Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El profesorado del Centro por un lado tiene un interés y motivación excepcionales para el aprendizaje de estas herramientas, si bien carece en la mayoría de los casos de formación suficiente para utilizar con soltura dichas herramientas a causa del desconocimiento digital que se pueda tener.

 

Finalidad del proyecto

Con el Proyecto presente que se solicita, y que está enmarcado dentro de la Formación en Centros, se pretende dotar al profesorado participante de las competencias y habilidades digitales necesarias para abordar con éxito los retos educativos presentes tan necesarios para implementar la Competencia Digital tanto en las aulas del Centro como en la comunicación con las familias de dicho Centro.

 

Objetivos

1. Conocer y utilizar correctamente el cuaderno digital de Séneca en su versión de ordenador y móvil.

2. Configurar el cuaderno digital Séneca para la elaboración de las programaciones por competencias claves.

3. Conocer y utilizar correctamente las aplicaciones principales de Google Drive (Documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, páginas web¿) como base para crear documentos didácticos, webquests, exámenes y cuestionarios automatizados...

4. Actualizar los conocimientos adquiridos en PDI para la creación y visualización de recursos educativos.

5. Conocer y utilizar correctamente la barra de navegación, de herramientas y atajos de teclado del navegador web Firefox.

6. Aprender los comandos principales del buscador Google para una búsqueda detallada en internet.

7. Utilizar el cuaderno Séneca como vehículo comunicativo con las familias a través de Pasen.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías colaborativas se van a centrar en el trabajo por tareas simples colaborativas de Kagan, S. y Pujolàs, P., en donde tras una breve descripción de la tarea a realizar, el claustro se dividirá en grupos de 4 a 6 miembros y en donde a través de estas estructuras colaborativas se deberá lograr el objetivo propuesto en cada sesión. Los grupos podrán disponer de materiales de consulta proporcionados para cada sesión y el Coordinador supervisará el trabajo realizado en los diferentes grupos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Configuración del cuaderno Séneca para ser utilizado en clase como herramienta de evaluación.

Noviembre 2018 ¿

enero 2019

Claustro

Utilización efectiva en el aula del cuaderno Séneca. Seguimiento y puesta en común de las experiencias.

Febrero ¿ junio 2019

Septiembre 2019 ¿ junio 2020

Claustro

Uso básico de la PDI y utilización de recursos educativos en ella.

marzo 2019 - mayo 2019

Claustro

Aprendizaje y uso de Google Drive: Documentos

Febrero ¿ abril 2019

Claustro

Aprendizaje y uso de Google Drive: Formularios y pruebas automatizadas de evaluación

Mayo 2019

Claustro

Configuración y uso del módulo Pasen en Séneca para ser utilizado como herramienta de comunicación con las familias del alumnado

Octubre ¿ noviembre 2019

Claustro

Aprendizaje y uso de Google Drive: Sites y Webquests

Diciembre 2019 ¿ enero 2020

Claustro

Aprendizaje y uso de Google Drive: presentaciones

Febrero ¿ marzo 2020

Claustro

Aprendizaje y uso de Google Drive: hojas de Cálculo

Abril ¿ mayo 2020

Claustro

Uso avanzado del navegador firefox y el buscador Google

Mayo 2020

Claustro

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

El Cuaderno Séneca. Versión 11.

Emilio F. Santiago Ventura

Tutorial que detalla paso a paso cómo configurar y usar el cuaderno Séneca versión 11 en ordenador y en móvil.

Ponente del Cep para PDI

Se solicita ponente del Cep para aprendizaje y uso de la PDI.

Google Drive para Educación

Emilio F. Santiago Ventura

Tutorial que detalla paso a paso cómo utilizar las diferentes herramientas de Google Drive para Educación.

Manuales Pasen.

Consejería de Educación.

Manuales creados por la Consejería de Educación para el uso de Pasen a través de distintos perfiles de la Comunidad Edicativa

Cuaderno del Profesorado Séneca/iSéneca y PASEN en Educación Primaria.

Cep del Ejido.

Manual que detalla paso a paso el uso y configuración del cuaderno Séneca/iSéneca y PASEN.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología será eminentemente colaborativa, tal y como se ha mencionado anteriormente, basada en las tareas simples de Kagan que fomenten la participación activa, la autoformación a través de la lectura de manuales y el visionado de tutoriales proporcionados por el Coordinador, fomentando el modelo de escuela inversa y de colaboración para la consecución en equipo de las tareas propuestas.

 

Los instrumentos, pues, a utilizar serán listados de cotejo, rúbricas y evaluaciones de desempeño con los indicadores que se propongan.

 

Los criterios que definirán los indicadores y determinarán el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación serán los siguientes:

 

  • Saber configurar el cuaderno de Séneca en su versión ordenador y móvil y utilizarlo como vehículo comunicativo con Pasen.

  • Utilizar la PDI como recurso digital de apoyo en el aula.

  • Conocer las funciones principales de Documentos de Google para elaborar y compartir documentos educativos y didácticos.

  • Conocer las funciones principales de Formularios de Google para elaborar pruebas automatizadas de evaluación y formularios que recaben información que ayude a la autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Conocer las funciones principales de Sites de Google para la realización de Webquests y actividades similares que potencien la competencia digital en el aula.

  • Conocer las funciones principales de Presentaciones de Google para crear presentaciones que ayuden y complementen las actividades a realizar en el aula de cara a favorecer la consecución de las competencias claves.

  • Avanzar en el uso y conocimiento de comandos en el buscador de Google así como del navegador web que permitan una mayor competencia digital al profesorado en la búsqueda de materiales y recursos didácticos que mejoren la calidad en el aula.

  • Saber utilizar Hojas de Cálculo para crear bases datos y análisis estadísticos sencillos para futuras investigaciones que el docente quiera realizar.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Carlos Tapia, asesor de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debéis indicar a vuestros compañeros/as vuestro compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También podéis expresar vuestras expectativas o incluso cuál será vuestra implicación de forma detallada: qué pensáis hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumís.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 13:04.
Emilio Francisco Santiago Ventura
Buenas a todos,
Me llamo Emilio F. Santiago Ventura, soy tutor de 2º de Primaria e imparto clases de Matemáticas, Lengua, Naturales y Sociales, así como Cultura y Práctica Digital en Sexto.

Mi rol será actuar como Coordinador, así como ponente en diferentes objetivos del curso. La idea fundamental sería poder aplicar lo que se vaya aprendiendo en el transcurrir diario de clase y nos permita ser competentes digitalmente hablando, además de lograr que las sesiones de Formación sean lo más practicas posibles dentro de la metodología colaborativa, en donde todos podamos aportar nuestro grano de arena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 11:42.
Dolores Sotillo García
Buenas tardes, mi nombre es Dolores Sotillo García y no soy tutora de ningún grupo, este curso escolar mis funciones se desarrollan en el plan de refuerzo del centro y sustituciones, por lo que trabajo con todos los alumno/as de primaria en todas las materias que sea necesario. El motivo por el que decidí apuntarme al curso de formación es para mejorar mis competencias digitales en la PDI que hay en muchas de las aulas del centro así como aprender a configurar y manejar el cuaderno digital en Séneca y Pasen de manera efectiva. Para ello me comprometo a asistir a las sesiones que se desarrollaran en el centro y a poner en práctica en las distintas aulas por las que pase, todos estos conocimientos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 16:46 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Gregorio Román Pérez
Hola.
Soy Gregorio Román Pérez, imparto la asignatura de Religión y Moral Católica en todos los cursos de primaria de este centro.
Con ilusión y ganas de aprender me he inscrito en este curso, con el fin de adaptarme a las nuevas herramientas y tecnologías de las que podemos hacer uso. Además el trabajo en grupo con los compañer@s de claustro es francamente enriquecedor. Este proyecto me ilusiona porque sé que va a ser muy práctico lo que conlleva poder utilizarlo rápidamente en clase y comprobar los resultados de lo que se va aprendiendo. El cuaderno digital me parece una herramienta francamente interesante y es por ello que quiero aprender su manejo para utilizarlo bien.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 16:49.
Francisca Salas Medina
Buenas tardes.
Me llamo Paqui Salas Medina y soy la profesora de primaria bilingüe del centro. Imparto las Ciencias Naturales y Sociales en inglés en los tres cursos de primero y el área de inglés en los dos cursos de 5 años y en uno de 3 años. El motivo por el que me decidí a participar en ente curso fue que en mi anterior colegio el claustro no quiso realizarlo y a mí me parece que puede ser una herramienta muy útil para nosotros. Con la realización de este curso pretendo mejorar todos mis conocimientos respecto a los conocimientos que se tratemos y espero poder llevarlos a cabo en el aula en mi día a día. También es importante para mí la significativa participación del claustro, lo que hace que el trabajo en equipo sea enriquecedor y aporte mucho más que otro tipo de formaciones.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:12 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.