Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partiendo de nuestra memoria de autoevaluación, hemos observado que tenemos que mejorar en la atención a la diversidad. Durante el curso escolar nuestra formación fue encaminada a realizar una adecuada evaluación por competencias. Pero debemos dar un paso más y cambiar nuestra forma de enseñar si queremos conseguir alumnos/as competentes.
Finalidad del proyecto
Nuestra propuesta para este curso es tener una visión general de distintas metodologías activas, para posteriormente profundizar en la/s que consideremos que más se pueden ajustar a la realidad de nuestro centro y den una mejor respuesta a la diversidad del alumnado que tenemos. Vamos a iniciarnos en el ABP
Objetivos
- Acercamiento al conocimiento y puesta en práctica de la metodología ABP
- Diferenciar las distintas fases que conlleva un Proyecto de investigación
- Realizar alguna actividad en cada una de las fases
- Utilizar las TICs como herramienta de trabajo, entre otras.
Exponer nuestros trabajos de investigación a través de murales, presentación de power point, exposiciones orales
Estrategias y metodología colaborativa
A partir de la primera intervención del ponente del Cep, elaboraremos una serie de tareas a realizar por los maestros en el aula. Mensualmente tendremos reuniones para valorar cómo vamos llevando a cabo esas tareas.
En la segunda reunión con el ponente del Cep le plantearemos nuestras dificultades, dudas¿
Una vez finalizado nuestros proyectos, los alumnos deberán exponer sus investigaciones.
Para finalizar esta formación realizaremos una valoración a través de un cuestionario intentando extraer las conclusiones positivas, negativas, propuestas de mejora y, si es posible, acordar la formación para el curso siguiente
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización de un pequeño proyecto de investigación | 2º trimestre | Cada tutor |
Elección del tema a investigar | enero | Cada tutor |
Dedicar al menos una sesión para cada fase del proyecto | Enero-marzo | Cada maestro |
Realizar alguna sesión de cada especialidad relacionándola con el tema a investigar | Enero-marzo | Maestros especialistas |
Exposición de los trabajos o investigaciones realizadas | abril | Todos los maestros |
Establecer un calendario de reuniones | diciembre | Coordinadora |
Elaborar un cuestionario de evaluación para la valoración de nuestra experiencia | abril | Coordinadora |
Evaluación de la formación | mayo | Todos los maestros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes del CEP | Se establecerá al menos dos reuniones con un ponente del CEP para que nos formen sobre ABP y otra reunión más con otro ponente sobre PDI |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Cada grupo clase ha elegido un tema de investigación
- Se ha compartido con el resto de los compañeros las experiencias que se están llevando a cabo
- Se han realizado fotos, videos, carteles¿ sobre las sesiones dedicadas al proyecto
- Se ha aplicado alguna de las utilidades que ofrece la PDI
- Se ha establecido un plan de reuniones para debatir e intercambiar información sobre nuestras experiencias
- Se ha elaborado y utilizado un instrumento de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje