Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO

 

  1. Conjunto de actuaciones que se están implementando en el centro

Las principales actividades que se han planificado a nivel de centro han girado, en esta fase de desarrollo, en torno a la implementación de la figura del alumno mediador en la etapa de educación primaria, como respuesta a la necesidad de mejorar el clima de convivencia de forma general en el centro y particular en los recreos y en las aulas. Partiendo de una sesión de formación, el centro ha articulado las actuaciones previstas para poner en marcha esta iniciativa:

  • Promoción del alumno mediador a través de carteles publicitarios y un vídeo motivacional;

  • Elección de dos alumnos por clase en base a unos criterios definidos;

  • Y Formación de alumnos mediadores y profesores en las tareas de mediación y asesoramiento a los alumnos.

Esta iniciativa se está reforzando con otras actuaciones que se están llevando a cabo en las aulas de primaria, y que giran en base al trabajo sobre las emociones, el conocimiento de uno mismo y de los demás a través de distintas dinámicas grupales y el enfoque personal que mostramos en la resolución de conflictos.

Además, a través de las actividades complementarias planificadas para este curso, estamos intentando proponer un enfoque en el que las emociones tengan un papel protagonista como elemento integrador y favorecedor de la convivencia, como en la celebración del día de la paz o el día de la mujer.


 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Mejorar los aspectos generales relacionados con la convivencia en el centro es una tarea que requiere continuidad en el tiempo. No se puede reducir a una actuación puntual, sino que debe pasar a formar parte del proyecto de centro, en nuestro caso particular, a través del plan de mejora de autoevaluación para integrar las actividades y actuaciones en nuestro quehacer diario.

En ese sentido y a nivel general, el profesorado hace, hasta el momento, una valoración positiva de las actuaciones planificadas. No solo porque se empiezan a vislumbrar mejoras en el ambiente general de convivencia entre el alumnado, sino porque estas actuaciones contribuyen a una mejora del conocimiento que tienen los alumnos sobre sí mismos y sobre los demás. En ese sentido, está demostrado que un progreso en el ámbito del autoconocimiento y del clima general de convivencia, redunda en una mejora de los resultados académicos. Este aspecto aún no hemos podido contrastarlo, pero su impacto en las calificaciones será uno de los ítems que se analizarán en las sesiones de evaluación.

Finalmente, el modelo formativo propuesto por la coordinadora del centro de profesores también satisface a los participantes,no solo por la experiencia de la ponente y la funcionalidad de sus propuestas de trabajo, sino por la facilidad en la que se ha integrado en el horario, aspecto que en determinadas ocasiones resulta un impedimento para la implicación del profesorado en proyectos de formación.

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para cada aula

 

El último nivel de concreción de las actuaciones planificadas se practica a nivel de aula, donde los tutores están llevando a cabo las actividades planificadas desde el proyecto de formación y que son requisito indispensable para reforzar las actuaciones generales a nivel de centro. Además, el aula permite establecer nuevas dinámicas en un contexto más controlado y dirigido, por lo que conocer las diferentes técnicas es fundamental para llevarlas a cabo. En la formación recibida, se nos ha facilitado material específico dirigido a la mejora de la convivencia en el aula a través del autoconocimiento, la resolución pacífica de conflictos y el análisis de situaciones a través de debates e intercambios comunicativos.

Entre las diferentes dinámicas que se están llevando a cabo dentro de las aulas, destacamos las siguientes por la facilidad en su aplicación y funcionalidad de lo aprendido:

- Los círculos restaurativos: se lleva a cabo principalmente en los cursos superiores, y su finalidad es fomentar la empatía, desarrollar nuevas habilidades sociales y mejorar las relaciones interpersonales;

- El minuto de gloria: se está aplicando desde la etapa de infantil con resultados gratificantes y positivos. Refuerza la autoestima y cohesión del grupo.

- Estilos comunicativos y emocionales: (Respetuoso, Pasivo y Agresivo) A través de análsis de imágenes o vídeos, se incentiva una reflexión y un debate que contribuye a conocernos mejor a través de los distintos estilos de comunicarnos con los demás.

-Y El emocionario: Los alumnos diseñan un cuadro de emociones y cada día colocan la pinza con su nombre en la emoción que mejor representa su estado. Esta actividad contribuye a mejorar la comunicación interpersonal y mejorar la empatía.

 

 

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Comentarios
Raúl Francisco Romero Muñiz
Hola soy Raúl Romero Muñiz, tutor de 3º A.
Junto con el resto del ciclo, las actividades que hemos llevado a cabo van destinadas a mejorar la convivencia en el centro con las siguientes actividades:

MINUTO DE GLORIA: fomentando la AUTOESTIMA y el clima positivo del aula. El alumnado que recibe las expresiones positivas siente como sus compañeros y compañeras los aprecian y eso hace que su actitud y autoestima mejore.

RUEDA DE LA TOMA DE DECISIONES: Se expone en la pared del aula dicha rueda y se expone y explica las diferentes maneras que podemos elegir para resolver problemas y conflictos que pueden surgir. También cada niño/a tienen una rueda a modo de colgante para llevarlo puesto en el colegio o en casa para que interioricen y pongan en práctica dichos consejos.
Relacionado con el autocontrol también se han colocado en la pared distintas imágenes, posteriormente cada alumno/a explica y elige cual le gusta más y se compromete a hacerla ante una situación problemática. Todas estas actividades están mejorando la forma de resolver los problemas de los alumnos/as, ven que hay varias posibilidades y empiezan a resolver problemas mediante el diálogo en lugar de el insulto.

Lecturas:
- "El monstruo de colores"
- "Yo de mayor quiero ser feliz"
- "El oso gruñón".
- "Emocionario"
- "Orejas de mariposa".
- "Un poco de mal humor".

Mediante estas lecturas explicamos qué son las emociones, cómo resolver conflictos, se debate y explica por qué se sienten así y qué pueden hacer para sentirse mejor.

ESTILOS COMUNICATIVOS Y RELACIONALES: (para fomentar la empatía, habilidades sociales, relaciones interpersonales). Hablamos sobre la imagen de "La ley absoluta".
Explicamos los tres modelos de comunicarse y relacionarse: Respetuoso, Pasivo y Agresivo, insistiendo en que éste último no sólo es pegar o insultar, también es molestar en clase, desobedecer a maestros...Colocamos las imágenes en la pared.Visionamos el anuncio de Coca-Cola y lo debatimos en clase.


A nivel de centro hemos trabajado LA MEDIACIÓN: he elegido a dos alumnos y alumnas de la clase para que sean mediadores y aprendan y ayuden a resolver problemas de sus compañeros del mismo nivel. Ello le ayuda a adquirir responsabilidades, se sienten importantes, hace que mejore su autoestima y actitud hacia los demás, si bien se debe seguir motivando para que los alumnos/as del centro mejoren la convivencia y actitudes.
En lo que queda de trimestre y también para el siguiente pondremos en marcha el PROGRAMA ULISES con el que trabajaremos el desarrollo del autocontrol y autogestión emocional y llevaremos a cabo la lectura "El jardín de los abrazos".
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Publicado el día 15/03/19 22:19.
Joaquina María Torres García
hola soy joaquina tutora de infantil 5años, me gusta esta formacion en centros porque es practica y esta siendo de mucha ayuda en el aula.Ademas de la hora semanal dedicada a comentar las distintas situaciones emocionales que puedan aparecer en nuestra actividad diaria, tambien hemos incorporado el minuto de gloria,muy satisfactorio para nuestros alumnos,pues el que recibe los comentarios positivos aumenta su autoestima ,y el que los hace se acostumbra a decir cosas buenas de otro compañero.tambien trabajamos el tono de la voz ,proponiendonos no subirlo y todas las mañanas nos proponemos estar contentos en el cole.Vamos a incorporar tambien la tecnica del espejo ,para que aprendan a reconocerse en lo bueno e identificar aquellas cosas que deben mejorar.
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Publicado el día 15/03/19 22:36.
Mª Francisca Montori Dosta
Hola a tod@s. Soy Mari Montori, tutora de un grupo de tres años, con el que vengo realizando las siguientes actuaciones:
- En la asamblea realizo a diario la LECTURA DE UN CUENTO breve que hace alusión a una emoción, y después les explico de manera sencilla acerca de la misma y sobre los motivos que la provocan, y al final cada uno de manera voluntaria, explica a los demás si ha vivido esa emoción y por qué. En este libro titulado Abecemociones, cada emoción se asocia a una animal y a una letra ,para que les resulte más fácil de recordar.
-También durante la asamblea he puesto en marcha EL MINUTO DE GLORIA, que dedicamos al alumno encargado de ese día. Esta actividad ha tenido muy buena aceptación y resulta muy adecuada para desarrollar su empatía, puesto que les obliga a pensar en el igual, y al que las recibe, le ayuda a desarrollar su autoconcepto de manera positiva.
- Después del recreo hay establecida una rutina de RELAJACION y un tiempo dedicado a DIALOGAR sobre los posibles conflictos que hayan tenido lugar en el patio, y que necesiten de una reflexión
- SEMAFORO DE LA CONDUCTA: Para hacer llamadas de atención sobre aquellos alumnos/as que no cumplen las normas en cuanto a la forma de relacionarse con sus compañeros. Se trabajan pautas sencillas y se premia a los que la respetan, y se anima de forma positiva a los alumnos que presentan mayor dificultad.
-El DIALOGO está siempre presente en la resolución de conflictos, siendo siempre el adulto el que actúa de mediador. Se escucha a ambas partes, ayudándoles a expresar de manera clara y sencilla lo que ha ocurrido, y después se les ayuda a pensar sobre las posibles soluciones para acabar con el conflicto y evitar que vuelva a ocurrir; terminando siempre con una palabra de perdón y/o un gesto de cariño.

En cuanto a la valoración que hay que realizar sobre la ejecución de estas estrategias, he de destacar dos aspectos: por un lado la sencillez en su aplicación y lo motivadoras que resultan para los niños, y por otro, la dificultad que entraña la corta edad de mis alumnos, por lo que elegido aquellas que mejor rendimiento podrían tener en un grupo de tres años, y siempre sin olvidar que la educación emocional es un proceso a largo plazo ,cuyos mejores frutos serán recogidos en cursos venideros.
Un saludo
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Publicado el día 17/03/19 20:07.
Mª Francisca Montori Dosta
Hola a tod@s. Soy Mari Montori, tutora de un grupo de tres años, con el que vengo realizando las siguientes actuaciones:
- En la asamblea realizo a diario la LECTURA DE UN CUENTO breve que hace alusión a una emoción, y después les explico de manera sencilla acerca de la misma y sobre los motivos que la provocan, y al final cada uno de manera voluntaria, explica a los demás si ha vivido esa emoción y por qué. En este libro titulado Abecemociones, cada emoción se asocia a una animal y a una letra ,para que les resulte más fácil de recordar.
-También durante la asamblea he puesto en marcha EL MINUTO DE GLORIA, que dedicamos al alumno encargado de ese día. Esta actividad ha tenido muy buena aceptación y resulta muy adecuada para desarrollar su empatía, puesto que les obliga a pensar en el igual, y al que las recibe, le ayuda a desarrollar su autoconcepto de manera positiva.
- Después del recreo hay establecida una rutina de RELAJACION y un tiempo dedicado a DIALOGAR sobre los posibles conflictos que hayan tenido lugar en el patio, y que necesiten de una reflexión
- SEMAFORO DE LA CONDUCTA: Para hacer llamadas de atención sobre aquellos alumnos/as que no cumplen las normas en cuanto a la forma de relacionarse con sus compañeros. Se trabajan pautas sencillas y se premia a los que la respetan, y se anima de forma positiva a los alumnos que presentan mayor dificultad.
-El DIALOGO está siempre presente en la resolución de conflictos, siendo siempre el adulto el que actúa de mediador. Se escucha a ambas partes, ayudándoles a expresar de manera clara y sencilla lo que ha ocurrido, y después se les ayuda a pensar sobre las posibles soluciones para acabar con el conflicto y evitar que vuelva a ocurrir; terminando siempre con una palabra de perdón y/o un gesto de cariño.

En cuanto a la valoración que hay que realizar sobre la ejecución de estas estrategias, he de destacar dos aspectos: por un lado la sencillez en su aplicación y lo motivadoras que resultan para los niños, y por otro, la dificultad que entraña la corta edad de mis alumnos, por lo que elegido aquellas que mejor rendimiento podrían tener en un grupo de tres años, y siempre sin olvidar que la educación emocional es un proceso a largo plazo ,cuyos mejores frutos serán recogidos en cursos venideros.
Un saludo
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Publicado el día 17/03/19 20:10.
Rafaela Holanda Cazalla
Hola, soy Rafaela Holanad Cazalla, maestra de 5 años de infantil.Estoy muy satisfecha de la formación pues ha servido para aplicarla de forma real en el aula.

En mi aula desde el inicio de curso, decidimos dedeicar una hora semanal a la educación emocional, trabajando la toma de conciencia de las emociones a través de diferentes cuentos y reflexiones a partir de ellos.

Tenia en mente crear un rincon de paz o algo asi, que ayudara a los alumnos a relajarse y a encontrarse mejor cuando estuvieran nerviosos, alterados o simplemente lo necesitaran, pero sobre todo, para un alumno que presenta conductas disruptivas y altera el buen clima de la clase.

La formación me ha permitido darle forma y visivilizar esas alguans de esas tecnicas para darle una mayor mayor funcionalidad al " RINCON DE LA CALMA" asi se llama.

Los alumnos, se meten dentro un aro, cuando se sienten alterados o contrariados por algo, y ponen en practica difrentes tecnicas para relajarse.

Además he ido incorporando a la práctica diaria, algunas estratregias interesantes como "EL MINUTO DE GLORIA", muy bien recibido por los alumnos y el " EL JUEGO DEL ESPEJO" pero este último adaptado a las caracteristicas del alumnado(Se pasa un espejo y cada alumno dice una cualidad de si mismo), ambos con el objetivo de mejorar la autoestima y autocencepto de si mismo.
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Publicado el día 18/03/19 15:40.