Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1 GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos que nos propusimos al inicio de curso fueron:
· Acercamiento al conocimiento y puesta en práctica de la metodología ABP
· Diferenciar las distintas fases que conlleva un Proyecto de investigación
· Realizar alguna actividad en cada una de las fases
· Utilizar las TICs como herramienta de trabajo, entre otras.
· Exponer nuestros trabajos de investigación a través de murales, presentación de power point, exposiciones orales¿
Aunque todavía queda mucho trabajo por delante y aun no podemos decir que nuestra línea metodológica está basada en proyectos en todo el centro, hemos avanzado bastante puesto que todos los maestros/as hemos tenido un acercamiento a esta metodología, hemos intentado llevar a cabo un proyecto por aula y se han desarrollado casi todas las fases que conlleva el ABP
Creo que ha quedado bastante claro cada una de las fases, en qué consiste, cómo llevarlas a cabo y cuál es la finalidad de cada una de ellas.
Desde la etapa de infantil, se ha logrado llevar a cabo dos proyectos completos y tenemos más automatizado esta manera de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje
2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
- Introducción de nuevas técnicas de metodologías activas: debates, asambleas, lluvias de ideas, trabajo cooperativo, rutinas de pensamiento¿
- Iniciación de la utilización de las TICs para el desarrollo del proyecto
- Gran implicación de las familias
- Apoyo entre compañeros
- Decoración del colegio creando un ambiente motivador
- Intercambio de información, materiales¿
- Actividades internivel
3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
En la mayoría de las aulas la elección del tema ha surgido a partir de un debate o lluvia de ideas.
Las ideas del ¿qué sabemos¿ se han quedado plasmadas en la clase de alguna manera (mural, mapa conceptual¿)
En principio, se ha admitido las ideas previas que tenían los/as alumnos/as, aunque fuesen erróneas, para después comprobar las correctas.
En el ¿qué queremos saber¿ hemos tenido que ofrecer un poco de ayuda a los/as alumnos/as y les hemos tenido que guiar. Aunque esto es normal, dado que es la primera vez que les proponemos una actividad así.
En el desarrollo del proyecto se ha trabajado por equipos, aunque no ha habido distribución de roles. La mayoría de los alumnos/as han investigado en casa y han sido capaces de exponer sus trabajos; pero dentro de un equipo, algunos alumnos/as han trabajado más que otros.
También hemos realizado la fase final ¿qué hemos aprendido¿, que nos ha servido como parte de la evaluación, puesto que han podido contrastar las ideas previas con las actuales y así avanzar en el aprendizaje. Hemos elaborado alguna rúbrica para que el alumno/a pueda autoevaluarse, especialmente en la exposición oral; obteniendo unos resultados buenísimos, puesto que les ha servido tanto para evaluar a los compañeros, como para autorregularse en su propia exposición. Todo ello ha repercutido en una mejora de la expresión oral.
En cuanto a la implicación de las familias, en líneas generales, ha habido una participación bastante alta, teniendo en cuenta que la mayoría de las familias trabajan. Han ayudando a su hijo/a en la investigación, pero también un 33% para decorar el centro y aula y sólo un 16% a participar de manera activa en el aula como experto que viene a visitar el centro o preparando alguna actividad directa con los alumnos.
Otro de los logros más significativos ha sido la motivación mostrada por el alumnado. Se han sentido verdaderos protagonistas, esperando ansiosos el día que se trabajaba el proyecto. Las aportaciones de cada alumno/a ha sido interiorizada por el resto de alumnos
El tema elegido ha dado lugar a trabajar muchos aspectos del currículo (desde matemáticas, lectoescritura, psicomotricidad, orientación espacial, expresión plástica, normas y valores de convivencia...) Ha despertado en los alumnos/as el espíritu científico
Esta experiencia nos ha servido de una gran reflexión sobre el proceso E-A.
4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
El producto final de la mayoría de las aulas ha sido la exposición oral de sus trabajos y en algunos casos se ha realizado un portfolio, murales, incluso en un aula se ha hecho una línea del tiempo.
En algunos casos, se ha difundido con imágenes, carteles, se ha invitado a las familias a ver nuestra exposición de trabajos y todo lo que hemos aprendido, incluso se ha difundido en la página web del centro.
Pero la mayoría se ha trabajado a nivel de clase y como mucho ha habido intercambio con otras clases. Esto también es normal, hasta que no nos encontremos más seguros de lo que estamos haciendo, da un poco de miedo difundir nuestro trabajo.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS
En las aulas que ya llevamos tiempo trabajando por proyectos, los trabajos aportados por los alumnos/as en repetidas ocasiones se limitaban a murales.
Falta de coordinación entre etapas para decidir si es adecuado o no trabajar por proyectos según las etapas educativas y de qué modo hacerlo en cada una.
Uno de los aspectos que más nos ha costado es la evaluación del proceso y del alumnado
En cuanto a la utilización de las Tics, hemos tenido dificultad en algunas clases, ya que no todas las aulas disponen de dicho material para apoyarse en la investigación del tema.
A nivel de aula, la falta de conocimiento y experiencia para desarrollar algunas fases del proyecto ha dificultado el seguimiento del mismo.
En las asignaturas de los especialistas es difícil seguir el proyecto porque se imparte pocas horas en cada clase.
También hemos notado que esta manera de trabajar requiere de mucho tiempo de preparación.
6. OPORTUNIDADES DE MEJORA
Un mayor feedback entre escuela y familia para que haya una mayor implicación y ellos comprendan mejor el sentido de esta forma de trabajar.
A veces, las familias confunden la parte educativa con la fiesta y el escaparate. No debemos nunca de olvidar que el verdadero fin de esta forma de trabajar siempre es aprender, educar, indagar, investigar, espíritu crítico¿ Debido a las edades de nuestros alumnos/as debemos hacerlo lúdico y a través del juego, pero sin olvidar la finalidad educativa.
Quizás deberíamos decidir en claustro de la temporalización adecuada de los proyectos para que los especialistas puedan organizarse y planificar mejor.
La evaluación también ha sido uno de los aspectos que más nos ha costado llevar a cabo
En algunas clases no ha dado tiempo a desarrollar todas las fases correctamente por lo que para el próximo año, debemos comenzar a principios de curso.
En definitiva, profundizar un poco más en la metodología.