Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO

 

  1. Conjunto de actuaciones que se están implementando en el centro

Las principales actividades que se han planificado a nivel de centro han girado, en esta fase de desarrollo, en torno a la implementación de la figura del alumno mediador en la etapa de educación primaria, como respuesta a la necesidad de mejorar el clima de convivencia de forma general en el centro y particular en los recreos y en las aulas. Partiendo de una sesión de formación, el centro ha articulado las actuaciones previstas para poner en marcha esta iniciativa:

  • Promoción del alumno mediador a través de carteles publicitarios y un vídeo motivacional;

  • Elección de dos alumnos por clase en base a unos criterios definidos;

  • Y Formación de alumnos mediadores y profesores en las tareas de mediación y asesoramiento a los alumnos.

Esta iniciativa se está reforzando con otras actuaciones que se están llevando a cabo en las aulas de primaria, y que giran en base al trabajo sobre las emociones, el conocimiento de uno mismo y de los demás a través de distintas dinámicas grupales y el enfoque personal que mostramos en la resolución de conflictos.

Además, a través de las actividades complementarias planificadas para este curso, estamos intentando proponer un enfoque en el que las emociones tengan un papel protagonista como elemento integrador y favorecedor de la convivencia, como en la celebración del día de la paz o el día de la mujer.


 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Mejorar los aspectos generales relacionados con la convivencia en el centro es una tarea que requiere continuidad en el tiempo. No se puede reducir a una actuación puntual, sino que debe pasar a formar parte del proyecto de centro, en nuestro caso particular, a través del plan de mejora de autoevaluación para integrar las actividades y actuaciones en nuestro quehacer diario.

En ese sentido y a nivel general, el profesorado hace, hasta el momento, una valoración positiva de las actuaciones planificadas. No solo porque se empiezan a vislumbrar mejoras en el ambiente general de convivencia entre el alumnado, sino porque estas actuaciones contribuyen a una mejora del conocimiento que tienen los alumnos sobre sí mismos y sobre los demás. En ese sentido, está demostrado que un progreso en el ámbito del autoconocimiento y del clima general de convivencia, redunda en una mejora de los resultados académicos. Este aspecto aún no hemos podido contrastarlo, pero su impacto en las calificaciones será uno de los ítems que se analizarán en las sesiones de evaluación.

Finalmente, el modelo formativo propuesto por la coordinadora del centro de profesores también satisface a los participantes,no solo por la experiencia de la ponente y la funcionalidad de sus propuestas de trabajo, sino por la facilidad en la que se ha integrado en el horario, aspecto que en determinadas ocasiones resulta un impedimento para la implicación del profesorado en proyectos de formación.

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para cada aula

 

El último nivel de concreción de las actuaciones planificadas se practica a nivel de aula, donde los tutores están llevando a cabo las actividades planificadas desde el proyecto de formación y que son requisito indispensable para reforzar las actuaciones generales a nivel de centro. Además, el aula permite establecer nuevas dinámicas en un contexto más controlado y dirigido, por lo que conocer las diferentes técnicas es fundamental para llevarlas a cabo. En la formación recibida, se nos ha facilitado material específico dirigido a la mejora de la convivencia en el aula a través del autoconocimiento, la resolución pacífica de conflictos y el análisis de situaciones a través de debates e intercambios comunicativos.

Entre las diferentes dinámicas que se están llevando a cabo dentro de las aulas, destacamos las siguientes por la facilidad en su aplicación y funcionalidad de lo aprendido:

- Los círculos restaurativos: se lleva a cabo principalmente en los cursos superiores, y su finalidad es fomentar la empatía, desarrollar nuevas habilidades sociales y mejorar las relaciones interpersonales;

- El minuto de gloria: se está aplicando desde la etapa de infantil con resultados gratificantes y positivos. Refuerza la autoestima y cohesión del grupo.

- Estilos comunicativos y emocionales: (Respetuoso, Pasivo y Agresivo) A través de análsis de imágenes o vídeos, se incentiva una reflexión y un debate que contribuye a conocernos mejor a través de los distintos estilos de comunicarnos con los demás.

-Y El emocionario: Los alumnos diseñan un cuadro de emociones y cada día colocan la pinza con su nombre en la emoción que mejor representa su estado. Esta actividad contribuye a mejorar la comunicación interpersonal y mejorar la empatía.

 

 

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Comentarios
Ana López Parra
FASE INTERMEDIA FORMACIÓN EN CENTRO
Antes del próximo 15 de marzo de 2019 cada miembro de la formación debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo, a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
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Publicado el día 25/02/19 12:29.
Francisco Rafael Porras De la Fuente
Soy Francisco Rafael Porras de la Fuente, maestro especialista en idioma extranjero francés del C.E.I.P. Ramón y Cajal de El Carpio (Córdoba), el trabajo desarrollado en esta fase intermedia de convivencia ha consistido en utilizar como instrumento para resolver conflictos de diverso carácter en el Centro, la figura de alumno/a mediador/ra, es decir, en cada grupo, curso y ciclo se ha elegido a un alumno/a que ha sido el encargado y responsable de mediar entre los problemas surgido en las relaciones entre los/as compañeros/as para solucionarlos de manera razonada y para ello se ha recurrido al diálogo que ha propuesto dicho alumno/a mediador/ra entre los afectados, intentando escuchar a ambas partes, tratando de buscar un consenso para eliminar el problema y pactar un compromiso basado en la rectificación de la falta cometida, tratando de razonar siempre desde el respeto el problema que se ha producido, sea dicho problema de mayor o menor amplitud, y, al final, tratando de llegar a un acuerdo amistoso y procurando no volver a incidir y cometer el mismo error. En dicho proceso hemos intervenido tanto la figura del alumno/a mediador/ra como los maestros, sobre todo, aprovechando el horario de patio, lugar donde más suelen presentarse los problemas de convivencia, siendo éstos de varia índole como peleas, insultos, agravios comparativos, apropiación indebida de material del alumnado como cromos, juguetes, hasta incluso comida. Las diversas actuaciones llevadas a cabo han dado a lo largo plazo sus frutos por lo cual se han alcanzados algunos objetivos en el avance de la convivencia escolar, aunque no todo el trabajo está realizado en su totalidad ya que siempre se van producido nuevos problemas a los que debemos estar en alerta y preparados y que, gracias, a la figura del alumno/a mediador/a, el trabajo resulta más fácil, de esta manera, aprendiendo a dialogar entre los/as compañeros/as, también aprenden. por sí mismos a saber contrastar hechos. Este proceso, sin embargo, no ha estado exento de dificultades puesto que a la hora de argumentar cada parte, cada alumno/a comentado su problema desde su punto de vista personal, tratando de no escuchar a la parte contraria, y a través de la subida de tono de voz, intentar imponer su razón y punto de vista como válido y además, hemos de saber escuchar ambas partes, pero al final se ha podido conseguir resolver de la manera más eficaz posible el problema.
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Publicado el día 5/03/19 16:34.
Mª Dolores Sánchez Morillo
¡Hola! Soy Lola Sánchez Morillo, profesora de apoyo de infantil. Al igual que en primaria, en infantil estamos poniendo en práctica:
LA MEDIACIÓN. Pero dada la edad de nuestro alumnado, aquí las mediadoras somos las tutoras.
Para hacer más efectiva mi actuación, utilizo un lenguaje respetuoso, tanto con el agresor como con la victima, una actuación justa para ambos y reparadora. Esta actuación la llevo a cabo a través de preguntas o expresiones tales como: ¿qué ha sucedido?, ¿cómo ha pasado?, ¿eso no lo hacen los amigos!, ¡no te preocupes, ya no sucederá más! ( ni que decir tiene, que si vienen muy alterados, lo primero es tranquilizarlos para establecer el diálogo. Partiendo de esas preguntas, establecemos ya el diálogo entre las partes implicadas, que nos llevará a determinar lo sucedido. Al agresor se le establecerá una sanción acorde con sucedido, y para terminar, siempre las partes implicadas, se darán un beso, un abrazo, etc.
Con este proceso, trato de que el agresor se ponga en el lugar de la victima, y comprenda que lo ha hecho mal; y que la victima entienda que no volverá a suceder ya son amigos, y que todos podemos hacer cosas que no le gusten a los demás. Trabajamos la empatía.
Al estar en el apoyo, se me hace más complicado poner en práctica otras actuaciones y darles continuidad, pero siempre que sustituyo, sea en el tramo de edad que sea, procuro poner en práctica:
EL MINUTO DE GLORIA. La primera vez que planteé este juego, fui yo la que dije algo bonito de cada uno de ellos, luego les pasé el testigo. En las primeras ocasiones, se limitaban a poner de relieve aspectos físicos del niño/a elegido, y en algunos casos no sabían que decir, pero en las siguientes ocasiones, ya iban diciendo, cada vez cosas más personales del niño/a, de su carácter o de lo que ellos sentían por él. Ejemplo: ¡eres muy buen amigo/a!, ¡siempre me ayudas cuando lo necesito! ....
LOS ABRAZOS. Esta actividad se lleva a cabo con motivo de un día u acontecimiento especial (cumpleaños, nacimiento de un hermano ...) Cuando han realizado una acción buena o bonita con otros compañeros, o cuando estén tristes. La actividad comienza con un diálogo, en el que se trata el tema a tener en cuenta, al término del mismo nos colocamos en corro, y en el centro el niño conmemorado. Uno por uno le darán un abrazo, ya sea por su cumpleaños, este triste, o por otro motivo. Con esta actividad se hacen más conscientes de sus emociones y de las de los demás. Con ese abrazo transmiten a su compañero, su cariño, complicidad, apoyo; al tiempo que aumentan la autoestima del niño/a objeto de los abrazos y hace sentir a los demás que no están solos, que cuando ellos lo necesiten sus amigos y compañeros estarán ahí para él o ella.
LOS CÍRCULOS RESTAURATIVOS. Los pongo en práctica no solo para resolver conflictos, sino para trabajar cualquier tema o como forma de organizar el proceso de comunicación entre emisor-receptor (ni que decir tiene que en ocasiones no se logra). Al término del mismo, siempre adquirimos un compromiso sobre el tema tratado o conflicto resuelto, y siempre nos comprometemos al buen desarrollo del proceso emisor-receptor. Esta actividad se desarrolla, todos en círculo y solo puede hablar aquel que yo designe.
LAS ASAMBLEAS. Son el recurso más utilizado por mi. Son las iniciadoras de la jornada, en ellas se desarrollan las rutinas, se introduce el trabajo para el día, se establecen reflexiones sobre temas que puedan surgir, y posibilitan la resolución de diferentes temas importantes para nuestro buen desarrollo del día a día. En ocasiones, al término de la jornada realizamos una pequeña asamblea para sintetizar lo realizado a lo largo de la jornada. Son la esencia, a mi parecer, de nuestra etapa.
Poco a poco, vamos avanzando en el logro de los objetivos propuestos para nuestra comunidad educativa, pero soy consciente de que tenemos que seguir trabajando, si queremos conseguirlos plenamente.
¡Hasta pronto!
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Publicado el día 10/03/19 20:44.
Carlos Alberto Zoca González
Soy Carlos Zoca, maestro de pedagogía terapéutica.
En primer lugar, como coordinador de formación,intento mantener informado a todos los miembros y componentes del grupo acerca de las actividades previstas, compartiendo el material que nos facilitan en la sesión trimestral de trabajo y resolviendo las dudas que puedan surgir con ayuda de la coordinadora del Cep. Como maestro de apoyo a la integración, también creo que es importante trabajar con el alumnado que presenta cualquier tipo de necesidad específica de apoyo educativo, la gestión de las emociones, el autoconocimiento y la mediación como herramienta de solución de posibles conflictos, ya que algunos de ellos carecen de las habilidades sociales y comunicativas necesarias para dicho fin.
Es por ello, que debo decir que desde el comienzo de la formación, podemos observar pequeños progresos en la convivencia diaria entre el alumnado, si bien es cierto que es muy pronto para hacer una evaluación exhaustiva, ya que el trabajo de mediación requiere una línea continuista tanto en el tiempo como en las actuaciones para que llegue a formar parte de la impronta educativa en nuestro alumnado.
A nivel general, se han planificado las actuaciones necesarias para poner en marchala figura del alumno mediador en los recreos: se colocaron en el centro carteles motivacionales, presentando al alumno mediador como una oportunidad de colaborar en el cole a través de una simbología icónica de héroes; Se grabó un vídeo promocional protagonizado por el alumnado, en el que se explicaban de forma clara sus funciones y en último lugar se formaron a los alumnos seleccionados en las funciones que debían desempeñar en los recreos. A día de hoy, la figura de este alumnado ya es reconocido por todos y cada vez más utilizado para la resolución pactada de problemas o conflictos que puedan surgir.
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Publicado el día 12/03/19 10:55.
María Isabel Muñoz Alguacil
Buenos días, soy Isabel y la aportación que he hecho en el proyecto principalmente ha sido el organizar y dinamizar la mediación junto con la compañera que es coordinadora en escuela espacio de paz. Para ello, hemos creado unos carteles que han servido de reclamo y de motivación para que los alumnos y alumnas se interesaran en saber que era eso del alumnado mediador. A su vez hemos elegido unos alumnos mediadores de cada clase de Educación Primaria, de tal manera que, de primero a tercero la mediación la hacen entre sus mismos compañeros/as y a partir de cuarto de primaria ya intervienen con otros grupos en la mediación.
Una vez elegidos los alumnos y alumnas que iban a realizar la mediación se ha creado un vídeo motivacional en el cual se representaban tres escenas que normalmente dan pie a conflictos. En este vídeo se iban viendo las fases para la resolución de los conflictos. Los alumnos y alumnas mediadores los pusimos con capas como si fueran super héroes. Este vídeo lo han visualizado y se le ha dado publicidad.
Además, hemos hecho unos carteles en los que se representan las fases. Están expuestos, para que puedan verlos si tienen dudas cuando llega el momento de resolución de conflictos de cuales eran los pasos.
También se han hecho unos petos identificativos y se han formado a los alumnos mediadores para que supieran las fases, cómo tenían que actuar, para qué servían.... Ahora vamos a cambiar de alumnado mediador y queremos, que los alumnos y alumnas que han sido, implicarlos para que sean ellos los que expliquen a sus compañeros/as junto a nosotros su función.
El resultado por ahora ha sido positivo. Los alumnos/as están motivados y quieren participar en el proyecto. Les hacemos así partícipes en la convivencia del centro.
Ahí está el enlace desde el facebook para ver el vídeo del alumno mediador.
https://www.facebook.com/179894615426290/videos/292810717950693/?q=c.e.i.p.%20ramon%20y%20cajal%20el%20carpio%20cordoba.&epa=SEARCH_BOX
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Publicado el día 12/03/19 13:11.
Mª Manuela Gámez Gutiérrez
Soy Manuela Gámez Gutiérrez. Para llevar a cabo la fase de desarrollo me he encargado de la realización de los diferentes carteles donde están las rutinas de pensamiento para la resolución de conflictos. Además , junto con Isabel Muñoz Alguacil, hemos formado a los alumnos mediadores. Ambas vamos a mediar para que los actuales alumn@s mediadores formen a los próximos.
A nivel de clase de primaria (6ºA), contamos con un rincón de emociones donde los alumnos sitúan una pinza en la emoción en la que se encuentran cada día. Así mismo, en este rincón, contamos con una pelota relax, un cubo de rubik, mándalas, masajeador de cabeza, libreta para escribir lo que queramos, bolígrafos de distintos colores, botes de la calma,...
También , cada día un alumno tiene un ¿Minuto de Gloria¿ y se realizan círculos restaurativos. Los alumn@s trabajan por proyectos de manera colaborativa. Para el 8M hemos creado historias de mujeres importantes de manera colaborativa a nivel pequeño grupo y gran grupo. Hemos comenzado un nuevo proyecto ¿El Principito¿ y analizamos las diferentes frases importantes que salen en cada capítulo y las escribimos en las ventanas. Además, hay propuestas en el proyecto relacionadas con las emociones a nivel oral, escrito, manualidades,...
También como maestra música en el centro , de 1º a 6º de Primaria , también tenemos nuestro emocionario en clase y realizamos asambleas cada vez que iniciamos un nuevo reto dentro de la gamificación que estamos realizando.
Poco a poco vamos consiguiendo hablar y escuchar con el corazón, algo fundamental para que no haya conflictos y dado el caso resolverlo de manera pacífica.
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Publicado el día 12/03/19 16:08.
María Dolores Rodríguez Fragueiro
¡Hola! Soy Mari Loli, la profesora de 2º de Primaria. El trabajo que he realizado y sigo realizando en este período ha consistido en las siguientes actividades:
-1 Un minuto de gloria.
Para mi ha sido muy satisfactoria esta actividad ya que es emocionante cuando, a un alumno/a le ayudan a aumentar su autoestima y se sienten más seguros de sí mismos. Al principio todos los alumnos repetían los mismos adjetivos para valorar al compañero/a como: alto, bajo, simpático, etc. Yo les ayudo a completar estas definiciones añadiendo: me ayuda en las tareas del aula, no se enfada, etc. Al final de la actividad. realizan un dibujo para el alumno, lo cual es muy importante y gratificante para ellos.
-2. El emociómetro. Con las seis emociones básicas. Todos los días expresan cómo se sienten e incluso pueden variar sus emociones a lo largo de la mañana. Estas emociones se han trabajado previametnte con los libros "El monstruo de colores" y "Los tentáculos de Bley"
-3. El alumno mediador. He elegido un alumno y una alumna que son los encargados de mediar problemas que se dan durante el recreo, escuchan lo sucedido y ayudan a que los implicados encuentren solución con la ayuda de la profesora para que no vuelva a suceder.
Seguiré trabajando dichas actividades ya que son muy positivas para aumentar la buena convivencia escolar contribuyendo a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro, al igual que a mejorar la autoestima en nuestros alumnos y alumnas.
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Publicado el día 13/03/19 13:05.
Rafaela León Pérez
Soy Rafi León, tutora de 1º de Primaria. Voy a resumir mi valoración sobre la puesta en práctica de algunas actividades propuestas en la formación en centros.
Me parece positivo el papel del mediador, ya que ha sido capaz de solucionar los conflictos y el alumnado ha visto como positivo el hecho de que un igual intervenga en dicha resolución y no sea siempre el profesor/a.
Además, he puesto en práctica el EMOCIÓMETRO, trabajando previamente las emociones con la lectura del libro: "El monstruo de colores". Son sólo seis emociones básicas pero les ayuda a identificar su estado de ánimo con una de ellas y a expresar sus sentimientos y a verbalizar todo aquello que les ha llevado a esa emoción.
Próximamente, me gustaría poner en práctica el MINUTO DE GLORIA empezando con los niños/as que más necesiten reconocimiento social por parte del grupo clase. Me anima a ello el hecho de que mis compañeras de 2º lo hayan puesto en práctica y les haya resultado una actividad interesante y motivadora para todos en general.
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Publicado el día 13/03/19 13:17.
Juana María Sánchez Zurita
Como tutora de primer curso de Primaria, voy a hacer una pequeña valoración de las actividades puestas en práctica hasta el momento con los numerosos recursos aportados por la ponente en la formación.
A nivel de aula, he trabajado EL EMOCIÖMETRO para que el alumnado pudiera reconocer las seis emociones básicas, identificarse en una de ellas y colocar una pinza de madera en la correspondiente. Esto les ha ayudado a verbalizar lo que sienten, a reconocerlo, a ver que pueden estar en una emoción y otra y a ver qué emoción sienten sus compañeros/as. Esto ha sido lo que más les ha sorprendido porque en estas edades, es difícil identificar sus propios sentimientos y aún más, ver cómo el resto de iguales también tienen emociones diferentes a ellos. A medida que tengan del todo asimiladas estas seis, incorporaremos más emociones con el Emocionario. Para trabajarlas, se han leído previamente cuentos como "El monstruo de colores" y otros con la misma temática.
Pretendo seguir poniendo en práctica más estrategias para mejorar la convivencia como "El minuto de gloria" ya que, la experiencia positiva de mis compañeras de ciclo, me animan a hacerla para que el alumnado aprenda a ver los aspectos positivos de sus compañeros/as.
A nivel de centro y coincidiendo con mis compañeras, he establecido la figura del mediador eligiendo a un niño y a una niña como tales, aunque toda la clase conoce las fases por las que se debe pasar para la resolución de conflictos. Les cuesta recurrir a ellos y no al profesorado en el recreo, así como dejar que los implicados busquen la solución y no tratar de imponerla por parte de uno de los mediadores. Pero, poco a poco, van mejorando e incluso, se va reduciendo el número de conflictos que tienen que resolver.
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Publicado el día 13/03/19 13:41.
Cristina Marín Ruiz
En la tutoría es importante tratar y detenernos en los aspectos relacionados con la convivencia, la resolución de conflictos y las emociones. Desde el año pasado (en 1º de Primaria y con el mismo alumnado), valoré la importancia de las emociones en el aula y cómo estas repercuten en la convivencia diaria. Así que mi trabajo comenzó ya el curso anterior con la lectura de la colección completa de: "Los tentáculos de Blef" trabajando la alegría, miedo, etc, así como otras actividades relacionadas con el libro. También trabajamos "El libro de los superpoderes" en el que cada persona tiene poderes interpretados como cualidades positivas que ayudan en las relaciones con los demás.
Durante este curso, hemos avanzado en este trabajo añadiendo el EMOCIÓMETRO con pinzas de colores en el que se trabajan las seis emociones básicas a diario. También la lectura y miniproyecto con el libro "El monstruo de colores".
A nivel de centro, también he puesto en práctica el alumno mediador en el recreo como figura para la resolución de conflictos.
Este tipo de libros son motivadores e interesantes hasta el punto de llegar a formar parte de la biblioteca personal de algunos de ellos. Me anima el hecho de que se consigan resultados positivos con este tipo de estrategias y pretendo seguir en la misma línea añadiendo poco a poco actividades y lecturas de libros interesantes que trabajen estos aspectos y mejoren la convivencia, la autoestima. el autoconcepto y resolución de conflictos.
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Publicado el día 13/03/19 13:59.
María Hidalgo Alonso
Buenas tardes. Soy María Hidalgo, maestra de pedagogía terapeútica. Al ser tutora del aula de educación especial específica en la que sólo está escolarizado un alumno me encuentro con ventajas e incovenientes a la hora de llevar a cabo la resolución de conflictos. La principal ventaja considero que es la individualización y el poder trabajar con el alumno las emociones a través de un EMOCIÓMETRO en el que él verbaliza cómo se encuentra cada día y por qué ,además de utilizar la asamblea y agenda de comunicación con la familia para el contacto más cercano. El mayor inconveniente se sitúa en el comportamiento del alumno fuera del aula propia,en las integraciones, que es el lugar donde mayores problemas de atención, autocontrol y seguimiento de normas tiene el alumno.Lo considero un inconveniente porque aunque la coordinación entre los distintos profesionales es máxima, el alumno tiene varios cambios de clase, que se han introducido en su rutina diaria, sin mucho éxito y es donde necesita una mayor intervención. Se intenta que ésta sea igual que en clase, pero al pasar menos horas con el resto de alumnado y mermar sus habilidades sociales, él no emplea los recursos de convivencia de otras aulas y se descontrola. Por sus características, los MEDIADORES somos soy yo como tutora,la profesional técnico de integración social (ptis) o el resto de profesorado que interviene con él. Utilizamos técnicas de EMPATÍA mediante cuentos y visionado de videos, historias sociales con pictogramas, los ABRAZOS y JUEGOS DE EMOCIONES y EXPRESIÓN ORAL.Espero seguir aprendiendo técnicas que aplicar en el aula y con el resto de alumnado que atiendo, puesto que me parece muy importante trabajar aspectos emocionales, los cuales influyen en la convivencia de los/as alumnos/as en el centro.
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Publicado el día 13/03/19 18:19.
Alfonso Francisco Rojas López
Hola, soy Alfonso maestro de primaria. Antes de nada me gustaría comentar la implicación de los maestros y maestras que realizan esta formación en centro donde se trata de llevar a cabo mediante las emociones y los sentimientos trabajar la resolución de conflictos en nuestro centro con nuestro alumnado. Comentar también las ideas recibidas de la ponente para la resolución de los conflictos y su puesta en práctica de cada compañero, en el día a día, en sus clases para mejorar la convivencia, no solo en el aula sino en el centro. En esta reunión se aportaron reflexiones poniendo de manifiesto tanto la puesta en marcha de algunas técnicas e instrumentos, así como las dificultades encontradas. En cuanto a la aportación realizada como maestro de matemáticas y de la asignatura de cultura y práctica digital en sexto de primaria estoy realizando pequeños trabajos grupales e individuales sobre los sentimientos utilizando los medios tecnológicos con los que cuenta el centro donde tienen que hacer reflexiones sobre preguntas acerca de ellos mismos a través de una imagen de un animal ( ¿quién soy?, ¿cómo quiero ser?, ¿cómo me ven los demás?, ¿como me gustaría que me vieran? ¿cómo me siento?,... Todo esto se plasma en un power point donde tiene que exponerlo al grupo clase. Ni que decir tiene que se sienten muy motivados y, se abren muchísimo y exponen sus sentimientos de manera clara. Por supuesto, ha sido una idea muy buena la puesta en práctica del alumno mediador y también las asambleas donde se trata de resolver el conflicto que haya surgido de forma in situ. Poco a poco se sigue avanzando y trabajando para que , no solo en el aula sino en el centro haya una mejor convivencia, aunque no hay que bajar la guardia.
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Publicado el día 13/03/19 19:16.
Francisca Fernández Aguayo
Soy Laura Santiago, tutora de 4º de primaria. Mi labor dentro de la tutoría para la mejora de la convivencia se está centrando en:
EMOCIONARIO. Se ha dispuesto un panel donde cada día y de forma voluntaria, los alumnos identifican su estado de ánimo con emoción, colocando una pinza. Previamente se ha realizado una explicación de cada una de las emociones y se las ha relacionado con un emoticono, para que resulte más visual. El fin de esta rutina es aprender a identificar qué emoción es la que percibimos, y a qué determinados actos positivos o negativos nos lleva.
AUTOCONTROL. Una vez identificada la emoción, llega el momento de saber controlarla. Para ello, he dispuesto una sesión de YOGA a la semana, que parte de la necesidad de hacer un alto en el día, y tomar conciencia plena de nuestros actos. Esta actividad se ha iniciado recientemente y goza de muy buena aceptación, aunque vamos a necesitar tiempo en alcanzar la calma que tal actividad requiere. El protagonista de esta actividad es el alumno que esa semana es el "Ayudante de la Seño". Su elección parte de la propuesta de la tutora, la cual dedica unas palabras bonitas de reconocimiento de aquello que hace bien (minuto de gloria), e invita al resto de alumnos de la clase a que intervengan con palabras bonitas. También se ha trabajado en clase las distintas formas en las que podemos recobrar la calma, y cada alumno ha buscado cuál es la suya.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Llega el momento de saber resolver un conflicto una vez que hemos recobrado la calma. Para ello, hemos puesto en práctica el CÍCULO RESTAURATIVO en sus dos vertientes (preventiva y restauradora). En este punto nos queda aún mucho que trabajar. Se ha propuesto también formar a todo el alumnado de clase en mediación, con el fin de resolver los conflictos desde dentro, ya que existen algunas relaciones tóxicas entre ellos. La figura de los mediadores en el patio es reforzada y fomentada desde la tutoría, con el reparto de las tarjetas en las que queda claro cada uno de los pasos a seguir ante un conflicto.
AGENDA VISUAL. Ella nos permite regular el comportamiento de los alumnos, al quedarles claro cada una de las tareas que deben realizar. Es diaria y a los alumnos les resulta de gran ayuda.
EL HILO CONDUCTOR de todas estas actuaciones son las lectura de cuentos, como ejemplo ¿De mayor quiero ser feliz 1 y 2¿.
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Publicado el día 14/03/19 11:49.
Francisca Fernández Aguayo
Soy Laura Santiago, tutora de 4º de primaria. Mi labor dentro de la tutoría para la mejora de la convivencia se está centrando en:
EMOCIONARIO. Se ha dispuesto un panel donde cada día y de forma voluntaria, los alumnos identifican su estado de ánimo con emoción, colocando una pinza. Previamente se ha realizado una explicación de cada una de las emociones y se las ha relacionado con un emoticono, para que resulte más visual. El fin de esta rutina es aprender a identificar qué emoción es la que percibimos, y a qué determinados actos positivos o negativos nos lleva.
AUTOCONTROL. Una vez identificada la emoción, llega el momento de saber controlarla. Para ello, he dispuesto una sesión de YOGA a la semana, que parte de la necesidad de hacer un alto en el día, y tomar conciencia plena de nuestros actos. Esta actividad se ha iniciado recientemente y goza de muy buena aceptación, aunque vamos a necesitar tiempo en alcanzar la calma que tal actividad requiere. El protagonista de esta actividad es el alumno que esa semana es el "Ayudante de la Seño". Su elección parte de la propuesta de la tutora, la cual dedica unas palabras bonitas de reconocimiento de aquello que hace bien (minuto de gloria), e invita al resto de alumnos de la clase a que intervengan con palabras bonitas. También se ha trabajado en clase las distintas formas en las que podemos recobrar la calma, y cada alumno ha buscado cuál es la suya.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Llega el momento de saber resolver un conflicto una vez que hemos recobrado la calma. Para ello, hemos puesto en práctica el CÍCULO RESTAURATIVO en sus dos vertientes (preventiva y restauradora). En este punto nos queda aún mucho que trabajar. Se ha propuesto también formar a todo el alumnado de clase en mediación, con el fin de resolver los conflictos desde dentro, ya que existen algunas relaciones tóxicas entre ellos. La figura de los mediadores en el patio es reforzada y fomentada desde la tutoría, con el reparto de las tarjetas en las que queda claro cada uno de los pasos a seguir ante un conflicto.
AGENDA VISUAL. Ella nos permite regular el comportamiento de los alumnos, al quedarles claro cada una de las tareas que deben realizar. Es diaria y a los alumnos les resulta de gran ayuda.
EL HILO CONDUCTOR de todas estas actuaciones son las lectura de cuentos, como ejemplo ¿De mayor quiero ser feliz 1 y 2¿.
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Publicado el día 14/03/19 11:51.
Laura Santiago Román
Soy Laura Santiago, tutora de 4º de primaria. Mi labor dentro de la tutoría para la mejora de la convivencia se está centrando en:
EMOCIONARIO. Se ha dispuesto un panel donde cada día y de forma voluntaria, los alumnos identifican su estado de ánimo con emoción, colocando una pinza. Previamente se ha realizado una explicación de cada una de las emociones y se las ha relacionado con un emoticono, para que resulte más visual. El fin de esta rutina es aprender a identificar qué emoción es la que percibimos, y a qué determinados actos positivos o negativos nos lleva.
AUTOCONTROL. Una vez identificada la emoción, llega el momento de saber controlarla. Para ello, he dispuesto una sesión de YOGA a la semana, que parte de la necesidad de hacer un alto en el día, y tomar conciencia plena de nuestros actos. Esta actividad se ha iniciado recientemente y goza de muy buena aceptación, aunque vamos a necesitar tiempo en alcanzar la calma que tal actividad requiere. El protagonista de esta actividad es el alumno que esa semana es el "Ayudante de la Seño". Su elección parte de la propuesta de la tutora, la cual dedica unas palabras bonitas de reconocimiento de aquello que hace bien (minuto de gloria), e invita al resto de alumnos de la clase a que intervengan con palabras bonitas. También se ha trabajado en clase las distintas formas en las que podemos recobrar la calma, y cada alumno ha buscado cuál es la suya.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Llega el momento de saber resolver un conflicto una vez que hemos recobrado la calma. Para ello, hemos puesto en práctica el CÍCULO RESTAURATIVO en sus dos vertientes (preventiva y restauradora). En este punto nos queda aún mucho que trabajar. Se ha propuesto también formar a todo el alumnado de clase en mediación, con el fin de resolver los conflictos desde dentro, ya que existen algunas relaciones tóxicas entre ellos. La figura de los mediadores en el patio es reforzada y fomentada desde la tutoría, con el reparto de las tarjetas en las que queda claro cada uno de los pasos a seguir ante un conflicto.
AGENDA VISUAL. Ella nos permite regular el comportamiento de los alumnos, al quedarles claro cada una de las tareas que deben realizar. Es diaria y a los alumnos les resulta de gran ayuda.
EL HILO CONDUCTOR de todas estas actuaciones son las lectura de cuentos, como ejemplo ¿De mayor quiero ser feliz 1 y 2¿.
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Publicado el día 14/03/19 11:52.
Francisca Fernández Aguayo
Por error Laura Santiago ha escrito desde mi perfil sin darse cuenta,pues estábamos las dos escribiendo.
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Publicado el día 14/03/19 11:57 en respuesta a Francisca Fernández Aguayo.
Ana Luz Torres Moral
Como maestra especialista en Audición y Lenguaje considero fundamental trabajar a diario con mi alumnado las emociones y sentimientos, las habilidades sociales y la expresión oral como herramientas base para la solución de conflictos que surgen o puedan surgir.
A nivel de centro hemos trabajado entre todos la Mediación, con la figura del "alumno y alumna mediadores", encargados de mediar en la solución de problemas que puedan surgir a la hora del recreo. Poco a poco observamos que va mejorando la convivencia, y que progresan a la hora de buscar soluciones entre ellos mismos dialogando.
A nivel de mi aula trabajo diariamente:
- Emociones, sobre todo las tres básicas (alegría, enfado y tristeza) el reconocimiento de las mismas en dibujos, imágenes, pictogramas... en ellos mismos, en los demás, en qué razonen el por qué están así y juegos de imitaciones de las emociones.
- Asambleas, fomentando así la expresión oral, toma de turnos, habilidades de escucha y atención. Al hacerlo en pequeño grupo, participan todos los alumnos y alumnas.
- Rincón de la calma, donde ponemos en práctica juegos sensoriales, abrazos, juegos de respiración, soplo, relajación, que nos sirve con algunos alumnos para la relajación y con otros para la estimulación (auditiva, visual y táctil)
En la última semana he puesto en práctica el "micrófono mágico", que consiste en pasar un micrófono o algún otro objeto con el objetivo de fomentar las habilidades conversacionales, teniendo uso de la palabra únicamente el que esté en poder del micrófono, por lo que favorecemos la escucha activa, la toma de turnos y la expresión oral.
Para terminar me gustaría resaltar la importancia de cada una de las actuaciones que los tutores y especialistas estamos llevando a cabo con el fin de mejorar la calidad de la convivencia en el colegio, por lo que debemos seguir trabajando y poniendo en práctica nuevas tareas y recursos con nuestro alumnado.
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Publicado el día 14/03/19 20:54.
Ana B. Roldán Cruz
En mi caso, como tutora del alumnado de 5ºB y especialista de inglés en tercer ciclo de primaria, observo en el día a día del aula gran cantidad de emociones en este alumnado preadolescente y a veces la dificultad que tienen algunos para canalizarlas adecuadamente. Sobre todo el tema de empatizar los unos con los otros, la autoestima y el autocontrol cuando tienen puntuales explosiones de carácter. Es por ello, que las técnicas y estrategias que estamos aprendiendo durante este curso de formación me están resultando de gran interés y utilidad. Por ejemplo, la del "minuto de gloria", que está ayudando a algunos alumnos a levantar su autoestima en momentos puntuales que lo necesitan, y a todos en general les gusta escuchar las cosas positivas que sobre ellos mismos escuchan en palabras de sus compañeros. Tanto les ha gustado esta actividad a los alumnos, que pidieron "decorar la puerta de la clase" con palabras y comentarios positivos sobre ellos mismos, y así lo hemos hecho, de forma que cada vez que entran o salen de su clase ven el mural y refuerzan su autoestima. También contamos en clase con un "emocionario" para identificar sus estados ánimo, y para el "autocontrol" de sus emociones tenemos el "rincón del relax", al que acuden cuando notan que lo necesitan para relajarse, acompañados de una pareja de "alumnos mediadores" en el aula, que les ayudan. También seguiremos trabajando con las familias, pues necesitamos de su apoyo y colaboración para conseguir los resultados deseados. Me despido ya, y espero seguir aprendiendo más cosas en el curso, pues está resultando muy interesante. Saludos!
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Publicado el día 14/03/19 23:42.
Antonio José Toledano Pérez
Hola soy Antonio J. Toledano Pérez, maestro especialista en E.F. y tutor de 3º B.
Las actividades que estamos desarrollando van destinadas a mejorar la convivencia en el centro y reeducar las actitudes contrarias a la misma.
A nivel de E.F. trato de inculcar a los alumnos/as el respeto a los demás, el trabajo en equipo como medio para alcanzar objetivos, colaborando y fomentando actitudes empáticas entre el alumnado y habilidades y actitudes que deben desarrollar como seres sociales. Todo ello eligiendo la diversión, disfrute y compañerismo por encima de ganar o perder.
A nivel de clase (3º B ) durante esta fase de desarrollo hemos puesto en práctica las siguientes actividades:

MINUTO DE GLORIA: a través de esta actividad hemos fomentado la Autoestima y el clima positivo del aula. Los alumnos que reciben los halagos y cualidades positivas sienten como sus compañeros/as la aprecian y eso hace que su actitud y autoestima mejore.

RUEDA DE LA TOMA DE DECISIONES: Se expone en la pared del aula dicha rueda y se expone y explica las diferentes maneras que podemos elegir para resolver problemas y conflictos que pueden surgir. También cada niño/a tienen una rueda a modo de colgante para llevarlo puesto en el colegio o en casa para que interioricen y pongan en práctica dichos consejos.
Relacionado con el autocontrol también se han colocado en la pared distintas imágenes, posteriormente cada alumno/a explica y elige cual le gusta más y se compromete a hacerla ante una situación problemática. Todas estas actividades están mejorando la forma de resolver los problemas de los alumnos/as, ven que hay varias posibilidades y empiezan a resolver problemas mediante el diálogo en lugar de el insulto.

Lectura "El monstruo de colores" y "Yo de mayor quiero ser feliz": mediante estas lecturas explicamos qué son las emociones, se debate y explica por qué se sienten así y qué pueden hacer para sentirse mejor.

ESTILOS COMUNICATIVOS Y RELACIONALES: (para fomentar la empatía, habilidades sociales, relaciones interpersonales). Hablamos sobre la imagen de "La ley absoluta".
Explicamos los tres modelos de comunicarse y relacionarse: Respetuoso, Pasivo y Agresivo, insistiendo en que éste último no sólo es pegar o insultar, también es molestar en clase, desobedecer a maestros...Colocamos las imágenes en la pared.Visionamos el anuncio de Coca-Cola y lo debatimos en clase.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: Para mejorar el autocontrol y la relajación en determinados momentos del día estamos practicando posturas de yoga, el alumno/a elige una y el resto de la clase lo realiza. También hacemos ejercicios de relajación de manos y pies y cuello.
Más adelante quiero poner en marcha el PROGRAMA ULISES con el que trabajaremos el desarrollo del autocontrol y autogestión emocional.

A nivel de colegio hemos trabajado LA MEDIACIÓN: he elegido a dos alumnos/as de la clase para que sean mediadores y aprendan y ayuden a resolver problemas de sus compañeros del mismo nivel. Ello le ayuda a adquirir responsabilidades, se sienten importantes, hace que mejore su autoestima y actitud hacia los demás, si bien se debe seguir motivando para que los alumnos/as del centro mejoren la convivencia y actitudes.
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Publicado el día 15/03/19 1:51.
Sonia María Martínez Porras
Soy Sonia, maestra de inglés en el colegio. En mi área hemos trabajado el vocabulario en inglés de los distintos emociómetros que los tutores han puesto en sus aulas. Además hemos presentado y practicado frases hechas y expresiones para expresar nuestro estado de ánimo al comienzo de las clases de inglés.
Se ha trabajado por medio de apoyo visual y fichas relativas a feeilings y emotions.
Los alumnos se muestran muy motivados con los emociometros al ser un elemento manipulativo.
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Publicado el día 15/03/19 12:57.