Grado de consecución de los objetivos
Una vez llegados a la fase final de la Formación en Centros tenemos que analizar los objetivos propuestos para definir el logro de su consecución.
-Disminuir las incidencias tanto de aula como del resto de espacios (recreos, comedor, ...)
Este objetivo lo podemos valorar como no conseguido, ya que el número de incidencias sigue siendo muy similar o incluso superior, aunque también es verdad, que cada vez estamos registrando las conductas de manera más rigurosa.
-Desarrollar en el alumnado capacidades para resolver situaciones conflictivas propias y de otros.
Este objetivo lo valoraría como en proceso, ya que se han trabajado en las tutorías estrategias para resolver conflictos aunque aún no se ven los resultados esperados. Creo que la consecución de este objetivo debe plantearse a medio-largo plazo.
-Formar al alumnado de tercer ciclo como alumnado ayudante.
Este último objetivo también se encuentra en proceso ya que aún se está trabajando en esta formación con el alumnado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Como logros más significativos a nivel de centro destacar en primer lugar la creación de una comisión de convivencia.
En esta Formación hemos recibido dos sesiones de las cuales la comisión de convivencia ha seleccionado material para elaborar unas sesiones tipo para trabajarlas en las tutorías, algo que se podría destacar como logro significativo. Estas sesiones tipo las subiremos a la plataforma.
Otro logro significativo es registrar de manera rigurosa en el portal Séneca las incidencias según el protocolo de actuación elaborado en el centro.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En este apartado quizás mis compañeros/as puedan aportar más que yo, ya que cada uno puede comentar como se ha desarrollado el trabajo en su aula y de qué manera ha repercutido en su alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
La elaboración de material diverso para desarrollar las actividades mencionadas en el apartado anterior. Se han elaborado documentos para la gestión y organización de la convivencia, como el protocolo de actuación y la creación de una comisión de convivencia. Se han llevado a la práctica diversas estrategias facilitadas por la ponente y adaptadas a las particularidades de cada aula.
Dificultades encontradas
La principal dificultad que el profesorado encuentra es la falta de tiempo para poder aplicar todas estas técnicas y estrategias teniendo que restar tiempo a las materias curriculares.
Oportunidades de mejora
En el marco de la convivencia, aunque vamos avanzando dando pequeños pasitos, seguimos teniendo mucho margen de mejora.
Para el curso próximo deberíamos plantearnos iniciarnos en la mediación escolar, bien mediante los talleres de adsam o a través de la red de alumnado ayudante.