Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Se trata de una formación en centro de doble vertiente, por un lado el bilingüismo y por otra la formación en nuevas tecnologías. Tras la realización en anteriores cursos de la Feria de las ciencias se propone, para este curso, incluir las dos lenguas que se trabajan en el centro (Inglés y francés) en dicho evento. Por lo que se solicita formación para llevarla a cabo lo más completa posible.

Por otro lado, en el presente curso la Etapa de Educación Infantil cuenta, por primera vez, con una pizarra digital interactiva. Por lo que se ha solicitado formación en relación al uso y manejo de dicha herramienta para poder aplicarlo en las aulas

 

Finalidad del proyecto

La formación que hemos solicitado persigue una doble finalidad:

  • Feria de las ciencias trilingüe
  • Aprendizaje en TIC y TAC

 

Objetivos

Bilingüismo:

  • Conseguir formación para que el producto final sea la participación de la mayoría del alumnado y profesorado
  • Organizar y exponer la 2ª Feria de la ciencia Trilingüe

TIC-TAC:

  • Conocer el uso y manejo de la PDI
  • Recibir formación para el uso de las TAC en el aula de Infantil

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Reuniones informativas
  • Cuestionarios para determinar la situación inicial y final de cada participante
  • Agrupamientos flexibles atendiendo a la especialidad y al nivel de competencia de los participantes.
  • Aplicación de los conocimientos en el aula
  • Atención individualizada
  • Sesiones de formación¿

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial para mostrar calendario de actuaciones 12 de Noviembre Coordinadora
Entrega de cuestionarios Diembre-Mayo Coordinadora
Sesiones de formación 1 vez al mes Coordinadora, formadores del cep
Trabajo individual Diciembre- Mayo Participantes
Entradas en Colabora Noviembre- Mayo Participantes

 

DICIEMBRE: (TIC Y BILINGÜISMO) Acceder a Colabora y realizar el primer comentario

 

ENERO:

(TIC) Sesión 1: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.

Realizar las tareas

Practicar lo aprendido

Aplicarlo en clase

Anotar dudas

 

(BILINGÜÍSMO) Elección y decisión de los experimentos

Organización de la Feria (Horarios de visita, cursos participantes, lugar, distribución¿)

 

FEBRERO:

(TIC)Sesión 2: asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma

Realizar las tareas

Practicar lo aprendido

Aplicarlo en clase

Resolver y anotar dudas

 

(BILINGÜÍSMO)Aprendizaje teórico de los experimentos (materiales, sustancias, medidas, reacciones¿)

Preparación de las exposiciones en inglés- español- francés

 

MARZO:

(TIC) Sesión 3: asistir a formación sobre realidad aumentada

Realizar las tareas

Practicar lo aprendido

Aplicarlo en clase

Resolver y anotar dudas

 

(BILINGÜÍSMO) Practicar los experimentos y aprendizaje práctico.

 

ABRIL:

(TIC) Sesión 4: asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot)

Practicar lo aprendido

Aplicarlo en clase

Resolver y anotar dudas

 

(BILINGÜÍSMO) Celebración de la Feria

 

MAYO: Sesión 5:

(TIC) Exposiciones de experiencias y evidencias.

Acceder a Colabora y realizar el comentario final

 

(BILINGÜÍSMO) Valoración de la experiencia y propuestas de mejora.

Acceder a Colabora y realizar el comentario final

 

   


Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Personal Solicitado al CEP para bilingüismo
Presentaciones de diapositivas Presentaciones de diapositivas mostrando el procedimiento paso a paso de algunas herramientas para el uso y manejo de la PDI y de aplicaciones para uso en el aula

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto. Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También pueden expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuales son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 12:33.
Zahira Atalaya Guijarro
Hola a tod@s!

Soy Zahira Atalaya, coordinadora de Formación en Centros y maestra de apoyo en Educación Infantil.

El motivo por el que me he animado a participar y coordinar esta formación en centros es para poder transmitir a mis compañer@s algunos conocimientos sobre nuevas tecnologías para poder hacer uso de la Pizarra Digital Interactiva, recientemente instalada en el ciclo de Infantil, y conocer algunos avances tecnológicos que nos pueden ayudar y enriquecer nuestra labor educativa.

Las actuaciones que como voy a llevar a cabo son:

DICIEMBRE: (TIC Y BILINGÜISMO) Acceder a Colabora y realizar el primer comentario
ENERO:
(TIC) Sesión 1: Presentar formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Elección y decisión de los experimentos
Organización de la Feria (Horarios de visita, cursos participantes, lugar, distribución¿)
FEBRERO:
(TIC)Sesión 2: Presentar formación sobre la creación de códigos QR y Croma
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO)Aprendizaje teórico de los experimentos (materiales, sustancias, medidas, reacciones¿)
Preparación de las exposiciones en inglés- español- francés
MARZO:
(TIC) Sesión 3: Presentar formación sobre realidad aumentada
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Practicar los experimentos y aprendizaje práctico.
ABRIL:
(TIC) Sesión 4: Presentar formación sobre robótica (bee-bot y ozobot)
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Celebración de la Feria
MAYO: Sesión 5:
(TIC) Exposiciones de experiencias y evidencias.
Acceder a Colabora y realizar el comentario final
(BILINGÜÍSMO) Valoración de la experiencia y propuestas de mejora.
Acceder a Colabora y realizar el comentario final

Por lo tanto, me comprometo a:
- alcanzar los objetivos,
- seguir las actuaciones propuestas: asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido, compartir las experiencias con el claustro;
- posibles expectativas: compartir conocimientos y experiencias con los compeñer@s y facilitar nuestra labor educativa

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 22:52.
María Magdalena Gago Durán
Hola a todas/os,
Soy Mª Magdalena Gago, participante de Formación en Centros y maestra de Educación Especial.
El motivo por el que me he animado a participar en esta formación en centros es para poder adquirir nuevos conocimientos sobre nuevas tecnologías y poder hacer uso de ellos con mi alumnado de neae,
como uso de la Pizarra Digital Interactiva, así como conocer todas aquellas aplicaciones que puedan
favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado que asiste al aula de apoyo a la
integración.
Mi compromiso será:
- Alcanzar los objetivos,
- Seguir las actuaciones propuestas: asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido, compartir
las experiencias con el claustro;
- Posibles expectativas: compartir conocimientos y experiencias con los compeñer@s y facilitar nuestra labor educativa.

Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 13:49.
María Pilar Pizarro Ruiz
Hola, compañeras y compañeros soy María del Pilar Pizarro Ruiz, tutora de una clase de 3 años. Mi principal motivación para participar en la presente formación en centros es mi total desconocimiento en el uso de la pizarra digital y en el presente curso, el centro ha dotado al ciclo de Infantil de una. Al contar con este recurso considero necesario formarme en el mismo para poder potenciar su uso en mi alumnado. Se trata de una herramienta atrayente y de total vigencia en el tiempo actual.
Me comprometo a:
- Asistir a las sesiones de formación.
DICIEMBRE: Acceder a Colabora y realizar el primer comentario.
ENERO: Asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.
FEBRERO: Asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma.
MARZO: Asistir a formación sobre realidad aumentada.
ABRIL: Asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot).
MAYO: Exposiciones de experiencias y evidencias. Acceder a Colabora y realizar el comentario final.

- Realizar las tareas que se acuerden y que se ajusten a los intereses de mi alumnado y favorezcan el desarrollo del proyecto que se lleve a cabo en clase.

- Compartir mi experiencia y plantear mis dudas.

- Poner en práctica en aula lo aprendido.

Mis expectativas con respecto a la presente formación es entrar en contacto con este recurso; favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de mi alumnado; compartir vivencias con mis compañeras y compañeras; y en particular con las de mi ciclo.
UN SALUDO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 16:14.
Juana Muñoz Marchal
Soy Juana Muñoz Marchal, tutora de 5ºA; en mi curso imparto las asignaturas de: lengua, matemáticas, plástica, ciudadanía y acción tutorial.
El motivo por el que me he animado a participar en esta formación en centros es para poder aprender con mayor profundidad algunos conocimientos sobre nuevas tecnologías, para poder hacer uso de la Pizarra Digital Interactiva instalada en mi aula, y conocer algunos avances tecnológicos que nos pueden ayudar y enriquecer nuestra labor educativa.
Además también me interesa el tema bilingüe puesto que mi alumnado está incluido en él, tanto en la asignatura de inglés como de francés. Y es por ello, que me interesa estar en contacto con estos idiomas y todas las actividades relacionadas con los mismos para estar integrada en la dinámica del centro .
Las actuaciones que como participante voy a llevar a cabo son:
DICIEMBRE: (TIC Y BILINGÜISMO) Acceder a Colabora y realizar el primer comentario
ENERO:
(TIC) Sesión 1: asistir a formación sobre el uso de la PDI y programas para elaborar material.
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Elección y decisión de los experimentos
Organización de la Feria (Horarios de visita, cursos participantes, lugar, distribución¿)
FEBRERO:
(TIC)Sesión 2: asistir a formación sobre la creación de códigos QR y Croma
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO)Aprendizaje teórico de los experimentos (materiales, sustancias, medidas, reacciones¿)
Preparación de las exposiciones en inglés- español- francés
MARZO:
(TIC) Sesión 3: asistir a formación sobre realidad aumentada
Realizar las tareas
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Practicar los experimentos y aprendizaje práctico.
ABRIL:
(TIC) Sesión 4: asistir a formación sobre robótica (bee-bot y ozobot)
Practicar lo aprendido
Aplicarlo en clase
Resolver y anotar dudas
(BILINGÜÍSMO) Celebración de la Feria
MAYO: Sesión 5:
(TIC) Exposiciones de experiencias y evidencias.
Acceder a Colabora y realizar el comentario final
(BILINGÜÍSMO) Valoración de la experiencia y propuestas de mejora.
Acceder a Colabora y realizar el comentario final

Por lo tanto, me comprometo a:
- alcanzar los objetivos,
- seguir las actuaciones propuestas: asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido, compartir las experiencias con el claustro;
- posibles expectativas: mi idea es participar y asistir tanto a la parte de uso de la PDI y las nuevas tecnologías relacionadas con la misma, y a las actividades y formación relacionadas con el bilingüismo. Considero que ambas son necesarias integrarlas en mi aula para un mayor enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Son herramientas y estrategias fundamentales para la motivación del perfil del alumnado actual y para el funcionamiento del centro en general.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 19:52 en respuesta a Zahira Atalaya Guijarro.