Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras realizar el curso pasado una formación sobre la competencia lingüística, creemos que es necesario continuar otro año, ampliando a la expresión oral y así asentar el trabajo ya realizado, mejorando las debilidades que hubo y seguir aumentando el buen trabajo en la coordinación docente y el trabajo en equipo.
Además, el trabajo en competencia lingüística sigue en nuestras propuestas de mejora
Finalidad del proyecto
Afianzar la secuenciación sobre trabajo de expresión escrita de 1º a 6º , y llevarlo también a la mejora de la expresión oral y comprensión de textos orales y escritos en los diferentes cursos de primaria
Objetivos
Los objetivos que pretendemos alcanzar son:
1- Completar el trabajo de las programaciones en pequeñas UDIs del curso anterior para llevarlas a cabo este curso también, centrándose en mejorar las dificultades que pudo haber.
2- Añadir a la programación de las actividades de cada tarea, otras relacionadas con la expresión oral.
3- Crear un banco de recursos para que el profesorado lo pueda utilizar en cursos posteriores.
4- Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de textos escritos.
5- Formar al profesorado en la utilización de aplicaciones informáticas que trabajen la expresión escrita, potenciando así el uso de las TAC tanto en el alumnado como en el profesorado
Estrategias y metodología colaborativa
Para conseguir nuestros objetivos, el profesorado se reunirá en horario de formación los lunes a las 18:00 horas, unas veces en gran grupo y otras por ciclos, para ir elaborando el material que se va a necesitar para el desarrollo de las actividades.
Se expondrán en gran grupo las posibles dudas para poder resolverlas entre todos.
Se recogerán en formato digital todas las actividades que se vayan realizando para que queden archivadas en el centro.
Desde el punto de vista de las elaboraciones de los alumnos/as se fotografiarán las que resulten mejor para que queden también en formato digital, y se expondrán en las clases y paredes del centro. Además cada tutor las recogerá en porfolio para crear una carpeta que pueda ser evaluada al final de los proceso.
En el caso de poner en funcionamiento los blogs de ciclo de los que dispone el centro, en ellos también se incluirá el trabajo realizado, haciendo partícipes a toda la comunidad educativa de los aspectos trabajados en clase.
Si se precisara algún material externo se le comunicaría a la asesora.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
-Recopilación del material del curso anterior y valoración de aquello que habría que mejorar para continuar con su trabajo. | 30 de octubre a 13 noviembre | Todos los participantes en gran grupo. |
- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso. | Octubre | Asesora CEP Y Coordinadora FC |
- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre) - Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre) | Noviembre | Coordinadora FC |
-Realización de la programación sobre la Descripción añadiendo actividades de expresión oral a la UDI. | 12 de noviembre a 3 de diciembre | Todos los participantes por ciclos. |
-Realización de la propuesta de trabajo sobre expresión escrita de problemas que faciliten la comprensión de los mismos, añadiendo actividades de expresión oral. | Del 10 al 21 de diciembre. | Coordinadora. Todos los participantes en gran grupo. |
-Programación y realización de actividades para el Día de la paz añadiendo actividades de expresión oral y comprensión lectora. -Ponencia sobre expresión escrita en las TAC. | Del 7 al 30 de enero.
| Todos sus participantes. |
-Programación y realización de actividades para día de Andalucía, incluir actividades de expresión oral y comprensión lectora. | Del 4 al 25 de febrero. | Los ciclos con todos sus participantes. |
-Programación y realización de actividades para día de la salud, añadiendo otras de expresión oral y comprensión lectora. (El cómic). -Ponencia sobre la creación y uso de un blog. | Del 4 de marzo al 18 de marzo | Los ciclos con todos sus participantes. |
-Elaboración de la memoria de progreso del proyecto y comentarios personales en la plataforma Colabor@ | Hasta 15 de marzo | La coordinadora y los participantes. |
Programación y realización de actividades para semana cultural y día del libro, añadiendo actividades de expresión oral y comprensión lectora. | Del 25 de marzo al 26 de abril. | Los ciclos con todos sus participantes. |
-Realización de la memoria final del proyecto y encuestas. | Mayo.Hasta fin de la formación | Todos los participantes juntos y la coordinadora.
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Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponencias | Necesitamos la ponencia de algún experto/a en aplicaciones sobre expresión escrita con tableta y/o ordenador. Y ponencia sobre la creación o/y uso de un blog. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Sobre la metodología que llevaremos a cabo en el proyecto ya queda dicho en apartado 7 del proyecto.
· Con respecto a los instrumentos de valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto se pretenden utilizar:
-Una encuesta de autoevaluación.
-Memoria final del proyecto.
-Valoración del porfolio de los trabajos del alumnado.
· Sobre los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo:
-La asistencia a las reuniones y el interés puesto en las mismas.
-Las aportaciones y reflexiones sobre el contenido, con evidencias del trabajo realizado subido a la plataforma Colabor@.
-El aporte de material para complementar el trabajo.
-Resultado de los trabajos realizados en las clases.
-Realización de las actuaciones asignadas.
-Realización de las actuaciones prescriptivas en la plataforma Colabor@.
· Los criterios de evaluación para determinar el grado de desarrollo del proyecto y consecución de los objetivos serán:
- Se aporta el trabajo del curso anterior para que esté a disposición de todos los componentes de este curso.
-Se programan udis sobre descripción, carta y cómic en cada ciclo, que son las que faltan del curso anterior.
- Se añaden actividades sobre expresión oral a las udis.
- Se analizan los resultados del trabajo realizado después de cada efeméride.
- Se llevan a cabo actividades previas sobre el trabajo en sí del tipo de texto propuesto con la idea de que los alumnos/as tengan experiencias previas, sin olvidar incluirlas en la programación de las UDI pertinentes.
- Se aporta el material realizado a la carpeta del centro para que sea archivado.
- Se lleva a la práctica algunas de las aplicaciones explicadas en la ponencia sobre expresión escrita.
-Se usa blog del ciclo correspondiente para subir algún trabajo de los realizados.