Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
En un principio, cuando diseñamos el plan de formación para este curso, nos propusimos alcanzar los siguientes objetivos:
- Experimentar diferentes metodologías de las consideradas activas.
- Conocer un marco metodológico para el desarrollo de este tipo de experiencias.
- Aplicar las ideas aprendidas en una experiencia en el aula.
- Conocer algunas herramientas y proyectos relacionados con la metodología ABP.
- Desarrollar experiencias de aprendizaje cooperativo.
- Analizar el grado de coherencia metodológica de las herramientas TIC en el contexto de nuestro centro y como medio de aprendizaje y evaluación de actividades y tareas del alumnado.
- Elaborar materiales y recursos que ayuden a la inclusión y a la innovación.
En el desarrollo del curso hemos trabajado:
- Técnicas de aprendizaje cooperativo.
- Rutinas de pensamiento.
- Organizadores gráficos.
- Recursos y uso de las TIC. Google Clasroom.
- Aprendizaje Basado en Proyectos y Centros de Interés.
- Grupos interactivos.
- Recursos para el aprendizaje y la inclusión como el curso sobre materiales matemáticos de Teresa García al que asistieron varias compañeras.
- Conocimiento de IPasen e ISéneca para el funcionamiento interno y con las familias.
- Experiencias de Docencia Compartida.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Lo principal ha sido la oportunidad para conocer, desarrollar y aplicar diferentes metodologías, más o menos conocidas, innovadoras y que suponen una alternativa a la enseñanza tradicional. Con mayor o menos profundidad, pues muchas de ellas requieren cursos específicos, hemos abordado el conocimiento de técnicas motivadoras que sirven al profesorado para diversificar la atención al alumnado.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Como el curso se ha dirigido a todo el profesorado, el grado de aplicación al aula es bastante desigual, ya que no es lo mismo el abordaje de estas metodologías en tercer ciclo queen Infantil, ni tampoco en una u otra especialidad. Sin embargo, todos hemos hecho un esfuerzo por entender y aplicar diversas técnicas de las estudiadas con nuestro alumnado. Se recfogen experiencias en todos los niveles que reflejan el trabajo que se ha realizado: grupos interactivos, docencia compartida, organizadores gráficos, trabajo cooperativo, etc.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Se recogen numerosos materiales de cada uno de los contenidos trabajados y se han puesto en práctica en el aula todos los aspectos mencionados.
- Dificultades encontradas.
- Se necesita más tiempo para desarrollar adecuadamente diversas técnicas, mayor planificación y proceso de evaluación.
- Oportunidades de mejora:
- Muchas de la experiencias realizadas pueden contribuir a diversificar la metodología ofreciendo oportunidades de mejora en cada una de las áreas y momentos de la educación.
- Nos queda por desarrollar Google Clasroom para el próximo curso y sistematizar por ciclos o niveles determinados aspectos de las técnicas desarrolladas. Sería conveniente realizar puestas en común en cada uno de los ciclos para sistematizar la intervenci¿ñon y que ésta fuera una propuesta de centro más que una intervención individual.