Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Tras la primera intervención del ponente del Cep, hemos iniciado nuestra formación utilizando el material aportado por el mismo y la experiencia de algunas de las compañeras del centro.
En esa misma reunión, se debatió la opción de llevar a cabo un proyecto común a todo el centro o que cada clase eligiera el tema a investigar. Tras valorar ventajas e inconvenientes de cada opción, finalmente optamos por partir de los intereses de los niños/as y que fuesen ellos/as los que decidiesen sobre qué les gustaría investigar.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Hemos temporalizado las distintas partes que conlleva realizar un proyecto de investigación con la finalidad de poder apoyarnos unos a otros en las dificultades que nos vayamos encontrando y aportando ideas, sugerencias de los compañeros/as. Igualmente, se ha establecido un calendario de reuniones para poder realizar puestas en común.
TAREA | TEMPORALIZACIÓN | SESIONES | REUNIONES PUESTA EN COMÚN |
Elección del tema a investigar | 4- 15 febrero (2 semanas) | 2 o 3 sesiones | 18 febrero (como punto dentro del ETCP) |
¿Qué sabemos? | 18-27 febrero (1, ¿ semana) | 2 sesiones | 4 marzo |
¿Qué queremos saber? | 4-13 marzo (1 ¿ semana) | 2 sesiones | |
Roles de investigador | 13-22 marzo (1 ¿ semana) | 2 sesiones | 1 abril |
¿Qué queremos hacer? | 25-5 abril (2 semanas) | 3 sesiones | |
Siguiente ponencia | abril | 3 horas |
|
Se ha elaborado un documento sobre ideas de cómo empezar el proyecto, cómo plantear a los alumnos que elijan un tema.
Una vez elegido el tema, pasamos a la siguiente fase ¿qué sabemos de ese tema? Para ello, también se han dado pautas y estrategias de cómo realizarlo desde lluvia de ideas, a la aplicación de algunas técnicas de trabajo cooperativo (folio giratorio, lápices al centro, mesa redonda¿)
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
- Una vez elegido el tema, nos reunimos los coordinadores de ciclo para ver qué temas habían surgido en cada aula y cómo había resultado la experiencia.
- La recogida de la información de todo lo que sabemos es importante. Para ello, también hemos realizado distintas estrategias que van desde la grabación de las asambleas, listado de las ideas que han aportado, mapas conceptuales¿