Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta ahora hemos seguido una dinámica de presentar una ponencia, recoger materiales e información sobre una determinada temática y aplicar en el aula diferentes iniciativas en función de los grupos y del trabajo del profesorado.

Ponencias desarrolladas en el centro:

- Lunes, 26 de noviembre. Aprendizaje cooperativo. María Herrera.

- Lunes, 10 de diciembre. Metodologías activas: entornos de aprendizaje. Gloria Herrero.

- Lunes, 21 de enero. Organizadores gráficos. Paqui Carmona.

- Lunes, 18 de febrero. Aprendizaje basado en Proyectos.  Raquel Mérida y Vanesa García.

 

Algunas compañeras de Educación Infantil, Primer Ciclo, Educación Especial y P.T.I.S. han asistido a un curso sobre sentido numérico impartido por Teresa García.

Independientemente de ello, en cada ciclo o aula se realizan distintas actividades que cada maestro/a indicará en su comentario, vinculadas con el uso de las TIC, los procesos de lectoescritura, resolución de problemas, tutoría y convivencia, etc.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración es positiva. El programa se va desarrollando, en líneas generales conforme a lo previsto, si  bien hay que decir que la temática es muy amplia y existen numerosos aspectos que requieren de tiempo: planificación, organización adecuada y valoración de resultados. Lo que se ofrece, en principio, es una información general y un banco de recursos. A partir de ahí cada maestro/a en el aula llevará a cabo las experiencias que considere más convenientes.

Quedan por presentar materiales y propuestas muy interesantes referentes al uso de recursos TIC, rutinas y destrezas de pensamiento, gamificación, etc.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La aplicación es muy diversa y variopinta porque afecta a todas las etapas, ciclos, cursos y especialidades. En los comentarios de los participantes se podrá observar una buena muestra.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Matencio Torronteras
Como coordinador de la formación me he encargado de organizar, junto con el asesor del CEP, las ponencias que se han realizado, la difusión de los materiales y la distribución temporal de las sesiones.
Como maestro de P.T. he trabajado con mi alumnado algunas de las técnicas cooperativas con buenos resultados, en concreto con alumnado de cuarto curso; también he experimentado rutinas de pensamiento sencillas con resultado desigual. El ordenador me ha posibilitado el que vayan ganando en autonomía y motivación, y también ha sido positiva la inclusión de algunos organizadores gráficos sencillos para organizar la información y realizar un seguimiento de su trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/02/19 13:49.
Purificación Jáimez Martínez
En general me han resultado interesantísimas todas las ponencias sobre metodologías activas que se han llevado a cabo en nuestro centro. Creo que nos han servido para hacernos una idea bastante clara de cada una de las metodologías que nos han presentado.
También asistí al curso de Teresa García para trabajar el desarrollo del pensamiento numérico en el alumnado y fue muy, pero que muy, productivo y 100% aplicable a mi aula, que es lo que al fin y al cabo nos interesa. De hecho, estoy aplicando la Guía Didáctica Infantil de Teresa y realicé una caja de materiales con los materiales esenciales que Teresa utiliza en su aula. Muy recomendable y muy motivante tanto para el alumnado como para el profesorado que la aplica.
Espero y deseo seguir aprendiendo de mis compañeras y compañeros de la escuela pública que tanto se esfuerzan por atender la diversidad de alumnado, dignificar nuestra profesión y trabajar por una sociedad más justa e igualitaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/03/19 19:04.
Montserrat Lorente López
En primer lugar, quisiera valorar muy positivamente las ponencias que hemos recibido hasta el momento. Me parece que aportan nuevos modos de entender la práctica educativa, más motivadores y funcionales tanto para el alumnado como para los docentes.
En segundo lugar, en mi práctica educativa diaria, utilizo mucho los organizadores gráficos para desarrollar agendas diarias y guiones sociales con el alumnado TEA o con dificultades del desarrollo.
Desde el curso pasado, adapto algunos temas de CCNN y CCSS para una alumna, lo suelo hacer con organizadores gráficos: mapa conceptual, esquema y diagrama de Venn principalmente. Como novedad, Decir que he empezado a hacerlos y presentarlos en Power Point.
Me gustaría seguir profundizando en el aprendizaje de estas metodologías participativas e intentar adaptarlas a las peculiaridades de mi trabajo como maestra de A.L.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 16:00.
María Ángeles Camacho Hernández
A lo largo del trimestre hemos asistido en el Centro a diferentes ponencias sobre metodologías activas, siendo algunas muy útiles para nuestro ciclo de infantil. Nosotras lo que más hemos trabajado son los proyectos y los talleres cooperativos en las distintas unidades, relacionadas con un centro de interés; al igual que a diario trabajamos las rutinas de pensamiento en la asamblea.
Algunas de las compañeras asistieron a un curso sobre el pensamiento numérico impartido por Teresa García y estamos elaborando materiales relacionados con el área de matemáticas.
Esperamos seguir aprendiendo con el resto de ponencias que nos quedan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 16:14.
María José del Arroyo Jiménez
A lo largo del trimestre hemos asistido en el Centro a diferentes ponencias sobre metodologías activas, siendo algunas muy útiles para nuestro ciclo de infantil. Nosotras lo que más hemos trabajado son los proyectos y los talleres cooperativos en las distintas unidades, relacionadas con un centro de interés; al igual que a diario trabajamos las rutinas de pensamiento en la asamblea.
Algunas de las compañeras asistieron a un curso sobre el pensamiento numérico impartido por Teresa García y estamos elaborando materiales relacionados con el área de matemáticas.
Esperamos seguir aprendiendo con el resto de ponencias que nos quedan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 16:16.