Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Hasta ahora hemos seguido una dinámica de presentar una ponencia, recoger materiales e información sobre una determinada temática y aplicar en el aula diferentes iniciativas en función de los grupos y del trabajo del profesorado.
Ponencias desarrolladas en el centro:
- Lunes, 26 de noviembre. Aprendizaje cooperativo. María Herrera.
- Lunes, 10 de diciembre. Metodologías activas: entornos de aprendizaje. Gloria Herrero.
- Lunes, 21 de enero. Organizadores gráficos. Paqui Carmona.
- Lunes, 18 de febrero. Aprendizaje basado en Proyectos. Raquel Mérida y Vanesa García.
Algunas compañeras de Educación Infantil, Primer Ciclo, Educación Especial y P.T.I.S. han asistido a un curso sobre sentido numérico impartido por Teresa García.
Independientemente de ello, en cada ciclo o aula se realizan distintas actividades que cada maestro/a indicará en su comentario, vinculadas con el uso de las TIC, los procesos de lectoescritura, resolución de problemas, tutoría y convivencia, etc.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La valoración es positiva. El programa se va desarrollando, en líneas generales conforme a lo previsto, si bien hay que decir que la temática es muy amplia y existen numerosos aspectos que requieren de tiempo: planificación, organización adecuada y valoración de resultados. Lo que se ofrece, en principio, es una información general y un banco de recursos. A partir de ahí cada maestro/a en el aula llevará a cabo las experiencias que considere más convenientes.
Quedan por presentar materiales y propuestas muy interesantes referentes al uso de recursos TIC, rutinas y destrezas de pensamiento, gamificación, etc.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La aplicación es muy diversa y variopinta porque afecta a todas las etapas, ciclos, cursos y especialidades. En los comentarios de los participantes se podrá observar una buena muestra.