Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

El curso pasado hicimos una formación en la que pudimos iniciarnos en la mejora de la convivencia y fruto de ella se han puesto en práctica este curso el protocolo de actuación, el desarrollo en sesiones de tutoría de un programa de educación emocional y la creación de una comisión de convivencia a nivel de centro, así como la aplicación de algunas estrategias para la gestión de aula de Juan Vaello a nivel particular. 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad que pretendemos es que el alumnado sea capaz de controlar sus emociones para poder resolver las diferentes situaciones que se le presenten de manera pacífica y respetuosa.

 

Objetivos

Disminuir las incidencias tanto de aula como del resto de espacios (recreos, comedor,...)

Desarrollar en el alumnado capacidades para resolver situaciones conflictivas propias y de otros.

Formar al alumnado de tercer ciclo como alumnado ayudante.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Los programas y diferentes actividades que se proponen en el presente Plan de
Trabajo, van destinadas a promocionar la convivencia en el Centro así como a reeducar
las actitudes contrarias a la misma. Para cumplir nuestro objetivo, nos basaremos en el
trabajo de la Inteligencia Socio-emocional con el fin de fomentar actitudes empáticas y
asertivas entre el alumnado, además del ejercicio de habilidades y actitudes que hemos
de desarrollar como seres sociales. Tambien se llevarán a cabo unos talleres quincenalmente, a cargo de una educadora social, sobre resolución de conflictos y formación de alumnado ayudante para el tercer ciclo.

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

DESARROLLO

A NIVEL DE CENTRO
- Cuando surgen problemas en el Aula:
¿ COHESIÓN GRUPAL Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A
TRAVÉS DEL DIÁLOGO. En carpeta digital:
- Se comienza la sesión con el visionado del Vídeo ¿Las ventajas de
trabajar en Equipo¿.
- Se analiza si existe algún problema en clase, o algo que mejorar como
Equipo y se procede al debate utilizando las ¿Preguntas Restaurativas¿
(esto se trata de una pincelada de la formación completa que supone el
trabajo de los Círculos Restaurativos).

- Alumnado Ayudante, sobre todo TGC por el poder del reforzamiento positivo
y la mejora del autoconcepto (ciberayudantes, Paz-ieitors¿).
- Alumnado de 5º y 6º: Mediación en conflictos. Mediadores de Juego (fútbol).


A NIVEL DE AULA:
Desde E. Infantil a 6º EPO:
- Comenzar la semana con la actividad ¿MINUTO DE GLORIA¿, de 5 minutos
de duración, cada semana con un alumno/a diferente (incluso dos por semana).
Fomenta la Autoestima y del clima positivo del aula.

E. INFANTIL

1ª Semana: COMPROMISO Y AUTOCONTROL
a) COMPROMISO:
- Se expone en la pared del aula la rueda de la ¿Toma de decisiones¿ y junto a ella
cartulina con el nombre de cada alumno/a. Cada niño/a ha de adquirir un compromiso
de comportamiento que ¿firmará¿ estampando con su mano (bañada en pintura) junto a
su nombre.Situación de partida

b) AUTOCONTROL pero (¿Cómo lo hago?). Se colocan imágenes en pared y se
practica cada una con ellos. Posteriormente cada alumno/a explica cual le gusta más o le
resulta más fácil, y se compromete a hacerla ante situación problemática

2ª Semana: EMOCIONES
- Explicar qué son las emociones y se procede a la Lectura del Cuento ¿El
Monstruo de Colores¿ (o visionado del vídeo, contado por niños, en Youtube):
https://www.youtube.com/watch?v=cP66Fyl3ej0
Se puede trabajar de maneras diferentes:
¿ Plastificar cada monstruo de un color y colocarlo en la pared, rodeado de
cinta de belcro, y que cada día los niños/as peguen su foto al lado de cada
monstruo, según la emoción que sientan ese día.
¿ Colgar del techo una cuerda con los monstruos pegados y en una pinza se
adhiere la foto del niño/a, la va situando en el mostruo del color cuya
emoción sienta ese día.
¿ Un plato de plástico con el mostruo pegado dentro y el alumnado pone su
foto dentro, según se sienta.
¿ Como en el cuento, utilizar botes, de plástico y meter dentro su foto.
Después, en asamblea explican por qué se sienten así y qué pueden hacer, o
debe ocurrir para que se sientan mejor, si no se encuentran bien.
 
3ª Semana: ESTILOS COMUNICATIVOS Y RELACIONALES (empatía,
asertividad, prevención del Bullying):
- Cuento ¿Ratones, dragones y seres humanos auténticos¿. Existe el cuento,
también un Power Point que dejo en carpeta digital.
Combinar con actividades de Empatía, Asertividad, Cooperación, etc. del
libro ¿Cultivando Emociones 3 a 8 años¿.
¿ Técnicas de relajación.
 
PRIMER CICLO: IDEM a E. INFANTIL.
 
SEGUNGO Y TERCER CICLO:
- ¿MINUTO DE GLORIA¿, semanalmente.
- 1ª Semana:
SESIÓN DE ESTILOS COMUNICATIVOS (fomento de la empatía,
asertividad, habilidades sociales, prevención del bullying, relaciones
interpersonales):
¿ Comenzamos con la imagen de ¿La Ley Absoluta¿.
¿ Realizamos el Experimento de las manzanas (no olvidemos ¿machacar¿
una de ellas el día anterior por las partes superior e inferior).
¿ Explicamos los tres modelos existentes de comunicarse y relacionarse:
Respetuoso, Pasivo y Agresivo (insistimos que este último no sólo es pegar
o insultar, tambien lo es molestar en clase, desobedecer a los maestros,
criticar a los compañeros a escondidas¿). Colocamos las imágenes en la
pared para recordarlo cada vez que sea preciso.
¿ Visionamos vídeo del anuncio de Coca-Cola e identificamos los tres
estilos.
¿ Posteriormente, debatimos en clase qué estilo solemos utilizar, cuándo, qué
podemos hacer para mejorar cada uno de nosotros. Animarloes a que
adquieran un compromiso de mejora entre compañeros, con mestros, etc.
¿ Analizamos las técnicas de AUTOCONTROL. ¿Cómo lo hago? Se colocan
imágenes en pared y se practica cada una con ellos. Posteriormente cada
alumno/a explica cual le gusta más o le resulta más fácil, y se compromete a
hacerla ante situación problemática:
- 2ª Semana:
SESIÓN DE DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG (adquisición de
una conciencia moral, del esfuerzo por superarse como personas):
¿ A) Visionado del vídeo del experimento ¿Por 13 razones¿ sobre las
formas de realacionarse: insultos, elogios¿
B) Se debate después sobre él (no más de diez minutos): ¿Qué os ha
llamado más la atención? ¿Por qué? Hacer que se pongan en lugar de
quienes son insultados.
 
Se muestra el cuadro de Kohlberg (en Carpeta Digital) y se explica que,
además de producirse en nosotros un desarrollo físico desde que nacemos, y
otro intelectual, hemos de desarrollar un cambio interior relacionado con
nuestros valores y con nuestro corazón, que nos hará crecer como personas y
ser cada vez mejores.
¿ Se trabajan dilemas morales de ¿Aldeas Infantiles¿ (en Carpeta Digital
¿Dilemas Morales¿) y se debaten en clase. Se les dice que no hay mejor ni
peor respuesta, sólo hemos de ver si podemos hacer las cosas mejor.
¿ Hay que procurar que se genere debate en clase, ¿picarlos¿, contradecirlos
para que piensen y se pongan en lugar de los demás. En todo momento
fomentar la empatía, que se sitúen en el lugar del otro.
- 3ª Semana:
¿ Imagen de ¿Bicicleta Derechos y Deberes¿. Se les explica que, para que
exista equilibrio a nivel personal, y también con los demás, cada derecho
conlleva un deber o responsabilidad.
¿ Que ellos expresen derechos que creen tener y expliquen qué responsabilidad
conlleva cada uno.
¿ Continuar con Dilemas morales. Que ellos mismos generen nuevos dilemas.
¿ Comenzar con PASAPALABRA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y
VALORES.
¿ Continuar sesiones con actividades del libro ¿Cultivando Emociones¿ de 8
a 12 años,
¿ Técnicas de relajación
 
POR CICLOS
¿ Presentación sobre las Nuevas Tecnologías (NNTT) para desarollar el
pensamiento crítico ante las mismas: no hay duda de las ventajas que poseen,
pero su abuso, o un uso inadecuado generan importantes problemas: influye
en nuestro cerebro, salud, en las relaciones personales¿
¿ Visionado vídeos.
¿ Generar debate. Que expliquen cuándo disfrutan realmente, si jugando y
riendo con los amigos, o con un aparato en las manos.
¿ Para finalizar, si hay tiempo, hacer alguna actividad de cooperación grupal,
de contacto físico, del libro ¿Cultivando Emociones¿, para demostrar la
importancia de las relaciones directas, cercanas, reales¿
 
EN GRUPOS MÁS PROBLEMÁTICOS
¿ OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA (PAZ-ieitors):
Cada semana DOS alumnos/as observan ÚNICAMENTE las conductas
positivas (refuerzo positivo) y se apuntan en un cuadrante:
 
CONDUCTAS POSITIVAS
 
CON LOS COMPAÑEROS
CON MAESTROS/AS
CON EL MATERIAL

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaborar sesión tipo para tutorías Segundo trimestre Comision de convivencia

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material aportado por la ponente.

Rueda de resolución de conflictos

Minuto de Gloria

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Puesta en práctica en las aulas y en el centro de los materiales trabajados y acordados.

Numero de incidencias en el centro/aula.

Asistencia las sesiones formativas realizadas en el centro, o planteadas en el CEP que estén relacionadas con la temática trabajada.

Puesta en marcha de un plan de alumnado ayudante .

Protocolo para casos de TGC

Participación en cada una de las fases del proyecto  en Colabora 3.0.

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeros y compañeras.
Las instrucciones de 28 de agosto 2018 para el desarrollo de la Formación en Centros dictan que: "Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 30 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas personales asumidas¿

Os ruego que en este lugar hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Saludos
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Publicado el día 21/02/19 9:37.
Víctor Soler Nicolás
Iniciamos este segundo año de formación en centros sobre la convivencia con la ilusión y la expectativa de asentar el trabajo iniciado en el curso anterior y avanzar empleando técnicas y estrategias con las que consigamos educar emocionalmente a nuestro alumnado. Me comprometo a asistir a las sesiones de formación que nos planteen y a participar activamente desde mi posición como Jefe de Estudios.
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Publicado el día 12/02/19 14:54 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª Isabel Sánchez Higuera
En este segundo año de formación sobre la convivencia,espero seguir aprendiendo y compartiendo experiencias y estrategias que nos ayuden a conseguir el objetivo que como centro nos habíamos propuesto:intentar que la convivencia en nuestro colegio sea cada vez más adecuada y los conflictos cada vez más escasos.
Me comprometo a asistir a las sesiones que nos planteen y a participar activamente como tutora y especialista.
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Publicado el día 14/02/19 11:05.
María Alicia Almagro Sánchez-Cañete
Aunque soy nueva en el centro, ya he participado en actividades formativas relacionadas con la mejora de la convivencia en los centros educativos y más concretamente en mediación.
No soy tutora de ningún grupo, ya que mi especialidad es PT, pero si considero que trabajar la convivencia en los centros se está convirtiendo en algo fundamental, pues repercute enormemente en el resto de los aprendizajes.
Para mi es muy importante que el alumnado encuentre una estabilidad emocional que va a poner la base para que el resto de los procesos se desarrollen con normalidad.
En bastantes ocasiones me he encontrado que he tenido que hacer una labor de atención afectivo- emocional del alumnado de NEAE antes de abordar con ellos el trabajo curricular. Incluso en determinados momentos en los que están pasando etapas difíciles o con dificultades familiares he tenido que dejar de lado el curriculum para solventar la situación y poder continuar con los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Los problemas emocionales provocan dificultades de conducta y a nivel de aprendizaje,por lo que espero seguir profundizando en este aspecto como parte fundamental de una adecuada formación integral del alumnado.
Me comprometo, por tanto, a aplicar en la parte que me compete, los aprendizajes que pueda considerar beneficiosos para el buen desarrollo de la convivencia en mi centro y mejorar la formación de mi alumnado.
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Publicado el día 18/02/19 15:52.
M Dolores Ortiz Macías
Este nuevo curso continuamos con la formación que ya iniciamos el curso pasado sobre convivencia.
Afronto el nuevo curso,como un nuevo reto, y esperando que las herramientas y técnicas aprendidas sean eficaces en la práctica diaria,sobre todo en mi tutoría.
Me comprometo a asistir a las sesiones de formación que se planteen y a participar en cuantas reuniones y actividades sean necesarias para llevar a cabo el proyecto.
Representaré a mi ciclo en las reuniones de la comisión de convivencia.
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Publicado el día 21/02/19 17:37.
Mª Soledad Soler Pascual
Comenzamos este nuevo periodo de formación con el objetivo de profundizar en el conocimiento de estrategias para conseguir un clima de convivencia adecuado.
En el ciclo del que formo parte, infantil,los problemas de disrupción no son tan acentuados como en primaria. Se deben más a problemas emocionales de situaciones generalmente producidas en casa.
De ahí que centraré mi actuación en determinar la situación de partida, identificarlas emociones y establecer los estilos comunicativos y relacionales adecuados..Me comprometo a asistir a las sesiones que se establezcan y a generar las líneas de actuación más
óptimas
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Publicado el día 22/02/19 11:04 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Francisca Jiménez Villalba
Ante la situación, a nivel de convivencia, existente en el aula, me parece muy interesante y formativa la continuación y realización de este Proyecto. Intentaré llevar a la práctica todas las iniciativas y propuestas que mejoren la convivencia en el grupo, así como asistir todas las reuniones de formación que se realicen. Espero aprender y desarrollar estrategias y técnicas que favorezcan la convivencia entre el alumnado.
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Publicado el día 25/02/19 17:41.
Mª Inmaculada Osuna Zamorano
En esta segunda parte de formación sobre la mejora de convivencia, es muy importante, para nosotr@s, continuar profundizando en el estudio y puesta en práctica de estrategias y actividades que mejoren la convivencia del grupo.
Es primordial que nuestro alumnado encuentre una estabilidad emocional, ya que los problemas emocionales, de atención, conductas disruptivas están incidiendo negativamente en el proceso enseñanza-aprendizaje de un alumno o alumna en concreto o del resto del grupo.
Por tanto, me comprometo en este curso a asistir a sesiones de formación que se planteen y participar en las actividades que sean beneficiosas para el buen desarrollo de la convivencia en mi aula, como tutora, y en el centro.
Un saludo a tod@s.
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Publicado el día 3/03/19 20:55 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Verónica Hernández Rodríguez
En este segundo año de formación, en relación a la convivencia, contamos con un andamiaje resultado de la formación, autoevaluación, exploración y estudio y reflexión de nuestro enclave educativo, desde la perspectiva docente así como desde el enfoque objetivo de la contextualización de nuestro centro educativo. A consecuencia de la inmersión en tal proyecto, y como he mencionado anteriormente, el equipo docente se haya involucrado en un proceso de intervención directa sobre el alumnado, mediante el cual se van implantando las técnicas aprendidas y valorando el resultado comportamental de nuestro alumnado. Mi perspectiva en el asunto es optimista, espero continuar enriqueciéndome y obteniendo resultados aunque no de manera inmediata o automática si de forma gradual.
Un saludo querid@s compañer@s
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Publicado el día 4/03/19 9:34.
Sonia Pizarro Zurera
Deseando aprender nuevas estrategias de autocontrol tanto en alumnos como en profesorado para así evitar conflictos. Me comprometo a asistir a todas las sesiones y llevar a cabo todo aquello que aprendamos y a compartir con mis compañeros/as y ponente del curso los resultados obtenidos.
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Publicado el día 11/03/19 16:33.
Mª Alina García Cuenca
Esta formación sobre la mejora de la convivencia en nuestro colegio (2º curso) espero que nos brinde una respuesta formativa de máxima calidad y que nos ofrezca a todos los que participamos en ella recursos didácticos y metodológicos que contribuyan a la consecución de los objetivos planteados.
Mi compromiso: asistir a las sesiones de formación programadas en este curso y puesta en práctica de nuevas estrategias que mejoren la convivencia en nuestro centro.
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Publicado el día 11/03/19 17:44.
Virginia Ceña Sojo
Espero en esta segunda fase de la formación adquirir nuevas experiencias y estrategias para la resolución de conflictos que en numerosas ocasiones surgen en las aulas. Me comprometo a asistir a las sesiones de formación y a aplicar aquellas estrategias y herramientas que considere adecuadas para mi alumnado.
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Publicado el día 12/03/19 22:47.
Mª del Sol Sichar López
Soy la tutora de 1º de E.P.y nueva en este centro, aunque ya el tema de las emociones no es nuevo para mí. En el Centro del que procedo, también se trabajaban a diario y de forma transversal las emociones, ya que era una Comunidad de Aprendizaje y había conflictos constantemente. El alumnado que tengo ahora conoce bien el cuento del Monstruo de Colores, y el término "emoción" no es nuevo para ellos. En este curso trataré de ahondar más en el conocimiento de cada persona, de sí mismos y de los demás, encaminando al alumnado a la empatía y a la necesidad que todos tenemos de escuchar y de que nos escuchen.
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Publicado el día 16/03/19 0:24 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Antonia Torrero Plaza
La convivencia en el centro escolar es un factor clave, considero que tener una buena convivencia es imprescindible y un requisito previo sobre el que se sustentan el resto de aprendizajes. En este cole, todo el profesorado comparte en mayor o menor medida esta premisa por ello este es nuestro segundo año de formación en centros. Tengo grandes expectativas con el camino que se inicia.
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Publicado el día 3/04/19 14:30.
Jesús Emilio García Martín
Éste curso no me fue posible empezar como quisiera por motivos de salud. Pero tenia ganas de continuar el camino que hicimos el curso anterior en tema de convivencia. Al incorporarme al colegio he consultado con los compañeros las actividades que estaban en marcha y me he sumado a ellas.
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Publicado el día 23/05/19 8:56.
Azahara Belén Alonso Castro
Comenzamos esta formación con el objetivo de poner en práctica lo aprendido en el curso anterior y continuar adquiriendo estrategias para la mejora de la convivencia tanto a nivel aula como a nivel de centro.
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Publicado el día 23/05/19 11:29.
Azahara Belén Alonso Castro
De la formación recibida destaco las actividades concretas de los "cinco minutos de gloria" así como la "Rueda de resolución de conflictos".
En el presente curso nos vamos a centrar en estas dos tipo de actividades para el desarrollo de las sesiones de tutoría.
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Publicado el día 23/05/19 11:31.
María Cecilia Bravo Cuevas
La formación del año pasado me pareció muy interesante y práctica. Este año me comprometo a seguir profundizando en este tema, así como seguir poniendo en práctica las actuaciones que nos vayan orientando durante el curso. Quiero centrarme principalmente en profundizar en el reconocimiento y gestión de las emociones.
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Publicado el día 25/06/19 9:14.