Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En la EOI Montoro ya contamos con la autorización por parte de Google para usar de forma gratuita e ilimitada sus aplicaciones, dentro del entorno Google Suite para educación. Desde el curso anterior contamos ya con esta plataforma en la que gestionamos los documentos de uso interno, tanto del claustro y departamentos, como de secretaría y del equipo directivo.
Finalidad del proyecto
Esto quiere decir que ya tenemos el andamio montado: ahora es necesario ampliar esto a los profesores y a determinados grupos de alumnos para que, con el tiempo, la gestión de la EOI a nivel interno sea cada vez más ágil y rápida con vistas a ser más eficiente
Objetivos
Aprender y conocer aplicaciones y recursos para gestionar la tarea docente desde el punto de vista de la seguridad y de la agilidad, con el fin de usarlas en los ámbitos docentes y de gestión de la EOI. Agilizar las comunicaciones y los recursos entre los miembros de la comunidad educativa a través del entorno Google.
Crear una red interna de comunicación y de servicios para los miembros de la comunidad educativa de la EOI Montoro
1 - SEGURIDAD EN LA RED
El fin de esta actuación es conocer parámetros básicos de seguridad, empezando por un uso responsable de las contraseñas. En este ámbito, prestaremos especial atención a la verificación en dos pasos, aprendiendo a configurarla y qué aplicaciones o recursos se pueden usar.
2- CHROME
Vamos a aprender a usar el navegador CHROME para personalizarlo y poder usarlo, ya a nuestra medida, en cualquier dispositivo. Para ello, aprenderemos a gestionar cuentas de usuario, conoceremos cómo usar los marcadores, veremos qué extensiones nos pueden ser de utilidad y veremos para qué más nos puede servir el navegador (reproductor de audio y vídeo, visor de PDF, calculadora, traductor¿).
3 - CLASSROOM
Vamos a conocer a fondo esta aplicación de gestión de aula. Para ello, aprenderemos a gestionar tanto a alumnos como a tutores, veremos cómo se crean y organizan materiales, tareas, para publicarlos al instante o programarlos para una fecha indicada. En cuanto a las tareas, vamos a ver cómo se pueden entregar, evaluar, corregir...
4 - GMAIL
En este apartado vamos a aprender a sacarle jugo al correo electrónico, por lo que veremos cómo se puede configurar para agilizar la redacción de correos, veremos cómo se pueden deshacer los correos enviados, veremos cómo podemos personalizar las firmas, programar respuestas automáticas, clasificaremos los correos con etiquetas y en carpetas.
5 - DRIVE
Vamos a aprender a manejar la consola de DRIVE para almacenar y distribuir contenido. Veremos cómo se otorgan y restringen los permisos a la hora de compartir, veremos qué es una unidad de equipo y para qué puede servir, así como extensiones para abrir determinados archivos.
6 - APLICACIONES
Vamos a aprender a usar las siguientes aplicaciones, con el fin de que nos sirvan para crear y compartir contenido con compañeros y alumnos.
-
DOCS
-
HOJA DE CÁLCULO
-
FORMULARIOS
-
JAMBOARD
-
CALENDARIO
-
SITES
-
GRUPOS
-
aplicaciones extra
7- ADMINISTRACIÓN DE LA CONSOLA GENERAL
Los objetivos de este apartado tienen que ver con la gestión y la administración del dominio @eoimontoro.com, por lo que esta actuación se limita al equipo directivo de la Escuela. Los objetivos tienen que ver con aprender a manejar la consola, creando y eliminando usuarios, otorgando permisos a los usuarios, creando grupos, atendiendo a la facturación del dominio y velando por la seguridad de la intrared.
Estrategias y metodología colaborativa
Teniendo en mente los objetivos de esta formación, vamos a trabajar con distintos grupos: por un lado, para las herramientas de administración de la plataforma, habrá una serie de actuaciones con los miembros del equipo directivo, ya que ellos serán los encargados de administrar usuarios, contenidos, etc. Para los contenidos que tengan que ver con Classroom y con las aplicaciones educativas, así como los parámetros de seguridad en la red y de creación de material, habrá reuniones y trabajo específico con todos los participantes en la formación.
Contamos con un foro en el que debatiremos y plantearemos dudas, buscando respuestas entre todos y aprendiendo de la experiencia de los participantes.
Vamos a tratar de ir reflejando las experiencias de aprendizaje y vamos a fijarnos tanto en las ventajas de esta plataforma como en las desventajas u obstáculos que se nos vayan presentando, con la idea de ir puliendo estos obstáculos para cursos venideros.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Seguridad en la red Vamos a conocer los parámetros básicos y fundamentales de seguridad en la red, prestando especial atención a:
| 1 hora presencial |
|
Google Chrome Vamos a conocer este navegador, prestando especial atención a:
| 1 hora presencial |
|
Google Classroom (general) Vamos a conocer esta plataforma de gestión de clases, prestando especial atención a:
| 2 horas presenciales (dos sesiones de una hora) |
|
Google Classroom (con los prof. que ya están usando la aplicación) Vamos a conocer esta plataforma de gestión de clases, prestando especial atención a:
| 2 horas presenciales |
|
Google drive Vamos a conocer en qué consiste el trabajo en la nube, prestando especial atención a:
| 2 horas presenciales |
|
Consola de administración de G. Suite Vamos a conocer los parámetros básicos y fundamentales de la consola de administración , prestando especial atención a:
| 2 horas presenciales |
|
Gmail Vamos a conocer los parámetros básicos y fundamentales de Gmail, prestando especial atención a:
| 1 hora presencial |
|
Aplicaciones de la G. Suite Vamos a conocer una serie de aplicaciones y de recursos para la práctica docente y la gestión del aula, prestando especial atención a:
| 8 horas presenciales (sesiones de 1 hora) |
|
Recursos y apoyos
Aún estamos en fase de elaboración de recursos propios para esta formación.
De momento contamos con los servicios de ayuda de la plataforma Google Suite y, a medida que vayamos avanzando, vamos a ir creando nuestro propio banco de recursos, por lo que el listado de recursos irá ampliándose paulatinamente.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ayuda de Google para las distintas aplicaciones | Servicio de resolución de dudas y de ayuda de Google |
G Suite training | Ayuda específica de cada aplicación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo va a quedar valorado a partir de evidencias tales como el uso de la plataforma, el uso de las aplicaciones (classroom, google keep, calendario...) Usaremos la escala de valoración adjunta a este proyecto inicial, en la que se detalla el objetivo, su repercusión y la actuación.