Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Finalizando el segundo trimestre escolar y tres meses después de echar a andar nuestro plan de formación, es hora de valorar el trabajo realizado.
 
Valoración de los objetivos propuestos:
 
Establecer protocolos de comunicación y colaboración teniendo como meta no usar papel: 
 
Se han creado y se usan cuentas de correo (gsuite) para las comunicaciones entre el profesorado y alumnos del tercer ciclo.
 
Conocer y usar herramientas digitales para organizar el trabajo y la planificación docente y la gestión de la convivencia: planificación, comunicación, colaboración,  exposición, recogida de información, evaluación¿ 
 
Drive:  Se almacenan documentos (gestión, planificación docente) en unidades de equipo de ciclo y general del Centro.
Calendar: Se implanta su uso para la comunicación y planificación de actividades (actividades, convocatorias,  formativas¿)
Documentos: Se establece este nuevo formato para la redacción de actas (evaluación y seguimiento). Se trabaja de forma colaborativa en la elaboración de documentos del Centro; Plan de Mejora y Autoevaluación, Proyecto Educativo. 
 
Usar con el alumnado el entorno de aprendizaje proporcionado por Google Classroom.
Todos los grupos del tercer ciclo han incorporado el uso de Classroom como metodología de trabajo en alguna de las áreas.
 
Comunicarnos con las familias a través de la vía electrónica (Pasen, email...) de forma sistematizada y protocolarizada.
 
Pendiente el uso de Pasen para su implantación  durante este curso o en el 2019-20. Se están importando las cuentas de correo electrónico de las familias para su uso por parte del profesorado y equipo directivo con la s nuevas cuentas de gmail
 
Conocer el sistema de publicación de artículos en Blog Averroes  para mantener una web de centro viva y actualizada por todos.
Se ha solicitado y creado el espacio en Blogs Averroes. Lo nueva web está en construcción y se abrirá antes de finalizar el actual curso.
Tomar conciencia de la importancia de dar a conocer las iniciativas del centro a través de la Web y redes sociales.
Crear y mantener activo un perfil corporativo  en  Facebook.
Se elabora  y es aprobado en Consejo Escolar un nuevo modelo de autorización del uso de imágenes para su publicación en la Web y redes sociales, Este es un paso previo  para que entren en funcionamiento en breve.    
Implantar WhatsApp para la comunicación entre el Claustro, ciclos, y en la comunicación con las familias  a través de listas de distribución.
Se han creado grupos de WhatsApp de ciclo y general del Centro. En el caso del grupo del Centro, es bastante activo ( sustituciones, informaciones varias, etc.) 
 
Las sesiones de formación realizadas hasta la fecha han sido dos (diciembre y enero). Está prevista una nueva sesión en este mes de marzo y otra en abril-mayo. La valoración tanto por asistencia como por participación-implicación es muy positiva. 
Aunque algunas circunstancias han entorpecido en parte la consecución de objetivos (retraso en obtener licencia de Gsuite,  algunas reticencias por parte de familias para autorizar su uso, equipos portátiles obsoletos) la valoración es muy positiva. El uso de estas nuevas herramientas digitales se está generalizando entre el profesorado y como un valioso recurso en el tercer ciclo.

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con el coordinador para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta la valoraciones recogidas por el coordinador en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
¿Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/19 13:02.
Cristina María Rubio Baños
El aprendizaje que estoy recibiendo gracias a este curso me esta resultando muy útil dentro y fuera de mi aula. Dentro del aula me esta facilitando el trabajo, la comunicación y el uso de la TIC con mi alumnado. Gracias a classroom me mantengo en contacto con mis alumnos, les mando tareas ( que ellos me entregan en formato digital, a las cuales puedo corregir con sugerencias y producen un fantástico feedback entre nosotros), también hemos aprendido a utilizar los quizizz ( haciendo de las actividades de repaso de lo aprendido algo lúdico).
En fin, estoy muy contenta con lo aprendido, ya que me resulta muy útil y práctico en mi día a día.
En relación a los problemas encontrados, han sido resueltos por nuestro coordinador al instante. Sólo añadir que estoy dispuesta y deseando seguir aprendiendo sobre el tema.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 18:33 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Antonio Esquina Aracil
1. Logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos propuestos en el proyecto de trabajo inicial:
- Uso de cuentas de gsuite para las comunicaciones entre el profesorado.
- Uso de Drive para el almacenamiento y difusión de documentos de planificación docente en unidades de equipo de ciclo y general del Centro.
- Uso de la app Calendar para la comunicación y planificación de actividades.
- Se ha establecido un nuevo formato para la elaboración de actas y su subida a Drive.
- Uso de iPasen e iSeneca.

2. Actuaciones concretas llevadas a cabo:
- Búsqueda de recursos por áreas y niveles y almacenarlos en las correspondientes carpetas de drive.
- Buscar y compartir enlaces a actividades interactivas sobre el día de Andalucía.
- Realizar tareas finales haciendo uso del aula de informática del centro.
- Utilización de recursos web para el desarrollo y repaso de los contenidos dados en clase en las áreas de Matemáticas, Sociales y Naturales.
- Uso de la pizarra digital para la realización de actividades interactivas.

3. Dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación.

- Las dificultades encontradas en la utilización de gsuite han sido resueltas por el Coordinador del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 17:31.
Pedro Moreno Guarnizo
Estamos en el epicentro del proyecto. De todos los objetivos que nos hemos planteado inicialmente, hemos alcanzado buena parte de ellos, si bien aún nos queda formación para hacer lo propio con el resto. En mi caso destacaría los siguientes:
- Establecer protocolos de comunicación y colaboración teniendo como meta no usar papel.
- Conocer y usar herramientas digitales para organizar el trabajo y la planificación docente, y la gestión de la convivencia: planificación, comunicación, colaboración, exposición, recogida de información, evaluación...
Por impartir docencia en segundo ciclo se hace difícil poder usar con el alumnado el entorno Google Classroom, pero estamos haciendo nuestros "pinitos" en el uso del aula de informática, a fin de prepararlos para lo que les espera en cursos superiores.
Personalmente estoy impaciente por continuar con la formación, no solo por las enseñanzas que Juan Manuel nos transmite, sino por el fantástico ambiente de trabajo que se respira entre compañeras/os durante las sesiones de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 18:57.
María José Unzurrunzaga Navarro
En esta fase de nuestro proyecto se han alcanzado los objetivos propuestos ya que estamos utilizando tanto las cuentas del Gsuite, para comunicaciones internas, como el "Classroom" para trabajar con nuestros alumnos a través de tareas.
Las actuaciones concretas que he llevado a cabo con los cursos en los que imparto clase son principalmente a través de la plataforma "Classroom" y de la utilización de juegos y ejercicios interactivos a través de Quizzizz (Actividades que les resultan motivadoras y divertidas)
Los problemas puntuales que se han podido presentar han sido solventados por nuestro coordinador de manera rápida y eficaz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 11:06.
Isabel María Molina Martínez
En esta fase del proyecto,donde hemos desarrollado aprendizajes nuevos,ha sido útil en cuanto a:
- Conocer y usar herramientas digitales para la organización del trabajo y planificación en Equipos de Ciclo
- La creación de cuentas de correo Gsuite para la comunicación entre el profesorado.
- Uso de Drive,para el almacenamiento,uso y difusión de documentos
- Uso de la App Calendar,para la comunicacióny planificación de actividades.
- Establecimiento de un nuevo formato para la elaboración de actas y subida a Drive
- Utilización de juegos y ejercicios interactivos a través de Quizziz(como actividades lúdicas y motivantes.
Gracias al buen clima,las dificultades que han ido surgiendo,se han ido solventado bien por el coordinador del proyecto o compañeros y compañeras más formados en la materia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 12:19.
Mª del Carmen Ramos Córdoba
En este momento de desarrollo del curso es hora de valorar el trabajo realizado en nuestro plan de formación. Los objetivos alcanzados hasta el momento se centran en el uso de cuentas de gsuite, uso de Drive, uso de nuevo formato para la elaboración de actas y su subida a Drive, uso de app calendar...

Todo este aprendizaje está siendo de gran utilidad en mi labor docente: conocer y usar herramientas digitales para organizar el trabajo, uso de Drive para la difusión de documentos y el uso de Gsuite para la comunicación entre el profesorado están facilitando mi día a día.

Las dificultades que han existido han sido solucionadas por el coordinador. Y desde aquí quiero agradecer su disponibilidad.

Sigo deseando seguir aprendiendo en las siguientes sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 13:31.
Mª del Carmen Rodríguez Membrives
Mi valoración al curso que estamos realizando es totalmente positiva. Reúne las condiciones que creo debe tener nuestra formación: práctica y eficaz.
La puesta al día en nuevas tecnologías y nuevas formas de difusión de la información debe ser prioritaria para la docencia como una manera de adaptarnos a un nuevo alumnado con unas nuevas formas de trabajo.
Logros que hemos conseguido:
- Nuevas formas de contactar entre nosotr@s y entre el alumnado mucho más accesible.
- Almacenamiento de multitud de información a la mano de los/as docentes.
- Planificación y organización de actividades muy resolutiva gracias a la app calendario.
- Dinamización de actividades complejas gracias a la facilidad de compartir información.
Actuaciones concretas:
Yo bajo mi perfil de coordinadora de "Escuela, espacio de paz" he dinamizado la actividad del día de la Paz gracias al Drive y al Gsuite, donde he subido las fotografías de alumnado, docentes y personal laboral, un total de casi 600 archivos jpg., para que cada responsable de grupo los imprimiera. Trabajo que de otra manera hubiera sido mucho más complicado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 17:52.
Rosa Muñoz González
Mi valoración del curso es muy positiva, ya que los medios que nos ofrecen estas nuevas herramientas facilitan el trabajo educativo Son herramientas sencillas y de fácil manejo, muy útiles en la práctica diaria en el aula, potencian, refuerzan y favorecen la competencia digital.
Me resulta muy útil y práctico Drive, ya que me permite llevar siempre los archivos conmigo. En mi caso, de momento, lo empleo tanto para trabajos cooperativos, los alumnos comparten un mismo documento y trabajan por grupos sobre éste que, a su vez, comparten conmigo para ver cómo van trabajando.
La App Calendar, me resulta muy útil ya que informa de los acontecimientos, reuniones, eventos del centro y está disponible para todo el profesorado.
El uso de Gsuite para la comunicación entre el profesorado, facilita la comunicación de forma rápida y eficaz, al igual que el grupo de WhatsApp del Centro informando de sustituciones, , reuniones ,actividades ,etc.)
Todas las herramientas que estoy conociendo y aprendiendo a usar en este curso me están resultando muy útiles y beneficiosas y descubro en ellas un gran potencial para el aprendizaje.
Ante cualquier duda o problema está el coordinador del curso, solucionando, ayudando y facilitando nuestro trabajo. Gracias, Juan Manuel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 20:52.
Inmaculada Muñoz Rodríguez
Mi valoración es positiva y considero alcanzados gran parte de los objetivos del proyecto.
Hasta la entrada en funcionamiento de GSuite, hemos estado usando Dropbox como plataforma o nube en la que durante varios cursos hemos compartido documentos y ha servido de comunicación. Sin embargo, la migración de documentación y recursos a Drive hace más fácil el almacenamiento y el trabajo colaborativo.
Otras aplicaciones como Calendar y el tener un correo electrónico mejor organizado (grupos, contactos¿), hacen más fácil la la comunicación entre los docentes.
En cuanto a aplicaciones enfocadas a nuestra labor educativa (youtube, presentaciones, almacenamiento de recursos), esperamos en próximas sesiones conocer otras con aplicación en el aula.
Aparte de Gsuite, también hemos trabajado en la elaboración de protocolos respecto a protección de datos con vistas a crear perfil de Facebook y nueva web del Colegio.
La renovación de equipos para alumnos (portátiles y tablets) supondría una mejora necesaria para el uso un poco más generalizado con el alumnado más pequeño (infantil, primer ciclo¿)
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 1:50 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Carmen María Álvarez Gutiérrez
Estamos en la Fase de desarrollo de la Formación de Centros y hemos de pararnos para recopilar ciertos aspectos a destacar.
Logros y Objetivos:
- La creación de cuentas de correo Gsuite para la comunicación entre el profesorado.
- El uso de Drive para almacenar y difundir documentos de ciclo y del centro en general.
- El uso de la App Calendar para la comunicación y planificación de actividades.
- La elaboración de un nuevo formato para la elaborar actas mensuales, de seguimiento, etc. Y su subida posterior a Drive.
Actuaciones concretas:
- Búsqueda de recursos, actividades, enlaces¿ tanto para las distintas áreas instrumentales como para las celebraciones de festividades.
- Uso de la PDI para ampliar y reforzar algunos temas en concreto y para realizar ciertas actividades interactivas.
Dificultades:
Las posibles dificultades encontradas han sido resueltas por el coordinador del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 9:53 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Mª Isabel Sáez Bejarano
personalmente el uso que estoy dando a esta herramienta es como canal de información y comunicación entre los compañeros. De este modo, considero que, el Centro está organizado y planificado y los documentos están accesibles a todos los miembros del claustro.
En cuanto al aprendizaje del manejo de dicha herramienta, decir que es muy intuitivo. Tras las nociones dadas en las sesiones de formación, y un poco de tiempo de dedicación, no resulta de gran dificultad.
Las posibilidades educativas que ofrece a nivel de aula son muchas aunque en edades tempranas su uso está más limitado.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 11:58 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Mª del Pilar Herruzo Alamo
El aprendizaje que estoy recibiendo gracias a este curso me provoca sensaciones positivas, en la medida que le encuentro gran utilidad tanto dentro como fuera del aula.

Dentro del aula, el uso de herramientas como el Drive me permite tener disponible información sensible tanto de planificación docente como general del Centro, además de poder almacenar mi propia información y tenerla disponible en cualquier momento.

Especialmente útil considero los protocolos de comunicación que nos permiten evitar el uso del papel. Las herramientas digitales están siendo un instrumento útil a la hora de planificar mi labor como docente.

La creación del correo Gsuite nos permite comunicaciones internas y enriquecernos con el trabajo de otros compañeros e interactuar con ellos.

La utiización de estos medios está siendo muy enriquecedora y nos ha permitido en actividades concretas como por ejemplo el "Día de Andalucía " compartir actividades interactivas que han mejorado el resultado.

También destacar que los problemas presentados han sido subsanados con gran diligencia por el coordinador.

Por tanto, la experiencia no puede ser más positiva y espero seguir avanzando por esta senda de las nuevas tecnologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:14.
Alfonso Antonio Moyano García
A lo largo de este trimestre, y gracias a la colaboración y trabajo de nustro coordinador, hemos podido conocer una plataforma comunicativa de desarrollo eductivo realmente buena
A traves del drive hemos establecido una lnea de docvumentos base sobre los cuales poder, no solo consultar documentos y su traslado a otros equipos.

Se ha establecidonuvos documentos de elaboracion de actas y de coordinació, así como la comunicación a traves de esta palatafomra de citaciones de órganos de cooridinación.

Lasa sesiones de formación han sido muy bien plan ificadas, con un adecuadfo aprendizaje por nuestra parte de los contenidos necesarios para alcanzar las metas establecidas enel dominio de esta plataforma
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 9:03.
Antonia Sánchez Moreno
Llegado el momento de valorar el desarrollo de nuestro Proyecto de Formación, creo que el balance respecto a la consecución de objetivos es muy positivo.
*Funcionan protocolos de comunicación y colaboración entre el profesorado que están facilitando el intercambio de información y experiencias.
*Las cuentas de correo GSUITE están resultando muy eficaces en las comunicaciones entre el profesorado y profesorado/alumnado.
*Seguiremos avanzando en la gestión y almacenamiento de documentación.
*De igual forma, nos planteamos avanzar en la comunicación con las familias.
*En estos momentos, estamos colaborando con nuestro coordinador en la aportación de contenidos a la página web del Centro, que está construyendo.
Estos avances están siendo posibles gracias a la extraordinaria labor del coordinador del Proyecto y al esfuerzo e implicación del profesorado.
¡Ánimo y adelante!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 10:20.
Ana Álvarez Limpo
Mi valoración de la formación recibida este segundo trimestre es positiva.
Nos ha permitido acceder a una nueva forma de almacenamiento de información practicamente ilimitada y de fácil acceso a través de cualquier dispositivo , siempre y cuando contemos con la conectividad adecuada. Este servicio además tiene la ventaja de la inmediatez.
El tercer ciclo, especialmente sus tutores , se ha volcado en la utilización de la aplicación CLASSROOM, como herramienta para enriquecer el aprendizaje de su alumnado.
El centro ha reducido espectacularmente el uso de papel para comunicaciones y documentación necesaria para un buen funcionamiento , a través de la plataforma GSUIT.
Se ha renovado y ampliado la base de datos de las familias , creándose grupos y subgrupos de correos electrónicos que facilitan la comunicación entre los sectores implicados en nuestra comunidad educativa.
Estamos en ello, pero todavía queda mucho por hacer ya que las posibilidades que nos oferta está dimensión tecnológica es muy amplia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 9:47.
Enrique González López
Objetivos y logros alcanzados hasta la fecha:
- Me he hecho cuentas de gsuite y las he usado para las comunicarme con el profesorado del centro.
- He almacenado documentos de planificación docente en unidades de equipo de ciclo y general del Centro en el Drive.
- Nos comunicamos con la app Calendar y planificamos actividades con ella.
- Hemos establecido un nuevo formato para la elaboración de actas y la hemos subido a Drive.
Actuaciones concretas llevadas a cabo:
- Uso de la pizarra digital para la realización de actividades interactivas.
- Realizar tareas finales haciendo uso del aula de informática del centro.
- Buscar recursos por áreas y niveles y almacenarlos en las correspondientes carpetas de drive.
- Buscar y compartir enlaces a actividades interactivas sobre el día de Andalucía.
- Utilizar recursos web para el desarrollo y repaso de los contenidos dados en clase en las áreas de Matemáticas, Sociales y Naturales.
Dificultades encontradas en la ejecución del proyecto.
- El Coordinador en las distintas reuniones que hemos tenido a lo largo del curso nos ha solucionado todas las dificultades encontradas con el uso de gsuite y el Drive.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 12:46.