Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

En un principio, cuando diseñamos el plan de formación para este curso, nos propusimos alcanzar los siguientes objetivos:

- Experimentar  diferentes metodologías de las consideradas activas.

- Conocer un marco metodológico para el desarrollo de este tipo de experiencias.

- Aplicar las ideas aprendidas en una experiencia en el aula.

- Conocer algunas herramientas y proyectos relacionados con la metodología ABP.

- Desarrollar experiencias de aprendizaje cooperativo.

- Analizar el grado de coherencia metodológica de las herramientas TIC en el contexto de nuestro centro y como medio de aprendizaje y evaluación de actividades y tareas del alumnado.

- Elaborar materiales y recursos que ayuden a la inclusión y a la innovación.

 

En el desarrollo del curso hemos trabajado:

  1. Técnicas de aprendizaje cooperativo.
  2. Rutinas de pensamiento.
  3. Organizadores gráficos.
  4. Recursos y uso de las TIC. Google Clasroom.
  5. Aprendizaje Basado en Proyectos y Centros de Interés.
  6. Grupos interactivos.
  7. Recursos para el aprendizaje y la inclusión como el curso sobre materiales matemáticos de Teresa García al que asistieron varias compañeras.
  8. Conocimiento de IPasen e ISéneca para el funcionamiento interno y con las familias.
  9. Experiencias de Docencia Compartida.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Lo principal ha sido la oportunidad para conocer, desarrollar y aplicar diferentes metodologías, más o menos conocidas, innovadoras y que suponen una alternativa a la enseñanza tradicional. Con mayor o menos profundidad, pues muchas de ellas requieren cursos específicos, hemos abordado el conocimiento de técnicas motivadoras que sirven al profesorado para diversificar la atención al alumnado.

      Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Como el curso se ha dirigido a todo el profesorado, el grado de aplicación al aula es bastante desigual, ya que no es lo mismo el abordaje de estas metodologías en  tercer ciclo queen  Infantil, ni tampoco en una u otra especialidad. Sin embargo, todos hemos hecho un esfuerzo por entender y aplicar diversas técnicas de las estudiadas con nuestro alumnado. Se recfogen experiencias en todos los niveles que reflejan el trabajo que se ha realizado: grupos interactivos, docencia compartida, organizadores gráficos, trabajo cooperativo, etc.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Se recogen numerosos materiales  de cada uno de los contenidos trabajados y se han puesto en práctica en el aula todos los aspectos mencionados.
  • Dificultades encontradas.
  • Se necesita más tiempo para desarrollar adecuadamente diversas técnicas, mayor planificación y proceso de evaluación.

 

  • Oportunidades de mejora:
  • Muchas de la experiencias realizadas pueden contribuir a diversificar la metodología ofreciendo oportunidades de mejora en cada una de las áreas y momentos de la educación.
  • Nos queda por desarrollar Google Clasroom para el próximo curso y sistematizar por ciclos o niveles determinados aspectos de las técnicas desarrolladas. Sería conveniente realizar puestas en común en cada uno de los ciclos para sistematizar la intervenci¿ñon y que ésta fuera una propuesta de centro más que una intervención individual.
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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
FASE FINAL FORMACIÓN EN CENTRO:
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
Un saludo
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Publicado el día 14/05/19 8:47.
Elisa María Páez Rodríguez
Llegado el final de nuestra formación de este curso y concluyendo, me ha parecido muy interesante por su aporte metodológico, que considero bastante aplicable en el aula con nuestros alumnos.
Como ya he aportado, desde mi área, la metodología empleada ha estado vinculada al uso de las TIC, y me han resultado bastante positivos los resultados obtenidos a nivel general, por ser una metodología de gran motivación para el alumno, ya que hoy supone para ellos el uso de un medio de trabajo bastante cercano a su rutina diaria en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías.
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Publicado el día 15/05/19 9:38.
Leopoldo Blanco Cortina
Como tutor de tercero y llegado el final de nuestra formación de este curso. Destacar el aprendizaje en metodologías activas que hemos recibido y su aportación dentro del aula de manera muy positiva.
Como en fases anteriores la aportación desde las áreas que imparto, la metodología empleada ha estado vinculada al trabajo cooperativo, organizadores gráficos y siempre vinculado con el uso de las TIC, resultando bastante positivos obtenidos a nivel general, por ser una metodología de gran motivación para el alumno.
Los objetivos que partimos de esta formación se han conseguido en su mayor medida.
En cuanto a dificultades encontradas, es el factor tiempo para la realización y su aplicación en el aula conllevaría un gran trabajo colectivo, difícil de conseguir en un centro.
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Publicado el día 20/05/19 12:58.
Estrella Cabrero Martos
En el ciclo de Infantil tras aplicar diferentes metodologías activas ( aprendizaje cooperativo, docencia compartida, rutinas de pensamiento, recursos y usos de las TIC, grupos interactivos...)hemos observado que se pueden obtener buenos resultados con el alumnado y son muy motivadoras aunque es necesario seguir formándonos para desarrollarlas adecuadamente.
Debemos seguir elaborando nuevos materiales relacionados con estas metodologías y adaptados a nuestro ciclo.
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Publicado el día 20/05/19 16:17.
María Rodríguez-Borlado Arias
En mi aula, 2º de primaria, y tras aplicar diferentes metodologías activas (rutinas de pensamiento, docencia compartida, aprendizajes cooperativos¿.) me ha resultado muy complicado obtener los resultados deseados, debido a las características y diversidad del grupo, aunque sí debo destacar el carácter motivador de las mismas. Analizando las dificultades que he encontrado resalto la necesidad de seguir elaborando nuevos materiales e ir, poco a poco, adaptando al grupo a estas nuevas formas de trabajo en el aula.
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Publicado el día 20/05/19 17:40.