Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partiendo de nuestra memoria de autoevaluación, hemos observado que tenemos que mejorar en la atención a la diversidad. Durante el curso escolar nuestra formación fue encaminada a realizar una adecuada evaluación por competencias. Pero debemos dar un paso más y cambiar nuestra forma de enseñar si queremos conseguir alumnos/as competentes.

Finalidad del proyecto

Nuestra propuesta para este curso es tener una visión general de distintas metodologías activas, para posteriormente profundizar en la/s que consideremos que más se pueden ajustar a la realidad de nuestro centro y den una mejor respuesta a la diversidad del alumnado que tenemos. Vamos a iniciarnos en el ABP

 Objetivos

  • Acercamiento al conocimiento y puesta en práctica de la metodología ABP
  • Diferenciar las distintas fases que conlleva un Proyecto de investigación
  • Realizar alguna actividad en cada una de las fases
  • Utilizar las TICs como herramienta de trabajo, entre otras.

Exponer nuestros trabajos de investigación a través de murales, presentación de power point, exposiciones orales

Estrategias y metodología colaborativa

A partir de la primera intervención del ponente del Cep, elaboraremos una serie de tareas a realizar por los maestros en el aula. Mensualmente tendremos reuniones para valorar cómo vamos llevando a cabo esas tareas.

En la segunda reunión con el ponente del Cep le plantearemos nuestras dificultades, dudas¿

 

Una vez finalizado nuestros proyectos, los alumnos deberán exponer sus investigaciones.

 

Para finalizar esta formación realizaremos una valoración a través de un cuestionario intentando extraer las conclusiones positivas, negativas, propuestas de mejora y, si es posible, acordar la formación para el curso siguiente

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Realización de un pequeño proyecto de investigación

2º trimestre

Cada tutor

Elección del tema a investigar

enero

Cada tutor

Dedicar al menos una sesión para cada fase del proyecto

Enero-marzo

Cada maestro

Realizar alguna sesión de cada especialidad relacionándola con el tema a investigar

Enero-marzo

Maestros especialistas

Exposición de los trabajos o investigaciones realizadas

abril

Todos los maestros

Establecer un calendario de reuniones

diciembre

Coordinadora

Elaborar un cuestionario de evaluación para la valoración de nuestra experiencia

abril

Coordinadora

Evaluación de la formación

mayo

Todos los maestros

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponentes del CEP

Se establecerá al menos dos reuniones con un ponente del CEP para que nos formen sobre ABP y otra reunión más con otro ponente sobre PDI
 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Cada grupo clase ha elegido un tema de investigación
  • Se ha compartido con el resto de los compañeros las experiencias que se están llevando a cabo
  • Se han realizado fotos, videos, carteles¿ sobre las sesiones dedicadas al proyecto
  • Se ha aplicado alguna de las utilidades que ofrece la PDI
  • Se ha establecido un plan de reuniones para debatir e intercambiar información sobre nuestras experiencias
  • Se ha elaborado y utilizado un instrumento de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en este proyecto de formación en centros. Lo primero que tenemos que hacer es el proyecto de trabajo. Una vez realizado, cada uno de los componentes de la formación deberá entrar en este espacio y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y el compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en esta formación en centros. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que queréis participar en esta formación en centros, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas. Esta intervención deberá realizarse antes de finales de noviembre.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/10/18 9:02.
Cristina Hernández Valle
Buenas tarde, me llamo Cristina Hernández Valle y soy maestra del grupo de 4 años de infantil. Como coordinadora, he elaborado el proyecto correspondiente a la formación que deseamos para este curso. Espero no haber sido muy ambiciosa. Mi idea es que nos vayamos formando en metodologías activas. A partir de la reunión que mantuvimos José (asesor del Cep) y yo consideramos que deberíamos centrarnos en el ABP para evitar caer en la divagación. Y que esta metodología nos llevará a aprender otras nuevas que vienen implícitas (trabajo cooperativo, Gamificación, técnicas de pensamiento...) Aunque en infantil ya trabajamos con esta metodología, muchas veces nos planteamos dudas y siempre viene bien establecer acuerdos con el resto de maestros, intercambio de experiencias, miedos, actividades exitosas... Espero que esta formación nos sirva de introducción y continuemos en los cursos siguientes en esta línea porque una vez superada la barrera del miedo es muy enriquecedor y motivador tanto para los/as niños/as como para los/as maestros/as
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 19:30.
Carmen Raquel Aranguren Baena
BUENOS DÍAS, SOY RAQUEL ARANGUREN BAENA Y SOY TUTORA DE 5 AÑOS Y COORDINADORA DE CICLO.
Al igual que mi compañera Cristina veo bien centrarnos este curso solo en ABP y poco a poco ir trabajando todo el colegio, o al menos, primer ciclo, ya que infantil ya llevamos desde el año pasado implicadas en este tema y cada día con mejores resultados. Espero cada día aprender un poquito más de este tema tan interesante e importante para infantil y primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 12:07.
Rosa Jiménez Andrés
¡Hola! Me llamo Rosa Jiménez Andrés y, este curso, soy la maestra de Audición y Lenguaje del centro. Personalmente, me encanta que se haya decidido, a nivel de centro, formarnos en nuevas metodologías porque, como especialista de atención a la diversidad, creo que resulta fundamental y muy interesante el hecho de poder hacer partícipe a mi alumnado de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en su aula, puesto que considero que donde mejor se aprende es con los iguales (recordemos que somos seres sociales) y en contextos naturales. Por ello, agradezco y aplaudo a todo el claustro por haber elegido esta formación y espero aprender las estrategias necesarias para poder ponerlas en práctica en los próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 13:33 en respuesta a José Moraga Campos.
José María Castro Martín
Hola.

Buenos días.

Me llamo José María Castro Martín.

Soy especialista de Inglés e imparto esta materia desde infantil 3 años hasta sexto.

Actualmente estoy de baja maternal pero, como miembro del centro, se me preguntó si estaba interesado en participar en esta formación en centros y acepté, ya que la considero muy necesaria, dada la importancia, hoy en día, de estar formado en nuevas tecnologías y de llevar a cabo metodologías que impliquen de manera activa a todos los miembros de una comunidad educativa.

Me incorporaré al colegio en Febrero, no obstante, podré participar en esta fase inicial a través de este comentario y de la información y documentación que mis compañeros y compañeras me van dando del proyecto para estar al día y así poder realizar alguna sesión de mi especialidad relacionándola con el tema a investigar, ya cuando me incorpore, según la planificación que he leído.

Os dejo algunos enlaces relacionados con el tema por si os resultan útiles:

http://cedec.intef.es/7-elementos-esenciales-del-abp/

https://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf

http://www.eduforics.com/es/aprendizaje-basado-proyectos/

https://www.youtube.com/watch?v=U28CKTyLC3Y

https://www.youtube.com/watch?v=GY7D1Dx3jCA


Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 11:37.
Mª del Mar Guevara Muñoz
Hola, me llamo María del Mar Guevara Muñoz y soy la maestra de Pedagogía Terapéutica. El ABP es una metodología que favorece la inclusión. Si además, se desarrolla a través de técnicas de aprendizaje cooperativo, configurando para su realización grupos heterogéneos, es aún más enriquecedor. Aunque no tengo tutoría, estoy dispuestísima a colaborar en todas las fases de este proyecto de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 20:46.
María Belén Gómez Izquierdo
Hola soy Mª Belén Gómez Izquierdo, soy especialista en música y doy refuerzo en algunos cursos. Estoy muy interesada en las metodologías activas ya que es una forma de facilitar el aprendizaje a aquellos alumnos que tienen más dificultades en la adquisición de los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 13:57.
María Carmen Fernández Gil
Me llamo Mª Carmen Fernández Gil. Actualmente soy la tutora de 5º de Primaria y coordinadora del Tercer Ciclo.
Consciente de que hay que caminar acorde a los tiempos que corren, donde el alumnado debe ser más protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es por lo que me gustaría conocer otras metodologías.
Considero muy interesante que vengan al colegio ponentes que nos las expliquen, y analizar concienzudamente los pros y los contras para poder hacer un primer acercamiento a las mismas. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 20:05.
Cristina Hernández Valle
Hola!! , soy Maria Teresa Barea Ramírez, profesora de religión católica en el centro. Doy clase desde infantil 3 años hasta sexto. Me parece muy interesante el tema que se ha elegido este año para la formación. Las metodogias activas facilitan el aprendizaje a los alumnos que presentan dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 22:24 en respuesta a José Moraga Campos.
Rocío Céspedes Serrano
Buenas tardes, soy Rocío Céspedes Serrano, maestra de apoyo en infantil y de refuerzo en algunos cursos de primaria.
Considero muy interesante la formación en metolodogías activas, ya que este curso trabajo con cursos y alumnos muy diversos. Por ello, espero que esta formación nos resulte muy enriquecedora para todos los miembros de la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 17:58.
Eva María Fernández Ruiz
Buenas tardes compañeros/as, mi nombre es Eva y soy la tutora de 2º. Imparto en mi tutoría las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Naturales, Sociales y Plástica.en el CEIP San Fernando. Me he animado a realizar esta 'Formación en centros ' ya que durante el año pasado trabajé el aprendizaje cooperativo (Profundización en el aprendizaje cooperativo y resolución de problemas a través de ABN) dentro del aula, con resultados más que satisfactorios, sobretodo en el área de Matemáticas y me pareció muy interesante trabajar la resolución de problemas a través de esta metodología. Por todo ello, tengo mucho interés en seguir formándome en metodologías nuevas que me ayuden a conseguir la motivación necesaria para nuestro alumnado y que sea de utilidad para mejorar las diferentes competencias (lingüística, matemática...)
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 19:29.
Juan María Villatoro Gutiérrez
Hola me llamo Juan María Villatoro y soy el maestro de francés y primaria. A través de este proyecto de trabajo sobre Metodologías activas, pretendo conocer algunas de ellas para poder utilizarlas en el desarrollo de mi labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 20:46.
Inmaculada Cobos Lozano
Hola! Me llamo Inmaculada Cobos Lozano y soy tutora de 3 años.
Me parece bastante interesante la formación en el centro sobre Metodologías Activas ya que nos proporcionará información de las diferentes formas de poder trabajar con el alumnado respetando sus propios intereses. Dichas Metodologías son bastantes positivas para fomentar aprendizajes constructivos, participativos y activos, además de adquirir otros valores y facilitar el aprendizaje del alumnado con dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 21:00.
Mª del Pilar Contreras Contreras
Hola, soy Pilar Contreras, tutora de 3º de Primaria.
Toda mi vida profesional he estado oyendo lo del fracaso educativo en nuestro país y concretamente en Andalucía. Hemos hecho muchas estadísticas, muchas evaluaciones del sistema, pero a penas hemos introducido cambios metodológicos. Ya no enseñamos a leer con la cartilla Palau, hemos enseñado con Micho, después con Globos, con Letrilandia, pero la metodología que subyace no veo que haya cambiado sustancialmente. ¿Y qué decir del área de las Matemáticas? Básicamente seguimos enseñando igual que nos enseñaron a nosotros. Cambian la leyes, cambia el color del mobiliario... pero seguimos trabajando, fundamentalmente, con un libro de texto, explicaciones del maestro y ejercicios escritos en el cuaderno del alumno. Hemos bajado la ratio, de 35 a 25. Tenemos profesores de apoyo (tres módulos horarios a la semana en Matemáticas y en Lengua en mi caso), hay Aula de Apoyo a la Integración y Logopeda... Como véis hemos introducidos algunos cambios, pero lo de las metodologías activas apenas lo veo. Ojalá esta formación nos muestre nuevos horizontes, ojalá al menos nos rete.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 17:45.
Manuel Villatoro Serrano
Buenas, compañeras y compañeros.

Como profe de EF, dispuesto a aportar lo que pueda a esta formación desde mi área, pero sin duda, a aprender para poder aplicar.
Por otro lado, como jefe de estudios, he compartido con el claustro el interés por conocer el diseño del nuevo currículo y la de aplicarlo en la medida de lo posible. En este esfuerzo, por parte de todos, y, tras la formación del pasado curso, creo que hemos comprendido que el trabajar por competencias requiere de metodologías que favorezcan su adquisición por parte del alumnado, que sean activas y contextualizadas. Además, estas metodologías son las recomendadas como medida ordinaria de Atención a la Diversidad, lo cual, es/era nuestro punto débil en un PAD del que presumimos de una excelente salud.
Como director, que menos que animar a conocerlas y ponerlas en práctica, aun consciente del esfuerzo que sé que conlleva un cambio metodológico. Pero, ante esto, reafirmar la valía profesional más que contrastada de cada maestra y maestro de nuestro claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/18 21:23.
María Dolores García Fernández
Buenas tardes:
Soy la maestra de 1º Primaria. Trabajando como siempre con el sistema tradicional de libro de texto, explicaciones en la pizarra y cuaderno del alumno... Abierta al conocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, y también a la puesta en práctica de alguna experiencia, aunque con muchísimas dudas y falta de experiencia en este ámbito. Valoro muy positivamente la asistencia de los ponentes al Centro para formarnos en este sentido. Aunque considero que cada tutor/a debe estar plenamente convencido y seguro de sí mismo para poder trabajar con el ABP. Espero poder seguir aprendiendo a lo largo del curso, y por lo menos acercarnos a su conocimiento. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 18:12.