Las nuevas tecnologías entendidas como los dispositivos digitales que podemos conectar son sin ninguna duda las herramientas más potentes que la sociedad ha conocido.
En el campo que nos ocupa, el docente abren un potencial todavía sin explotar y las instituciones educativas deben afrontar los retos que el siglo XXI nos está marcando.
Estas herramientas digitales nos tienen que aportar la eficacia adecuada que permita nuevas formas y medios de aprender para proyectar la iniciativa personal, el trabajo en quipo o la capacidad crítica. En resumen, un enriquecimiento de todas las facetas del alumno.
En la actualidad el buen alumno era el que se circunscribía al conocimiento que le transmitía únicamente el profesor .Éste alumno deja paso al nuevo estudiante que busca y encuentra información en otros ámbitos ( web, blog, etc ), y el profesor , sin perder su rol debe adaptarse a que el alumno consiga nueva información y sea capaz de proyectarla al ámbito educativo. Ese es uno de los retos de la utilización de las nuevas tecnologías.
Para estas edades el curso me puede aportar una utilización de herramientas digitales que yo puedo aplicar a diversos objetivos de mi asignatura. Desde la utilización del correo electrónico como forma de comunicación , a crear un blog donde la clase puede consultar actividades complementarias, y en definitiva , acercar mi asignatura, el francés a las nuevas tecnologías.
Esta utilización de las TICs en el aula nos permite:
- Que el trabajo en clase sea más provechoso.
- Se convierten en un medio de comunicación muy potente.
-Más facilidad para repartir y recopilar información.
Tras señalar los beneficios de las TICs podemos destacar una serie de herramientas digitales que podemos utilizar para la consecución de los logros del curso como son: Youtube, Edmodo, MovieMaker ,etc