Formación en centros

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Nuestro centro educativo se encuentra muy implicado con la formación en el Aprendizaje Basado en Proyectos, se ha constatado que el profesorado requiere conocimientos sobre los procedimientos y estrategias que suponen esta metodología de trabajo. Las necesidades educativas reflejadas en el Plan de Mejora del Centro determinan la necesidad de la citada formación. Nuestro centro educativo se encuentra muy implicado con la formación en el Aprendizaje Basado en Proyectos, se ha constatado que el profesorado requiere conocimientos sobre los procedimientos y estrategias que suponen esta metodología de trabajo.Esta línea metodológica nos permitirá abordar técnicas de expresión artística para decorar las instalaciones del centro. Las necesidades educativas reflejadas en el Plan de Mejora del Centro determinan la necesidad de formarnos en la práctica del ABN o en las rutinas de pensamiento.

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Fase Final ``ENTORNO A MI SALUD¿¿

Buenos días, compañeras y compañeros. Una vez finalizado nuestro proyecto de centro `ENTORNO A MI SALUD¿, considero que sería muy interesante hacer una valoración del mismo. Hemos podido desarrollar algunos de los objetivos prioritarios establecidos para esta formación, como el aumento de la motivación y el aprendizaje autónomo y significativo del alumnado, desarrollar metodologías activas y potenciar el aprendizaje cooperativo.

En la última reunión que tuvo lugar en el centro para abordar la fase final del proyecto y para ultimar detalles de la elaboración del producto final, fueron muchas las reflexiones que planteamos en cuanto a los puntos débiles y fuertes de la puesta en práctica de nuestro proyecto. En líneas generales pudimos observar que se han cumplido los objetivos esperados, y estoy muy satisfecho con el trabajo realizado por los alumnos así como con la participación de las familias. Os invito a que valoréis en este hilo de conversación de manera más concreta aquellos aspectos a mejorar y aquellos aspectos que han resultado satisfactorios de nuestro proyecto.

Continuaremos con ilusión aplicando esta metodología en nuestro siguiente proyecto, `El Flamenco¿, para finalizar me gustaría felicitaros por el trabajo que estáis desarrollando y agradecer al ministerio de educación su implicación para que podamos seguir formándonos como docentes y disfrutando de programas como Proeducar que siempre suponen un buen respaldo económico y contribuyen a la calidad de la educación de nuestros alumnos.

Ánimo y un saludo .


 
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Araceli Arroyo Madueño
Finalizado el proyecto "Entorno a tu salud", es conveniente hacer una reflexión acerca de los resultados del mismo, así como del desarrollo de este proyecto. Puesto que debe partir de los intereses de los alumnos, al presentar la temática a mi alumnado, éstos se decantaron por hacer una investigación de los productos químicos con los que se fabrican los productos de higiene diaria que ellos mismos utilizan. Posteriormente, iban a realizar otro estudio sobre aquellos agentes químicos que componen los productos de limpieza del hogar. Comenzaron tomando fotos en casa de geles, champú, desodorantes, pastas dentífricas... y a partir de ellas, investigar qué es cada componente, para qué sirve, si es perjudicial para nuestra salud y de cuáles pueden prescindir. Fue muy curioso ver como a lo largo del proyecto ha habido alumnos y alumnas que han cambiado de gel o de champú, por lo que con eso, ya me doy por satisfecha, pues el trabajo de investigación les ha llevado, no solo a una reflexión positiva, sino también a un consumo crítico y responsable.
Como dije anteriormente, teníamos también la intención de trabajar sobre aquellos productos de limpieza que se usan habitualmente en sus casas (fregasuelos, detergentes, suavizantes, etc). Pero como se han establecido plazos comunes para todo el centro, con la intención de que todos fuésemos a la par, pues nuestra investigación se ha quedado, por decirlo de alguna manera, a medias. No obstante, no descarto retomarla más adelante, pues el alumnado ha respondido muy bien y con mucho interés ante este tema.
Nuestro producto final ha sido la elaboración de jabón con productos naturales. Hemos comprado glicerina vegetal y la hemos enriquecido para realizar dos tipos de jabón:
- Jabón de glicerina, avena y romero, con propiedades calmantes.
- Jabón de glicerina, aloe vera, miel, limón y AOVE.

Aunque ha sido un poco locura realizar esta actividad con la clase, pues es un grupo muy numeroso (27 alumnos/as), y la glicerina requiere de mucho cuidado para que no hierva, el resultado ha sido bastante satisfactorio. Adjuntaré fotos de la actividad en el apartado de recursos.
Sin más que añadir, recibid un saludo.

Araceli Arroyo Madueño, tutora de sexto.
Publicado el día 18/02/19 11:08.
Juan Carlos Aguilar Cerezo
Una vez finalizado el proyecto cabe destacar que, desde el aula de Pt se ha intentado hacer seguimiento de las actividades desarrolladas en el aula ordinaria con respecto a la temática abordada. Si bien es necesario señalar que ha sido de forma muy general,dados los condicionantes específicos de clase. Hemos llevado a cabo la grabación y edición de los productos finales de algunos tutores.
Publicado el día 18/02/19 12:45.
María José Aguilar Cano
Como encargada del Refuerzo Educativo y al no tener una tutoría propia, mi participación en el Proyecto ha sido la de colaborar con los tutores y alumnos de las clases en las que impàrto este refuerzo.
He visto a los alumnos motivados con el Proyecto e interesados en elaborear un producto final de calidad y acorde con el mismo. En las reuniones se han detectado tantos las ventajas como los posibles inconvenientes que ha tenido la temática elegida. Si bien es cierto que en algunos cursos, dadas su edad y su momento madurativo las tareas deben ser más dirigidas, somos conscientes de que con eso nos vamos a encontrar en todos las futuros Proyectos que se decidan hacer en el centro y no por ello renunciaremos a una experiencia tan motivadora. Evaluación totalmente positiva tento por el Coordinador del Proyecto, como por parte de los tutores y los especialistas que han intervenido. Los alumnos encantados y aprendiendo, así que, seguiremos.
Publicado el día 18/02/19 12:53.
Manuel Jodral Beamuz
En la clase de infantil de 5 años se ha centrado especialmente en situaciones y vivencias de los alumnos tomando como referente su alimentación, que sea lo más saludable posible, y los posibles efectos que puede generar en su desarrollo. También se ha hecho hincapié, en cómo hay que actuar en situaciones en que se sienten malitos y qué cosas debemos evitar. Se ha partido de conocimientos previos que ellos tenían y a partir de ahí favorecer hábitos que conduzcan a una vida más sana.
Publicado el día 18/02/19 12:59.
Mª José Raigada Aguilar
Finalizado el proyecto "Entorno a tu salud", es conveniente hacer una reflexión acerca de su desarrollo y de los resultados del mismo.Mi compañera Araceli Arroyo Madueño, tutora de 6º de Primaria, curso donde imparto las materias de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, partió de los intereses de los alumnos/as. Mi aportación al proyecto consistió en la realización de una investigación sobre los productos químicos que se emplean en la agricultura y la ganadería y para ello contamos con la participación de espertos en esta materia (Ingeniero técnico agrícola y veterinario).
He visto a los alumnos/as motivados con el Proyecto e interesados en elaborar un producto final de calidad y acorde con el mismo. En las reuniones del profesorado se ha analizado tantos las ventajas como los posibles inconvenientes que hemos detectado, para que el próximo proyecto sobre el flamenco, lo desarrollemos aún mejor. Evaluación muy positiva tanto para el Coordinador del Proyecto, Francisco Javier Peña Ballester como para el resto de compañeros/as.
Publicado el día 19/02/19 13:02 en respuesta a Manuel Jodral Beamuz.
Rafael Madueño Canales
En 5º de primaria hemos intentando hacer una labor de concienciación, tanto a nivel interno de la clase como de la sociedad montoreña en general, con un trabajo de investigación previo sobre la suciedad ocasionada por los excrementos sin recoger de las mascotas y los chicles tirados y pegados en el suelo y una posterior difusión a través de nuestra emisora escolar, RADIO SCHOOL SOLANO y nuestro canal de televisión, RADIO SCHOOL SOLANO TV, con estos resultados.
https://www.ivoox.com/especial-informativo-entorno-a-tu-salud-audios-mp3_rf_32384457_1.html
https://www.youtube.com/watch?v=weuMkx9UHMk&t=26s
Publicado el día 20/02/19 13:07.
Ana María Molina García
Desde el área de Religión, la participación y el trabajo realizado en el Proyecto "Entorno a tu salud" ha permitido a los alumnos comprobar que no sólo la alimentación y los productos químicos pueden afectar a nuestra salud. Han descubierto que las actitudes y valores que como personas tenemos en nuestra vida también afectan a nuestra salud.
Publicado el día 24/02/19 10:38.
Juana Romero Ávila
Una vez terminado el proyecto Entorno a tu salud, toca evaluar y hacer propuestas de mejora. Desde mi curso lo hemos trabajado con mucha ilusión e interés pero debo decir que siempre con la ayuda de los padres, ya que soy la tutora de primero y mis alumnos son muy pequeños para investigar ellos solos.
Tras contestar a las preguntas ¿ Qué sabemos ? y ¿ Qué queremos saber ? decidimos elegir las tres cosas que más nos interesaban para investigar e hicimos tres grupos de expertos. Una vez hecha la recogida de información realizamos varias sesiones de trabajo cooperativo donde cada grupo elaboró su exposición oral que más tarde realizaron para el resto de sus compañeros, hicieron hasta un power point para guiarse en la exposición. Como teníamos tres grupos, decidimos realizar tres productos finales.
El primer grupo de expertos investigó sobre los efectos de la contaminación en nuestros pulmones y como producto realizaron un experimento con humo y un trozo de esponja para demostrar los efectos de la contaminación.
El segundo investigó sobre el origen de la leche y los lácteos y realizaron un postre lácteo a partir de la leche, natillas.
Y el tercer grupo se dedicó al reciclaje y los contenedores y fabricaron su propios contenedores.
Los productos han sido realizados por todos los alumnos, aunque en cada caso dirigidos por el grupo de expertos de cada tema.
En resumen puedo decir que creo que los alumnos han aprendido bastante sobre el tema y se han divertido sintiéndose protagonistas.
Como propuesta de mejora incluiría la pregunta ¿ Quién nos va a ayudar ? a las lluvia de ideas del principio, puesto que como he dicho anteriormente, al ser más pequeños necesitan que los ayuden.
Publicado el día 24/02/19 19:38.
Felicidad Aranda Moreno
En la clase de segundo, nos hemos centrado, principalmente, en el cuidado del medio ambiente y la importancia que tienen, para nuestra salud las plantas y el reciclaje.
La experiencia ha resultado muy motivadora y los alumnos y alumnas han disfrutado y aprendido.
Como producto final hemos elaborado un anemómetro con veleta, hecho con materiales reciclados.
Saludos.
Publicado el día 24/02/19 19:55.
María Estrella Calleja Castro
Desde el aula de A.L. he participado en el proyecto en la medida de lo posible con las tutoras de infantil, colaborando en las actividades y seguimientos realizados en el aula ordinaria desde el programa de estimulación del lenguaje oral.
Cabe destacar la buena aceptación que ha tenido el proyecto en los alumnos y lo motivados que están.
Publicado el día 26/02/19 13:55.
José Antonio Funes Pérez
Para la fase final del Proyecto Entorno a mi Salud, desde el aula de 4º de Ed.Primaria y relacionándolo con la Educación Física, ha realizado un video-programa informativo basado en acciones positivas enfocadas a nuestra salud. En él, los alumnos/as de 4º han explicado algunos efectos positivos de diferentes actividades físicas sobre la salud, el consumo de ciertos alimentos, así como aspectos propios del medio ambiente, sin olvidar la visita del 2º ciclo a la estación de tratamiento de aguas, observando in situ el proceso que sigue el agua desde que se recoge en el pantano Martín Gonzalo (también visitado )hasta que sale por el grifo de nuestra casa para su consumo y utilización.
Publicado el día 4/03/19 9:23.
Susana Gorbano Expósito
Vivenciar con mi clase este proyecto ha sido una experiencia significativa y muy positiva, han aprendido llenos de sonrisas, aspectos como nuestro esqueleto y la importancia de una dieta equilibrada y rica en frutas y vegetales, en el buen crecimiento del niño, etc. De igual modo han comprendido la importancia de respetar el medio ambiente. Trabajar con ellos de esta forma ha supuesto una recarga positiva de energía en mi labor como docente. Hemos aprendido y hemos reído a partes iguales, porque nada es más maravilloso que la sonrisa de mis pequeñas piñas.
Publicado el día 4/03/19 10:28 en respuesta a José Antonio Funes Pérez.
Verónica Crespo Naise
Una vez hemos finalizado el proyecto "Entorno a tu salud", desde el área de inglés hemos llevado a cabo algunos temas, sin profundizar demasiado, en los cursos de edad más avanzada, dada la complejidad del idioma. El hilo conductor del proyecto ha resultado muy motivador para ellos, y para su desarrollo hemos utilizado las nuevas tecnologías, y la representación de algún mural. En las reuniones del profesorado, todos hemos puesto en común nuestros logros y dificultades, para, de cara al próximo proyecto, llevar a cabo una ejecución aún más exitosa que esta.
Publicado el día 4/03/19 12:27.
María Isabel Naranjo Gómez
A la hora de evaluar el Proyecto Entorno a tu salud , he de decir que los intereses de mis alumnos y alumnas se han centrado básicamente en saber qué son los gérmenes y los virus, cómo se propagan, cómo nos contagiamos, de qué se alimentan, etc. Y qué debemos hacer para estar sanos . Hemos contado con una importante colaboración familiar , con la ayuda de expertos externos ( visita del dentista) que nos han enseñado a tener una correcta salud bucodental. Han investigado las medidas de higiene, la importancia de la alimentación, los tipos de gérmenes, cómo se propagan ,etc.
Nuestro producto final han sido unos bichitos ( gérmenes ) de plastilina, a los que hemos decorado con ojos móviles.
Mis alumnos han aprendido bastante , han asimilado muy bien las medidas de higiene así como la importancia de una dieta variada y equilibrada.
Publicado el día 5/03/19 20:27 en respuesta a Juana Romero Ávila.

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Felicidad Aranda Moreno

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