Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
FORMACIÓN EN CENTROS 2018-2019
MEMORIA FINAL MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CEIP RAMÓN Y CAJAL (191408FC025)
Grado de consecución de los objetivos
Cuando planteamos los objetivos y retos que quería alcanzar el claustro educativo del centro en esta modalidad de formación, queríamos llevar a cabo una serie de actuaciones que relacionaran la mejora de la convivencia escolar con la aplicación de las tecnologías en los procesos de comunicación con las familias a través de la herramienta Pasen, así como un acercamiento a la evaluación general a través de los indicadores. Es evidente que la magnitud del planteamiento inicial ha imposibilitado la consecución de todos los objetivos iniciales. De hecho, los dos objetivos relacionados con este aspecto ni siquiera se han iniciado. Sin embargo, a medida que ha avanzado la formación, hemos llegado a la conclusión de que este va a ser el punto de partida inicial para la formación en el siguiente curso, lo que sin duda dará continuidad al plan de mejora y contribuirá al asentamiento de estas actuaciones en el plan de centro.
No obstante, los objetivos relacionados con la mejora de la convivencia, la búsqueda de soluciones interpersonales, la disminución de la conflictividad y la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos, se han alcanzado prácticamente en su totalidad, observándose a grandes rasgos una mejora de la convivencia general entre el alumnado del centro y una disposición positiva por parte del profesorado para utilizar las herramientas que nos ha facilitado la formación para ello.
Creemos que la modalidad de formación ha sido muy acertada, consiguiendo la participación de casi la totalidad del claustro. Además, la disponibilidad de herramientas y su facilidad de uso en las tutorías, han sido claves para conseguir los objetivos propuestos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La formación en centros surgió a partir de una propuesta del plan de autoevaluación del centro, que persigue la mejora de la convivencia escolar a través de la formación en las emociones. Este planteamiento ha supuesto que la mayoría del profesorado del centro se haya involucrado de una manera más directa y que todas las actuaciones que se han llevado a cabo se hayan ¿transversalizado¿ en los diferentes ámbitos de vida escolar. Es decir, se han integrado de forma natural en el plan de centro. El mundo de las emociones ha sido fuente de recursos para las celebraciones, además, de las actividades complementarias del centro, como el día de la paz y el día de la mujer trabajadora. Todos los talleres, lecturas, dinámicas y actividades durante esos días han tenido un nexo común: el acercamiento al conocimiento y comprensión de la sociedad y de uno mismo a través de las emociones.
Sin embargo, instaurar la figura del ¿alumno mediador¿ en todo el centro, nos parece el mayor logro conseguido, no solo por la implicación que ha supuesto llevar a cabo este proyecto, sino porque creemos que los resultados se mantendrán en el tiempo. Para su puesta en marcha seguimos los pasos que la formadora nos facilitó. Y aunque se retrasó brevemente su puesta en marcha por el envío de los petos identificativos, a día de hoy es una figura reconocible y solicitada durante los recreos.
El trabajo en las tutorías, es, sin duda, el pilar fundamental sobre el que se sustenta el éxito de este proyecto. La mayoría de las actividades programadas en el aula han tenido una valoración positiva por parte de maestros y alumnos: han conllevado reflexiones acerca de cómo soy, cómo me ven los demás y qué puedo hacer para mejorar el clima de convivencia en el centro. En ese sentido, los tutores reportan el éxito de varias dinámicas, entre las que destacan:
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El minuto de gloria: por la sencillez e inmediatez de los resultados, hemos descubierto que esta actividad refuerza la cohesión del grupo, eleva los niveles de autoestima y favorece la empatía entre el alumnado. Además tiene un alto nivel de aceptación por parte de todo el alumnado.¿
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Técnicas de relajación: desde las aulas de infantil hasta las del tercer ciclo de educación primaria, ya sea a través de la música o siguiendo unas pautas e instrucciones para el control de la respiración en silencio, estas técnicas se revelan como una herramienta eficaz en el autocontrol que favorece la disposición al aprendizaje. En algunas aulas se ha sistematizado después del recreo, mejorando el clima de la clase en las últimas horas de la mañana.
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Y Los círculos restaurativos: se lleva a cabo principalmente en los cursos superiores, y su finalidad es fomentar la empatía, desarrollar nuevas habilidades sociales y mejorar las relaciones interpersonales. El desarrollo de esta dinámica ha mostrado a veces resultados sorprendentes, y han ayudado a muchos alumnos a romper barreras de timidez e introversión.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Algunas de las actividades propuestas durante la formación acarreaban la realización de productos, entendidos como concreciones revisables y ampliables elaboradas por el alumnado. Entre los que se han llevado a cabo en algunas tutorías, destacamos los siguientes:
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El emociómetro: los alumnos expresan a diario cómo se sienten a través de seis emociones principales. Éstas pueden variar a lo largo de la mañana. Estas emociones se han trabajado previamente con los libros "El monstruo de colores" y "Los tentáculos de Bley".
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El emocionario: Los alumnos han diseñado un cuadro de emociones y cada día colocan la pinza con su nombre en la emoción que mejor representa su estado. Esta actividad contribuye a mejorar la comunicación interpersonal y mejorar la empatía entre ellos.
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El rincón de la calma: Sin duda, en la etapa de infantil es donde mejor ha funcionado este espacio. Los niños han elegido el diseño de los dibujos, el sitio del rincón y la representación de ese lugar con un aro. Con el tiempo se ha usado con mucha naturalidad por parte de los más pequeños.
Dificultades encontradas
Como sucede en la mayoría de las ocasiones en las que se lleva a cabo una formación que quiere influir en todas las aulas y alumnos de un centro, la coordinación y seguimiento de las actuaciones que se realizan en las aulas es algo complicada, teniendo en cuenta, además, que nuestro centro está compuesto por dos edificios en diferente ubicación.
Algunos tutores también informan de la dificultad a la hora de encontrar tiempo en sus programaciones de aula para llevar a cabo algunas dinámicas de mayor duración.
Oportunidades de mejora
El éxito de esta modalidad de formación debe seguir impulsando nuestro afán de mejora, la colaboración entre maestros y la comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa. Todo ello partiendo de la necesidad de comprender que debemos seguir apostando por la formación continua para poder responder a los retos de la sociedad actual. En ese sentido, una propuesta de mejora podría centrarse en la creación de un banco de recursos virtual para el plan de convivencia en el centro, donde los profesores pudieran consultar manuales, actividades y dinámicas que puedan favorecer la convivencia y cohesión del grupo.