Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FORMACIÓN EN CENTROS 2018-2019

MEMORIA FINAL MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CEIP RAMÓN Y CAJAL (191408FC025)

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Cuando planteamos los objetivos y retos que quería alcanzar el claustro educativo del centro en esta modalidad de formación, queríamos llevar a cabo una serie de actuaciones que relacionaran la mejora de la convivencia escolar con la aplicación de las tecnologías en los procesos de comunicación con las familias a través de la herramienta Pasen, así como un acercamiento a la evaluación general a través de los indicadores. Es evidente que la magnitud del planteamiento inicial ha imposibilitado la consecución de todos los objetivos iniciales. De hecho, los dos objetivos relacionados con este aspecto ni siquiera se han iniciado. Sin embargo, a medida que ha avanzado la formación, hemos llegado a la conclusión de que este va a ser el punto de partida inicial para la formación en el siguiente curso, lo que sin duda dará continuidad al plan de mejora y contribuirá al asentamiento de estas actuaciones en el plan de centro.

 

No obstante, los objetivos relacionados con la mejora de la convivencia, la búsqueda de soluciones interpersonales, la disminución de la conflictividad y la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos, se han alcanzado prácticamente en su totalidad, observándose a grandes rasgos una mejora de la convivencia general entre el alumnado del centro y una disposición positiva por parte del profesorado para utilizar las herramientas que nos ha facilitado la formación para ello.

 

Creemos que la modalidad de formación ha sido muy acertada, consiguiendo la participación de casi la totalidad del claustro. Además, la disponibilidad de herramientas y su facilidad de uso en las tutorías, han sido claves para conseguir los objetivos propuestos.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

La formación en centros surgió a partir de una propuesta del plan de autoevaluación del centro, que persigue la mejora de la convivencia escolar a través de la formación en las emociones. Este planteamiento ha supuesto que la mayoría del profesorado del centro se haya involucrado de una manera más directa y que todas las actuaciones que se han llevado a cabo se hayan ¿transversalizado¿ en los diferentes ámbitos de vida escolar. Es decir, se han integrado de forma natural en el plan de centro. El mundo de las emociones ha sido fuente de recursos para las celebraciones, además, de las actividades complementarias del centro, como el día de la paz y el día de la mujer trabajadora. Todos los talleres, lecturas, dinámicas y actividades durante esos días han tenido un nexo común: el acercamiento al conocimiento y comprensión de la sociedad y de uno mismo a través de las emociones.

 

Sin embargo, instaurar la figura del ¿alumno mediador¿ en todo el centro, nos parece el mayor logro conseguido, no solo por la implicación que ha supuesto llevar a cabo este proyecto, sino porque creemos que los resultados se mantendrán en el tiempo. Para su puesta en marcha seguimos los pasos que la formadora nos facilitó. Y aunque se retrasó brevemente su puesta en marcha por el envío de los petos identificativos, a día de hoy es una figura reconocible y solicitada durante los recreos.

 

El trabajo en las tutorías, es, sin duda, el pilar fundamental sobre el que se sustenta el éxito de este proyecto. La mayoría de las actividades programadas en el aula han tenido una valoración positiva por parte de maestros y alumnos: han conllevado reflexiones acerca de cómo soy, cómo me ven los demás y qué puedo hacer para mejorar el clima de convivencia en el centro. En ese sentido, los tutores reportan el éxito de varias dinámicas, entre las que destacan:

 

  • El minuto de gloria: por la sencillez e inmediatez de los resultados, hemos descubierto que esta actividad refuerza la cohesión del grupo, eleva los niveles de autoestima y favorece la empatía entre el alumnado. Además tiene un alto nivel de aceptación por parte de todo el alumnado.¿

  • Técnicas de relajación: desde las aulas de infantil hasta las del tercer ciclo de educación primaria, ya sea a través de la música o siguiendo unas pautas e instrucciones para el control de la respiración en silencio, estas técnicas se revelan como una herramienta eficaz en el autocontrol que favorece la disposición al aprendizaje. En algunas aulas se ha sistematizado después del recreo, mejorando el clima de la clase en las últimas horas de la mañana.

  • Y Los círculos restaurativos: se lleva a cabo principalmente en los cursos superiores, y su finalidad es fomentar la empatía, desarrollar nuevas habilidades sociales y mejorar las relaciones interpersonales. El desarrollo de esta dinámica ha mostrado a veces resultados sorprendentes, y han ayudado a muchos alumnos a romper barreras de timidez e introversión.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Algunas de las actividades propuestas durante la formación acarreaban la realización de productos, entendidos como concreciones revisables y ampliables elaboradas por el alumnado. Entre los que se han llevado a cabo en algunas tutorías, destacamos los siguientes:

 

  • El emociómetro: los alumnos expresan a diario cómo se sienten a través de seis emociones principales. Éstas pueden variar a lo largo de la mañana. Estas emociones se han trabajado previamente con los libros "El monstruo de colores" y "Los tentáculos de Bley".

  • El emocionario: Los alumnos han diseñado un cuadro de emociones y cada día colocan la pinza con su nombre en la emoción que mejor representa su estado. Esta actividad contribuye a mejorar la comunicación interpersonal y mejorar la empatía entre ellos.

  • El rincón de la calma: Sin duda, en la etapa de infantil es donde mejor ha funcionado este espacio. Los niños han elegido el diseño de los dibujos, el sitio del rincón y la representación de ese lugar con un aro. Con el tiempo se ha usado con mucha naturalidad por parte de los más pequeños.

 

Dificultades encontradas

 

Como sucede en la mayoría de las ocasiones en las que se lleva a cabo una formación que quiere influir en todas las aulas y alumnos de un centro, la coordinación y seguimiento de las actuaciones que se realizan en las aulas es algo complicada, teniendo en cuenta, además, que nuestro centro está compuesto por dos edificios en diferente ubicación.

 

Algunos tutores también informan de la dificultad a la hora de encontrar tiempo en sus programaciones de aula para llevar a cabo algunas dinámicas de mayor duración.

 

 

Oportunidades de mejora

 

El éxito de esta modalidad de formación debe seguir impulsando nuestro afán de mejora, la colaboración entre maestros y la comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa. Todo ello partiendo de la necesidad de comprender que debemos seguir apostando por la formación continua para poder responder a los retos de la sociedad actual. En ese sentido, una propuesta de mejora podría centrarse en la creación de un banco de recursos virtual para el plan de convivencia en el centro, donde los profesores pudieran consultar manuales, actividades y dinámicas que puedan favorecer la convivencia y cohesión del grupo.

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Comentarios
Mª Manuela Gámez Gutiérrez
Soy Manuela Gámez Gutiérrez, corroboro y estoy totalmente de acuerdo con la memoria de esta formación en centros.
Como especialista de música he podido observar como el alumnado ha mejorado notablemente su comportamiento durante una asignatura tan dinámica como es la mía. Las asambleas que se han establecido diariamente respetando el turno de palabra y hablando con respeto, han sido un pilar fundamental. Además , la gamificación que estamos llevando a cabo lleva implícita una fundamentación basada en las emociones ya que está en consonancia con la actividad que se está llevando a cabo en la biblioteca del centro. Cada mes se trabaja un cuento. Los distintos cuentos tratan diferentes situaciones emocionales.
El emocionarlo comenzó siendo una actividad que ocupaba más tiempo de lo que esperaba, pero poco a poco se ha ido haciendo rutina y este tiempo se ha disminuido. Se han observado casos de alumn@s que entraban enfadados o tristes a la clase y a lo largo de la misma ,al cambiar su emoción ,se levantaban para mover su pinza a otra emoción. Esto es , sin duda, señal de que la actividad estaba funcionando.
En la tutoría de 6º, el cambio ha sido importante. Hemos pasado de alumn@s que se insultaban y faltaban el respeto, a escucharse, dialogar, respetarse y reconocer cuando una conducta no era la más apropiada, o por el contrario era merecedora de alabanza . Se ha trabajado el emocionario , el rincón de las emociones, el minuto de gloria, círculos restaurativos y asambleas,... Ell segundo trimestre en el proyecto del Principito la emoción estaba intrínseca. Comenzó con un hombre que había olvidado quién era y al que teníamos que ayudar. Posteriormente se fue leyendo el libro y comentando las frases más significativas, hemos completado y analizado un emocionómetro, trabajado en cooperativo,... hasta que finalmente conseguimos que el Principito recuperara la memoria.

A la hora del recreo , de tener muchos conflictos que resolver hemos pasado a recibir a alumn@s mediadores radiantes porque habían resultado o evitado un conflicto. Pero aún es más positivo, ya que alumn@s que eran mediadores por iniciativa propia han actuado como tal y venían fascinados por ello.

La dificultad para trabajar más dinámicas es la falta de tiempo, aunque vuelvo a recalcar que cuando una actividad se hace rutina este disminuye.

Como propuesta de mejora , además de una formación en evaluación por criterios, incluiría el trabajo cooperativo, puesto que vivimos en una sociedad donde debemos relacionarnos con personas que piensan diferente a nosotros y aprendemos de ellas (neuronas espejo), en cualquier trabajo se precisa de un grupo para un correcto funcionamiento. ¿No es el colegio un aprendizaje para la vida? En nuestra mano está hacerlo posible.
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Publicado el día 14/05/19 19:22.
María Dolores Rodríguez Fragueiro
Soy María Dolores Rodríguez Fragueiro, tutora de un curso de 2º. Mi valoración final sobre este curso es la siguiente:
Los efectos producidos en mi aula tras la realización de este curso de convivencia, se resumen fundamentalmente en que el clima de aula ha sido mejor a partir de la puesta en práctica de estas actividades, así como la identificación y el control de las emociones.
Se han creado materiales de aula y materiales individuales que han generado aprendizajes vivenciales, relacionados con sus emociones y que han ayudado a mejorar la convivencia.

Como aspectos interesantes a destacar, están la figura del mediador y el emociómetro como recursos muy positivos para la convivencia y el buen clima de clase.
En cuanto a propuestas de mejora, debemos seguir trabajando en otros cursos de la misma forma y no abandonar este trabajo ya que algún alumno no ha sido capaz de conseguir los objetivos propuestos y necesita más tiempo para interiorizarlos.
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Publicado el día 15/05/19 13:15.
Rafaela León Pérez
Hola, soy Rafaela León Pérez y soy tutora de un grupo de primer curso. Voy a hacer mi valoración final sobre la formación en centros que estamos a punto de finalizar.
Los efectos producidos en mi alumnado, han sido positivos ya que las actividades y recursos realizados han hecho que mejore la convivencia y el clima general de aula.
En cuanto a productos y evidencias de aprendizaje añadiré que se han elaborado diferentes materiales y recursos como: el emociómetro en distintos formatos (uno de ellos relacionado con el proyecto de centro sobre El principito) y el minuto de gloria.
Como aspecto interesante a destacar, la figura de los mediadores y el emociómetro han sido muy gratificantes para el alumnado, ya que les ha ayudado a identificar sus emociones y las de otros al tiempo que se han resuelto conflictos.
En cuanto a propuestas de mejora para tener en cuenta en próximos cursos, pienso que sería importante programar la convivencia a lo largo de toda la primaria y poder centrarnos en cada nivel en un determinado aspecto relacionado con la convivencia y así tener una buena secuenciación de recursos y actividades y con objetivos muy bien definidos.
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Publicado el día 15/05/19 13:43.
Francisco Rafael Porras De la Fuente
Hola soy Francisco Rafael Porras de la Fuente especialista en idioma extranjero francés por Primaria en el C.E.I.P. "Ramón y Cajal" de la localidad cordobesa de El Carpio. Voy a comenzar a realizar la memoria final sobre el presente curso de formación en Centros relacionado con la mejora de la convivencia destacando que los objetivos se han cumplido de manera satisfactoria gracias a la colaboración de los profesionales docentes, a la necesidad de establecer reglas y normas de convivencia entre el alumnado y a la implicaciones personal de todo el profesorado desde la Etapa de Infantil hasta Tercer Ciclo de Primaria a través de la realización de las jornadas realizadas en el Centro, concretamente en la Biblioteca del Edificio Viejo en el módulo de Educación Infantil que ha fomentado la participación entre los diferentes miembros del Equipo Directivo y demás profesorado.
Ha merecido la pena la realización de dicha jornada ya que se han despejado muchas dudas e incógnitas para abordar este serio y difícil asunto, hemos debatido con las ponentes de la jornada que han sabido satisfacer las dudas que teníamos gracias a la aportación de recursos interesantes como Blogs, Tutoriales, bibliografía para aplicarla la metodología en el aula y también en el patio, a través de recursos como la educación socioemocional como el emocionario, dinámicas de implicación de los/as alumnos/as a través de la figura del alumno/a mediador/ra que ha facilitado y ayudado a resolver los posibles conflictos de manera más eficaz. Asimismo en el aula se ha traducido en la mejora del ambiente y clima de la clase, a nivel y contexto educativo se ha aplicado y llevado a cabo de una manera muy satisfactoria siendo los efectos producidos muy alentadores, los materiales y recursos aportados han sido muy interesantes ya que no sabíamos la cantidad de cosas con las que puede trabajar el asunto. Por último como propuesta de mejora tengo que destacar que debido a la escasa disponibilidad de tiempo quizás se hayan quedado sin abordar otros aspectos importantes.
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Publicado el día 17/05/19 10:20.
Juana María Sánchez Zurita
Me llamo Juana María Sánchez Zurita y, como tutora de un grupo de primer curso, expondré mi evaluación de esta formación en centros.
Los objetivos planteados al principio en cuanto a mejora de la convivencia general entre el alumnado, se han conseguido ampliamente ya que se ha producido una disminución de conflictos y una mejor gestión de los mismos por parte del propio alumnado. Por lo tanto, la valoración general de la formación ha sido satisfactoria.
Los productos generados han sido gratificantes tanto para el profesorado como para el alumnado. La figura del mediador ha sido positiva porque han visto cómo ellos mismos pueden llegar a ser autónomos a la hora de resolver diferencias y cada vez más a menudo, los alumnos resolvían por sí mismos los pequeños desacuerdos sin necesidad de ayuda. El emocionario y el emociómetro también han contribuido a ello. El minuto de gloria ha permitido a los niños menos reconocidos en el aula, hacerlos más visibles. La relajación mediante música u otras técnicas ha sumado en este aspecto también.
Las dificultades encontradas se centran sobre todo en falta de tiempo para llevar a cabo todas las actividades interesantes y motivadoras propuestas y encajarlas en el horario lectivo junto a otras también necesarias. Dicha dificultad la hemos intentado solucionar sustituyendo e integrando actividades.
Como propuestas de mejora propongo, además de establecer un banco de recursos virtual como ha explicado el coordinado, secuenciar las actividades y recursos por niveles y ciclos. De esta forma nos aseguramos establecer una secuenciación lógica adaptada al nivel evolutivo de nuestro alumnado. Implicar y formar a las familias en este proceso de aprendizaje en torno a las emociones y resolución de conflictos puede ser también una buena vía para seguir mejorando aún más en este aspecto.
Así que este cuso ha sido un primer punto de partida que nos ha hecho plantearnos la necesidad de esta formación y de que no es un camino terminado sido que debe ser mejor explorado y trabajado, casi impregnando todas las actividades y tareas del aula en todos los niveles y edades.
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Publicado el día 19/05/19 1:11.
Mª Dolores Sánchez Morillo
Hola soy Lola Sánchez, seño de apoyo a infantil.
Debido a mi paso por todas las aulas de infantil he podido ir observando como el objetivo propuesto, mejora de la convivencia en el aula, se ha ido logrando en mayor o menor medida. Ha sido sorprendente como los alumnos/as, poquito a poco, van autogestionando sus emociones, al tiempo que controlan y regulan su respuesta a las mismas.
Como a través de ejercicios, como el minuto de gloria o el espejo, han ido conociéndose más y mejor a si mismo, y a sus compañeros. Volviéndose más empáticos, los unos con los otros. Aprendiendo a relativizar los problemas y a tener recursos emocionales para ellos y los demás.
Con el proyecto de Biblioteca y los cuentos de cada mes los niños/as han ido viviendo, a través de estas historias, otras emociones que han ido analizando y trabajando, obteniendo más destrezas para enfrentarse a su día a día. Ha sido un camino bonito, no lleno de sin sabores, pero en el que día a día, todos hemos ido aprendiendo más de como reaccionamos y reaccionan los otros ante diferentes situaciones de conflicto o simplemente emocionales.
Importantísimo seguir trabajando en esta línea, y como propuesta de mejora coincido en la creación de un banco de recursos, la elaboración de un emocionómetro conjunto, ya que nos enriqueceríamos con las aportaciones de los otros, así como programar la convivencia para poder centrarnos en todas y cada uno de los niveles, al tiempo que tenemos un acceso rápido y secuenciado de actividades, recursos, objetivos y estrategias de ejecución.
También sería muy interesante implicar a las familias y formarlas al respecto, si es necesario, ya que sin su colaboración, a mi entender, este proyecto se queda limitado sólo al centro, y los niños son un todo familia-escuela.
Decir que ha sido muy gratificante participar en el proyecto, que la formación recibida ha sido muy completa, y con gran aportación de materiales y recursos, y que la ponente fue muy motivadora, instructiva y generosa, tanto en la aportación de materiales como en su implicación con nosotros, y en la aportación de su experiencia.

¡Hasta pronto!
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Publicado el día 19/05/19 10:38.
Cristina Marín Ruiz
Mi nombre es Cristina Marín Ruiz tutora de segundo de E.P. Estoy de acuerdo con la valoración final realizada. El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. A lo largo de este tiempo hemos adoptado como rutinas; el expresar cómo nos sentimos cada día y hacerlo de forma natural sin ningún reparo. El emociómetro se ha realizado todas las mañanas (nada más entrar) y lo han adoptado como una rutina más en clase. También ha permitido que el alumnado pueda ver mi propio estado de ánimo (les ha llamado mucho la atención que la seño lo exprese como ellos y forme parte de la actividad diaria).
Ha sido una experiencia acertada el poder hablar de emociones y el ayudar al alumnado a resolver los propios conflictos con el" Alumno Mediador". Con esta actividad han disminuido las discusiones en clase y fuera de ella. De la misma forma han asimilado el ponerse en el lugar de otros niños o niñas e identificar cuando algunas de sus conductas pueden hacer daño a sus iguales.
Con" El Minuto de Gloria los resultados han sido inmediatos. No estamos acostumbrados a expresar las cualidades positivas de los demás y cuando eso ocurre, se convierte es una actividad que favorece el clima de la clase y la autoestima de los niños y niñas.
Respecto a las dificultades encontradas, coincido en que sean la falta de tiempo y la coordinación para la puesta en común para la realización de materiales y recursos que nos ayuden a trabajar todo lo anterior. Quizás esto último, pueda ser un punto a mejorar junto con la oportunidad de tener un banco de recursos virtual que podamos utilizar cuando se necesite.
Las familias también deben colaborar e implicarse en esta tarea ya que son la parte más importante de la educación de sus hijos e hijas.
Pienso que habría que seguir trabajando en esta línea ya que es positivo , el considerar el tema de la convivencia como uno de los aspectos más importantes en un centro educativo.
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Publicado el día 19/05/19 18:43.
Mª Francisca Montori Dosta
Hola a todos, soy Maria Montori

Las estrategias para la educación emocional utilizadas en mi aula han tenido como resultado:

-Mis alumnos se han iniciado en el conocimiento de las emociones, no solo de las más básicas, sino también en otras más difíciles de identificar, gracias a la lectura diaria del cuento relacionada con las mismas.

-Se han iniciado también en un mejor conocimiento de sí mismos y de los compañeros, gracias a la actividad diaria del Minuto de Gloria y de la exposición semanal del Libro Viajero que es preparado junto a la familia y que este curso trata sobre el tema "Este soy yo".

-Se han iniciado en el uso del diálogo para la resolución de conflictos, aunque en edades tan tempranas el adulto deba estar presente casi siempre para que este diálogo se realice de manera adecuada y se consiga el objetivo que se pretende.

-El uso del semáforo ha supuesto un estímulo importante que ha ayudado a la mayoría a autorregular su conducta, ya que les suponía respetar unas pautas a la hora de relacionarse con los demás.

Se puede decir que mi grupo de alumnos/as de tres años, durante este curso, ha empezado a conocer las emociones, a seguir las pautas de una correcta relación con sus compañeros, y a considerar que ante el conflicto siempre hay que usar el diálogo.

A la hora de hablar de las dificultades encontradas destaca sobre todo la temprana edad de estos niños, los diferentes niveles de madurez , y la diversidad de caracteres de los niños/as.Todo ello hace que la educación emocional en estas edades sea un proceso largo en el que mis alumnos acaban solo de iniciarse . La continuación de este proceso en próximos cursos, será fundamental para una buena consecución de nuestros objetivos e incluso, una mayor prontitud en alcanzarlos al haber iniciado tan pronto a nuestros alumnos en la educación emocional.
un saludo
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Publicado el día 19/05/19 20:06.
María Isabel Muñoz Alguacil
Buenos días, soy Isabel Muñoz Alguacil y quiero decir que estoy de acuerdo con lo que se plantea en la memoria de la formación y que se han conseguido los objetivos programados para este curso, pues nos hemos iniciado en el trabajo emocional y en el alumnado mediador. Ahí ha sido principalmente dónde hemos intervenido con nuestros alumnos y alumnas en nuestro día a día, estableciendo alumnos mediadores que han ido rotando tras un periodo de tiempo. Estos alumnos y alumnas se han sentido importantes por participar, colaborar y ayudar a mejorar las relaciones entre sus compañeros y compañeras. para ello se generó un vídeo motivacional, así como unas láminas para que se animaran a participar, así como los pasos a seguir para resolver los conflictos.
Además, en las clases se han incluido los emocionómetros para que los alumnos y alumnas identifiquen sus emociones. Esto se ha incluido en el día a día en la rutina de clase. Incluso, en la biblioteca que la llevo yo también se ha colocado para que cuando vayan puedan poner como sienten. para ello, también se han trabajado cuentos para que identifiquen emociones, así como para que ellos identifiquen sus emoción en cada momento.
Las dificultades que se han encontrado ha sido principalmente en que a muchos niños y niñas les cuesta la resolución de conflictos, pero este ha sido el comienzo o el primer paso para integrarlo e incorporarlo en la dinámica diaria de nuestra labor docente y de su aprendizaje.
Por ello, como propuesta de mejora será seguir en esta línea de trabajo y continuar el trabajo de alumnado mediador, de emociones y quizás sería interesante incorporar el trabajo colaborativo y cooperativo para mejorar las relaciones y hacer un trabajo constructivo y en consonancia con lo que la sociedad requiere. Para ello, será importante el trabajo en equipo del claustro para mantener la misma línea de trabajo.
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Publicado el día 20/05/19 9:53.
Laura Santiago Román
Soy Laura Santiago Román, tutora de cuarto A. La valoración final que hago de la citada formación es la siguiente:
-El grupo ha conseguido reducir su grado de hostilidad entre algunos compañeros, incidiendo fundamentalmente en el primer bloque dedicado a la identificación, control y gestión de las emociones. Sin duda, y a mi parecer el más básico y relevante para emprender una mejora real de la convivencia. El emocionario y la libertad que han percibido para su uso, les ha facilitado el camino, aunque se mantiene algún caso en el que el control de las emociones todavía no se ha producido.
-Para la resolución de conflictos, nos hemos iniciado en el círculo restaurativo, consiguiendo una participación plena del alumnado. Y aunque todavía el respeto al turno de palabra y el uso del reproche, siguen estando presentes en estas asambleas, el hecho de tratar los conflictos en grupo, enriquece las soluciones.
-Yoga. Hemos iniciado unas posturas de yoga a modo de relajación y para recobrar la calma después del recreo (o cuando sean necesarias), que gozan de buena salud entre el alumnado.
-El alumno mediador no ha gozado de la relevancia que me hubiera gustado, por lo que trabajar la cohesión grupal creo que debe ser anterior.
Considero que nos queda aún un camino por recorrer y por ello es fundamental persistir el próximo curso.
¡Ánimo compañeros!
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Publicado el día 20/05/19 16:26.
Ana B. Roldán Cruz
Hola, Soy Ana B., y mi comentario final es sobre todo de agradecimiento a todo el profesorado y ponentes implicados en este precioso camino que hemos empezado este curso y que con ilusión seguiremos trabajando. El fomentar a diario un clima alegre y con emociones positivas en nuestros alumnos es la mejor base para edificar todos sus aprendizajes en las diferentes áreas para que avancen con confianza y seguridad en ellos mismos y en sus posibilidades, con sus fortalezas y debilidades. Como tutora de un quinto curso de primaria y especialista de inglés en los cursos de tercer ciclo, nos encontramos con frecuencia con altibajos emocionales y las emociones a flor de piel en nuestros alumnos preadolescentes. Es por ello que muchas de las técnicas aprendidas en este curso, al ser fáciles de aplicar en las aulas, han sido de gran utilidad así como la figura del alumno mediador, que nos proponemos mantener. Gracias a todos equipo!!
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Publicado el día 20/05/19 17:00.
Sonia María Martínez Porras
Soy Sonia, especialista de inglés en el centro y como tal entro a la mayoría de clases. Así he podido observar un mayor interés por parte del alumnado a expresar sus emociones asi como a trabajarlas.
en este último trimestre los alumnos han trabajado vocabulario específico de feeling and emotions por medio de fichas en los cursos más altos y un minibook en los cursos mas bajos.
En general, los alumnos parecen haber aprendido a controlar un poco más sus estados de ánimos ante situaciones de enfado,
Por mi parte, estoy contenta con los resultados obtenidos y el positivismo de los niños a trabajar diariamente sus estados de animo y sus conductas por medio del emociómetro así como otras actividades y técnicas.
Con trabajo todo es posible.
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Publicado el día 20/05/19 17:30.
Ana Luz Torres Moral
Mi nombre es Ana Luz Torres Moral, especialista en Audición y Lenguaje. Estoy de acuerdo con la valoración final realizada en la memoria del proyecto. El grado de consecución de los objetivos trabajados para este curso ha sido en general, satisfactorio. De los logros más significativos en el centro ha sido fundamentalmente la disminución de conflictos en el recreo, gracias a la instauración de la figura del alumno mediador, en el que los alumnos han participado directamente en la resolución de sus propios problemas.
Concretamente en mi aula, en este curso hemos adoptado como rutinas el expresar cómo nos sentimos cada día y el porqué de nuestras emociones, la realización de Asambleas, fomentando así la expresión oral, toma de turnos, habilidades de escucha y atención. Los resultados han sido muy buenos, ya que los alumnos han ido poniendo en práctica todo lo aprendido potenciando sobre todo la escucha y mejorando de este modo el clima en general. Así, mismo la utilización del Rincón de la calma, donde ponemos en práctica juegos sensoriales, abrazos, juegos de respiración, soplo, relajación, que nos está sirviendo con algunos alumnos para la relajación y con otros para la estimulación (auditiva, visual y táctil) He de resaltar los resultados positivos de esta última dinámica ya que el propio alumnado la reclama como una rutina más del aula.

En mi caso, las dificultades que he encontrado principalmente como especialista, es que muchas de las dinámicas aprendidas en la formación iban enfocadas a trabajar en grupo, y en la mayoría de mis sesiones los grupos son pequeños o bien individuales y por otra parte, la coordinación para la puesta en común en cuanto a la realización de recursos que nos ayuden a trabajar. En ese sentido, coincido con mis compañeros en que una propuesta de mejora sería la creación de un banco de recursos virtual para el plan de convivencia en el centro.
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Publicado el día 20/05/19 20:38 en respuesta a Sonia María Martínez Porras.
Raúl Francisco Romero Muñiz
Soy Raúl F. Romero Muñiz, tutor de 3º A.. Mi valoración final con respecto a la formación es la siguiente:

Tanto el semáforo de conducta, como el emocionario han conseguido disminuir los conflictos del aula y en los tiempos de recreo. Gracias al alumno mediador se ha conseguido resolver muchos de ellos; en otros he tenido que intervenir para zanjar el problema.
Tras el recreo he utilizado en muchas ocasiones las posturas de yoga, música relajante, respiraciones, etc. consiguiendo calmarlos y reducir ese exceso de actividad tras la práctica de algún deporte o juego libre.
Aun así, hay que seguir trabajando en la misma línea en lo que queda de curso y continuarlo en el siguiente para afianzar todo lo practicado y aprendido hasta ahora, y seguro que el resultado será muy satisfactorio.
Un saludo.
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Publicado el día 20/05/19 23:19.
Antonio José Toledano Pérez
Soy Antonio J. Toledano Pérez, relacionado con la memoria, estoy de acuerdo e que los objetivos relacionados con la mejora de la convivencia se han ido cumpliendo, si bien, queda mucho esfuerzo y trabajo para conseguir la disminución de la conflictividad y la búsqueda de soluciones interpersonales. La participación directa del alumnado en la resolución de conflictos se ha reflejado mediante la implantación de alumnos y alumnas mediadores.
En cuanto a mi tutoría de 3º B se han llevado a cabo metodologías y actividades propuestas que han ayudado a crear un clima de respeto, comprensión y empatía entre los alumnos. Si bien es un grupo muy unido desde cursos anteriores y con escasos conflictos, en algunos alumnos con comportamientos disruptivos han mejorado su comportamiento, han aprendido a controlar sus emociones y a solucionar conflictos de manera dialogante y calmada.
La ponente ha sabido transmitirnos su experiencia, recursos y métodos de forma motivadora, para ponerlo en practica con nuestros alumnos.
Como propuesta de mejora diría que debemos seguir formándonos año a año, para seguir conociendo y aprendiendo nuevas metodologías, recursos y actividades que ayuden a nuestros alumnos a mejorar su actitud ante los demás, respetando lo que nos rodea y a valorar lo que tienen.
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Publicado el día 20/05/19 23:54.
María Rosario Gutiérrez Cañones
Soy Rosario Gutiérrez Cañones. La valoración que hago es satisfactoria.
Han aprendido a conocer sus emociones y empezado a controlarlas.
Las resolución de conflictos está dando sus frutos.Se han resueltos muchos. El alumno mediador ha sido una figura muy valorada, activa y respetada por los demás.
El trabajo en asambleas le han gustado mucho y están aprendiendo a respetar el turno de palabras y las diferencias de opiniones.
Como propuesta de mejora ,sería conveniente seguir trabajándolo el curso que viene.
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Publicado el día 21/05/19 12:58.