Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial


Situación de partida

Tras realizar el curso pasado una formación sobre la competencia lingüística, creemos que es necesario continuar otro año, ampliando a la expresión oral y así asentar el trabajo ya realizado, mejorando las debilidades que hubo y seguir aumentando el buen trabajo en la coordinación docente y el trabajo en equipo.

Además, el trabajo en competencia lingüística sigue en nuestras propuestas de mejora

 

Finalidad del proyecto

Afianzar la secuenciación sobre trabajo de expresión escrita de 1º a 6º , y llevarlo también  a la mejora de la expresión oral y comprensión de textos orales y escritos en los diferentes cursos de primaria

 

Objetivos

Los objetivos que pretendemos alcanzar son:

1-     Completar el trabajo de las programaciones en pequeñas UDIs del curso anterior para llevarlas a cabo este curso también, centrándose en mejorar las dificultades que pudo haber.

2-     Añadir  a la programación de las actividades de cada tarea, otras relacionadas con la expresión oral.

3-     Crear un banco de recursos para que el profesorado lo pueda utilizar en cursos posteriores.

4-     Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de textos escritos.

5-   Formar al profesorado en la utilización de aplicaciones informáticas que trabajen la expresión escrita, potenciando así el uso de las TAC tanto en el alumnado como en el profesorado

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para conseguir nuestros objetivos, el profesorado se reunirá en horario de formación los lunes a las 18:00 horas, unas veces en gran grupo y otras por ciclos, para ir elaborando el material que se va a necesitar para el desarrollo de las actividades.

Se expondrán en gran grupo las posibles dudas para poder resolverlas entre todos.

Se recogerán en formato digital todas las actividades que se vayan realizando para que queden archivadas en el centro.

 Desde el punto de vista de las elaboraciones de los alumnos/as se fotografiarán las que resulten mejor para que queden también en formato digital, y se expondrán en las clases y paredes del centro. Además cada tutor las recogerá en porfolio para crear una carpeta que pueda ser evaluada al final de los proceso.

En el caso de poner en funcionamiento los blogs de ciclo de los que dispone el centro, en ellos también se incluirá el trabajo realizado, haciendo partícipes a toda la comunidad educativa de los aspectos trabajados en clase.

Si se precisara algún material externo se le comunicaría a la asesora.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

-Recopilación del material del curso anterior y valoración de aquello que habría que mejorar para continuar con su trabajo.

30 de octubre a 13  noviembre

Todos los participantes en gran grupo.

- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

Octubre

Asesora CEP Y Coordinadora FC

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre)

- Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Noviembre

Coordinadora FC

-Realización de la programación sobre la Descripción añadiendo actividades de expresión oral a la UDI.

12 de noviembre a 3 de diciembre

Todos los participantes por ciclos.

-Realización de la propuesta de trabajo sobre expresión escrita de problemas que faciliten la comprensión de los mismos, añadiendo actividades de expresión oral.

Del 10 al 21 de diciembre.

Coordinadora.

Todos los participantes en gran grupo.

-Programación y realización de  actividades para el Día de la paz añadiendo actividades de expresión oral y comprensión lectora.

-Ponencia sobre expresión escrita en las TAC.

Del 7 al 30 de enero.

 

Todos sus participantes.

-Programación y realización de actividades para día de Andalucía, incluir actividades de expresión oral y comprensión lectora.

Del 4 al 25 de febrero.

Los ciclos con todos sus participantes.

-Programación y realización de actividades para día de la salud, añadiendo otras de expresión oral y comprensión lectora. (El cómic).

-Ponencia sobre la creación y uso de un blog.

Del  4 de marzo al 18 de marzo

Los ciclos con todos sus participantes.

-Elaboración de la memoria de progreso del proyecto  y comentarios personales en la plataforma Colabor@

Hasta 15 de marzo

La coordinadora y los participantes.

Programación y realización de actividades para semana cultural y día del libro, añadiendo actividades de expresión oral y comprensión lectora.

Del 25 de marzo al 26 de abril.

Los ciclos con todos sus participantes.

-Realización de la  memoria final del proyecto y encuestas.

Mayo.Hasta fin de la formación

Todos los participantes juntos y la coordinadora.

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponencias

 Necesitamos la ponencia de algún experto/a en aplicaciones sobre expresión escrita con tableta y/o ordenador. Y ponencia sobre la creación o/y uso de un blog.

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Sobre la metodología que llevaremos a cabo en el proyecto ya queda dicho en apartado 7 del proyecto.

·                   Con respecto a los instrumentos de valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto se pretenden utilizar:

-Una encuesta de autoevaluación.

-Memoria final del proyecto.

-Valoración del porfolio de los trabajos del alumnado.

 

·                   Sobre los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo:

-La asistencia a las reuniones y el interés puesto en las mismas.

-Las aportaciones y reflexiones sobre el contenido, con evidencias del trabajo realizado subido a la plataforma Colabor@.

-El aporte de material para complementar el trabajo.

-Resultado de los trabajos realizados en las clases.

-Realización de las actuaciones asignadas.

-Realización de las actuaciones prescriptivas en la plataforma Colabor@.

 

·                   Los criterios de evaluación para determinar el grado de desarrollo del proyecto y consecución de los objetivos serán:

-  Se aporta el trabajo del curso anterior para que esté a disposición de todos los componentes de este curso.

-Se programan udis sobre descripción, carta y cómic en cada ciclo, que son las que faltan del curso anterior.

- Se añaden actividades sobre expresión oral a las udis.

-  Se analizan los resultados del trabajo realizado después de cada efeméride.

-  Se llevan a cabo actividades previas sobre el trabajo en sí del tipo de texto propuesto con la idea de que los alumnos/as tengan experiencias previas, sin olvidar incluirlas en la programación de las UDI pertinentes.

-  Se aporta el material realizado a la carpeta del centro para que sea archivado.

- Se lleva  a la práctica algunas de las aplicaciones explicadas en la ponencia sobre expresión escrita.

-Se usa blog del ciclo correspondiente para subir algún trabajo de los realizados.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También pueden expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuales son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 12:38.
Cristina Urbano Asensio
Hola a todos y todas, soy Cristina Urbano, coordinadora de la formación. Este curso estoy en primero de primaria y sigo dando la EF de dos clases. este año hemos decidido continuar con la formación sobre expresión escrita con el fin de afianzar el trabajo y dejarlo preparado para que cada año de los posteriores, pueda estar a disposición de todo el que quiera usarlo, siendo beneficioso darle continuidad para el correcto aprendizaje de estos contenidos. Tal y como hemos puesto en los objetivos queremos enriquecer este curso la formación con ponencias interesantes que nos acerquen al mundoTAC y también abrir el aprendizaje a la expresión oral, con un proyecto estupendo sobre el conocimiento de nuestro entorno y del mundo en general. Ya lo hemos comenzado y las primeras conferencias de nuestros alumnos/as junto con la preparación en grupos del trabajo han resultado muy buenas.En las sesiones programadas de formación nos iremos ayudando unos a otros a completar el trabajo de los ciclos y el común del centro según cada unidad de trabajo. Solo espero que al final de esta formación podamos ver nuestros blogs de ciclo que están en la web del centro. actualizados con algunos de los trabajos que se van a llevar a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 12:26 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Antonio Quero Cantero
Hola a todos/as:
Soy Antonio Quero y este curso imparto lengua, matemáticas, naturales, sociales y valores sociales y cívicos en 5º nivel; también me encargo de naturales y sociales en 6º. Este curso continuamos nuestra singladura de aprendizaje con el compromiso de seguir aplicando en el aula lo aprendido y compartiendo con los demás lo aplicado.
Se trata, a mi juicio, de lo lograr el mutuo enriquecimiento, huir de individualismos y compartir, siempre compartir.
Tenemos que continuar poniendo en practica las TACs y mi compromiso es la utilización más efectiva de las mismas.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 20:35.
Antonio Quero Cantero
Hola a todos/as:
Soy Antonio Quero y este curso imparto lengua, matemáticas, naturales, sociales y valores sociales y cívicos en 5º nivel; también me encargo de naturales y sociales en 6º. Este curso continuamos nuestra singladura de aprendizaje con el compromiso de seguir aplicando en el aula lo aprendido y compartiendo con los demás lo aplicado.
Se trata, a mi juicio, de lo lograr el mutuo enriquecimiento, huir de individualismos y compartir, siempre compartir.
Tenemos que continuar poniendo en practica las TACs y mi compromiso es la utilización más efectiva de las mismas.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 20:37 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª Teresa Amate Obrero
Soy Mª Teresa Amate Obrero, tutora de tercero donde imparto las áreas de lengua, matemáticas, sociales, naturales y valores sociales.
Mi objetivo es continuar con la labor desarrollada el curso pasado(mejora de la expresión escrita) y potenciar durante este curso la expresión oral. Para ello estamos preparando diversas actividades aprovechando las distintas celebraciones que tengan lugar en el centro así como de la próxima salida (Parque de la Asomadilla) para iniciar la descripción de un paisaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 11:47.
Antonio Ortiz Calvillo
Hola, mi nombre es Antonio Ortiz Calvillo, especialista en lengua inglesa. Imparto esta especialidad desde primero a cuarto de primaria en el colegio San Vicente Ferrer de Córdoba. Durante este curso de formación me comprometo a continuar con el desarrollo de la expresión escrita y oral en dicha lengua y así como a utilizar las nuevas tecnologías para tal fin. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 18:23 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Carmen Trinidad Leal García
Hola a todos y todas!
Mi nombre es Carmen Trinidad Leal García, soy tutora de 3ºA, imparto las materias de lengua, matemáticas, naturales, sociales y educación física. Durante este curso pretendemos afianzar y mejorar el trabajo iniciado en el curso anterior. En este trimestre trabajaremos la descripción para favorecer la expresión escrita y trabajaremos la expresión oral a través de exposiciones y conferencias dentro del proyecto "Exploramos Nuestro Mundo". Y por supuesto, continuaremos perfeccionando el uso de las TACs.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 18:39 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Eva Castillo Ruz
Hola compañer@s!
Mi nombre es Eva Castillo y soy tutora de 4A en el colegio San Vicente Ferrer. Imparto las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Valores Sociales y cívicos. Durante este curso escolar y siguiendo con este curso de formación, trabajaremos la expresión oral y escrita a través de descripciones, exposiciones orales y conferencias dentro del proyecto "Exploramos nuestro mundo". Además, en todas y en cada una de las áreas trabajaremos con las TAC.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 18:48 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Ángeles Silos Solís
Hola a tod@s!!
Soy Mª Ángeles Silos tutora de 2º donde imparto Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Valores sociales y cívicos. Un curso más hemos decidido participar y continuar desarrollando la mejora de la expresión escrita y oral de nuestros alumn@s. Así que nuestro objetivo para este curso es continuar enriqueciendo este aprendizaje acercándonos más al mundo TAC, desarrollar un proyecto sobre el conocimiento de nuestro mundo partiendo de nuestro entorno más cercano y realizando trabajos consensuados y programados donde los niñ@s expresen de forma escrita lo que ven, lo que sienten, lo que imaginan,lo que les ha ocurrido,...Con las producciones realizaremos un blog de ciclo en el que aparezcan sus trabajos y el proceso de sus elaboraciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 20:53 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María del Carmen García Ruiz
Soy Mª Carmen García Ruiz, tutora de 4ºB y especialista en lengua francesa. El objetivo a alcanzar, es continuar mejorando y afianzando la expresión escrita, ya iniciada el curso pasado. Para potenciar tanto la expresión escrita, como la oral, durante este trimestre trabajaremos la descripción, dentro del proyecto "Exploramos nuestro mundo", utilizando y perfeccionando el uso de las nuevas tecnologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 21:43 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Elena María Berni Estévez
Hola!Mi nombre es Elena Mª Berni Estévez y soy la maestra de refuerzo durante este curso en el CEPR San Vicente Ferrer, por lo que puedo constatar las carencias que tienen muchos alumnos/as con respecto a la expresión escrita. Es por ello, que considero que esta participación en la Formación en centros nos va a ser de gran ayuda a todo el profesorado para adquirir una mayor diversidad de recursos y nos va a permitir enriquecernos mutuamente, lo cual, sin duda, se verá plasmado en nuestra práctica diaria con nuestro alumnado. No obstante, ya hemos comenzado a comprobar como el alumnado se muestra motivado y entusiasmado ante actividades como "El conferenciante" y las descripciones de animales fantásticos que ya se están llevando en algunas clases.
Como participante de este proyecto me comprometo a asistir a las diferentes sesiones y a aplicar los conocimientos y recursos obtenidos con los alumnos/as a los que refuerzo, así como, a usarlos en los próximos cursos cuando sea tutora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 11:03.
Inmaculada C. Florencio Perea
Buenos días a todos y a todas, soy Inmaculada Florencio Perea, tutora (provisionalmente, hasta se incorpore la maestra titular) de 6ºA. En este curso, imparto clases en todas las materias propias de la especialidad de Educación Primaria.
Mi objetivo principal es mejorar la expresión escrita y oral en el alumnado, competencias muy necesarias de cara a su futuro. En muchas ocasiones, nos encontramos con adultos con escasas habilidades comunicativas, que tienen dificultad para expresar sus ideas con claridad y sencillez, debido sobre todo a una falta de entrenamiento y práctica.Para desarrollar estas habilidades se proponen diversas actividades, tales como: incentivar la lectura ( de vital importancia para desarrollar la comprensión escrita), realización de descripciones y exposiciones orales en el aula sobre diversas temáticas. Por otro lado, a nivel de centro, estamos trabajando ambas destrezas a través del proyecto "Exploramos nuestro mundo" en el que el alumnado ha elaborado producciones escritas sobre distintos lugares, para posteriormente exponerlas al resto de sus compañeros en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 12:25.
Fernando Jesús Jurado Álvarez
Soy Fernando Jesús Jurado Álvarez, tutor de 5º A.
La finalidad que nos planteamos con la realización de este curso pasa por la mejora de la expresión oral y elaboración y comprensión de textos escritos por parte de nuestro alumnado.
La comunicación oral y escrita es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras ideas, así como de favorecer el desarrollo de la creatividad, y de expresar emociones y sentimientos.
Durante este curso trabajaremos estos aspectos desde las distintas áreas con la elaboración de diferentes tipos de textos: narraciones, descripciones, etc.
La expresión oral la trabajaremos con exposiciones sobre distintos temas, libros leídos, asambleas, etc.
En todo ello, resulta de suma importancia desarrollar el gusto por la lectura partiendo de sus propios intereses.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 17:35 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª Lourdes Ojeda Durán
Hola a todos. Soy Lourdes Ojeda Durán y soy tutora de primero. Ya en otros centros he coordinado o seguido formaciones en expresión escrita y oral, y los resultados en el alumnado son claramente significativos.
Durante este curso, y en coordinación con los compañeros, voy a centrar el aprendizaje de la lectoescritura en paralelo a la expresión oral, a partir tanto de diversas experiencias personales como de cuentos, noticias y otros recursos que puedan motivar a niños de tan corta edad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 21:52.
Juan José Prats Conti
Buenos días a todos y todas , soy Juan José Prats Conti, imparto Educación Física y Cultura Digital . El planteamiento que tengo en E.F. es el de fomentar las TAC conjuntamente con la expresión oral y escrita. Pretendo utilizar las NNTT y las TAC en los días de condiciones climatologías adversas , trabajando diversas aplicaciones y realizando diversos trabajos basados en la estrategia metodológica flipped classroom , en el que la búsqueda de información será guiada mediante enlaces facilitados en el Blog de EF , el cuál esta dentro de la web del Centro. La colaboración de las familias en esta primera fase de búsqueda de información , será fundamental.
En cultura digital, mis alumnos/as realizarán tareas integradas utilizando diversas aplicaciones, y aprendiendo el uso y manejo de los principales sistemas operativos.

Espero también una formación en TAC , para poder perfeccionar y mejorar mi acción docente en este ámbito.

Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 8:53.
Inmaculada Concepcio García Belmonte
Hola a todos y todas
Soy Inmaculada García Belmonte, maestra de audición y lenguaje del centro. Este año me incorporo a este proyecto con ganas de poder contribuir al desarrollado de la lengua oral y escrita en el alumnado, haciendo uso de las TAC. Recurso que resulta de gran utilidad para presentar los contenidos de forma más atractiva y motivadora, ambos aspectos fundamentales para facilitar su aprendizaje, aún más para el alumnado que presenta dificultades en los ámbitos oral y/o escrito. Durante este primer trimestre estamos abordando "Las descripciones" para lo cual he elaborado una plantilla guía con pictogramas para hacer más comprensible a los alumnos el vocabulario a emplear y la estructura a seguir.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:54 en respuesta a Cristina Urbano Asensio.
Concepción Damián Martín
Hola compis,soy Conchi, la maestra de PT . Este curso continúo en el grupo de formación en centros por la importancia que veo de la competencia lingüística para el desarrollo de nuestro alumnado. Trabajo en coordinación con los tutores para que los alumnos/as de NEAE se sientan integrados en la vida escolar, con más autoestima y puedan acceder de manera más fácil, significativa y participativa a sus aprendizajes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 13:56 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Lourdes Villalobos Barbudo
Soy Lourdes Villalobos Barbudo, tutora de 6° y especialista en Inglés. Este curso continuamos con la mejora de la expresión escrita y oral. Consideramos que es de gran importancia para los alumnos, no sólo para las áreas lingüísticas, sino también para su enriquecimiento personal y curricular en las demás áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 17:46.
Magdalena Alcalde Ríos
soy Magdalena Alcalde doy clase de religion, a todo el colegio y me comprometo a trabajar la expresion escrita y oral segun las programaciones que haga en mi ciclo aunque los haga con todo los niveles espero que las expectativas den buenos resultados;,aunque mi area se trabaje todas las competencias,voy a poner mas incapie en la linguisticas
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 18:42 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Antonio Ortiz Calvillo
Soy Antonio Ortiz, especialista de lengua extranjera (inglés). Mi aportación al curso de formación se ha dirigido especialmente al segundo ciclo de primaria. En dicho ciclo y durante esta fase hemos trabajado tanto la expresión oral como la escrita en descripciones de animales asombrosos y de rasgos faciales de personas. Asimismo, se han elaborado biografías de personajes famosos y de actualidad andaluces. Todo lo anterior expuesto, claro está, en la lengua extranjera que imparto. La valoración que hago es positiva porque se observa en el alumnado el desarrollo y progreso tanto en expresión oral como escrita en dicha lengua. Las dificultades encontradas, las habituales del día a día, propias del trabajo docente actual y que subsanamos como podemos con dedicación y esfuerzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 17:30.