Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El profesorado del Centro por un lado tiene un interés y motivación excepcionales para el aprendizaje de estas herramientas, si bien carece en la mayoría de los casos de formación suficiente para utilizar con soltura dichas herramientas a causa del desconocimiento digital que se pueda tener.

 

Finalidad del proyecto

Con el Proyecto presente que se solicita, y que está enmarcado dentro de la Formación en Centros, se pretende dotar al profesorado participante de las competencias y habilidades digitales necesarias para abordar con éxito los retos educativos presentes tan necesarios para implementar la Competencia Digital tanto en las aulas del Centro como en la comunicación con las familias de dicho Centro.

 

Objetivos

1. Conocer y utilizar correctamente el cuaderno digital de Séneca en su versión de ordenador y móvil.

2. Configurar el cuaderno digital Séneca para la elaboración de las programaciones por competencias claves.

3. Conocer y utilizar correctamente las aplicaciones principales de Google Drive (Documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, páginas web¿) como base para crear documentos didácticos, webquests, exámenes y cuestionarios automatizados...

4. Actualizar los conocimientos adquiridos en PDI para la creación y visualización de recursos educativos.

5. Conocer y utilizar correctamente la barra de navegación, de herramientas y atajos de teclado del navegador web Firefox.

6. Aprender los comandos principales del buscador Google para una búsqueda detallada en internet.

7. Utilizar el cuaderno Séneca como vehículo comunicativo con las familias a través de Pasen.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías colaborativas se van a centrar en el trabajo por tareas simples colaborativas de Kagan, S. y Pujolàs, P., en donde tras una breve descripción de la tarea a realizar, el claustro se dividirá en grupos de 4 a 6 miembros y en donde a través de estas estructuras colaborativas se deberá lograr el objetivo propuesto en cada sesión. Los grupos podrán disponer de materiales de consulta proporcionados para cada sesión y el Coordinador supervisará el trabajo realizado en los diferentes grupos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Configuración del cuaderno Séneca para ser utilizado en clase como herramienta de evaluación.

Noviembre 2018 ¿

enero 2019

Claustro

Utilización efectiva en el aula del cuaderno Séneca. Seguimiento y puesta en común de las experiencias.

Febrero ¿ junio 2019

Septiembre 2019 ¿ junio 2020

Claustro

Uso básico de la PDI y utilización de recursos educativos en ella.

marzo 2019 - mayo 2019

Claustro

Aprendizaje y uso de Google Drive: Documentos

Febrero ¿ abril 2019

Claustro

Aprendizaje y uso de Google Drive: Formularios y pruebas automatizadas de evaluación

Mayo 2019

Claustro

Configuración y uso del módulo Pasen en Séneca para ser utilizado como herramienta de comunicación con las familias del alumnado

Octubre ¿ noviembre 2019

Claustro

Aprendizaje y uso de Google Drive: Sites y Webquests

Diciembre 2019 ¿ enero 2020

Claustro

Aprendizaje y uso de Google Drive: presentaciones

Febrero ¿ marzo 2020

Claustro

Aprendizaje y uso de Google Drive: hojas de Cálculo

Abril ¿ mayo 2020

Claustro

Uso avanzado del navegador firefox y el buscador Google

Mayo 2020

Claustro

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

El Cuaderno Séneca. Versión 11.

Emilio F. Santiago Ventura

Tutorial que detalla paso a paso cómo configurar y usar el cuaderno Séneca versión 11 en ordenador y en móvil.

Ponente del Cep para PDI

Se solicita ponente del Cep para aprendizaje y uso de la PDI.

Google Drive para Educación

Emilio F. Santiago Ventura

Tutorial que detalla paso a paso cómo utilizar las diferentes herramientas de Google Drive para Educación.

Manuales Pasen.

Consejería de Educación.

Manuales creados por la Consejería de Educación para el uso de Pasen a través de distintos perfiles de la Comunidad Edicativa

Cuaderno del Profesorado Séneca/iSéneca y PASEN en Educación Primaria.

Cep del Ejido.

Manual que detalla paso a paso el uso y configuración del cuaderno Séneca/iSéneca y PASEN.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología será eminentemente colaborativa, tal y como se ha mencionado anteriormente, basada en las tareas simples de Kagan que fomenten la participación activa, la autoformación a través de la lectura de manuales y el visionado de tutoriales proporcionados por el Coordinador, fomentando el modelo de escuela inversa y de colaboración para la consecución en equipo de las tareas propuestas.

 

Los instrumentos, pues, a utilizar serán listados de cotejo, rúbricas y evaluaciones de desempeño con los indicadores que se propongan.

 

Los criterios que definirán los indicadores y determinarán el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación serán los siguientes:

 

  • Saber configurar el cuaderno de Séneca en su versión ordenador y móvil y utilizarlo como vehículo comunicativo con Pasen.

  • Utilizar la PDI como recurso digital de apoyo en el aula.

  • Conocer las funciones principales de Documentos de Google para elaborar y compartir documentos educativos y didácticos.

  • Conocer las funciones principales de Formularios de Google para elaborar pruebas automatizadas de evaluación y formularios que recaben información que ayude a la autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Conocer las funciones principales de Sites de Google para la realización de Webquests y actividades similares que potencien la competencia digital en el aula.

  • Conocer las funciones principales de Presentaciones de Google para crear presentaciones que ayuden y complementen las actividades a realizar en el aula de cara a favorecer la consecución de las competencias claves.

  • Avanzar en el uso y conocimiento de comandos en el buscador de Google así como del navegador web que permitan una mayor competencia digital al profesorado en la búsqueda de materiales y recursos didácticos que mejoren la calidad en el aula.

  • Saber utilizar Hojas de Cálculo para crear bases datos y análisis estadísticos sencillos para futuras investigaciones que el docente quiera realizar.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen Huertos Solís
Hola!
Soy Mª Carmen Huertos actualmente tutora de un aula de Infantil de 3 años.
Quiero participar en este Proyecto de Trabajo junto con el resto de compañeros porque quiero tener conocimientos para mejorar mis competencias digitales en el uso de las PDI instaladas actualmente en las aulas de Infantil. Pienso que facilitaran mi actividad docente para de esta forma mejorar el aprendizaje de mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 20:38 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Francisca Gómez Revaliente
Buenos días, mi nombre es Francisca Gómez Revaliente. Soy tutora de 5º donde imparto clases de Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Ciudadanía.
Decidí inscribirme en este curso, porque me pareció interesente para el aprendizaje y mejora de las competencias digitales y manejo de una herramienta como del cuaderno digital en Séneca. Me comprometo a asistir a las sesiones convocadas por el coordinador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 9:18 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Miguel Ángel Castro Toledano
Hola, buenos días a todas y todos.
Soy Miguel Ángel Castro Toledano, soy el maestro de Educación Física del centro e imparto clase a todos los niveles de Educación Primaria. Mi motivación para participar en esta actividad es ampliar mis conocimientos tanto teóricos como prácticos en el uso del cuaderno digital en Séneca así como en el uso de la PDI. Me comprometo a la asistencia a las sesiones de la actividad que se celebren y a la puesta en práctica de los contenidos trabajados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 10:38.
Manuel Fernández Navajas
Buenos días.
Me llamo Manuel y soy maestro de apoyo y refuerzo en Educación Infantil.
El motivo principal por el que me he apuntado a este grupo de trabajo es porque considero que las nuevas tecnologías deben aplicarse en las aulas de los entro escolares en la medida de lo posible. Dado el caso de que en este centro encontramos recursos recientemente instaurados como son las PDI en Infantil, es necesario realizar una formación docente personal para poder sacarle el máximo rendimiento a este y a otros recurso presentes en la escuela.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:46.
Guadalupe Ogalla Navarro
Considero muy interesante el curso sobre el cuaderno del profesor puesto que ademas de aprender y tener conciencia de la utilidad de las nuevas tecnologias veo muy practico todo lo que estamos aprendiendo.
Tenemos tambien un ambiente muy relajado y bueno puesto que somos todos participantes de nuestro claustro de profesores. Lo cual nos permite tener un acercamiento mas directo entre nosotros, podemos relacionarnos unos con otros puesto que hay compañeros con los que no tenemos mucho roce por no compartir con ellos horario, clase , etc.
El compañero que nos lo imparte es muy conocedor de todo lo que nos esta enseñando y queria destacar que con su buena disposicion hace que todos estemos agusto a la vez que aprendiendo algo que nos viene fenomenal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:48.
Rosa María Soler Pascual
Hola , soy Rosa Soler Pascual , tutora de Infantil de 3 años .El motivo por el que me he apuntado a este curso ,es adquirir conocimientos para la utilización efectiva de la PDI que ha sido instalada en mi aula recientemente y mejorar el conocimiento en las nuevas tecnologías y herramientas digitales y aplicarlas en mi día a día.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/18 21:36.
Mª Teresa Murcia Navas
Mi nombre es Mª Teresa Murcia. Soy tutora de tercero de primaria en el CEIP Joaquín Tena Artigas.
El curso que estamos realizando me parece muy útil e interesante para favorecer un aprendizaje más atractivo de cara al alumnado, mediante el uso de tecnologías vigentes que están a nuestro alcance, tales como la pizarra digital y los ordenadores, que pueden además, facilitarnos un seguimiento detallado y pormenorizado de nuestros alumnos mediante la creación de cuadernos del profesorado etc.
Acercarme al conocimiento y manejo de estas herramientas de trabajo me resulta muy conveniente.
SALUDOS
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 11:26.
Ester Vaca Mancebo
BUENOS DÍAS, MI NOMBRE ES ESTHER VACA MANCEBO. SOY TUTORA DE 6º CURSO. LAS ASIGNATURAS QUE IMPARTO SON INGLÉS, LENGUA Y SOCIALES. MIS OBJETIVOS PARA ESTE CURSO SON: MEJORAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LA PDI, HACER USO DEL CUADERNO DE SÉNECA, ASÍ COMO MEJORAR MIS CONOCIMIENTOS EN EL USO DEL SENECA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 11:36.
María Rosa Escribano López
Este curso me parece interesante y muy práctico para el seguimiento diario del alumnado. Es una recogida de información que nos facilitan las nuevas tecnologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 15:13.