Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras la primera intervención del ponente del Cep, hemos iniciado nuestra formación utilizando el material aportado por el mismo y la experiencia de algunas de las compañeras del centro.

En esa misma reunión, se debatió la opción de llevar a cabo un proyecto común a todo el centro o que cada clase eligiera el tema a investigar. Tras valorar ventajas e inconvenientes de cada opción, finalmente optamos por partir de los intereses de los niños/as y que fuesen ellos/as los que decidiesen sobre qué les gustaría investigar.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Hemos temporalizado las distintas partes que conlleva realizar un proyecto de investigación con la finalidad de poder apoyarnos unos a otros en las dificultades que nos vayamos encontrando y aportando ideas, sugerencias de los compañeros/as. Igualmente, se ha establecido un calendario de reuniones para poder realizar puestas en común.

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

SESIONES

REUNIONES PUESTA EN COMÚN

Elección del tema a investigar

4- 15 febrero (2 semanas)

2 o 3 sesiones

18 febrero (como punto dentro del ETCP)

¿Qué sabemos?

18-27 febrero (1, ¿ semana)

2 sesiones

4 marzo

¿Qué queremos saber?

4-13 marzo (1 ¿ semana)

2 sesiones

Roles de investigador

13-22 marzo (1 ¿ semana)

2 sesiones

1 abril

¿Qué queremos hacer?

25-5 abril (2 semanas)

3 sesiones

Siguiente ponencia

abril

3 horas

 

 

Se ha elaborado un documento sobre ideas de cómo empezar el proyecto, cómo plantear a los alumnos que elijan un tema. 

Una vez elegido el tema, pasamos a la siguiente fase ¿qué sabemos de ese tema? Para ello, también se han dado pautas y estrategias de cómo realizarlo desde lluvia de ideas, a la aplicación de algunas técnicas de trabajo cooperativo (folio giratorio, lápices al centro, mesa redonda¿)

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

- Una vez elegido el tema, nos reunimos los coordinadores de ciclo para ver qué temas habían surgido en cada aula y cómo había resultado la experiencia.

- La recogida de la información de todo lo que sabemos es importante. Para ello, también hemos realizado distintas estrategias que van desde la grabación de las asambleas, listado de las ideas que han aportado, mapas conceptuales¿

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

En esta segunda intervención, debes indicar los progresos que ha experimentado el trabajo de la formación en tu centro, las acciones que has desarrollo de acuerdo con el proyecto inicial y las incidencias que has tenido en esta fase del trabajo. Esta intervención tiene que como comentario al informe previo que tiene que realizar la coordinadora de la formación.

Recuerda que las intervenciones tienen que ser lo más significativas posibles. La fecha límite para hacerlas será el 15 de marzo.

Recibe un cordial saludo.
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Publicado el día 14/02/19 11:12.
Inmaculada Cobos Lozano
Aunque en Infantil ya teníamos el tema de los piratas, hemos conseguido motivar al alumnado con él. Durante algunos días, cuando entrábamos a clase a primera hora, el alumnado se encontraba diferentes objetos que supuestamente habían dejado los piratas cómo: sombrero, mapa, pergamino, cuento, pañuelo...etc. que nos servía para ir logrando bastante interés sobre el tema.
Ya que habíamos conseguido con éxito una gran motivación, realizamos la asamblea ¿Qué sabemos? exponiendo su resultado en papel continuo en nuestro rincón de los piratas para que al final del proyecto, se pueda comparar lo que hemos aprendido.
En otras sesiones se realizó también el qué queremos saber?, donde las distintas preguntas se han escrito en cartulinas expuestas también junto al rincón.
A continuación he organizado las exposiciones del alumnado teniendo en cuenta, los días de los proyectos en la semana, el número de alumn@s, fichas del proyecto y las actividades que se quieren llevar a cabo. Los diferentes temas a tratar serán: Quiénes somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Cómo vestimos?, ¿Qué comemos?, ¿Dónde vivimos?, La bandera, El barco, Las armas, Piratas famosos, El mapa, La orientación...etc
Por último, añadir que los resultados que se obtienen son bastante positivos e incluso también por parte de las familias en cuanto a su implicación y participación.
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Publicado el día 2/03/19 15:20.
Carmen Raquel Aranguren Baena
soy profesora de infantil de 5 años. Estamos trabajando el proyecto de los piratas y están muy motivados tanto niños/as como familias. Hemos partido de un cuento de Isla Mágica, con el personaje que es GUS y que nos va acompañar a todos/as hasta que en mayo vayamos a verlo a Isla Mágica y el alumnado viva en directo un día con los piratas.
Cada niño/a investiga en casa con su familia un tema relacionado con los piratas y lo expone a toda la clase.
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Publicado el día 4/03/19 11:06.
María Carmen Fernández Gil
Soy Carmen, la tutora de 5º de Primaria.
Tras la charla e intercambio de ideas que mantuvimos con Consolación Encinas, nos pusimos manos a la obra para darle forma a nuestro proyecto.
Lo primero fue elegir el tema, según los intereses del alumnado. Los más votados fueron, por este orden, los dinosaurios, la muerte y el futuro. Al final se impuso, por un solo voto de diferencia, investigar y conocer más el mundo de los dinosaurios.
Hicimos también el mapa conceptual con lo que ya sabemos (o creemos saber) sobre ellos y lo que queremos aprender e investigar a partir de ahora. En ese punto nos encontramos. También han hecho un dibujo libre inicial, para compararlo con otro que realizarán al finalizar el proyecto.
Eso es todo por ahora, esperando la nueva ponencia de C. Encinas. Un saludo.
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Publicado el día 4/03/19 20:33.
Ángeles Soler Lara
Soy Ángeles Soler, tutora de 4º. En mi curso hemos deicidio realizar el proyecto : ¿Las profundidades marinas¿. Dicha elección se realizó tras votar las distintas propuestas realizadas por los alumnos (un total de 14) donde la inmortalidad quedó a sólo 2 votos de diferencia.
El proyecto se trabajará los viernes a quinta sesión.
Una vez elegido el tema, hemos tenido otra sesión para conocer qué saben o creen saber sobre las profundidades marinas, agrupando esos conocimientos previos en bloques. Lo más llamativo de la sesión es el interés de los alumnos por los conocimientos relacionados con el misterio sobre la forma de vida y características de las criaturas que viven tan apartadas de la luz. En este punto del proyecto nos encontramos hasta la próxima sesión
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Publicado el día 5/03/19 19:57.
José María Castro Martín
Hola.

Soy José María Castro, maestro de Inglés de Infantil y Primaria.

En esta fase de desarrollo, al no ser tutor, lo que he hecho ha sido adaptar mi área a alguno de los proyectos elegidos por los diferentes cursos de mi centro.. Así, por ejemplo, en los cursos de Infantil, aprovechando que estaban desarrollando el proyecto de Los piratas, pues he realizado actividades relacionadas con los contenidos que yo iba a trabajar en esos cursos: clothes, family, ¿ pero adaptando los contenidos (vocabulario) y actividades (fichas, juegos, ¿) al proyecto mencionado. De esta manera, hemos aprendido los nombres de la indumentaria de un pirata o los nombres de los miembros de una familia pirata.

Un saludo.
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Publicado el día 10/03/19 0:11.
Rosa Jiménez Andrés
Soy Rosa, maestra de Audición y Lenguaje.
Al ser especialista y no tener tutoría, lo que he hecho ha sido adherirme al proyecto de los Piratas que están realizando en Infantil, que es donde más alumnado tengo. Por eso, estoy adaptando actividades de estimulación del lenguaje oral al mundo de los piratas, especialmente en la clase de 5 años. Me está pareciendo súper interesante, pues veo que los niños y niñas se están convirtiendo en verdaderos expertos del tema y, sobre todo, que trabajan la expresión oral y el hablar en público al realizar cada uno/a la exposición de la parte del proyecto que le toca, a la par que amplían su vocabulario.
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Publicado el día 10/03/19 11:16.
María Belén Gómez Izquierdo
Hola, al no ser tutora y dar refuerzo en el aula de 2º de Primaria voy a sumarme a su proyecto del "Universo" el cual está en la fase que sabemos y qué queremos saber. En el resto de cursos al ser la especialista de música intento hacer alguna actividad relacionada con el tema elegido en cada clase.
Un saludo
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Publicado el día 11/03/19 14:02 en respuesta a José Moraga Campos.
Rocío Céspedes Serrano
Buenas tardes.

Soy Rocío Céspedes, maestra de refuerzo en Infantil y Primaria. Al igual que otras compañeras, al no ser tutora, me he sumado tanto a los Proyectos que se están realizando en Infantil acerca de los piratas como al que se está realizando en el curso de 3º. Éste último también es sobre la misma temática y ya hemos realizado la fase de qué sabemos y qué queremos saber, en las cuales los alumnos/as se han mostrado muy motivados y con muchas ganas de empezar a trabajar la siguiente fase.

Un saludo.
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Publicado el día 11/03/19 16:13.
Juan María Villatoro Gutiérrez
Hola, en mi clase se ha planteado una linea del tiempo. Concretamente en la época mas reciente: edad contemporánea en España. Se ha escogido por la cercanía en el tiempo.
En este momento está buscando temas de esta época que le sean interesantes: música, personajes, pintura y pintores....
Aprovechando el día de la mujer trabajadora, se comenzó buscando mujeres importantes en España en esta época. Así que estamos en marcha.
Un saludo
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Publicado el día 12/03/19 20:52 en respuesta a Rocío Céspedes Serrano.
María Dolores García Fernández
Buenas tardes:
Soy la maestra de 1º Primaria. Trabajando como siempre con el sistema tradicional de libro de texto, explicaciones en la pizarra y cuaderno del alumno... Abierta al conocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, y también a la puesta en práctica de alguna experiencia, aunque con muchísimas dudas y falta de experiencia en este ámbito. Valoro muy positivamente la asistencia de los ponentes al Centro para formarnos en este sentido. Aunque considero que cada tutor/a debe estar plenamente convencido y seguro de sí mismo para poder trabajar con el ABP. El tema que han elegido los alumnos/as de 1º para trabajar ha sido: Las texturas. El sentido del tacto.
Espero poder seguir aprendiendo a lo largo del curso, y por lo menos acercarnos a su conocimiento. Un saludo.
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Publicado el día 14/03/19 18:21.
Mª del Mar Guevara Muñoz
Hola, soy María del Mar, profesora de PT. Mi participación en el proyecto se realiza a través del trabajo con los alumnos, favoreciendo y facilitando la realización de sus tareas y colaborando con los tutores (apoyo paralelo, diseño de estrategias, etc.), siempre que puedo. ¡Ah!, todos mis alumnos están entusiasmados y viven como un reto esta nueva forma de trabajo.
Saludos.
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Publicado el día 14/03/19 19:35.
Manuel Villatoro Serrano
Un trimestre muy completo. Como ya sabéis, una formación condensada en torno al PRODIG: PMV, Séneca/Pasen, Gsuite, wordpress...
De toda ella y relacionado con la temática que nos atañe, la ponencia de un compañero de Puente Genil en la que aunaba el ABP con la plataforma Gsuite. Todas las fases secanalizan a través de la misma, en la que el alumnado realmente adquiere una competencia digital, utilizando los medios de las TICs de forma educativa y con una motivación extra. Todo esto coordinado por el profesor, que controla la plataforma de manera cómoda a través de la CLASSROOM. Un lástima que no podamos ver la forma de trabajar de este compañero, al menos este curso, una conjunción entre el "genio" de Conso y las TICs, convertidas en TACs, y, esto último, sin necesidad de que el profesor/a sea un experto/a dominador de las mismas... ya que es el propio alumnado el que, motivado por su uso, va adquiriendo esa competencia digital. Una reflexión sobre este uso: ¿desde que edad está el alumnado utilizando dispositivos? Sin duda, desde que de pequeñitos los padres les dan el móvil, o le compran la tablet, por lo que, nuestra labor sería canalizar su uso hacia el hecho educativo, y una de las formas, nos las ofrece Gsuite... Lástima que la administración aún no haya dispuesto una herramienta propia en este sentido o, simplemente, gestionado su uso para el profesorado que con lo poco que nos da hacemos mucho, pero mucho.
Saludos.
PD. A la espera de la próxima la sesión de Conso
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Publicado el día 15/03/19 6:20.
Mª del Pilar Contreras Contreras
Después de la interesante charla de Consolación Encinas me animé mucho más a experimentar el Trabajo por Proyectos. Las compañeras de Infantil ya tenían previsto trabajar el "Proyecto de los Piratas" en sus clases y nos propusieron trabajar el mismo tema todas las clases. En principio, yo dije que prefería que surgiera de mi alumnado y no de mí para que fuera más motivador. Después, en casa, lo medité y vi las ventajas que tendría trabajar yo también en ese proyecto: podría intercambiar con las clases de Infantil experiencias, materiales, me podrían orientar... El resultado es que metí un una preciosa caja diferentes objetos, pero de tal forma que todos y cada uno de ellos condujera a mis alumnos/as a temas marinos o de descubrimientos de rutas marinas, o de animales marinos, etc. En la caja metí: un tomate, una patata, chocolate, diferentes especias, un esqueleto de pez, una brújula, un parche de ojo, etc. Mis alumnos/as después de debatir, eligieron cuatro objetos para investigar un poco. Se hizo una primera fase de investigación. Expusieron en clase lo investigado por los diferentes grupos y se cada grupo hizo campaña para que su tema fuera votado por los demás. Por último se volvió a votar y salio elegido por mayoría trabajar "La piratería" .
Espero haberlos dirigido correctamente y que este proyecto los motive realmente.
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Publicado el día 17/03/19 22:29.