Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El profesorado del Centro por un lado tiene un interés y motivación excepcionales para el aprendizaje de estas herramientas, si bien carece en la mayoría de los casos de formación suficiente para utilizar con soltura dichas herramientas a causa del desconocimiento digital que se pueda tener.

 

Finalidad del proyecto

Con el Proyecto presente que se solicita, y que está enmarcado dentro de la Formación en Centros, se pretende dotar al profesorado participante de las competencias y habilidades digitales necesarias para abordar con éxito los retos educativos presentes tan necesarios para implementar la Competencia Digital tanto en las aulas del Centro como en la comunicación con las familias de dicho Centro.

 

Objetivos

1. Conocer y utilizar correctamente el cuaderno digital de Séneca en su versión de ordenador y móvil.

2. Configurar el cuaderno digital Séneca para la elaboración de las programaciones por competencias claves.

3. Conocer y utilizar correctamente las aplicaciones principales de Google Drive (Documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, páginas web¿) como base para crear documentos didácticos, webquests, exámenes y cuestionarios automatizados...

4. Actualizar los conocimientos adquiridos en PDI para la creación y visualización de recursos educativos.

5. Conocer y utilizar correctamente la barra de navegación, de herramientas y atajos de teclado del navegador web Firefox.

6. Aprender los comandos principales del buscador Google para una búsqueda detallada en internet.

7. Utilizar el cuaderno Séneca como vehículo comunicativo con las familias a través de Pasen.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías colaborativas se van a centrar en el trabajo por tareas simples colaborativas de Kagan, S. y Pujolàs, P., en donde tras una breve descripción de la tarea a realizar, el claustro se dividirá en grupos de 4 a 6 miembros y en donde a través de estas estructuras colaborativas se deberá lograr el objetivo propuesto en cada sesión. Los grupos podrán disponer de materiales de consulta proporcionados para cada sesión y el Coordinador supervisará el trabajo realizado en los diferentes grupos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Configuración del cuaderno Séneca para ser utilizado en clase como herramienta de evaluación.

Noviembre 2018 ¿

enero 2019

Claustro

Utilización efectiva en el aula del cuaderno Séneca. Seguimiento y puesta en común de las experiencias.

Febrero ¿ junio 2019

Septiembre 2019 ¿ junio 2020

Claustro

Uso básico de la PDI y utilización de recursos educativos en ella.

marzo 2019 - mayo 2019

Claustro

Aprendizaje y uso de Google Drive: Documentos

Febrero ¿ abril 2019

Claustro

Aprendizaje y uso de Google Drive: Formularios y pruebas automatizadas de evaluación

Mayo 2019

Claustro

Configuración y uso del módulo Pasen en Séneca para ser utilizado como herramienta de comunicación con las familias del alumnado

Octubre ¿ noviembre 2019

Claustro

Aprendizaje y uso de Google Drive: Sites y Webquests

Diciembre 2019 ¿ enero 2020

Claustro

Aprendizaje y uso de Google Drive: presentaciones

Febrero ¿ marzo 2020

Claustro

Aprendizaje y uso de Google Drive: hojas de Cálculo

Abril ¿ mayo 2020

Claustro

Uso avanzado del navegador firefox y el buscador Google

Mayo 2020

Claustro

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

El Cuaderno Séneca. Versión 11.

Emilio F. Santiago Ventura

Tutorial que detalla paso a paso cómo configurar y usar el cuaderno Séneca versión 11 en ordenador y en móvil.

Ponente del Cep para PDI

Se solicita ponente del Cep para aprendizaje y uso de la PDI.

Google Drive para Educación

Emilio F. Santiago Ventura

Tutorial que detalla paso a paso cómo utilizar las diferentes herramientas de Google Drive para Educación.

Manuales Pasen.

Consejería de Educación.

Manuales creados por la Consejería de Educación para el uso de Pasen a través de distintos perfiles de la Comunidad Edicativa

Cuaderno del Profesorado Séneca/iSéneca y PASEN en Educación Primaria.

Cep del Ejido.

Manual que detalla paso a paso el uso y configuración del cuaderno Séneca/iSéneca y PASEN.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología será eminentemente colaborativa, tal y como se ha mencionado anteriormente, basada en las tareas simples de Kagan que fomenten la participación activa, la autoformación a través de la lectura de manuales y el visionado de tutoriales proporcionados por el Coordinador, fomentando el modelo de escuela inversa y de colaboración para la consecución en equipo de las tareas propuestas.

 

Los instrumentos, pues, a utilizar serán listados de cotejo, rúbricas y evaluaciones de desempeño con los indicadores que se propongan.

 

Los criterios que definirán los indicadores y determinarán el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación serán los siguientes:

 

  • Saber configurar el cuaderno de Séneca en su versión ordenador y móvil y utilizarlo como vehículo comunicativo con Pasen.

  • Utilizar la PDI como recurso digital de apoyo en el aula.

  • Conocer las funciones principales de Documentos de Google para elaborar y compartir documentos educativos y didácticos.

  • Conocer las funciones principales de Formularios de Google para elaborar pruebas automatizadas de evaluación y formularios que recaben información que ayude a la autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Conocer las funciones principales de Sites de Google para la realización de Webquests y actividades similares que potencien la competencia digital en el aula.

  • Conocer las funciones principales de Presentaciones de Google para crear presentaciones que ayuden y complementen las actividades a realizar en el aula de cara a favorecer la consecución de las competencias claves.

  • Avanzar en el uso y conocimiento de comandos en el buscador de Google así como del navegador web que permitan una mayor competencia digital al profesorado en la búsqueda de materiales y recursos didácticos que mejoren la calidad en el aula.

  • Saber utilizar Hojas de Cálculo para crear bases datos y análisis estadísticos sencillos para futuras investigaciones que el docente quiera realizar.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Carlos Tapia, asesor de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debéis indicar a vuestros compañeros/as vuestro compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También podéis expresar vuestras expectativas o incluso cuál será vuestra implicación de forma detallada: qué pensáis hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumís.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 13:04.
Emilio Francisco Santiago Ventura
Buenas a todos,
Me llamo Emilio F. Santiago Ventura, soy tutor de 2º de Primaria e imparto clases de Matemáticas, Lengua, Naturales y Sociales, así como Cultura y Práctica Digital en Sexto.

Mi rol será actuar como Coordinador, así como ponente en diferentes objetivos del curso. La idea fundamental sería poder aplicar lo que se vaya aprendiendo en el transcurrir diario de clase y nos permita ser competentes digitalmente hablando, además de lograr que las sesiones de Formación sean lo más practicas posibles dentro de la metodología colaborativa, en donde todos podamos aportar nuestro grano de arena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 11:42.
Dolores Sotillo García
Buenas tardes, mi nombre es Dolores Sotillo García y no soy tutora de ningún grupo, este curso escolar mis funciones se desarrollan en el plan de refuerzo del centro y sustituciones, por lo que trabajo con todos los alumno/as de primaria en todas las materias que sea necesario. El motivo por el que decidí apuntarme al curso de formación es para mejorar mis competencias digitales en la PDI que hay en muchas de las aulas del centro así como aprender a configurar y manejar el cuaderno digital en Séneca y Pasen de manera efectiva. Para ello me comprometo a asistir a las sesiones que se desarrollaran en el centro y a poner en práctica en las distintas aulas por las que pase, todos estos conocimientos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 16:46 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Gregorio Román Pérez
Hola.
Soy Gregorio Román Pérez, imparto la asignatura de Religión y Moral Católica en todos los cursos de primaria de este centro.
Con ilusión y ganas de aprender me he inscrito en este curso, con el fin de adaptarme a las nuevas herramientas y tecnologías de las que podemos hacer uso. Además el trabajo en grupo con los compañer@s de claustro es francamente enriquecedor. Este proyecto me ilusiona porque sé que va a ser muy práctico lo que conlleva poder utilizarlo rápidamente en clase y comprobar los resultados de lo que se va aprendiendo. El cuaderno digital me parece una herramienta francamente interesante y es por ello que quiero aprender su manejo para utilizarlo bien.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 16:49.
Francisca Salas Medina
Buenas tardes.
Me llamo Paqui Salas Medina y soy la profesora de primaria bilingüe del centro. Imparto las Ciencias Naturales y Sociales en inglés en los tres cursos de primero y el área de inglés en los dos cursos de 5 años y en uno de 3 años. El motivo por el que me decidí a participar en ente curso fue que en mi anterior colegio el claustro no quiso realizarlo y a mí me parece que puede ser una herramienta muy útil para nosotros. Con la realización de este curso pretendo mejorar todos mis conocimientos respecto a los conocimientos que se tratemos y espero poder llevarlos a cabo en el aula en mi día a día. También es importante para mí la significativa participación del claustro, lo que hace que el trabajo en equipo sea enriquecedor y aporte mucho más que otro tipo de formaciones.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:12 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Inmaculada García Morales
Hola. Soy Inmaculada García Morales tutora de 4º de educación primaria e imparto clases de lengua, matemáticas, sociales, naturales, educación en valores y plástica.
Decidí apuntarme a este curso porque me pareció bastante interesante el aprendizaje de estas herramientas digitales y poder así llevar su uso a la práctica en mi aula de cara a facilitar el trabajo con el grupo-clase. Espero adquirir las competencias y habilidades digitales necesarias que me permitan abordar con éxito mis retos educativos.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:13.
María Inmaculada Rojano Grande
Buenas compañeros/as.
Mi nombre es Mª Inmaculada Rojano Grande. Soy tutora de 4º de Primaria. Imparto las áreas de Lengua, Matemáticas, Naturales, Sociales, Plástica y Educación en Valores en mi tutoría y en un sexto.
El motivo por el que me he animado a participar en este curso es para conocer las tecnologías que tenemos a nuestro alcance y poder ponerlas en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:34 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Israel Donaire Jiménez
Hola a todos.
Mi nombre es Israel, e imparto clases de música, matemáticas y ciencias naturales en nuestro centro. Me animo a participar en este proyecto para fomarme en las herramientas y utilidades del sistema informático Séneca. Considero que puede ser positivo y útil, aunque también es cierto que este sistema de información debería concretar su utilidad en otras rutas y funcionalidades.
Pretendo incluir el cuaderno de calificaciones séneca como herramienta para evaluar durante el presente curso, así como las utilidades google.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 20:24 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
María Isabel López Villalba
Hola compañeros mi nombre es Maria Isabel, soy tutora de primero,donde imparto lengua,matematicas,plastica,valores y musica en mi curso y todo el primer ciclo de primaria.
El motivo por el que he decidido realizar este curso es fundamentalmente mejorar mis conocimientos de la PDI ,para ponerlos en practica.Aprendiendo a configurar y manejar Seneca y Pasen de modo efectivo,asi como el buen uso del Cuaderno Digital,ya que se trata de una herramienta sumamente util e interesante.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 12:02 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Mirian Infante Calero
Buenas tardes. Mi nombre es Mirian. Soy tutora de primero e imparto clases de Lengua, Matemáticas, Plástica, VSC, así como Plástica en quinto y sexto y Lectura en otro sexto.
Me he interesado en participar en este curso con el fin de adaptarme a las nuevas tecnologías y herramientas que me facilitarán mi labor docente.
Me comprometo a asistir a las sesiones que se lleven a cabo y poner en práctica aquello que se trabaje.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 12:21 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Rosa María del Arco Domínguez
Hola.
Me llamo Rosa Mª del Arco Dominguez e imparto Inglés en los niveles de 4º y 5º de Ed.Primaria. Además soy la directora del cole.
Mi compromiso para con este curso de formación en centros es altísimo.Parto de la base de que yo lo propuse para el Plan de Formación del Profesorado de este curso,porque lo considero imprescindible para el profesorado del centro,ya que en prácticamente todas las aulas hay pizarra digital, y los maestros que no la tienen en el aula,tienen disponibilidad de uso en otra aula.
Personalmente pienso que para los profesores, sobre todo los que damos clases a más de un curso,el uso del cuaderno de Séneca nos facilita mucho la tarea de la evaluación,y debemos conocer como se configura para poder hacer uso de él en adelante.
Considero que este curso será de mucha utilidad para todos y que lo aprenderemos todo en forma práctica que es lo que más se queda y por tanto estaremos capacitados para usar estas herramientas digitales en nuestra actividad docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 13:17 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Encarnación León Cobo
Hola! Mi nombre es Encarnación León Cobo y soy tutora de Infantil 5 años. El motivo por el que me he inscrito en este curso, es para poder poner en práctica las tecnologías con las que contamos hoy en día en el aula. Deseo y espero llegar a adquirir las habilidades digitales necesarias que apoyen la labor diaria en clase, además de lo atractivo que resulta para la enseñanza en la Etapa de Infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 19:56.
Mª Elena Góngora Vargas
Hola. Mi nombre es Elena Góngora.
Soy tutora de un quinto en el que imparto lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, plástica, valores sociales y cívicos, así como lengua y lectura en el curso paralelo.
He decidido participar en este curso porque me parece necesario conocer y aplicar las herramientas que nos ofrece Séneca.
Creo que el cuaderno digital puede ser muy útil en el trabajo diario del aula.
Mi compromiso es poner en práctica lo trabajado, e incluir el cuaderno de calificaciones de Séneca para evaluar.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 8:54 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Ana María Estévez Ariza
Mi nombre es Ana Mª Estévez Ariza y soy tutora de un grupo 2º de Educación Primaria en el que imparto clases de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Valores Sociales y Cívicos y Plástica.
Decidí participar en esta formación en centros porque considero que hoy en día es fundamental, para todos los docentes, mejorar nuestras competencias digitales a fin de hacer uso de todas las posibilidades y los recursos que estas nos ofrecen en el campo de la enseñanza-aprendizaje. A este fin, me comprometo a asistir a todas las sesiones del curso y a poner en práctica en mi aula todos los conocimientos adquiridos, especialmente, los relacionados con el uso de la PDI en el aula, el cuaderno digital Séneca y el uso de la plataforma Pasen como vehículo de comunicación con las familias.
Confío en que la experiencia será muy enriquecedora. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 11:41 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
María del Carmen Pérez Aparicio
Mi nombre es MªCarmen Pérez Aparicio, soy especialista de Inglés y tutora de 1º de Educación Primaria: Imparto Lengua y Matemáticas en mi tutoría e inglés en todo el 1º Ciclo y un curso de 3 años.
He decido participar en esta formación en centros porque considero necesario mejorar mi competencia digital, para hacer uso de todos los recursos que esta nos ofrece y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el uso de la PDI, cuaderno digital y Plataforma Pasen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 18:46.
María Dolores Muñoz de la Cruz
Mi nombre es Mª Dolores Muñoz de la Cruz. Soy especialista de Pedagogía Terapéutica. Imparto docencia al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, según indicación del Equipo de Orientación Educativa (EOE). Los niveles a los que imparto clase varían desde Educación Infantil de 3 años hasta sexto curso de Educación Primaria.
Me ilusiona formarme en relación a las nuevas tecnologías para poder aplicarlas y ayudar a que mis alumnos las pongan en práctica.
Considero muy interesante la primera ponencia sobre el Cuaderno de Séneca, que nuestro compañero y coordinador, Emilio Francisco Santiago, tan bien nos ha explicado.
Me comprometo a asistir a cuantas reuniones sea convocada y a llevar a la práctica lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 23:29 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Lourdes Hens Fernández
Mi nombre es Mª Lourdes Hens Fernández, soy tutora de Infantil 5 años.He decido participar en esta formación porque estoy interesada en mejorar mis competencias y habilidades digitales, y aplicarlas en mi labor diaria en el aula. Me comprometo a asistir a las sesiones que se desarrollarán en el centro y poner en práctica estos conocimientos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 23:36.
Nieves María Roldán Carmona
Buenos dias, mi nombre es Nieves Mª Roldán Carmona, soy especialista en Audición y Lenguaje. Me parece muy interesante el presente curso que realizamos en el centro. Con ello, me comprometo a mejorar mis competencias digitales en la PDI y aprender a utilizar el cuaderno digital en Séneca.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 9:27.
Ana López Blanco
Hola, me llamo Ana López Blanco.Soy tutora de 6º de primaria donde imparto clases de Lengua, Ciencias Sociales y Francés. También imparto clases de este idioma de tercero a sexto nivel. Este curso nos brinda una oportunidad magnífica para optimizar nuestro trabajo como docentes.
También supone un reto adquirir competencias a nivel digital y formarnos en el uso de las herramientas necesarias para poder desarrollar la tarea docente. Por lo tanto, el presente curso de formación, me resulta muy interesante para dicho objetivo y la asistencia al mismo me motiva e ilusiona grandemente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:15.
Encarnación Herruzo Sánchez
Hola, soy Encarnación Herruzo Sánchez, tutora de infantil de 4 años. El porqué de mi interés sobre este curso es el poder formarme en las nuevas tecnologías, para llevarlas a mi práctica educativa. Por lo que lo considero muy necesario para adquirir y mejorar estas competencias dentro de la Educación Infantil.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:11.