Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
 
Desde el inicio de esta formación nuestro principal objetivo ha sido mejorar el desarrollo de habilidades lingüísticas relacionadas con escuchar, hablar, escribir y leer. Aspectos y contenidos fundamentales para un desarrollo adecuado de la C.Lingüística.
Animar a la lectura y ayudar por medio de estratégias metodológicas a comprender textos y llegar a realizar textos propios por medio de las actividades propuestas.
Contribuir a desarrollar un nievel competencial lingüístico en los alumnos/as acorde a sus necesidades ha sido posible debido al trabajo y a la formación recibida.
Potenciar el carácter reflexivo del trabajo que estábamos realizando hasta el momento nos ha ayudado a buscar otras alternativas para abarcar esta Competencia Clave.
Los objetivos que nos hemos marcados han sido claros y han sido conseguidos de manera adecuada ya que se ha iniciado el proceso de organización, temporalización y secuenciación de objetivos, contenidos y actividades que, en algunos de los casos, ya se han puesto en práctica en las aulas. Pero tal y como nos comentaban los diferentes ponentes de la formación realizarda, este es un proceso a largo plazo y la constancia dará la recompensa de la mejora.
 

¿Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

¿

Por medio de esta formación se han conseguido los siguientes logros:

 

  • Mejora de las estratégias para abarcar la C.Lingüística.
  • Conocer metodologías que nos ayuden a conseguir la mejora de resultados de los alumnos/as de nuestro Centro.
  • Organización de actividades de una manera coherente, progresiva y lógica.
  • Conocer prácticas motivadoras para el alumnado.
  • Crear situaciones reales de escritura y lectura relacionadas con la vida cotidiana.
  • Conocer diferentes tipos de textos.

 Hemos sabido establecer el punto de partida necesario en función de nuestro alumnado quedando reflejado en un dossier realizado entre todo el Equipo Docente que ha participado en esta formación. Algo que para este tipo de Centro es significativo ya que al no tener la plantilla estable dotará de coherencia la continuidad de esta tarea.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Creación de textos literarios y narrativos.
  • Se han creado situaciones de aprendizaje motivantes para el alumnado.
  • Desarrollado actividades cooperativas e individuales relacionadas con la C.Lingüística.
  • Hemos conocido recursos materiales que han sido puestos en práctica dentro del aula.
  • Se ha impulsado el caracter reflexivo y de innovación metodológica que afecta directamente al alumno/a y por consiguiente al grupo en general.
  • Creación de materiales y recursos que han facilitado el logro de nuestros objetivos inicales.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Desde que se ha realizado la formación se han propuesto diferentes activiades que han dado lugar a evidencias de aprendizaje que en función de cada grupo han sido más o menos significativas.

  • Aprender a secuenciar las actividades y los contenidos ha sido fundamental para realizar este trabajo.
  • Algunas de las aulas han motivado al alumno/a por medio de cartelerias relacionadas con contenidos lingüísticos.
  • Los alumnos han mejorado en la creación de textos.
  • Desarrollado un mayor hábito hacia la lectura.
  • Mostrado mayor motivación hacia el desarrollo de esta Competencia Clave.

 

Dificultades encontradas

 

  • La principal dificultad radica en el contexto en el que se encuentra nuestro Centro. No es fácil que el alumnado capte la importancia de desarrollar una C.LingüÍstica adecuada. Las familias no colaboran de una manera excesiva.
  • La inestabilidad de la plantilla puede llegar a ser una dificultad pero la realizarción del dossier en el que relacionamos objetivos, contenidos y actividades temporalizadas hace que de cara al próximo curso ya tengamos ese punto de partida enfocad

Oportunidades de mejora

 

¿Seguiremos formándonos en el desarrollo de la Competencia LingüÍstica de cara los próximos curso intentando seguir conociendo metodologías, estratégias y recursos que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo en el aula.

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Comentarios
Rafael Alijo Baena
La formación realizada durante este curso relacionada con la Integración y Mejora de la Competencia Lingüística personalmente me ha resultado interesante ya que cada uno de los ponentes nos ha transmitido una visión personal de como desarrollar esta competencia. Me queda claro que hay que evolucionar en metodologías, estrategias, actividades y recursos materiales. Debemos adaptarnos al tipo de alumnado que tenemos en nuestro Centro y esta formación me ha proporcionado formas de trabajar "de una manera diferente",de una manera integradora y con recursos que motiven a los alumnos/as. Si queremos poner en práctica una "nueva forma de transmitir, enseñar y motivar" evolucionaremos como docentes.
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Publicado el día 23/05/19 13:49.
Ana María de los Reyes Caballero
Hola, buenas tardes. Creo que voy a empezar contestando a la pregunta de si seguiré formándome en el desarrollo de la Competencia Lingüística como oportunidad de mejora, mi respuesta es si, siempre, porque creo que es indispensable si queremos obtener mejores resultados de nuestros alumnos. Es difícil dar con una ¿fórmula mágica¿ que nos sirva para los diversos tipos de alumnos que tenemos, aunque creamos que hemos encontrado herramientas novedosas que nos ayudan en nuestro día a día, siempre tendremos que estar cuestionando y redefiniendo nuestro trabajo en el aula, si queremos una mejora sustancial de la calidad de la enseñanza.
A continuación voy a pasar a valorar los diferentes puntos: El objetivo planteado era claro, yo me he centrado en la ¿comprensión para la producción de textos¿ el grado de consecución de dicho objetivo ha sido satisfactorio. Los logros más significativos han sido la comprensión de diferentes tipos de textos cotidianos y su producción, que se han desarrollado a través de actividades cooperativas, principalmente. A todo esto ha ayudado el curso de formación, aportando nuevos materiales, que han sido recibidos por los alumnos con gran entusiasmo. Todo esto hace que la principal dificultad encontrada, el contexto en el que se encuentra el Centro, no resulte tan condicionante, aunque si debe determinar nuestra forma de actuar. Un saludo.
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Publicado el día 26/05/19 21:10.
Miguel Cañizares Ortega
Todos sabemos que las diferentes formas de comunicación se encuentran en continua evolución. En este sentido, desde la formación que ahora termina, he obtenido una mejora en los resultados comunicativos que han tenido una vinculación directa con la adquisición de la Competencia Lingüística. Gran parte de esta mejoría se debe a la utilización de distintas estrategias metodológicas que el alumnado ha recibido con interés. La necesidad de comunicar y conocer de forma adecuada vivencias o inquietudes desde distintos tipos de textos ha permitido al alumnado adentrarse en el conocimiento y perfeccionamiento del lenguaje oral y escrito, aspecto que tiene una repercusión positiva en el resto de las áreas.
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Publicado el día 27/05/19 16:20.
María Victoria García Ostos
El objetivo principal de esta formación ha sido la mejora de la competencia lingüística en nuestro alumnado. Desde mi punto de vista, ha sido enriquecedora para mis alumnos y personalmente para mí.
Es necesario tener una batería de recursos, herramientas, estrategias y metodologías para llevar a cabo esta competencia tan amplia y ante la diversidad de los alumnos. He conseguido, a través de actividades atractivas y enriquecedoras que mejoren en la lectura y comprensión lectora, así como despertar interés a la hora de redactar textos cercanos a ellos.
Por supuesto que seguiré formándome para conseguir mejores resultados en nuestros alumnos y para ello, debemos evolucionar y seguir trabajando con ilusión, mejorando aquellas dificultades que nos encontramos diariamente y nos ayuden a perfeccionar nuestro trabajo en el aula. Un saludo.
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Publicado el día 27/05/19 23:49.
Eva María Caballero Alonso
Buenas tardes compañeros y compañeras, la formación que hemos realizado a lo largo del curso me ha parecido muy interesante y enriquecedora, además de necesaria por las características de nuestro alumnado.
En mi caso, tanto las aportaciones de mis compañeros/as como el curso que hicimos me ha sido de gran ayuda para trabajar la competencia lingüística en clase, pues cuento con muchas más ideas y un buen banco de actividades para trabajar con el alumnado. He puesto en práctica muchas de las ideas y actividades que expusieron y el resultado en mi alumnado ha sido muy bueno ya que han estado muy motivados, participativos e interesados en las actividades.
En los próximos cursos seguiré formándome tanto para obtener mejores resultados de nuestro alumnado como para mejorar mi práctica docente. Un saludo.
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Publicado el día 29/05/19 20:32 en respuesta a María Victoria García Ostos.
Encarnación María Chena Jáimez
Llegando ya a final de curso he de valorar el curso satisfactoriamente, sobre todo, en lo personal pues me ha dado nuevas formas y variados materiales de llevar a cabo con mis alumnos la competencia lingüística a través de textos con diferentes formatos.
Este curso me ha servido para reflexionar sobre la necesidad de crear un banco de recursos propio del centro. Por eso, me gustaría continuar con un curso dirigido expresamente a la realización de dichos recursos, donde todos/as colaboremos en su realización y su puesta en marcha.
Desde el punto de vista del alumnado he de decir que los diferentes formatos para la realización de textos les ha motivado más que un texto escrito de forma tradicional. Así como los juegos utilizados para aumentar su vocabulario. Al realizarlo en forma de juego grupal aprenden sin darse cuenta, incluso ellos mismos buscan palabras que no conocen para poder jugar mejor.
Esperando continuar el próximo curso me despido.
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Publicado el día 31/05/19 14:06.
Sandra García Iznájar
Hola compañeros/as, personalmente la formación realizada durante este curso en relación a la Integración y Mejora de la Competencia Lingüística me ha enriquecido mucho, ya que en las tres sesiones se nos han ofrecido distintas perspectivas y maneras diferentes de enfocar la competencia lingüística, así como diversas metodologías adaptadas al nivel y edad del alumnado. Gracias a este curso he podido clarificar la forma de abordar el trabajo de competencia lingüística y tengo una visión más clara de su introducción y progresión en el aula. Creo que debemos sacar provecho de este aprendizaje y aplicar nuevas estrategias en el centro que se adapten a las características y estilo de aprendizaje de nuestro alumnado, innovando para encontrar la metodología y recursos que permitan despertar la motivación de nuestros alumnos.
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Publicado el día 3/06/19 10:07.