Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

En un principio, cuando diseñamos el plan de formación para este curso, nos propusimos alcanzar los siguientes objetivos:

- Experimentar  diferentes metodologías de las consideradas activas.

- Conocer un marco metodológico para el desarrollo de este tipo de experiencias.

- Aplicar las ideas aprendidas en una experiencia en el aula.

- Conocer algunas herramientas y proyectos relacionados con la metodología ABP.

- Desarrollar experiencias de aprendizaje cooperativo.

- Analizar el grado de coherencia metodológica de las herramientas TIC en el contexto de nuestro centro y como medio de aprendizaje y evaluación de actividades y tareas del alumnado.

- Elaborar materiales y recursos que ayuden a la inclusión y a la innovación.

 

En el desarrollo del curso hemos trabajado:

  1. Técnicas de aprendizaje cooperativo.
  2. Rutinas de pensamiento.
  3. Organizadores gráficos.
  4. Recursos y uso de las TIC. Google Clasroom.
  5. Aprendizaje Basado en Proyectos y Centros de Interés.
  6. Grupos interactivos.
  7. Recursos para el aprendizaje y la inclusión como el curso sobre materiales matemáticos de Teresa García al que asistieron varias compañeras.
  8. Conocimiento de IPasen e ISéneca para el funcionamiento interno y con las familias.
  9. Experiencias de Docencia Compartida.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Lo principal ha sido la oportunidad para conocer, desarrollar y aplicar diferentes metodologías, más o menos conocidas, innovadoras y que suponen una alternativa a la enseñanza tradicional. Con mayor o menos profundidad, pues muchas de ellas requieren cursos específicos, hemos abordado el conocimiento de técnicas motivadoras que sirven al profesorado para diversificar la atención al alumnado.

      Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Como el curso se ha dirigido a todo el profesorado, el grado de aplicación al aula es bastante desigual, ya que no es lo mismo el abordaje de estas metodologías en  tercer ciclo queen  Infantil, ni tampoco en una u otra especialidad. Sin embargo, todos hemos hecho un esfuerzo por entender y aplicar diversas técnicas de las estudiadas con nuestro alumnado. Se recfogen experiencias en todos los niveles que reflejan el trabajo que se ha realizado: grupos interactivos, docencia compartida, organizadores gráficos, trabajo cooperativo, etc.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Se recogen numerosos materiales  de cada uno de los contenidos trabajados y se han puesto en práctica en el aula todos los aspectos mencionados.
  • Dificultades encontradas.
  • Se necesita más tiempo para desarrollar adecuadamente diversas técnicas, mayor planificación y proceso de evaluación.

 

  • Oportunidades de mejora:
  • Muchas de la experiencias realizadas pueden contribuir a diversificar la metodología ofreciendo oportunidades de mejora en cada una de las áreas y momentos de la educación.
  • Nos queda por desarrollar Google Clasroom para el próximo curso y sistematizar por ciclos o niveles determinados aspectos de las técnicas desarrolladas. Sería conveniente realizar puestas en común en cada uno de los ciclos para sistematizar la intervenci¿ñon y que ésta fuera una propuesta de centro más que una intervención individual.
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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
FASE FINAL FORMACIÓN EN CENTRO:
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
Un saludo
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Publicado el día 14/05/19 8:47.
Elisa María Páez Rodríguez
Llegado el final de nuestra formación de este curso y concluyendo, me ha parecido muy interesante por su aporte metodológico, que considero bastante aplicable en el aula con nuestros alumnos.
Como ya he aportado, desde mi área, la metodología empleada ha estado vinculada al uso de las TIC, y me han resultado bastante positivos los resultados obtenidos a nivel general, por ser una metodología de gran motivación para el alumno, ya que hoy supone para ellos el uso de un medio de trabajo bastante cercano a su rutina diaria en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías.
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Publicado el día 15/05/19 9:38.
Leopoldo Blanco Cortina
Como tutor de tercero y llegado el final de nuestra formación de este curso. Destacar el aprendizaje en metodologías activas que hemos recibido y su aportación dentro del aula de manera muy positiva.
Como en fases anteriores la aportación desde las áreas que imparto, la metodología empleada ha estado vinculada al trabajo cooperativo, organizadores gráficos y siempre vinculado con el uso de las TIC, resultando bastante positivos obtenidos a nivel general, por ser una metodología de gran motivación para el alumno.
Los objetivos que partimos de esta formación se han conseguido en su mayor medida.
En cuanto a dificultades encontradas, es el factor tiempo para la realización y su aplicación en el aula conllevaría un gran trabajo colectivo, difícil de conseguir en un centro.
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Publicado el día 20/05/19 12:58.
Estrella Cabrero Martos
En el ciclo de Infantil tras aplicar diferentes metodologías activas ( aprendizaje cooperativo, docencia compartida, rutinas de pensamiento, recursos y usos de las TIC, grupos interactivos...)hemos observado que se pueden obtener buenos resultados con el alumnado y son muy motivadoras aunque es necesario seguir formándonos para desarrollarlas adecuadamente.
Debemos seguir elaborando nuevos materiales relacionados con estas metodologías y adaptados a nuestro ciclo.
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Publicado el día 20/05/19 16:17.
María Rodríguez-Borlado Arias
En mi aula, 2º de primaria, y tras aplicar diferentes metodologías activas (rutinas de pensamiento, docencia compartida, aprendizajes cooperativos¿.) me ha resultado muy complicado obtener los resultados deseados, debido a las características y diversidad del grupo, aunque sí debo destacar el carácter motivador de las mismas. Analizando las dificultades que he encontrado resalto la necesidad de seguir elaborando nuevos materiales e ir, poco a poco, adaptando al grupo a estas nuevas formas de trabajo en el aula.
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Publicado el día 20/05/19 17:40.
Ana Victoria Cuevas Beltrán
Soy Ana Victoria Cuevas, tutora de 4ºA.
En cuanto al logro de consecución de objetivos lo considero notable, ya que he puesto en práctica algunas de las metodologías.
En el aula se ha evidenciado en que el alumnado ha adquirido más voz y protagonismo en su proceso de aprendizaje.
La dificultad ha sido el lograr que los alumnos se escuchen unos a los otros y consideren esta tipología de actividad como cualquier otra del aula. Otra dificultad es que en la planificación de estas actividades se requiere más tiempo.
Los organizadores gráficos ha sido la estrategia que hemos incluido de forma habitual en las áreas de ciencias, ya que les ayuda mucho a sintetizar los contenidos trabajados.
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Publicado el día 20/05/19 17:43.
María Gracia Lucena Blanco
Como conclusión a esta formación, debo destacar el aspecto positivo que, en el aula, han aportado las metodologías activas. Dichas metodologías han estado vinculadas al trabajo cooperativo, organizadores gráficos y siempre unidas al uso de las TIC, obteniendo unos resultados aceptables a nivel general, por ser una metodología de gran motivación para el alumnado. En contrapartida, he observado también diversas dificultades a la hora de llevarlas a cabo.
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Publicado el día 20/05/19 17:50.
Antonio Llamas Galisteo
Desde él aulas de 5ºA hemos puesto en práctica un gran número de las técnicas y enseñanzas que hemos trabajado a lo largo de este curso.
Los resultados en la mayoría de los casos han sido satisfactorios además de muy motivadores para todos los alumnos, en especial en lo relacionado con metodologías participativas y recursos TIC.
Intentaremos para el próximo curso incorporar más de estas técnicas hasta llegar a la consecución de todas estas técnicas terminando con la elaboración de un proyecto que englobe la mayor parte de estas enseñanzas.
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Publicado el día 20/05/19 18:14.
María Carmen Delgado Martín
Como maestra de apoyo al primer y segundo ciclo, me ha sido de gran ayuda el conocer y aplicar las diferentes metodologías que suponen una alternativa a la enseñanza tradicional por su carácter motivador e innovador.
Muchas de las experiencias realizadas: Técnicas de aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento, organizadores gráficos, recursos y usos de las TIC, unas veces en el aula de refuerzo y otras dentro del aula en colaboración con el tutor/a han contribuido a diversificar las metodologías ofreciendo al alumnado oportunidades de mejora en cada una de las áreas.
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Publicado el día 21/05/19 11:57.
María del Carmen Domínguez Bascón
Como conclusión a esta formación, he podido observar que tras aplicar las nuevas metodologías, el grupo ha ido estableciendo una unión positiva, atendiendo a los diferentes ritmos de aprendizaje y fomentando el respeto entre iguales.

Los resultados han sido positivos, ya que son técnicas diferentes a lo que están acostumbrados, lo cual provoca la motivación e implicación en los nuevos aprendizajes.
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Publicado el día 22/05/19 9:17.
Alberto Manuel Santos Cascales
Como conclusión a esta formación,destacar lo mucho que nos han aportado los ponentes a lo largo de este curso. De cada uno hemos adquirido muchas ideas para poner en práctica en nuestro aula.
En clase se ha trabajado el aprendizaje cooperativo y el uso de las TIC, obteniendo resultados positivos a nivel general. En. Cuanto a las dificultades encontradas, el factor tiempo es la más destacada.
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Publicado el día 22/05/19 10:20.
María José del Arroyo Jiménez
En el ciclo de Infantil tras aplicar diferentes metodologías activas ( aprendizaje cooperativo, docencia compartida, rutinas de pensamiento, recursos y usos de las TIC, grupos interactivos...)hemos observado que se pueden obtener buenos resultados con el alumnado y son muy motivadoras aunque es necesario seguir formándonos para desarrollarlas adecuadamente.
Debemos seguir elaborando nuevos materiales relacionados con estas metodologías y adaptados a nuestro ciclo.
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Publicado el día 22/05/19 16:49 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Ángeles Camacho Hernández
Como tutora de infantil tras aplicar diferentes metodologías activas ( aprendizaje cooperativo, docencia compartida, rutinas de pensamiento, recursos y usos de las TIC, grupos interactivos...) he podido comprobar que se pueden obtener buenos resultados con el alumnado y que son muy motivadoras, aunque es necesario seguir formándonos para desarrollarlas adecuadamente.
Debemos seguir elaborando nuevos materiales relacionados con estas metodologías y adaptados a nuestro ciclo.
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Publicado el día 23/05/19 0:09.
María Carmen Jiménez González
La formación de este año ha sido muy positiva porque hemos visto maneras de enseñar con metodologías más activas y dinámicas; y que profesionales que las están desarrollando nos comentan los beneficios que esto aporta a la enseñanza. En concreto yo he puesto en práctica algunas de estas metodologías activas: como rutinas de pensamiento, docencia compartida, aprendizajes cooperativos, experiencias TICs. Todo ello ha contribuido a que los alumnos/as sean los verdaderos protagonistas de su proceso aprendizaje y poder realizar actividades más motivadoras y lúdicas, que fomente el aprendizaje significativo del alumnado.
La dificultad encontrada ha sido la evaluación de algunas actividades desarrolladas de acuerdo a los criterios establecidos, por lo que ha sido necesario modificar el proceso de evaluación para evaluar estas actividades de acuerdo a la normativa.
Con el desarrollo de esta formación hemos creado un banco de actividades y recursos que fomentan estas metodologías activas e inclusivas y que habrá que seguir profundizando y aplicando en cursos posteriores.
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Publicado el día 24/05/19 10:44.
Gema Esperanza Monge Aliaño
Tras aplicar diferentes metodologías activas en el segundo ciclo de educación infantil ( aprendizaje cooperativo, docencia compartida, rutinas de pensamiento, recursos y usos de las TIC, grupos interactivos...) se ha puesto de manifiesto que se pueden obtener buenos resultados con el alumnado y que estas metodologías son muy motivadoras,. Es importante que sigamos formándonos para desarrollarlas adecuadamente.
Debemos seguir elaborando nuevos materiales relacionados con estas metodologías y adaptarlos a nuestro ciclo.
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Publicado el día 24/05/19 19:36.
Francisco José Rueda Gálvez
La formación de este año ha sido muy positiva porque hemos visto maneras de enseñar con metodologías más activas y dinámicas; y que profesionales que las están desarrollando nos comentan los beneficios que esto aporta a la enseñanza. En concreto yo he puesto en práctica algunas de estas metodologías activas: como rutinas de pensamiento, docencia compartida, gamificación, aprendizajes cooperativos, experiencias TICs. Todo ello ha contribuido a que los alumnos/as sean los verdaderos protagonistas de su proceso aprendizaje y poder realizar actividades más motivadoras y lúdicas, que fomente el aprendizaje significativo del alumnado.
La dificultad encontrada ha sido la evaluación de algunas actividades desarrolladas de acuerdo a los criterios establecidos, por lo que ha sido necesario modificar el proceso de evaluación para evaluar estas actividades de acuerdo a la normativa.
Con el desarrollo de esta formación hemos creado un banco de actividades y recursos que fomentan estas metodologías activas e inclusivas y que habrá que seguir profundizando y aplicando en cursos posteriores.
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Publicado el día 26/05/19 20:09 en respuesta a Gema Esperanza Monge Aliaño.
María Dolores Henares Prados
Como tutora de 4º A he de decir que ha sido muy positivo conocer otras metodologías y llevarlas al aula. La mayor dificultad ha sido que al ser innovadoras el alumnado no ha respondido como yo esperaba, posiblemente hay que implementarlas en el aula con más frecuencia y hacer que se acostumbren a ellas.
Los organizadores gráficos son útiles en cualquier asignatura porque les ayuda a visualizar el contenido de forma global y tener la inforamación organizada. Es una herramienta muy útil que hay que seguir utilizando en clase.
Como propuesta de mejora añadiría que las sesiones no fueran tan teóricas y sí muy prácticas.
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Publicado el día 26/05/19 20:50.
Inmaculada C. Jiménez Chacón
EL desarrollo de la formación ha estado conforme a los objetivos que el euipo directivo se planteó en un principio. Se ha trabajado en contacto con el CEP para facilitar las distintas ponencias que han resultado muy satisfactorias tanto en forma como en fondo. El interés suscitado ha sido el esperado y se han llevado a nuestras aulas las experiencias compartidas en cada sesión de los lunes.
Dado que nuestra memoria de autoevaluación reflejaba la necesidad de introducir nuevas metodologías en el aula, la formación nos ha permitido conocer un amplio abanico de posibilidades para poner en práctica con nuestro alumnado.
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Publicado el día 27/05/19 10:10.
Rafael Matencio Torronteras
En la parte que me toca, creo que los objetivos están cumplidos. Hemos recopilado una gran cantidad de material : hemos tenido unos excelentes ponentes y hemos llevado a la práctica distintos métodos que han enriquecido nuestro bagaje y experiencias. A partir de aquí, toca acometer la fórmula de integrar en la actividad diaria todas estas enriquecedoras experiencias.
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Publicado el día 27/05/19 13:31.
Enriqueta Feria Ager
Com tutora de 6ºA hemos puesto en práctica un gran número de las técnicas y enseñanzas que hemos trabajado a lo largo de este curso.
Los resultados en la mayoría de los casos han sido satisfactorios además de muy motivadores para todos los alumnos, en especial en lo relacionado con metodologías participativas, organizadores gráficos y recursos TIC.
Intentaremos para el próximo curso incorporar más de estas técnicas hasta llegar a la consecución de todas estas técnicas terminando con la elaboración de un proyecto que englobe la mayor parte de estas enseñanzas. Destacar el aprendizaje en metodologías activas que hemos recibido y su aportación dentro del aula de manera muy positiva.
Como en fases anteriores la aportación desde las áreas que imparto, la metodología empleada ha estado vinculada al trabajo cooperativo, organizadores gráficos y siempre vinculado con el uso de las TIC, resultando bastante positivos obtenidos a nivel general, por ser una metodología de gran motivación para el alumno.
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Publicado el día 27/05/19 15:27 en respuesta a Rafael Matencio Torronteras.