El curso pasado hicimos una formación en la que pudimos iniciarnos en la mejora de la convivencia y fruto de ella se han puesto en práctica este curso el protocolo de actuación, el desarrollo en sesiones de tutoría de un programa de educación emocional y la creación de una comisión de convivencia a nivel de centro, así como la aplicación de algunas estrategias para la gestión de aula de Juan Vaello a nivel particular.
Finalidad del proyecto
La finalidad que pretendemos es que el alumnado sea capaz de controlar sus emociones para poder resolver las diferentes situaciones que se le presenten de manera pacífica y respetuosa.
Objetivos
Disminuir las incidencias tanto de aula como del resto de espacios (recreos, comedor,...)
Desarrollar en el alumnado capacidades para resolver situaciones conflictivas propias y de otros.
Formar al alumnado de tercer ciclo como alumnado ayudante.
Estrategias y metodología colaborativa
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Los programas y diferentes actividades que se proponen en el presente Plan de
Trabajo, van destinadas a promocionar la convivencia en el Centro así como a reeducar
las actitudes contrarias a la misma. Para cumplir nuestro objetivo, nos basaremos en el
trabajo de la Inteligencia Socio-emocional con el fin de fomentar actitudes empáticas y
asertivas entre el alumnado, además del ejercicio de habilidades y actitudes que hemos
de desarrollar como seres sociales. Tambien se llevarán a cabo unos talleres quincenalmente, a cargo de una educadora social, sobre resolución de conflictos y formación de alumnado ayudante para el tercer ciclo.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
DESARROLLO
A NIVEL DE CENTRO
- Cuando surgen problemas en el Aula:
¿ COHESIÓN GRUPAL Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A
TRAVÉS DEL DIÁLOGO. En carpeta digital:
- Se comienza la sesión con el visionado del Vídeo ¿Las ventajas de
trabajar en Equipo¿.
- Se analiza si existe algún problema en clase, o algo que mejorar como
Equipo y se procede al debate utilizando las ¿Preguntas Restaurativas¿
(esto se trata de una pincelada de la formación completa que supone el
trabajo de los Círculos Restaurativos).
- Alumnado Ayudante, sobre todo TGC por el poder del reforzamiento positivo
y la mejora del autoconcepto (ciberayudantes, Paz-ieitors¿).
- Alumnado de 5º y 6º: Mediación en conflictos. Mediadores de Juego (fútbol).
A NIVEL DE AULA:
Desde E. Infantil a 6º EPO:
- Comenzar la semana con la actividad ¿MINUTO DE GLORIA¿, de 5 minutos
de duración, cada semana con un alumno/a diferente (incluso dos por semana).
Fomenta la Autoestima y del clima positivo del aula.
E. INFANTIL
1ª Semana: COMPROMISO Y AUTOCONTROL
a) COMPROMISO:
- Se expone en la pared del aula la rueda de la ¿Toma de decisiones¿ y junto a ella
cartulina con el nombre de cada alumno/a. Cada niño/a ha de adquirir un compromiso
de comportamiento que ¿firmará¿ estampando con su mano (bañada en pintura) junto a
su nombre.Situación de partida
b) AUTOCONTROL pero (¿Cómo lo hago?). Se colocan imágenes en pared y se
practica cada una con ellos. Posteriormente cada alumno/a explica cual le gusta más o le
resulta más fácil, y se compromete a hacerla ante situación problemática
2ª Semana: EMOCIONES
- Explicar qué son las emociones y se procede a la Lectura del Cuento ¿El
Monstruo de Colores¿ (o visionado del vídeo, contado por niños, en Youtube):
https://www.youtube.com/watch?v=cP66Fyl3ej0
Se puede trabajar de maneras diferentes:
¿ Plastificar cada monstruo de un color y colocarlo en la pared, rodeado de
cinta de belcro, y que cada día los niños/as peguen su foto al lado de cada
monstruo, según la emoción que sientan ese día.
¿ Colgar del techo una cuerda con los monstruos pegados y en una pinza se
adhiere la foto del niño/a, la va situando en el mostruo del color cuya
emoción sienta ese día.
¿ Un plato de plástico con el mostruo pegado dentro y el alumnado pone su
foto dentro, según se sienta.
¿ Como en el cuento, utilizar botes, de plástico y meter dentro su foto.
Después, en asamblea explican por qué se sienten así y qué pueden hacer, o
debe ocurrir para que se sientan mejor, si no se encuentran bien.
3ª Semana: ESTILOS COMUNICATIVOS Y RELACIONALES (empatía,
asertividad, prevención del Bullying):
- Cuento ¿Ratones, dragones y seres humanos auténticos¿. Existe el cuento,
también un Power Point que dejo en carpeta digital.
Combinar con actividades de Empatía, Asertividad, Cooperación, etc. del
libro ¿Cultivando Emociones 3 a 8 años¿.
¿ Técnicas de relajación.
PRIMER CICLO: IDEM a E. INFANTIL.
SEGUNGO Y TERCER CICLO:
- ¿MINUTO DE GLORIA¿, semanalmente.
- 1ª Semana:
SESIÓN DE ESTILOS COMUNICATIVOS (fomento de la empatía,
asertividad, habilidades sociales, prevención del bullying, relaciones
interpersonales):
¿ Comenzamos con la imagen de ¿La Ley Absoluta¿.
¿ Realizamos el Experimento de las manzanas (no olvidemos ¿machacar¿
una de ellas el día anterior por las partes superior e inferior).
¿ Explicamos los tres modelos existentes de comunicarse y relacionarse:
Respetuoso, Pasivo y Agresivo (insistimos que este último no sólo es pegar
o insultar, tambien lo es molestar en clase, desobedecer a los maestros,
criticar a los compañeros a escondidas¿). Colocamos las imágenes en la
pared para recordarlo cada vez que sea preciso.
¿ Visionamos vídeo del anuncio de Coca-Cola e identificamos los tres
estilos.
¿ Posteriormente, debatimos en clase qué estilo solemos utilizar, cuándo, qué
podemos hacer para mejorar cada uno de nosotros. Animarloes a que
adquieran un compromiso de mejora entre compañeros, con mestros, etc.
¿ Analizamos las técnicas de AUTOCONTROL. ¿Cómo lo hago? Se colocan
imágenes en pared y se practica cada una con ellos. Posteriormente cada
alumno/a explica cual le gusta más o le resulta más fácil, y se compromete a
hacerla ante situación problemática:
- 2ª Semana:
SESIÓN DE DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG (adquisición de
una conciencia moral, del esfuerzo por superarse como personas):
¿ A) Visionado del vídeo del experimento ¿Por 13 razones¿ sobre las
formas de realacionarse: insultos, elogios¿
B) Se debate después sobre él (no más de diez minutos): ¿Qué os ha
llamado más la atención? ¿Por qué? Hacer que se pongan en lugar de
quienes son insultados.
Se muestra el cuadro de Kohlberg (en Carpeta Digital) y se explica que,
además de producirse en nosotros un desarrollo físico desde que nacemos, y
otro intelectual, hemos de desarrollar un cambio interior relacionado con
nuestros valores y con nuestro corazón, que nos hará crecer como personas y
ser cada vez mejores.
¿ Se trabajan dilemas morales de ¿Aldeas Infantiles¿ (en Carpeta Digital
¿Dilemas Morales¿) y se debaten en clase. Se les dice que no hay mejor ni
peor respuesta, sólo hemos de ver si podemos hacer las cosas mejor.
¿ Hay que procurar que se genere debate en clase, ¿picarlos¿, contradecirlos
para que piensen y se pongan en lugar de los demás. En todo momento
fomentar la empatía, que se sitúen en el lugar del otro.
- 3ª Semana:
¿ Imagen de ¿Bicicleta Derechos y Deberes¿. Se les explica que, para que
exista equilibrio a nivel personal, y también con los demás, cada derecho
conlleva un deber o responsabilidad.
¿ Que ellos expresen derechos que creen tener y expliquen qué responsabilidad
conlleva cada uno.
¿ Continuar con Dilemas morales. Que ellos mismos generen nuevos dilemas.
¿ Comenzar con PASAPALABRA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y
VALORES.
¿ Continuar sesiones con actividades del libro ¿Cultivando Emociones¿ de 8
a 12 años,
¿ Técnicas de relajación
POR CICLOS
¿ Presentación sobre las Nuevas Tecnologías (NNTT) para desarollar el
pensamiento crítico ante las mismas: no hay duda de las ventajas que poseen,
pero su abuso, o un uso inadecuado generan importantes problemas: influye
en nuestro cerebro, salud, en las relaciones personales¿
¿ Visionado vídeos.
¿ Generar debate. Que expliquen cuándo disfrutan realmente, si jugando y
riendo con los amigos, o con un aparato en las manos.
¿ Para finalizar, si hay tiempo, hacer alguna actividad de cooperación grupal,
de contacto físico, del libro ¿Cultivando Emociones¿, para demostrar la
importancia de las relaciones directas, cercanas, reales¿
EN GRUPOS MÁS PROBLEMÁTICOS
¿ OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA (PAZ-ieitors):
Cada semana DOS alumnos/as observan ÚNICAMENTE las conductas
positivas (refuerzo positivo) y se apuntan en un cuadrante:
CONDUCTAS POSITIVAS
CON LOS COMPAÑEROS
CON MAESTROS/AS
CON EL MATERIAL
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaborar sesión tipo para tutorías | Segundo trimestre | Comision de convivencia |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material aportado por la ponente. | Rueda de resolución de conflictos Minuto de Gloria |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Puesta en práctica en las aulas y en el centro de los materiales trabajados y acordados.
Numero de incidencias en el centro/aula.
Asistencia las sesiones formativas realizadas en el centro, o planteadas en el CEP que estén relacionadas con la temática trabajada.
Puesta en marcha de un plan de alumnado ayudante .
Protocolo para casos de TGC
Participación en cada una de las fases del proyecto en Colabora 3.0.