Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
Una vez llegados a la fase final de la Formación en Centros tenemos que analizar los objetivos propuestos para definir el logro de su consecución.
-Disminuir las incidencias tanto de aula como del resto de espacios (recreos, comedor, ...)
Este objetivo lo podemos valorar como no conseguido, ya que el número de incidencias sigue siendo muy similar o incluso superior, aunque también es verdad, que cada vez estamos registrando las conductas de manera más rigurosa.
-Desarrollar en el alumnado capacidades para resolver situaciones conflictivas propias y de otros.
Este objetivo lo valoraría como en proceso, ya que se han trabajado en las tutorías estrategias para resolver conflictos aunque aún no se ven los resultados esperados. Creo que la consecución de este objetivo debe plantearse a medio-largo plazo.
-Formar al alumnado de tercer ciclo como alumnado ayudante.
Este último objetivo también se encuentra en proceso ya que aún se está trabajando en esta formación con el alumnado.
 
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Como logros más significativos a nivel de centro destacar  en primer lugar la creación de una comisión de convivencia.
En esta Formación hemos recibido dos sesiones de las cuales la comisión de convivencia ha seleccionado material para elaborar unas sesiones tipo para trabajarlas en  las tutorías, algo que se podría destacar como logro significativo. Estas sesiones tipo las subiremos a la plataforma.
Otro logro significativo es registrar de manera rigurosa en el portal Séneca las incidencias según el protocolo de actuación elaborado en el centro. 
 
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En este apartado quizás mis compañeros/as puedan aportar más que yo, ya que cada uno puede comentar como se ha desarrollado el trabajo en su aula y de qué manera ha repercutido en su alumnado.
 
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La elaboración de material diverso para desarrollar las actividades mencionadas en el apartado anterior. Se han elaborado documentos para la gestión  y organización de la convivencia, como el protocolo de actuación y la creación de una comisión de convivencia. Se han llevado a la práctica diversas estrategias facilitadas por la ponente y adaptadas a las particularidades de cada aula.

Dificultades encontradas

La principal dificultad que el profesorado encuentra es la falta de tiempo para poder aplicar todas estas técnicas y estrategias teniendo que restar tiempo a las materias curriculares.

Oportunidades de mejora

En el marco de la convivencia, aunque vamos avanzando dando pequeños pasitos, seguimos teniendo mucho margen de mejora.

Para el curso próximo deberíamos plantearnos iniciarnos en la mediación escolar, bien mediante los talleres de adsam o a través de la red de alumnado ayudante.

 
1 Adjunto
402 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
FASE FINAL FORMACIÓN EN CENTRO:
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 8:48.
Víctor Soler Nicolás
Como Jefe de Estudios y coordinador de la Formación voy a valorar los aspectos más destacados, a nivel de centro, que se han llevado a cabo. En primer lugar cabe destacar la creación de una comisión de convivencia encargada de hacer un seguimiento de la misma y de proponer actividades para su mejora. En ella se elaboraron sesiones tipo para trabajar en las tutorías con el material aportado en las sesiones de formación recibidas.
También destacar el registro de incidencias en el portal Séneca siguiendo el protocolo de actuación elaborado en el centro.
Mis compañero/as irán aportando sus experiencias a nivel de aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 9:57.
Rosa María Díaz Córdoba
Me sumo a la valoración de mi coordinador respecto de la importancia de la puesta en marcha y funcionamiento de la comisión de convivencia, a la cual pertenezco. Es un logro poder contar con esta plataforma estable, desde donde analizar periódicamente la situación del centro respecto de la convivencia para poder tomar las medidas preventivas y correctivas adecuadas. Creo que el proceso iniciado es muy prometedor.
En cuanto a mi tutoría, decir que seguimos con el análisis de las emociones básicas a través de cuentos y experiencias. Por ejemplo, la celebración del día de la familia en nuestro centro ha suscitado diversas emociones gratificantes, que han dado pie a la introducción de la actitud de agradecimiento, plasmada en una carta respuesta a sus familias. No he encontrado ninguna dificultad en este tipo de trabajos en el aula, sino una gran acogida por parte del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 14:18 en respuesta a Víctor Soler Nicolás.
María Alicia Almagro Sánchez-Cañete
GRAGO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
- Disminuir el número de incidencias. N.C.
-Desarrollar estrategia para resolver situaciones conflictivas propias y de otros. E.P
- Formar al alumnado de tercer ciclo como alumnado ayudante. E.P.
LOGROS SIGNIFICATIVOS A NIVEL DE CENTRO EN LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
A nivel de centro los resultados no han sido significativos pues como se he reseñado en los objetivos el número de 8incidencias relacionadas con la convivencia no ha disminuido.
LOGROS SIGNIFICATIVOS A NIVEL DE AULA EN LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
En mi aula, no se dan conflictos entre el alumnado ya que trabajo en pequeño grupo, por ser maestra de PT, pero si que se favorece un ambiente de confianza para que el alumnado pueda expresarse libremente y contar incidencias o conflictos que han sucedido en sus aula de referencia. A partir de estas se generan debates y se introduce al alumnado en la forma adecuada de resolver los conflictos.
De igual modo, se aborda las habilidades sociales y emocionales con el alumnado que presenta dificultades en este ámbito anticipando situaciones y la forma de resolverlos cuando se presenten en la visa cotidiana.
Al inicio de cada sesión, el alumnado completa un panel en el que colocan el pictograma con la emoción correspondiente a su estado emocional y se habla al respecto.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
En cuanto, a las dificultades encontradas en mi caso concreto destaco las siguientes:
- El tener horario compartido con otro centro con lo cual la continuidad del trabajo es menor.
PRODUCTOS QUE SE HAN GENERADO
Se ha elaborado un panel de emociones para trabajarlas.
Se están trabajando programas de habilidades sociales.
Se utiliza el aprendizaje incidental, a partir de situaciones generadas en el desarrollo de la jornada.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Continuar con el trabajo realizado profundizando en él en años sucesivos.
-Continuar la formación en centros el próximo curso.
- Intentar poner en marcha aula se convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 15:28.
Mª Soledad Soler Pascual
En mi valoración final, he de decir que durante el curso hemos trabajado las emociones, los agentes que la generan, el reconocimiento de las mismas y el análisis de las respuestas .Para ello ha sido imprescindible la empatía, el ponerse en el lugar del otro para analizar el contexto. Ese ha sido el logro más significativo a nivel de aula junto con la resolución de conflictos con la supervisión del adulto. Aspecto muy importante ya que mis alumnos atraviesan una etapa egocéntrica. Hemos continuado con el formato de los cinco minutos de gloria en las intervenciones individuales de exposiciones en los proyectos de investigación .Así como en la celebración del día de la familia, donde se ha puesto en valor el significado que cada niño tiene en su núcleo familiar. Y la emoción que movía a los padres con sus palabras y a ellos al recibir sus elogios.
Respecto al logro más importante a nivel de centro, señalo la creación de la comisión de convivencia, que nos hará ir progresando en los próximos cursos.
Como propuesta de mejora continuar con la formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 15:40.
Sonia Pizarro Zurera
Como conclusión al curso de formación, puedo decir que se puede llevar a cabo con mejores logros si es en tutoría. Yo, como especialista de Inglés, no puedo dedicar muchos minutos a realizar estas actividades de convivencia como mis compañeros/ as han podido realizar; como el minuto de gloria, el día de la familia, alumnos ayudantes... Aun así, me parecen muy buenas las ideas que hemos aprendido en el curso. Al ser el primer año en formar la comisión de convivencia, estamos en periodo de experimentación , por lo que nos queda mucho por hacer, para llegar a tener una convivencia adecuada modificando si es necesario las medidas preventivas. Por parte del alumnado, he podido observar que han acogido positivamente las distintas actividades realizadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 15:48.
Mª Alina García Cuenca
Los objetivos planteados en la fase inicial del proyecto sobre la mejora de la convivencia en nuestro centro son objetivos asumibles a medio y largo plazo.
Un punto de coincidencia ha sido disminuir los conflictos y potenciar los espacios y momentos de mejora de la convivencia: creación comisión de convivencia, día de las familias, minuto de gloria...
Hemos intentado proporcionar a nuestros alumnos/-as herramientas útiles que les ayuden a resolver los conflictos dentro y fuera del aula: formación de alumnos/-as ayudantes en tercer ciclo, el valor del respeto y la empatía, priorizar las conductas positivas y por contra, minimizar las conductas negativas y sus consecuencias.
Como especialista, a lo largo del curso he colaborado con las diferentes tutorías en la consecución de los objetivos propuestos.
Una buena coordinación contribuye a la mejora del clima escolar, favoreciendo la convivencia y fomentando la implantación de estrategias que ayuden a la resolución pacífica de los conflictos.
Poco a poco, finalizamos una etapa de esta ardua tarea que, posiblemente, continuemos el curso próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 15:55.
Mª Isabel Sánchez Higuera
Creo que a través de la formación hemos conocido una serie de estrategias bastante útiles para poner en práctica con nuestros alumnos y llegar a conseguir esa mejora en la convivencia escolar que tanto deseamos.
Hemos de ser conscientes que los objetivos no los podemos lograr de forma inmediata,pero entiendo que estamos en el camino correcto.
Los alumnos han acogido muy positivamente las actividades realizadas:minuto de gloria,rueda de resolución de conflictos,talleres para trabajar las emociones,alumnado ayudante, celebración del día de la familia...
Por otra parte me parece muy interesante la creación de la comisión de convivencia que dé respuesta y apoyo a determinadas situaciones.
Espero que el próximo curso podamos continuar con esta labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 10:17.
Verónica Hernández Rodríguez
Como miembro de la Comisión de Convivencia me siento muy gratificada con los resultados de nuestra andadura en este proyecto. Desde dicha Comisión se han puesto en común ideas y se ha recabado información con el objeto de otorgar mayor funcionalidad a nuestro trabajo y por tanto, hallar resultados más fructíferos en nuestra intervención con el alumnado de nuestro centro educativo. Con el fin de atajar conductas contrarias a la pedagogía, se han seleccionado las líneas de intervención. Para esta última etapa del curso se decidió continuar trabajando las emociones a través de las actividades "El minuto de gloria" y "Rueda de resolución de conflictos", llevándose a cabo de manera paralela en el tiempo los talleres de Resolución de Conflictos. Estas actividades han tenido una acogida excepcional por parte del alumnado. La Comisión de Convivencia además de diseñar sesiones para el trabajo en la tutoría, presentó otras actividades como "La carrera Solidaria" y "El día de la Familia". Tales actividades a pesar de en un principio pensar que acarrearían algunas dificultades por la complejidad, en el caso de la actividad de la familia, de la demanda de colaboración familiar, finalmente resultaron un éxito. La actividad del Día de la Familia ha generado una explosión de emociones por parte de la familia y del alumn@ en concreto, mediante la cual hemos deducido que el trabajo por medio de las emociones nos reporta unos resultados muy positivos en el campo educativo. Otro aspecto importante a resaltar es la implicación familiar, en la inmensa mayoría de nuestro alumnado, y la cercanía entre familia- escuela. Las familias han acogido la actividad con gran estusiasmo, agradeciendo y felicitando la iniciativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 9:46.
Francisca Jiménez Villalba
El grado de consecución de los objetivos propuestos no se han conseguido plenamente, ya que no ha habido una disminución considerable de incidencias, tanto en el aula como en los demás espacios del centro.
A pesar de desarrollar en el alumnado estrategias y capacidades para resolver situaciones conflictivas, su consecución está aún en proceso de adquisición, esperando conseguirlo a medio y largo plazo.
Los logros más significativos llevados a cabo , tanto a nivel de centro , como de aula ,son los siguientes:
- Formación de una Comisión de Convivencia, de la cual formo parte. En ellla se ha seleccionado, debatido,analizado.....distinto material para trabajar esta temática desde las tutorías.
- Realización de actividades y estrategias diversas en las aulas como el minuto de gloria, rueda de resolución de conflictos, talleres emocionales, alumnado ayudante, día de la familia, habilidades emocionales,...
La motivación y respuesta de los alumnos/as ha sido muy positiva, aunque se deberá continuar con nuestro trabajo para conseguir una buena convivencia. Aún nos queda mucho camino por recorrer, ya que son muchos y diversos los agentes internos y externos que dificultan nuestro trabajo. Por lo tanto espero podamos continuar con esta iniciativa en cursos venideros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 13:51.
Azahara Belén Alonso Castro
Una vez finalizada la formación, destacaría como logro la utilización efectiva de la sesión semanal de tutoría realizando las dos actividades que se establecieron en la comisión de convivencia así como los resultados favorables que se han observado en los alumnos y alumnas.
Como incidencia personal destaco la falta de tiempo para el trabajo de la "Rueda de resolución de conflictos" ya que la actividad "Cinco minutos de gloria" conlleva su tiempo para una correcta realización.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 11:39.
María Cecilia Bravo Cuevas
Creo que la actividad formativa que hemos estado realizando ha sido muy enriquecedora, tanto a nivel personal como en el aula. Se han puesto en práctica varias estrategias propuestas en el curso. ¿Minuto de gloria¿ ha sido un éxito total, me ha parecido una actividad realmente enriquecedora, ha complementado perfectamente una rutina que tenemos en clase en la que cada día saludamos de forma personal al niño/a encargado del día. Creo que ha servido para unir más al grupo. ¿La rueda de resolución de conflictos¿ unido a las sesiones dedicadas a reconocer y gestionar las emociones está resultando muy interesante. Ver cómo van aprendiendo a conocerse mejor a sí mismos y enfrentarse de forma positiva a una situación de conflicto.
En mi aula se ha hecho mucho hincapié en mejorar la capacidad de empatía, pues creo que es fundamental para tener un clima de convivencia positivo. En muchos alumnos/as se observa mayor facilidad para ponerse en el lugar del otro y entender su postura o enfado, por lo que se produce con mayor rapidez y naturalidad la necesidad de pedir perdón o disculparse.
Como dificultades solo puedo comentar que a veces cuesta trabajo restar tiempo a lo académico. Me he sentido presionada por las programaciones y en algunos momentos ha sido difícil dedicar el tiempo necesario para las sesiones propuestas para este curso.
En conclusión, mi valoración ha sido positiva y creo es bueno seguir trabajando en esta línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 12:18.
Mª del Sol Sichar López
En esta última etapa podemos decir que el trabajo realizado durante este curso, no ha caído en saco roto. Hemos tenido muchas oportunidades de trabajar, compartir, hablar, expresar nuestras emociones, reconocer errores, etc. A lo largo del curso hemos realizado diversas actividades las cuales nos han permitido intercambiar impresiones con el alumnado: saber cómo piensan, qué escuchan en casa y en la calle y también ellos han escuchado que para tener una buena convivencia con los demás, no sólo en la escuela, si no en cada momento de la vida, es necesario utilizar estrategias que se aprenden y que no siempre nos salen de forma espontánea.
Entre las ventajas con las que he contado para ello, ha sido el ser tutora de un grupo de Primero, y al estar muchas sesiones seguidas con ellos, he podido disponer de tiempo para trabajar la mejora de la convivencia muy a menudo, cada vez que ha surgido algún conflicto dentro o fuera de clase.
Entre las dificultades destacaría el hecho de que el grupo, aunque no es numeroso, es bastante movido, y entre ellos ha sido fácil que surjan problemas de comportamiento.
Seguiremos trabajando a lo largo de los próximos cursos, ya que aún queda mucho camino por recorrer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 19:29.
Virginia Ceña Sojo
Durante las sesiones de tutoría con el alumnado hemos trabajado las actividades propuestas en la formación de convivencia junto con otras propuestas desde el centro escolar. Dichas actividades han sido muy motivadoras para el alumnado, también muy emotivas, como la actividad de celebración del Día de la familia.
Se sigue trabajando en la formación de mediadores del centro. También en sesiones con mi tutoría hemos trabajado la resolución de conflictos por medio de mediadores y con el diálogo como forma de solucionar problemas entre el alumnado.
No he observado una disminución en el número de conflictos, aunque sí ha cambiado en muchas ocasiones la manera de resolverlos: la escucha, el diálogo, el reconocer los propios errores,...
Confío en que el trabajo que diariamente realizamos con nuestros alumnos dé sus frutos y consigamos mejorar la forma de resolver conflictos entre el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 23:40.
Jesús Emilio García Martín
Como dice Víctor, la experiencia ha sido positiva. Me uní a grupo un poco tarde porque estuve de baja y no pude asistir a las ponencias. He puesto en practica en clase distintas estrategias y ha sido bastante satisfactorio. El próximo curso seguiré aplicándolas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 12:26.
M Dolores Ortiz Macías
El trabajo del presente curso ha sido intenso.
Hay que valorar muy positivamente la creación de la Comisión de Convivencia y todo lo trabajado en ella.
El recoger las incidencias y todo el trabajo de Jefatura respecto a ese aspecto , nos ha permitido ver y analizar el nivel de conflictividad en cada momento y poder tomar medidas preventivas y correctivas de manera casi inmediata.
Más adelante se podrá ir analizando el origen de los conflictos,por qué se producen e ir intentando llegar a la raíz de por qué en nuestras escuelas primarias, se están generando estos problemas de convivencia.
En mi tutoría he trabajado mucho las emociones y he intentado , continuar y reforzar,lo trabajado en los talleres .También he trabajado las propuestas del curso de formación.
La actividad del día de la familia fue muy emotiva y consiguió implicar a toda la Comunidad Educativa que es en definitiva nuestro objetivo .
" Para educar a un niño, hace falta la tribu entera" José Antonio Marina.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/19 14:38.
Mª Inmaculada Osuna Zamorano
Se ha intentado proporcionar a nuestros alumnos-as las herramientas necesarias que les motiven y enseñen a resolver situaciones conflictivas.
La realización de diferentes actividades como ¿El minuto de gloria¿, ¿El semáforo de la convivencia¿, ¿La rueda de resolución de conflictos¿ han tenido buena aceptación y acogida por nuestro alumnado, generando interesantes y originales debates, en los que mis alumn@s han aprendido a empatizar y construir diferentes vías y caminos para solucionar conflictos y problemas de convivencia tanto dentro como fuera del aula.
La actividad del ¿Día de la Familia¿ ha tenido unos resultados muy positivos y fructíferos para todo el alumnado y el resto de la Comunidad Educativa.
Respecto a la puesta en marcha de la Comisión de Convivencia, tengo que señalar que ha tenido muy buena acogida por toda la Comunidad Escolar. Es importantísimo tener un buen equipo que dé respuesta inmediata, apoyo, consejos, posibles soluciones a determinadas situaciones y conflictos en las que nos vemos inmersos.
Estamos en un duro y espinoso camino, en el que la consecución de los objetivos propuestos (por lo menos en mi aula) se han marcado a medio y largo plazo. No debemos rendirnos y continuar trabajando con y para ellos. En un futuro próximo empezarán a dar sus frutos lo anteriormente cosechado
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/19 21:08.
Antonia Torrero Plaza
Estoy muy contenta con los pequeños y grandes pasos dados. A nivel de centro, todos se han implicado y se han conseguido algunos resultados muy satisfactorios. Pienso que lo más complicado suele ser empezar algo y darle forma. Se ha superado la fase de incertidumbre y estamos en el camino correcto donde se están aunando esfuerzos colectivos que han permitido mejorar considerablemente el punto de partida de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/19 15:43.