Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Durante la fase de desarrollo las acuaciones previstas han sido: elaboración de Udis de descripción, de poesía y de biografía, con sus actividades correspondientes, habiendo incluido en la programación actividades de expresión oral. Hemos realizado actividades del programa comunica dentro de estas udis, sobre todo de trabajo de oralidad, que nos ha complementado el trabajo. los documentos y fotografías están siendo subidas.

Con respcto a la formación en TAC, que habíamos solicitado, al no haber sido posible que vengan ponentes, algunas tutoras acuden a un curso al cep sobre lectura y escritura, y la mayoría de los participantes de esta formación acudirán al centro del profesorado para recibir una formación TAC sobre escitura duarnte en mes de marzo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Valoramos como positivas las actuaciones llevadas a cabo para el centro en general, ya que han quedado relacionas con algunas de las efemérides celebradas y han dado lugar a trabajos commpletos y bien programados. Es muy importante ahora realizar una evaluación correcta de las mismas, aplicadas sobre todo al área de lengua en general. No se ha hecho un trabajo muy profundo en nuestra propuesta de consolidar un método de resolución de problemas común al centro, aunque en algunas aulas si se ha trabajado el vocabulario específico de los mismos, que ayudan a una mayor comprensión y elección de la opración adecuada.

La impliacación a las familias ha sido sobre todo en las actividades de investigación para las exposiciones orales.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Al igual que el curso anterior, se considera muy adecuado el trabajo realizado sobre expresión escrita y oral, ya que se ha consolidado el mismo, y se han corregido errores anteriores, habiendo afienzado también estos contenidos en nuestro alumnado. Las actividades han seguido siendo motivantes y creativas; los alumnos/as se sienten protagonistas de su esfuerzo y trabajo, y aunque esta vez no se han expuesto tanto por el centro y pasillos, los trabajos si han quedado en los porfolios del aula, para una posterior evaluación e incluso autoevaluación por parte del propio alumnado. La coordinación entre profesores/as ha sido adecuada, sobre todo a nivel de programación de actividades por ciclo, y siempre en concordancia con las actividades programadas en el centro del P.I.C y efemérides trabajadas.

Estamos convencidos de que la repeticón de ciertos trabajos, aunque con enfoque diferente afianza el aprendizaje del contendio, y deberimoa seguir trabajándolo en cursos posteriores, simpre en graduación de dificultad según nivel del alumnado.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con la coordinadora para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta las valoraciones recogidas por la coordinadora en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 9:44.
Cristina Urbano Asensio
Soy Cristian Urbano, coordinadora de la formación. Tras mi valoración arriba de la parte de desarrollo del proyecto, me queda por añadir que estoy haciendo curso sobre lectura y escritura para completar esta formación, Soy tutora de 1º y estoy contenta con el trabajo realizado sobre expresión escrita, aunque por la dificultad de la edad, le he dado más importancia y trabajo a la parte de expresión oral. Hemos trabajado incluso la entrevista de forma oral, a partir de la biografía.Para los alumnos/as, nuevos en el centro, las actividades programadas están siendo motivantes, sobre todo las del programa comunica y creo que los resultados a final de curso serán positivos.
Sigo creyendo que sería interesante dar continuidad a este trabajo en cursos posteriores, una vez ya formados y con el trabajo guardado en un banco de recursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 22:46 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Magdalena Alcalde Ríos
Soy Magdalena Alcalde profesora de religion;doy clase a todos los cursos desde 1a 6. He trabajado más en el 2 ciclo tanto la expresion escrita como oral, con exposiones en clase y
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 11:30 en respuesta a Cristina Urbano Asensio.
Magdalena Alcalde Ríos
Y las descripciones. El resultado ha sido una experiencia positiva y motivadora ya que han mostrado mucho interés. Respeto a la biografía realizada en los cursos de quinto los alumnos/as se han esforzado algunos en hacer un buen trabajo queda pendiente la entrevista del comunica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 11:42 en respuesta a Magdalena Alcalde Ríos.
Mª Teresa Amate Obrero
Soy Mª Teresa Amate. Mi aportación se ha basado en la realización de las actividades organizadas por el centro y concretadas en el ciclo. Hemos trabajado en el aula la descripción, la poesía y la biografía para el Día de Andalucía. Puesto que este año he iniciado ciclo hemos hecho más hincapié en la expresión oral haciendo un mayor uso de los recursos multimedia de la clase. La experiencia está siendo muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 16:14 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María del Carmen García Ruiz
Soy M. Carmen García, y mi aportación para este grupo de formación se ha centrado en la realización de las actividades que hemos trabajado en el aula, tales como la descripción, la poesía y la biografía para el Día de Andalucía.
Considero que estas actividades están siendo muy positivas, tanto para mi como maestra, así como para la formación de mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 23:05 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Elena María Berni Estévez
Al ser la maestra de refuerzo educativo,mi trabajo se ha basado sobretodo en ayudar y apoyar a aquellos alumnos/as que presentaban dificultades, tanto en la elaboración de sus descripciones como en el conocimiento y posterior plasmación escrita de la biografía de García Lorca. Me han resultado actividades bastante enriquecedoras ya que a la par que didácticas,el planteamiento que se ha hecho de ellas a los niños ha sido lúdico y muy motivador. Así, por ejemplo,como actividad previa a la biografía se hizo un teatro de sombras para el primer ciclo que les ayudó a interiorizar los aspectos fundamentales de la vida del poeta.
Considero,por tanto,que se han alcanzado los objetivos planteados al comienzo.No obstante,como dificultad indicaría lo complicado que resulta incluir ciertas actividades en unas programaciones ya densas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 12:28.
Rosa del Pilar Carrillo Vidal
Hola soy Rosa tutora de 2.A, hemos llevado el trabajo con mucha ilusión y con la confianza de haber repetido contenidos del año anterior, lo que ha hecho que sea más fácil para todos y que se afiancen los contenidos trabajados. Aún nos queda afianzar contenidos de las Tac. En mi opinión deberíamos seguir trabajando la expresión escrita en los próximos cursos por los buenos resultados que estamos observando. Por último destacar la motivación del alumnado en la actividad del conferenciante que trabajamos en la expresión oral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 9:26 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Juan José Prats Conti
Soy Juan José Prats , profesor de Educación Física en 5º y 6º , he trabajado en mi área la expresión escrita, realizando descripciones y biografias de deportistas famosas andaluzas, coincidiendo con la efemérides del día de la mujer y del día de Andalucía. Estos trabajos se han realizado en días de condiciones climatológicas adversas, y posteriormente hemos llevado acabo un intercambio de información entre el alumnado, además de una reflexión sobre lo realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 9:37 en respuesta a Cristina Urbano Asensio.
Mª Lourdes Ojeda Durán
En el primer curso de primaria, el trabajo de expresión escrita y oral forma parte de la rutina diaria de clase. desde la construcción de pequeñas frases a partir de cuentos, imágenes o situaciones de clase a, trabajo concreto de diferentes textos adaptados, siempre en coordinación con mi ciclo y a nivel de centro, a través del PIC y otros proyectos.
Decir también, que junto a compañeras de ciclo, estoy siguiendo un curso del CEP de expresión escrita que, a fecha de hoy, algunas de las estrategias, he puesto en práctica en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 13:43 en respuesta a Cristina Urbano Asensio.
Antonio Quero Cantero
Hola soy Antonio Quero, tutor de 5º B. En este grupo se ha trabajado la expresión oral a partir de las biografías realizadas de artistas que en Andalucía han destacado en los ámbitos de la literatura, la pintura, la escultura o cualquier otra forma artística reconocida. Ha sido una experiencia muy motivante para el alumnado, que ha permitido a los niños bucear en el conocimiento de figuras señeras de la cultura andaluza utilizando recursos tecnológicos de búsqueda avanzados para después proceder a la exposición de los mismos ante sus compañeros y compañeras, lo que les ha permitido superar, en algunos casos el llamado "miedo escénico" e interactuar y debatir con el resto de la clase.
Previamente se había trabajado la descripción de personajes, lo que ha sido de aplicación en la actividad biográfica para un conocimiento más profundo del personaje a nivel físico y también psicológico.
Por consiguiente nos encontramos ante una actividad motivadora, creativa y gratificante para los niños y niñas del grupo, que se ha desarrollado sin ninguna dificultad significativa y que ha logrado plenamente sus objetivos.
Como señala la coordinadora, se hace necesaria la continuidad en el tiempo para poder analizar los resultados obtenidos de una forma diacrónica y holística que permita enjuiciar adecuadamente los logros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 20:52.
María Ángeles Silos Solís
Soy M Angeles Silos, tutora de 2 B y mi valoración sobre esta parte del proyecto es muy positiva por la motivación y participación del alumnado, por la planificación y presentación de las actividades y por los resultados obtenidos que han mejorado su expresión oral y escrita. Como ha comentado mi compañera el trabajo de expresión oral y escrita forman parte de las rutinas diarias pero las actividades del PIC, las biografias, descripciones y entrevistas realizadas para las efemérides de Andalucía y el día de la mujer han resultado muy enriquecedoras para el alumnado. Junto a otras compañeras del ciclo,y para completar mi formación asisto aún curso sobre lectura y escritura en Primaria que me esta resultando muy interesante para dar continuidad a este trabajo en los siguientes cursos poniendo en práctica nuevas estrategias en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 21:09.
Fernando Jesús Jurado Álvarez
Soy Fernando Jesús Jurado, tutor de 5º A.
La expresión oral y escrita es base de la educación. Tenemos la necesidad de expresar ideas, sentimientos, de desarrollar el lenguaje en todas sus vertientes.
Desde el comienzo del curso escolar hemos favorecido la expresión oral a través de exposiciones de libros leídos, trabajos realizados, o cuantos temas surgen en clase, como debates e incluso discusiones.
Cualquier excusa es buena.
Lo mismo ocurre con la exposición escrita, biografías, descripciones, cómic, poemas, desarrollo de temas, búsqueda de información,... y todo lo que nos queda por profundizar: narraciones, cuentos, etc.
Creo que sería positivo, como comentan mis compañer@s, tener una continuidad en esta temática, que nos permita valorar los resultados logrados, y desarrollar y profundizar otros ámbitos de la expresión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 22:19 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Eva Castillo Ruz
Hola compañer@s!
Me gustaría transmitir que las actividades que estamos llevando a cabo en el aula, en relación con la expresión oral y escrita, están resultando muy interesantes y productivas para el alumnado de cuarto curso.
En concreto, hemos trabajado la redacción y exposición oral de biografías de personajes célebres andaluces. También practicamos la descripción a través de una lúdica actividad sobre animales fantásticos, y por supuesto, jugamos a ser poetas inventando poemas en el día de la Paz. Podéis ver algunos ejemplos en la carpeta de 4A.
Los objetivos planteados se han cumplido, aunque con alguna dificultad que otra, como por ejemplo la de hablar en público para exponer la biografía o buscar las rimas en las poesías.

Un saludo,

Eva
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 22:25 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Inmaculada Concepcio García Belmonte
Buenas tardes
Como maestra de audición y lenguaje, mi aportación a este proyecto ha sido proporcionar la ayuda precisa al alumnado que atiendo para poder elaborar las diferentes actividades de expresión oral y escrita que se han planteado: la biografía, la descripción y la poesía. La experiencia ha sido muy positiva, comprobando como estos alumnos y alumnas son capaces de compensar sus dificultades y trabajar (adecuado a su nivel de desarrollo) igual que el resto de sus compañeros, mostrando una actitud muy motivada y activa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 22:30 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Concepción Damián Martín
Hola, soy Conchi la maestra de PT del centro. Mi trabajo ha consistido en facilitar a los niños de neae las adaptaciones necesarias para que realicen las mismas actividades que el resto de sus compañeros. La experiencia ha sido muy positiva, ya que contribuye a mejorar su nivel curricular y aumentar su autoestima. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:22 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Antonio Ortiz Calvillo
Soy Antonio Ortiz, especialista en lengua extranjera (inglés). Mi aportación al curso de formación se ha dirigido especialmente al segundo ciclo de Primaria. En dicho ciclo y durante esta fase de desarrollo hemos trabajado tanto la expresión oral como la escrita en descripciones de animales asombrosos y también en rasgos faciales de personas. Asimismo, se han elaborado biografías de personajes famosos de actualidad andaluces. La valoración que hago es positiva observándose en el alumnado el desarrollo y progreso tanto en expresión oral como escrita en esta lengua. Las dificultades encontradas han sido las habituales del día a día propias del trabajo docente actual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 8:41 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Lourdes Villalobos Barbudo
Soy Lourdes Villalobos Barbudo, tutora de 6° B y maestra de Inglés en 3er ciclo. Estamos trabajando la expresión oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua inglesa. Está siendo una experiencia muy motivadora, puesto que aportan riqueza y color al trabajo diario de clase. En Lengua Española hemos desarrollado diferentes formas de expresión escrita, tanto en poesía como en prosa, a la vez que exposiciones orales y pequeñas dramatizaciones. En Lengua Inglesa, hemos trabajado Historia, Arte y Literatura. En la actualidad estamos haciendo exposiciones orales en grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 19:26.
Carmen Trinidad Leal García
Hola soy Catri, tutora de tercero. Durante esta fase de desarrollo hemos trabajado la descripción, la poesía y la biografía con mucha aceptación por parte de los alumnos. Son actividades motivantes y que nos sacan de la rutina, por ello las toman con ilusión. No puedo asistir al curso del CEP, aún así nuestras compañeras nos ayudarán con nuevas ideas sobre escritura creativa y funcional. Seguiremos trabajando en la misma línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 20:58 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.