Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta ahora hemos seguido una dinámica de presentar una ponencia, recoger materiales e información sobre una determinada temática y aplicar en el aula diferentes iniciativas en función de los grupos y del trabajo del profesorado.

Ponencias desarrolladas en el centro:

- Lunes, 26 de noviembre. Aprendizaje cooperativo. María Herrera.

- Lunes, 10 de diciembre. Metodologías activas: entornos de aprendizaje. Gloria Herrero.

- Lunes, 21 de enero. Organizadores gráficos. Paqui Carmona.

- Lunes, 18 de febrero. Aprendizaje basado en Proyectos.  Raquel Mérida y Vanesa García.

 

Algunas compañeras de Educación Infantil, Primer Ciclo, Educación Especial y P.T.I.S. han asistido a un curso sobre sentido numérico impartido por Teresa García.

Independientemente de ello, en cada ciclo o aula se realizan distintas actividades que cada maestro/a indicará en su comentario, vinculadas con el uso de las TIC, los procesos de lectoescritura, resolución de problemas, tutoría y convivencia, etc.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración es positiva. El programa se va desarrollando, en líneas generales conforme a lo previsto, si  bien hay que decir que la temática es muy amplia y existen numerosos aspectos que requieren de tiempo: planificación, organización adecuada y valoración de resultados. Lo que se ofrece, en principio, es una información general y un banco de recursos. A partir de ahí cada maestro/a en el aula llevará a cabo las experiencias que considere más convenientes.

Quedan por presentar materiales y propuestas muy interesantes referentes al uso de recursos TIC, rutinas y destrezas de pensamiento, gamificación, etc.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La aplicación es muy diversa y variopinta porque afecta a todas las etapas, ciclos, cursos y especialidades. En los comentarios de los participantes se podrá observar una buena muestra.

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Comentarios
Rafael Matencio Torronteras
Como coordinador de la formación me he encargado de organizar, junto con el asesor del CEP, las ponencias que se han realizado, la difusión de los materiales y la distribución temporal de las sesiones.
Como maestro de P.T. he trabajado con mi alumnado algunas de las técnicas cooperativas con buenos resultados, en concreto con alumnado de cuarto curso; también he experimentado rutinas de pensamiento sencillas con resultado desigual. El ordenador me ha posibilitado el que vayan ganando en autonomía y motivación, y también ha sido positiva la inclusión de algunos organizadores gráficos sencillos para organizar la información y realizar un seguimiento de su trabajo.
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Publicado el día 25/02/19 13:49.
Purificación Jáimez Martínez
En general me han resultado interesantísimas todas las ponencias sobre metodologías activas que se han llevado a cabo en nuestro centro. Creo que nos han servido para hacernos una idea bastante clara de cada una de las metodologías que nos han presentado.
También asistí al curso de Teresa García para trabajar el desarrollo del pensamiento numérico en el alumnado y fue muy, pero que muy, productivo y 100% aplicable a mi aula, que es lo que al fin y al cabo nos interesa. De hecho, estoy aplicando la Guía Didáctica Infantil de Teresa y realicé una caja de materiales con los materiales esenciales que Teresa utiliza en su aula. Muy recomendable y muy motivante tanto para el alumnado como para el profesorado que la aplica.
Espero y deseo seguir aprendiendo de mis compañeras y compañeros de la escuela pública que tanto se esfuerzan por atender la diversidad de alumnado, dignificar nuestra profesión y trabajar por una sociedad más justa e igualitaria.
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Publicado el día 3/03/19 19:04.
Montserrat Lorente López
En primer lugar, quisiera valorar muy positivamente las ponencias que hemos recibido hasta el momento. Me parece que aportan nuevos modos de entender la práctica educativa, más motivadores y funcionales tanto para el alumnado como para los docentes.
En segundo lugar, en mi práctica educativa diaria, utilizo mucho los organizadores gráficos para desarrollar agendas diarias y guiones sociales con el alumnado TEA o con dificultades del desarrollo.
Desde el curso pasado, adapto algunos temas de CCNN y CCSS para una alumna, lo suelo hacer con organizadores gráficos: mapa conceptual, esquema y diagrama de Venn principalmente. Como novedad, Decir que he empezado a hacerlos y presentarlos en Power Point.
Me gustaría seguir profundizando en el aprendizaje de estas metodologías participativas e intentar adaptarlas a las peculiaridades de mi trabajo como maestra de A.L.
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Publicado el día 4/03/19 16:00.
María Ángeles Camacho Hernández
A lo largo del trimestre hemos asistido en el Centro a diferentes ponencias sobre metodologías activas, siendo algunas muy útiles para nuestro ciclo de infantil. Nosotras lo que más hemos trabajado son los proyectos y los talleres cooperativos en las distintas unidades, relacionadas con un centro de interés; al igual que a diario trabajamos las rutinas de pensamiento en la asamblea.
Algunas de las compañeras asistieron a un curso sobre el pensamiento numérico impartido por Teresa García y estamos elaborando materiales relacionados con el área de matemáticas.
Esperamos seguir aprendiendo con el resto de ponencias que nos quedan.
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Publicado el día 4/03/19 16:14.
María José del Arroyo Jiménez
A lo largo del trimestre hemos asistido en el Centro a diferentes ponencias sobre metodologías activas, siendo algunas muy útiles para nuestro ciclo de infantil. Nosotras lo que más hemos trabajado son los proyectos y los talleres cooperativos en las distintas unidades, relacionadas con un centro de interés; al igual que a diario trabajamos las rutinas de pensamiento en la asamblea.
Algunas de las compañeras asistieron a un curso sobre el pensamiento numérico impartido por Teresa García y estamos elaborando materiales relacionados con el área de matemáticas.
Esperamos seguir aprendiendo con el resto de ponencias que nos quedan.
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Publicado el día 4/03/19 16:16.
Estrella Cabrero Martos
A lo largo del trimestre hemos asistido en el Centro a diferentes ponencias sobre metodologías activas, siendo algunas muy útiles para nuestro ciclo de infantil. Nosotras lo que más hemos trabajado son los proyectos y los talleres cooperativos en las distintas unidades, relacionadas con un centro de interés; al igual que a diario trabajamos las rutinas de pensamiento en la asamblea.
Algunas de las compañeras asistieron a un curso sobre el pensamiento numérico impartido por Teresa García y estamos elaborando materiales relacionados con el área de matemáticas.
Esperamos seguir aprendiendo con el resto de ponencias que nos quedan.
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Publicado el día 4/03/19 16:18.
María del Carmen Domínguez Bascón
Valoro positivamente las diversas ponencias sobre las nuevas metodologías, ya que nos ayudan a encontrar métodos que hagan llegar el conocimiento a nuestro alumnado de un modo más fácil.
Personalmente, como tutora de 3º A, he llevado a cabo varias. Comenzando con el aprendizaje cooperativo y trabajando en grupo para afianzar las relaciones entre alumnos/as. Han asumido correctamente la adquisición de su role y, por ejemplo, en ciencias naturales se ha comprobado una mejora de los resultados. Los organizadores gráficos también los hemos trabajado haciendo los contenidos más amenos y que les resulten más fáciles de comprender.
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Publicado el día 4/03/19 17:31.
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2019 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha.

Dicha intervención deberá contemplar:
1.- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
2.- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
3.-Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
5.- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
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Publicado el día 4/03/19 18:24.
Elisa María Páez Rodríguez
Hasta la fecha he de considerar que la formación de este curso está siendo muy interesante por su aporte metodológico bastante aplicable en el aula con nuestros alumnos.
En concreto, desde mi área, la metodología empleada está vinculada al uso de las TIC, siendo bastante positivos los resultados obtenidos a nivel general.
Las principales dificultades que se me han presentado en la ejecución y las tareas asumidas en el proyecto radican fundamentalmente en el manejo del ordenador y los problemas propios de su uso por parte del alumnado.
No obstante el uso de las TIC conlleva una gran motivación para el alumno, ya que es una metodología que les resulta muy interesante y que hoy supone para ellos el uso de un medio de trabajo bastante cercano a su rutina diaria en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías.
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Publicado el día 6/03/19 10:16.
María Carmen Delgado Martín
Valoro positivamente las distintas ponencias que se han llevado a cabo en nuestro centro hasta la fecha, sobre las nuevas metodologías, ya que a través de éstas, se facilita la adquisición del aprendizaje en el alumnado de una forma motivadora.
Como maestra de apoyo al segundo ciclo y teniendo en cuenta las necesidades de mis alumnos/as, y las dificultades que éstos presentan en las áreas de Lengua y Matemáticas, nos ha servido de gran ayuda poner en práctica, concretamente con 4ºA y 4ºB los organizadores gráficos: mapas conceptuales y cuadros sinópticos para una mejor comprensión de los diferentes contenidos y también nos ha sido muy útil las rutinas de pensamiento y el uso de las T.I.C puesto que ha facilitado el aprendizaje en el alumnado.
Los apoyos al primer ciclo se realizan dentro del aula, por lo que mi labor ha sido de colaboración con los distintos tutores en la puesta en práctica de las nuevas metodologías aplicadas en el aula.
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Publicado el día 6/03/19 12:02.
Antonio Llamas Galisteo
Buenas tardes, soy Antonio Llamas tutor de 5º de primaria. Durante este trimestre ha sido muy interesante todas las ponencias que hemos recibido por parte de otros compañeros sobre las distintas técnicas de aprendizajes colaborativos que podemos aplicar en nuestra aula. Concretamente en mi curso creo que es muy factible el poder aplicarlas con nuestros alumnado. Concretamente, nos gustaría ponernos manos a la obra especialmente con la implantación en el centro de gsuite a nivel de centro y de google classroom en nuestras aulas.
Ya hemos implementado en nuestra practica algunas de ellas con un resultado bastante positivo, no sin encontrar dificultades por supuesto.
Esperemos que el resto de experiencias resulten fructíferas y que consigamos emplear estas metodologías en nuestras aulas para la mejora de la práctica docente.
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Publicado el día 13/03/19 16:16.
Leopoldo Blanco Cortina
Leopoldo Blanco Cortina como tutor de 4ºB. Mi trabajo en clase y ciclo consistirá en aprovechar al máximo esta formación durante este curso escolar. Conocimiento de distintos tipos de aprendizaje, investigaciones y su posterior aplicación en relación a tres elementos de la formación del centro: aprendizaje cooperativo, grupos interactivos y TICs.
Valoro positivamente las diversas ponencias sobre las nuevas metodologías, ya que nos ayudan a encontrar métodos que hagan llegar el conocimiento a nuestro alumnado de un modo más fácil y motivador.
A través de la formación, se pretende conocer distintos tipos de metodologías activas y aplicarlas para que mejoren la práctica educativa; y los conocimientos y autonomía del alumnado.
Ya hemos implementado en nuestra practica algunas de ellas con un resultado bastante positivo, no sin encontrar dificultades por supuesto.
Esperemos que el resto de experiencias resulten fructíferas y que consigamos emplear estas metodologías en nuestras aulas para la mejora de la práctica docente.
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Publicado el día 13/03/19 21:33.
Inmaculada C. Jiménez Chacón
Buenos días,
Desde la dirección del Centro, el desarrollo de la formación consiste en la coordinación de actuaciones con el Centro de Profesores y coordinador de formación para que se alcancen los objetivos iniciales propuestos.
En este momento del curso, se han desarrollado varias sesiones con un contenido muy adaptado y donde el 90% de los participantes han quedado satisfechos con las aportaciones recibidas.
A partir de cada sesión trabajada, he podido comprobar com se iban poneido en prácitca diversas metodologías.
La valoración de la implicación del CEP en el desarrollo de la formación está siendo muy positiva.
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Publicado el día 14/03/19 10:01.
Alberto Manuel Santos Cascales
Valoro positivamente las diversas ponencias sobre las nuevas metodologías, ya que nos ayudan a encontrar métodos que hagan llegar el conocimiento a nuestro alumnado de un modo más fácil y motivador.
A través de la formación, se pretende conocer distintos tipos de metodologías activas y aplicarlas para que mejoren la práctica educativa; y los conocimientos y autonomía del alumnado.
Ya hemos implementado en nuestra practica algunas de ellas con un resultado bastante positivo, no sin encontrar dificultades por supuesto.
Esperemos que el resto de experiencias resulten fructíferas y que consigamos emplear estas metodologías en nuestras aulas para la mejora de la práctica docente.
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Publicado el día 14/03/19 10:15.
María Gracia Lucena Blanco
Buenas tardes, soy Mª Gracia Lucena maestra de apoyo del tercer ciclo. Durante este trimestre ha sido muy interesante todas las ponencias que hemos recibido por parte de otros compañeros sobre las distintas técnicas de aprendizajes colaborativos que podemos aplicar en nuestra aula. Concretamente en tercer ciclo creo que es muy factible el poder aplicarlas con nuestro alumnado. Concretamente, nos gustaría ponernos manos a la obra especialmente con la implantación en el centro de gsuite a nivel de centro y de google classroom en nuestras aulas.
Ya hemos implementado en nuestra practica algunas de ellas con un resultado bastante positivo, no sin encontrar dificultades por supuesto.
Esperemos que el resto de experiencias resulten fructíferas y que consigamos emplear estas metodologías en nuestras aulas para la mejora de la práctica docente
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Publicado el día 14/03/19 12:58.