Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Estamos llegando al final del curso académico y lógicamente con  "Tell me a tale".
Bajo mi propia experiencia considero que ha sido bastante positivo y enriquecedor en rasgos generales.
Considero que la consecución de los objetivos propuestos se han conseguido de una manera muy satisfactoria.
A nivel de aula, el alumnado ha disfrutado, aprendido y ha estado muy motivado con el trabajo propuesto. La elaboración de cuentos, su puesta en práctica,.... ha sido muy gratificante para ellos contribuyendo a la mejora de la competencia lingüística, la mejora en los niveles de speaking y de listening. Además que se ha contribuido a fomentar la convivencia y el trabajo en equipo.
Tambien ha sido una buenísima herramienta para el profesorado que ha participado, fomentando la unión, el trabajo en equipo, las relaciones humanas,.... Hemos aprendido a elaborar cuentos con distintos formatos que se encuentran en la biblioteca del centro.
Desde aquí quiero agradecer a todos las compañeras que han posibilitado este grupo de trabajo y en especial a nuestra coordinadora Luciana que ha puesto mucha ilusión, esfuerzo y ha desarrollado un grandísimo trabajo.
 
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Luciana Malagón Carrillo
Llegamos al final de nuestro Proyecto y nos toca valorar los resultados.

En cuanto a los objetivos propuestos hemos de decir que se han superado satisfactoriamente.
Se ha implementado el uso de la metodología AICLE. Se ha mejorado la competencia comunicativa de nuestro alumnado que se ha tomado muy en serio la labor de escenificar correctamente los cuentos trabajados. Han realizado sus creaciones con gran motivación y entusiasmo y han disfrutado con el trabajo. Se han elaborado bonitos cuentos que han llamado la atención de grandes y pequeños.

Logros a nivel de centro: Al ser un trabajo muy motivador ha participado todo el alumnado, incluso aquellos que en principio se mostraban mas reticentes, ya que para la teatralización era requisito imprescindible haber trabajado en la elaboración del cuento. Se han esforzado por hacerlo bien, mejorando así la competencia comunicativa en inglés. Los pequeños se han acostumbrado a escuchar cuentos en inglés y han disfrutado con ello. Con los cuentos tradicionales se les pidió a las tutoras que se los proyectaran con anterioridad para facilitarles la comprensión. Los cuentos en la biblioteca suelen acabar a primeros de mayo, pero durante este curso van a seguir hasta acabar los distintos cuentos en inglés que se han trabajado por parte de nuestro alumnado.
Ha sido muy enriquecedor para todos el intercambio de cuentos entre grandes y pequeños. Todos han disfrutado mucho.

Logros a nivel aula:
Hemos realizado trabajo colaborativo, todo el alumnado ha tenido que colaborar en el trabajo realizado. Ha subido la autoestima de alumnos y alumnas. Han disfrutado trabajando. Se han esforzado por hacerlo bien. Han aportado ideas para mejorar la puesta en escena de los cuentos ayudándose entre los distintos grupos; esto costó un poco al principio ya que consideraban que unos copiaban de otros, hasta que entendieron que no había rivalidad ya que cada grupo debía representar su cuento al mismo tiempo en grupos diferentes, por tanto todas las aportaciones eran buenas para todos.

Productos evidencia del aprendizaje que se han generado:
Se han elaborado cuentos con distintos formatos que han quedado en la biblioteca del centro. Unos en inglés y otros en español, inglés y francés.


Dificultades:
Una de las dificultades encontradas ha sido la selección de los cuentos ya que eran cinco y en algunos casos ha sido necesario adaptar los diálogos para hacerlos más atractivos para la representación.
Otra dificultad ha sido el tiempo, ya que había que seguir el temario y añadir los cuentos.



Oportunidades de mejora:
Para el próximo curso mejoraremos el trabajo colaborativo que al ser la primera vez que lo hemos trabajado han surgido algunas cosas que se pueden mejorar. Al alumnado al principio le costó un poco adaptarse pero fue mejorando poco a poco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 15:49.
Luisa María Cabello Rioja
De acuerdo con todo lo dicho por la coordinadora de nuestro curso.
Como profesora de apoyo, no he realizado ningún cuento con el alumnado aunque si lo he utilizado como motivación y especialmente en el trabajo en la biblioteca del centro.
Como logro, la realización de una nueva experiencia y el producto de un formato muy atractivo para los cuentos con material asequible para los niños
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 16:05 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Natalia María Rey Gómez
El curso escolar llega a su fin en próximas semana. Y con él también el final de nuestro Proyecto. La valoración general para mi sería positiva.
Como dice la coordinadora los objetivos propuestos se han superado de manera satisfactoria.
Con la elaboración de los cuentos y el manejo de ellos por parte del alumnado se ha mejorado la competencia comunicativa entre ell@s durante todo este curso escolar.
Logros a nivel de centro: Ha motivado a todo el alumnado a participar y han disfrutado de ello.

Logros a nivel de aula: Se ha mejorado la convivencia y el trabajo en equipo entre el alumnado.
Al igual, decir, como ya ha comentado la coordinadora, que se han elaborado cuentos en distintos idiomas y con distintos formatos por parte del equipo docente, que formamos el grupo de trabajo y que han quedado en la biblioteca del colegio. Todo este trabajo lo hemos realizado, además de en el aula con el alumnado, en el grupo de trabajo que hemos formado con Luciana, por las tardes, en el centro.



Productos evidencia del aprendizaje que se han generado:
Como ha comentado la coordinadora del proyecto, se han elaborado cuentos con distintos formatos que han quedado en la biblioteca del centro. Unos en inglés y otros en español, inglés y francés. Siendo un material muy atractivo para todo el alumnado del centro.


Dificultades:

La gran dificultad, para mi, ha sido el tiempo, ya que había que seguir el temario y añadir los cuentos. Conciliar todo esto, a la vez, es muy complicado en el día a día.

Oportunidades de mejora:
Coincido y estoy de acuerdo con lo que ha dicho la coordinadora, que para el próximo curso mejoraremos el trabajo colaborativo que al ser la primera vez que lo hemos trabajado han surgido algunas cosas que se pueden mejorar.

Felicidades y enhorabuena por el buen trabajo realizado a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 11:50.
María Sierra Roldán Ruiz
En líneas generales el grado de consecución de los objetivos ha sido bueno, hemos disfrutado tanto de las sesiones de formación como de las ponencias.
En cuanto a los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido, podemos destacar la implicación del profesorado en la misma así como de la dotación de recursos para su aplicación, especialmente en las sesiones de trabajo de scrap booking.
En relación a los logros más significativos en el aula me centraré en la elaboración de cuentos por parte del alumnado con ayuda de la maestra en la que han preparado un cuento acumulativo. Nos encontramos en el A.E.E.E y el cuento lo han contado en español, realizando una exposición ante sus familiares durante la jornada dedicada al Día Internacional de la Familia. Queremos dejar constancia de que la ponencia relativa a los cuentos ilustrados nos resultó de lo más interesante.
En cuanto a los productos y evidencias generadas, podemos aportar los cuentos individuales que se han elaborado. El cuento se titula ¿A qué sabe la luna? Autor: Michael Greniec. Tenemos un ejemplar elaborado con manualidades en el aula así como los cuentos individuales para cada alumno/a.
Anotaremos como dificultades encontradas algunos de los errores en las fechas de asistencia a las ponencias.
En cuanto a oportunidades de mejora sería interesante la manipulación de materiales de carácter innovador relativos a la aplicación de técnicas de scrap booking, presentación de novedades, tipos de papel, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 17:21.
Inmaculada Concepcio Jiménez Zafra
Ya hemos llegado al final del Proyecto. La valoración del mismo ha sido muy satisfactoria ya que se han alcanzado los objetivos propuestos..
A nivel de centro hemos conseguido mejorar los niveles de speaking y de listening con el trabajo de los cuentos.
A nivel de aula se han mejorado las habilidades comunicativas y la convivencia, así como el trabajo en equipo entre el alumnado.
Como ha comentado Luciana, se han elaborado cuentos con distintos idiomas y con distintos formatos que han quedado en la biblioteca del colegio. Todo este trabajo lo hemos realizado, además de en el aula con el alumnado, en el grupo de trabajo que hemos realizado con Luciana.
El próximo curso mejoraremos el trabajo cooperativo entre el alumnado.
Enhorabuena a todo el claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 17:41.
Mª Carmen Sánchez Sánchez
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio.
Es la primera vez que se introduce el bilingüísmo en las aulas de E.E. Dado que en el aula de A.L. se trabaja el desarrollo de la competencia lingüística , esta metodología didáctica del uso de los cuentos para el fomento del lenguaje oral ha sido un éxito.
*En las sesiones de trabajo con la coordinadora, he conseguido aprender a diseñar materiales motivadores para las clases , apostando por la creatividad en la elaboración de nuevos formatos de cuentos que he usado en mis sesiones.
*El alumnado con dificultades en el lenguaje ha tomado contacto por primera vez con vocabulario básico en inglés de forma lúdica a través de los cuentos.
*En las ponencias de Azahara se ha conseguido motivar al profesorado para la introducción del trabajo por proyectos en el centro, comprobando los beneficios que aporta tanto al conjunto del profesorado como al alumnado para trabajar colaborativamente.
*Muy provechosas las sesiones teóricas de materiales y recursos interactivos en inglés , como la classroom de educación especial.
A nivel de centro , se ha creado una dinámica muy bonita en torno a los cuentos.Ha sido muy enriquecedor para todos el intercambio de cuentos entre grandes y pequeños. Todos hemos disfrutado mucho. El mayor logro ha sido el crear un trabajo colaborativo entre el profesorado que nos ha motivado mucho y nos invita a salir de nuestras aulas.
Las dificultades encontradas la falta de tiempo para elaborar tanto material , ya que el alumnado de nuestras aulas no tiene autonomía de trabajo. También un poco de desorden en las fechas de las ponencias .
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 17:45.
Inmaculada Abad Sánchez-Barcaiztegui
El grado de consecución de los objetivos desde mi punto de vista ha sido pleno,no tenía la espectativa hecha de todo el trabajo a nivel de casi todo el Claustro que se iba a realizar, para el Centro creo que ha sido una terapia de los compañeros/as que hemos participado en el proyecto planteado de una forma lúdica y entretenida.
A nivel de aula,, como tutora de Infantil de 5 años hemos realizado un cuento a nivel de gran grupo para nuestra Semana Cultural del que todos/as hemos quedado muy orgullosos/as, poniendo en práctica alguno de los formatos aprendidos gracias a nuestra Coordinadora.
Como dificultades yo no he encontrado, lo que si espero que el año que viene que ya no seamos tan novatos/as y seguro que los acuerdos, el trabajo ,la cooperación..mejorarán. Agradezco lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 20:10.
Mª Lourdes Bueno Serrano
Tras llegar al final del Proyecto, puedo afirmar que el grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio.
Entre los logros más significativos para el centro, destacar la implicación de la mayor parte del profesorado así como del alumnado del mismo, quién se ha mostrado muy entusiasmado con la realización de cuentos, incluyendo dicha actividad dentro de la Semana Cultural.
A nivel de aula, señalar los beneficios que hemos obtenido al trabajar en Infantil de 5 años (donde paso la mayor parte de mi tiempo) la elaboración de un cuento por parte de los infantiles, enriqueciendo así el tanto el lenguaje oral y escrito como la expresión oral y gráfica (mediante dibujos).
La única dificultad encontrada ha sido la necesidad de una mayor dedicación de tiempo dedicado a la elaboración de los distintos formatos destinados a los cuentos, aunque ello ha sido solventado por un gran trabajo en equipo por parte de los integrantes y de la coordinadora. Por ello, como oportunidad de mejora, señalar la experiencia con la que ya contamos en este tema para próximos años. Enhorabuena por el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 9:45 en respuesta a Inmaculada Abad Sánchez-Barcaiztegui.
María Pilar Navarro Sánchez
Buenos días
Llegado el final del trabajo, me dispongo a valorarlo.
La realización de diferentes formatos de libros que he confeccionado con Lucy algunos lunes a partir de las seis de la tarde ha sido muy imteresante,algunos me han resultado más complicados pero con la ayuda de Lucy ha sido posible. También quiero comentar lo agradable que me ha resultado trabajar estos formatos con mis compañeras de grupo.
El tema que he hecho ha sido mujeres en la Biblia,lo han valorado el alumnado muy positivamente, por tratarse de una época en que las mujeres carecían de derechos .
El trabajo en las aulas, se han desarrollado de la siguiente forma, se formaron grupos de cuatro integrantes, que después han explicado al resto de grupos, aquello que cada uno se ha ido encargando en la elaboración final.
El clima de trabajo ha sido muy positivo, se han fomentado valores como, el respeto, la responsabilidad,compañerismo, igualdad, cooperación, superación,unión,etc.Y esto se ha visto en las clases y a nivel centro.
Los objetivos propuestos se han alcanzado con creces.
Valoro también la sesión que se impartió en el centro sobre animación a la lectura, así como la referente a Proyectos de trabajo impartida por Azahara.
Inconvenientes con los que me he enfrentado principalmente ha sido el tiempo que dispongo, el haber trabajado bajo esta presión de falta de tiempo.
Para el próximo curso propongo seguir trabajando en la misma forma.
Mando un saludo y mi agradecimiento a cuantas han hecho posible este trabajo.
Pilar
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 12:31 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Mª del Mar Luque Rodríguez
El curso está finalizando y la valoración ha sido muy positiva. Hemos aprendido diferentes formas de encuadernación para utilizarlas en los cuentos que queramos aplicarlos.Los logros a nivel de centro han sido muy positivos pues el profesorado ha sido motivado en una nueva dinámica y planteamiento de trabajo. En cuanto a los logros conseguidos a nivel de clase de cuatro años se ha elaborado un cuento de vocales y poesías. Los objetivos han sido conseguidos a través de una dinámica de trabajjo tanto colectiva como individual en la forma complementaria. La dificultad principal para mí ha sido el no saber variedad de formatos de encuadernación que pudieran ser aplicados a las clases. Esperamos el próximo curso tener mejor manejo y poder ampliar la variedad de actividades y recursos para este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 12:48 en respuesta a María Pilar Navarro Sánchez.
Ana María López Redondo
Las actividades que hemos ido realizando tanto en los talleres nuestros como con el alumnado han sido muy motivadoras. En mi caso las hemos aprovechado tanto para el desarrollo del lenguaje escrito como el oral, ya que después hemos contado uno de ellos a los otros niño/as del ciclo. Además participaremos en un maratón de cuentos en la biblioteca central.
Como para muchas cosas, una gran dificultad ha sido el tiempo, ya que disponemos de menos del que nos gustaría para cubrir tantos objetivos y contenidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 8:21 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Dolores Raya Luna
Mi valoración sobre este proyecto es muy positiva. He aprendido mucho tanto de las actividades realizadas con la coordinadora como por parte de las dos ponentes.
He realizado con el alumnado varios cuentos con scrapbooking, hemos desarrollado la expresión oral a través de los cuentos..., y en junio vamos a participar en un maratón de cuentos en la biblioteca central.
En resumen, ha sido un proyecto muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 22:39.
Mª José Bastante Jiménez
Estamos llegando al final del curso académico y lógicamente con "Tell me a tale".

Bajo mi propia experiencia considero que ha sido bastante positivo y enriquecedor en rasgos generales.

Considero que la consecución de los objetivos propuestos se han conseguido de una manera muy satisfactoria.

A nivel de aula, el alumnado ha disfrutado, aprendido y ha estado muy motivado con el trabajo propuesto. La elaboración de cuentos, su puesta en práctica,.... ha sido muy gratificante para ellos contribuyendo a la mejora de la competencia lingüística, la mejora en los niveles de speaking y de listening. Además que se ha contribuido a fomentar la convivencia y el trabajo en equipo.

Tambien ha sido una buenísima herramienta para el profesorado que ha participado, fomentando la unión, el trabajo en equipo, las relaciones humanas,.... Hemos aprendido a elaborar cuentos con distintos formatos que se encuentran en la biblioteca del centro.

Desde aquí quiero agradecer a todos las compañeras que han posibilitado este grupo de trabajo y en especial a nuestra coordinadora Luciana que ha puesto mucha ilusión, esfuerzo y ha desarrollado un grandísimo trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/19 14:16 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Mª José Bastante Jiménez
Estamos llegando al final del curso académico y lógicamente con "Tell me a tale".

Bajo mi propia experiencia considero que ha sido bastante positivo y enriquecedor en rasgos generales.

Considero que la consecución de los objetivos propuestos se han conseguido de una manera muy satisfactoria.

A nivel de aula, el alumnado ha disfrutado, aprendido y ha estado muy motivado con el trabajo propuesto. La elaboración de cuentos, su puesta en práctica,.... ha sido muy gratificante para ellos contribuyendo a la mejora de la competencia lingüística, la mejora en los niveles de speaking y de listening. Además que se ha contribuido a fomentar la convivencia y el trabajo en equipo.

Tambien ha sido una buenísima herramienta para el profesorado que ha participado, fomentando la unión, el trabajo en equipo, las relaciones humanas,.... Hemos aprendido a elaborar cuentos con distintos formatos que se encuentran en la biblioteca del centro.

Desde aquí quiero agradecer a todos las compañeras que han posibilitado este grupo de trabajo y en especial a nuestra coordinadora Luciana que ha puesto mucha ilusión, esfuerzo y ha desarrollado un grandísimo trabajo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/19 14:18 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Francisca García Jurado
Al final de esta andadura, y del curso escolar, toca reflexionar sobre las experiencias vividas para intentar, en su caso, descartarlas, afianzarlas o mejorarlas en lo sucesivo.
En cuanto al "Tell me a tale" mi opinión es que ha sido un acierto tanto de planteamiento como de desarrollo de la actividad.
He aprendido en los talleres con Lucy que de cualquier recorte de cartón, papel, sobres... se pueden obtener, con maña, soportes para cuentos muy atractivos para todos. De hecho, el alumnado se ha entusiasmado realizándolos.
Por otro lado, tanto las ponencias de Proyectos colaborativos como sobre libros ilustrados han resultado muy interesantes...
Todo va creando una amalgama en nuestro interior que nos mejora en nuestra labor educativa.
Se ha trabajado el cuento en múltiples formatos e idiomas y, lo más importante, se ha compartido en todas las clases y por niños y niñas que, a veces, se mostraban al principìo reacios pero luego se han implicado plenamente.
En cuanto a las dificultades, en mi caso el tiempo semanal de mi asignatura -Música- ha dado sólo para poder montar con los del primer Ciclo dos cuentos musicales con cada grupo...
Por supuesto, esto no ha hecho más que comenzar. Ahora toca ir consolidando y plantear nuevos retos. Será muy emocionante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/19 11:13.