Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se han realizado hasta ahora son las siguientes:

- Creación a principios de curso de una comisión de convivencia.

- Elaboración y puesta en práctica del protocolo de actuación ante las incidencias que vayan surgiendo.

- Desarrollo de unos talleres sobre resolución de conflictos quincenalmente mediante una trabajadora social de Adsam. Para los alumnos de tercer ciclo, se centrarán en la formación del alumnado ayudante. 

- Puesta en práctica en las sesiones de tutoría de un programa de educación emocional durante el primer trimestre.

- Asistencia a las sesiones de formación en nuestro centro.

- Puesta en práctica en las sesiones de tutoría de unas siones tipo creadas por la comisión de convivencia basándose en el material que nos facilitó la ponente Angie en la primera sesión de formación que tuivimos en el centro.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones planificadas para este curso  a nivel de centro se están llevando a la práctica en su totalidad. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Cada tutor va desarrollando en su aula en las sesiones de tutoría tanto el programa de educación emocional en el trimestre como las sesiones tipo elaboradas por la comisión de convivencia. 

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2019 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo y a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo, la subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
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Publicado el día 11/02/19 16:47.
Víctor Soler Nicolás
Después de haber recibido la primera sesión de formación en nuestro centro, la comisión de convivencia se reunió para analizar el material aportado por la ponente y seleccionar las actividades que más se ajustan a nuestro alumnado. Se crearon unas sesiones tipo para trabajarlas en las sesiones de tutoría. En estas sesiones se han incluido como actividades "el minuto de gloria" y "la rueda de la toma de decisiones".
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Publicado el día 26/02/19 10:10.
Verónica Hernández Rodríguez
En el segundo trimestre hemos continuado con la formación, la investigación, el análisis y la puesta en práctica de lo aprendido. Como miembro de la Comisión de Convivencia denoto cierta sensibilización hacia el tema, lo cual se manifiesta en la actitud activa del profesorado. En este tiempo se han elaborado, a partir del material proporcionado por nuestra formadora, sesiones tipo de carácter funcional para las diferentes unidades de nuestro centro educativo. Se han valorado la funcionalidad, en relación a los resultados aportados, de algunos materiales empleados y se han seleccionado aquellos que hemos acordado más óptimos. Desde la Comisión de Convivencia continuaremos recabando información a cerca del clima de las aulas y procurando dar respuesta en la medida de lo posible.
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Publicado el día 4/03/19 9:48.
María Alicia Almagro Sánchez-Cañete
Las sesiones de formación con la experta en temas de convivencia y mediación han sido muy positivas para mi, porque me han permitido refrescar e implementar los conocimientos previos que ya tenía sobre este tema.
Como expliqué en el comentario de fase inicial ya me había acercado a este tema en otros centro y mi experiencia es que cuando hay una verdadera implicación y complicidad por parte de toda la comunidad educativa, los resultados son muy positivos y la convivencia mejora en los centros. También es verdad que no se ven resultados a corto plazo, pero vale la pena embarcarse en una experiencia así.
Al no tener una tutoría propia no he puesto en práctica las actuaciones concretas propuestas , pero si que he utilizado la mediación para resolver situaciones puntuales que sean planteado con resultados positivos.
Como dificultad en puedo resaltar el hecho de no tener tutoría propia y el no permanecer a horario completo en el centro.
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Publicado el día 11/03/19 16:00.
Sonia Pizarro Zurera
Al ser especialista no he podido llevar a cabo ciertas actividades que me habían parecido muy interesantes; como "el minuto de gloria". Es la primera actividad llevada a cabo por los tutores. Yo , El dia del amor y amistad (14 de Febrero) dije en un 2º que hicieran un mensaje de "cariño" a su mejor amigo/a y se lo dieran. Les gustó mucho la actividad pero lo malo fue que algunos alumnos no recibieron carta.
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Publicado el día 11/03/19 16:42.
Mª Soledad Soler Pascual
En este periodo de reorganización y puesta en marcha de actuaciones y estrategias en clase .Expondré las actividades que he llevado a cabo en mi aula de infantil 5 años.Por un lado hemos trabajado en la línea de reconocer nuestros sentimientos (educación emocional).Hemos hecho un emocionómetro,en que hemos dispuesto en vertical los distintos dibujos y colores del monstruo de colores según el sentimiento que representen y con unas pinzas en las que hemos pegado nuestra foto ,cuando pasamos lista ,nos situamos según nos sintamos en ese momento ,si a lo largo de la jornada escolar variamos nuestro estado colocaremos nuestra pinza en el lugar correspondiente.
En cuanto "al minuto de gloria" yo lo había trabajado hasta ahora como un regalo bonito que hacíamos a nuestros compañeros en el día de su cumpleaños.Ahora y aprovechando el desarrollo del proyecto de investigación "Los pintores" tras cada exposición dedicamos un tiempo para poner en valor ,agradecer y resaltar las cualidades de cada compañero.Al participar todos ,todos han tenido su tiempo.
Respecto a la resolución de conflictos se ha trabajado la escucha y la reflexión dirigida .Vamos alcanzando logros a medida que vamos aplicando estrategias que nos han sido presentadas en las sesiones de formación .
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Publicado el día 11/03/19 17:34.
Mª Alina García Cuenca
Como especialista y tras asistir a las sesiones formativas en nuestro colegio, he trasladado a las aulas diferentes estrategias para poder resolver situaciones conflictivas en función de las características de cada grupo:
- Reparto de tareas cooperativas, a fin de potenciar la responsabilidad y el trabajo en grupo.
- Adquisición de distinciones o condecoraciones, con la finalidad de valorar un correcto y educado comportamiento.
- Colaborar en la consecución de logros colectivos que favorezcan un contexto favorable.
Mejorar la convivencia en nuestro centro es todo un reto que necesita de la participación e implicación de todos los estamentos educativos: alumnado, profesores, familias, etc.
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Publicado el día 12/03/19 15:23.
Virginia Ceña Sojo
Me han parecido muy interesantes las sesiones de formación, especialmente las propuestas de actividades para trabajar en el aula. Desde las sesiones de tutoría he podido llevar a cabo actividades como "El minuto de gloria", que ha resultado muy motivadora y gratificante para el alumnado. Respecto a la resolución de conflictos, sigo trabajando con el alumnado de mi tutoría las fases en la resolución de un conflicto: el autocontrol, el saber respetar el turno de palabra para exponer los hechos, el reconocer los propios errores y la búsqueda de soluciones al problema. En mi opinión, no he notado una disminución en el número de conflictos que surgen en el aula pero sí ha mejorado la forma de resolverse, puesto que en muchas ocasiones el alumnado consigue dialogar y buscar soluciones sin que tenga que intervenir un profesor.
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Publicado el día 12/03/19 23:07.
M Dolores Ortiz Macías
En este segundo trimestre,hemos continuado con las sesiones formativas.
También hemos tenido varias reuniones de comisión de convivencia cuyo contenido han comentado ya otras compañeras.
En mi tutoría he aplicado las sesiones diseñadas, he recopilado y aplicado diversidad de técnicas y programas, pero sobre todo he intentado crear vínculo con el alumnado,crear cohesión entre los miembros del grupo.Tratar de que reconozcan sus propias emociones y las de los demás y como las emociones repercuten en las relaciones humanas.
Seguimos trabajando emociones,el autocontrol tanto a nivel grupal como de forma individual y los círculos restaurativos.
Los círculos están siendo de gran ayuda para aprender a pensar y a relacionarnos libremente con los otros.Los círculos parten de la idea de que necesitamos a los otros para empezar a ver las cosas de otra manera.
El círculo no es una técnica para dirigir o intervenir sino para escuchar y luego proponer la consecusión de un objetivo o propósito de cambio, de mejora,que todos deben tratar de alcanzar.
Y como se nos recomendó en la formación también trataré de introducirlos ,ya que hablamos de una clase de 4º, en el tema de la mediación.
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Publicado el día 13/03/19 17:35.
Rosa María Díaz Córdoba
Buenas tardes! Por motivos de salud, (baja médica) he estado ausente del centro durante estos meses, por lo que no he podido aplicar el trabajo con mi alumnado de 3 años. Pertenezco a la Comisión de convivencia y desde casa he estado al tanto de las líneas de formación y de las actividades propuestas. A partir de ahora comenzaré a aplicarlas con mis clase de infantil (bueno, ya comencé, con el estudio de las emociones básicas a través de cuentos y el famoso "monstruo de colores".
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Publicado el día 14/03/19 21:06.
Mª Isabel Sánchez Higuera
Tras las sesiones de formación que hemos recibido en nuestro centro, he puesto en práctica en mi tutoría algunas de las fórmulas ofrecidas para la resolución de conflictos.
Está siendo para ellos muy motivador el "minuto de gloria".No están muy acostumbrados a dedicarse los unos a los otros calificativos positivos, y esta actividad les está haciendo ver que todos tienen muchas cualidades maravillosas.
Otro aspecto que estoy tratando de trabajar con ellos es la correcta gestión de las emociones, pero esto les está costando más esfuerzo y no siempre se consigue.
Trataré de introducir también el tema de la mediación para resolver conflictos que puedan ir surgiendo.
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Publicado el día 14/03/19 21:27.
Mª Inmaculada Osuna Zamorano
En este trimestre me han parecido muy interesantes y positivas las sesiones de formación, sobre todo las sesiones prácticas, actividades y estrategias para trabajar dentro del aula con nuestro alumnado y poder ir resolviendo algunos conflictos.
Desde mi tutoría, se han trabajado, en diferentes sesiones, la educación emocional con "El minuto de gloria" y "La rueda de la toma de decisiones". Aunque ya habíamos trabajado el primero, a nivel general, durante el primer trimestre, esta actividad se ha relacionado con otra de Lengua dentro del programa "Escuela de escritores". L@s alumn@s realizaron en su cuaderno descripciones de cada compañero y compañera, destacando los aspectos positivos de su personalidad. Al día siguiente, el alumno-a protagonista de la descripción se colocaba de pie, en el centro de la clase y el resto del alumnado le iba leyendo, individualmente, cada una en voz alta.
He necesitado varias sesiones de Lengua y Tutoría, pero ha resultado una actividad motivadora, eficaz y positiva para tod@s.
"La rueda de toma de decisiones" nos ha servido de herramienta para reflexionar sobre la búsqueda de soluciones a distintos problemas planteados.
Continuamos trabajando el autocontrol, actividades de relajación y respiración, normalmente en sesiones posteriores al recreo.
Aunque todavía no he notado una disminución de conflictos en mi clase, cuando hay una gran implicación por parte de toda la comunidad educativa y buena coordinación con los distintos equipos educativos, vamos a ir consiguiéndolo poco a poco, ya que es un proyecto a largo plazo y debemos tener paciencia para ir alcanzando los logros y objetivos marcados.
Un saludo a tod@s, compañer@s.
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Publicado el día 14/03/19 23:38.
Francisca Jiménez Villalba
lkjlk
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Publicado el día 15/03/19 8:51.
Francisca Jiménez Villalba
durante este periodo escolar he seguido distintas pautas de actuación con mi alumnado referentes al Proyecto que el centro estamos trabajando. Así he asistido a las reuniones formativas, en las cuales se nos ha informado de distintas estrategias para la resolución de conflictos y educación emocional.Entre las que he llevado a cabo están Los cinco minutos de gloria, la cual ha sido acogida con gran interés y donde han visto que todos tenemos valores y cualidades positivas que resaltar. La rueda de autocontrol para la resolución de conflictos, la asistencia a los talleres quincenales de la trabajadora social, el reparto colectivo de tareas en el aula...... han sido otras de las actividades realizadas..Siguen existiendo conductas diruptivas en algunos de los alumnos que alteran la convivencia en el aula, por lo cual seguiré actuando y trabajando progresivamente para alcanzar los objetivos que nuestro proyecto y centro se han marcado.
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Publicado el día 15/03/19 9:02.
Antonia Torrero Plaza
Me resulta muy interesante lo que se va consiguiendo, poco a poco, pero entre todos. Considero que estamos implicados y conscientes del asunto que tenemos entre manos todo el profesorado y vamos caminando en una buena dirección y aunando líneas comunes de actuación y esfuerzos. La comisión de convivencia está funcionando muy bien.
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Publicado el día 3/04/19 14:23.
Mª del Sol Sichar López
Durante el desarrollo de esta fase ha habido muchos altibajos. Hemos trabajado actividades diversas en la hora de tutoría, cada dos semanas: el "minuto de gloria" y también la "rueda de resolución de conflictos". Esta segunda actividad ha resultado muy motivadora, aunque hay todavía mucho trabajo de concienciación, ya que los conflictos surgen fácilmente. Hemos añadido a la rueda las palabras "por favor", "perdón" y "gracias", dialogando y hablando muy a menudo con el alumnado.
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Publicado el día 21/05/19 10:43.
Jesús Emilio García Martín
En esta segunda etapa hemos puesto en práctica los recursos que me han comentado mis compañeros.
Las actividades de relajación las he incluido en la última parte de las clases de educación física que le doy a los dos segundos de primaria. También hemos puesto en práctica el minuto de gloria, que viene siendo algo más de un minuto, y que ha resultado ser interesantísimo. Esa experiencia de colocarse ante tus compañeros para que recojan todos los aspectos positivos que puedan encontrar en tí es una experiencia que continuaré haciendo en los próximos cursos.
También hemos puesto en práctica el trabajo de la empatía, la asertividad y el experimento de la manzana.
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Publicado el día 23/05/19 11:12.
María Cecilia Bravo Cuevas
Las sesiones de formación me están pareciendo muy interesantes con actividades muy prácticas. En clase he trabajado "El monstruo de colores" y actividades relacionadas con el tema. También hemos comenzado con la actividad de "Minuto de gloria". Ambas actividades están siendo muy positivas en clase.
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Publicado el día 25/06/19 9:19.