Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras realizar la autoevaluación del curso pasado, algunos compañeros señalaron la necesidad de incorporar al aula nuevos enfoques metodológicos que respondieran mejor a las necesidades de parte del alumnado y ayudaran a compensar desigualdades y así contribuir a una enseñanza más inclusiva. El análisis de los indicadores homologados nos plantea la necesidad de mejorar los resultados en determinadas áreas en algunos de los niveles y optimizar los programas de refuerzo. Apostamos por el empleo de metodologías activas, entendiendo como tales aquellas en las que el alumnado aprende haciendo, tienen en cuenta el contexto real, se aplica un trabajo compartido, combina diferentes recursos, en especial las TIC, y procura la atención a la diversidad, entre otros principios. Todo esto, que de forma teórica queda expuesto en el proyecto educativo, necesita ser revisado para acercarlo a la experiencia diaria. Esto exige, en un primer momento, una formación en este tipo de metodologías por parte del claustro de profesorado para poder así valorar nuestra práctica e incorporar los cambios oportunos de cara a mejorar nuestros resultados.
Finalidad del proyecto
Que el alumnado mejore en conocimientos disciplinares, autonomía y responsabilidad, habilidades para comunicar y trabajar de forma colaborativa.
Que el profesorado trabaje con metodologías activas a la vez que con otras rutinas instructivas más convencionales, de manera que se sepa y se pueda combinar la teoría con la práctica, la tradición con la innovación.
Objetivos
- Experimentar diferentes metodologías de las consideradas activas.
- Conocer un marco metodológico para el desarrollo de este tipo de experiencias.
- Aplicar las ideas aprendidas en una experiencia en el aula.
- Conocer algunas herramientas y proyectos relacionados con la metodología ABP.
- Desarrollar experiencias de aprendizaje cooperativo.
- Analizar el grado de coherencia metodológica de las herramientas TIC en el contexto de nuestro centro y como medio de aprendizaje y evaluación de actividades y tareas del alumnado.
- Elaborar materiales y recursos que ayuden a la inclusión y a la innovación.
Estrategias y metodología colaborativa
Una de las pretensiones de esta formación es conseguir unas clases más interactivas y motivadoras. Para ello, a partir de la presentación de la actuación al claustro, se desarrollará un trabajo en grupo por niveles o ciclos y se pondrán en práctica en los distintos cursos y áreas las tareas y actividades acordadas. Posteriormente se realizará un trabajo de puesta en común, análisis y exposición de los resultados de cada actuación.
Se intentarán elaborar tareas que sean asumidas por todo el profesorado, pero adaptadas a cada grupo de alumnos y alumnas. Cada contenido se abordará a partir de su presentación, intentando mantenerlo en el tiempo; cada ciclo podrá optar por unos u otros, en función de sus necesidades e intereses.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conocer diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo | noviembre - diciembre | |
Trabajar con distintas rutinas de pensamiento | diciembre - enero | |
Elaborar propuestas con objeto de utilizar organizadores gráficos | enero - febrero | |
Usar las TIC en distintas áreas, actividades y situaciones a través de diferentes programas. Elaboración de recursos | febrero - marzo | |
ABP. Proponer un proyecto de aula, ciclo o centro en una o varias aulas para desarrollar, al menos, una unidad con esta metodología. | enero - abril | |
Grupos interactivos. Aplicar alguna de estas técnicas en el aula de tutoría o especialidad. | abril - mayo. | |
Recursos inclusivos. Elaborar materiales relacionados con las diferentes áreas para yudar a integrar al alumnado que lo necesite. | noviembre - mayo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes: - Lunes, 26 de noviembre. Aprendizaje cooperativo. María Herrera. - Lunes, 10 de diciembre. Metodologías activas. Gloria Herrero. - Lunes, 21 de enero. Organizadores gráficos. Rutinas de pensamiento. Paqui Carmona. - Lunes, 18 de febrero. Google Clasroom. Alfonso Gómez. | Ponencias a realizar en el centro. |
Acceso a Internet y ordenadores, cañón, etc. | Recursos TIC del centro. |
Bibliografía. | Material especializado. Biblioteca del CEP. Compra de libros |
Material fungible | Aportado por el centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Aplicaremos un modelo de autoevaluación basado en la reflexión en grupo tras lo cual cada uno de los participantes rellenará un cuestionario que servirá para modificar e implementar el proyecto.
Estrategias:
- Reflexión en grupo.
- Autovaloración del trabajo realizado.
- Sesiones de trabajo en el aula.
- Elaboración de un documento de desarrollo y conclusiones.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Asistir a las ponencias.
- Conocer la documentación que se aporte.
- Buscar recursos.
- Coordinarse con el grupo (nivel, ciclo y claustro).
- Aplicar en el aula las sesiones de trabajo que se determinen.
- Valorar la experiencia.
- Aportar material para el Dossier.
- Modificar aspectos metodológicos en las unidades didácticas.
- Participar en Colabora.
Indicadores para la evaluación.
1.- Coordinación entre los miembros del ciclo e interciclos.
2.- Número de actuaciones desarrolladas.
3.- Diseño de las intervenciones.
4.- Reuniones mantenidas tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
5.- Acceso a la comunidad y subida de documentación
6.- Elaboración de documentos y materiales.
Hola compañeros y compañeras.
Las instrucciones de 28 de agosto 2018 para el desarrollo de la Formación en Centros dictan que: "Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 30 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas personales asumidas¿
Os ruego que en los comentarios de está página hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Saludos