Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha. los diferentes cursos han realizado actividades de lenguaje oral con algunas grabaciones: poemas, exposiciones, poesia coral y mimica, rimas con movimiento que se van incorpòrando a la progrqamación y van siendo algunas fortalezas en nuestro Plan de Formación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se van realizando con buenos resultados las diferentes actividades tanto de competencia linguística com omatemática.En general, el alumnado va respondiendo muy bien y participan cada día con mas entusiasmo.

En las fechas de efemérides centrales, como el dia de Andalucía, se trabajarán diferentes ofertas de actividades orales tratando de recuperar nuestras tradiciones literarias y autore/as andaluces de reconocido prestigio.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En E. Infantil, a través de la asamblea diaria, se van trabajando dsintas actividades para mejorar la dicción, articulación...esencialmente canciones y poemas. Van trabajando el lenguaje y expresión espontánea asó como el aprendizaje de sencillas poesías.

En Primer Ciclo, poesía de Góngora, trabalenguas, poesias de Gloria  Fuertes y actividades espontáneas d eexpresión.

En Segundo Ciclo, poesías, el himo andaluz teatralizado, iniciación al debate aún con dificultad, refranes andaluces y la proporción cordobesa. Se han creado oralmente, problemas matemáticos a partir de una operación dada.

En Tercer Ciclo,  a nivel matemático,  se expone el enunciado y cuestiones de los problemas matemáticos  en los que ya se conoce la solución, con el fin de crear con el lenguaje situaciones problemáticas diversas y creativas.

En general muy buena respuesta en las actividades, a la espera d eir subiendo los recursos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Ángeles Estepa López
En la fase de desarrollo del Proyecto cabe destacar la ilusión, entusiasmo y participación del alumnado en las propuestas de E. Oral. Desde el área de Sociales y Naturales que imparto a 3º de E. Primaria, es muy gratificante el grado de implicación del alumnado en este tipo de trabajos. Vamos a realizar el aprendizaje del himno andaluz teatralizado así como algún poema, refrán o trabalenguas de algún autor/a de reconocido prestigio en Andalucía, además de alguna exposición sobre nuestra ciudad andaluza enmarcada en la comunidad, España y Europa. Somos conscientes de la dificultad temporal para las grabaciones, pero se realizará un muestreo de los trabajos realizados.
También se intentará introducir algún sencillo debate sobre temática familiar y cercana a los alumnos/as para creando redes de Expresión que favorezcan el respeto a otra opinión, el silencio durante la intervención del otro creando mecanismos esenciales para su desenvolvimiento posterior.
Deseo, como coordinadora del Grupo, que estas actividades sean cada día más integradas en el currículo y un indicador de calidad de nuestro Centro Educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/02/19 13:47.
Mª Auxiliadora Ledesma Rus
Como tutora de 3°, y en coordinación con M.Angeles Estepa, que imparte el área de Sociales y Naturales en mi curso, realizaremos la interpretación coral teatralizada del Himno de Andalucia. Como profesora de Música, ensayaremos La Tarara con los alumnos de Primer Ciclo, cómo representación de nuestro folklore y homenajeando a Lorca que la perpetuo como muestra de nuestro folklore.
Se harán la grabaciones conforme se realicen los actos del Día de Andalucía.
En cuanto a la creación de problemas matemáticos, los alumnos de 3°, han realizado algunos y les resultan muy motivadores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/19 8:16 en respuesta a María Ángeles Estepa López.
Francisco Laguna Jiménez
En este momento de la fase de desarrollo del Proyecto hay que destacar la ilusión, entusiasmo y participación del alumnado en las propuestas de E. Oral. Desde el área de Sociales y Naturales que imparto a 4º sociales y 5º sociales y naturales E. Primaria, es muy gratificante el grado de implicación del alumnado en este tipo de trabajos. Para la celebración del Día de Andalucía, se memorizarán diversas poesía y se realizarán murales sobre Andalucía. Todo se expondrá en forma oral. El trabajo es conjunto con las tutoras de cada curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/19 13:33.
Juan Luis Martínez Castilla
(Vuelvo a completar esta intervención POR TERCERA VEZ en este apartado de Desarrollo, ya que ha desaparecido mi comentario que había hecho hace semanas anteriores. Mi intervención en la Fase Inicial ha desaparecido y ha sido sustituido por esta intervención de la fase de Desarrollo. La vuelvo a reescribir añadiendo novedades).

Como punto de partida habíamos observado las principales dificultades de la expresión oral en los alumnos, elaborando los recursos (materiales y actividades) necesarios que den respuesta a las dificultades encontradas y aplicarlos en las situaciones educativas dentro del aula.
Como objetivo fundamental es ampliar la expresión oral, no sólo en el área lingüística sino en las diversas materias del currículo.
Hemos estado haciendo grabaciones en las que los alumnos/as comentaban Noticias diarias; cada día un alumno/a tenía que exponer una noticia que tenía que haber visto es los informativos.
También vamos a desarrollar la lectura coral, posiblemente con autores de la Generación del 27 o con el Quijote.
Más adelante nos plantearemos la actividad de Debate.

En cuanto al razonamiento matemático nos planteamos conseguir una mayor eficiencia en la comprensión y la realización de operaciones matemáticas y la resolución de los problemas matemáticos aplicados a la vida cotidiana.
Hemos grabado exposiciones en la que los alumnos/as tenían que elaborar el Enunciado de un problema matemático partiendo de la Solución.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/19 9:23.
María Dolores Jáimez Martínez
Durante la fase desarrollo, en la clase de Infantil 5 años, habiendo utilizado anteriormente la poesía como medio para trabajar la expresión oral, a lo largo de este trimestre, seguiremos utilizándola ya que les resulta muy motivadora y les ayuda a modular la entonación para que se vayan soltando también a la hora de leer. Para trabajar la poesía, seguimos aprovechando cualquier fecha señalada para incluirla en nuestra programación y así profundizar en el conocimiento de poetas muy significativos que escribían poesía para niños y niñas. Este curso hemos trabajado en el primer trimestre Alberti con la Unidad de la Casa y ahora, hemos investigado a Gloria Fuertes a colación del Día de la Paz con su poesía ¿Sólo tres letras¿. Creo que es muy necesario proporcionarles este tipo de conocimientos, ya que cada vez se ven más casos de falta de vocabulario y de estimulación en sus casas, por lo menos, lo que aprendan en el colegio que les enriquezca y les sirva para su formación.
Además de la poesía, hemos trabajado la expresión oral a través de la música, con canciones como ¿La puerta violeta ¿ de Rozalén para el 25 Nov. o para el Día de la Paz ¿Cambiar el Mundo¿, con sus respectivas coreografías. También haciendo una exposición de lo que han hecho el fin de semana cuando se llevan a la mascota de clase¿
En relación al aprendizaje matemático, estamos trabajando la iniciación de la resta de modo manipulativo a través de ¿palitos¿, ya que es un concepto que les está costando asimilar, el hecho de tener que ¿quitar¿, de esa manera lo están viendo mucho más claro. También con ese material, he trabajado con el alumnado el concepto de ¿decena¿, agrupando 10 ¿palitos¿ con una gomilla, y lo han visto claramente. Las sumas con dados ya que la suma es algo que dominan. Está totalmente comprobado que todo lo que asimilen de manera manipulativa lo interiorizarán muchísimo mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/19 14:38.
Virginia Pérez Ortiz
En esta fase de desarrollo del Proyecto tengo que indicar que como tutora de 1º , estoy trabajando de forma conjunta con el profesor de Educación Física y la profesora de Música la memorización e interpretación de forma coral de la poesia de Federico García Lorca "La Tarara", para conmemorar el Día de Andalucía. De la misma forma, los alumnos y alulmnas de primero están memorizando e interpretando una poesía basada en la leyenda de Hércules, para conocer así una de las partes importantes del escudo de nuestra comunidad. Asímismo, ya que imparto la asignatura de Valores éticos y cívicos en 3º, con este grupo de alumnado hemos elaborado de forma grupal una serie de encuestas al alumnado del centro..Una vez recogidos los datos y representados los mismos, los alumnos y alumnos pasarán a explicar de forma oral todo el proceso del trabajo realizado.DIcha exposición oral, la grabaremos en vídeos y la subiremos también a la plataforma. Hay que resaltar el interés y motivación del alumnado en el desarrollo de estas actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/19 21:07.
Antonio Alias Arenas
En segundo de E. Primaria seguimos en esta fase de desarrollo con la realización de actividades relacionadas con la expresión oral y con la creación de problemas sencillos de sumas o restas.
Para conmemorar el día de Andalucía estamos preparando de forma grupal la poesía ¿A Córdoba¿ de Luis de Góngora, que nos está planteando numerosos problemas debido al vocabulario que utiliza, No obstante, observamos una mejoría notable desde que comenzamos a realizar esta actividad. Una vez que esté bien preparada realizaremos grabaciones y por último serán presentadas al resto del alumnado en la conmemoración del Día de Andalucía.
En cuanto a la creación de problemas, el alumnado ha presentado situaciones problemáticas elaboradas por ellos mismos, y que han resuelto posteriormente sus compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/19 12:38 en respuesta a Virginia Pérez Ortiz.
María Esther Ramos Cabello
En la fase de desarrollo de nuestra formación en centros estamos desarrollando las siguientes actividades:
-En Educación Infantil estimulación del lenguaje oral mediante el uso de canciones y movimientos que acompañan a las mismas. Identificación y expresión de las emociones en situaciones planteadas.
-En Educación Primaria: trabajo sobre el lenguaje oral a través de la expresión de vivencias, opiniones, resúmenes orales de textos leídos, explicación de cómo se han resuelto las tareas .Se les plantean situaciones "problemáticas" y se intenta que expliquen la situación, la perspectiva de los implicados, las soluciones,...

En la parte de creación de problemas matemáticos inventamos problemas que después han de ser resueltos y explicados de forma oral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/19 13:45 en respuesta a María Ángeles Estepa López.
Juan Francisco Cuadrado Flores
Fase de desarrollo: hemos trabajado con primero distintas presentaciones ante la cámara. Trabalenguas: "El Perro de San Roque". con las distintas vocales. El mismo trabalenguas, dicho como un francés, inglés y chino. El cielo está enladrillado. El cielo está emborregado.
Poesías de Gloria Fuertes: La rana, La pulga Federica, Regalaron un perrito. Cantar el abecedario. Y cantar la Tarara , en coro alterno, de F. García Lorca. Explicación de un problema sobre división, con sus términos, en tercero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/02/19 17:39.
Ana María Ortiz Becerra
En esta fase de desarrollo continuamos trabajando la expresión oral. Con motivo de la celebración del día de Andalucía, el alumnado de 5º de Primaria va a preparar el recitado de poesías de Federico García Lorca, todas alusivas a Andalucía. Continuamos también con la invención de problemas.
Tenemos idea de realizar debates sobre algún tema concreto. Para esta actividad esperamos una sesión de formación en breve, tras la cual llevaremos a cabo esta interesante actividad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/02/19 17:54 en respuesta a Juan Francisco Cuadrado Flores.
Myrian Infante García-Pantaleon
En la clase de 3 años, durante la fase de desarrollo estamos trabajando todos los días, especialmente en la "Asamblea", tanto el lenguaje oral como el matemático.
Es fundamental en esta edad trabajar la articulación y pronunciación, sobre todo de algunos fonemas. Hemos aprendido muchas poesías del invierno ("El sol tiene frío"; "El sol está resfriado",...) y otras con pictogramas, como la de "En invierno hace Frío" de Carmen Calvo, ¿A mi burro¿, y ¿Gallinas y pollitos¿ de Gloria Fuertes; canciones del invierno, del cuerpo y del Día de la Paz ("La puerta abierta"). Ahora estamos trabajando las emociones con canciones para la celebración del carnaval, y la poesía ¿Verde que te quiero verde¿ para el Día de Andalucía.
En cuanto a lógica-matemática trabajamos todos los días ¿la suma¿, sumamos los niños más las niñas que han faltado; realizamos series de dos formas o colores,¿; conceptos como alto/bajo relacionados con la unidad del cuerpo; la numeración; las formas geométricas de círculo, cuadrado y triángulo; y por último, intentamos resolver algún problema simple planteado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/02/19 18:07.
Ana Manzano Castro
En la clase de de 4 años, en esta fase de desarrollo del,proyecto hemos continuado con el trabajo del primer trimestre, seguimos trabajando en la construcción de la frase mediante pictogramas, memorizando poemas sobre el invierno, además trabajamos poesias de Gloria Fuertes esta actividad les resulta muy motivadora ,y aprovechando que trabajamos por proyectos, en concreto sobre Méjico, aprendemos vocabulario relacionado con el tema , esta metodología es muy dinámica y participativa.
Los días especiales como el de la no violencia,Andalucia,..... nos sirven para conocer poesias que motiven a nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/02/19 18:21.
Cándida Lastre Pérez
En la fase de desarrollo en cuarto hemos trabajado un poema de la escritora Carmen Gil titulado De excursión a Andalucía, en el que el alumnado ha trabajado el lenguaje oral memorizando e interpretando los versos.Además los alumnos y alumnas han recopilado una serie de refranes junto a su significado, exponiéndolos en clase de forma oral. Estamos trabajando una serie de rimas con movimiento que refuerzan la coordinación motora, la orientación espacial y el desarrollo de una lateralidad correcta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 23:41.
Francisco Laguna Jiménez
En este tiempo de confinamiento por el COVID-19, hemos tenido que trabajar con medios temáticos: correos electrónicos, Drive- formularios, WhatsApp, etc. Los alumnos-as de 6º en Sociales, han realizado sus actividades con compromiso, aunque muchos han tenido dificultades por no tener en casa medios informáticos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/04/20 10:02 en respuesta a Francisco Laguna Jiménez.