Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Se trata de una formación en centro de doble vertiente, por un lado el bilingüismo y por otra la formación en nuevas tecnologías. Tras la realización en anteriores cursos de la Feria de las ciencias se propone, para este curso, incluir las dos lenguas que se trabajan en el centro (Inglés y francés) en dicho evento. Por lo que se solicita formación para llevarla a cabo lo más completa posible.

Por otro lado, en el presente curso la Etapa de Educación Infantil cuenta, por primera vez, con una pizarra digital interactiva. Por lo que se ha solicitado formación en relación al uso y manejo de dicha herramienta para poder aplicarlo en las aulas

 

Finalidad del proyecto

La formación que hemos solicitado persigue una doble finalidad:

  • Feria de las ciencias trilingüe
  • Aprendizaje en TIC y TAC

 

Objetivos

Bilingüismo:

  • Conseguir formación para que el producto final sea la participación de la mayoría del alumnado y profesorado
  • Organizar y exponer la 2ª Feria de la ciencia Trilingüe

TIC-TAC:

  • Conocer el uso y manejo de la PDI
  • Recibir formación para el uso de las TAC en el aula de Infantil

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Reuniones informativas
  • Cuestionarios para determinar la situación inicial y final de cada participante
  • Agrupamientos flexibles atendiendo a la especialidad y al nivel de competencia de los participantes.
  • Aplicación de los conocimientos en el aula
  • Atención individualizada
  • Sesiones de formación¿

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial para mostrar calendario de actuaciones 12 de Noviembre Coordinadora
Entrega de cuestionarios Diembre-Mayo Coordinadora
Sesiones de formación 1 vez al mes Coordinadora, formadores del cep
Trabajo individual Diciembre- Mayo Participantes
Entradas en Colabora Noviembre- Mayo Participantes

 

DICIEMBRE: (TIC Y BILINGÜISMO) Acceder a Colabora y realizar el primer comentario

 

ENERO:

(TIC) Sesión 1: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.

Realizar las tareas

Practicar lo aprendido

Aplicarlo en clase

Anotar dudas

 

(BILINGÜÍSMO) Elección y decisión de los experimentos

Organización de la Feria (Horarios de visita, cursos participantes, lugar, distribución¿)

 

FEBRERO:

(TIC)Sesión 2: asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma

Realizar las tareas

Practicar lo aprendido

Aplicarlo en clase

Resolver y anotar dudas

 

(BILINGÜÍSMO)Aprendizaje teórico de los experimentos (materiales, sustancias, medidas, reacciones¿)

Preparación de las exposiciones en inglés- español- francés

 

MARZO:

(TIC) Sesión 3: asistir a formación sobre realidad aumentada

Realizar las tareas

Practicar lo aprendido

Aplicarlo en clase

Resolver y anotar dudas

 

(BILINGÜÍSMO) Practicar los experimentos y aprendizaje práctico.

 

ABRIL:

(TIC) Sesión 4: asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot)

Practicar lo aprendido

Aplicarlo en clase

Resolver y anotar dudas

 

(BILINGÜÍSMO) Celebración de la Feria

 

MAYO: Sesión 5:

(TIC) Exposiciones de experiencias y evidencias.

Acceder a Colabora y realizar el comentario final

 

(BILINGÜÍSMO) Valoración de la experiencia y propuestas de mejora.

Acceder a Colabora y realizar el comentario final

 

   


Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Personal Solicitado al CEP para bilingüismo
Presentaciones de diapositivas Presentaciones de diapositivas mostrando el procedimiento paso a paso de algunas herramientas para el uso y manejo de la PDI y de aplicaciones para uso en el aula

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto. Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También pueden expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuales son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 12:33.
Zahira Atalaya Guijarro
Hola a tod@s!

Soy Zahira Atalaya, coordinadora de Formación en Centros y maestra de apoyo en Educación Infantil.

El motivo por el que me he animado a participar y coordinar esta formación en centros es para poder transmitir a mis compañer@s algunos conocimientos sobre nuevas tecnologías para poder hacer uso de la Pizarra Digital Interactiva, recientemente instalada en el ciclo de Infantil, y conocer algunos avances tecnológicos que nos pueden ayudar y enriquecer nuestra labor educativa.

Las actuaciones que como voy a llevar a cabo son:

DICIEMBRE: (TIC Y BILINGÜISMO) Acceder a Colabora y realizar el primer comentario
ENERO:
(TIC) Sesión 1: Presentar formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Elección y decisión de los experimentos
Organización de la Feria (Horarios de visita, cursos participantes, lugar, distribución¿)
FEBRERO:
(TIC)Sesión 2: Presentar formación sobre la creación de códigos QR y Croma
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO)Aprendizaje teórico de los experimentos (materiales, sustancias, medidas, reacciones¿)
Preparación de las exposiciones en inglés- español- francés
MARZO:
(TIC) Sesión 3: Presentar formación sobre realidad aumentada
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Practicar los experimentos y aprendizaje práctico.
ABRIL:
(TIC) Sesión 4: Presentar formación sobre robótica (bee-bot y ozobot)
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Celebración de la Feria
MAYO: Sesión 5:
(TIC) Exposiciones de experiencias y evidencias.
Acceder a Colabora y realizar el comentario final
(BILINGÜÍSMO) Valoración de la experiencia y propuestas de mejora.
Acceder a Colabora y realizar el comentario final

Por lo tanto, me comprometo a:
- alcanzar los objetivos,
- seguir las actuaciones propuestas: asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido, compartir las experiencias con el claustro;
- posibles expectativas: compartir conocimientos y experiencias con los compeñer@s y facilitar nuestra labor educativa

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 22:52.
María Magdalena Gago Durán
Hola a todas/os,
Soy Mª Magdalena Gago, participante de Formación en Centros y maestra de Educación Especial.
El motivo por el que me he animado a participar en esta formación en centros es para poder adquirir nuevos conocimientos sobre nuevas tecnologías y poder hacer uso de ellos con mi alumnado de neae,
como uso de la Pizarra Digital Interactiva, así como conocer todas aquellas aplicaciones que puedan
favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado que asiste al aula de apoyo a la
integración.
Mi compromiso será:
- Alcanzar los objetivos,
- Seguir las actuaciones propuestas: asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido, compartir
las experiencias con el claustro;
- Posibles expectativas: compartir conocimientos y experiencias con los compeñer@s y facilitar nuestra labor educativa.

Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 13:49.
María Pilar Pizarro Ruiz
Hola, compañeras y compañeros soy María del Pilar Pizarro Ruiz, tutora de una clase de 3 años. Mi principal motivación para participar en la presente formación en centros es mi total desconocimiento en el uso de la pizarra digital y en el presente curso, el centro ha dotado al ciclo de Infantil de una. Al contar con este recurso considero necesario formarme en el mismo para poder potenciar su uso en mi alumnado. Se trata de una herramienta atrayente y de total vigencia en el tiempo actual.
Me comprometo a:
- Asistir a las sesiones de formación.
DICIEMBRE: Acceder a Colabora y realizar el primer comentario.
ENERO: Asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.
FEBRERO: Asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma.
MARZO: Asistir a formación sobre realidad aumentada.
ABRIL: Asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot).
MAYO: Exposiciones de experiencias y evidencias. Acceder a Colabora y realizar el comentario final.

- Realizar las tareas que se acuerden y que se ajusten a los intereses de mi alumnado y favorezcan el desarrollo del proyecto que se lleve a cabo en clase.

- Compartir mi experiencia y plantear mis dudas.

- Poner en práctica en aula lo aprendido.

Mis expectativas con respecto a la presente formación es entrar en contacto con este recurso; favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de mi alumnado; compartir vivencias con mis compañeras y compañeras; y en particular con las de mi ciclo.
UN SALUDO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 16:14.
Juana Muñoz Marchal
Soy Juana Muñoz Marchal, tutora de 5ºA; en mi curso imparto las asignaturas de: lengua, matemáticas, plástica, ciudadanía y acción tutorial.
El motivo por el que me he animado a participar en esta formación en centros es para poder aprender con mayor profundidad algunos conocimientos sobre nuevas tecnologías, para poder hacer uso de la Pizarra Digital Interactiva instalada en mi aula, y conocer algunos avances tecnológicos que nos pueden ayudar y enriquecer nuestra labor educativa.
Además también me interesa el tema bilingüe puesto que mi alumnado está incluido en él, tanto en la asignatura de inglés como de francés. Y es por ello, que me interesa estar en contacto con estos idiomas y todas las actividades relacionadas con los mismos para estar integrada en la dinámica del centro .
Las actuaciones que como participante voy a llevar a cabo son:
DICIEMBRE: (TIC Y BILINGÜISMO) Acceder a Colabora y realizar el primer comentario
ENERO:
(TIC) Sesión 1: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Elección y decisión de los experimentos
Organización de la Feria (Horarios de visita, cursos participantes, lugar, distribución¿)
FEBRERO:
(TIC)Sesión 2: asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO)Aprendizaje teórico de los experimentos (materiales, sustancias, medidas, reacciones¿)
Preparación de las exposiciones en inglés- español- francés
MARZO:
(TIC) Sesión 3: asistir a formación sobre realidad aumentada
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Practicar los experimentos y aprendizaje práctico.
ABRIL:
(TIC) Sesión 4: asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot)
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Celebración de la Feria
MAYO: Sesión 5:
(TIC) Exposiciones de experiencias y evidencias.
Acceder a Colabora y realizar el comentario final
(BILINGÜÍSMO) Valoración de la experiencia y propuestas de mejora.
Acceder a Colabora y realizar el comentario final

Por lo tanto, me comprometo a:
- alcanzar los objetivos,
- seguir las actuaciones propuestas: asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido, compartir las experiencias con el claustro;
- posibles expectativas: mi idea es participar y asistir tanto a la parte de uso de la PDI y las nuevas tecnologías relacionadas con la misma, y a las actividades y formación relacionadas con el bilingüismo. Considero que ambas son necesarias integrarlas en mi aula para un mayor enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Son herramientas y estrategias fundamentales para la motivación del perfil del alumnado actual y para el funcionamiento del centro en general.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 19:52 en respuesta a Zahira Atalaya Guijarro.
María Milagros Garrido Dutor
Hola compañer@s: soy una participante de la formación en centros y maestra de A.L. del centro.
El motivo por el que me he animado a participar en esta formación en centros es para poder adquirir nuevos conocimientos sobre nuevas tecnologías y en concreto de la pizarra digital para poder trabajar mejor con los alumn@s y ofrecerles mas medios para alcanzar sus objetivos.

Mi compromiso será:
- Alcanzar los objetivos,
- Asistir a las sesiones propuestas en el curso y poner en práctica lo aprendido.
- Compartir las experiencias con l@s demás compañer@s del centro para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el centro.

Posibles expectativas:
- Poner en práctica lo aprendido con mis alumn@s del aula de A.L.
- Compartir conocimientos y experiencias con los compeñer@s para facilitar nuestra labor educativa.

Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 22:47.
Marta Serrano Osuna
Hola a tod@s!
Soy Marta Serrano, tutora de 5 años de Educación
Infantil.
La razón por la que participo en esta formación es para ampliar mis conocimientos sobre las tics y los nuevos recursos con los que contamos en el centro, para poderlos aplicar a mi labor educativa y al trabajo que realizamos en clase con los alumnos.
Las actuaciones que como participante voy a llevar a cabo son:
DICIEMBRE: acceder a Colabora y realizar el primer comentario
ENERO: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material. Realizar las tareas. Practicar lo aprendido. Aplicarlo en clase. Anotar dudas
FEBRERO: asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma. Realizar las tareas. Practicar lo aprendido. Aplicarlo en clase. Resolver y anotar dudas
MARZO: asistir a formación sobre realidad aumentada. Realizar las tareas. Practicar lo aprendido. Aplicarlo en clase. Resolver y anotar dudas
ABRIL: asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot). Practicar lo aprendido. Aplicarlo en clase. Resolver y anotar dudas.
MAYO: Exposiciones de experiencias y evidencias. Acceder a Colabora y realizar el comentario final.
En cuanto a mi compromiso será: alcanzar los objetivos y actuaciones propuestas: asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido y compartir las experiencias con el claustro.
En relación a mis expectativas: espero conocer mejor las tics y los nuevos recursos que puedo aplicar en mi aula, y así mejorar mi práctica docente, además de enriquecer los proyectos que llevamos a cabo y las actividades que realizo con mis alumnos. Intercambiar conocimientos y experiencias con el resto del claustro y particularmente con mi ciclo, para crecer como docentes y mejora nuestra labor educativa. Mejorar la motivación de los alumnos y hacerles posible el acceso a nuevas tecnologías, utilizando los recursos con los que contamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 23:31.
Mª José Pastor León
Buenos días, soy María José Pastor tutora del aula específica de ed. especial.
Participar en esta Formación en Centros, me permitirá adquirir y compartir conocimientos sobre nuevas tecnologías, en especial la pizarra digital así como otras aplicaciones que espero poder desarrollar en el aula específica. Para mi alumnado la información visual es fundamental, conocer nuevas herramientas de trabajo nos será muy útil y favorecerá el proceso de aprendizaje .

Mi compromiso será:
- Alcanzar los objetivos,

- Seguir las actuaciones propuestas: asistir a las sesiones, llevar a la práctica lo aprendido, compartir
las experiencias así como las dificultades que me vaya encontrando
- Posibles expectativas: ampliar mis conocimientos, y ofrecer una mejor respuesta educativa al alumnado y a sus familias.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 10:16.
María del Carmen Lendínez Gutiérrez
Hola, soy Mª Carmen Lendínez Gutiérrez, maestra de Educación Infantil, y durante este curso estoy en un aula de niño/as de 3 años.
Me he animado a participar en este proyecto para tener conocimientos de las nuevas tecnologías puesto que se ha instalado una pizarra digital nueva para Infantil. Y poder llevarlos a cabo.
Las actuaciones que como participante voy a llevar a cabo son:
DICIEMBRE: (TIC ) Acceder a Colabora y realizar el primer comentario
ENERO:
(TIC) Sesión 1: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Anotar dudas
FEBRERO:
(TIC)Sesión 2: asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
MARZO:
(TIC) Sesión 3: asistir a formación sobre realidad aumentada
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
ABRIL:
(TIC) Sesión 4: asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot)
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
MAYO:
Sesión 5:
(TIC) Exposiciones de experiencias y evidencias.
Acceder a Colabora y realizar el comentario final
(Compromiso Individual)
Por lo tanto, me comprometo a:
- alcanzar los objetivos,
- seguir las actuaciones propuestas: asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido, compartir las experiencias con el claustro;
- posibles expectativas: aplicar los contenidos conseguidos a mi clase de 3 años. Con ejercicios, juegos interactivos, conocer el nombre propio y el de los compañeros a través de la pizarra interactiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 10:57.
Milagros Pérez Garrido
¡Hola a tod@s!

Soy Mila, tutora de 5 años B. Participo en la formación en centros porque la temática de este año me parece muy necesaria para nuestra formación como docentes, tanto a nivel de equipo dentro del ciclo de infantil, como a nivel personal para enriquecer nuestra practica docente y sacarle el máximo aprovechamiento a la pizarra digital que acaban de instalar en nuestro edificio.

Las actuaciones que llevaré a cabo como participante consistirán en asistir a las diferentes sesiones formativas y elaborar los materiales digitales necesarios.

Por tanto, me comprometo a realizar los recursos, participar activamente en el grupo, compartir recursos y experiencias y a poner en practica lo aprendido con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 14:41.
Inmaculada Llamas Jiménez
Buenos días, soy Inmaculada Llamas Jiménez, maestra de Educación Infantil 4años. El estar integrada en este grupo me va a ayudar a adquirir nuevos conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías, y más en concreto, con la pizarra digital que este año estrenamos en el Centro en un aula de Infantil.
Las actuaciones que voy a llevar a cabo como participante son:
DICIEMBRE: Acceder a Colabora y realizar el primer comentario
ENERO: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material. Realizar las tareas, practicar lo aprendido, aplicarlo en clase y anotar dudas
FEBRERO: Asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma. Realizar las tareas, practicar lo aprendido, aplicarlo en clase, resolver y anotar dudas
MARZO: Asistir a formación sobre realidad aumentada. Realizar las tareas, practicar lo aprendido, aplicarlo en clase, resolver y anotar dudas.
ABRIL: Asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot). Practicar lo aprendido, aplicarlo en clase, resolver y anotar dudas.
MAYO: Exposiciones de experiencias y evidencias. Acceder a Colabora y realizar el comentario final.

Por lo tanto, me comprometo a alcanzar los objetivos, seguir las actuaciones propuestas, asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido y compartir las experiencias con el claustro.
En cuanto a mis expectativas, espero conocer nuevas tecnologías que me permitan hacer de mis clases, sesiones más dinámicas y enriquecedoras para mi alumnado, a través de un visionado más atractivo de los diferentes contenidos a trabajar, de juegos interactivos, es decir, de un amplio abanico de recursos que ofrezcan una respuesta educativa más significativa y motivadora para mis alumnos.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 17:19.
Lucía Recio Castro
Hola a tod@s!
Soy Lucía Recio, tutora del grupo de 4 años B.
Este año me he animado a participar en esta formación para ampliar mis conocimientos sobre las tics y así poder hacer uso de los recursos con los que contamos en el centro y sobre todo utilizar de la manera más provechosa posible la PDI que este año tenemos instalada en Infantil.
Las actuaciones que como participante voy a llevar a cabo son:
DICIEMBRE: acceder a Colabora y realizar el primer comentario
ENERO: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material. Realizar las tareas. Practicar lo aprendido. Aplicarlo en clase. Anotar dudas
FEBRERO: asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma. Realizar las tareas. Practicar lo aprendido. Aplicarlo en clase. Resolver y anotar dudas
MARZO: asistir a formación sobre realidad aumentada. Realizar las tareas. Practicar lo aprendido. Aplicarlo en clase. Resolver y anotar dudas
ABRIL: asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot). Practicar lo aprendido. Aplicarlo en clase. Resolver y anotar dudas.
MAYO: Exposiciones de experiencias y evidencias. Acceder a Colabora y realizar el comentario final.
En cuanto a mi compromiso será: alcanzar los objetivos y actuaciones propuestas: asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido y compartir las experiencias con el claustro.
En relación a mis expectativas: espero conocer mejor las tics y los nuevos recursos que puedo aplicar en mi aula, enriquecer los proyectos que llevamos a cabo e intercambiar conocimientos y experiencias con mis compañeras. Espero así usar de forma correcta las nuevas tecnologías motivando a mis alumnos y enseñándoles a usarlas de la forma más correcta posible
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 23:21.
Pilar Luque Trujillo
Hola compañeros/as , soy Pilar Luque Trujillo, maestra especialista de Inglés en 5 años, 2º y 5º primaria. Una de las razones para participar en esta formación en centros, es poder aumentar el conocimiento del uso de las nuevas tecnologías para aplicarlas en mi docencia y motivar a mis alumnos/as a hacer uso de las mismas y la otra razón, es la difusión de la importancia del bilingüismo que cada día cobra más importancia en la sociedad (estudios, trabajos.....)
Las actuaciones que como participante voy a llevar a cabo son:

DICIEMBRE: (TIC Y BILINGÜISMO) Acceder a Colabora y realizar el primer comentario
ENERO:
(TIC) Sesión 1: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Elección y decisión de los experimentos
Organización de la Feria (Horarios de visita, cursos participantes, lugar, distribución¿)
FEBRERO:
(TIC)Sesión 2: asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO)Aprendizaje teórico de los experimentos (materiales, sustancias, medidas, reacciones¿)
Preparación de las exposiciones en inglés- español- francés
MARZO:
(TIC) Sesión 3: asistir a formación sobre realidad aumentada
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Practicar los experimentos y aprendizaje práctico.
ABRIL:
(TIC) Sesión 4: asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot)
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Celebración de la Feria
MAYO: Sesión 5:
(TIC) Exposiciones de experiencias y evidencias.
Acceder a Colabora y realizar el comentario final
(BILINGÜÍSMO) Valoración de la experiencia y propuestas de mejora.
Acceder a Colabora y realizar el comentario final
(Compromiso Individual)
Por lo tanto, me comprometo a:
- alcanzar los objetivos,
- seguir las actuaciones propuestas: asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido, compartir las experiencias con el claustro;
- posibles expectativas: (que piensas hacer y con qué alumnado¿)
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 19:41.
María Dolores Pérez Aguilar
Hola a todos y todas!

Soy María Dolores Pérez, maestra tutora de un grupo de alumnos de Educación Infantil de tres años.

La razón por la que he decidido participar en esta formación es por la necesidad de conocer los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías y en concreto la pizarra digital ya que en este aspecto creo que hay innovaciones que desconozco
Las actuaciones que voy a llevar a cabo son:

DICIEMBRE: Acceder a Colabora y realizar el primer comentario
ENERO:
(TIC) Sesión 1: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Anotar y preguntar todas aquellas dudas que me surjan para avanzar en este conocimiento.
FEBRERO:
(TIC)Sesión 2: asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
MARZO:
(TIC) Sesión 3: asistir a formación sobre realidad aumentada
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
ABRIL:
(TIC) Sesión 4: asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot)
Practicar lo aprendido
MAYO: Sesión 5:
(TIC) Exposiciones de experiencias y evidencias.
Acceder a Colabora y realizar el comentario final.
También intentaré practicar con mi alumnado todo lo aprendido, así como preguntar mis dudas para poder ponerlo en práctica acorde a mi alumnado
Por ello, trabajaré para:
- alcanzar los objetivos,
- asistir a las sesiones y poner en práctica lo aprendido.
- Mis expectativas ante este reto son ponerme al día en cuanto a nuevas tecnologías para poder integrarlas en mi práctica docente y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los nuevos tiempos, ya que los alumnos cada vez, están más familiarizados con este tipo de recursos, que bien usados creo que son muy valiosos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 20:29.
María Navarro Padilla
Hola, soy María Navarro Padilla, participante de Formación en Centros y maestra de primaria. El motivo por el cual me he animado a participar en esta formación, es para poder adquirir nuevos conocimientos sobre las nuevas tecnologías y, así poder favorecer que mis alumnos se sientan más motivados , a la vez que enriquezco mi labor educativa. Por otra parte colaboraré en el apartado de bilingüismo en la preparación de las exposiciones en casstellano y en la elaboración de cartelería o folletos
Las actuaciones que como participante voy a llevar a cabo son:
DICIEMBRE: (TIC Y BILINGÜISMO) Acceder a Colabora y realizar el primer comentario
ENERO:
- (TIC) Sesión 1: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.
- Realizar las tareas
- Practicar lo aprendido
- Aplicarlo en clase
- Anotar dudas

FEBRERO:
- (TIC)Sesión 2: asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma
- Realizar las tareas
- Practicar lo aprendido
- Aplicarlo en clase
- Resolver y anotar dudas
- (BILINGÜÍSMO)Aprendizaje teórico de los experimentos (materiales, sustancias, medidas, reacciones¿)
- Preparación de las exposiciones en inglés- español- francés
MARZO:
- (TIC) Sesión 3: asistir a formación sobre realidad aumentada
- Realizar las tareas
- Practicar lo aprendido
- Aplicarlo en clase
- Resolver y anotar dudas
ABRIL:
- (TIC) Sesión 4: asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot)
- Practicar lo aprendido
- Aplicarlo en clase
- Resolver y anotar dudas
- (BILINGÜÍSMO) Celebración de la Feria
MAYO: Sesión 5:
- (TIC) Exposiciones de experiencias y evidencias.
- Acceder a Colabora y realizar el comentario final
- (BILINGÜÍSMO) Valoración de la experiencia y propuestas de mejora.
- Acceder a Colabora y realizar el comentario final
(Compromiso Individual)
Por lo tanto, me comprometo a:
* alcanzar los objetivos,
* seguir las actuaciones propuestas: asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido, compartir las experiencias con el claustro;
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 9:25.
Antonio Rafael Pérez Jiménez
Hola a tod@s!
Soy Antonio Rafael Pérez Jiménez, maestro bilingüe de Ciencias naturales y sociales en 1º, 2º y 5º en Educación Primaria. El motivo por el que me he animado a participar en esta formación en centros es para poder aprender algunos conocimientos sobre nuevas tecnologías para poder hacer uso de la Pizarra Digital Interactiva, ya que la uso a diario y creo que no le saco el rendimiento debido y así enriquecer mi labor educativa.
Las actuaciones que como participante voy a llevar a cabo son:

DICIEMBRE: (TIC Y BILINGÜISMO) Acceder a Colabora y realizar el primer comentario
ENERO:
(TIC) Sesión 1: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.
Practicar lo aprendido y aplicarlo en clase.
(BILINGÜÍSMO) Elección y decisión de los experimentos para los alumnos de 1º A y B, 2ºB y 5ºA B. También organizaremos la Feria a celebrar en el mes de abril.
FEBRERO:
(TIC)Sesión 2: asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma
Practicar lo aprendido y aplicarlo en clase.
(BILINGÜÍSMO)Aprendizaje-enseñanza teórica de los experimentos (materiales, sustancias, medidas, reacciones¿)
Preparación de las exposiciones en inglés- español.
MARZO:
(TIC) Sesión 3: asistir a formación sobre realidad aumentada.
Realizar las tareas y practicar lo aprendido.
(BILINGÜÍSMO) Practicar los experimentos y aprendizaje práctico.
ABRIL:
(TIC) Sesión 4: asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot)
Practicar lo aprendido y aplicarlo en clase.
(BILINGÜÍSMO) Celebración de la Feria. Montaje de carteles y stands.
MAYO: Sesión 5:
(TIC) Exposiciones de experiencias y evidencias.
Acceder a Colabora y realizar el comentario final
(BILINGÜÍSMO) Valoración de la experiencia y propuestas de mejora.
Acceder a Colabora y realizar el comentario final.
Por lo tanto, me comprometo a:
- alcanzar los objetivos,
- seguir las actuaciones propuestas: asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido, compartir las experiencias con el claustro;
- posibles expectativas: realizar actividades atractivas para el alumnado, que sean próximas a sus intereses y motivadoras. También usaré más a menudo la pizarra para la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 22:17.
Juana María Ramírez Muñoz
Hola a tod@s!!
Soy Juana Mª Ramírez Muñoz, soy tutora de 3º donde imparto clase de Lengua y Sciences, también imparto clase de Sciences en 2º.

Por ello el motivo por el que participo en esta formación es para dar visibilidad al tema bilingüe desde Área de Ciencias y me parece una manera muy motivadora y participativa la organización de la Feria de la Ciencia.
Por otro lado, me resulta muy interesante el aprendizaje de nuevas tecnologías para así sacar el máximo partido a la pizarra digital.

Mi compromiso va a ser participar en la organización de la Feria, seleccionando experimentos para los cursos que imparto clase, explicarlos y practicarlos con el alumnado para conocer más sobre reacciones químicas, etc, así como la preparación del material necesario como cartelería ....
De la misma manera, me comprometo a participar en las actividades y sesiones informativas sobre las nuevas tecnologías, para poner en práctica lo aprendido en las clases tanto de 2º como de 3º curso.

Las espectativas, por tanto, son que el centro disfrute de una animada Feria de la Ciencia, así como conocer y aprender el manejo de la pizarra digital y diferentes programas.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 9:59.
Laura María Castillejo Rodríguez
Hola compañeros/as , soy Laura M.ª Castillejo Rodríguez, maestra especialista de francés en los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. La razón por la que he decidido formar parte de esta formación en centros es, poder desarrollar más conocimientos acerca del buen uso de las nuevas tecnologías dentro del aula y, por consiguiente, aplicarlo con mi alumnado de manera que se llegue a incentivar su motivación e interés por su uso adecuado. Además, también debo señalar como motivo para participar en esta formación el desarrollo del bilingüismo que forma parte de mi trabajo y que hoy en día tiene tanta importancia en nuestra sociedad.
Las actuaciones que como participante voy a llevar a cabo son:

DICIEMBRE: (TIC Y BILINGÜISMO) Acceder a Colabora y realizar el primer comentario
ENERO:
(TIC) Sesión 1: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.
Practicar lo aprendido y aplicarlo en clase.
(BILINGÜÍSMO)Aprendizaje teórico de los experimentos (materiales, sustancias, medidas, reacciones)
FEBRERO:
(TIC)Sesión 2: asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma
Practicar lo aprendido y aplicarlo en clase
(BILINGÜÍSMO)Aprendizaje teórico de los experimentos (materiales, sustancias, medidas, reacciones)
Preparación de las exposiciones en inglés- español- francés
MARZO:
(TIC) Sesión 3: asistir a formación sobre realidad aumentada
Realizar las tareas y aplicarlo en clase
(BILINGÜÍSMO) Practicar los experimentos y aprendizaje práctico.
ABRIL:
(TIC) Sesión 4: asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot)
Practicar lo aprendido y aplicarlo en clase
(BILINGÜÍSMO) Celebración de la Feria
MAYO: Sesión 5:
(TIC) Exposiciones de experiencias y evidencias.
Acceder a Colabora y realizar el comentario final.

Por lo tanto, me comprometo a:
- alcanzar los objetivos,
- seguir las actuaciones propuestas: asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido, compartir las experiencias con el claustro;
- posibles expectativas: realizar actividades atractivas para el alumnado, que sean próximas a sus intereses y motivadoras. También usaré más a menudo la pizarra para la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 10:10.
Raquel Arenas Latorre
Hola a tod@s!
Soy Raquel Arenas, maestra de Educación Musical y 2º de Primaria.
El motivo por el que me he animado a participar en esta formación en centros, es para poder ampliar conocimientos sobre nuevas tecnologías y así poder hacer uso de las Pizarras Digitales Interactivas que hay en la mayoría de las aulas, intentando enriquecer mi labor educativa.
Las actuaciones que como participante voy a llevar a cabo son:
DICIEMBRE: Acceder a Colabora y realizar el primer comentario
ENERO: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material. Realizar las tareas, practicar lo aprendido, aplicarlo en clase y anotar dudas
FEBRERO: Asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma. Realizar las tareas, practicar lo aprendido, aplicarlo en clase, resolver y anotar dudas
MARZO: Asistir a formación sobre realidad aumentada. Realizar las tareas, practicar lo aprendido, aplicarlo en clase, resolver y anotar dudas.
ABRIL: Asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot). Practicar lo aprendido, aplicarlo en clase, resolver y anotar dudas.
MAYO: Exposiciones de experiencias y evidencias. Acceder a Colabora y realizar el comentario final.
Por lo tanto, me comprometo a alcanzar los objetivos, seguir las actuaciones propuestas, asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido y compartir las experiencias con el claustro tratándole así de sacar el máximo partido.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 14:07.
María Rosa Aguayo
Hola, soy María Rosa Aguayo, participante de Formación en Centros y maestra de primaria. El motivo por el cual me he animado a participar en esta formación, es para poder adquirir nuevos conocimientos sobre las nuevas tecnologías y, así poder favorecer que mis alumnos se sientan más motivados, a la vez que enriquezco mi labor educativa. Por otra parte colaboraré en el apartado de bilingüismo en la preparación de las exposiciones en castellano y en la elaboración de cartelería o folletos
Las actuaciones que como participante voy a llevar a cabo son:
DICIEMBRE: (TIC Y BILINGÜISMO) Acceder a Colabora y realizar el primer comentario
ENERO:
- (TIC) Sesión 1: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.
- Realizar las tareas
- Practicar lo aprendido
- Aplicarlo en clase
- Anotar dudas

FEBRERO:
- (TIC)Sesión 2: asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma
- Realizar las tareas
- Practicar lo aprendido
- Aplicarlo en clase
- Resolver y anotar dudas
- (BILINGÜÍSMO)Aprendizaje teórico de los experimentos (materiales, sustancias, medidas, reacciones¿)
- Preparación de las exposiciones en inglés- español- francés
MARZO:
- (TIC) Sesión 3: asistir a formación sobre realidad aumentada
- Realizar las tareas
- Practicar lo aprendido
- Aplicarlo en clase
- Resolver y anotar dudas
ABRIL:
- (TIC) Sesión 4: asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot)
- Practicar lo aprendido
- Aplicarlo en clase
- Resolver y anotar dudas
- (BILINGÜÍSMO) Celebración de la Feria
MAYO: Sesión 5:
- (TIC) Exposiciones de experiencias y evidencias.
- Acceder a Colabora y realizar el comentario final
- (BILINGÜÍSMO) Valoración de la experiencia y propuestas de mejora.
- Acceder a Colabora y realizar el comentario final
(Compromiso Individual)
Por lo tanto, me comprometo a: alcanzar los objetivos, seguir las actuaciones propuestas: asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido, compartir las experiencias con el claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 14:12.