Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento han sido la realización de diferentes reuniones en donde se han trabajado diferentes aspectos relacionados con esta formación y teniendo presentes objetivos como:

-Crear situaciones reales de escritura y lectura, de la vida cotidiana.

-Facilitar el conocimiento de distintos textos.

-Fomentar situaciones de escritura y lectura compartida, con compañeros/as.

Objetivos que conseguiremos por medio de asambleas, talleres,actividades coopertivas e individuales, adecuadno el espacio del aula dedicado a la lectura y escritura.

Participación en el curso organizado por el propio CEP de Córdoba relacionado con la escritura y la lectura de cara al conocimiento de metodologías, estratégeis, recursos y materiales.

Por medio de este curso hemos tenido la posibilidad de conocer diferentes tipos de textos y formas de trabajar con ellos:

1-ENUMERATIVOS: NOMBRES, LISTAS, RÓTULOS, TABLAS,DORSALES ETIQUETAS, HORARIOS, CARTELES, GUÍAS , FOLLETOS,ÍNDICES, CATÁLOGOS,AGENDAS.

2-INFORMATIVOS: DIARIOS, REVISTAS , CARTAS,TARJETAS CARTEL ANUNCIADO.

3-EXPOSITIVOS: BIOGRAFÍAS, DESCRIPCIONES, LIBROS DE CONSULTA ÁLBUMES COLECCIONES DOSSIERES.

4-LITERARIOS: CUENTOS, POESÍAS TEATRO,CÓMIC.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Actualmente el grado de ejecución de las actuaciones planificadas se han realizado adecuadamente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones desarrolladas y planificadas en el aula están siendo positivas,pero no podemos olvidar que esta formación tendrá su mayor repercusión durante el próximo curso ya que el trabajo de la Competencia Lingüística es complejo, necesita de una programación, organización ,temporalización y progresión por Ciclos para poder trabajar de una manera coherente y cordinada. 

Posteriormente comenzaremos a elaborar el correspondiente material desarrollando a la vez un último y definitivo dossier que será de utilidad de cara al próximo curso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con el coordinador para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta la valoraciones recogidas por el coordinador en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
¿Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/19 13:01.
Eva María Caballero Alonso
Hola compañeras y compañeros, a lo largo de estos meses he asistido y participado en todas las reuniones que hemos tenido. También realicé el curso "Cómo trabajar la lectura y escritura en infantil y primaria" el cual me ha parecido bastante interesante y enriquecedor sobre todo las dos últimas sesiones, ya que soy de infantil y la primera ponencia iba enfocada a alumnado más grande. De ellas he recogido bastantes ideas que posteriormente he puesto en práctica con mi alumnado teniendo buen resultado. Hemos trabajado diferentes tipos de textos: cartas, recetas, listados, carteles,¿de forma más dinámica y divertida por lo que se han motivado mucho. A lo largo del curso, seguiré llevando a la práctica para trabajar la lectura y escritura en mi aula tanto lo aprendido en el curso como lo aportado y consensuado con mis compañeros y compañeras en el grupo de trabajo para mejorar la competencia lingüística en nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 13:42.
María Victoria García Ostos
Buenas a tod@s. Durante este curso he asistido a las reuniones de formación llevadas a cabo en nuestro Centro, así como al curso " Cómo trabajar la lectura y escritura en Infantil y Primaria ".
Estamos trabajando, entre todos los compañeros y compañeras, en la recopilación y creación de un banco de recursos para desarrollar una metodología adecuada de cara a la mejora de la competencia lingüística, teniendo en cuenta las actividades y estrategias más interesantes y adecuadas, para llevarlas a cabo en el presente curso y para el próximo.
Además, en mi clase de 4° EP , he llevado a cabo algunas de estas técnicas y estrategias. A través de diferentes textos: poemas, recetas, descripciones, noticias... estamos reforzando la ortografía, vocabulario, semántica, idea principal e ideas secundarias... Después ellos han producido sus propios textos siguiendo unos pasos:modelos de referencia, lluvia de ideas, borrador, corrección de la ortografía, expresión y uso de conectores. Por último, lo han pasado a limpio y expuesto a sus compañer@s.
También han tenido éxito las actividades basadas en el trabajo cooperativo ( actividades de lectura, ampliación de vocabulario, uso del diccionario, sinónimos, expresión escrita) . Una vez que los alumn@s se han habituado a trabajar de esta forma, las actividades han sido más dinámicas y los aprendizajes más significativos.
A lo largo del curso seguiré trabajando junto con mis compañer@s en la mejora de la competencia lingüística en el aula. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 16:00.
Rafael Alijo Baena
Buenas tardes,
Nuestra línea de trabajo se encuentra encaminada hacia la consecución de los objetivos establecidos en la fase inicial de esta formación en centros.
Somos conscientes del trabajo que supone establecer una metodología, batería de actividades y recursos que se adapte a nuestro Centro, por eso nuestra opción elegida como complemento a nuestros objetivos fue la participación en el curso "Cómo trabajar la lectura y escritura en infantil y primaria". Previamente, en diferentes reuniones, se realizó un documento en donde cada participante aportó las necesidades y dificultades de nuestros alumnos/as en los diferentes Ciclos y en relación Competencia Lingüística.
La posibilidad de realizar el curso anteriormente mencionado nos ha posibilitado conocer diferentes puntos de vista, metodologías, recursos y actividades que nos han ayudado establecer unos objetivos didácticos a nivel de Centro y de cara a la mejora de esta Competencia Clave. Dicho documento será subido al "Taller" y sobre él trabajaremos en las próximas reuniones concretando de una manera más exhaustiva las actividades.
Seguiremos trabajando por conseguir nuestros objetivos para concretarlos durante el presente curso y comenzar nuestra línea de trabajo competencial desde el inicio del próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 21:34 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Miguel Cañizares Ortega
Hola a tod@s.

Haber participado en el curso " Cómo trabajar la lectura y escritura en Infantil y Primaria " me ha permitido recabar información para trabajar en quinto curso diversos tipos de textos, así como llevar a cabo una experiencia que hemos llamado ¿Diario de fin de semana¿. En ella, tanto el alumnado como yo, realizamos diversos textos, entre ellos de tipo descriptivo, donde dan a conocer las diversas actividades que realizan en familia durante esos días. Entre ellos encontramos la elaboración de recetas de cocina, visitas a diversas ciudades, excursiones o ayuda en las tareas domésticas. Ello les está permitiendo mejorar la ortografía, caligrafía, uso de los signos de puntuación y adquisición de nuevo vocabulario, entre otros aspectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 23:14.
Encarnación María Chena Jáimez
Buenas tardes a todos/as:
Al igual que todo el equipo docente he participado en las sesiones de formación en el centro,así como en el curso del CEP " Como trabajar la lectura y la escritura en infantil y primaria".
Aunque durante el curso he aplicado diferentes técnicas de escritura de textos: recetas, descripciones de personas, poemas.....han sido pequeñas pinceladas dentro del este proyecto de mejora de la competencia lingüística.
Gracias a este curso,y sobre todo a la última sesión, me he dado cuenta de que se necesita tanto una programación exhaustiva, una buena planificación así como la preparación de materiales. Por ello todo el claustro hemos programado diferentes objetivos,teniendo en cuenta
las características de nuestro alumnado,y las tareas para llevarlos a cabo a partir del tercer trimestre y a lo largo del siguiente curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 23:32.
Sandra García Iznájar
Hola compañeros y compañeras:
Durante este segundo trimestre he tenido la oportunidad de participar en las sesiones destinadas a formación en centros mediante el curso del CEP "Cómo trabajar la lectura y la escritura en infantil y primaria". Esta formación me ha resultado bastante interesante desde el punto de vista práctico y me ha servido a orientar mi metodología para trabajar la competencia lingüística, así como a estructurar la forma de hacerlo según el curso y las características del alumnado.
Con las ideas recogidas en el curso he trabajado distintos tipos de textos con mi alumnado: poemas, textos instructivos (recetas), textos periodísticos, relatos... Estas prácticas les han resultado motivantes y les han servido para conocer las distintas modalidades textuales. También hemos trabajado la ortografía mediante correcciones colectivas o haciendo dictados por parejas, lo que ha conseguido captar su atención y que la ortografía se trabaje de forma distinta y no les resulte aburrida.

La dificultad que he encontrado es que me resulta dificil integrar todas estas prácticas a mediados de curso y cuando los alumnos están ya al final de la etapa de Primaria, ya que algunos tienen carencias en cuanto a vocabulario y expresión escrita. Creo que la competencia lingüística debe trabajarse siguiendo una progresión desde Infantil y en la que las prácticas sean consensuadas por todo el equipo docente, solo así se logrará que el alumnado progrese y adquiera una verdadera competencia lingüística.
Por esta razón hemos realizado un documento común por todo el claustro donde hemos recogido las líneas generales a trabajar en el centro según las características de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/19 13:25 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Ana María de los Reyes Caballero
Buenas tardes, me ha costado bastante entrar a la plataforma, creo que lo he logrado, si es así, aquí va mi intervención. Como todos mis compañeros, he asistido tanto a las reuniones mantenidas en el centro, como al curso de formación del CEP. De las reuniones mantenidas en el centro, llegamos a la conclusión de que lo que necesitábamos eran actividades motivadoras, estuvimos valorando otras experiencias llevadas a cabo en otros centros y la posibilidad de adaptarlas al nuestro. Elegimos varias actividades, en función de las necesidades de nuestros alumnos. Yo me decanté por trabajar el vocabulario para mejorar la expresión y comprensión oral y escrita,pues mis alumnos/as de 1º y 2º ( tengo un curso mixto) tienen una gran falta del mismo, prácticamente tengo que ¿traducir¿ mas de la mitad de las palabras de los libros de texto y esto se agrava en el área matemática, puesto que tiene un vocabulario más específico y con el que están menos familiarizados. Primero estuvimos trabajando en la producción de ¿textos informativos¿, que para ellos resultasen interesantes, centrándome en dos: ¿Se busca¿ y ¿Se vende¿, con una batería de palabras para cada caso. Han elaborado multitud de carteles, viéndose una mejora notable en el uso del lenguaje y en la calidad de la producción escrita. A continuación, viendo las dificultades que tenían con el vocabulario matemático, elaboramos una batería de palabras sinónimas de las cuatro operaciones básicas de cálculo ( +, - , x ,: ), que nos facilitaran la comprensión en la resolución de problemas. Una vez seleccionadas dichas palabras, elaboré unos cuadros ¿muy monos¿ y están colgados encima de la pizarra, de forma que recurran a ellos siempre que lo necesiten, y sí que los están usando ( si supiera colgaría las fotos). Ahora estoy trabajando con la ¿ Fábrica de las palabras¿ , idea fantástica que me aportó el curso del CEP. Estoy adaptando la idea a mis alumnos y a mí. El principal problema, como siempre, es la falta de tiempo y la prisa para hacer esto efectivo, pero creo que quedará algo bueno y concreto para el próximo curso. Un saludo y siento el retraso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 12:39.