Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Se trata de una formación en centro de doble vertiente, por un lado el bilingüismo y por otra la formación en nuevas tecnologías. Tras la realización en anteriores cursos de la Feria de las ciencias se propone, para este curso, incluir las dos lenguas que se trabajan en el centro (Inglés y francés) en dicho evento. Por lo que se solicita formación para llevarla a cabo lo más completa posible.

Por otro lado, en el presente curso la Etapa de Educación Infantil cuenta, por primera vez, con una pizarra digital interactiva. Por lo que se ha solicitado formación en relación al uso y manejo de dicha herramienta para poder aplicarlo en las aulas

 

Finalidad del proyecto

La formación que hemos solicitado persigue una doble finalidad:

  • Feria de las ciencias trilingüe
  • Aprendizaje en TIC y TAC

 

Objetivos

Bilingüismo:

  • Conseguir formación para que el producto final sea la participación de la mayoría del alumnado y profesorado
  • Organizar y exponer la 2ª Feria de la ciencia Trilingüe

TIC-TAC:

  • Conocer el uso y manejo de la PDI
  • Recibir formación para el uso de las TAC en el aula de Infantil

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Reuniones informativas
  • Cuestionarios para determinar la situación inicial y final de cada participante
  • Agrupamientos flexibles atendiendo a la especialidad y al nivel de competencia de los participantes.
  • Aplicación de los conocimientos en el aula
  • Atención individualizada
  • Sesiones de formación¿

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial para mostrar calendario de actuaciones 12 de Noviembre Coordinadora
Entrega de cuestionarios Diembre-Mayo Coordinadora
Sesiones de formación 1 vez al mes Coordinadora, formadores del cep
Trabajo individual Diciembre- Mayo Participantes
Entradas en Colabora Noviembre- Mayo Participantes

 

DICIEMBRE: (TIC Y BILINGÜISMO) Acceder a Colabora y realizar el primer comentario

 

ENERO:

(TIC) Sesión 1: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.

Realizar las tareas

Practicar lo aprendido

Aplicarlo en clase

Anotar dudas

 

(BILINGÜÍSMO) Elección y decisión de los experimentos

Organización de la Feria (Horarios de visita, cursos participantes, lugar, distribución¿)

 

FEBRERO:

(TIC)Sesión 2: asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma

Realizar las tareas

Practicar lo aprendido

Aplicarlo en clase

Resolver y anotar dudas

 

(BILINGÜÍSMO)Aprendizaje teórico de los experimentos (materiales, sustancias, medidas, reacciones¿)

Preparación de las exposiciones en inglés- español- francés

 

MARZO:

(TIC) Sesión 3: asistir a formación sobre realidad aumentada

Realizar las tareas

Practicar lo aprendido

Aplicarlo en clase

Resolver y anotar dudas

 

(BILINGÜÍSMO) Practicar los experimentos y aprendizaje práctico.

 

ABRIL:

(TIC) Sesión 4: asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot)

Practicar lo aprendido

Aplicarlo en clase

Resolver y anotar dudas

 

(BILINGÜÍSMO) Celebración de la Feria

 

MAYO: Sesión 5:

(TIC) Exposiciones de experiencias y evidencias.

Acceder a Colabora y realizar el comentario final

 

(BILINGÜÍSMO) Valoración de la experiencia y propuestas de mejora.

Acceder a Colabora y realizar el comentario final

 

   


Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Personal Solicitado al CEP para bilingüismo
Presentaciones de diapositivas Presentaciones de diapositivas mostrando el procedimiento paso a paso de algunas herramientas para el uso y manejo de la PDI y de aplicaciones para uso en el aula

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto. Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados

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Comentarios
Felisa María Polo Navarro
Hola a tod@s!

Soy Felisa María,participante de Formación en Centros y maestra de 2º de Primaria

El motivo por el que me he animado a participar en esta formación en centros es para conocer algunos avances tecnológicos que nos pueden ayudar y enriquecer nuestra labor educativa.

Las actuaciones que como participante voy a llevar a cabo son:

DICIEMBRE: (TIC Y BILINGÜISMO) Acceder a Colabora y realizar el primer comentario
ENERO:
(TIC) Sesión 1: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Anotar dudas
FEBRERO:
(TIC)Sesión 2: asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
MARZO:
(TIC) Sesión 3: asistir a formación sobre realidad aumentada
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
ABRIL:
(TIC) Sesión 4: asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot)
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
MAYO: Sesión 5:
(TIC) Exposiciones de experiencias y evidencias.
Acceder a Colabora y realizar el comentario final
Acceder a Colabora y realizar el comentario final

Por lo tanto, me comprometo a:
alcanzar los objetivos,
seguir las actuaciones propuestas: asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido, compartir las experiencias con el claustro;
posibles expectativas: aplicar los conocimientos con mis alumnos de segundo
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 11:13.
Antonia Carpio Calleja
Soy Antonia Carpio, imparto las asignaturas de Matemáticas y Competencia Digital en 6ºA.
Como directora del centro entiendo la necesidad de formación del profesorado como una forma de conseguir los siguientes objetivos establecidos en nuestro Plan de Centro:
1. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos favorecedores del proceso de aprendizaje
2. Facilitar la formación del Profesorado y asumir que el Centro es un lugar para el aprendizaje docente.
Mis compromisos serán:
- alcanzar los objetivos y actuaciones propuestas
- asistir a las sesiones.
- realizar las tareas.
- poner en práctica lo aprendido, aplicándolo en clase.
- compartir las experiencias con el claustro.
Espero conocer mejor las tics y los nuevos recursos que puedo aplicar en mi aula, y así mejorar mi práctica docente
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Publicado el día 3/12/18 14:14.
Dolores García Navajas
Soy Dolores García Navajas, maestra de 4º de primaria y participante de la formación en centros .
El motivo por el que me he animado a participar en esta formación en centros es para poder adquirir nuevos conocimientos sobre nuevas tecnologías y en concreto de la pizarra digital para poder trabajar mejor con los alumn@s y ofrecerles mas medios para alcanzar sus objetivos.
Desde hace varios años contamos con una pizarra digital en la clase y debido a la falta de conocimientos no le hemos podido sacar todo el provecho que nos hubiese gustado.También tengo un alumno con movilidad reducida que trabaja a través de ordenador y por tanto, puede ser muy útil este curso.
Mi compromiso será:
- Alcanzar los objetivos,
- Asistir a las sesiones propuestas en el curso y poner en práctica lo aprendido.
- Compartir las experiencias con l@s demás compañer@s del centro para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el centro.

Posibles expectativas:
- Poner en práctica lo aprendido con mis alumn@s.
- Compartir conocimientos y experiencias con los compeñer@s para facilitar nuestra labor educativa
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Publicado el día 3/12/18 16:04.
Juan Luque Leal
Hola compañeros y compañeras
Soy Juan Luque, participante de formación en centros y tutor de 4º B.
El motivo por el que me he animado a participar en esta formación en centros es porque como especialista en ciencias bilingüe y teniendo en cuenta el amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen los recursos tecnológicos considero muy interesante participar en esta formación.
Las actuaciones que como participante voy a llevar a cabo son:
DICIEMBRE: (TIC Y BILINGÜISMO) Acceder a Colabora y realizar el primer comentario
ENERO:
(TIC) Sesión 1: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Elección y decisión de los experimentos
Organización de la Feria (Horarios de visita, cursos participantes, lugar, distribución¿)
FEBRERO:
(TIC)Sesión 2: asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO)Aprendizaje teórico de los experimentos (materiales, sustancias, medidas, reacciones¿)
Preparación de las exposiciones en inglés- español- francés
MARZO:
(TIC) Sesión 3: asistir a formación sobre realidad aumentada
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Practicar los experimentos y aprendizaje práctico.
ABRIL:
(TIC) Sesión 4: asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot)
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Celebración de la Feria
MAYO: Sesión 5:
(TIC) Exposiciones de experiencias y evidencias.
Acceder a Colabora y realizar el comentario final
(BILINGÜÍSMO) Valoración de la experiencia y propuestas de mejora.
Acceder a Colabora y realizar el comentario fina

Por lo tanto, me comprometo a alcanzar los objetivos, seguir las actuaciones propuestas, asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido, compartir las experiencias con el claustro
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Publicado el día 3/12/18 18:11.
María del Carmen Lendínez Gutiérrez
APORTACIÓN CONCRETA:
Dentro de la formación mi aportación ha consistido en la realización de las tareas propuestas durante el desarrollo de las distintas sesiones de formación para practicar el aprendizaje de los contenidos
LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS:
De los objetivos propuestos al principio de la formación considero que se han conseguido¿

ACTUACIONES CONCRETAS:
En las distintas sesiones de formación he podido llevar a cabo:
- El aprendizaje del uso y manejo de la PDI y del soporte ActiveInspire a través de juegos online de Miniland. En clase está el juego didáctico y manipulativo y a través de la PDI los alumnos de Infantil 3 años C han podido jugar de forma online.
- Actividades para la creación de recursos con Power Point donde se ha realizado una poesía de la Primavera. Y cuando los alumnos se la aprendan lo grabaremos para incluirla en el recurso digital.
- Creación de Auras con HP Reveal de los nombres de los alumnos de 3 años C. Que se utiliza en la asamblea para que los niño/as reconozcan sus nombres.
DIFICULTADES:
La falta de disposición tecnológico en cada aula.
OBSERVACIONES:

Los alumnos están muy motivados con las nuevas tecnologías y la maestra está encantada por todo el aprendizaje que está recibiendo y lo está poniendo en práctica.
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Publicado el día 1/04/19 11:52.
Antonio Rafael Pérez Jiménez
¡Hola a todos!
Soy Antonio Rafael Pérez Jiménez, participante de Formación en Centros y maestro de Educación primaria bilingüe; más concretamente de 1º, 2º y 5º.
Me he animado a participar en esta formación en centros para poder adquirir nuevos conocimientos sobre nuevas tecnologías y poder hacer más uso de ellas con mis alumnos en mis clases de ciencias o matemáticas. Como uso de la Pizarra Digital Interactiva, así podré conocer todas aquellas aplicaciones que puedan favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de mi alumnado.
APORTACIÓN CONCRETA:
Dentro de la formación mi aportación ha consistido en la realización de la segunda feria de la ciencia. Concretamente en:
-Elección de los experimentos, juntos a tutoras, a realizar por las clases.
-Diseño de carteles explicativos de los experimentos.
-Explicación de dicho experimento.
LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS:
De los objetivos propuestos al principio de la formación considero que se han conseguido:
-Afianzar la feria de las ciencias como un evento anual de importancia más del colegio.
-Crear el interés científico en los alumn@s del centro.
-Promover el uso de las lenguas en actividades fuera del aula.
-Uso casi diario de las nuevas tecnologías en las clases.

ACTUACIONES CONCRETAS:
En las distintas sesiones de formación he podido llevar a cabo:
- El aprendizaje del uso y manejo de la PDI y del soporte ActiveInspire.
- Actividades para la creación de recursos con Power Point.
- Creación de Auras con HP Reveal.
DIFICULTADES:
Algunos ordenadores fallan en la conexión a internet o necesitan una puesta a punto.
A veces, al no usar constantemente lo aprendido, te cuesta trabajo aplicarlo con el tiempo.

Un saludo.
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Publicado el día 1/04/19 16:44.
Antonia Carpio Calleja
APORTACIONES CONCRETAS:
¿ Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos favorecedores del proceso de aprendizaje
¿ Facilitar la formación del Profesorado y asumir que el Centro es un lugar para el aprendizaje docente
¿ También he mostrado interés y participación activa en todas las tareas propuestas por la coordinadora durante el desarrollo y explicación de las distintas técnicas utilizadas.
LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS:
¿ He adquirido algunos conocimientos que antes no tenía y he reforzado otros que ya había desarrollado.
¿ He reforzado cada uno de los aprendizajes para la posterior puesta en práctica con el alumnado.
¿ Conocer el uso y manejo de la PDI, así como del ActiveInspire

ACTUACIONES CONCRETAS
Actividades para la creación de recursos con Power Point
DIFICULTADES
He encontrado alguna dificultad en la puesta en marcha de los aprendizajes en los ordenadores que usan los alumnos pues su sistema operativo es diferente, las cuales han sido resultas de forma satisfactoria por la coordinadora.
OBSERVACIONES
He ampliado mis conocimientos en esta materia y me ha permitido resolver dudas que se me presentaban a la hora de llevarlas a la práctica con el grupo de alumnos en el área de competencia digital.
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Publicado el día 2/04/19 15:04.