Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El profesorado del Centro por un lado tiene un interés y motivación excepcionales para el aprendizaje de estas herramientas, si bien carece en la mayoría de los casos de formación suficiente para utilizar con soltura dichas herramientas a causa del desconocimiento digital que se pueda tener.
Finalidad del proyecto
Con el Proyecto presente que se solicita, y que está enmarcado dentro de la Formación en Centros, se pretende dotar al profesorado participante de las competencias y habilidades digitales necesarias para abordar con éxito los retos educativos presentes tan necesarios para implementar la Competencia Digital tanto en las aulas del Centro como en la comunicación con las familias de dicho Centro.
Objetivos
1. Conocer y utilizar correctamente el cuaderno digital de Séneca en su versión de ordenador y móvil.
2. Configurar el cuaderno digital Séneca para la elaboración de las programaciones por competencias claves.
3. Conocer y utilizar correctamente las aplicaciones principales de Google Drive (Documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, páginas web¿) como base para crear documentos didácticos, webquests, exámenes y cuestionarios automatizados...
4. Actualizar los conocimientos adquiridos en PDI para la creación y visualización de recursos educativos.
5. Conocer y utilizar correctamente la barra de navegación, de herramientas y atajos de teclado del navegador web Firefox.
6. Aprender los comandos principales del buscador Google para una búsqueda detallada en internet.
7. Utilizar el cuaderno Séneca como vehículo comunicativo con las familias a través de Pasen.
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias y metodologías colaborativas se van a centrar en el trabajo por tareas simples colaborativas de Kagan, S. y Pujolàs, P., en donde tras una breve descripción de la tarea a realizar, el claustro se dividirá en grupos de 4 a 6 miembros y en donde a través de estas estructuras colaborativas se deberá lograr el objetivo propuesto en cada sesión. Los grupos podrán disponer de materiales de consulta proporcionados para cada sesión y el Coordinador supervisará el trabajo realizado en los diferentes grupos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Configuración del cuaderno Séneca para ser utilizado en clase como herramienta de evaluación. | Noviembre 2018 ¿ enero 2019 | Claustro |
Utilización efectiva en el aula del cuaderno Séneca. Seguimiento y puesta en común de las experiencias. | Febrero ¿ junio 2019 Septiembre 2019 ¿ junio 2020 | Claustro |
Uso básico de la PDI y utilización de recursos educativos en ella. | marzo 2019 - mayo 2019 | Claustro |
Aprendizaje y uso de Google Drive: Documentos | Febrero ¿ abril 2019 | Claustro |
Aprendizaje y uso de Google Drive: Formularios y pruebas automatizadas de evaluación | Mayo 2019 | Claustro |
Configuración y uso del módulo Pasen en Séneca para ser utilizado como herramienta de comunicación con las familias del alumnado | Octubre ¿ noviembre 2019 | Claustro |
Aprendizaje y uso de Google Drive: Sites y Webquests | Diciembre 2019 ¿ enero 2020 | Claustro |
Aprendizaje y uso de Google Drive: presentaciones | Febrero ¿ marzo 2020 | Claustro |
Aprendizaje y uso de Google Drive: hojas de Cálculo | Abril ¿ mayo 2020 | Claustro |
Uso avanzado del navegador firefox y el buscador Google | Mayo 2020 | Claustro |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
El Cuaderno Séneca. Versión 11. Emilio F. Santiago Ventura | Tutorial que detalla paso a paso cómo configurar y usar el cuaderno Séneca versión 11 en ordenador y en móvil. |
Ponente del Cep para PDI | Se solicita ponente del Cep para aprendizaje y uso de la PDI. |
Google Drive para Educación Emilio F. Santiago Ventura | Tutorial que detalla paso a paso cómo utilizar las diferentes herramientas de Google Drive para Educación. |
Manuales Pasen. Consejería de Educación. | Manuales creados por la Consejería de Educación para el uso de Pasen a través de distintos perfiles de la Comunidad Edicativa |
Cuaderno del Profesorado Séneca/iSéneca y PASEN en Educación Primaria. Cep del Ejido. | Manual que detalla paso a paso el uso y configuración del cuaderno Séneca/iSéneca y PASEN. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología será eminentemente colaborativa, tal y como se ha mencionado anteriormente, basada en las tareas simples de Kagan que fomenten la participación activa, la autoformación a través de la lectura de manuales y el visionado de tutoriales proporcionados por el Coordinador, fomentando el modelo de escuela inversa y de colaboración para la consecución en equipo de las tareas propuestas.
Los instrumentos, pues, a utilizar serán listados de cotejo, rúbricas y evaluaciones de desempeño con los indicadores que se propongan.
Los criterios que definirán los indicadores y determinarán el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación serán los siguientes:
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Saber configurar el cuaderno de Séneca en su versión ordenador y móvil y utilizarlo como vehículo comunicativo con Pasen.
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Utilizar la PDI como recurso digital de apoyo en el aula.
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Conocer las funciones principales de Documentos de Google para elaborar y compartir documentos educativos y didácticos.
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Conocer las funciones principales de Formularios de Google para elaborar pruebas automatizadas de evaluación y formularios que recaben información que ayude a la autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Conocer las funciones principales de Sites de Google para la realización de Webquests y actividades similares que potencien la competencia digital en el aula.
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Conocer las funciones principales de Presentaciones de Google para crear presentaciones que ayuden y complementen las actividades a realizar en el aula de cara a favorecer la consecución de las competencias claves.
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Avanzar en el uso y conocimiento de comandos en el buscador de Google así como del navegador web que permitan una mayor competencia digital al profesorado en la búsqueda de materiales y recursos didácticos que mejoren la calidad en el aula.
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Saber utilizar Hojas de Cálculo para crear bases datos y análisis estadísticos sencillos para futuras investigaciones que el docente quiera realizar.