Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1 GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos que nos propusimos al inicio de curso fueron:

·         Acercamiento al conocimiento y puesta en práctica de la metodología ABP

·         Diferenciar las distintas fases que conlleva un Proyecto de investigación

·         Realizar alguna actividad en cada una de las fases

·         Utilizar las TICs como herramienta de trabajo, entre otras.

·         Exponer nuestros trabajos de investigación a través de murales, presentación de power point, exposiciones orales¿

Aunque todavía queda mucho trabajo por delante y aun no podemos decir que nuestra línea metodológica está basada en proyectos en todo el centro, hemos avanzado bastante puesto que todos los maestros/as hemos tenido un acercamiento a esta metodología, hemos intentado llevar a cabo un proyecto por aula y se han desarrollado casi todas las fases que conlleva el ABP

Creo que ha quedado bastante claro cada una de las fases, en qué consiste, cómo llevarlas a cabo y cuál es la finalidad de cada una de ellas.

Desde la etapa de infantil, se ha logrado llevar a cabo dos proyectos completos y tenemos más automatizado esta manera de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

- Introducción de nuevas técnicas de metodologías activas: debates, asambleas, lluvias de ideas, trabajo cooperativo, rutinas de pensamiento¿

- Iniciación de la utilización de las TICs para el desarrollo del proyecto

- Gran implicación de las familias

- Apoyo entre compañeros

- Decoración del colegio creando un ambiente motivador

- Intercambio de información, materiales¿

- Actividades internivel

 

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

En la mayoría de las aulas la elección del tema ha surgido a partir de un debate o lluvia de ideas.

Las ideas del ¿qué sabemos¿ se han quedado plasmadas en la clase de alguna manera (mural, mapa conceptual¿)

En principio, se ha admitido las ideas previas que tenían los/as alumnos/as, aunque fuesen erróneas, para después comprobar las correctas.

En el ¿qué queremos saber¿ hemos tenido que ofrecer un poco de ayuda a los/as alumnos/as y les hemos tenido que guiar. Aunque esto es normal, dado que es la primera vez que les proponemos una actividad así.

En el desarrollo del proyecto se ha trabajado por equipos, aunque no ha habido distribución de roles. La mayoría de los alumnos/as han investigado en casa y han sido capaces de exponer sus trabajos; pero dentro de un equipo, algunos alumnos/as han trabajado más que otros.

También hemos realizado la fase final ¿qué hemos aprendido¿, que nos ha servido como parte de la evaluación, puesto que han podido contrastar las ideas previas con las actuales y así avanzar en el aprendizaje. Hemos elaborado alguna rúbrica para que el alumno/a pueda autoevaluarse, especialmente en la exposición oral; obteniendo unos resultados buenísimos, puesto que les ha servido tanto para evaluar a los compañeros, como para autorregularse en su propia exposición. Todo ello ha repercutido en una mejora de la expresión oral.

En cuanto a la implicación de las familias, en líneas generales, ha habido una participación bastante alta, teniendo en cuenta que la mayoría de las familias trabajan. Han ayudando a su hijo/a en la investigación, pero también un 33% para decorar el centro y aula y sólo un 16% a participar de manera activa en el aula como experto que viene a visitar el centro o preparando alguna actividad directa con los alumnos.

Otro de los logros más significativos ha sido la motivación mostrada por el alumnado. Se han sentido verdaderos protagonistas, esperando ansiosos el día que se trabajaba el proyecto. Las aportaciones de cada alumno/a ha sido interiorizada por el resto de alumnos

El tema elegido ha dado lugar a trabajar muchos aspectos del currículo (desde matemáticas, lectoescritura, psicomotricidad, orientación espacial, expresión plástica, normas y valores de convivencia...) Ha despertado en los alumnos/as el espíritu científico

Esta experiencia nos ha servido de una gran reflexión sobre el proceso E-A.

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

El producto final de la mayoría de las aulas ha sido la exposición oral de sus trabajos y en algunos casos se ha realizado un portfolio, murales, incluso en un aula se ha hecho una línea del tiempo.

En algunos casos, se ha difundido con imágenes, carteles, se ha invitado a las familias a ver nuestra exposición de trabajos y todo lo que hemos aprendido, incluso se ha difundido en la página web del centro.

Pero la mayoría se ha trabajado a nivel de clase y como mucho ha habido intercambio con otras clases. Esto también es normal, hasta que no nos encontremos más seguros de lo que estamos haciendo, da un poco de miedo difundir nuestro trabajo.

 

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS

En las aulas que ya llevamos tiempo trabajando por proyectos, los trabajos aportados por los alumnos/as en repetidas ocasiones se limitaban a murales.

Falta de coordinación entre etapas para decidir si es adecuado o no trabajar por proyectos según las etapas educativas y de qué modo hacerlo en cada una.

 

Uno de los aspectos que más nos ha costado es la evaluación del proceso y del alumnado

 

En cuanto a la utilización de las Tics, hemos tenido dificultad en algunas clases, ya que no todas las aulas disponen de dicho material para apoyarse en la investigación del tema.

 

A nivel de aula, la falta de conocimiento y experiencia para desarrollar algunas fases del proyecto ha dificultado el seguimiento del mismo.

 

En las asignaturas de los especialistas es difícil seguir el proyecto porque se imparte pocas horas en cada clase.

 

También hemos notado que esta manera de trabajar requiere de mucho tiempo de preparación.

 

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA

Un mayor feedback entre escuela y familia para que haya una mayor implicación y ellos comprendan mejor el sentido de esta forma de trabajar.

A veces, las familias confunden la parte educativa con la fiesta y el escaparate. No debemos nunca de olvidar que el verdadero fin de esta forma de trabajar siempre es aprender, educar, indagar, investigar, espíritu crítico¿ Debido a las edades de nuestros alumnos/as debemos hacerlo lúdico y a través del juego, pero sin olvidar la finalidad educativa.

Quizás deberíamos decidir en claustro de la temporalización adecuada de los proyectos para que los especialistas puedan organizarse y planificar mejor.

 

La evaluación también ha sido uno de los aspectos que más nos ha costado llevar a cabo

 

En algunas clases no ha dado tiempo a desarrollar todas las fases correctamente por lo que para el próximo año, debemos comenzar a principios de curso.

 

En definitiva, profundizar un poco más en la metodología.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

Hemos llegado al final del trabajo en esta formación en centros. Para poder concluir y certificar tu intervención, debes realizar una entrada final en el apartado "Proyecto >Fase Final >Comentarios". En esta entrada debes comentar varios puntos esenciales:

* Valoración de tu trabajo en la formación (aportaciones, implicación, aplicación en el aula, ...).
* Valoración del trabajo llevado a cabo por todo el grupo (valora el trabajo colaborativo realizado)
* Logros y dificultades.
* Propuestas de trabajo que te puedan interesar para el curso próximo.

Esta entrada debes realizarla antes del 31 de mayo.

Si tienes algún problema puedes indicármelo a mi o a tu coordinadora.

Espero que el trabajo realizado en esta proyecto haya sido positivo.

Recibe un cordial saludo.
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Publicado el día 9/05/19 11:13.
Carmen Raquel Aranguren Baena
SOY CARMEN RAQUEL ARANGUREN BAENA, profesora Infantil 5 años. Después de tres años en el Centro, trabajando por proyectos, tanto el alumnado como familia están súper motivados con esta metodología y hemos trabajado conjuntamente de forma lúdica, participativa y divertida y el alumnado ha investigado y conocido muchas cosas de la vida en general , aprendiendo a buscar en internet, elaborado material, participando en talleres, etc. Espero que después de estos tres años de investigación y descubrimiento en infantil, sigan tanto familias como alumnado inmenso en este bonito mundo de los proyectos.
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Publicado el día 10/05/19 13:23.
Rosa Jiménez Andrés
Valoración de mi trabajo en la formación:

Considero que, dentro de mis posibilidades, mi implicación en el proyecto al que me uní ha sido adecuada. He colaborado en lo que he podido con el proyecto de Piratas realizado en Infantil, elaborando y llevando a cabo actividades de estimulación del lenguaje oral relacionadas con esta temática. Sin embargo, he de decir que soy de las que creen que siempre se puede hacer más.

Valoración del trabajo llevado a cabo por todo el grupo (valora el trabajo colaborativo realizado):

En todo momento, ha habido una coordinación y una cooperación absoluta entre el profesorado implicado en el proyecto. Asimismo, la colaboración de las familias ha resultado fundamental pues han elaborado muchísimo material de apoyo para la puesta en marcha del proyecto y, la mayoría, han colaborado ayudando a sus hijos en el ámbito familiar.

Logros y dificultades:

El gran logro del proyecto ha sido la motivación que ha despertado en el alumnado, que estaba ansioso por llegar al cole y seguir viviendo el proyecto. Las mejoras en el aprendizaje, creo que han sido notables. En la mayoría de casos, les ha hecho más competentes en todos los aspectos: han mejorado su expresión oral y han ampliado su vocabulario.
Las dificultades han sido por falta de colaboración de algunas de las familias y de manera puntual.
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Publicado el día 14/05/19 19:07 en respuesta a Carmen Raquel Aranguren Baena.
Mª del Pilar Contreras Contreras
Yo estoy finalizando con mi clase el Proyecto Piratas. Siendo sincera, a mí me cuesta mucho no perderme en esta metodología. No me gustan las metodologías tradicionales y quiero aprender nuevas formar de enseñar, pero todavía me queda mucho por aprender. Mis alunas/os se lo han pasado muy bien y han aprendido mucho, eso lo reconozco, pero yo no sabría llevar un curso completo con esta metodología: no sé si me dejaría atrás contenidos, si sabría evaluar de forma certera... ¡En fin!, que tengo que aprender más sobre el trabajo por proyectos.
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Publicado el día 14/05/19 20:32.
Rocío Céspedes Serrano
Soy Rocío Céspedes Serrano. Como maestra de refuerzo en infantil y primaria, me he implicado en ambas etapas cada vez que las tutoras han pedido mi colaboración. En especial, como ya comenté anteriormente, he participado principalmente en infantil y en el curso de tercero, haciendo un poco de nexo, ya que trabajaban la misma temática de los Piratas.
En lo que se refiere al trabajo que se ha llevado a cabo por todo el grupo, he de decir, que tanto profesorado, alumnado y familias se han involucrado en cada una de las fases a realizar.
En cuanto a los logros, quizás el principal ha sido mover a todo el centro a trabajar de una manera diferente, incluso a aquellos que lo hacían por primera vez, superando así, todas aquellas dificultades que iban surgiendo cada vez que se pasaba de una fase a otra y que se debían al desconocimiento de esta nueva metodología.
Por último, como propuesta, invitaría a repetir el próximo año esta experiencia pero llevando a cabo todo el centro la misma temática a investigar.
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Publicado el día 19/05/19 19:56.
José María Castro Martín
Hola a todos/as.

Mi implicación en la formación creo que ha sido correcta, aportando lo que se me ha ido solicitando en cada momento, tanto en las clases, como en el trabajo de claustro a nivel de Colabora 3.0 o de sesiones presenciales con los ponentes que nos han dado las charlas formativas.

Al no ser tutor, he ido adaptando mi área de Inglés a los diferentes cursos por donde paso, especialmente 6º y Educación Infantil. Al trabajar en estos dos cursos extremos, esto me ha permitido tener dos visiones muy interesantes, por diferentes, sobre dicho método de trabajo en clase y su correspondencia en el alumnado de uno y otro curso.

Mi valoración sobre el trabajo colaborativo realizado es positiva, ya que me ha permitido reflexionar sobre esta metodología, viendo sus ventajas y sus inconvenientes a la hora de llevarla a cabo en el centro en función de los temas a tratar y del nivel en el que nos encontremos.

Creo que es fundamental que la elección de los temas, aunque salga del alumnado, sea dirigida o redirigida por el profesorado, que tiene que ser quien vea adecuado o no un tema para su trabajo en el aula, por su riqueza educativa, motivadora y adecuación a los diferentes niveles.

El mayor logro sería que todo el Claustro reflexionara sobre esta metodología y que, mediante esta reflexión, se convenciera, o no, de su valor, porque de nada serviría trabajar en ABP sin este convencimiento. Para ello sería muy importante un diálogo de todos los miembros de la comunidad para hablar sobre esta cuestión y de su conveniencia o no en nuestro centro, o en todos los niveles, etc.

La mayor dificultad sería caer en el trabajo por proyectos basado en una editorial, que al final nos marcaría un camino uniforme como lo marca cualquier libro que no se base en proyectos. De ahí que lo más importante no sea el nombre de la metodología sino el trabajo que cada uno realice en su aula y en el centro, desde la libertad, siempre, buscando el mayor y mejor aprendizaje del alumnado, para lo cual la motivación es fundamental y la implicación de todas aquellos miembros de la comunidad que se estime oportuno y adecuado para conseguir un producto final real.

Por este motivo, creo que para el próximo curso sería interesante trabajar sobre este tema: La libertad, ya que creo que cumple con los requisitos de todo ABP:

1. Es un tema que desafía y estimula.
2. Es un tema para investigar en profundidad.
3. Es un tema que es auténtico.
4. Es un tema que da cabida a mucha toma de decisiones por parte de todos: alumnos, profesorado,
5. Es un tema que tiende a la reflexión.
6. Es un tema que nos lleva a la crítica y a la revisión de nuestro trabajo.
7. Es un tema que nos llevaría a un producto final público muy interesante por lo que implica de tolerancia y respeto a todos y todas, en su diversidad.
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Publicado el día 19/05/19 23:30.
Juan María Villatoro Gutiérrez
Hola mi nombre es Juan María Villatoro
Es la primera vez que he participado en una experiencia como esta.
Me ha costado bastante trabajo encontrar temas, ya que los deseos de los alumnos eran muy diversos.
Por fin encontramos un tema, en el que ha habido alumnos que han trabajado más motivados y otros menos motivados.
El producto conseguido ha sido participativo, pero creo que no lo bastante.
Creo que necesito aprender más sobre el tema e ir dando pasitos poco a poco.
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Publicado el día 21/05/19 13:01.
María Carmen Fernández Gil
¡Hola! Soy Mª Carmen Fernández Gil, tutora de 5º.

En clase decidieron trabajar sobre un tema apasionante: LOS DINOSAURIOS.

He seguido detalladamente todas las fases indicadas por la ponente, Consolación Encinas. En asamblea tratamos el tema de qué sabemos ya sobre estos seres (o creemos saber, aunque estemos equivocados). Lo plasmamos en un mapa conceptual que quedó expuesto en la pared y que nos sirvió para dividir el trabajo en cinco grupos. Cada grupo se encargó de investigar sobre un aspecto. Debo decir que no todos los miembros de un equipo se han implicado por igual, ni han mostrado el mismo entusiasmo.

Ahora están exponiendo oralmente en clase las conclusiones de sus investigaciones. Les hice mucho hincapié en que detallaran todas las fuentes usadas (libros consultados, páginas web, revistas científicas, etc.). Todos los grupos han elaborado un mural o cuadernillo con el que apoyar gráficamente su charla. Algunas familias sí han ayudado a buscar datos e información, pero siguen siendo pocas.

La fase de evaluación del proceso y del alumnado es la que considero más árida y difícil. En fin, poco a poco, vamos teniendo un acercamiento a esta nueva forma de trabajar, aunque quedan muchos flecos y aspectos que mejorar. Saludos.
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Publicado el día 21/05/19 22:24.
Mª del Mar Guevara Muñoz
Hola a todos/as.

Creo que ha sido un logro que todo el profesorado se haya implicado en esta aventura, cada uno desde un punto de partida diferente. Ha supuesto para muchos un gran esfuerzo, pero creo que también ha sido estimulante y enriquecedor. En cuanto a los alumnos han aprendido contenidos, conceptos, estrategias de pensamiento...de una manera diferente y motivadora.

Como profesora de PT, la introducción de metodologías que posibiliten la comunicación, el desarrollo de valores y actitudes de colaboración y que favorezcan la atención a la diversidad es siempre una fantástica noticia. Pero me encantaría implicarme más, tener más tiempos de apoyo paralelo dentro de las aulas para diseñar estrategias de actuación conjuntas con el/la tutor/a, intentar enriquecer las dinámicas y aprender de la experiencia. No obstante, he colaborado con los distintos proyectos, de forma directa o indirecta, sobre todo en Infantíl.
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Publicado el día 26/05/19 20:27.
Manuel Villatoro Serrano
Estimadas compañeras y estimados compañeros:
Parece que descubrimos algo nuevo, y como tal nos causa cierto respeto, e incluso temor de cómo afrontar los retos que se nos plantean¿ Pero nada más lejos de la realidad, de una u otra forma, utilizamos estas ¿nuevas metodologías¿ a diario en nuestras aulas.
Con nuestro alumnado, nos apartamos continuamente de los libros y recurrimos a ejemplos de su vida diaria (contexto más cercano) para que entiendan, resuelvan, apliquen, ¿, porque como docentes tenemos más que comprobado que es lo más efectivo para que se produzcan los aprendizajes, ¿esos que no hay forma de metérselos en la cabeza¿.
Además, de vez en vez, al dejar los libros, vemos los excelentes resultados de nuestro alumnado con sorpresa, y diría que con gran satisfacción. Pero, volvemos a nuestra rutina, a esa zona de confort que nos asegura la guía del libro: nuestra programación, los documentos listos para una inspección, ¿
Todas estas metodologías en que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje basado en problemas del mundo real no son para nada nuevas, y de hecho, ya las conocíamos, e incluso, ya nos formaron en ellas. ¿Por qué no se pusieron en práctica entonces?
Quizás, la diferencia es que ahora está comenzando una cierta exigencia por parte de las autoridades educativas en el cumplimiento de la norma (LOE) para que utilicemos estas metodologías, que sí favorecen la adquisición de las competencias (eso de aplicar lo que se sabe). Fuera como fuere, dejaré la parte política¿
Sin duda, hemos tenido una excelente formación y, comparto todos los comentarios que habéis hecho. Destacaré la participación, cooperación, implicación de todos ante el reto de afrontar una nueva metodología, desde el diálogo y la reflexión. Para los próximos cursos, ¿un poquito más¿ cada año, y llegado el momento ya valoraremos sobre nuestra metodología de centro.
Por otro lado, compartir con vosotr@s la decepción que ha supuesto, no poder mostraros cómo se desarrollan los proyectos mediante las tecnologías digitales (TEP). Realmente algo facilitador para los docentes, y por otro, de adquisición de las competencias, incluida la competencia digital, para el alumnado. Queda pendiente para el próximo curso, para lo cual espero la ayuda necesaria desde el CEP.
Por último, mi reconocimiento para nuestra ponente, nuestro asesor, nuestra coordinadora, y como no, para todos y cada uno de vosotros/as.
Saludos.
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Publicado el día 26/05/19 20:36.
María Belén Gómez Izquierdo
Buenas. Como profesora de refuerzo he colaborado en el trabajo por proyectos con la clase de 2º de Primaria que es con quien más horas he trabajdo. La valoración ha sido muy positiva debido a que ha dado a conocer diferentes tipos de metodologías más motivadoras para el alumnado. La mayor dificultad que hemos encontrado es la falta de colaboracion con las familias en algunos casos. Para próximos cursos me gustaría profundizar más en la evaluación del proceso. un saludo
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Publicado el día 29/05/19 13:52 en respuesta a José Moraga Campos.
Inmaculada Cobos Lozano
Hola, soy Inmaculada, tutora de 3 años. Los objetivos tenidos en cuenta para llevar a cabo este proyecto se han conseguido, sobretodo el aprendizaje de una forma bastante motivadora.
Es necesario destacar la gran participación por parte de las familias, de muy diversas maneras como en la ayuda del alumnado a las exposiciones, la realización de la búsqueda del tesoro, los disfraces..etc
También habrá que destacar el último día del proyecto como producto final. Se realizó la difusión a las familias en una exposición a primera hora de la mañana para que observaran lo que habíamos aprendido. Después se realizó con ayuda de las familias una búsqueda del tesoro donde iban pasando, por diferentes pruebas, donde todos, el alumnado, maestras y madres íbamos disfrazados de piratas con material reciclado. Se terminó el día con la canción de los piratas realizada por un padre del centro y un desayuno con las familias.
La única dificultad encontrada es que al ser un alumnado todavía muy pequeño les cuesta todavía a algunos la realización de las exposiciones.
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Publicado el día 1/06/19 23:24.
María Dolores García Fernández
Hola, soy la tutora de 1º Primaria. Al ser el primer año en la puesta en práctica de esta experiencia, creo que en la medida de mis posibilidades me he implicado lo que he podido en esta innovadora experiencia. Me ha costado bastante trabajo la puesta en práctica de esta metodología, aunque la considero bastante positiva y más didáctica que la metodología tradicional. Pero también creo que en algunas áreas se pueden trabajar las dos simultáneamente. Creo que no sabría llevar un curso entero única y exclusivamente con el trabajo por proyectos y considero que me hace falta mucha más formación en este sentido. Espero seguir aprendiendo poco a poco en sucesivos cursos. Un cordial saludo.
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Publicado el día 2/06/19 17:36.
Ángeles Soler Lara
Hola, soy Ángeles Soler.
Esta es la primera vez que me acerco a la metodología ABP.
El tema sobre el que decidieron trabajar mis alumnos fue "Las profundidades marinas". En principio todos nos sentimos muy motivados a la investigación y al desarrollo del proyecto pero cuando se empezaron a repartir los temas de investigación de cada grupo, la motivación inicial se fue diversificando hacia otros temas igualmente interesantes pero algo alejados del mapa que se elaboró del trabajo. Surgió por ejemplo el interés por conocer la vida del salmón como pez de agua salada y dulce, de los extremófilos que viven en las aguas etc. Esto, que en principio me pareció positivo e interesante fue escapandoseme de las manos cuando se les iban ocurriendo más y más cosas...les interesaba cualquier tema que les resultase peculiar y a mi me era difícil encauzarles al verles tan animados. Tomamos horas de tutoría para el proyecto y fue un gran error pues volvieron a aparecer conductas problemáticas con las que ya habíamos acabado tras mucho esfuerzo.
Decidí dar por terminado el proyecto sin dejar de recabar información sobre los temas que aparecieron y se trabajaron en grupo y expusieron oralmente. Lógicamente no trabajamos un solo tema como se propone en las met ABP pero se vieron beneficiados de las bondades del trabajo en grupo y la creación de conciencia de equipo. Han realizado exposiciones orales de calidad y han aprendido de la objetividad en las observaciones de las exposiciones de los compañeros.
No me siento en nada satisfecha con la experiencia. Considero que la realización del trabajo habría sido más fácil con la ayuda de un proyecto de las editoriales pero si algo me ha quedado bien claro es que son los alumnos los que deben plantear qué es lo que quieren saber. Los problemas que me han surgido no lo habrían hecho con un proyecto editorial pero la experiencia es un grado y de los errores se aprende
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Publicado el día 2/06/19 22:15.
Cristina Hernández Valle
Como maestra de educación infantil, ha sido una experiencia buenísima. Ya llevamos tiempo trabajando por proyectos y vemos las ventajas de esta forma de trabajar. Pero en concreto, este último proyecto de piratas ha sido especial. Los niños estaban muy motivados. La implicación de las familias ha sido máxima. Quizás me queda por profundizar en las técnicas de rutinas de pensamiento que nos mostró la ponente. Me resultaron muy interesantes y lo poquito que he puesto en práctica me ha resultado bastante efectivo.
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Publicado el día 4/06/19 22:54.
Cristina Hernández Valle
Hola a todos/as. Me llamo María Teresa Barea. Desde mi punto de vista creo que se han conseguido los objetivos que nos propusimos al principio de curso.
Me ha ayudado a conocer y profundizar en el aprendizaje a través de proyectos, también me ha servido para perder el miedo de utilizarlos con mis alumnos, aunque al ser especialista con sólo una o dos sesiones semanales me ha costado más poder llevarlo a cabo.
El aprendizaje basado en proyectos hace los alumnos/as sean los protagonistas de su aprendizaje mediante la elaboración de las respuestas a las cuestiones que ellos mismos han planteado al inicio del proyecto.
La actitud de los alumnos/as con esta metodología ha sido positiva, han participado y se han involucrado en el desarrollo del mismo.
Como conclusión, decir que el trabajo ha resultado muy interesante y enriquecedor, tanto para mí como para mis alumnos/as que han disfrutado con esta metodología.
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Publicado el día 4/06/19 22:53.