de Puerta

- Lourdes Órpez Ocaña

- Inma Cardenete Corpas

- Espe Chia Dorado

- Rosario Baena Vega

- Natalia Lara Hinojosa

- Antonio Sanz Carmona

- Alicia García - Rayo Moreno

- Amalia Mª Jurado Martínez

- Francisco Ramírez Moral

- Josefa Godino Moreno

- Ana Mª Martínez Viedma

- Miriam Tejero Del Caz

- Mª Mercedes Jiménez Gómez

- Ángela Blanco López

- Daniel Rodríguez Muñoz

- Gloria Calero Alcaide

- Inmaculada González de la Cuesta

- Silvia Díez

- Raquel Muñoz Díaz

Analizar la convivencia en el centro como punto de partida, para observar las fortalezas y debilidades. Identificando los principales problemas de convivencia en el Centro

En el primer trimestre

Facilitar recursos y tareas a través de la plataforma

Creación de equipos de profesores y profesoras que gestionen las actuaciones relacionadas con el alumnado mediador. Recibiendo la formación adecuada

 

A principios de diciembre

Desarrollar unas estrategias para usar en cada aula, con la formación de la ponente

Educar en valores de forma transversal, para ello se va a proponer la visualización de una serie de cortos para trabajar todas las emociones y valores. Además de los cuentos con los que contamos en nuestra biblioteca

 

Octubre: Normas de convivencia

Noviembre: Respeto

Diciembre: Diversidad

Enero: Paz

Febrero: Amistad

Marzo: Igualdad

Abril: Solidaridad

Mayo: Amor

Junio: cuidamos de la naturaleza.

Para seguir mejorando la convivencia del Centro vamos a trabajar conjuntamente desde los diferentes Planes Educativos deColegio,  integrando en las actividades diarias del centro, tanto la educación para una convivencia positiva, como la educación para la paz y la igualdad. 

 

Uso de class dojo(PDI)

Todo el curso

Trabajaremos las normas de aula con un aprendizaje significativo, donde a través del dialogo y la reflexión ellos mismos elaborarán dentro del aula.

- Mª Carmen Villarrubia de la Tena

- Alicia García-Rayo Moreno

- Raquel Muñoz Díaz

Prevención de acoso y ciber acoso.

En los tres trimestres

Trabajo en clase, mediante unos talleres que se llevaron a cabo el años pasado.

- Victoriano Serrano Jurado

- Carmen Laín Guelbenzu

- Francisco Jesús Gracia

- Candida María del Rey Martín

- Mª Teresa Mellado Díaz

- Mª Carmen Villarrubia de Tena

- Carmen Becerra Ruíz

- Esperanza Cabrera Romero

- Juan Domínguez Sánchez de Puerta

- Lourdes Órpez Ocaña

- Inma Cardenete Corpas

- Espe Chia Dorado

- Rosario Baena Vega

- Natalia Lara Hinojosa

- Antonio Sanz Carmona

- Alicia García - Rayo Moreno

- Amalia Mª Jurado Martínez

- Francisco Ramírez Moral

- Josefa Godino Moreno

- Ana Mª Martínez Viedma

- Miriam Tejero Del Caz

- Mª Mercedes Jiménez Gómez

- Ángela Blanco López

- Daniel Rodríguez Muñoz

- Gloria Calero Alcaide

- Inmaculada González de la Cuesta

- Silvia Díez

- Raquel Muñoz Díaz

Detalle de las actuaciones que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr los objetivos colectivos.

Antes del 30 de noviembre de 2018

Todos los miembros implicados

Creación de equipos de profesores y profesoras que gestionen las actuaciones relacionadas con el alumnado mediador.

 

En el segundo trimestre

Al recibir la formación adecuada en esta materia, se llevará a la practica en el Centro

Reunión de los miembros de la formación para consensuar la metodología de trabajo y conocer la plataforma colabora 3.0

Al inicio del proyecto en el primer trimestre

Se realizarán reuniones periódicas a lo largo de todo el proceso de formación

Formación de los miembros de la formación en centro en tematicas relacionadas con la convicencia del centro.

 

Durante todo el curso escolar 2018/2019

Se implicarán en formación de forma organizada o bien a nivel individual

Realizar una memoria de progreso

 en la comunidad de Colabor@.

Antes del 15 de marzo de 2019

Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

 

 

 

Memoria en la que se analizarán las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro así como las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente.

Antes del 31 de mayo de 2019

En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante. 

Encuesta de evaluación de la actividad

Dispondrán de la aplicación Séneca-CEP hasta el 31 de mayo.

 

Disponible para todo los participantes de la formación en centros

Establecer el calendario de reuniones y repartir el trabajo entre los miembros del grupo.

 

Al comienzo del trabajo

Se informará a todos los participantes y se realizarán propuestas de trabajo que organizaremos para su desarrollo

 

Organizar y proponer actividades a realizar así como los tiempos y los espacios dedicados a las mismas, y los mecanismos de seguimiento y evaluación

En cada trimestre

Se organizarán actividades en la misma línea de actuación que los demás planes y proyectos que se están de desarrollando en el centro

Coordinador

Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@.

Antes del 30 de noviembre de 2018

 

Todos los miembros de la formación

Detalle de las actuaciones en la plataforma Colabor@.

Antes del 30 de noviembre de 2018

 

 

 

 

 

9. RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografia

Específica en la materia de convivencia escolar

Material del CEP

Libros disponibles en la biblioteca del CEP

Ponentes

Expertos en la materia

 

 

 

 

 

 

 

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@,  como seguimientos internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.

Como instrumentos de valoración proponemos:

1.- Coordinación entre los miembros de la formación.
2.- Número de actuaciones desarrolladas.
3.- Realización de las intervenciones en la plataforma Colabor@
4.- Reuniones mantenidas tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
5.- Acceso a la comunidad y subida de documentación
6.- Elaboración de documentos y materiales.

 

 

Tal y como de recoge en las instrucciones para el desarrollo de la formación en centro ¿el carácter colectivo de esta modalidad formativa no excluye la posibilidad de la evaluación individual de los resultados obtenidos. En este sentido, todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinación del mismo, deberán valorarse según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, lo que determinará el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación, en el que se incluye el trabajo desarrollado en la comunidad de Colabor@¿

 

 

 

 

 

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Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en nuestro proyecto de formación en centro. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. 
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. 

Un Saludo Ana
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Publicado el día 14/11/18 12:35.
Francisco Jesús Gracia Rivera
Hola a todos/as:
Mi nombre es Francisco Jesús Gracia Rivera y tengo destino definitivo en este centro como especialista en Educación Física bilingüe inglés. En cuanto a las materias que imparto y niveles son las siguientes: Natural Science, Social Science y Physical Education en 6º de Ed. Primaria.
Por otro lado, el motivo de animarme a participar en esta autoformación ha sido, principalmente, por la temática que desarrolla, ya que ésta cumple a la perfección y va en consonancia con los objetivos priorizados de nuestro Plan de Mejora para este curso 2018/19, sumando así el conocimiento de otras nuevas estrategias que sirvan para prevenir o afrontar los distintos conflictos que puedan surgir en el centro.
Por último, respecto a las actuaciones que llevaré a cabo supongo que serán variadas: desde la asistencia, lógicamente, a esta formación, como la puesta en práctica de lo aprendido en ella con nuestro alumnado, procurando así un enfoque totalmente práctico de aquellas estrategias que podamos aprender con el ponente que acuda como asesor externo.
Creo que esta formación viene muy bien para nuestro centro y estoy seguro que va a tener mucha utilidad, siendo mis expectativas altas.
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Publicado el día 15/11/18 0:38 en respuesta a Ana López Parra.
Raquel Muñoz Díaz
Hola a todos/as
Mi nombre es Raquel Muñoz Díaz soy la coordinadora del Plan de Formación en centros. En este centro estoy como especialista en Educación Primaria. Respecto a las materias que imparto y los niveles son las siguientes: Matemáticas, Lengua, Cultura y Práctica Digital, Plástica, y Educación en Valores en 6º de Educación Primaria. En 5º de Educación primaria Ciudadania y Educación en Valores.
El motivo principal para participar en esta autoformación ha sido la mejora de la convivencia, se trata de un tema muy interesante que nos ayuda a mejorar el clima de nuestras aulas y la prevención de posibles conflictos que puedan surgir. Además, después de los resultados de la memoria de autoevaluación observamos que es una necesidad de nuestro centro que debemos mejorar. Por otro lado, es una linea de trabajo que vamos a continuar y que ya se había iniciado en otros planes que se llevan a cabo en el Centro desde hace tiempo.
Por último decir, que las actuaciones que se llevarán a cabo serán desde las actividades que se propongan para todo el centro, las actuaciones que realicemos en nuestra aula, poniendo en práctica todo lo aprendido con la asistencia a esta formación que vamos a recibir.
Pienso que es una temática muy importante que nos aportará muchas estrategias que mejorarán nuestra práctica diaria para resolver conflictos y crear un buen clima de aula.
Comenzamos con mucha ilusión y ganas, partiendo de este pensamiento personal que pienso va en consonancia a lo que le podemos aportar a los niños con esta formación es "Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad"
Un saludo Raquel
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Publicado el día 17/11/18 13:42 en respuesta a Ana López Parra.
Carmen Laín Guelbenzu
Hola a todos y todas,
Comenzamos con ilusión y con entusiasmo este proyecto de formación en centros, Destacar la contextualización del mismo, perfectamente ubicado en relación a nuestro plan de mejora del curso 2018/2019, objetivos del plan de centro y del proyecto de dirección.
La promoción de espacios de convivencia positiva y la disminución de conductas contrarias en el centro es una tarea que ya comenzamos el curso pasado trabajando desde el plan de igualdad valores y emociones y participando en el proyecto piloto de prevención de acoso y ciberacoso.
Espero que esta formación aumente nuestro conocimiento de nuevas estrategias que sirvan para prevenir o afrontar los distintos conflictos que puedan surgir en el centro.
Participaré en la formación y desde el equipo directivo facilitaremos la coordinación de este proyecto con el plan igualdad y escuela espacio de paz así como con el plan de biblioteca y el proyecto bilingüe. Buscando la máxima implicación y consenso desde la perspectiva de la mejora de la convivencia.
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Publicado el día 18/11/18 10:49 en respuesta a Ana López Parra.
Gloria Calero Alcaide
Hola compañeros y compañeras:
Me llamo Gloria Calero Alcaide y llevo seis años ocupando una plaza definitiva por Educación Primaria Bilingüe. Actualmente soy tutora de 4º e imparto Natural S. y Social S. en este nivel. Dentro de mi tutoría doy Lengua, Inglés y Plástica. Hace años que intento que mi "oreja verde" se torne más verde aún, y es por lo que me he animado a formar parte de este proyecto. Este curso he comenzado a trabajar en la alfabetización de las emociones y desde hace un mes la "Mochila de la Paz" viaja a los hogares de 4ºB. Esta mochila contiene: mandalas, cuentos, un diploma, un Cd de música relajante...y mucho AMOR.
El motivo de apuntarme a esta nueva aventura, no es otro sino, como dice el poema, " No dejes que termine el día/ sin haber crecido un poco¿ Aprender de l@s demás y escuchar a l@s demás me hace grande.
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Publicado el día 18/11/18 18:05.
Francisco Ramírez Moral
Hola a todos, me llamo Francisco Ramírez Moral, llevo desde septiembre del 2013 en el centro. Actualmente ejerzo la Jefatura de Estudios, por lo que la temática de este grupo de trabajo es fundamental para mi trabajo. Desde que entré en el centro me he ido encontrando con grupos donde la convivencia no ha sido fácil, y en muchas ocasiones nos vemos faltos de estrategias que implantar para su mejora. Además de la Jefatura de Estudios, imparto las áreas de lengua y matemáticas en 5º.
Tengo bastante interés en conocer nuevas estrategias, nuevas formas de enfrentarnos a los problemas de convivencia, que lamentablemente, y en los últimos cursos hemos sufrido en nuestro centro.
Ya hemos andado algunos pasos, como el participar en el programa piloto de prevención de acoso escolar y ciberacoso y en este curso, concretamente, participar en la red de Escuelas Espacios de Paz y por supuesto en este grupo de trabajo.
Un saludo.
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Publicado el día 18/11/18 19:04.
Carmen Becerra Ruiz
¡Hola! Soy Carmen Becerra Ruiz, tutora de Infantil de 5 años y la coordinadora del Plan de Igualdad del Centro.El motivo por el que me he animado a participar en este plan de autoformación, es porque el trabajar el tema de valores y emociones y priorizando la convivencia es uno de mis objetivos como maestra. Este curso ha sido un verdadero placer trabajar con en grupo de personas que apostamos por lo mismo. Desde los distintos Planes hemos elaborado un calendario de actuación a través de diferentes cortometrajes. Saludos
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Publicado el día 19/11/18 19:35 en respuesta a Ana López Parra.
Josefa Godino Moreno
Hola, soy Pepi Godino, tutora de Infantil 5 Años B y Responsable de la Biblioteca del Centro por tercer curso consecutivo. Es para mi fundamental tener un clima de convivencia agradable en mi aula, en el Centro y como extrapolación en mi sociedad y para ello trabajo día a día, cada vez con más ahínco. Pienso que es un tema vital en Ed. Infantil, así como en Primaria y por eso necesito conocer más estrategias y tener más recursos para abordarlo, tanto a nivel personal como para poder mejorar mi colaboración desde el Plan de trabajo de la Biblioteca. Saludos. Pepi
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Publicado el día 19/11/18 21:46 en respuesta a Ana López Parra.
Esperanza Cabrera Romero
Hola a todos. Soy Esperanza Cabrera Romero y éste es mi quinto curso en el CEIP Juan de Mena. Actualmente soy tutora de un 1° al que imparto Lengua, Matemáticas y Educación en Valores. También imparto esta asignatura a otro 1°, y las Matemáticas a un 6°.
Para este curso me propuso el equipo directivo la coordinación del plan Escuela Espacio de Paz, y aquí estoy. Me encanta mi trabajo de docente y disfruto viendo crecer felices a mis alumnos. De la misma manera siento impotencia y malestar ante tanta agresividad como manifiestan algunos grupos de escolares. Es por ello por lo que de buen agrado me comprometí con mis compañeros y conmigo misma a seguir aprendiendo de todos y, al mismo tiempo ofrecer y aportar lo que esté en mi mano que sirva para mejorar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Y para ello es fundamental la formación.
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Publicado el día 19/11/18 23:30.
Juan Domínguez Sánchez de Puerta
Saludos a todos.
Soy Juan Domínguez, soy maestro de Educación Física bilingüe y además tutor de 4ºC, a quienes imparto Lengua e Inglés. He decidido unirme a este grupo de trabajo por diversos motivos: en primer lugar para aprender, porque es esencial seguir creciendo como profesional. También para tener la oportunidad de trabajar codo con codo con mis compañeros de colegio, y por último para aportar lo posible al centro desde mis humildes conocimientos y experiencia.
El tema a tratar es primordial para nuestra profesión. Si queremos que los niños aprendan y disfruten al hacerlo necesitan sentirte seguros y queridos. Hay mil herramientas para mejorar en este aspecto, pero lo ideal es que todos rememos en la misma dirección y que los alumnos puedan sentirse familiarizados con unas normas y procedimientos consistentes y coherentes. Por supuesto estos objetivos también deberían incluir a todos los profesionales que trabajan en la escuela.
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Publicado el día 20/11/18 18:34.
Victoriano Serrano Jurado
Muy buenas, saludo a todos los integrantes de esta comunidad.
Mi nombre es Victoriano Serrano Jurado y tras un largo periplo, como la mayoría, estoy recién llegado al cole.
Imparto Lengua, Matemáticas y Plástica en 2º. También participo en el Equipo de Apoyo de la Biblioteca Escolar.
Cuando se planteó este proyecto de formación en centros tuve claro adherirme y comprometerme. La convivencia constituye el pilar básico sobre el que se asienta las interrelaciones positivas de los integrantes de la Comunidad Escolar (alumnado, profesorado, padres y PAS). La convivencia posibilita el desarrollo social, el aprendizaje y el bienestar de nuestro alumnado.
Son cada vez más frecuentes las situaciones que deterioran la convivencia. El Profesorado, como agente activo y directo, con su experiencia, afán de formación continua y actuaciones adecuadas y coherentes puede incidir de manera directa en la mejora progresiva de la convivencia y la prevención de situaciones que puedan deteriorar la misma.
Participaré activamente en las distintas actuaciones que incluye este Proyecto trasladando a la Tutoría y otros espacios lo planteado y aprendido.
Un saludo cordial, Victoriano.
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Publicado el día 20/11/18 19:30.
Cándida María del Rey Martín
Hola a todos y todas,
Mi nombre es Cándida M. del Rey Martín. Este es mi sexto año en el Juan de Mena y soy la especialista de música bilingüe en el colegio. Además, soy la tutora de un 5º donde imparto las asignaturas de Naturales, Sociales, Inglés y la Artística. Los por los cuales he decidido participar en esta autoformación son sencillos, el primero es el interés de seguir desarrollando mis habilidades y conocimientos como persona y docente y en segundo lugar creo que hacemos una gran labor como equipo al intentar "tirar todos del carro" para crear un mejor clima escolar y un mejor ambiente de aprendizaje en nuestro colegio.
Por desgracia, cada vez nos enfrentamos a más casos de problemas de convivencia y conflictos en el aula. Creo que será muy enriquecedor para todos poder aprender a manejar estas situaciones que en situaciones son bastante delicadas. Entro en todos los grupos de primaria, y es rara la vez que no surge algún desencuentro que ralentiza y entorpece toda actividad. Espero que podamos conseguir una mayor autonomía en nuestro alumnado a la hora de manejar sus emociones y su capacidad para resolver conflictos de la mejor manera posible.
Me parece primordial, que un colegio sea ese espacio de paz, donde se respire un ambiente de cordialidad y se pueda llevar a cabo ese aprendizaje significativo que todos buscamos.
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Publicado el día 21/11/18 17:47.
Ángela María Blanco López
Buenas tardes.Soy Ángela Blanco López y este es ni quinto curso en el centro.
Soy tutora de 2ºC en el que imparto las áreas de matemáticas, lengua castellana, plástica y valores sociales , también doy matemáticas en 3º C
El motivo de mi participación en el proyecto es seguir avanzando en mi formación para fomentar en mi centro una convivencia positiva y animar a mi alumnado a que ponga su granito de arena para construir una sociedad más justa y un mundo mejor.
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Publicado el día 21/11/18 19:58.
María Teresa Mellado Díaz
Saludos compañeros y compañeras.
Me llamo Mª Teresa Mellado Díaz y soy tutora de 6ºA. En mi curso imparto las Áreas de Lengua castellana, Inglés, Plástica, Cultura y Práctica Digital y la asignatura de Social and Natural Science, esta última también la doy en otros dos sextos más.
Soy antigua alumna del colegio y a él he vuelto ahora en calidad de maestra. He tenido la suerte de trabajar aquí cuatro años hasta que me dieron mi definitiva y ahora sería mi tercer curso en Comisión de servicio. Explico esto porque he notado un cambio en cuestión del buen clima escolar, venido a menos. La sociedad en general está cambiando y en la escuela también se refleja, lo podemos comprobar a través de nuestros alumnos y alumnas. Es por ello por lo que me he aunado a este proyecto. Para volver a ser lo que éramos, debemos acabar o al menos mejorar las conductas disruptivas, la conflictividad... y me parece muy interesante que los propios implicados participen en la resolución de conflictos entre otras cosas.
Me resulta también muy cómodo que en el mismo centro se impartan los cursos para formarnos y por supuesto deseo trabajar "por y para la Paz" en todos los ámbitos.
¡Hasta la próxima!
Teacher "T"
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Publicado el día 21/11/18 21:50.
Silvia Díez Cáceres
Buenas noches.Soy Silvia Díez Cáceres y éste es mi noveno curso en el Centro. Tengo mi destino definitivo dentro de la Especialidad Infantil - Bilingüe.
Este año soy tutora de Infantil de 4 años A en el que imparto las áreas correspondientes en la etapa de Infantil además de la anticipación al Inglés en mi clase y en 4 años B. El motivo de mi participación en el proyecto es seguir avanzando en mi formación para fomentar en mis aulmn@s una convivencia positiva.
Espero que durante esta formación aumente mi conocimiento de nuevas estrategias que sirvan para afrontar los distintos conflictos en mi aula. Considero una via esencial para mi trabajo diario en el Centro. Participaré en la formación e intentaré llevar a cabo estas estrategias para formar a la futura sociedad en valores de convivencia.
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Publicado el día 21/11/18 22:45.
Míriam Tejero Del Caz
¡Hola a tod@s! Soy Miriam Tejero Del Caz, es mi primer año en este centro. Soy tutora de 6° a los que les imparto inglés, lengua y cultura y práctica digital, también imparto inglés a 1° y 2° e igualmente inglés a infantil de 3 años y de 5 años. Me interesa mucho el tema de esta formación porque pienso que actualmente la convivencia es uno de los pilares necesarios en la sociedad en la que nos encontramos y desde la escuela debemos promover dichos valores.
En cuanto a las actuaciones que realizaré serán principalmente las propuestas por la formación en la que participamos e intentar llevar a cabo en el aula lo aprendido en las mismas.
Un saludo, Miriam.
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Publicado el día 25/11/18 15:12 en respuesta a Ana López Parra.
Esperanza Chía Dorado
Hola a tod@s:
Mi nombre es Esperanza Chia, imparto clase en primer curso, siendo tutora de 1°B.
Los motivos para participar en este curso es encontrar recursos y difetentes maneras de favorecer la convivencia en el centro, esencialmente en las aulas.
Cada vez resulta más dificil mantener un buen clima en las aulas, considerandolo requisito indispensable para desarrollar nuestra labor y favorecer el desarrollo de los niñ@s.
Un saludo.
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Publicado el día 26/11/18 17:54.
Amalia María Jurado Martínez
Buenas tardes, Soy Amalia, imparto Inglés y Lengua en tercero de Primaria. Espero nos deis herramientas y técnicas que podamos aplicar para ayudarnos a disminuir las conductas contrarias y sobre todo, para crear un buen clima de aula. Un saludo
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Publicado el día 26/11/18 18:47.
Inmaculada González de la Cuesta
mi nombre es Inmaculada, soy tutora de infantil 4años, En este proyecto espero aprender y compartir estrategias y recursos q m ayuden a inculcar en mi alumnado una convivencia basada en el diálogo, colaboración y ayuda.
Pienso q es necesario q estos valores su trabajen desde pequeño porque será la base de toda su vida.
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Publicado el día 28/11/18 8:58.
Ana María Martínez Viedma
Hola , soy Ana Mª Martínez Viedma.Ocupo destino definitivo en este Centro desde hace nueve años .Este curso soy tutora de un grupo de 3º, donde imparto las asignaturas de :Lengua , Inglés , Plástica y Ciencias bilingües en este grupo y en otros dos grupos paralelos.
Es una realidad la necesidad de mejorar nuestro día a día en el ámbito educativo,con la intención de crear espacios de convivencia más positivos y saludables en emociones y valores, lo cual se ha convertido en uno de mis objetivos profesionales e inquietud personal durante toda mi trayectoria como maestra.

"Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres".Pitágoras.

Un saludo.
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Publicado el día 29/11/18 23:30 en respuesta a Inmaculada González de la Cuesta.