Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
La solicitud de iniciar esta modalidad de formación surge del propio plan de mejora de autoevaluación del centro y de la petición del claustro de profesores. Aunque el curso anterior comenzamos a llevar a cabo una serie de actuaciones respecto a nuestra primera propuesta de mejora del plan de autoevaluación - ¿mejorar la convivencia entre el alumnado y en las aulas, así como la prevención y tratamiento de los problemas de conducta¿- nos gustaría profundizar en este área de actuación, comenzando con el estudio de la educación emocional como herramienta para la prevención de problemas de convivencia y la utilización del portal PASEN como instrumento complementario para mejorar la comunicación entre las familias y el centro.
2. DURACIÓN
La duración de esta formación está prevista para un curso escolar.
3. FINALIDAD
El claustro del centro propone esta modalidad e formación con la finalidad de iniciarse en el estudio de las emociones como elemento fundamental de prevención de problemas de convivencia entre los alumnos del centro, a la vez que comenzamos a utilizar de una manera efectiva las herramientas disponibles en el portal PASEN para optimizar la comunicación y acuerdos con las familias.
4. OBJETIVOS
Las vertientes de esta demanda giran en torno a los siguientes objetivos:
1. Mejorar los aspectos generales de la convivencia escolar en el centro a través de la formación y el trabajo basado en el conocimiento y tratamiento de las emociones entre nuestro alumnado.
2. Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.
3. Disminuir la conflictividad y reducir los posibles casos de acoso entre alumnos y alumnas y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras.
4. Aplicar las nuevas tecnologías en los procesos de gestión del centro y gestión de la tutoría de alumnos así como en la comunicación con las familias a través del uso del portal PASEN.
5. Establecer un acercamiento práctico y funcional a los aspectos generales de la evaluación por indicadores.
6. Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela.
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Todos los participantes de la formación participarán en las actividades formativas que se consideren oportunas. Trabajaremos reuniones quincenales de trabajo a nivel de ciclo para organizar los recursos y actividades. Realización de grupos y puestas en común siempre que veamos conveniente que la situación lo requiera.
6. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
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ACTUACIONES GENERALES
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Formación de los miembros de la formación en centro en tematicas relacionadas con la convicencia del centro y el uso del portal PASEN | 1ª Sesión: 26 de noviembre 2ª y 3ª Sesión formativa: fechas por determinar | Sesiones de formación impartidas por ponentes expertos. |
Establecer el calendario de reuniones y repartir el trabajo entre los miembros del grupo. | 3 de diciembre | Consensuar dicho calendario y añadirlo al plan general de trabajo. |
Reunión de los miembros de la formación para consensuar la metodología de trabajo y conocer la plataforma colabora 3.0 | 3 de diciembre | Acordar estrategias metodológicas comunes para su aplicación. |
Creación de equipos de profesores y profesoras que gestionen las actuaciones relacionadas con el alumnado mediador. | A partir de enero de 2019 | Implicación del alumnado en el proceso |
Elaboración de los carteles promocionales del alumno mediador y de los petos que llevarán durante las horas de recreo. | Enero de 2019 | Colocación en pasillos y zonas comunes de acceso para que el alumnado se familiarice con el nombre. |
Grabación del vídeo promocional del alumnado mediador. | Enero de 2019 | El vídeo se proyectará en las aulas para explicar la figura y funciones del alumno mediador. |
Presentación del proyecto a las familias. | Enero-Febrero de 2019 | Implicación de las familias en el proyecto |
Memoria final * | Antes del 31 de mayo. |
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* Memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa
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ACTUACIONES INDIVIDUALES
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Coordinador. | Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@. | Antes del 30 de noviembre de 2018 |
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Todos los miembros de la formación | Detalle de las actuaciones en la plataforma Colabor@. | Antes del 30 de noviembre de 2018 |
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Todos los miembros de la formación | Detalle de las actuaciones que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr los objetivos colectivos. | Antes del 30 de noviembre de 2018 |
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Maestros tutores de primaria | Identificar las cualidades y perfiles del Alumnado Ayudante y del alumnado al que iría dirigidas las medidas acordadas. | Enero de 2019 | Identificación de perfiles en el aula a través de encuestas y debates. |
Maestros tutores de primaria | Identificar los principales problemas de convivencia en el centro: Qué entendemos por convivencia, cómo es en nuestro centro y cómo deseamos que sea. | Enero de 2019 | Revisión del plan de convivencia. |
Todos los particpantes en la formación | Memoria de progreso en la plataforma Colabor@** | Febrero de 2019 (colgar antes del 15 de marzo) |
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Todos los particpantes en la formación. | Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP | Hasta el 31 de mayo. |
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** Memoria en la que se analizarán las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro así como las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente. En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante. antes del 31 de mayo de 2019.
7. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponencias | Expertos en la materia |
Bibliografía | Disponible en el CEP |
8. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@, como seguimientos internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.
Como instrumentos de valoración proponemos:
1.- Coordinación entre los miembros de la formación.
2.- Número de actuaciones desarrolladas.
3.- Realización de las intervenciones en la plataforma Colabor@
4.- Reuniones mantenidas tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
5.- Acceso a la comunidad y subida de documentación
6.- Elaboración de documentos y materiales.
* Tal y como de recoge en las instrucciones para el desarrollo de la formación en centro ¿el carácter colectivo de esta modalidad formativa no excluye la posibilidad de la evaluación individual de los resultados obtenidos. En este sentido, todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinación del mismo, deberán valorarse según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, lo que determinará el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación, en el que se incluye el trabajo desarrollado en la comunidad de Colabor@¿.