Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Como estaba programado en la planificación inicial. Se han llevado a cabo todas las sesiones que estaban planteadas desde un inicio. Aunque al no tener en cuenta las sesiones de evaluación y las vacaciones de semana santa hemos tenidos que agrupar en la última sesión las dos sesiones restantes puesto que no disponíamos de más fechas en el calendario para la realización de las mismas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Considero que el grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro ha sido muy amplio, puesto que todos los integrantes del curso han participado de forma activa en todas las sesiones realizadas. Por otra parte, en el desarrollo de cada una de las sesiones todos los participantes han llevado a cabo y practicado con los distintos recursos que se estaban presentado. Puesto que a través de la práctica es cuando se descubren las dificultades y problemas y siguiendo esta metodología hemos podido resolver y solventar los problemas encontrados en cada tarea.

            Del mismo modo se ha prestado ayuda a los participantes siempre que ha sido necesario.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

            Aunque es difícil el dedicar tiempo extra a la formación del profesorado, considero que al ser un tema de gran interés y con un gran potencial para poder llevarlo a cabo en las aulas, ha tenido mucha aceptación y han sido numerosos los recursos realizados y las tareas elaboradas en las aulas por parte de los participantes a la formación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con la coordinadora para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta las valoraciones recogidas por la coordinadora en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 9:41.
María Magdalena Gago Durán
APORTACIÓN CONCRETA:
Mi aportación ha consistido en la realización de las tareas propuestas dentro del aula de apoyo a la integración, a fin de practicar con mi alumnado el uso de las distintas aplicaciones durante el desarrollo de las distintas sesiones de formación que nos ha ido presentando nuestra coordinadora.
LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS:
Como objetivo conseguido, podría destacar el aprendizaje y mejor uso de aplicaciones que ya conocía y que después de la formación he podido manejar de manera más eficaz, tanto con mi alumnado como en mi aula (power point, activelnspire...)

ACTUACIONES CONCRETAS:
En las distintas sesiones de formación he podido llevar a cabo:
El aprendizaje del uso y manejo de la PDI y del soporte ActiveInspire
Actividades para la creación de recursos con Power Point
Creación de Auras con HP Reveal
DIFICULTADES:
Como dificultades el uso de la PDI, ya que no dispongo de pizarra digital en mi aula.

OBSERVACIONES:
Dotar a los centros de mayores recursos tic.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/19 13:50.
María Pilar Pizarro Ruiz
Hola compañeras y compañeras, tras asistir a las tres sesiones de motivación dirigidas por nuestra coordinadora Zahira Atalaya Guijarro, he intentado poner en práctica los conocimientos adquiridos en las misma.
En cuanto a los Power Point, he ampliado los usos con este recurso ya que antes lo veía como una herramienta para crear presentaciones y ahora, voy a intentar poner en práctica este recurso para crear actividades interactivas donde participe el alumnado.
La creación de auras con HP Reveal ha sido la aplicación cuyo desarrollo me ha resultado más fácil como novata para estos temas que soy. Me he planteado utilizar este recurso para ampliar el nivel de vocabulario comprensivo y expresivo de mi alumnado y para favorecer el desarrollo de la lectoescritura del mismo.
Se ha ampliado mis miras en cuanto el manejo de la PDI y del soporte ActivaInspire ya que por defecto siempre se ha utilizado para proyectar producciones o exponer información y no para interactuar con ella.
La mayor dificultad en mi caso reside en el miedo a lo desconocido y en falta de interés por este tipo de tecnología. De ahí, mi esfuerzo por formarme en estos temas. A esto hay que unirle mi inexperiencia lo que conlleva una gran cantidad de tiempo para desarrollar actividades de este tipo. Espero que con la ayuda de mis compañeras y compañeros no desanimarme y seguir ganando experiencia en este campo. El siguiente paso es poner en práctica lo aprendido con mi alumnado.
Un saludo. Pilar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/19 16:35.
María Dolores Pérez Aguilar
Hola compañeros y compañeras, voy a hacer un pequeño comentario sobre lo que este proyecto está repercutiendo, tanto en mi formación, como en mi metodología de trabajo con los alumnos de mi aula.
Después de asistir a las sesiones de formación me he dado cuenta de la cantidad de herramientas que existen para poner en práctica en el aula y que resultan ser atractivas y eficaces para la motivación y aprendizaje de mis alumnos, por lo tanto un objetivo superado conocer diversos aspectos y usos de las nuevas tecnologías y abrir la mente a diferentes formas de trabajar.
Por otra parte, mi aportación concreta se basa en el uso del power point para motivar e incentivar a los alumnos hacia determinados aprendizajes y el uso de la aplicación Hp Reveal que lo he usado para motivar al alumnado en el aspecto lectoescritor y fomentar el conocimiento de nuevo vocabulario.
En cuanto a la PDI y el soporte ActiveInspire me parece una herramienta fenomenal para su uso ya que los alumnos fijarán más su atención y nos ofrece innumerables situaciones de aprendizaje.
En cuanto a las dificultades que encuentro ahora mismo son, en primer lugar, la falta de recursos de los centros, ya que en mi caso, no tengo PDI en el aula, ni tablet para uso de los alumnos; por otra parte hasta ahora no me había puesto en serio a conocer todos estos recursos por lo que necesito más tiempo y esfuerzo para elaborar el material digital a poner en práctica con mi alumnado.
Saludos Mª Dolores Pérez
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/19 18:01.
Juana Muñoz Marchal
Hola compañeros y compañeras, en estas sesiones que hemos compartido junto a nuestra coordinadora considero que hemos avanzado en los siguientes aspectos:
Aportación concreta:
Dentro de la formación mi aportación ha consistido en la realización de las tareas propuestas durante el desarrollo de las distintas sesiones de formación para practicar el aprendizaje de los contenidos trabajados. He asistido a todas las sesiones e intentado esforzarme en cada una de ellas. He reforzado cada uno de los aprendizajes para la posterior puesta en práctica con el alumnado.
Logros y objetivos alcanzados:
De los objetivos propuestos al principio de la formación considero que se han conseguido tratar y trabajar todos los referentes a las TIC-TAC, es decir, conocer el uso y manejo de la PDI. Hemos ampliado nuestros conocimientos en esta materia y nos ha permitido resolver dudas que se nos presentaban a la hora de llevarlas a la práctica con el grupo de alumnos. Hemos descubierto nuevas herramientas con las que realizar actividades y que resulten motivadoras e interesantes tanto para el alumnado como para los maestros. Ha predominado el buen ambiente y compañerismo durante la formación y eso ha permitido avanzar y enriquecernos de esta formación.
Actuaciones concretas:
En las distintas sesiones de formación he podido llevar a cabo:
- El aprendizaje del uso y manejo de la PDI y del soporte Activeinspire
- Actividades para la creación de recursos de Power Point
- Creación de Auras con HP Reveal
Dificultades
Mi manejo en estas herramientas era muy básico, e incluso en algunas de ellas casi desconocido. Por ello, me ha resultado muy interesante su aplicación en el aula. Me ha permitido descubrir actividades que se pueden realizar a partir de ellas y mejorar mi práctica docente.
Observaciones
A veces, cuando he intentado aplicar el conocimiento aprendido en el aula con mis alumnos me he dado cuenta, de que tengo que conseguir mayor dominio practicando más previamente. Porque si tardas en preparar la actividad los alumnos se desesperan y me pongo nerviosa y al final los resultados no son los deseados. Pero con paciencia y práctica todo se consigue.
Es obvio, que nuestro alumnado demanda cada vez más la tecnología y para hacer el aprendizaje más atractivo para ellos, debemos sumarnos el profesorado a este tipo de herramientas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/19 12:32 en respuesta a María Dolores Pérez Aguilar.
María Jesús Gallardo Reca
Saludos compañer@s! Después de asistir a las diferentes sesiones impartidas por nuestra compañera y coordinadora Zahira, he de decir que he afianzado conocimientos que ya tenía, he usado nuevas técnicas que he aprendido y he conseguido utilizar tanto la PDI como el programa Active Inspire de forma más autónoma.
En los últimos temas de ciencias que he explicado al alumnado de sexto, he puesto en práctica todos los conocimientos adquiridos en dichas sesiones, y la verdad que tanto el alumnado como yo, hemos quedado satisfechos del trabajo. Ellos, porque han comprendido mejor lo expuesto y lo han visto como algo más dinámico y ameno; y yo, porque he sido capaz de realizar dichas presentaciones con soltura y autonomía.
Las creacciones con HP Reveal lo he dejado para temas próximos, puesto que era algo desconocido para mí y necesitaba de más ayuda para poder usarlo, no obstante no quedará en el tintero, y en los siguientes temas será un reto para mí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/19 12:34.
Marta Serrano Osuna
APORTACIÓN CONCRETA:
Dentro de la formación mi aportación ha consistido en la realización de las tareas propuestas durante el desarrollo de las distintas sesiones de formación para practicar el aprendizaje de los contenidos y poner en práctica algunas de ellas con mi grupo de alumnos.
LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS:
De los objetivos propuestos al principio de la formación considero que se he conseguido:
- Aprendizaje del uso y manejo de la PDI, así como del ActiveInspire
- Mayor conocimiento del programa Power Point para aplicarlo no sólo en presentaciones sino como animación para cuentos, creación de fichas, creación de juegos como apoyo al trabajo de clase.
- Creación de auras con el programa HP Reveal
- Conocimiento de otras TAC que se pueden aplicar al aula de infantil como cromas, robots, etc.
ACTUACIONES CONCRETAS:
En las distintas sesiones de formación he podido llevar a cabo:
- El aprendizaje del uso y manejo de la PDI y del soporte ActiveInspire
- Actividades para la creación de recursos con Power Point
- Creación de Auras con HP Reveal
Luego, con mi grupo de alumnos, he puesto en práctica:
- Creación de fichas para el proyecto y el trabajo del aula con Power Point de forma más rápida y eficiente en lugar de usar Word como antes.
- Uso del croma para nuestro trabajo en un concurso
- Uso de un juego de lectoescritura (creado por mi paralela de 5 años) con Power Point con las palabras madre trabajadas en el aula y así reforzar la lectoescritura.
- Compra y uso de un robot (mouse) para jugar en el aula. Creación de un tablero para el robot que nos sirva para múltiples sesiones y proyectos y que adapté para el proyecto de ajedrez. Con lo que reforzamos la percepción espacial, conceptos trabajados, ejercicios de programación, etc.
- Uso y trabajo con la PDI (que hasta ahora no sabía manejar porque nunca la he tenido en ningún centro) y el soporte ActiveInspire, con mis alumnos donde hemos realizado distintos juegos de lectoescritura. Además de usar la app Symbaloo para guardar web de recursos que vamos encontrando y que luego utilizamos con la PDI como juegos de ajedrez, sopas de letras, cruzados, juegos de lectoescritura, etc.
- La creación de auras con HP Reveal, tengo pensado realizarla el curso que viene con algunas actividades.
- Estamos pensando también utilizar nuestros nuevos conocimientos para la creación de un video para la graduación de nuestros alumnos con croma, auras, etc.
DIFICULTADES:
La falta de recursos Tics en nuestro centro en Infantil. Este curso disponemos sólo de 1 PDI para todo el ciclo, en un aula de apoyo, que también usan los especialistas de inglés y Religión que imparten sus materias a 3 y 4 años. Además, hemos tenido algunos problemas técnicos con el ordenador que está conectado a esa PDI. Falta de tablets (Android) para los alumnos y el profesorado.
OBSERVACIONES:
Sería bueno que la administración dotara a los centros de la tecnología necesaria, ya que promueven el uso de las tecnologías tanto en el currículo escolar como a través de distintas plataformas de formación, y así adapten los centros a la realidad actual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/19 21:36.
Felisa María Polo Navarro
Aportación concreta:

Ha consistido en la realización de las tareas propuestas durante el desarrollo de las distintas sesiones de formación para practicar de esta manera el aprendizaje de los contenidos tratados.

Logros y objetivos alcanzados:

De los objetivos propuestos al principio de la formación considero que se ha conseguido el familiarizarnos con el manejo de la PDI y del soporte ActiveInspire.

Actuaciones concretas:

En las distintas sesiones de información he podido llevar a cabo:
- El aprendizaje del uso y manejo del PDI y del soporte ActiveInspire
- Actividades para la creación de recursos con Power Point
- Creación de Auras con HP Reveal

Dificultades:

Las propias del poco manejo de las nuevas tecnologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/19 0:03.
Milagros Pérez Garrido
Hola a tod@s:

Por mi parte he creado un recurso de power point con la ayuda de Zahira, aprovechando la sesión de formación a este respecto, creando un recurso para trabajar la lectoescritura en mi clase, donde tienen que relacionar las palabras trabajadas y la imagen que las representa. Este recurso lo utilizamos en clase tanto en la PDI como en el ordenador de aula, donde los alumnos lo usan por grupos en los rincones de trabajo.


También hemos utilizado la PDI donde vamos varias veces por semana y hemos creado un Symbaloo con recursos del ajedrez interactivo donde almacenamos enlaces web de acceso directoa al proyecto y donde jugamos partidas online,

Todo esto incrementa la motivación del alumnado. Estoy muy contenta por haber podido poner todo esto en práctica tan rápido.

Las dificultades encontradas son los problemas técnicos informáticas como que el ordenador no tiraba, etc.

Un saludo.
Seguiremos trabajando en esto.,
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/19 8:59 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Milagros Garrido Dutor
APORTACIÓN CONCRETA:
Mi aportación ha consistido en la realización de las tareas propuestas dentro del aula de audición y lenguaje, a fin de practicar con mi alumnado el uso de las distintas aplicaciones que durante el desarrollo de las distintas sesiones de formación nos ha ido presentando nuestra coordinadora. Hemos trabajado fundamentalmente la aplicación de power point, para el trabajo de articulación, vocabulario (imagen-sonido...), presentaciones sobre temas como la casa, el colegio...
LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS:
Como objetivo conseguido, podría destacar el aprendizaje y mejor uso de aplicaciones que ya conocía y que después de la formación he podido manejar de manera más eficaz, tanto con mi alumnado como en mi aula de audición y lenguaje. (power point, activelnspire...)

ACTUACIONES CONCRETAS:
En las distintas sesiones de formación he podido llevar a cabo:
El aprendizaje del uso y manejo de la PDI y del soporte ActiveInspire
Actividades para la creación de recursos con Power Point
Creación de Auras con HP Reveal
DIFICULTADES:
Como dificultades el uso de la PDI, ya que no dispongo de pizarra digital en mi aula.
No contar con recursos TIC suficientes dentro del aula.
OBSERVACIONES:
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/19 9:03.