Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

La solicitud de iniciar esta modalidad de formación surge del propio plan de mejora de autoevaluación del centro y de la petición del claustro de profesores. Aunque el curso anterior comenzamos a llevar a cabo una serie de actuaciones respecto a nuestra primera propuesta de mejora del plan de autoevaluación - ¿mejorar la convivencia entre el alumnado y en las aulas, así como la prevención y tratamiento de los problemas de conducta¿- nos gustaría profundizar en este área de actuación, comenzando con el estudio de la educación emocional como herramienta para la prevención de problemas de convivencia y la utilización del portal PASEN como instrumento complementario para mejorar la comunicación entre las familias y el centro.

 

2. DURACIÓN

 

La duración de esta formación está prevista para un curso escolar.

 

3. FINALIDAD

 

El claustro del centro propone esta modalidad e formación con la finalidad de iniciarse en el estudio de las emociones como elemento fundamental de prevención de problemas de convivencia entre los alumnos del centro, a la vez que comenzamos a utilizar de una manera efectiva las herramientas disponibles en el portal PASEN para optimizar la comunicación y acuerdos con las familias.

 

4. OBJETIVOS

 

Las vertientes de esta demanda giran en torno a los siguientes objetivos:

 

1. Mejorar los aspectos generales de la convivencia escolar en el centro a través de la formación y el trabajo basado en el conocimiento y tratamiento de las emociones entre nuestro alumnado.

2. Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

3. Disminuir la conflictividad y reducir los posibles casos de acoso entre alumnos y alumnas y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras.

4. Aplicar las nuevas tecnologías en los procesos de gestión del centro y gestión de la tutoría de alumnos así como en la comunicación con las familias a través del uso del portal PASEN.

5. Establecer un acercamiento práctico y funcional a los aspectos generales de la evaluación por indicadores.

6. Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela.

 

 

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

 

Todos los participantes de la formación participarán en las actividades formativas que se consideren oportunas. Trabajaremos reuniones quincenales de trabajo a nivel de ciclo para organizar los recursos y actividades. Realización de grupos y puestas en común siempre que veamos conveniente que la situación lo requiera.

 

 

 

 

 

6. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

 

  • ACTUACIONES GENERALES

 

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Formación de los miembros de la formación en centro en tematicas relacionadas con la convicencia del centro y el uso del portal PASEN

1ª Sesión: 26 de noviembre

2ª y 3ª Sesión formativa: fechas por determinar

Sesiones de formación impartidas por ponentes expertos.

Establecer el calendario de reuniones y repartir el trabajo entre los miembros del grupo.

3 de diciembre

Consensuar dicho calendario y añadirlo al plan general de trabajo.

Reunión de los miembros de la formación para consensuar la metodología de trabajo y conocer la plataforma colabora 3.0

3 de diciembre

Acordar estrategias metodológicas comunes para su aplicación.

Creación de equipos de profesores y profesoras que gestionen las actuaciones relacionadas con el alumnado mediador.

A partir de enero de 2019

Implicación del alumnado en el proceso

Elaboración de los carteles promocionales del alumno mediador y de los petos que llevarán durante las horas de recreo. Enero de 2019 Colocación en pasillos y zonas comunes de acceso para que el alumnado se familiarice con el nombre.
Grabación del vídeo promocional del alumnado mediador. Enero de 2019 El vídeo se proyectará en las aulas para explicar la figura y funciones del alumno mediador.

Presentación del proyecto a las familias.

Enero-Febrero de 2019

Implicación de las familias en el proyecto

Memoria final *

Antes del 31 de mayo.

 

 

* Memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa

 

 

  • ACTUACIONES INDIVIDUALES

 

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Coordinador.

Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@.

Antes del 30 de noviembre de 2018

 

Todos los miembros de la formación

Detalle de las actuaciones en la plataforma Colabor@.

Antes del 30 de noviembre de 2018

 

Todos los miembros de la formación

Detalle de las actuaciones que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr los objetivos colectivos.

Antes del 30 de noviembre de 2018

 

Maestros tutores de primaria

Identificar las cualidades y perfiles del Alumnado Ayudante y del alumnado al que iría dirigidas las medidas acordadas.

Enero de 2019

Identificación de perfiles en el aula a través de encuestas y debates.

Maestros tutores de primaria

Identificar los principales problemas de convivencia en el centro: Qué entendemos por convivencia, cómo es en nuestro centro y cómo deseamos que sea.

Enero de 2019

Revisión del plan de convivencia.

Todos los particpantes en la formación

Memoria de progreso en la plataforma Colabor@**

Febrero de 2019 (colgar antes del 15 de marzo)

 

Todos los particpantes en la formación.

Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP

Hasta el 31 de mayo.

 

 

** Memoria en la que se analizarán las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro así como las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente. En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante. antes del 31 de mayo de 2019.

 

 

7. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponencias

Expertos en la materia

Bibliografía

Disponible en el CEP

 

 

8. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@, como seguimientos internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.


 

Como instrumentos de valoración proponemos:

1.- Coordinación entre los miembros de la formación.
2.- Número de actuaciones desarrolladas.
3.- Realización de las intervenciones en la plataforma Colabor@
4.- Reuniones mantenidas tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
5.- Acceso a la comunidad y subida de documentación
6.- Elaboración de documentos y materiales.

 

 

* Tal y como de recoge en las instrucciones para el desarrollo de la formación en centro ¿el carácter colectivo de esta modalidad formativa no excluye la posibilidad de la evaluación individual de los resultados obtenidos. En este sentido, todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinación del mismo, deberán valorarse según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, lo que determinará el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación, en el que se incluye el trabajo desarrollado en la comunidad de Colabor@¿.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en nuestro proyecto de formación en centro. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. 
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. 

Un Saludo Ana
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 12:36.
Laura Santiago Román
¡Buenas tardes, compañeras y compañeros!
Mi nombre es Laura Santiago Román, soy tutora de un 4º de primaria, he imparto lengua y matemáticas. Soy también la maestra de refuerzo educativo del tercer ciclo de mi centro.
Me decido a participar en este curso de autoformación para la mejora de la convivencia escolar, debido al aumento de los problemas de convivencia en el alumnado, y a la necesidad de una formación en este aspecto por parte de los docentes. Resulta relevante la escasa capacidad de los alumnos a la hora de gestionar sus emociones, ante una situación que "a priori" vivencian como un problema sin solución. Cuando se suceden este tipo de situaciones, al docente se le exige tener "el control" de la situación, y "mantener la calma". Aquí es donde encuentro una mayor dificultad para poder llegar a ese "autocontrol" durante el incidente, que proyecte una figura de referencia al alumnado; y que tras la calma, seamos capaces de mantener una "higiene mental" que nos permita liberarnos de esas situaciones tan estresantes.
Es por ello, que espero de este curso el poder poner en marcha un protocolo de actuación ante tales situaciones.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 20:28.
Francisco Rafael Porras De la Fuente
Hola compañeros/as, me llamo Francisco Rafael Porras de la Fuente soy maestro especialista en lengua extranjera francés del CEIP RAMÓN Y CAJAL de la localidad de El Carpio (Córdoba) me he comprometido a participar en este Proyecto de Formación en Centros con el objetivo de obtener instrumentos y recursos necesarios para mejorar la convivencia y favorecer un óptimo clima escolar entre nuestro alumnado basado en el respeto y la adquisición de valores esenciales que permitan que los/as niños/as puedan interactuar y relacionarse de manera adecuado en nuestro Centro, a la vez estoy interesado en implicarme en dicho Proyecto ya que me ayudará a enriquecer mi labor docente y educativa. Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/18 0:47.
Francisca Fernández Aguayo
Hola me llamo Francisca Fernández Aguayo soy Tutora de 4ºB, doy Matemáticas,Lengua,Ciencias Naturales y Sociales ,Educación en Valores,y también doy a 4ºA,Ciencias Naturales y Sociales. Participar en este curso es un reto para mi pues la convivencia en el colegio a nivel de alumnado es difícil ,la gran mayoria no controlan sus emociones,tienen falta de respeto hacia ellos y hacia los maestros/as,no tienen una base en valores,les falta una buena base en educación.Falta de implicación de la familia,pues ante estas situaciones somos nosotros los que tenemos que saber actuar .Espero que este curso nos de claves para una buena practica.Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 21:16.
Mª Dolores Sánchez Morillo
¿Hola compañer@s!

Soy Lola Sánchez Morillo, profesora de apoyo de Infantil. Participo en este curso para lograr obtener nuevas y más eficaces estrategias de resolución de conflictos y mejora del ambiente. Y aunque en la etapa de infantil no aparecen grandes conflictos de convivencia, si es muy importante dotar a los alumn@s de las estrategias necesarias, así como de las habilidades que les ayuden a lo largo de toda su vida. Lo que facilitará, desde el inicio, la convivencia en el momento y con posterioridad.
Así a mi entender habrá menos situaciones de estrés, y mejor ambiente en nuestra comunidad educativa.
Espero obtener recursos y ponerlos a disposición de los alumnos que les sirvan, o nos sirvan ahora y a lo largo de toda la vida. Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 23:13.
María Hidalgo Alonso
Buenos días. Mi nombre es María Hidalgo y soy maestra de Pedagogía Terapeútica en el centro y maestra del Programa de Acompañamiento. Ya que soy tutora del aula específica, muchas veces me surgen dudas respecto a Séneca, ya que en la especialidad de educación especial no siempre está regulado como realizar los mismos trabajos que el resto de tutores. Además cada día surgen conflictos en el grupo de acompañamiento o en mi aula, por lo que quisiera aprender herramientas válidas para solventarlos de forma efectiva y útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 13:47.
Ana B. Roldán Cruz
Hola, me llamo Ana B. Roldán Cruz , actualmente soy tutora de un 5° curso de primaria y especialista de inglés en tercer ciclo. El motivo de interesarme por esta formación en centros es ampliar conocimientos en todo aquello que pueda ayudar a mejorar la docencia en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 18:55.
Ana Luz Torres Moral
Buenas tardes compañeros y compañeras, mi nombre es Ana Luz Torres Moral, soy especialista en Audición y Lenguaje. Mi objetivo al participar en este curso es obtener diversas estrategias de intervención para tratar los problemas de conducta que surgen en el ámbito escolar, implicando una buena acción tutorial donde estén implicados toda la comunidad educativa. Espero que este curso nos proporcione claves para mejorar nuestra práctica docente. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 13:21.
Joaquina María Torres García
Hola soy Joaquina y soy tutora de 5 años. Con este curso pretendo mejorar mi practica docente para favorecer la convivencia en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 16:02.
Rafaela Holanda Cazalla
Hola soy Rafaela Holanda Cazalla y soy tutora de 5 años. Mi objetivo con esta formación es ampliar mi conocimiento en recursos, estrategias y actividades que me ayuden a mejorar la convivencia en el aula. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 16:05.
Raúl Francisco Romero Muñiz
Me llamo Raúl Romero Muñiz, soy tutor de 3º de Educación Primaria, grupo A, imparto las clases de Lengua, Matemáticas, CCNN, CCSS, Plástica y Valores. Con este curso pretendo adquirir y mejorar conocimientos para favorecer la convivencia en el aula y mejorar mi práctica docente.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:16.
Carlos Alberto Zoca González
Soy Carlos Zoca, maestro de pedagogía terapéutica y coordinador de este proyecto. Espero que la gente participe con ilusión en esta formación y que consiga llevar a su práctica docente diaria las herramientas de trabajo relacionadas con la convivencia. Creo que la mejora de este aspecto redundará de forma positiva en las relaciones personales entre los alumnos y en su formación como ciudadanos responsables y respetuosos en la sociedad actual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 12:13.
Mª Francisca Montori Dosta
Hola compañer@s
Mi nombre es Maria F. Montori Dosta y soy maestra de Ed. Infantil. Este curso soy tutora de un grupo de tres años.
De mi participación en este proyecto espero poder aprender nuevas estrategias para desarrollar en mi aula la educación socio-emocional. Y por otra parte quiero mejorar en el uso de la tutoría en PASEN.
Espero poder ir aplicando en mi aula todo lo que vaya aprendiendo para empezar a obtener resultados.
Un saludo a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 18:51.
Beatriz Alba Milan
Hola compañeros!
Mi nombre es Beatriz Alba y soy maestra de Audición y lenguaje, aunque ahora soy tutora de un sexto impartiendo lengua, sociales y naturales. El motivo de participar en esta formación en centros es obtener herramientas necesarias para minimizar los conflictos en el centro, dotar a los alumnos de mecanismos para la resolución de conflictos y mejorar la inteligencia emocional , de manera que mejoren en el ámbito educativo. como por ejemplo en el trabajo cooperativo. Algunas de las actuaciones llevadas a cabo desde el principio de curso es la asamblea, el emocionario y el felicito a mi compañero por... Así como una serie de dinámicas de cohesión de grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:31 en respuesta a Ana López Parra.
Francisco Rafael Porras De la Fuente
Francisco Rafael Porras De la Fuente




Hola compañeros/as, me llamo Francisco Rafael Porras de la Fuente soy maestro especialista en lengua extranjera francés del CEIP RAMÓN Y CAJAL de la localidad de El Carpio (Córdoba) me he comprometido a participar en este Proyecto de Formación en Centros con el objetivo de obtener instrumentos y recursos necesarios para mejorar la convivencia y favorecer un óptimo clima escolar entre nuestro alumnado basado en el respeto y la adquisición de valores esenciales que permitan que los/as niños/as puedan interactuar y relacionarse de manera adecuado en nuestro Centro, a la vez estoy interesado en implicarme en dicho Proyecto ya que me ayudará a enriquecer mi labor docente y educativa. Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/19 3:16 en respuesta a Ana López Parra.
Rafaela Holanda Cazalla
Hola a todos! Soy Rafaela Holanda Cazalla, tutora de 5 años de infantil.
Mi participación en esta formación, ha sido satisfactoria ya que me ha permitido conocer diversos recursos y estrategias que permitan afrontar los posibles problemas de conducta que surjan en el aula.
En mi caso, a complementado el trabajo de emociones desarrollado con el grupo a través de los cuentos mensuales, de asambleas y reflexiones sobre estado de ánimo que nos suscitan las actividades llevadas a cabo o situaciones que ocurren dentro de la misma.
Hemos puesto en práctica técnicas de relajación y estrategias, como el minuto de gloria, el espejo, y una mediación adaptada al nivel de 5 años, en la que cuando ha habido algún problema, hemos realizado asambleas para reflexionar sobre lo ocurrido y proponer soluciones. Con todo ello hemos logrado tomar conciencia de nuestras propias emociones, aumentar la autoestima personal de nuestros alumnos y experimentar la empatia con los demás.
Por otro lado, como propuesta de mejora, me parece correcto continuar con un banco de recursos que aumente favorezca nuestra intervención en el trabajo de las emociones y la resolución de conflictos, sobre todo con el alumnado que tiene conductas disruptivas que altera tanto el clima de aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 15:18.
Joaquina María Torres García
Buenas tardes a todos. Soy Joaquina Torres Garcia, maestra de infantil de 5 años.
Me gustaría compartir con todos la satisfacción del trabajo realizado en torno a la educación emocional que nosotros hemos realizado de forma sistemática en una sesión semanal, además de participar con todo el centro en el trabajo sobre un cuento y un tema emocional todos los meses.
La conclusión no podría ser mejor valorada así como sus resultados, puesto que los alumnos son capaces de identificar sus emociones al mismo tiempo que son capaces de intentar modificarlas y también les ha dado una perspectiva diferente para entender a sus compañeros.
Para el próximo curso será interesante continuar en la misma línea pensando en obtener resultados a medio y largo plazo animando a todo el claustro a participar en esta actividad formativa.
Me despido de todos esperando encontraros aquí el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 16:19.